[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
No se si lo habeis puesto antes

ThePhawx ha puesto al limite la consola por debajo, y ha alcanzado casi 9horas y media con todo al minimo.
Gorthaug escribió:
mogurito escribió:
mogurito escribió:¿El lanzador de Take-Two es compatible en Linux? Es que me he pillado el Xcom 2 que está de oferta en Steam y al iniciarlo tira del lanzador de Take-Two.

Me cito por si alguien sabe ya que no sé si jugarlo ahora o esperarme a que salga este cacharro.

Veo que esta este finde para probar gratis, me lo bajo y pruebo, son 60GB así que me echo una siesta de mientras XD . Pero hay versión nativa para Linux del juego.

Pues si tiene versión nativa en Linux pues entiendo que se descargaría directamente desde steam. Gracias por probarlo pero si es nativo en Linux no creo que sea necesario que te molestes.

Para otra vez buscaré antes de preguntar directamente
mogurito escribió:Para otra vez buscaré antes de preguntar directamente

Al final vamos a hacer de ti una persona hecha y derecha.
soyrod escribió:
Zack_VII escribió:
soyrod escribió:En todas las pruebas de The Pahwx a partir de 11 ya no mejora prácticamente el rendimiento.

No exactamente, lo que dijo esque el punto óptimo relación rendimiento / batería , eran 11w, dado que a partir de ahí, el consideraba que el incremento de aproximadamente un 20% mas de rendimiento que daban los 15w, no compensaban el consumo de bateria que suponia, pero por lo tanto si había incremento y no poco ya digo, un 20%, y evidentemente con un tdp del doble, pongamos 30, el incremento podria ser del doble, a cambio claro está de un consumo de bateria enorme como pasa en aya y demas, por lo que como ya dije hace tiempo, son modos para jugar en dock/conectado a los juegos mas potentes, y la duda es si deck tendrá esa opción o no.

Es resumen de momento se podria decir que en un contexto portátil, sin cable ni dock, deck es la mas potente/eficiente, pero falta ver si conectada/dock siguen teniendo un rendimiento maximo mayor las otras si finalmente deck viene capada en eso, que creo que será el caso, porque a parte de que phawx comentó par de veces lo del capado, tambien recuerdo uno de los benchmark comparativo en el que decía algo del estilo: "he capado one xplayer a 15 para medirlas en las mismas condiciones, obviamente si subo el tdp de one a 30 la gráfica se dispara", lo que sumado a lo otro me dice que o no hay o no ha encontrado forma de hacerlo con deck.

No sé si hemos visto el mismo vídeo. Con los benchmarks sintéticos sale un incremento inferior al 5% entre un tdp de 11 y uno de 15. Adjunto captura.

Yo no sé hasta qué punto merece la pena poner al límite la consola en cuanto a disipación de calor con un tdp de 20 o 25, no quiero imaginar llegar a 30, para ganar unos pocos fps. En el caso de la captura menos de 5.

De todas formas yo no entiendo la discusión para nada, o sencillamente no soy ese tipo de usuario. La switch o la nds o cualquier consola aguanta 7 años porque los juegos son todos de una generación, no aguantan como es evidente la evolución del pc. En el caso de la steam deck pasa algo similar, solo que su generación no son los tiple a de ahora, o los del año que viene. ¿Que funcionan? Sí, y seguro que lo harán los de dentro de 3 años (a 30 fps y en low). Pero también funcionarán los juegos como el ori de turno de dentro de 10 años. Esa es su generación, la de juegos equivalentes al forza de turno, o al goshtrunner.

El problema de la gente que está comparando esto es que no tiene ni idea de lo que es la steam deck. Desde el principio ya es raro que se le exija que funcionen juegos que en ordenadores de escritorio ya son exigentes. Y se le compara nada menos que con la switch, una consola en la que el mejor anuncio del direct es que va a salir el portal 1 y 2 (juegos de hace 3 generaciones) o el no mans sky, un juego de hace 6 años. Eso sí, sale la steam deck, un portento tecnológico, y queremos el god of war a 60 estables con todo en ultra. Vemos el forza con las especificaciones en medio a más de 45 fps y le sacamos pegas.

¿Queremos poner de verdad un tdp de 30? No te gastes el dinero en la deck, porque vas a tener que enchufarla el 100% del tiempo, la vas a reventar (los que habéis hecho overclock sabréis lo que conlleva, no en cuanto a inestabilidades, que ya de por sí son las hostia, sino en cuanto a estrés físico de los componentes, que hasta sale carbonilla) y por lo que vale te pillas un portátil, o mejor, un sobremesa mucho más potente.

Que alguien ponga esto en el primer mensaje del hilo porque es LA VERDAD.
fonso86 escribió:No se si lo habeis puesto antes

ThePhawx ha puesto al limite la consola por debajo, y ha alcanzado casi 9horas y media con todo al minimo.

Joder "fan disable" ratataaaa
@mogurito xcom 2 tiene versión nativa de Linux, lo del Launcher ahora me pillas, creo que necesitó un parche tras el último cambio de launcher, pero si quieres usar proton también debería funcionar, míralo en protondb
malainfluencia escribió:@mogurito xcom 2 tiene versión nativa de Linux, lo del Launcher ahora me pillas, creo que necesitó un parche tras el último cambio de launcher, pero si quieres usar proton también debería funcionar, míralo en protondb

Pone que va bien así que me quedo tranquilo, gracias
mogurito escribió:
malainfluencia escribió:@mogurito xcom 2 tiene versión nativa de Linux, lo del Launcher ahora me pillas, creo que necesitó un parche tras el último cambio de launcher, pero si quieres usar proton también debería funcionar, míralo en protondb

Incluso con los mods descargados directamente del Workshop de Steam...va perfecto.
ekhi11 escribió:
mogurito escribió:

Incluso con los mods descargados directamente del Workshop de Steam...va perfecto.

Veo que mucha gente tiene problemas porque tira de protón aunque no es necesario.
@soyrod , no, si me preguntas a mi , prefiero que venga la opcion de subir el tdp ya que a mas opciones mejor, nunca sobra una posibilidad mas vaya, pero lo comentaba mas desde la perspectiva de la duda del compañero para juegos fururos (que coincidimos en lo que yo he dicho varias veces en el hilo de que NO es el target de deck ni de ninguna de estas consolas), donde si que poder subir el tdp podria ayudar en ese tipo de juegos, pero en lo personal ya digo, para el target que busco en deck y los benchmark mostrados al tdp de serie, me sobra , y la seguiré viendo la mejor opción de lejos aunque se confirmase que no se puede subir el tdp, por todo lo demas, precio, rendimiento a mismo tdp, soporte de valve , optimizacion etc..

Aclarado esto, el tema del TDP variable en estos cacharros viene siendo un elemento comun y aceptado, hasta el punto que one xplayer trae incluso un boton turbo para cambiar ese tdp, tanto para bajarlo como subirlo, y la red esta llena de benchmarks a tdp de >20, y gente jugando a dichos tdp y no hay problemas, y esque yo creo como ya dije, que como pasa en vita o psp, no es tanto un overlock , como el echo de que al ser el target un contexto portatil, de serie vienen fijadas a un tdp equilibrado entre potencia/bateria, porque si de serie trajesen lo maximo a lo que dan, o incluso un 25tdp, como portatiles durarian nada y menos, de ahi que te dan la opción de sacarles el máximo partido para casos puntuales, emulacion que requiera mas potencia etc, sabiendo que vas a tener que enchufarla efectivamente, que por otro lado , es una opcion tan válida como otra por cierto, mas cuando por poder se pueden enchufar en dock a tv, y mas cuando las otras 3 de la competencia traen dicha opción, vaya que no me parecería descabellado o de no saber de estos trastos al que lo valore, de hecho, al revés, por ser ya digo algo comun a todos.

Y la duda viene de las propias previews, en cuanto a que linus por ejemplo insinua que si se puede, al decir, cuando habla del tdp ajustable, algo tipo "que quereis jugar al emulador de ps3? pues subís la cpu!", mientras que de phawx se extrae que no se puede ya que habla de cap a 15, por lo que básicamente si phawx tiene razon, lo que dice linus no es posible en deck, por ejemplo, mientras que si es algo que se puede hacer en las demas.

P.D: Revisando el vídeo de phawx, cierto, dije 20% y es 10% de rendimiento mas de 11 a 15tdp, con un 20-30% mas de consumo. Eso si, recordaba bien lo que comenta como dije lo de que one puede subir a 30tdp y ahi la diferencia con deck se dispara como es obvio.
@Zack_VII

Cuando Linus dice que se puede subir la CPU es porque estrangulas la GPU y es exactamente lo mismo que dice The Phawx. Si te fijas en los bench de emulación que hace The Phawx lo que hace es bajar la GPU a 200 Mhz para que no gaste y la CPU pueda subir de vueltas. La diferencia que hay entre la Steam Deck y otras portátiles es que la Steam Deck tiene un SoC semicustom hecho específicamente para ella y el resto usan SoCs de portátiles (laptop) que tienen el TDP mucho más alto. Mientras que esos SoC siguen trabajando dentro de su especificación a 20W, 30W o lo que sea puede ser que la Steam Deck sea efectivamente un SoC de 15W.

Luego estaría el tema de la refrigeración que puede ser bastante perjudicial ya que el diseño confía en un uso y le estarías dando otro.
@mogurito
Pues confirmo, la versión nativa funciona, aunque al arrancarlo te da un aviso de la que la versión de Linux no es compatible, creo que porque cuando lo programaron marcaron que se necesitaba Ubuntu, pero bueno, en Manjaro que está basada en ArchLinux (en la que está basada SteamOS también) arranca sin problemas. También he probado con proton y funciona sin problemas.
Orestes escribió:@Zack_VII

Cuando Linus dice que se puede subir la CPU es porque estrangulas la GPU y es exactamente lo mismo que dice The Phawx. Si te fijas en los bench de emulación que hace The Phawx lo que hace es bajar la GPU a 200 Mhz para que no gaste y la CPU pueda subir de vueltas. La diferencia que hay entre la Steam Deck y otras portátiles es que la Steam Deck tiene un SoC semicustom hecho específicamente para ella y el resto usan SoCs de portátiles (laptop) que tienen el TDP mucho más alto. Mientras que esos SoC siguen trabajando dentro de su especificación a 20W, 30W o lo que sea puede ser que la Steam Deck sea efectivamente un SoC de 15W.

Luego estaría el tema de la refrigeración que puede ser bastante perjudicial ya que el diseño confía en un uso y le estarías dando otro.

Si , de HECHO ( [sonrisa] ), es una de las interpretaciones que le di a esa frase de linus, que no se refiera tanto a subir el tdp sino a redirigir la energía como hace phawx, por eso ya digo que si me tengo que mojar tiendo mas a tomarme literamente lo que dice phawx y por lo tanto creo que deck va a estar capada/limitada/diseñada para 15tdp (27w totales) y ya, y está claro que de ser asi se debería al soc custom, otro debate seria si podrían haberlo diseñado de otra forma con el tema en mente, o no merecia la pena o etc etc , que ya irá a gustos.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Cambiar la batería es fácil?
Mandolariano escribió:Cambiar la batería es fácil?

Relativamente. No parece ni fácil, ni difícil viendo el video de Linus.
Jesugandalf escribió:

No encuentro el video
fonso86 escribió:
Flameador escribió:Me pregunto qué tal funcionará Valorant en la Deck

Al menos en SteamOS ni arrancará el juego.

Sabéis si funciona pubg de steam
@mogurito Feral, empresa que hace ports a Linux, ha hecho algo muy grande llevando muchos AAA a Linux, pero la calidad de algunos ports, como el de xcom2 son... Bueno... Digamos que solo aceptables, el rendimiento de la nativa de xcom2 en Linux no es muy allá en algunos mapas

Por cierto compralo con war of te chosen, pero juégalo primero sin war of te chosen y la segunda vuelta ya te lo pones
kuris escribió:
fonso86 escribió:
Flameador escribió:Me pregunto qué tal funcionará Valorant en la Deck

Al menos en SteamOS ni arrancará el juego.

Sabéis si funciona pubg de steam

https://www.protondb.com/app/578080
Mandolariano escribió:
Jesugandalf escribió:

No encuentro el video

Es éste:

Jesugandalf escribió:

Bueno... relativamente.... menudo estropicio en la maquina [mad]

¿Se sabe si se podrá elegir entonces, que versión descargar?
Si la versión de Linux es un mal port, quizá vaya mejor con la de Windows a través de Proton.
mies escribió:

Si la versión de Linux es un mal port, quizá vaya mejor con la de Windows a través de Proton.

Se puede forzar el uso de Proton, en Rocket League por ejemplo estás obligado porque la versión nativa fue abandonada tras la compra de Epic.
mies escribió:

Tan sencillo como click derecho sobre el juego en la biblioteca y habilitar la compatibilidad de Proton. Te instala la versión Windows en vez de la de Linux.
Aunque yo le he echado buenas horas al Xcom 2 Linux con decenas de mods y no he tenido ningún problema...
Nuevo video de the phawx
ekhi11 escribió:
mies escribió:

Tan sencillo como click derecho sobre el juego en la biblioteca y habilitar la compatibilidad de Proton. Te instala la versión Windows en vez de la de Linux.
Aunque yo le he echado buenas horas al Xcom 2 Linux con decenas de mods y no he tenido ningún problema...

En mi caso con mi equipo viejo 2500k y gtx 1050 en la versión Linux no conseguía que me fuera estable, en las escenas entre combates tenía muchos framedrops y un máximo de 30 fps y me resultaba molesto y en calidad gráfica baja se movían los FPS constantemente entre 40-60 sin ser estables tampoco. Otro detalle que me fije es que la CPU me tiraba al 89% más o menos y la gráfica al 40 %.
Antes de desecharlo y dejarlo para cuando tuviera un PC mejor, después de que pase está época de precios desorbitados, he cambiado a la versión de Protón y el cambio es sorprendente. Entre escenas 45 fps estables sin framedrops molestos y el combate 50-60 fps. Mucho más estable y jugable. En cuanto al uso de CPU y GPU ha mejorado, la CPU ha bajado al 50% y la GPU al 90 %.

Es curioso el cambio de uso de CPU y GPU según la versión. Así que por mi parte, me quedo con Proton.
@pabloc

Menudo genio apagando el ventilador para que se tueste todo lo que no sea el SoC.
Orestes escribió:@pabloc

Menudo genio apagando el ventilador para que se tueste todo lo que no sea el SoC.

Ya dice en el video que no lo haga nadie solo está ahorrando a tope hasta donde pueda.
Si arde imagino que tendrá permiso de Valve
pabloc escribió:

Ya dice en el video que no lo haga nadie solo está ahorrando a tope hasta donde pueda.

No lo advierte en ningún momento. De hecho ni lo menciona.
No se que pretende demostrar con el ventilador apagado si nadie lo va a tener así, debería de mostrar algo real. Es absurdo.
Orestes escribió:
pabloc escribió:

No lo advierte en ningún momento. De hecho ni lo menciona.

Al principio del vídeo dice "Para que quede claro estas son configuraciones que incluso yo no voy a ejecutar porque no creo que valga la pena".

Y bueno en el titulo del vídeo "No uses estos settings" es bastante claro. [+risas]
Jesugandalf escribió:
Mandolariano escribió:
Jesugandalf escribió:Relativamente. No parece ni fácil, ni difícil viendo el video de Linus.

No encuentro el video

Es éste:

Gracias por el vídeo, va ultrapegada, no parece algo para el usuario medio
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
@Orestes

Que se para laptop o no , no tiene nada que ver con el TDP, tu puedes limitar cualquier SOC por medio del TDP, puedes coger un SOC de lapto y limitarlo a 15w, lo que va ocurrir es que bajara frecuencias, lo mismo que se ve en la steam deck en una imagen de arriba que esta a unos 5w pero con la frecuencia de GPU 900mhz y CPU 300mhz...
https://store.steampowered.com/account/remotestorage
Por si alguien quiere ver los archivos que tiene o tiene un problema de sincronizacion eso si tienes que sustituir tu mismo la partida
Micropagos escribió:@Orestes

Que se para laptop o no , no tiene nada que ver con el TDP, tu puedes limitar cualquier SOC por medio del TDP, puedes coger un SOC de lapto y limitarlo a 15w, lo que va ocurrir es que bajara frecuencias, lo mismo que se ve en la steam deck en una imagen de arriba que esta a unos 5w pero con la frecuencia de GPU 900mhz y CPU 300mhz...

¿Quién ha dicho lo contrario? Lo que pasa con esos SoC es que son de laptop y pueden tener un TDP mucho más alto que es lo que quiere el compañero.

El TDP máximo de un SoC es lo que no se suele poder sobrepasar. Para abajo lo que quieras. No creo que Valve le haya pedido a AMD que el SoC Aerith se pueda configurar con más TDP del que tiene designado porque es absurdo. Control de voltaje no me extrañaría pero de nuevo siempre dentro de unos parámetros controlados.
Por si alguno se aburre esta tarde, en Twitch hablaremos sobre la Steam Deck esta tarde (sobre las 19) en La Maquinita. Si alguno quiere que comente algo que me lo diga. Si queréis sacarme los colores sobre alguna cosa que he dicho mal sin ningún problema también.
soyrod escribió:Por si alguno se aburre esta tarde, en Twitch hablaremos sobre la Steam Deck esta tarde (sobre las 19) en La Maquinita. Si alguno quiere que comente algo que me lo diga. Si queréis sacarme los colores sobre alguna cosa que he dicho mal sin ningún problema también.

Me paso un rato. [poraki] [poraki]
¿A parte the phawx hay algun otro canal serio donde ver gameplays y rendimiento? Me cuesta mucho encontrar contenido de calidad en youtube sobre esta consola. Linus lo conozco y no me gusta su contenido, me parece infantil.
Cochiloco escribió:¿A parte the phawx hay algun otro canal serio donde ver gameplays y rendimiento? Me cuesta mucho encontrar contenido de calidad en youtube sobre esta consola. Linus lo conozco y no me gusta su contenido, me parece infantil.

Hasta el 25 poco más habrá.
Este parece que se va a currar una review guapa guapa.

Imagen
@LordVulkan

Que grande. Siguiendo el enlace da mas detalles de lo que va a mostrar, además de juegos:

General impressions of SteamOS 3.0 as a desktop daily driver…
    Ease-of-use installing software via Flatpak.
    Connecting bluetooth devices like mice, headphones and gamepads. Evaluating if they stay connected after sleep/resume.
    Video editing with Kdenlive.
    Using Discord for voice chat while gaming.
    Battery life in desktop mode.
    Using internal Steam Deck display as a secondary monitor during workstation/desktop usage and while gaming.
    Adding non-Steam games to the Steam Deck UI.
    Extensive Phoronix Test Suite benchmarks, compared to Intel NUC, various Linux laptops, and the MinisForum UM700. Including disk load times and CPU-focused tests.
    SteamOS 3.0 on non-Steam Deck hardware (pending public release).
    Installing and using Windows on Steam Deck.
    Select Windows vs Linux gaming benchmarks.
    Installing other Linux distros on Steam Deck.
    Dual-booting with Steam Deck.

MUUUUUY interesante. Desde luego no podremos quejarnos los que tenemos Q2 o más, los de Q1 a cruzar los dedos!
plata 7 escribió:Los que jugando os cansáis de sujetar las consolas, no puedo entenderlo, jamás me he tenido que apoyar.
He tenido gran variedad de portátiles y no he tenido esa necesidad, y soy de jugar en la cama.

Aunque alguna vez se me ha caído la Nintendo switch en la cara quedándome sopa, a ver si con la deck me voy a ver con la cara partía’ :Ð

Es solo curiosidad, no es por trollear.

Has sacado un tema totalmente atípico xD, yo también soy de esos, tengo una tendinitis y el dedo pulgar derecho en su día fracturado dos veces, la otra mano también cascada.

He estado haciendo pruebas con el Gamepad android para el móvil y no aguanto más de 40min, me tengo que poner a jugar en una posición como si estuviera en una silla de playa apoyándome la consola en el pecho o no aguanto.
Mordiendome las uñas estoy para ver el tsunami de reviews, pruebas noticias etc que va a haber de la Deck a partir del 25 junto con la oleada de trolls escondiendose en sus cuevas... aunque luego pienso en que igual la mia no me llega hasta pasado verano o vete a saber y me desinflo xD
soyrod escribió:Por si alguno se aburre esta tarde, en Twitch hablaremos sobre la Steam Deck esta tarde (sobre las 19) en La Maquinita. Si alguno quiere que comente algo que me lo diga. Si queréis sacarme los colores sobre alguna cosa que he dicho mal sin ningún problema también.

Pasa enlace que justo a esa hora estaré en casa tranquilo y quiero ver que contáis del bicho.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Cuando salen las review?.
@Micropagos

Dos posts antes que el tuyo tienes la respuesta. [bye]
Cochiloco escribió:¿A parte the phawx hay algun otro canal serio donde ver gameplays y rendimiento? Me cuesta mucho encontrar contenido de calidad en youtube sobre esta consola. Linus lo conozco y no me gusta su contenido, me parece infantil.

Los dos vídeos de gamernexus pero se centra más en hacer el teardown y pruebas técnicas con lo que si quieres ver gameplay no lo vas a encontrar ahí pero cre que es el que tiene los tests más exhaustivos.
https://www.youtube.com/watch?v=NeQH__XVa64
https://www.youtube.com/watch?v=dlsJB3narnk
Hasta que no las tengan los usuarios finales no veremos de verdad de lo que es capaz la consola y sus posibles pegas.
Estos de vavle son de otra pasta...

Han liberado los CAD de la carcasa exterior de la DECK

https://www.gamingonlinux.com/2022/02/valve-releases-steam-deck-shell-cad-files/

Imagen
Editado por quimico2008. Razón: Editado por Moderación
20532 respuestas