Una de las cosas en las que tengo más esperanza/ilusión es en el soporte nativo de Geforce Now.
Espero que gracias al éxito de esta máquina se curren un port nativo para Steam Os.
Sí, existe la opción de jugar mediante webapp, a través de Chrome/Chromium pero el rendimiento, por lo menos en mis pruebas, no es el mismo. No es solo un contenedor del streaming, tiene que tener sus cosillas para sacar un rendimiento mejor que mediante el navegador.
Ahora mismo estoy escribiendo desde uno de mis portátiles más antiguos que corre W10, haciendo una pruebas de GeforceNow. Mediante la webapp playgeforcenow.com va de forma aceptable pero tiene micro cortes, como un stuttering cada ciertos segundos bastante molesto. Sin embargo instalo la aplicación nativa y va todo como la seda.
No sé si será que este portátil se ha quedado antiguo para renderizar mediante chrome (aunque me admite decodificación por hardware) o es que sencillamente la aplicación nativa hace que todo fluya mejor.
Es un punto muy fuerte el poder tirar de Geforce Now en la Deck, sobre todo para triples A. Vas a tener garantizados los 60fps, la batería te va a durar mucho más. Es ideal para jugar en casa desde el sofá o la cama (en exteriores no) pero en casita puede ser un lujazo.
Ojalá apuesten fuerte por esta tecnología.
------------------------------------------
Más cositas. Me he entretenido buscando comparativas de juegos corriendo en SteamOs de forma nativa VS Windows VS Protón
No voy a entrar en el tema del framerate, que está ya muy visto, voy a ir a por las temperaturas. (comparando siempre el mismo juego y misma escena)
Me he fijado que en los equipos donde se han hecho los test, el mismo juego, de forma nativa, tiene unos 12 grados menos en la GPU y unos 14 º más en la CPU. Parece que de forma nativa trabaja de forma más intensa la CPU, sin embargo la GPU va más relajada.
Por Protón sorpresa. Pilla las dos temperaturas más bajas. 12º menos que la GPU de Windows y 14º menos que la CPU nativa/linux.
En caso de que podamos tener un rendimiento similar ¿Sería ventajoso tirar de Protón incluso en juegos con versión nativa? Menos temperaturas = menos consumo de W = más duración de bateria,
Lo que no sé es la facilidad para elegir/descargar desde el SteamOs la versión nativa o la de windows/protón.