[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
Hola colegas...

Yo tengo reserva del modelo de 512gb y sigo con dudas cuando llegue el momento.

Le doy un montón de vueltas al uso que voy a darle. El tamaño está estupendo para jugar en casa. Pero no veo nada claro su uso portátil fuera. Intento imaginarme si me la voy a llevar por ahí y no tiene ninguna pinta de que vaya a ser cómodo.

Durante una época tuve la GPD Win 2 y ahora llevo una PS Vita, que suelo meter una bandolera y me viene de lujo en multitud de momentos en que el 99% de la humanidad usa el móvil para entretenerse y yo me pongo un videojuego "de verdad"...

Hace ya mucho que espero una bajada de precio de la GPD Win 3 que tiene el tamaño adecuado, porque claro me siento un poco mal pagando más del doble por una máquina menos potente... Pero sí que es más portátil.

Un lío de verdad, pero la deck me flipa, pero es que en casa hay multitud de opciones para jugar incluso si la TV está ocupada, como por ejemplo haciendo streaming local a otro dispositivo.

Vamos que estoy súper indeciso por culpa de que creo que el tamaño de la SD es excesivo y rara vez va a salir de casa... Y para eso ya tenemos un montón de aparatos muchos de nosotros.
kconan escribió:Hola colegas...

Le doy un montón de vueltas al uso que voy a darle. El tamaño está estupendo para jugar en casa. Pero no veo nada claro su uso portátil fuera. Intento imaginarme si me la voy a llevar por ahí y no tiene ninguna pinta de que vaya a ser cómodo.

Durante una época tuve la GPD Win 2 y ahora llevo una PS Vita, que suelo meter una bandolera y me viene de lujo en multitud de momentos en que el 99% de la humanidad usa el móvil para entretenerse y yo me pongo un videojuego "de verdad"...

Hace ya mucho que espero una bajada de precio de la GPD Win 3 que tiene el tamaño adecuado, porque claro me siento un poco mal pagando más del doble por una máquina menos potente... Pero sí que es más portátil.

Un lío de verdad, pero la deck me flipa, pero es que en casa hay multitud de opciones para jugar incluso si la TV está ocupada, como por ejemplo haciendo streaming local a otro dispositivo.

Vamos que estoy súper indeciso por culpa de que creo que el tamaño de la SD es excesivo y rara vez va a salir de casa... Y para eso ya tenemos un montón de aparatos muchos de nosotros.

Yo no me la llevaré fuera prácticamente nunca. Para mi es un dispositivo para jugar en casa pero sin tener que estar en el pc.
jordi1986 escribió:@espasmodico @the_jako He visto que el ventilador llega a más de 6000 rpm y lleva a entre 38 y 39DB, es mucho o es poco esto? también dice que lo consigue poniéndola en estrés máximo.

Un saludo!

Es bastante bajo... Son buenas noticias.
LordVulkan escribió:
altalo85 escribió:
Pero si dicen que pierde mogollon de brillo y color con el panel ese antireflejos… antes creo que iria a la de 256

Hasta que no vea mas reviews…

Dice quién? Los únicos que han podido comparar como LTT dicen que no notan diferencia de nitidez y no mencionan nada de que tenga menos brillo.

Hay un video donde se compara la antirreflejos y la normal y la normal se ve mas vivida y mas brillante
altalo85 escribió:
LordVulkan escribió:
altalo85 escribió:
Pero si dicen que pierde mogollon de brillo y color con el panel ese antireflejos… antes creo que iria a la de 256

Hasta que no vea mas reviews…

Dice quién? Los únicos que han podido comparar como LTT dicen que no notan diferencia de nitidez y no mencionan nada de que tenga menos brillo.

Hay un video donde se compara la antirreflejos y la normal y la normal se ve mas vivida y mas brillante

Que video? Me interesa verlo
fuji escribió:Que video? Me interesa verlo

enekomh escribió:1) Sólo han enviado el modelo de 512 para las reviews. Pero en el video de ShortCircuit de Linus muestra (https://www.youtube.com/watch?v=_UB9XoPlJ0U minuto 7:30) como es el reflejo de la Aya Next para hacernos una idea.
ZarcoVal escribió:

enekomh escribió:1) Sólo han enviado el modelo de 512 para las reviews. Pero en el video de ShortCircuit de Linus muestra (https://www.youtube.com/watch?v=_UB9XoPlJ0U minuto 7:30) como es el reflejo de la Aya Next para hacernos una idea.

Pero ahí la compara con la AYA Neo. Creo que no hay ningún video cara a cara con calidad mostrando los dos modelos.

Se extendió mucho al principio la opinión de que la normal sería más vívida por la comparación con el tratamiento que aplica Apple a sus ordenadores y por alguna captura de los vídeos en las oficinas de Valve, pero viendo lo de ayer yo creo que los de 512 pueden estar tranquilos. The Phawx por ejemplo dice que es genial el tratamiento antireflejos.

A ver si podemos ver los dos modelos cara a cara en un buen vídeo de una vez para salir de dudas.
@espasmodico por eso comenta el compañero que sólo han repartido la versión de 512, no hay con que comparar dentro de la gama anunciada...
espasmodico escribió:
ZarcoVal escribió:

Pero ahí la compara con la AYA Neo. Creo que no hay ningún video cara a cara con calidad mostrando los dos modelos.

Se extendió mucho al principio la opinión de que la normal sería más vívida por la comparación con el tratamiento que aplica Apple a sus ordenadores y por alguna captura de los vídeos en las oficinas de Valve, pero viendo lo de ayer yo creo que los de 512 pueden estar tranquilos. The Phawx por ejemplo dice que es genial el tratamiento antireflejos.

A ver si podemos ver los dos modelos cara a cara en un buen vídeo de una vez para salir de dudas.

Una cosa es que el tratamiento antirreflejos sea bueno y otro que no reste calidad de imagen. Todos lo restan, sean buenos o malos. Hay que ver hasta que punto hay diferencia de la sin y la con
@ZarcoVal por eso preguntaba yo, ese ya lo había visto y no era otra deck.

No hay video pues?

@Zaguer joder como se nota ahi lo del anti reflejos mola mil.
Creo que fue Linus el que dijo que la Deck tenía antialiasing por hardware a coste 0 refiriéndose a la pantalla. [qmparto]

Por cierto tiene vibración la Deck?
En la review de Phawx en el apartado del Ghostrunner se puede ver una comparativa de las pantallas de la Aya, GPD y Deck con el brillo al máximo y no se aprecia ninguna falta de brillo en la Deck en comparación. En el vídeo de Linus también hay una comparación muy breve en la que si se ve la calidad del panel y es muchísimo mejor que el de la OneX.

Me he visto a fondo todos los videos que han salido (GN, Linus y Phawx) y sin duda me ha terminado de convencer lo suficiente como para mantener la reserva de la de 512GB. Me ha sorprendido que el rendimiento con la MicroSD sea tan parecido, pero habrá que ver en otros juegos nextgen y una vez que se le pueda meter Windows. En cuanto a los materiales y el rendimiento me parecen de chapó, nos llevamos una consola muchísimo mejor que las de la competencia por la mitad de precio en incluso 1/3.

En cuanto a las reservas, estoy seguro de que mucha gente va a cancelar cuando les llegue el correo para pagar y de que muchos de los que estamos en el Q2 vamos a pasar a marzo/abril.
Zack_VII escribió:- Bateria en comparación a la competencia: Interesante comparativa de bateria que hace linus, y que sorprende que pese a que deck tiene una bateria con un 20% menos de capacidad, tiene mas duraibilidad que las otras a mismo juego, mismos settings, mismo tdp:

Esto tiene muchas papeletas de ser por Linux y el kernel personalizado que ha desarrollado Valve para la consola. Algo que en Windows no se puede hacer.

Zack_VII escribió:- SSD vs MicroSd: Parece que los tiempos de carga son practicamente identicos cargando desde ssd o microsd,con diferencias maximas de 7-10 segundos:

Puedes hacer ese enfoque o pensar que los tiempos de carga son del doble (Portal 2, juego de hace 10 años) o más (Ghostrunner casi el triple). Habrá juegos donde no importe y habrá juegos donde te vas a tener que armar de paciencia. Si un juego tiene cargas de 30 segundos con SSD y la velocidad importa en una SD te vas a tirar un minuto. Mención aparte la descarga e instalación de juegos que es donde sí que va a haber una diferencia brutal.

Zack_VII escribió:- Benchmarks comparativos : contando que todos los juegos que les han dejado testear, son GPU dependientes, deck saca promedios de 10-20-30fps a las demás, incluso compitiendo contra tdp mas altos (15 vs 20), siendo GPD3 la que mas se acerca en lineas generales, por lo que se deduce que a aya next le lastra mucho la grafica vega y no le permite sacar provecho de su mejor CPU, mientras que la iris de gpd, llega a acercarse algo mas al rendimiento global de la apu de deck, aunque sigue quedando de media 10-15-20fps por debajo segun juego:

Dudo mucho que se pueda sacar mucho de una mejor CPU sin estrangular la GPU que viene a ser el caso prácticamente exclusivo de la emulación de consolas recientes. El problema de la Aya Neo Next es que lleva una APU de portátil y con el TDP y refrigeración de una consola portátil no se le puede sacar partido.

tesimi escribió:Battle.net también es compatible con Lutris? Porque Diablo es uno de los que quiero jugar en la Deck.

Ya te lo ha comentado el compañero y yo te lo corroboro. Llevo jugando sin ningún problema a D2R desde la beta pública.

Zaguer escribió:Ya veremos. Me he tragado los tres videos enteritos y los y tanto GamerNexus como LTT tiran unas puyas cada vez que anticipan el software que ya verás XD

Es su negocio. Yo llevo jugando exclusivamente en Linux desde que se liberó Proton hace tres años y medio y no he tenido demasiados problemas. Si se quejan es porque no saben el producto que están comprando o porque quieren más que es perfectamente legítimo.

Zaguer escribió:Yo no quiero tener que meterle windows, pero el software no tiene pinta de estar listo aún. Quizás para cuando salga va mejor? Quizás para cuando me llegue a mi ira mejor aún? Ya veremos.

El software está listo y mejorando a una velocidad sorprendente desde hace años. Las expectativas de la gente no.

Zaguer escribió:En todo caso estoy completamente en desacuerdo con que si le metes Windows no es la consola correcta, faltaría más. Es una posibilidad como cualquier otra.

También te puedes comprar un M3 para que tu madre le ponga macetas encima. No sé, por dar un poco de perspectiva.
ekhi11 escribió:
tesimi escribió:Battle.net también es compatible con Lutris? Porque Diablo es uno de los que quiero jugar en la Deck.

Sin problema

Espero que saquen algo para poder los analógicos, porque si hay que jugar a Diablo con los trackpads de la Deck mal vamos.
@tesimi ¿Usas Steam? se puede desde 2015

Imagen

Y aparte de a traves de steam, hay algunas utilidades para hacerlo por fuera de steam...
In-trascendente está baneado por "troll"
Una cosa, supongo que si tiene que conectarse a los servidores de Valve para arrancar los juegos, que es lo que hace Steam de siempre, no es una consola portátil, ¿no?.
In-trascendente escribió:Una cosa, supongo que si tiene que conectarse a los servidores de Valve para arrancar los juegos, que es lo que hace Steam de siempre, no es una consola portátil, ¿no?.

No es una consola portatil, es un PC (eso dice valve siempre)

y steam se puede jugar en modo desconectado desde siempre también, por lo que a priori no habría problemas para jugar offline.

Creo que habia que conectarla cada 30 dias o algo así, pero eso no estoy seguro
In-trascendente escribió:Una cosa, supongo que si tiene que conectarse a los servidores de Valve para arrancar los juegos, que es lo que hace Steam de siempre, no es una consola portátil, ¿no?.

Mientras no tires de juegos online no tendrás problema.
Steam puede estar en modo offline de manera indefinida y lanzará tus juegos sin problemas y sin quejarse de nada.

Si tu juego luego tiene un DRM que necesita llamar a casa si o si, no es cosa de valve, reclamele usted a quien ha puesto el DRM

Te sorprendería ver la cantidad de juegos en steam que no tienen DRM
Orestes escribió:
Zaguer escribió:En todo caso estoy completamente en desacuerdo con que si le metes Windows no es la consola correcta, faltaría más. Es una posibilidad como cualquier otra.

También te puedes comprar un M3 para que tu madre le ponga macetas encima. No sé, por dar un poco de perspectiva.

Pero tío, que es un PC, me parece muy corto de miras el pensar que por ponerle otro OS estas haciendo un mal uso del aparato. Tan valido es Linux como Windows, todo depende del uso que se le quiera dar.
Quien cree que es una consola limita las funcionalidades del cacharro este, quien sabe que es un pc podrá explotar todo lo que ofrece. Hay quien lo quiere para pocas cosas y quien quiere que disponga de todo. Yo creo que algunos no se han dado cuenta que una vez que cierren o minimizen la aplicación de steam se encontrarán con un escrito de Linux con sus aplicaciones y todo; pero claro, su aspecto es el de una consola portátil y eso confunde.
Zaguer escribió:
Orestes escribió:

Pero tío, que es un PC, me parece muy corto de miras el pensar que por ponerle otro OS estas haciendo un mal uso del aparato. Tan valido es Linux como Windows, todo depende del uso que se le quiera dar.

Claro que depende del uso que le quieras dar. De ahí el comentario de las macetas.

A mí antes de que apareciese Proton no se me habría ocurrido jamás recomendar a alguien usar Linux para jugar y de la misma forma no se me ocurriría instalar Windows en la Steam Deck que no fuese por motivos estrictamente académicos. Que tengas esa opción no quiere decir que merezca la pena.

Te recuerdo que en tu comentario original has dicho que instalar Windows va a ser una necesidad. Eso es como mínimo no saber lo que te estás comprando.
Lo de Windows será necesidad pues ya depende del usuario, quien quiera aplicaciones de Windows pues es lo que toca y más aún quien tenga gamepass y no quiera comprar de nuevo el juego en steam. Depende de lo que uno busque en el cacharro.

Yo en principio no meteré Windows a no ser que me haga falta aunque lo del Gamepass me interesa ya que lo tengo (y que no sabemos que tal irá Windows aqui)
@kconan escribió:Hola colegas...

Te estas respondiendo a ti mismo, tu buscas portabilidad, sacrificando algo de potencia y prestaciones, por ende, no veo que para un uso exterior, Steam Deck sea tu mejor elección, es portatil, pero es grande y voluminosa.

Que te interese por sus prestaciones es entendible, pero repito, creo que tu buscas portabilidad como objetivo.

No te dejes llevar por el momento, parece que ya tienes cubierto tus necesidades, ademas de tener claro lo que quieres (hola, portabilidad máxima).

Cambiando de tema, estoy de acuerdo en que instalar Windows en Steam Deck es un pequeño desperdicio, me explico, Steam Deck, esta pensado y diseñado desde el principio para usar Steam OS, diseñado y optimizado para eso, aunque luego permitan instalar Windows.

Yo primero probaría Steam Deck con SteamOS, oye, que luego no os gusta, pues le instaláis Windows, sin problemas. :)
Problematico escribió:Yo primero probaría Steam Deck con SteamOS, oye, que luego no os gusta, pues le instaláis Windows, sin problemas. :)

O todos los problemas que conlleva instalar en un dispositivo con una pantalla 7" un Sistema Operativo que pide como requisito mínimo una pantalla de 9"

Amén de lo pesado que es Windows en cuanto a servicios y el no poder usar los controles en el propio Sistema Operativo, supongo que el táctil si funcionará.

Pero cuando vean un menú que no se visualice completo o una ventana en la que tengan que pulsar Aceptar y no se visualice esa parte porque no cabe en la pantalla ya que no tiene el tamaño mínimo requerido pues que no se quejen.
@Orestes Bueno, ya veremos el 25 cuando salgan las reviews completas en que queda la cosa. A mi es la sensación que me han dado los que la han usado (Linus y Steve).

https://youtu.be/NeQH__XVa64?t=2067
The software, would love to talk about but can't right now... it's ok... it's not really ready anyway

https://youtu.be/HjZ4POvk14c?t=964
Because the software still make or break for this puppy and valve has some big questions to answer about funky stuff...

No esta claro si están buscando el click bait fácil o si de verdad tienen dudas al respecto, ya se vera. Pero vamos que esas dudas son respetables y no es necesario intentar ridiculizarme con un ejemplo absurdo de macetas por que es que no tiene nada que ver (y esto va por 3 o 4 comentarios mas que me tachan de "perdido").

De verdad que poco ayudáis a la comunidad de Linux cuando os ponéis así de irrespetuosos.

@Gorthaug esta claro que Windows como experiencia no estará tan pulido como SteamOS en este cacharo, pero la idea es tragar 5 min con Windows hasta que pongas steam en big picture y a volar, un poquito de inconveniencia para tener 100% de compatibilidad no es algo tan terrible como muchos intentáis plasmar.

Y quiero dejar claro que yo no tengo intención de poner Windows a no ser que la experiencia con SteamOs sea terrible (y no creo que lo sea), lo que intento decir es que no es ninguna locura, ni mucho menos.
@Gorthaug Se quejarán y ademas, será culpa de valve
A mí desde el momento en el que no quepa en el bolsillo me da un poco igual el tamaño, ya tuve Nintendo Switch y no salía de casa sin su funda.

Sobre instalar Windows... yo creo que es necesario si quieres usar el Game Pass o algún programa que no funcione en Linux, para todo lo demás creo que SteamOS será mucho más cómodo. Además también está por ver el driver que ofrece AMD para Windows sin la ayuda de Valve.
sadus escribió:Aquí otro que se suscribe al hilo, he hecho la reserva de 256 hace un par de días y seré de los de la segunda mitad del año :_).
.

Me temo que no seras los de DESPUES de la segunda mitad del año
Cada vez que alguien instale windows Orestes va a sufrir un cólico así que no toquéis los cojones ya eh? Última vez que lo advierto.
Yo pienso y creo sin duda, que el instalar windows va a carrear mas problemas que soluciones. Para comenzar por el problema de la bateria, que chupara como una esponja. Segundamente, todos los problemas de compatibilidad, desde el problema del tamaño minimo de pantalla, pasando por resoluciones y visualizacion no correcta de muchos iconos. Sin hablar despues de si se vera mermada su potencia a la hora de ejecutar juegos.

Sinceramente es esencial que este aparato el SO original corrija y mejore todos los apartados para intentar sacar el mayor partido a este pc-consola.
Zaguer escribió:@Orestes Bueno, ya veremos el 25 cuando salgan las reviews completas en que queda la cosa. A mi es la sensación que me han dado los que la han usado (Linus y Steve).

https://youtu.be/NeQH__XVa64?t=2067
The software, would love to talk about but can't right now... it's ok... it's not really ready anyway

https://youtu.be/HjZ4POvk14c?t=964
Because the software still make or break for this puppy and valve has some big questions to answer about funky stuff...

No esta claro si están buscando el click bait fácil o si de verdad tienen dudas al respecto, ya se vera. Pero vamos que esas dudas son respetables y no es necesario intentar ridiculizarme con un ejemplo absurdo de macetas por que es que no tiene nada que ver (y esto va por 3 o 4 comentarios mas que me tachan de "perdido").

De verdad que poco ayudáis a la comunidad de Linux cuando os ponéis así de irrespetuosos.

@Gorthaug esta claro que Windows como experiencia no estará tan pulido como SteamOS en este cacharo, pero la idea es tragar 5 min con Windows hasta que pongas steam en big picture y a volar, un poquito de inconveniencia para tener 100% de compatibilidad no es algo tan terrible como muchos intentáis plasmar.

Y quiero dejar claro que yo no tengo intención de poner Windows a no ser que la experiencia con SteamOs sea terrible (y no creo que lo sea), lo que intento decir es que no es ninguna locura, ni mucho menos.

Los que pensáis que Windows va a resolver todos vuestros problemas estáis asumiendo que va a funcionar bien. Valve ha dicho que se va a poder instalar, no que vaya a funcionar bien o que se le vaya a dar soporte. El primer obstáculo es que haya drivers para la APU semicustom Aerith que usa única y exclusivamente la Steam Deck. Lo segundo que haya drivers para el resto de métodos de entrada, pantalla táctil incluida. Después va a haber problemas obvios como una duración menor de la batería al carecer de un kernel y drivers personalizados. Tampoco descartaría que el rendimiento fuese inferior. Valve no tiene ninguna necesidad de meter recursos en que Windows funcione bien en la Steam Deck. Si Valve va a demostrar algo con la Steam Deck es que Windows para una consola portátil es netamente inferior a Linux porque sobre el papel el hardware no justifica las diferencias de rendimiento entre las diferentes consolas, especialmente la duración de la batería.

¿Sabes quién ha usado Linux para jugar los últimos tres años y medio? Yo. Te garantizo que cualquier cosa que Linus o Steve digan al respecto es una nimiedad. Linus ha estado haciendo desafíos desde que probó la Steam Deck hace meses y su único problema a la hora de jugar en Linux han sido los drivers de Nvidia.

Te vuelvo a recordar lo que has dicho:

Zaguer escribió:Pues el hardware lo ponen muy bien, pero me da que vamos a cojear con el software… tiene pinta de que windows más que una opción va a ser una necesidad al principio.

Es normal que la gente te responda porque no hay por donde coger semejante afirmación.

Y si me identificas a mí con la comunidad de Linux estás mucho más perdido de lo que pareces.
No creo que Windows solucione todos los problemas pero seguro que soluciona el de algunas tiendas y la compatibilidad de juegos, por lo tanto Windows es una opción que no se puede descartar.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
El tema de la bateria hasta que no se encuentren nuevas tecnologías que sustituyan a las de Ion siempre sera una limitante en los dispositivos portátiles.
Yo tengo la impresion que la interfaz de steam deck se va quedar en steam deck.

Me refiero a que si instalas windows vas a perder esa interfaz, tendras que poner el big picture que me da la impresion que va ser distinto.

Fuera de polemicas, le veo lagunas a eso de instalar windows, por un lado los drivers, aunque creo que todo deberia funcionar mas o menos. Luego la interfaz, ya que windows no va bien en pantallas tan pequeñas.

Y por ultimo y lo que más me preocupa es el tema de la sincronizacion del guardado y la hibernación/pausa de los juegos al apagar el cacharro.

Luego tendras los tipicos problemillas de que windows ocupa mucho más espacio, pero bueno, eso ya se sabe.

Supongo que la mayoria quereis instalar windows por el game pass, pero igual os llevais una decepción.
¿39 decibelios no es mucho ruido?
Yo creo que lo mas interesante mas allá de averiguar que tal pueda ir Windows en la consola va a ser ese SteamOs version Deck y que limitaciones pone de cara a la scene o si por lo contrario da libertad, al fin y al cabo va a estar optimizada para ese sistema operativo y habrá que sacarle el máximo partido ahí.

Alguno teneis SteamOs por aquí? Yo solo se que esta basado en linux y optimizado para sacar el máximo provecho de Steam, a mi me sacas de Windows...
ainu3000 escribió:Yo creo que lo mas interesante mas allá de averiguar que tal pueda ir Windows en la consola va a ser ese SteamOs version Deck y que limitaciones pone de cara a la scene o si por lo contrario da libertad, al fin y al cabo va a estar optimizada para ese sistema operativo y habrá que sacarle el máximo partido ahí.

Alguno teneis SteamOs por aquí? Yo solo se que esta basado en linux y optimizado para sacar el máximo provecho de Steam, a mi me sacas de Windows...

Limitaciones pocas, lo mismo que cualquier ordenador.
ainu3000 escribió:Alguno teneis SteamOs por aquí? Yo solo se que esta basado en linux y optimizado para sacar el máximo provecho de Steam, a mi me sacas de Windows...

SteamOS 3.0 está en una fase de beta privada. Hace unos meses se filtró una build pero no se ha sabido mucho más de ella.

Valve ha dicho que lo más parecido a SteamOS es Manjaro (también basado en Arch). Yo lo llevo usando desde hace años para todo, jugar incluido, y no he tenido demasiados problemas (menos que con Windows al menos). Algo que no se puede explicar si no lo has vivido es la velocidad demencial a la que se han desarrollado jugar en Linux y Mesa para AMD desde que apareció Proton y que además no pierde comba.
mogurito escribió:
ainu3000 escribió:Yo creo que lo mas interesante mas allá de averiguar que tal pueda ir Windows en la consola va a ser ese SteamOs version Deck y que limitaciones pone de cara a la scene o si por lo contrario da libertad, al fin y al cabo va a estar optimizada para ese sistema operativo y habrá que sacarle el máximo partido ahí.

Limitaciones pocas, lo mismo que cualquier ordenador.

Pero no creeis que pondrán alguna limitación o algun método de control? En SteamOs me refiero, ya imagino que instalando otro sistema Linux o Windows no habría limitaciones.

Pero si desde SteamOs no hay limitaciones como decis pues va a estar cojonudo entonces, la espera se va a hacer larga y por aquí algunos nos pondréis los dientes largos mientras cuando vayan llegando las primeras.
Orestes escribió:Te vuelvo a recordar lo que has dicho:

Zaguer escribió:Pues el hardware lo ponen muy bien, pero me da que vamos a cojear con el software… tiene pinta de que windows más que una opción va a ser una necesidad al principio.

Es normal que la gente te responda porque no hay por donde coger semejante afirmación.

Y si me identificas a mí con la comunidad de Linux estás mucho más perdido de lo que pareces.

"Tiene pinta" es una afirmación? lo siento pero no, es una suposición. Suposición que esta basada en la sensación que me han dado los videos de las únicas personas que tienen el cacharro en su mano.

El tema es que cualquier problema (tema drivers, incompatibilidades, etc) que surja en SteamOS es susceptible de reporte y que Valve lo corrija. Y en Windows, si surje algun problema, me da que queda en manos de la comunidad que saquen algo que de una solución. No veo a Microsoft trabajando para dar soluciones, o que AMD saque drivers específicos para esa APU en Windows.
Ya más que por una hipotética mejora de rendimiento/compatibilidad, creo que la gracia de instalar Windows va a ser tener Gamepass. Esta portátil más el torrente de juegos de esa suscripción es un combo muy atractivo [beer]
La acabo de reservar. Lo bueno de que me vaya a tardar un año o más en llegar es que tengo tiempo para pensar una excusa y convencer a mi mujer
Zaguer escribió:"Tiene pinta" es una afirmación? lo siento pero no, es una suposición. Suposición que esta basada en la sensación que me han dado los videos de las únicas personas que tienen el cacharro en su mano.

Sí, estás afirmando lo que han dicho Linus y Steve en sus vídeos y lo has aderezado con tu propia opinión para rematar.
No entiendo, en la noticia de la portada, hay gente comparadonla con un portátil (PC portátil entiendo yo) y diciendo que es mejor, no veo el punto, y luego que hay gente que está decepcionada y eso que los primeros benchs dicen lo contrario.

Yo sobre instalar Windows pues no sé, yo estuve probando con manjaro y no vi mucho problema, de hecho dentro de Steam no tuve problema alguno, más allá de mi desconocimiento con Linux, así que voy a probar SteamOS y si luego si se tercia ya veremos, pero esta maquinita debe de ganar mucho con algo como Xbox Cloud.

Saludos.
Orestes escribió:
Zaguer escribió:"Tiene pinta" es una afirmación? lo siento pero no, es una suposición. Suposición que esta basada en la sensación que me han dado los videos de las únicas personas que tienen el cacharro en su mano.

Sí, estás afirmando lo que han dicho Linus y Steve en sus vídeos y lo has aderezado con tu propia opinión para rematar.

Ok? no se que tiene eso de malo (o de ignorante XD ). En fin, dejo el tema. Ya veremos que pasa el 25, con suerte me equivoco y todo funciona cojonudo.
Zaguer escribió:
Orestes escribió:

Ok? no se que tiene eso de malo (o de ignorante XD ). En fin, dejo el tema. Ya veremos que pasa el 25, con suerte me equivoco y todo funciona cojonudo.

Que jugar en Linux ya funciona bien y eso sin las mejoras de la Steam Deck a nivel de sistema operativo y Proton. Es algo que se ha repetido hasta la extenuación. También es curioso que esta sea la única comunidad en la que hay que insistir sobre este punto cuando en las demás (Reddit podría ser la más grande y el mejor ejemplo) parece que la gente sabe lo que va a comprar y aquí no.

Si Linus y Steve dicen que hay cosas que pulir no quiere decir que sean importantes y mucho menos que Windows sea "necesario".
20532 respuestas