[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
DarkMessiah escribió:Por cierto, alguien sabía del desarrollo de este bicho?, porque a mí al menos, me pilló de sorpresa total.

Ya en el e3 se oían rumores. Y al final si el rio suena…

Edit: Acabo de ver que ya te habían contestado. Sorry por insistir [+risas]
Bueno pues otro que ha caido y ha reservado este bicho en vez de la Switch oled. Total ya tengo la switch como para pillar una oled cuando puedo pillar este mostrenco.

Ahora solo falta que comiencen a enviarlo a principios de año.

Al final me decidí por el modelo de 512GB, para ir sobre seguro.
Bardok84 escribió:Yo creo que ...

Instalar Windows 11 va a ser la mejor opción,

STEAM + GAMEPASS

(+mods , emuladores etc) todo en tus manos, de locos...

Es el caballo ganador. Ni DualBoot , ni particiones ni historias.
Que se quiere una interface "consolera" ? Como se dijo antes, se utiliza el modelo BigPicture de Windows y te da misma interface.

Ahora el tema de Drivers... Es cuestión de ver , si Valve/AMD se centran en Linux/SteamOS, o también crearán drivers en Windows 11 para Steam Deck de manera que optimicen y consigan buen rendimiento de los juegos en esta consola. Optimización específica.

Esperemos que sí.
.
Saludos !!

Cuando decís lo de más mods, emuladores, etc... No entiendo porqué en Windows habría más.

De hecho, por algo batocera y cía son distros Linux.

Linux para emuladores es una maravilla y una gozada, en muchos casos con mejor rendimiento que en Windows.

El único motivo para instalar Windows sería para instalar apps de Windows, pero una tontería teniendo steamOS que estará optimizado para la máquina, y ya veremos los drivers.
@Herumor Aquí lo pone: https://store.steampowered.com/steamdeck bajas y en el FAQ donde pone la devolución te lo dice.

@kasau A mí me van mejor los emuladores, mods... etc en Windows y son más fáciles de poner. Batocera & Company son distros linux porque no tienes que pagar ninguna licencia. No dudo del SteamOs pero aún le falta a linux para que yo me cambie definitivamente a él.

Saludos.
Buenas, otro por aquí que resevó la de 512GB llevaba mucho tiempo detrás de una GPD y no me acababa de convencer ninguna, SteamDeck me ha hecho dar el salto que ganas de que llegue diciembre. [beer]

Mi idea es de juego portátil y también de poner conectar a la TV con un dock (sé que tiene sus limitaciones) pero bueno también juego con una switch "sin problema" de este modo.
Estoy mirando la página que puso alguien sobre los juegos en protón y no se si es cosa mía pero lo veo muy verde el tema, espero que le den caña porque nada peor que publiciten el juego sin problemas sobre Steam os y después te encuentres juegos que se cierran, el anti cheat que no te deje entrar al multi o rendimiento escaso, aún y así se le puede meter Windows y a correr pero si te la venden con la característica principal de Steam os debería de estar pulido lo máximo posible o empezará la campaña de hundimiento, quizá con razón en el caso de pasar sobretodo para el que no quieres andar cacharreando.
Y que no se me malinterprete porque estoy loco por tenerla, hacia años y años que no tenía esta ilusión por una pieza de hardware.
Lo de la posición del stick derecho tan arriba a cuento de que...

Si ya teníamos el dual sense con el stick izquierdo abajo por los huevazos de Sony, ahora llega esta con lo mismo...

Y ese detalle, a falta de tenerla en la mano por si tiene algo de diseño que se me escapa que hace que sea cómodo haber puesto los dos sticks así, en mi caso ni me pienso su adquisición...

Si hasta el del anuncio se le ve con el dedo gordo derecho que no lo aguanta arriba [carcajad]
Imagen
Hay que esperar a tenerla en mano, a mí los dos sticks en el tabletomando de WiiU me parecían comodísimos, de hecho me parece que es la mejor posición posible en un chisme como estos.

Veo a mucha gente escéptica con la posición de los botones, cuando lo realmente importante es que pesa casi 700 gramos, eso es un ladrillo que muchos no son conscientes de lo que realmente supone en una sesión de media hora, ya no de 1 o 2, habrá que ver...
AlterNathan escribió:@Herumor Aquí lo pone: https://store.steampowered.com/steamdeck bajas y en el FAQ donde pone la devolución te lo dice.

Gracias!

Por cierto, como se dice que se podrá usar epic games, hay forma de ver tus juegos de epic vía web o hay que instalar lanzador sí o sí? Por ver lo que tengo ahí que ni me acuerdo.
@Dylandau los de ign dijeron que les sorprendió que fuera tan sumamente cómoda, pese a que estaban escépticos.
Dylandau escribió:Lo de la posición del stick derecho tan arriba a cuento de que...

Si ya teníamos el dual sense con el stick izquierdo abajo por los huevazos de Sony, ahora llega esta con lo mismo...

Y ese detalle, a falta de tenerla en la mano por si tiene algo de diseño que se me escapa que hace que sea cómodo haber puesto los dos sticks así, en mi caso ni me pienso su adquisición...

Si hasta el del anuncio se le ve con el dedo gordo derecho que no lo aguanta arriba [carcajad]
Imagen

El del anuncio está jugando a Doom Eternal con el " Trackpad"
Los que habláis del dock tened en cuenta que técnicamente no es obligatorio, puedes sacar la imagen a la tv por usbc-hdmi.
A mí me da mucha curiosidad saber exactamente como puede afectar el FSR en los juegos en esta portátil, porque quizás con ese reescalado más las mejoras que le hagan en el futuro puede ser una máquina MUY competitiva.
Quizás AMD saque más adelante un reescalado que sea por IA a lo DLSS (creo que FSR no es por inteligencia artificial, además ya hay rumores de que están en ello) y si se puede reescalar de 540p o 480p a 720p el rendimiento de la máquina puede ser una pasada que de la talla durante toda la generación de manera holgada
Creéis que si esta consola se asienta en el mercado y es un éxito harán juegos optimizados para esta consola o sacaran algún programa para optimizarlos?
Filver escribió:A mí me da mucha curiosidad saber exactamente como puede afectar el FSR en los juegos en esta portátil, porque quizás con ese reescalado más las mejoras que le hagan en el futuro puede ser una máquina MUY competitiva.
Quizás AMD saque más adelante un reescalado que sea por IA a lo DLSS (creo que FSR no es por inteligencia artificial, además ya hay rumores de que están en ello) y si se puede reescalar de 540p o 480p a 720p el rendimiento de la máquina puede ser una pasada que de la talla durante toda la generación de manera holgada

si es asi tiene muy buena pinta
Eormonder escribió:Creéis que si esta consola se asienta en el mercado y es un éxito harán juegos optimizados para esta consola o sacaran algún programa para optimizarlos?

No creo que reciba una atención especial, como mucho que la gente comparta sus configuraciones y puedas descargarlas de manera oficial.
AlterNathan escribió:@Herumor Aquí lo pone: https://store.steampowered.com/steamdeck bajas y en el FAQ donde pone la devolución te lo dice.

@kasau A mí me van mejor los emuladores, mods... etc en Windows y son más fáciles de poner. Batocera & Company son distros linux porque no tienes que pagar ninguna licencia. No dudo del SteamOs pero aún le falta a linux para que yo me cambie definitivamente a él.

Saludos.

Instalar y configurar retroarch en Linux no tiene ninguna complicación extra de las que tiene en Windows. Linux ofrece una gestión de la memoria muy superior a la de Windows, súmale su mayor seguridad frente a malware y que el SteamOS estará optimizado a nivel de usabilidad para las Steam Deck. La única ventaja evidente de meter Windows en una Steam Deck es hacer funcionar aquellos juegos que no vayan bien en proton. ¿Vale la pena entonces? Pues dependerá del catálogo de juegos que tenga cada uno ;)
Yo a los que están pensando en usar windows les diría que primero intenten hacerlo funcionar en steam os.

Ya os digo que la compatibilidad de juegos de steam va ser prácticamente total, habrá algunos que fallen pero bueno.

Respecto a launchers de terceros, lo podéis probar hoy en día, os instalais un linux (steamos es un arch linux creo recordar) y a probar si funcionan.

El de blizzard al menos se de primera mano que funciona, y el overwatch va igual que en windows, salvo que compila los shaders al principio y hay que esperar un poco para que vaya fluido.

La emulación es lo más fácil, metemos el retroarch y listo, eso no va dar problemas y seguramente sea más fácil que en windows.

Yo al menos no pienso instalar windows.
Eormonder escribió:Creéis que si esta consola se asienta en el mercado y es un éxito harán juegos optimizados para esta consola o sacaran algún programa para optimizarlos?

Supongo que dado que Valve va a sacar un programa de dev-kits, no les costará mucho hacer un perfil de configuración gráfico que sea "Steam Deck" y no tenga por qué ajustarse a ninguno de los predterminados (bajo, medio, alto, etc).

Aún así creo que Valve debería sacar una API para Steam a través de la que modificar los ajustes del juego mediante perfiles similares a los de los controles, de esta forma los desarrolladores podrían publicar sus propios perfiles oficiales para esta y otros dispositivos similares, y los usuarios podrían compartir los suyos.
La gran ventaja de tener Windows es sencillamente

GAMEPASS ...

Yo tengo pagado Gamepass hasta 2023, y quiero aprovecharlo en esta consola. Poder jugar en portátil a todos los Gears, Halos etc , a todo el catálogo de Xbox One y, puede que a ciertos títulos Next Gen del futuro (si los corre dignamente una series S , Steam Deck en 720p tiene papeletas de correr algo más en el futuro)

En Steam soy nuevo, no tengo juegos...

Lo mejor de Windows es que instalándolo tienes ambas cosas Steam y Gamepass. Las dos. Con SteamOS te quedas sin apps de Windows y Gamepass...

Luego está ver , para mi la gran DUDA , es si AMD sacará drivers para exprimir y optimizar Steam Deck , es decir ,que los triple A los corra gráficamente igual de bien en Windows que estando en Steam OS.

Saludos !!
Filver escribió:A mí me da mucha curiosidad saber exactamente como puede afectar el FSR en los juegos en esta portátil, porque quizás con ese reescalado más las mejoras que le hagan en el futuro puede ser una máquina MUY competitiva.

https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... -avengers/

No estoy del todo de acuerdo con el "análisis" del de la noticia respecto al Avengers, pero el resumen es acertado y es que el FSR en sus primera versión, sin núcleos dedicados y siendo compatible en tarjetas Intel, AMD y NVIDIA de gamas y años muy distintos ofrece prácticamente lo mismo que el DLSS. Las consolas son hardware AMD, así que este será el futuro a corto y medio plazo, no hace falta un hardware con IA dedicada para ofrecer lo mismo.
-Dyne- escribió:

No estoy del todo de acuerdo con el "análisis" del de la noticia respecto al Avengers, pero el resumen es acertado y es que el FSR en sus primera versión, sin núcleos dedicados y siendo compatible en tarjetas Intel, AMD y NVIDIA de gamas y años muy distintos ofrece prácticamente lo mismo que el DLSS. Las consolas son hardware AMD, así que este será el futuro a corto y medio plazo, no hace falta un hardware con IA dedicada para ofrecer lo mismo.

La comparación que sale del Avengers es un poco tendenciosa, usa el modo quality en lugar de ultra quality y se centra sólo en las zonas donde sale peor el FSR

Pacorrr escribió:La comparación que sale del Avengers es un poco tendenciosa, usa el modo quality en lugar de ultra quality y se centra sólo en las zonas donde sale peor el FSR

Hombre, lo que es tendencioso es comparar FSR en Ultra Quality con DLSS en Quality, donde el segundo parte de una resolución mucho menor, obtiene mejores resultados y rinde hasta un 50% mejor.

Imagen
¿Se sabe cuándo empezarán las pruebas de rendimiento en juegos y tal? (Tipo el analista de bits y digital foundry)
Joaki81 escribió:¿Se sabe cuándo empezarán las pruebas de rendimiento en juegos y tal? (Tipo el analista de bits y digital foundry)

No creo que hasta finales de noviembre o diciembre empiecen a enviar muestras a medios para hacer análisis.
AlterNathan escribió:Yo intenté jugar al Chrono Trigger con el proton y no funcionó, en cambio juegos más complicados funcionan sin problemas.

¿Hace cuánto? En protondb dicen que con Proton experimental va bien:

https://www.protondb.com/app/613830

Maxtorete escribió:La mayor diferencia de rendimiento se encuentra en DX12, del 11 hacia abajo la diferencia apenas es apreciable en una gran parte de los títulos. Y en cuanto a DX12, ahora cobra sentido el fork temporal que hizo Valve de VKD3D para no tener que esperar a ver sus parches de Wine aceptados.

Steam Deck lleva una GPU AMD y la mayoría de juegos OpenGL y DX antiguos van a funcionar mejor que en Windows porque el driver para esas APIs en Windows es basura. A mí ya me pasó cuando cambié de una GTX 580 a una RX 580 que los juegos antiguos iban como el mismísimo culo. Sin embargo en Linux con Proton todos esos juegos que revisito con frecuencia van como la seda.

En Linux AMD dispone incluso de VSR a nivel de driver y en Windows no.

[/quote]
Joaki81 escribió:¿Como logra ejecutarlos si son sistemas operativos diferentes? ¿Qué porcentaje de juegos ejecutará? ¿Habrá muchos juegos excluidos o lista de compatibilidad?

Como ya te han comentado es mediante una capa de compatibilidad que funciona extremadamente bien y más en el caso de AMD. Aquí tienes más detalles:

https://partner.steamgames.com/doc/stea ... ?l=english

El listado de problemas que mencionan son:

- .NET / WPF para lanzadores, UIs y similares. Se está avanzando mucho con Mono y ya es raro encontrar lanzadores que den problemas excepto con juegos en los que los programadores evidencian que no saben lo que hacen como en Assetto Corsa.
- Media Foundation para vídeos, intros y cutscenes. Este era uno de los problemas principales y se rumorea que está solucionado a la espera de publicarlo. Puntualizar que una inmensa mayoría de juegos ya funciona porque no usan esta solución. Gris por ejemplo daba problemas pero con la última parece que ya no. Catherine por otra parte nunca a funcionado y ni siquiera GloriousEggroll (un desarrollador que mantiene una versión más actualizada y parcheada de Proton) lo ha conseguido arreglar.
- Anti-cheat: Wine ya soporta la mayoría de ellos pero no los que funcionan a nivel de kernel por política y por principios. Sospecho que Valve va a desarrollar su propio parche para permitirlos a nivel de kernel y a funcionar.
- DRM/Denuvo/Anti-tamper: La mayoría de juegos con Denuvo funcionan perfectamente y el equipo de Proton en Steam lleva ya bastante tiempo contactando y colaborando con los desarrolladores para que los juegos sean compatibles con Proton desde el día uno como fue el caso de Streets of Rage 4 (que ahora tiene cliente nativo).

Yo llevo usando exclusivamente Linux para jugar desde que apareció oficialmente Proton y la verdad es que no me arrepiento lo más mínimo. Han sido unos años fantásticos en los que prácticamente cada semana había un montón de juegos nuevos que funcionaban, mejoras para los que ya lo hacían, un nuevo kernel con más prestaciones, un nuevo driver libre para AMD que mejoraba el rendimiento (incluso con capacidades que el de Windows no tenía/tiene) y demás. La velocidad a la que se ha puesto todo esto en marcha ha sido impresionante y si no está todo atado al 100% para el lanzamiento lo estará en los siguientes meses.

Popoful escribió:El del anuncio está jugando a Doom Eternal con el " Trackpad"

Se ha cubierto de gloria.
Se me ponen los dientes largos cada vez que entro en este hilo. No quiero dejarme llevar por el ansia y prefiero esperar a reviews y ver qué es capaz de ofrecer esta Steam Deck y como correrá con próximos juegos AAA. Siendo un grandioso fan de las consolas portátiles este bicho es un sueño hecho realidad.
A mi lo que me da un poco de reparo, es que, dentro de 1 año, con juegos nuevos, irá tan fluida?
En principio no es un "pc/portatil" que se pueda ampliar.
Mi duda es ¿Cuantos años podrá tirar fluida con los juegos nuevos que vayan saliendo?
https://youtu.be/37th7X_4JM0

Creo que es un vídeo bastante interesante y puede aclarar algunas cosas. Este youtuber suele tener buen criterio.
-Dyne- escribió:

Sería lo suyo, habrá que ver cómo evoluciona el FSR, porque si consiguen que funcione bien en el futuro se podrán tirar los AAA exclusivos de nueva generación sin problema en SteamDeck, cosa que rentaría mucho mucho y le daría una vida bastante más larga a la consola
LordVulkan escribió:
Pacorrr escribió:La comparación que sale del Avengers es un poco tendenciosa, usa el modo quality en lugar de ultra quality y se centra sólo en las zonas donde sale peor el FSR

Hombre, lo que es tendencioso es comparar FSR en Ultra Quality con DLSS en Quality, donde el segundo parte de una resolución mucho menor, obtiene mejores resultados y rinde hasta un 50% mejor.

Imagen

Hombre cogiendo justo el frame donde afterburner en el caso del fsr aún no había actualizado la información, así cualquiera [qmparto]

Eso lo sabemos hacer todos, ahora, si tu viendo ese vídeo concluyes que el DLSS es un 50% mejor en rendimiento, te felicito. Y hombre pues está claro que hay que comparar ambos con sus mejores modos de calidad, no porque el preset se llame igual.

Imagen
Para lod que reservasteis la 64gb...

Si queréis triple AAA, solo podréis instalar como mucho un par. Así que si aparte queréis más juegos os recomiendo que todos los indies o juegos menos pesados de 10gb vayan a tarjeta SD
grulla0 escribió:Estoy mirando la página que puso alguien sobre los juegos en protón y no se si es cosa mía pero lo veo muy verde el tema, espero que le den caña porque nada peor que publiciten el juego sin problemas sobre Steam os y después te encuentres juegos que se cierran, el anti cheat que no te deje entrar al multi o rendimiento escaso, aún y así se le puede meter Windows y a correr pero si te la venden con la característica principal de Steam os debería de estar pulido lo máximo posible o empezará la campaña de hundimiento, quizá con razón en el caso de pasar sobretodo para el que no quieres andar cacharreando.
Y que no se me malinterprete porque estoy loco por tenerla, hacia años y años que no tenía esta ilusión por una pieza de hardware.

pues estas tardando en reservarla si tienes intencion de tener una
https://generacionxbox.com/las-reservas-de-steam-deck-ya-se-estan-agotando/
animally escribió:Para lod que reservasteis la 64gb...

Si queréis triple AAA, solo podréis instalar como mucho un par. Así que si aparte queréis más juegos os recomiendo que todos los indies o juegos menos pesados de 10gb vayan a tarjeta SD
Por lo visto, según he leido la consola trae igualmente la ranura M.2 para incluirle un ssd nvme, a lo mejor tambien sería cuestion de plantearse si expandir el almacenamiento interno
@LordVulkan Lo mejor sería comprarlo con una GTX 1080... ah, que no va el DLSS, o con cualquier gráfica de AMD, o en una consola que también lleva AMD. Ah, que tampoco funciona el DLSS.

Esto va a ser como el G-sync contra Freesync. El primero propietario y limitado, aunque algo mejor, pero el freesync abierto, libre y gratis se ha impuesto. El FSR igual, compatible con casi todo, abierto, y mucho más fácil de implementar.

Respecto a la potencia de la Steam Deck, lleva 8 CUs de RDNA2. Si alguien tiene una 5700XT o 6700XT, que la ponga a 320 Mhz y verá lo que rinde. Yo no tengo ninguna, mi única AMD es una Vega 64 y no es la misma arquitectura. De hecho, requiere 64 CUs para igualar a la 5600XT que tiene 36 CUs a la misma frecuencia.
mogurimogu escribió:

Por lo visto, según he leido la consola trae igualmente la ranura M.2 para incluirle un ssd nvme, a lo mejor tambien sería cuestion de plantearse si expandir el almacenamiento interno

No va a ser tan fácil ni va a merecer la pena, son otro tipo de tamaños respecto al PC y los precios están acorde a lo que llevan, los de Valve no son tontos y si te quieres encima quedar sin garantía seguramente por abrir el bicho pues... [beer]
Pacorrr escribió:
LordVulkan escribió:

Imagen

Hombre cogiendo justo el frame donde afterburner en el caso del fsr aún no había actualizado la información, así cualquiera [qmparto]

Eso lo sabemos hacer todos, ahora, si tu viendo ese vídeo concluyes que el DLSS es un 50% mejor en rendimiento, te felicito. Y hombre pues está claro que hay que comparar ambos con sus mejores modos de calidad, no porque el preset se llame igual.

Imagen

Tienes razón, he seleccionado el frame al azar y no he caído en que los videos no están bien sincronizados. La diferencia de rendimiento es como mucho de un 10%.

De todas formas sigo insistiendo, esto no se trata de comparar ambas tecnologías en su máxima calidad porque los resultados son distintos, se trata de comparar la calidad a mismo framerate (para lo que un video de youtube no sirve porque la compresión ya produce más diferencias que las que podamos ver hasta con un escalado convencional a esa resolución) o el framerate a misma calidad. Si se compara FSR Quality y DLSS Quality es porque parten de la misma resolución interna y el rendimiento está más equiparado.
DarkMessiah escribió:
mogurimogu escribió:

No va a ser tan fácil ni va a merecer la pena, son otro tipo de tamaños respecto al PC y los precios están acorde a lo que llevan, los de Valve no son tontos y si te quieres encima quedar sin garantía seguramente por abrir el bicho pues... [beer]

Yo lo proponía por eso, para hacer las cosas sin abrir la consola. También digo que con las nuevas leyes de derecho a reparar que están empujando lo de perder garantía está un poco neblinoso
LordVulkan escribió:
Pacorrr escribió:
LordVulkan escribió:Hombre, lo que es tendencioso es comparar FSR en Ultra Quality con DLSS en Quality, donde el segundo parte de una resolución mucho menor, obtiene mejores resultados y rinde hasta un 50% mejor.

Imagen

Imagen

Tienes razón, he seleccionado el frame al azar y no he caído en que los videos no están bien sincronizados. La diferencia de rendimiento es como mucho de un 10%.

De todas formas sigo insistiendo, esto no se trata de comparar ambas tecnologías en su máxima calidad porque los resultados son distintos, se trata de comparar la calidad a mismo framerate (para lo que un video de youtube no sirve porque la compresión ya produce más diferencias que las que podamos ver hasta con un escalado convencional a esa resolución) o el framerate a misma calidad. Si se compara FSR Quality y DLSS Quality es porque parten de la misma resolución interna y el rendimiento está más equiparado.

Depende del juego, en el caso del Avengers sí hay una pequeña ventaja de rendimiento del DLSS y da mejor calidad de imagen sobre todo en el antialias, pero en el caso de Necromunda es al revés. En cada juego la cosa variará, no es una ciencia exacta, y aunque yo estoy de acuerdo en que el DLSS ofrece mejor calidad de imagen en general, lo conseguido por el FSR 1.0 me parece que no está nada mal. También hay que tener en cuenta que el DLSS mete ghosting y smearing en la imagen, aunque con el 2.2 han mejorado mucho, sigue habiendo.

No se trata de comparar DLSS de Nvidia con el Fidelity super resolution de AMD por qué en el caso que nos ocupa no es que podamos escoger... Lo importante es que en algunos de los juegos nuevos se podrá usar la solución de AMD y eso te ayuda a ganar algunos FPS extra

No sólo que la consola ya de por sí es bastante más potente que sus competidoras (aya neo, gpd win , etc ...) Y más barata... Es que además tiene todas las nuevas tecnologías de AMD que le va a dar más rendimiento aún y más años de vida para seguir tirando de juegos nuevos
El hecho que la consola me llegue en el primer trimestre del 2022 me es una ventaja, no solo para poder ahorrar más, sino para de aquí a su lanzamiento ver qué tal va la consola en Windows...

Estoy ansioso de ver gente que pueda realizar reviews de rendiemto de juegos estilo Red Dead Redempion 2 en Steam OS vs Windows 11

Ver si AMD se curra buenos drivers para los usuarios que prefieran instalar Windows en la máquina..etc

Si veo que no es así, y se centran en Linux pues creo que podría terminar por cancelar la reserva.
Lo que sería increíble es que el Gamepass fuese incluido para StemaOS...

Una utopía, desafortunadamente

Saludos
¿Y se sabe por qué Valve, después de haber colaborado con Nvidia para llevar DLSS a Linux, eligió AMD en lugar de NVIDIA para la GPU de Steam Deck?.
DarkMessiah escribió:¿Y se sabe por qué Valve, después de haber colaborado con Nvidia para llevar DLSS a Linux, eligió AMD en lugar de NVIDIA para la GPU de Steam Deck?.

Porque los drivers de AMD son open source en Linux y si Valve quiere desarrollar algo como ACO no tienen ningún problema. Incluso puedes implementar cosas como Variable Rate Shading a nivel de driver y que se pueda poner en cualquier juego.

Valve ha metido mucho más dinero y tiempo en AMD que en Nvidia.
DarkMessiah escribió:¿Y se sabe por qué Valve, después de haber colaborado con Nvidia para llevar DLSS a Linux, eligió AMD en lugar de NVIDIA para la GPU de Steam Deck?.

Nvidia no tiene nada ni remotamente parecido que ofrecer en ultra bajo consumo, tiene los chips tegra pero tienen unas prestaciones horribles (nintendo switch)

por precio seguramente y por que FSR estara mas implementado de aqui en adelante con todos los juegos que vayan saliendo, tambien por consumo, seguramente la APU de AMD consuma menos que si fuera de Nvidia
Entiendo. Bueno, pues a ver qué tal van los juegos, tengo unas ganas de tenerla en las manos...... que no son ni medio normales [looco] [looco] [looco]
Orestes escribió:

Porque los drivers de AMD son open source en Linux y si Valve quiere desarrollar algo como ACO no tienen ningún problema. Incluso puedes implementar cosas como Variable Rate Shading a nivel de driver y que se pueda poner en cualquier juego.

En Linux hay drivers privativos (oficiales) y no privativos para AMD.

En mi opinión mucho mejor los oficiales (no open source).
@Gwyn Los drivers opensorce son tan oficiales como los propietarios amdgpu, los dos son mantenidos por AMD. La diferencia es que los de código abierto por su naturaleza son muchísimo más rápidos a la hora de actualizar y parchear.
Gwyn escribió:
Orestes escribió:

En Linux hay drivers privativos (oficiales) y no privativos para AMD.

En mi opinión mucho mejor los oficiales (no open source).

No hay drivers privativos para Linux de AMD como tal, solo ciertos componentes.

El stack principal (AMDGPU) es de código abierto, y las implementaciones de OpenGL y Vulkan también lo son, lo que pasa es que no liberan el código de todas sus tecnologías inmediatamente y mantienen privativo el soporte a gráficas viejas, y las mantienen cerradas durante una temporada en el stack AMDGPU-PRO, así que comunidad prefiere mantener sus propias implementaciones.

Que por cierto, en la inmensa mayoría de juegos rinden mejor las implementaciones de la comunidad que las de AMD.
Que larga va a ser la espera.
20580 respuestas