Maxtorete escribió:xan_vision escribió:Maxtorete escribió:
Pero en qué Ley se incluye ese concepto? No sé qué me podría jugar en un foro, pero si no sabes ni qué Ley es, ¿cómo sabes que existe?
Y Steam Deck tiene la arquitectura de un PC y por tanto, a efectos de software es un PC, pero como dispositivo físico no es un PC. Así que habrá que ver los términos de la garantía de Steam Deck antes de saber si su apertura la invalida o no.
Yo la sé, pero como me vas a hacer buscártela, enlazártela, buscar el artículo, etc... porque si no seguirás sin creerlo, juegate algo.
Y sigues sin entenderlo: No hace falta que tenga ninguna forma especial: desde maxi-torres a micro laptops están cubiertas, hasta las consolas por ejemplo creo que también están cubiertas.
Y te digo más y de paso te estoy dando ya una pista: por 2 leyes, no 1. La ley americana y la española.
Y qué tiene que ver la ley americana? Creo que tienes un cacao importante.
"Cacao" sí, anda, sigue hablando sin enterarte de nada: la ley americana es incluso más importante que la española, porque es el país donde se fabrica, donde tiene su sede Valve, y donde espera vender más consolas, por lo cual al final es en realidad la legislación que más les importa, hasta el punto de que si solo cubriese esos derechos la legislación española y eso les tocase mucho las narices o los planes, pasarían de venderla en España, o en el país que fuese, y ya está.
Pero resulta que la legislación americana dice lo mismo:
https://www.ftc.gov/enforcement/statutesEn español, para que no sigas dudando:
https://elchapuzasinformatico.com/2018/ ... de-la-ley/"
De esta forma, cualquier usuario que tenga un portátil o cualquier otro producto que pueda abrir, podrá repararlo, limpiarlo, ampliarlo o realizar cualquier acción sin que pierda la garantía, obviamente, a menos que esta persona termine dañando físicamente su producto por una mala manipulación."
Y lo subrayo todo porque explica lo que algunos han intentado manipular aquí: no es lo mismo cambiar algo, que estropear algo: Si cambias algo de tu equipo, no pierdes la garantía. Si al manipularlo lo estropeas, evidentemente sí, (y aún en ese caso, la empresa tiene que tener evidencias fisicas de eso: golpes o rayazos), así que no vale intentar cambiar el significado de algunas frases de garantias "por manipulación del cliente", porque solo se refiere a si te lo cargas, no a que no puedas abrir tu equipo.
Por eso Valve y cualquier otro fabricante tiene que respetarlo: porque en realidad le obliga la ley, no porque quieran o no quieran hacernos un favor y perdonarnos la vida.
En cuanto a las leyes que protegen ese derecho en España y en toda Europa, lo dejan bastante claro aquí:
https://www.europarl.europa.eu/doceo/do ... 09_ES.htmlQue a su vez proviene de aquí:
https://www.europarl.europa.eu/news/en/ ... -to-repairPero encima, como dudas de mi palabra, te voy a traer directamente a responsables de los servicios técnicos de las marcas a que te lo digan:
Por ejemplo... ¿de MSI?
https://foro.noticias3d.com/vbulletin/s ... p?t=388907"From: infomsiiberia@msi.com
To: xxx
Subject: RE: Duda con MSI GT680R
Date: Wed, 11 Apr 2012 12:32:31 +0000
Buenos días xxx
Efectivamente, por ley puedes cambiar los discos duros y RAM, aunque lógicamente si rompieras algo de manera evidente (tiene que ser un golpe o algo que demuestre que evidentemente lo has roto) podrías perder la garantía, pero en principio no hay problema"
¿O prefieres de HP?
https://h30467.www3.hp.com/t5/Hardware- ... -p/1027174"
No se pierde la garantía siempre y cuando no dañe algún componente al abrirlo"
¿O Dell? encima en un caso en el que no tiene ni ranura para la memoria, hay que quitar toda la carcasa
https://www.dell.com/community/Port%C3% ... -p/5318118"Mi duda es la siguiente, cuento con una laptop DELL LATITUDE 3480, quiero instalarle un modulo mas de memoria RAM, para instalarlo tengo que quitar toda la tapa inferior"
"Moderator Dell-Gerardo D
08-31-2017 09:17 PM
No pierdes la garantia, solo que la memoria adicional que compres no va a estar cubierta por la misma"
Si sigues sin querer creerlo, ahí tienes el contacto de los servicios técnicos de las marcas para preguntárselo y que te lo digan.
Pero además se han dicho otras incorrecciones que aclaro a continuación aprovechando para contestar a otros:
ZipiZape escribió:Como me gusta ver un debate sano sin faltas de respeto y leyendo educadamente a los demás
aha
ZipiZape escribió:A ver
para el cansino.
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre
Con último modificación con fecha 20 de enero de 2021.
Link a el RDL en la página oficial del BOEEn el se dice que, si el dispositivo es abierto o manipulado fuera de un SAT oficial, se pierde la garantía.
Tanto la garantía comercial como legal, a ver por dónde sales ahora, pesado.
PD:
@Maxtorete yo me gane el emoticono de Steam
ZipiZape escribió:@soyrod si te digo la verdad no lo he leído, pregunté a un amigo abogado y copié lo q me dijo (tuve q preguntarle q era eso de garantía comercial y legal porque lo desconocía), y puse el enlace q me remitió.
Es por dar caña al cansino, ya me hizo hasta preguntar a un abogado, q es amigo de toda la vida, vamos q solo me costó 5 min de mi tiempo.
Saludos
Claro, claro "sin faltas de respeto". Te gusta ver un debate si se dice lo mismo que tú pienses, si se dice otra cosa, aunque sea con la ley en la mano, te dedicas a reportar, a insultar ( "personaje" es tan "insulto" como "cansino", y en realidad cualquiera de los dos podría decirlos Jose Mota), y ya no te gusta tanto eh?. Vaya concepto de DEBATE. Yo no te reporto por no ponerme a tu altura, y no te voy a decir lo que eres tú, porque voy a acabar con este tema ya de una vez en este post, y no quiero más réplicas lloronas, pero es que no se pueden decir más barbaridades en menos palabras:
- El BOE no dice nada de eso que te has inventado. Ese BOE lo encuentra cualquiera y ya sabíamos (parece que no soy el único
) que no especifica este caso concreto. Y ya no es que lo diga o deje de decir el boe: es que te contradicen hasta los SATs de las marcas.
- La garantía legal está por encima de la comercial, por ley, pero es que encima hay montones de garantias comerciales de las marcas que también lo confirman (y alguna otra que intenta engañar, pero ya les han dado en los morros con sentencias).
- Dime quien ese abogado por favor, para saber a quien no tengo que llamar nunca, porque como tenga que defenderte ante un abuso de un vendedor... vaya tela.
- Deja de llorar porque te contradicen. Aunque ni te enteres ni quieras verlo, en realidad es por tu bien.
- Despues de este FATALITY espero que te tranquilices un poco. Por mi parte lo dejo ya y sin rencores.
Y con esto finalizo ya este cansino tema. No voy a contestar nada más sobre esto. El que quiera creerselo bien, y el que no, que no me haga ni puto caso y pague lo que quiera. Si yo no cuestiono a nadie, lo único es que encima no voy a dejar que se digan cosas al contrario de la realidad, y lo que pretendía es intentar ayudar informando a la gente que quiere escuchar y no tiene por qué saber del tema, pero siempre tiene que salir algún troll que se pica (y ahora no lo digo por nadie, el que se de por aludido allá él) mintiendo solo por llevar la contraria.
Saludos,