[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
Tampoco han dicho nada nuevo salvo que quieren que se limiten los fps en los juegos, supongo que es para limitar a 30fps los que no alcanzen los 60fps estables y así ahorrarse los usuarios que se quejen porque les bailan los fps
Bueno, aquí va por fin. Perdón por las faltas pero me he tenido que instalar un windows optimizado para juegos que resulta que no soporta multilenguaje y encontrar la versión correcta del .cab español para instalarlo es una pesadilla si alguien sabe cual es se lo agradezco.

Resumen por grandes áreas. Iré añadiendo fotos y cosas que se me habrán olvidado:

GRAFICA

- La grafica es una RDNA2 personalizada para este SoC que se llama AERITH (antes Van Gogh), compatible DX 12 ultimate y ultima versión de Vulkan

- 2 unidades RDNA 2 de hasta 1.6GHz

- Admite hasta 8GB de memoria, pero es dinámica. No tiene ninguna limitación de potencia por sistema por lo que si un desarrollador quiere jugar con los refrescos, las frecuencias o el voltaje, puede cambiar el rendimiento sacrificando mas o menos vida de batería

- Soporta los últimos efectos de shaders de AMD y Vulkan. Raytracing, etc... esto es muy importante para los devs porque facilita mucho el soporte de efectos avanzados en esas ultimas versiones de Vulkan y DX

- Soportara el precacheado de shaders que albergaran en sus servidores para aumentar el rendimiento

- FSR NATIVO soportado por el sistema, aunque el juego no lo tenga se podrá activar, pero aun lo están trabajando en colaboración con Amd

HARDWARE

- Se podran usar todos los controles aunque el juego no los soporte, es decir: aunque el juego no tengan tactil, ni giroscopio, funcionaran, pero aun estan viendo con que configuracion por defecto, aunque sera personalizable por el usuario

- Sonido: (esta me sorprendió e hizo ilusión que la contestaran porque se lo pregunte yo, y pensé que ya no iban a ver una pregunta de las ultimas) la pregunta era cuantos canales de sonido soporta y los altavoces son solo stereo, pero se puede sacar sonido por 3 vias mas: Jack, Bluetooth y HDMI, en HDMI soporta multicanal, pero no han especificado si 5.1 o 7.1. Para el jack soportan cancelación de ruido (no se si para el jack y BT, o cual de los dos)

- No hay planes de 5G o LTE

- El Dock tiene ethernet de 1GB y soporta hasta 2 monitores 4K pero creo que no han dicho nada mas sobre el.

- Si las diferencias de velocidad de carga entre los distintos sistemas de almacenamiento que explicaron y mostraron son correctas, es una iferncia ridicula y limita la utilidad o urgencia de cambiar el SSD. Dijeron que pueden variar un poco segun el juego, pero que mas o menos es esa Oooh

Imagen

OS/STEAM

- El sistema de verificación se podrá ver desde fuera de la Deck, pero solo los usuarios que la tengan

- No se sabe cuando estará disponible SteamOS 3

- Sistema operativo BLINDADO: No se permitirá instalar cualquier cosa. Solo en un modo especial de desarrollador

- Si que habrá instaladores especiales de aplicaciones (flatpaks) para el SteamOS, se supone que filtrados previamente por Valve o el sistema, pero no han dado mas info sobre esto.

- Creo (si entendí bien) que mas o menos en una semana tendrán novedades sobre el listado de compatibilidad y verificación del catalogo de Steam. Digo creo porque no se si decían que habría novedades en 1 semana, o que tardaban 1 semana en contestar a los desarrolladores, o las 2 cosas XD

- No se comprometen con el supend and resume, aunque dicen que funciona bien, asi que supongo que lo dicen porque no pueden asegurarlo con todos los juegos y que no haya problemas de demandas o garantías. Proponen que los usuarios pueden guardar sus progresos en sistemas en la nube.
- Se anade una opcion de mapeado de controles para personalizarlos en cualquier juego a gusto del usuario

Imagen

DESARROLLO y MERCADO

- La foto de mi post anterior por la que me preguntaba alguien tiene la siguiente explicación: como no hay consolas para todos los desarrolladores, han buscado una alternativa en el mercado y ese minipc es lo que mas se parece, vale 660$ dicen que la grafica y la memoria es un poco peor y el procesador un poco mejor, pero da una idea del rendimiento.
- Esa pantalla tiene la misma resolución y tamaño pero no es táctil, y se complementa con un mando de ps4 y ps5.

- No es que ellos vayan a ofrecer ese kit, es lo que sugieren que los desarrolladores compren por su cuenta.

Imagen

- De todas formas habrá pronto una nueva tanda de kits para desarrolladores, parece que amplia.

- Están intentando ampliar países ante tanta petición, pero lo ven crudo, de momento los que mas papeletas tienen son Japon y Austrialia, los demás ya verán mas delante

- No se plantean exclusivos, no quieren cambiar el mercado de pc

- No estan trabajando aun en la sucesora, tienen demasiado trabajo con esta

- Están trabajando en colaboración con la gente de Godot engine para que tenga soporte especial. Al que se pregunte por que se menciona este motor, es porque es gratuito y una muy buena alternativa a Unreal y Unity, con los que por supuesto también están colaborando.

- Bluetooth 5.2 para controlar el consumo y manejar varios dispositivos a la vez: auriculares y mandos

- Se han visto prototipos muy chulos

Imagen

Imagen

Espero que os haya gustado, seguire actualizando con lo que recuerde y podeis preguntar cualquier duda :)
Muy interesante, aunque la diferencia de velocidad entre el modelo de 64 y los que llevan NVMe no se la creen ni ellos. Lógico, no te van a decir que es mucho más lenta para todo [+risas]

O eso o monta un NVMe con velocidades lamentables (que todo puede ser).
@xan_vision Esta bien, se agradece la molestia para los que no dominen el ingles.
Aunque yo me la vi en ingles. Aun me sigo partiendo con el puñetero platano cada vez que lo veo xD.

@nachobarro Tampoco te creas. Yo hice pruebas (ya que nome fio de nada hasta que lo pruebo, soy asi), e incluso instalando el linux (ademas de los juegos) en la microSD y las velocidades eran del estilo.
Donde realmente se nota la diferencia es en la escritura aleatoria, osea la instalacion de los juegos es mucho mas lenta. Pero lo que es jugar y tal va como un tiro.
Que el sistema operativo está cerrado, osea que o tiramos de Windows/otro S.O. o esperar a que revienten el de steam para poder instalar cosas. Yo quiero poder meterle mods a los juegos.
Que el SO esté blindado (al menos parece que no es totalmente) y que el suspender no vaya en todos los juegos hacen que instalar Windows sea más actráctivo.

Saludos.
mogurito escribió:Que el sistema operativo está cerrado, osea que o tiramos de Windows/otro S.O. o esperar a que revienten el de steam para poder instalar cosas. Yo quiero poder meterle mods a los juegos.

El sistema no es que este blindado, se instalara seguramente en una particion montada en solo lectura (como hace android en tu telefono por ejemplo) y asi se evitan que la gente destroce el sistema si les dejan por defecto instalar lo que quieran xD. Ademas que es la manera mas sencilla de tener la opcion de resetear a modo de fabrica, ya que simplemente borran la particion de datos y listo.
Pero ya han dicho claramente que daran la opcion de acceder en "dev mode" y poder tocar el sistema si se desea (obviamente con el riesgo que conlleva).

Para instalar juegos (incluso fuera de steam) no hara falta entrar en "dev mode".

Vamos que no os preocupeis que vais a poder tocar lo que querais, si o si.
Por lo que he leído en reddit, se podrá instalar flatpaks (programas de terceros que no sean mediante Pacman/Aur) sin tener que entrar en modo dev.
De todas formas, creo que cualquier persona interesada en trastear con esto, entrará en modo dev si o si.

mogurito escribió:Que el sistema operativo está cerrado, osea que o tiramos de Windows/otro S.O. o esperar a que revienten el de steam para poder instalar cosas. Yo quiero poder meterle mods a los juegos.

Los mods y el modo blindado no son excluyentes.
Simplemente es que no vas a poder desinstalar el sistema operativo completo por accidente.
Uff! Si el rendimiento es similar a una SD es que los nvmes deben ser un ñordo, y eso que lo comparan con el "nvme más rápido".

Vaya tela que semana.
Es que yo, por SO blindado entiendo algo parecido a iOS de Apple, que solo puedes instalar cosas de la propia tienda y punto. Si puedes instalar Flatpaks pues ya es algo, porque solo quiero instalar emuladores y juegos de GoG.

Saludos.
Valhan escribió:Uff! Si el rendimiento es similar a una SD es que los nvmes deben ser un ñordo, y eso que lo comparan con el "nvme más rápido".

Vaya tela que semana.

Tengo en el sobremesa 2 NVMe (samsung evo y crucial) y un ssd sata (crucial). He instalado las juegos en los 3 y las diferencias son muy pequeñas en la pactica al jugar. Tambien he instalado juegos en varias microSD y se juega perfectamente.

La diferencia se nota sobretodo en transferencias de ficheros grandes de un lado para otro, o en la instalacion de los juegos. Pero para jugar en la practica no hay tanta diferencia.
La transferencia secuencial no es ni de lejos el cuello de botella en el tiempo de carga de los juegos.

@AlterNathan Exacto, yo tambien lo entiendo asi. El SteamOS tendra la misma limitacion que puedas tener en un android rooteado y con el bootloader no bloqueado basicamente, osea ninguna xD.
Me quedo las tranquilo con vuestras opiniones pero hasta que no salga a al venta no lo sabremos realmente. A ver si sacan pronto drivers para Windows ya que en eo S.O. de steam hay menos opciones para jugar
Voy a intentar explicar un poco mejor lo del sistema operativo. Creo que la cosa funcionaria asi:

En SteamOS no puedes instalarte cosas por tu cuenta que no pasen por Steam, para evitar problemas de seguridad y estabilidad del sistema. Podras si pones el modo dev (ya me veo a montones de gente haciendolo) pero la puedes liar parda y cargarte que el sistema vaya perfecto y estable, yo entiendo perfectamente su jugada y recomiendo no hacerlo. Peeero...

Es posible que ademas de instalar windows, haya un modo escritorio (tipo distro de linux) que se pareceria a esto

En cuanto a los mods, lo que se podria hacer es instalarlos desde ese modo escritorio, y probablemente (si las comprobaciones de seguridad no son muy extrictas) al volver al ”modo consola” o normal deberia funcionar igualmente el juego ya modificado.

Y si, confirmo lo de los flatpaks porque lo escuche, no queria usar el termino porque hay gente no lo entendera, pero igualmente supongo que tendran que pasar algun control de Valve porque si no seria estupido bloquear otros tipos de instalacion y los flatpaks no.

De todas formas es cierto que no lo han dejado muy claro, como otras muchas cosas en casi todos los temas, y es un tema que a mi tambien me interesa porque hay muchos juegos que mejoran tanto que yo solo quiero jugarlos con mods, pero seguro que se ira aclarando poco a poco y creo que dejaran instalarlos de una forma u otra, porque les veo en un plan muy abierto, muy receptivos a contentar a su tipo de audiencia, que conocen muy bien.

@jimi
Lo del platano creo que ya va a quedar como meme del sistema XD : cuando se presente algo nuevo, banana al canto!
Yo creo que los flatpacks es simplemente por tema de sandboxing, vamos que solo permitiran instalarse en cierta ubicacion del sistema, en su propio directorio y ademas sin afectar a otros directorios colindantes (donde estaran instalados otros flatpacks por ejemplo).

Seguramente salgan las apps tipicas, emuladores y demas como flatpacks, con lo que para un usuario "normal" o incluso "avanzado" ni siquiera necesite acceder al modo desarrollador en ningun momento.

Pero bueno dejan la opcion de tocar lo que quieras, con lo que en caso de necesidad tampoco hay que andar parcheando kernels o haciendo jailbreaks de manera no oficial. Para mi perfecto.
@xan_vision Creo que te has equivocado con el tema del soc. monta una gpu rdna2 con unos nucleos para cpu zen2 ( como bien dices, soc aerith antes vang gogh ) lo de la vega10 es el barebone que recomiendan para montar el devkit y que tiene una mejor cpu pero una peor gpu ( la vega 10 ) . He visto el video por encima y puede que este equivocado, pero no tiene sentido que monte una vega10 con 2 unidades rdna2 :-?

Un saludo !
Es que yo tengo entendido que los Flatpaks son como los instaladores de windows, que vienen todo preparado y normalmente con todas las dependencias, es lo que siempre he entendido yo, no sabía que se creara como sandbox entre cada aplicación.

Saludos.
...
Editado por metalgear. Razón: falta de respeto
Recordemos que para los pceros es injugable los 30 FPS. Va a estar curioso más de uno del hilo que ya no le afecta xD
AlterNathan escribió:Es que yo tengo entendido que los Flatpaks son como los instaladores de windows, que vienen todo preparado y normalmente con todas las dependencias, es lo que siempre he entendido yo, no sabía que se creara como sandbox entre cada aplicación.

Saludos.

No se se seguro si permitiran el acceso sobre las ubicaciones de otras aplicaciones (pero no deberian por motivos obvios y de sentido comun). Lo que esta claro es que no van a instalarse como los paquetes de linux tipicos, se instalara todo en un directorio donde si tengan permisos y listo. Es lo mismo que cuando instalas un juego en steam, se instala en su directorio y no deja acceder fuera de ese directorio (que suele ser dentro de la ubicacion de la bilioteca que tengas configurada).

Es que hoy en dia no tiene ningun sentido permitir a una aplicacion modificar otra aplicacion, aun en el caso de que necesites modificarla (por ejemplo un mod o un parche de la comunidad) es tan facil como usar un VFS y montarlo como una nueva capa. Con esto permites siempre que la desinstalacion del mod deje la app original tal cual, ademas de la actualizacion independiente de la app original sin que se vea afectado por los mods o parches que tenga "encima".
Por lo del so cerrado, yo entiendo que no podrás instalar nada en /, pero lo que quieras en el home, y por lo tanto, no habrá facilidades para meter mesa-git, kernels personalizados, cambios de versión de librerías u otros cambios de sistema operativo, pero si quieres instalar por ejemplo lutris en /home/tuusuario no creo que exista problema

Realmente me parece algo razonable, ya que sino, la gente modificara el so, tocará o meterá cosas que no entiende, y luego pedirá soporte después de haberla liado...
malainfluencia escribió:Por lo del so cerrado, yo entiendo que no podrás instalar nada en /, pero lo que quieras en el home, y por lo tanto, no habrá facilidades para meter mesa-git, kernels personalizados, cambios de versión de librerías u otros cambios de sistema operativo, pero si quieres instalar por ejemplo lutris en /home/tuusuario no creo que exista problema

Realmente me parece algo razonable, ya que sino, la gente modificara el so, tocará o meterá cosas que no entiende, y luego pedirá soporte después de haberla liado...

Ya dijeron en su momento que se podrían instalar programas de fuera de steam, por lo que tu razonamiento me parece acertado en base a la info que han ido dando, no solo a la conferencia de ayer.

Pd: gracias por el resumen xan.
malainfluencia escribió:Por lo del so cerrado, yo entiendo que no podrás instalar nada en /, pero lo que quieras en el home, y por lo tanto, no habrá facilidades para meter mesa-git, kernels personalizados, cambios de versión de librerías u otros cambios de sistema operativo, pero si quieres instalar por ejemplo lutris en /home/tuusuario no creo que exista problema

EDIT2: para no Linuxers, chroot simplemente es como tener los contenidos del disco duro C: en otra carpeta, cuando interactúas, interactúas con ese entorno en vez del disco duro C:\ normal, al final es otra forma de sandboxing

A ver, a las malas se puede montar un chroot en una carpeta en una partición que se pueda escribir (aka home).
Por ejemplo esta este proyecto:
https://github.com/owl4ce/archroot
Y con ello, ni modo Dev, ni hostias.

Esto me trae recuerdos cuando estaba en el grado superior quería instalar Dropbox y obviamente root era inaccesible y usaba técnicas de chroot para poder instalar cosas sin root a mano.
(Ademas era una imagen PXE so… xD)

EDiT: Supongo que también es para evitar cosas como…:
https://youtu.be/0506yDSgU7M?t=638
(Tras esto, POP OS, quito la posiblidad de desinstalar el Desktop Environment)
@jimi Gracias por la explicación, pero no llego a comprender cómo en un entorno real, una SD que funciona, pongamos, a 90MB/s de lectura apenas aumenta un 20% el tiempo de carga frente a un nvme de unos 3500MB/s (se que no es comparable, pero sobre el papel la diferencia es 38x, no el doble ni el triple).

Si el resultado es este, me parece excesivo haber pagado 280€ de más para tener apenas 500GB que rinden de manera similar al emmc (y en su caso, a una SD).

En PC he pasado del clásico mecánico que hemos tenido todos a un SSD Sandisk Ultra, a un SN750 y a un SN850, y en todos he notado mejora en los tiempos de carga.

¿Que me pierdo?
@Pirat
Cierto, ha sido un cruce que me ha hecho la cabeza con el kit de desarrollo, si es RDNA2 no puede ser Vega [facepalm]

Sobre el Flatpack

No controlo de linux, pero mirandolo superficialmente https://es.wikipedia.org/wiki/Flatpak (si, a veces hasta una simple wikipedia es la que mejor te resume algo) creo que por lo que dejarian usar los flatpaks es porque no solo contiene todas las dependencias (por cierto mas parecido a las versiones portables de windows que a los instaladores), sino tambien que en tiempo de ejecucion se comportan como una burbuja, es decir: usan su propia zona de la memoria y hasta otra copia de esas dependencias, diferente del sistema, y por supuesto no pueden escribir absolutamente nada en este, para que sea imposible corromperlo, y al apagarse el equipo no queda ni rastro.

Siendo asi, hasta podria ser que dejen ejecutar flatpaks directamente desde SteamOS sin modo dev ni ningun otro modo especial. Sigue teniendo algunos riesgos como apps mal hechas que peten el hardware o coman memoria, pero supongo que podran ser contenibles.
A ver, si han puesto el sistema de esta manera es para evitar que una persona con pocos conocimientos en Linux se cargue nada del sistema, el cual se intenta que permanezca inmutable para un mayor desempeño. ¿Que quieres toquetear lo que te de la gana? Activas el modo dev y haces lo que quieras. Si no, instalas flatpaks y arreando que hay para prácticamente cualquier programa. los flatpak son paquetes donde no sólo está el programa ejecutable si no todas sus dependencias, por lo que en principio, no debería tener ningún problema al ejecutarse en el sistema
Lo que buscan limitando el acceso al sistema es crear un entorno mas user friendly y apto para todos los publicos, de ahi tambien las limitaciones a 30 fps etc

Quieren crear una CONSOLA con juegos de PC. Que luego ya le hagas chroot y demas eso ya es otra cosa, mas para el usuario avanzado pero no es lo que buscan ni lo que quieren, pero no os lo van a decir abiertamente porque inicialmente el publico somos nosotros, pero se ve claramente hacia donde se esta enfocando valve, la masa grande de clientes nos guste o no, es otra.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
adri079 escribió:Recordemos que para los pceros es injugable los 30 FPS. Va a estar curioso más de uno del hilo que ya no le afecta xD

Yo en el portatil con batería juego a muchos juegos a 720/30 1080/30 porque la gráfica pierde potencia sin conexion y porque así la batería me dura algo más de una hora jugando, y se juega bien. Luego ya conectado juego a 1080/60 o más
rennonftv escribió:Lo que buscan limitando el acceso al sistema es crear un entorno mas user friendly y apto para todos los publicos, de ahi tambien las limitaciones a 30 fps etc

Quieren crear una CONSOLA con juegos de PC. Que luego ya le hagas chroot y demas eso ya es otra cosa, mas para el usuario avanzado pero no es lo que buscan ni lo que quieren, pero no os lo van a decir abiertamente porque inicialmente el publico somos nosotros, pero se ve claramente hacia donde se esta enfocando valve, la masa grande de clientes nos guste o no, es otra.

Eso es tirarse un tiro en el pié aunque es lo que pretenden hacer, ellos saben que al final la gente meterá su versión de linux libre con el mismo steam y tambien un Windows. Venderán un cacharro capado sabiendo que lo desvirgarán por todas partes para aprovecharlo como Dios manda
Creo que pocos aquí entienden lo que significa que SteamOS 3 sea inmutable por defecto. En ningún caso el sistema operativo esta capado, no es una cuestión de que el usuario no pueda instalar aplicaciones.

Es una cuestión de que el sistema operativo, el entorno de escritorio, el cliente de Steam, los drivers, dependencias, etc, sean los mismos para todos los usuarios que tienen una versión de SteamOS concreta, y el usuario no pueda coger y cargarse el sistema por instalar manualmente una versión distinta de glibc o una actualización de drivers que todavía no han sido testeados en profundidad.

Todo lo que no toque la partición del sistema podrá ser manipulable por el usuario, los juegos que no sean de Steam los podrás instalar en tu directorio Home y ejecutarlos sin problema.

Esto es necesario por múltiples motivos:

- Facilita dar soporte y recoger feedback de los usuarios al garantizar que tu sistema y el mio son identivos simplemente mirando la versión instalada.

- Protege al sistema de usuarios sin conocimientos avanzados que pueda seguir mal un tutorial de youtube y hacer algo mal sin saberlo.

- Si una actualización sale mala, permite restaurar el sistema a la versión anterior sin que el usuario tenga que sacarse una ingeniería.

Esto no tiene nada que ver con Apple o con las consolas, seguramente la mayoría de los usuarios tengan sus necesidades cubiertas con esta característica activada y sólo los usuarios más avanzados que quieran usar la SteamDeck como un workstation la acabarán desactivarlo.
rennonftv escribió:Lo que buscan limitando el acceso al sistema es crear un entorno mas user friendly y apto para todos los publicos, de ahi tambien las limitaciones a 30 fps etc

Que es justamente lo que muchos deseamos. Jugar sin mas complicaciones y un entorno seguro que no de pie a cargarnos el so por tocar donde no debemos. Por mi perfecto, ni tiempo ni ganas de trastear, el que quiera hacerlo tambien puede, por supuesto.

Yo esto era lo que queria, despues de leer toda la info (gracias Xan), estoy mas contento con la compra. Pero ojala no haya mas retrasos.

@mogurito de tiro en el pie nada, ellos saben cual es su perfil mayoritario de comprador y no es el que dices tu; para eso estan los estudios de mercado.
Se sabe si tendra modo escritorio? Por ejemplo si quiero buscar algo en Google o lo que sea (enchufada en dock con raton y teclado)

PD: si tuviese modo escritorio y eso, entiendo que también se podría instalar Discord,no?
Bueno y que opináis de Aerith y el hecho de que lleve gráfica y procesador en un mismo chip?
xan_vision escribió:Imagen

Espero que os haya gustado, seguire actualizando con lo que recuerde y podeis preguntar cualquier duda :)

¿La hay blanca? Es que me parece mucho más bonita y limpia para los dedacos que la negra. además es muy Portal con ese color [amor]
Cocotxo escribió:

Que es justamente lo que muchos deseamos. Jugar sin mas complicaciones y un entorno seguro que no de pie a cargarnos el so por tocar donde no debemos. Por mi perfecto, ni tiempo ni ganas de trastear, el que quiera hacerlo tambien puede, por supuesto.

Yo esto era lo que queria, despues de leer toda la info (gracias Xan), estoy mas contento con la compra. Pero ojala no haya mas retrasos.

@mogurito de tiro en el pie nada, ellos saben cual es su perfil mayoritario de comprador y no es el que dices tu; para eso estan los estudios de mercado.

La verdad es que le da igual porque yo le meteré mano para poder usarla en condiciones, no estoy interesado en limitarme solo a steam y lo poco que ofrezcan.
Valhan escribió:@jimi Gracias por la explicación, pero no llego a comprender cómo en un entorno real, una SD que funciona, pongamos, a 90MB/s de lectura apenas aumenta un 20% el tiempo de carga frente a un nvme de unos 3500MB/s (se que no es comparable, pero sobre el papel la diferencia es 38x, no el doble ni el triple).

Si el resultado es este, me parece excesivo haber pagado 280€ de más para tener apenas 500GB que rinden de manera similar al emmc (y en su caso, a una SD).

En PC he pasado del clásico mecánico que hemos tenido todos a un SSD Sandisk Ultra, a un SN750 y a un SN850, y en todos he notado mejora en los tiempos de carga.

¿Que me pierdo?

A ver, las cifras que das son de velocidad maxima teorica en lectura secuencial (ya que es la cifra mas grande). Vamos que si copias un fichero grande puedes leer a esa velocidad teorica o algo menos. El problema es que ejecutando un juego no vas a leer los datos del juego de manera secuencial y listo. El juego cargar una textura de aqui, un modelo de alli, etc. Obviamente lo intentan secuenciar lo maximo posible, pero no va a ser ni de coña como copiar un fichero. Ademas de que probablemente el cuello de botella de la carga del juego no este ni de lejos en la capacidad de transferencia del disco duro, ya que hay que procesar los datos, etc.

Los NVMe tienen mucho mas sentido (al menos por ahora) si trabajas con ediccion de video por ejemplo y trabajas con ficheros muy grandes (videos 4k u 8k), o cosas asi. Para tareas cotidianas tampoco es tanta la diferencia entre por ejemplo uno SATA a uno NVMe, el cambio de discos mecanicos a SSD SATA si que fue la ostia y se notaba de lejos, pero yo ya te digo que tengo NVMe y SATA y las diferencias en el uso diario son pocas (de hecho instalo juegos en uno u otro practicamente de manera indiferente).

Obviamente con el tiempo saldran juegos nuevos que hagan mas uso del disco duro, que hagan streaming de los datos o lo que sea y que necesiten una transferencia constante de datos muy grande (pero yo esto tampoco lo veo tan claro en esta generacion ya que podria darle problemas a la gente con discos mas lentos y los juegos los hacen para que les funcione a todo el mundo xD).

Asi que si, con el NVMe te cargaran los juegos mas rapido (pero no a las diferencias teoricas de transferencia secuencial, ni por asomo). Donde si vas notar mas diferencia va a ser en el tiempo de instalacion (esto hablando sobretodo de las microSDs ya que son muy lentas en escritura aleatoria).
@jimi cada vez más contento con haber elegido la de 64.
tesimi escribió:@jimi cada vez más contento con haber elegido la de 64.

Y también porque os llegan antes :p
@jimi Gracias Jimi, perfectamente explicado. [oki]
Por otra parte me deja con la idea de que he elegido fatal el modelo.
TSHOT escribió:Se sabe si tendra modo escritorio? Por ejemplo si quiero buscar algo en Google o lo que sea (enchufada en dock con raton y teclado)

PD: si tuviese modo escritorio y eso, entiendo que también se podría instalar Discord,no?

Sí. Enseñaron un modo escritorio y podrás instalar por defecto todo lo que venga empaquetado en paquetes flatpak para dejar el sistema inmutable. Luego a riesgo de cargarte algo, puedes activar un modo dev para intalar paquetes de pacman o aur pero recomendaría poco hacer esto último en la deck.
Se me esta bajando el hype por momentos, primero lo del retraso de dos meses y ahora lo de la velocidad de solo 1,25 mas para el nvme.....vamos anda no me jo... que pago seiscientos y pico lereles por tener mas almacenamiento (no tener que quitar esos tornillos del demonio que destrozan a la larga la carcasa cuando los tocas), pantalla antirreflejos, etc y me vienen con estas.

No voy a anular la reserva porque son 4 pavos de nada, pero esperare a reviews en profundidad y luego decidiré, porque lo único que me resulta ahora mismo atractiva es por tener respaldo de una compañía como Valve por temas de garantía y por precio (esto ultimo ya no tanto).

Ahh y encima van y dicen que para que te vayas haciendo una idea de rendimiento que lo compares con ese mini pc, que la grafica será mejor que la Vega 10...pero cuanto mejor, porque esa Vega 10 esta muy, muy por debajo de la
iris Xe con 96 Eus que tiene la Gpd Win 3. Y no me vale lo de que son arquitecturas y generaciones diferentes. No decían, o me pareció leer en algún sitio que su rendimiento era parecido a una MX450 (dicho por ellos), ahora resulta que van bajando las expectativas.
Es que tiene tela, con lo bien que empezaron y como lo están encaminando todo ahora..

En fin.....
Valhan escribió:@jimi Gracias Jimi, perfectamente explicado. [oki]
Por otra parte me deja con la idea de que he elegido fatal el modelo.

Todas las elecciones son buenas, no te preocupes. Esta muy bien de precio escojas el modelo que escojas. Yo aun a dia de hoy tampoco tengo 100% claro el modelo que me voy a quedar al final asi que...

Y aunque cogieras el modelo de 512, estoy seguro que al final vas a necesitas seguramente mas espacio y terminaras utilizando SDs... asi que, teniendo un SSD interno ademas de que te vayan mas rapido las cargas en general (aunque no sean las velocidades teoricas si habra diferencia notable), tambien los instalas mas rapido y quien sabe si en el futuro hay juegos que tengan uso mas intensivo de la memoria secundaria que los actuales y teniendo el SSD siempre tienes la opcion de instalar esos juegos ahi.

Y al final seamos sinceros la consola esta muy bien de precio, sea la version que sea y conseguirla va ser una odisea a corto plazo como no tengas la reserva :P.

@mkultrasion A ver, eso estara medido supongo que de media con varios juegos (o a saber), y habra juegos que se note mas y juegos que se note menos. Pero no se que problema teneis con que las microSD no vaya tan mal, al final por mucho SSD que tengais seguramente termineis usando microSDs tambien, y eso es buena noticia para TODOS.
No hace falta que al resto le vaya mal para sentirse uno bien consigo mismo, vamos yo creo.
mkultrasion escribió:Se me esta bajando el hype por momentos, primero lo del retraso de dos meses y ahora lo de la velocidad de solo 1,25 mas para el nvme.....vamos anda no me jo... que pago seiscientos y pico lereles por tener mas almacenamiento (no tener que quitar esos tornillos del demonio que destrozan a la larga la carcasa cuando los tocas), pantalla antirreflejos, etc y me vienen con estas.

Creo que no habéis usado un SSD en la vida cuando decís estas cosas porque la rapidez de los mismos se nota muchísimo menos de lo que pensáis en cosas que no sea trabajo intensivo (Como edición de vídeo en 4K) frente a alternativas más lentas (Y no hablo de discos mecánicos donde sí se nota una barbaridad).

Sin ir más lejos hace poco compré 1TB de PCIe 4 y el rendimiento para todo es el mismo que mi antiguo PCIe 3
@drumtronicpw01011110

Que no he usado un ssd en la vida...en fin. Vente a mi casa que veo que estas por aqui (pucela) y lo ves por tu mismo. (2 Mac y 5 PCs) [360º]
@mkultrasion Muy inferior a la de GPD Win 3? No me asustes!
Son Gokuu escribió:@mkultrasion Muy inferior a la de GPD Win 3? No me asustes!

La Vega 10 quiero decir, no la Apu en conjunto. Hablo de minipc ese que han puesto en la foto.
soyrod escribió:
tesimi escribió:@jimi cada vez más contento con haber elegido la de 64.

Y también porque os llegan antes :p

Digo que si. XD
mkultrasion escribió:@drumtronicpw01011110

Que no he usado un ssd en la vida...en fin. Vente a mi casa que veo que estas por aqui (pucela) y lo ves por tu mismo. (2 Mac y 5 PCs) [360º]

Pues tú mismo deberías confirmar lo que acabo de decir. Tengo un NVMe PCIe4, otro 3, un SATA de 2TB y un Mac que me da 7000GB/s más o menos. Resultado en general: no se nota del más rápido al más lento salvo casos muy concretos
Y la peña no se da por aludida.

Ese gráfico de tiempos de carga es de sólo un juego y lo dicen clarísimamente en el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=SsqvY0buseQ alrededor de 8:45.

Now I do want to emphasize that this represents a single data point and the different games might scale differently but in general this data is quite representative of most games.

Pero ya no es que sea algo que han dicho ellos, es que es de sentido común y ni por esas.
drumtronicpw01011110 escribió:

Pues tú mismo deberías confirmar lo que acabo de decir. Tengo un NVMe PCIe4, otro 3, un SATA de 2TB y un Mac que me da 7000GB/s más o menos. Resultado en general: no se nota del más rápido al más lento salvo casos muy concretos

A ver que no quiero ser ningún Troll de eso que incendian foros, que ya peino canas, jajaja, pero no me negaras que el sistema en general no tiene diferencia a si esta ejecutándose en un nvme o ssd a un hdd o sd, si en estos últimos van a pedales como hagas mas de dos cosas intensivas a la vez.
En la ejecución de los juegos, pues bueno una vez cargados y demas, no notas mucho la diferencia, salvo en alguno de mundo abierto, pero en todo lo demas tela, tela. Por lo menos podrían añadir la coletilla de que para todo lo demas si es mucho mas rapido el nvme que el de 64gb.

Ah y lo que la gente se esta tragando es que van a poder rular win 10/11 en la SD como si estuviera en un ssd, jajajaja. Si por poder instalar, hasta en la Pi lo puedes hacer (la versión Arm), luego ya como va, eso es otro cantar. Están mintiendo o mejor dicho omitiendo datos importantes a la gente.
Sino lo habéis intentado vosotros mismos alguna vez, podéis ver algún video en YouTube o donde queráis de Windows 10 funcionando en una microSD (y tampoco mencionan cuanto tarda en cascar la microSD si instalas Windows alli).
Amen
mkultrasion escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:

A ver que no quiero ser ningún Troll de eso que incendian foros, que ya peino canas, jajaja, pero no me negaras que el sistema en general no tiene diferencia a si esta ejecutándose en un nvme o ssd a un hdd o sd, si en estos últimos van a pedales como hagas mas de dos cosas intensivas a la vez.
En la ejecución de los juegos, pues bueno una vez cargados y demas, no notas mucho la diferencia, salvo en alguno de mundo abierto, pero en todo lo demas tela, tela. Por lo menos podrían añadir la coletilla de que para todo lo demas si es mucho mas rapido el nvme que el de 64gb.

Ah y lo que la gente se esta tragando es que van a poder rular win 10/11 en la SD como si estuviera en un ssd, jajajaja. Si por poder instalar, hasta en la Pi lo puedes hacer (la versión Arm), luego ya como va, eso es otro cantar. Están mintiendo o mejor dicho omitiendo datos importantes a la gente.
Sino lo habéis intentado vosotros mismos alguna vez, podéis ver algún video en YouTube o donde queráis de Windows 10 funcionando en una microSD (y tampoco mencionan cuanto tarda en cascar la microSD si instalas Windows alli).
Amen

¿Y quién ha comparado un SSD con una tarjeta SD? Se ha comparado el SSD con el almacenamiento eMMC el cual es más rápido que las SD pero ás lentos que los NVMe (Unos 400MB/s que queda cerca de los 500 de los SSD SATA). Sobre las tarjetas SD, no sabemos qué lector monta la máquina, pero hay tarjetas SD ridículamente rápidas (Y caras, por supuesto)
20558 respuestas