[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
donleo escribió:
Más cositas. Me he entretenido buscando comparativas de juegos corriendo en SteamOs de forma nativa VS Windows VS Protón

No voy a entrar en el tema del framerate, que está ya muy visto, voy a ir a por las temperaturas. (comparando siempre el mismo juego y misma escena)

Me he fijado que en los equipos donde se han hecho los test, el mismo juego, de forma nativa, tiene unos 12 grados menos en la GPU y unos 14 º más en la CPU. Parece que de forma nativa trabaja de forma más intensa la CPU, sin embargo la GPU va más relajada.

Por Protón sorpresa. Pilla las dos temperaturas más bajas. 12º menos que la GPU de Windows y 14º menos que la CPU nativa/linux.

En caso de que podamos tener un rendimiento similar ¿Sería ventajoso tirar de Protón incluso en juegos con versión nativa? Menos temperaturas = menos consumo de W = más duración de bateria,

Lo que no sé es la facilidad para elegir/descargar desde el SteamOs la versión nativa o la de windows/protón.

Pues si eso es cierto, bienvenido sea, ya no es que sea mejor temperaturas bajas, mas bien, es mejor temperaturas sanas, desde 40 a 50ºC (dispositivos portátiles), cuando empezamos a subir las temperaturas, x materiales se empiezan a degradar, aunque sea poco, y ya si tenemos contacto directo o indirecto con estos, pues es molesto, a menos que estemos viviendo en lugares muy frios.
...
Editado por metalgear. Razón: Fuera de lugar
adri079 escribió:
tesimi escribió:
Mandolariano escribió:
A ver tal como están los sueldos es un gran desembolso, lo bueno que hay tiempo para ahorrar y poder vender otras cosas. En este país por desgracia si ganas 1500 pavos eres un privilegiado y no debería ser así sino la norma a seguir como mínimo.

Muchos no entienden esa realidad y se limitan a hablar de las bondades de un SSD con respecto a la memoria de la básica. Como si los q accedemos a esa versión no lo supiéramos o fuéramos tontos.

O tan solo que sumaras bien, que no es de listos una simple suma.

Más que hablar de sueldos y gilipolleces que no nos importa, te remites a la contestación, no sumaste todo, e ya. No hable de bondades ni gilipolleces, machote

Me van a venir llorando ahora de sueldos los que se compran un capricho como este XD. Primer mundo en estado puro..un tío que se compraba los CARTONES de switch me va a venir ahora de dignidad y sueldos del país, lo que me faltaba ya. XD.

Gracias por lo de machote. Yo no he hablado de dignidad ni de sueldos. Y me alegro de que mires mis antiguos post. Es un orgullo que te hallas dignado a informarte. Eres un maleducado de mucho cuidado.
yo creo que hay que llevar con cautela, sobre la potencia real del steam deck y como se va a poder usar realmente. Mucha gente se cree que se va a poder usar con emulador yuzu y tener la switch con el steam deck y eso es imposible ahora mismo.

esto es como un pc mini portatil y nunca sera como un pc de sobremesa real a nivel de potencia. Con stream para jugar, es otra cosa. Hay que empezar a separar lo que se cree que va a ser, que lo que es realmente. Ha habido muchas consolas portatiles, que antes de salir a apuntado muy alto, porque la gente la subia demasiado y despues se a pegado la castaña
@sev45lora A ver, el Yuzu no requiere un PC super potente para funcionar, habría que mirar la Aya Neo o cosas así para ver como funciona el Yuzu y más o menos irá así en la Steam Deck.

Saludos.
AlterNathan escribió:@sev45lora A ver, el Yuzu no requiere un PC super potente para funcionar, habría que mirar la Aya Neo o cosas así para ver como funciona el Yuzu y más o menos irá así en la Steam Deck.

Saludos.

bueno, no funciona perfecto. pero desde luego hace mas cosas que una switch

aya neo y emuladores:
https://www.youtube.com/watch?v=1qlim_C1VPg&t=369s
@flypi Pues más o menos irá así. Aunque yo con emulación conque funcione la GC/Wii me sobra, la Switch ya la tengo así que no necesito Yuzu.

Saludos.
AlterNathan escribió:@flypi Pues más o menos irá así. Aunque yo con emulación conque funcione la GC/Wii me sobra, la Switch ya la tengo así que no necesito Yuzu.

Saludos.

Iba a decir lo mismo. Con el Dolphin voy más que sobrado para el tema de emulación.

Tonto de mi que uno de los motivos de pillar la Switch de salida es que pensaba que casi con el lanzamiento iban a meter juegos de Gamecube. Fueron pasando los años y 5 años después tenemos como mucho "algo" de N64 y de mala manera.

A ver si me pongo al día y veo si han mejorado el stuttering chungo del Dolphin de la carga de shaders. Que sí, que luego se cargan de la caché, pero la primera (y posiblemente única) pasada, te comes los tirones.
@donleo Ummm pero con los shaders asíncronos no pasa eso, al menos a mí no me pasa xD.

Saludos.
en mi caso, tener gran turismo de ps3 funcionando en portatil, va a ser un grandisimo disfrute
donleo escribió:
AlterNathan escribió:@flypi Pues más o menos irá así. Aunque yo con emulación conque funcione la GC/Wii me sobra, la Switch ya la tengo así que no necesito Yuzu.

Saludos.

Iba a decir lo mismo. Con el Dolphin voy más que sobrado para el tema de emulación.

Tonto de mi que uno de los motivos de pillar la Switch de salida es que pensaba que casi con el lanzamiento iban a meter juegos de Gamecube. Fueron pasando los años y 5 años después tenemos como mucho "algo" de N64 y de mala manera.

A ver si me pongo al día y veo si han mejorado el stuttering chungo del Dolphin de la carga de shaders. Que sí, que luego se cargan de la caché, pero la primera (y posiblemente única) pasada, te comes los tirones.

Te estarás refiriendo a Cemu y WiiU, no? Como dice el compañero, con los shaders asíncronos ya no pasa, y desde hace tiempo te puedes bajar ya unos shaders cache 'prehechos' y no tienes sttutering en ningún momento.
sev45lora escribió:yo creo que hay que llevar con cautela, sobre la potencia real del steam deck y como se va a poder usar realmente. Mucha gente se cree que se va a poder usar con emulador yuzu y tener la switch con el steam deck y eso es imposible ahora mismo.

esto es como un pc mini portatil y nunca sera como un pc de sobremesa real a nivel de potencia. Con stream para jugar, es otra cosa. Hay que empezar a separar lo que se cree que va a ser, que lo que es realmente. Ha habido muchas consolas portatiles, que antes de salir a apuntado muy alto, porque la gente la subia demasiado y despues se a pegado la castaña

Hombre, primero hablas de que hay que ir con cautela sobre la potencia y luego afirmas que poder usar con el emulador yuzu y tener la switch va ser imposible... que quieres que te diga xD.

El yuzu y la mayoria de los juegos de switch los mueve de sobra, y eso ya te lo digo yo porque he usado yuzu en versiones mas antiguas (y mucho peor optimizadas con hardware peor). Obviamente habra juegos puntuales que vayan mal durante un tiempo o lo que sea (pero porque no estan bien emulados esos en concreto, no por otra cosa).

Pero vamos, yo me he pasado el Mario Odyssey, el Luigi's Mansion 3 en el yuzu y ya hace bastante tiempo. Y tengo medio pasado el Zelda Link's Awakening. Ademas probe el Animal Crossing.
Y todos me funcionaron correctamente, no he probado mas juegos simplemente porque ya los hay en PC con mejor calidad, porque ya los tenia para la WiiU o porque no me interesaban en absoluto xD.
Asi que no se, yo no diria lo de que es imposible ;).

Obviamente los jugaras a un rendimiento similar al de la switch, a diferencia de un PC mas potente donde los jugaras con mucho mejor rendimiento que en la switch (como por ejemplo el Luigi's Mansion 3 en 1080p@60Hz estables y sin resolucion dinamica). Aunque tampoco lo descartaria del todo si se actualiza mas el emulador con el tiempo :P.
mirar como se mueve el horizon zero dawn en el aya neo:

https://www.youtube.com/watch?v=PEU7pIYS5FU

todo el bajo, pero en la pantalla de steam dek, se vera genial. vaya hype me entra cuando entro aqui en el foro.
El miedo que tengo, es que se quede en el camino como todas y solo venda por el hype. Además gp win tiene opciones mejores. Y a ver que pasa si valve tiene bastantes unidades disponibles cuando la ponga a la venta, por lo de la escases de chips.
SIRDRAK escribió:
donleo escribió:

Saludos.

Te estarás refiriendo a Cemu y WiiU, no? Como dice el compañero, con los shaders asíncronos ya no pasa, y desde hace tiempo te puedes bajar ya unos shaders cache 'prehechos' y no tienes sttutering en ningún momento.

Por eso he dicho que me tengo que poner al día. La última vez que lo intenté fue cuando empezaron a subir a la red los packs de cache para descargar. Pero ahí me quede y no viví la evolución del emulador, opté por comprarme una wii de las compatibles con gamecube y me olvidé una temporada.

Pues me alegro mucho de que ya vaya así de bien. De hecho voy a trastear un poquito esta noche.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
sev45lora escribió:El miedo que tengo, es que se quede en el camino como todas y solo venda por el hype. Además gp win tiene opciones mejores. Y a ver que pasa si valve tiene bastantes unidades disponibles cuando la ponga a la venta, por lo de la escases de chips.

Va a vender mucho. Por cierto la gpdwin emula muy bien la switch así que imagino que está tambien, lo único que entonces si o si instala windows
Mandolariano escribió:
sev45lora escribió:El miedo que tengo, es que se quede en el camino como todas y solo venda por el hype. Además gp win tiene opciones mejores. Y a ver que pasa si valve tiene bastantes unidades disponibles cuando la ponga a la venta, por lo de la escases de chips.

Va a vender mucho. Por cierto la gpdwin emula muy bien la switch así que imagino que está tambien, lo único que entonces si o si instala windows

Yuzu tiene soporte para Linux, como la inmensa mayoria de emuladores. Es mas, incluso se da la paradoja de que el mejor emulador actualmente de PS4 solo corre en Linux (y no tiene version Windows).

Asi que no hace falta instalar Windows para emular la switch, podras perfectamente instalarlo en el sistema que te viene con la Deck :P.
Yo, si instalo Windows, será por los juegos de Blizzard, porque hace bastante años hubo una polémica donde baneaban a los usuarios por utilizar Wine, y al final no sé exactamente como quedó pero algunos jamás recuperaron la cuenta, por lo tanto prefiero no arriesgarme.

Saludos.
AlterNathan escribió:Yo, si instalo Windows, será por los juegos de Blizzard, porque hace bastante años hubo una polémica donde baneaban a los usuarios por utilizar Wine, y al final no sé exactamente como quedó pero algunos jamás recuperaron la cuenta, por lo tanto prefiero no arriesgarme.

Saludos.

Es que esa es otra. Para jugar a los juegos de Blizzard hace falta su lanzador. Y Diablo es una de las razones para pillar la Deck.

En mi caso el arranque dual es imprescindible.
@tesimi Yo lo que voy a probar es virtualizar windows en manjaro a ver que tal va, por ahí si que no te pueden decir nada.

Sobre los baneos parece que fue hace tiempo pero ya tengo la mosca detrás de la oreja.

EDIT: He probado el QEMU/KVM y la verdad es que ni me arranca el Diablo 2R, puede que no lo haya configurado bien.

Saludos.
Ya estamos en noviembre a ver si empiezan a mover ficha. Soy uno de los afortunados que le pone diciembre 2021 aunque tal y como está el tema que todo se retrasa, y aun sin fecha exacta de lanzamiento no se yo.
Si me la van a entregar el 20 de diciembre ya que se esperen a enero y prefiero los 3 años de garantía.
eldeantes escribió:Ya estamos en noviembre a ver si empiezan a mover ficha. Soy uno de los afortunados que le pone diciembre 2021 aunque tal y como está el tema que todo se retrasa, y aun sin fecha exacta de lanzamiento no se yo.
Si me la van a entregar el 20 de diciembre ya que se esperen a enero y prefiero los 3 años de garantía.

Vaya, y esto de los 3 años de garantia?
@Mandolariano Se supone, que es mucho suponer, que a partir del 1 de enero de 2022, en España, habrá 3 años de garantía.

Saludos.
tesimi escribió:
AlterNathan escribió:Yo, si instalo Windows, será por los juegos de Blizzard, porque hace bastante años hubo una polémica donde baneaban a los usuarios por utilizar Wine, y al final no sé exactamente como quedó pero algunos jamás recuperaron la cuenta, por lo tanto prefiero no arriesgarme.

Saludos.

Es que esa es otra. Para jugar a los juegos de Blizzard hace falta su lanzador. Y Diablo es una de las razones para pillar la Deck.

Pues yo llevo jugando a D2R en Linux desde el primer día. Incluso jugué la beta.
¿La emulación de PS2 en Linux que tal esta? Es una de las razones por la que compro SteamDeck, para jugar a muchas cosas que tengo pendientes de PS2 pero que solo me apetece ya jugarlas tirado en la cama.
jimi escribió:Va a vender mucho. Por cierto la gpdwin emula muy bien la switch así que imagino que está tambien, lo único que entonces si o si instala windows

Yuzu tiene soporte para Linux, como la inmensa mayoria de emuladores. Es mas, incluso se da la paradoja de que el mejor emulador actualmente de PS4 solo corre en Linux (y no tiene version Windows).

Asi que no hace falta instalar Windows para emular la switch, podras perfectamente instalarlo en el sistema que te viene.....[/quote]

Me alegro que yuzu tenga soporte en linux. Que tenga dudas de que no tenga exito, es tambien mi opinion. Solo dije que tendria un exito moderado. Que vendera lo justo. No sabia que ps4 solo tenia el emulador en linux. Pero si soni al final, les da por sacar todos sus exclusivos de ps4 en pc, no hara falta ese emulador
Orestes escribió:
tesimi escribió:

Saludos.

Pues yo llevo jugando a D2R en Linux desde el primer día. Incluso jugué la beta.

Pero diablo no es always online???
@Mandolariano ¿El 2 resurrected? No, no es siempre online.

Saludos.
La pena es que la pantalla no sea 1080p para emuladores y contenido multimedia, pero bueno supongo que se podrá utilizar el VSR y escalar de 800p a 1080p y mejorar la nitidez en los emuladores, a muy malas siempre se puede conectar a la TV 4k y jugarlo a 1440p. [babas]

Para el resto de juegos exigentes de pc 800p lo veo bien, por cierto me parece curioso que apenas se ha mencionado el tema de los controles a priori no tienen pinta de ser muy ergonómicos que digamos, como lo veis?
Tema juegos, triple A, horizon, resident evil etc que veo que se preguntan por atrás y hay dudas y demas, repito lo que dije hace meses, tenemos Youtube plagado de videos de prácticamente cualquier triple A corriendo en aya neo o gpd win 3, que en el peor de los casos seran igual a deck y en el mejor, deck será algo mas potente, por lo tanto esque no hay que especular desde 0, se puede uno hacer a la idea con un margen de error relativamente pequeño de como iran aproxadamente los triple A en deck en base a las susdichas, por ejemplo:

Van sobrados los 2 a 60-100fps, dado que el re engine esta muy bien optimizado.

Horizon en general lo que se ve es resolucion nativa, 800p, en bajo alguna cosa en normal, a 30fps bastante estables, y esque los sandbox actuales es lo que mas le va a costar seguro, como por ejemplo red dead 2:

Que similar, 800p resolucion nativa, bajo, consigue 30+ fps de media, e incluso hay algun video con bastante cosa en medio que se mantiene en 30 igual, y esque tambien depende de los W a los que lo ejecuten (a mas W mas potencia y menos bateria), pero vaya a mi me deja loco el echo de que se puedan llegar a jugar a estas cosas a 30fps res nativa en cacharros asi XD

Vamos, que venimos de psp, vita y switch, por lo que esque en mi caso dudas 0 la verdad, por el simple echo de que no hay mejor alternativa ..quieres jugar al grueso de triple A del mercado disponibles en pc ,en algo portatil tipo "consola"? (a parte indies, emulacion etc) pues o estos cacharros o nada, vayan como vayan, y dentro de ellos, calidad precio prestaciones empresa que hay detras, deck me parece la mejor opción.

Asi que ya digo, para haceros una idea y no tener expectativas ni muy altas ni muy bajas: Youtube, nombre del juego, gpd 3 o aya neo, y por ahí iran los tiros probablemente , quiza algo mejor en deck, pero lo dicho [oki]
Una duda, yo picoteo bastante de varias tiendas como gog, Epic, origin, blizzard, etc, se sabe cuáles serán compatibles o no sin instalar Windows?
Mandolariano escribió:
Orestes escribió:
tesimi escribió:Es que esa es otra. Para jugar a los juegos de Blizzard hace falta su lanzador. Y Diablo es una de las razones para pillar la Deck.

Pero diablo no es always online???

Tiene el multi que es siempre online y el single player que no lo es. Ambos funcionan en Linux.
apalizadorx escribió:La pena es que la pantalla no sea 1080p para emuladores y contenido multimedia, pero bueno supongo que se podrá utilizar el VSR y escalar de 800p a 1080p y mejorar la nitidez en los emuladores, a muy malas siempre se puede conectar a la TV 4k y jugarlo a 1440p. [babas]

Para el resto de juegos exigentes de pc 800p lo veo bien, por cierto me parece curioso que apenas se ha mencionado el tema de los controles a priori no tienen pinta de ser muy ergonómicos que digamos, como lo veis?

Con el ppi que tiene la pantalla no vamos a tener ningún problema. Como ejemplo, ahora mismo estoy dándole una vuelta al Dark Souls 3. En casa, en la Series X y una pantalla 4k el juego tiene unos dientes de sierra de escándalo (es un juego que corre a 900p). Sin embargo ahora que estoy haciendo streaming desde casa de la novia a mi Series X desde su portatil 1360x768 , se acabaron los dientes de sierra. No digo que se vea mejor, pero al reescalar hacia abajo y no hacía arriba, se ven menos las fallas.

Ya te digo en casa chirrían los dientes de sierra. Aqui en el portátil ni me entero.
el primero que reciba un mail de Valve para comprarla, que avise!
hipnodancer está baneado por "clon de usuario baneado"
@Zack_VII yo diría one x playera, que es más potente que esas dos y me huelo que será un 1:1 respecto a desk.
hipnodancer escribió:@Zack_VII yo diría one x playera, que es más potente que esas dos y me huelo que será un 1:1 respecto a desk.

La nueva one x player lleva el chip 1195G7 de intel, que es mejora marginalmente al 1165G7 de la GPD Win 3... y la GPU integrada de ambos chips es la misma. La SD debería estar por encima de esos 2 chips. Tampoco esperaría milagros, pero mejor debería rendir.
sev45lora escribió:
jimi escribió:
que te has comido escribió:Va a vender mucho. Por cierto la gpdwin emula muy bien la switch así que imagino que está tambien, lo único que entonces si o si instala windows

Asi que no hace falta instalar Windows para emular la switch, podras perfectamente instalarlo en el sistema que te viene.....

Me alegro que yuzu tenga soporte en linux. Que tenga dudas de que no tenga exito, es tambien mi opinion. Solo dije que tendria un exito moderado. Que vendera lo justo. No sabia que ps4 solo tenia el emulador en linux. Pero si soni al final, les da por sacar todos sus exclusivos de ps4 en pc, no hara falta ese emulador

No se si es que te lias con los quotes, lo leiste de otra persona o a saber, pero yo no te comente absolutamente nada de si tendra o no exito (o sobre tu opinion al respecto :S)...

Y bueno sobre que sony saque todos sus exclusivos lo dudo bastante (ademas seria absurdo), sacara unos cuantos eso si. El emulador de PS4 aun esta bastante verde (nada que ver con el de la switch por ejemplo), aunque es el mas avanzado, salio de un dia para otro y solo sacaron version linux xD.
jimi escribió:Y bueno sobre que sony saque todos sus exclusivos lo dudo bastante (ademas seria absurdo), sacara unos cuantos eso si. El emulador de PS4 aun esta bastante verde (nada que ver con el de la switch por ejemplo), aunque es el mas avanzado, salio de un dia para otro y solo sacaron version linux xD.

No digo que sony los saque en el mismo momento que la ps5, pero después si los sacará en Windows. No se si el que va a sacar, es el uncharted o el god of war el año que viene. Poco a poco los va sacando. Y lo está haciendo, porque ve que no tiene el mismo beneficio que antes solo en consola y tiene que abrir mercados
sev45lora escribió:
jimi escribió:Y bueno sobre que sony saque todos sus exclusivos lo dudo bastante (ademas seria absurdo), sacara unos cuantos eso si. El emulador de PS4 aun esta bastante verde (nada que ver con el de la switch por ejemplo), aunque es el mas avanzado, salio de un dia para otro y solo sacaron version linux xD.

No digo que sony los saque en el mismo momento que la ps5, pero después si los sacará en Windows. No se si el que va a sacar, es el uncharted o el god of war el año que viene. Poco a poco los va sacando. Y lo está haciendo, porque ve que no tiene el mismo beneficio que antes solo en consola y tiene que abrir mercados

Pero no los sacara todos, solo algunos. Yo mismamente tenia comprado el The Last Guardian en fisico desde hace un par de años en la estanteria (y que por un juego no contaba comprar la consola) y contaba jugarlo en emulador cuando saliese (mucha paciencia) o si alguien me la prestaba un tiempo xD, vamos dudo que salga en PC. Y si te digo la verdad los unicos interesantes son ese (con diferencia) y el The Last Of Us, y no veo ni rumores ni nada acerca de ninguno de los dos xD.

Asi que mejor no nos hagamos pajas mentales de que van salir si o si todos cuando no es verdad, ni nada lo indica. Que vamos, por mi que los saquen todos obviamente, pero prefiero ser realista.
Al final os hice caso y miré cargadores portátiles para cuando la lleve de acampada :

Que os parece este ????(no tengo ni idea de voltajes):

https://www.amazon.es/ADDTOP-26800mAh-C ... ba966&th=1
cR- escribió:

Se olvidaron del tópico - "steam deck : is it a pc or a console ? "
Una pregunta y se que puede ser un poco tonta, he buscado un par de paginas mas atras y no he encontrado nada.

Si reservo el steam deck que son 4€, cuando os cobran el total???

En el Faq no me queda claro.
petrov3000 escribió:Una pregunta y se que puede ser un poco tonta, he buscado un par de paginas mas atras y no he encontrado nada.

Esos 4 € te los descuentan del precio final de la consola. Lo que no se sabe aún son los gastos de envío.
tesimi escribió:
petrov3000 escribió:Una pregunta y se que puede ser un poco tonta, he buscado un par de paginas mas atras y no he encontrado nada.

Esos 4 € te los descuentan del precio final de la consola. Lo que no se sabe aún son los gastos de envío.

Los gastos de envío e impuestos se supone que van incluidos en el precio igual que las Index.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... ping_fees/
Si no recuerdo mal cuando hice el pedido de Steam Link en su día lo enviaban desde Bélgica a si que no tendremos problemas en ese sentido.
sev45lora escribió:

Y los juegos como Gravity Rush (que va a ser una saga abandonada que ni siquiera lo van a mirar) o juegos 3rd party exclusivos como el shin Sakura Wars, los juegos de Vanillaware, The witch and hundred knight y la saga deception que? . Y los juegos de PSVR? (Que tengo curiosidad como se emularía eso, supongo un wrapper desde OpenXR a loquesea)

La emulación de PS4 solo dejará de ser inviable cuando empiecen a portear juegos que fueron fracasos comerciales o no tan rentables.

Sony de momento lo que está lanzado son sus juegos más populares con vistas de secuela (Excepto Days Gone, también porque quiere que sea una IP donde meter pasta y sea popular)
@Orestes La cosa va que no para... Mejoras en proton experimental

Performance improvements around input, windowing, and memory allocation.
Updated file distribution method to save disk space.
Assassin's Creed, DEATHLOOP, Mass Effect Legendary Edition, Monster Boy and the Cursed Kingdom, GreedFall, Eve Online, Nickelodeon All-Star Brawl and Game Dev Tycoon are playable.
...
Support DLSS in DX11 and DX12 games (guarded by PROTON_ENABLE_NVAPI=1 and dxgi.nvapiHack = False).
Fix crashes in Project Wingman, Satisfactory and other Unreal Engine 4 games using the Vulkan renderer.

https://github.com/ValveSoftware/Proton/wiki/Changelog

Y las mejoras para 5.16 de los IOblocks y los nuevos Futexes que parece que ya lo mismo si entran en el 5.16

https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Linux-5.16-sys_futex_waitv

https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Linux-5.16-Block-Changes
20558 respuestas