Bueno, aquí va por fin. Perdón por las faltas pero me he tenido que instalar un windows optimizado para juegos que resulta que no soporta multilenguaje y encontrar la versión correcta del .cab español para instalarlo es una pesadilla si alguien sabe cual es se lo agradezco.
Resumen por grandes áreas. Iré añadiendo fotos y cosas que se me habrán olvidado:
GRAFICA
- La grafica es una RDNA2 personalizada para este SoC que se llama AERITH (antes Van Gogh), compatible DX 12 ultimate y ultima versión de Vulkan
- 2 unidades RDNA 2 de hasta 1.6GHz
- Admite hasta 8GB de memoria, pero es dinámica. No tiene ninguna limitación de potencia por sistema por lo que si un desarrollador quiere jugar con los refrescos, las frecuencias o el voltaje, puede cambiar el rendimiento sacrificando mas o menos vida de batería
- Soporta los últimos efectos de shaders de AMD y Vulkan. Raytracing, etc... esto es muy importante para los devs porque facilita mucho el soporte de efectos avanzados en esas ultimas versiones de Vulkan y DX
- Soportara el precacheado de shaders que albergaran en sus servidores para aumentar el rendimiento
- FSR NATIVO soportado por el sistema, aunque el juego no lo tenga se podrá activar, pero aun lo están trabajando en colaboración con Amd
HARDWARE
- Se podran usar todos los controles aunque el juego no los soporte, es decir: aunque el juego no tengan tactil, ni giroscopio, funcionaran, pero aun estan viendo con que configuracion por defecto, aunque sera personalizable por el usuario
- Sonido: (esta me sorprendió e hizo ilusión que la contestaran porque se lo pregunte yo, y pensé que ya no iban a ver una pregunta de las ultimas) la pregunta era cuantos canales de sonido soporta y los altavoces son solo stereo, pero se puede sacar sonido por 3 vias mas: Jack, Bluetooth y HDMI, en HDMI soporta multicanal, pero no han especificado si 5.1 o 7.1. Para el jack soportan cancelación de ruido (no se si para el jack y BT, o cual de los dos)
- No hay planes de 5G o LTE
- El Dock tiene ethernet de 1GB y soporta hasta 2 monitores 4K pero creo que no han dicho nada mas sobre el.
- Si las diferencias de velocidad de carga entre los distintos sistemas de almacenamiento que explicaron y mostraron son correctas, es una iferncia ridicula y limita la utilidad o urgencia de cambiar el SSD. Dijeron que pueden variar un poco segun el juego, pero que mas o menos es esa
OS/STEAM
- El sistema de verificación se podrá ver desde fuera de la Deck, pero solo los usuarios que la tengan
- No se sabe cuando estará disponible SteamOS 3
- Sistema operativo BLINDADO: No se permitirá instalar cualquier cosa. Solo en un modo especial de desarrollador
- Si que habrá instaladores especiales de aplicaciones (flatpaks) para el SteamOS, se supone que filtrados previamente por Valve o el sistema, pero no han dado mas info sobre esto.
- Creo (si entendí bien) que mas o menos en una semana tendrán novedades sobre el listado de compatibilidad y verificación del catalogo de Steam. Digo creo porque no se si decían que habría novedades en 1 semana, o que tardaban 1 semana en contestar a los desarrolladores, o las 2 cosas
- No se comprometen con el supend and resume, aunque dicen que funciona bien, asi que supongo que lo dicen porque no pueden asegurarlo con todos los juegos y que no haya problemas de demandas o garantías. Proponen que los usuarios pueden guardar sus progresos en sistemas en la nube.
- Se anade una opcion de mapeado de controles para personalizarlos en cualquier juego a gusto del usuario
DESARROLLO y MERCADO
- La foto de mi post anterior por la que me preguntaba alguien tiene la siguiente explicación: como no hay consolas para todos los desarrolladores, han buscado una alternativa en el mercado y ese minipc es lo que mas se parece, vale 660$ dicen que la grafica y la memoria es un poco peor y el procesador un poco mejor, pero da una idea del rendimiento.
- Esa pantalla tiene la misma resolución y tamaño pero no es táctil, y se complementa con un mando de ps4 y ps5.
- No es que ellos vayan a ofrecer ese kit, es lo que sugieren que los desarrolladores compren por su cuenta.
- De todas formas habrá pronto una nueva tanda de kits para desarrolladores, parece que amplia.
- Están intentando ampliar países ante tanta petición, pero lo ven crudo, de momento los que mas papeletas tienen son Japon y Austrialia, los demás ya verán mas delante
- No se plantean exclusivos, no quieren cambiar el mercado de pc
- No estan trabajando aun en la sucesora, tienen demasiado trabajo con esta
- Están trabajando en colaboración con la gente de Godot engine para que tenga soporte especial. Al que se pregunte por que se menciona este motor, es porque es gratuito y una muy buena alternativa a Unreal y Unity, con los que por supuesto también están colaborando.
- Bluetooth 5.2 para controlar el consumo y manejar varios dispositivos a la vez: auriculares y mandos
- Se han visto prototipos muy chulos
Espero que os haya gustado, seguire actualizando con lo que recuerde y podeis preguntar cualquier duda