[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
Me alegro que tenga drivers para windows la verdad. Aunque steam os tiene buena pinta prefiero usar windows para no tener ninguna limitacion. Seguro que mas de uno se currara una buena build de windows con muchas de las funcionalidades que tiene steamOs y mucho mas liviana q un windows normal.
demetrio37 escribió:Buenos días, vengo a hablar de otra cosa distinta que creo que apenas se ha dicho por aquí entre los que ya la tienen. Por todos los vídeos y pruebas que tenemos ya no hay mucho más que decir, luego los que siguen esperando ya tendrás más o menos decidido que hacer respecto a su compra.

Yo soy sobre todo jugador de fps y fighting, así que he estado probando el KOF15 para poner a prueba los analógicos y el pad, sin hacer pruebas súper exhaustivas ni forzar demasiado la verdad que cumplen bien como cualquier otro mando tipo ps3, xbox , pro switch.

Luego probé el doom que se ve espectacular para poner a prueba el trackpad ya que nunca jugué fps con analógicos en mando y me da mucha grima de lo malo que soy, pero quería ver hasta qué punto se le podría dar a un fps usando el trackpad como ratón y la verdad que claramente no es un ratón pero también cumple, y habiendo usado previamente el analógico y usando por primera vez el trackpad como ratón, para mi era 2 veces mejor usar el trackpad y estoy encantado con la posibilidad de jugar de forma casual algún fps o al menos usarlo como sistema de apuntado en algunos juegos.

Por último probé el divinity que se ve y se juega bien sin tocar propiedades de fps o gráficos solo para ver la jugabilidad / usabilidad y aquí sí que me parece súper lento y tedioso aunque encontré una configuración decente para tener movimiento y luego junto con el trackpad se podría jugar pero me parece súper lento en comparación con jugarlo en ordenador, este si que yo no lo jugaría en la deck.

Espero que os sirva de ayuda para tener otro tipo de info de la deck aunque sea una opinión muy personal en este caso :)

Pd : ya estoy empezando a echar un vistazo a los emuladores y de momento citra configurado y funcionando.

¿Divinity no tiene ninguna opción de configurarlo para que se juegue con los controles del mando directamente todo como en sus versiones de consola?

Yo quiero jugar los dos así precisamente, tal y como se juegan en Xbox.
Buenas a todos. Otro más que está esperando en Q2.

Normalmente no escribo en el foro, y solo leo. En parte por pereza, en parte por ahorrarme discusiones.

Como algunos foreros han mencionado antes, VALVE ya dijo por activa y por pasiva que se podría instalar Windows 10 y que además estaban trabajando para dar soporte a Windows 11. Obviamente, eso incluía los drivers necesarios.

Desde mi punto de vista, si me gasto más de 500€, quiero tener todas las opciones disponibles a mi disposición para poder jugar en la Steam Deck.

En mis dispositivos tengo DualBoot, típicamente GNU/Linux para trabajar y Windows para jugar. No soy ningún fanático y en la Steam Deck utilizaré lo que mejor funcione. Me he enamorado de la funcionalidad que ofrece GameScope y me he quedado con la boca abierta del progreso de Proton en el último año. Voy a utilizar SteamOS como mi sistema principal seguro.

Dicho esto, un par de puntualizaciones, a día de hoy, y que es posible que cambien para finales de año:
a) Hay juegos que no funcionan en SteamOS.
b) Hay juegos que funcionan peor (y con errores) en SteamOS que en Windows.
c) Emuladores como Dolphin y PCSX2 (sobretodo este último) tienen plugins gráficos en DX11/DX12 muy maduros y desarrollados, que ofrecen mejor rendimiento (sin errores) en Windows que OpenGL/Vulkan en GNU/Linux. (Antes de que salte algún "experto" sobre Vulkan. Sí, Vulkan al ser una API de bajo nivel, permite una mejor optimización y por ello mejor rendimiento, sobretodo en emuladores. Eso sí, dicho rendimiento depende de la calidad del plugin gráfico implementado por los desarroladores).

Por a), b) y c), muchos de nosotros tendremos DualBoot. Incluso voy más allá, estoy seguro que muchos de nosotros tendremos algún SO alternativo en una microSD tipo Lakka/Batocera/RecalBox (o un fork de SteamOS) para tener los emuladores ya instalados, configurados y con un FrontEnd vistoso.

PD: Igual que estaba a la espera de los drivers de Windows, también estoy a la espera de los drivers de SteamOS (en binario o en código fuente), por lo explicado en el párrafo anterior.
Cikio escribió:
Dexae escribió:
rathalosk95 escribió:La mía está igual, lo que más le temo es a la huelga del lunes, a ver cuánto la retrasan... Yo mientras no la rompan o pierdan...

Joder es q parece q se va a pasear por toda Europa. Yo pensando que la tendría esta semana porque la mayoria de la gente que leo en internet le llega en unos dias.. pero me da que hasta el lunes minimo nada

A mi que me la mandaron en la primera tanda, desde el lunes que la mandaron, llegó el viernes.

Y estuvo según el tracking en Alemania hasta el mismo día que me la entregaron xD

El viernes te llamaron? A que hora? Yo sigo con lo de alemania desde ayer a las 2045
Dexae escribió:
Cikio escribió:A mi que me la mandaron en la primera tanda, desde el lunes que la mandaron, llegó el viernes.

Y estuvo según el tracking en Alemania hasta el mismo día que me la entregaron xD

El viernes te llamaron? A que hora? Yo sigo con lo de alemania desde ayer a las 2045

Me refiero a que la otra vez, las mandaron desde el lunes a la mañana y me llegó un viernes a las 13.00 o así... pero es que fueron 5 días el transporte. Creo que no han pasado aún 5 días a nadie en esta tanda. Me extraña que le llegue a nadie hoy. En esta tanda, los correos para pedirlas fueron el lunes a partir de las 19.00. La otra vez los pedidos los hicimos desde el viernes anterior.

La mía marcaba en Alemania 3 días. Vamos, que el tracking de GLS no vale para nada.
fergus1986 escribió:Dicho esto, un par de puntualizaciones, a día de hoy, y que es posible que cambien para finales de año:
c) Emuladores como Dolphin y PCSX2 (sobretodo este último) tienen plugins gráficos en DX11/DX12 muy maduros y desarrollados, que ofrecen mejor rendimiento (sin errores) en Windows que OpenGL/Vulkan en GNU/Linux. (Antes de que salte algún "experto" sobre Vulkan. Sí, Vulkan al ser una API de bajo nivel, permite una mejor optimización y por ello mejor rendimiento, sobretodo en emuladores. Eso sí, dicho rendimiento depende de la calidad del plugin gráfico implementado por los desarroladores).

Sobre la C) me parece un bulo con una catedral, es más Dolphin hicieron deprecated DX12 y Yo emulando con OpenGL en PCSX2 y tampoco me parece que falte o que sobre. Se puede decirse que el soporte de Vulkan en PCSX2 es reciente (y animado sobretodo por el emulador de Android AetherSX2)

El único que usa DX12 como recomendado es Xenia, (que puedes arrancarlo con VKD3D y Wine)

Y sobre B) con glitches de momento no me ha pasado (nivel: https://twitter.com/Smoncdahonk/status/ ... 4193804292 ) así que nose de dónde sacas eso. (Aunque DXVK está diseñado para ser rápido y no preciso, teoricamente podría ocurrir, pero nose.

Si hablamos de Game Logic, el uso de Wine no interfiere su uso. Excepto que hablemos de inputs o aceleradores de físicas o algo asi. O bueno, excepto que DXVK haga un uncapped de fps accidental (justamente el juego que estoy jugando ahora Blue Reflection Second Light está capado a 60 en Windows y con wine está uncapped) y las físicas y animaciones estén ligadas a los frames (en ese caso, usa un limitador xd)

Aunque con el caso de ciertos juegos funcionando mejor que Windows y que Stuttering de Elden Ring haya desaparecido en Linux (existente en Windows) gracias al ShaderCache, pues xd

A ver, yo uso Windows en VMs (sobretodo para VR y VR Development y antiguamente para trabajar en plataformas asp.net), Si un juego me fallara me iría a mis VMs y ya esta. (Con VGA Passthrough y toda la pesca) pero no me ha hecho falta. Excepto para VR (because Oculus xd) y Dead By Daylight. (Y aun así, con la pandilla con la que juego no suele jugar ahora, así que podría eliminarlo)
Dexae escribió:

En la primera tanda las mandaron un lunes y a todos nos salía el tracking en Alemania hasta el jueves noche-viernes mañana en que aparecía ya mágicamente en reparto.

Es cosa de GLS que funciona así de bien, a mí para hacer el RMA (me vino defectuosa) me mandaron enviarla por DHL, salió de aquí el jueves por la mañana y ya la tienen en Holanda.
Parece que el lunes empieza la huelga de transportistas, vamos a tener movida para recibirlas me da.
Para los que estáis nerviosos por vuestros envíos se creó un hilo específico: hilo_steam-deck-reservas-steam-deck_2449569
Yo tengo reservada la de 64GB ( que reales serán unos 58-59 GB ) y mi idea en un principio es hacer Dual-boot y meterle la LTSC 21H2, que una instalación limpia ocupa unos 17GB redondeando hacia arriba y te quita mucha basura del Windows normal ( comprobado en una VM añadiendo un disco de 64GB ) y leí por aquí que SteamOS no ocupa mas de 6GB, así que en teoría será posible con este modelo

No quiero perder las funcionalidades de SteamOS porque me gusta como han diseñado todo, pero también quiero Windows para ciertos juegos ( Dead by Daylight, Fall Guys.. )
Mortnock escribió:Yo tengo reservada la de 64GB ( que reales serán unos 58-59 GB ) y mi idea en un principio es hacer Dual-boot y meterle la LTSC 21H2, que una instalación limpia ocupa unos 17GB redondeando hacia arriba y te quita mucha basura del Windows normal ( comprobado en una VM añadiendo un disco de 64GB ) y leí por aquí que SteamOS no ocupa mas de 6GB, así que en teoría será posible con este modelo

No quiero perder las funcionalidades de SteamOS porque me gusta como han diseñado todo, pero también quiero Windows para ciertos juegos ( Dead by Daylight, Fall Guys.. )

Me parece una locura plantear dual boot en 64GB, echa un vistazo a este hilo

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... ing_space/
Dexae escribió:
Cikio escribió:
Dexae escribió:
Joder es q parece q se va a pasear por toda Europa. Yo pensando que la tendría esta semana porque la mayoria de la gente que leo en internet le llega en unos dias.. pero me da que hasta el lunes minimo nada

A mi que me la mandaron en la primera tanda, desde el lunes que la mandaron, llegó el viernes.

Yo lo recibí la semana pasada. El tracking que te manda steam funciona hasta alemania. A partir de ahi, espera que te llegue un correo de gls y tienes que mirarlo en gls
Video que he encontrado de cómo cambiar el disco duro:

Joder, que tension al sacar componentes de la maquina, ni en los forcejeos de dragon ball...
:
DarkMessiah escribió:Video que he encontrado de cómo cambiar el disco duro:

¿no podía hacer este video alguien sin Parkinson?

¿Queréis sufrir? ponerlo en el minuto 8:59, ni idea de desomntarla el tío.... que estres de video.
Fleishmann escribió:
Mortnock escribió:Yo tengo reservada la de 64GB ( que reales serán unos 58-59 GB ) y mi idea en un principio es hacer Dual-boot y meterle la LTSC 21H2, que una instalación limpia ocupa unos 17GB redondeando hacia arriba y te quita mucha basura del Windows normal ( comprobado en una VM añadiendo un disco de 64GB ) y leí por aquí que SteamOS no ocupa mas de 6GB, así que en teoría será posible con este modelo

Entiendo.. Supongo que se debe a la ShaderCache que comentan en el hilo, es una putada la verdad, pero ahora entiendo porque Elden Ring va mejor en la Deck que en cualquier PC [carcajad]

Lo que me pregunto es si la caché tendrá algún límite de tamaño y ya de ahí irá borrando caché vieja, que supongo que si ( o incluso que se pueda desactivar ) porque dudo que llene el EMMC al completo y llegue a dar problemas, lo tendrán previsto.
@DarkMessiah He sufrido mucho viendo a ese señor con parkinson intentando sacar la placa metálica que recubre la Apu. De hecho sigo en shock... [facepalm]
malainfluencia escribió::

¿no podía hacer este video alguien sin Parkinson?

¿Queréis sufrir? ponerlo en el minuto 8:59, ni idea de desomntarla el tío.... que estres de video.

jajaja ya, luego puso que vió que le había faltado quitar 1 tornillo que andaba oculto.

Tampoco creo que sea gran misterio desarmarla para cambiar el disco, pero bueno, al menos se ven las tripas y tal, no es que sea precisamente el video del siglo [carcajad] [carcajad]
Vaya chapuza de vídeo macho, hay gente con iniciativa que tiene 0 cuidado y al final es peor que la gente sin iniciativa xd

Pues no parece complicado
También tenéis este otro, que explica hasta como reinstalar SteamOS y ademas dice que debajo del papel de aluminio hay un tornillo que el otro ni sabe:

fergus1986 escribió:Buenas a todos. Otro más que está esperando en Q2.

Normalmente no escribo en el foro, y solo leo. En parte por pereza, en parte por ahorrarme discusiones.

Como algunos foreros han mencionado antes, VALVE ya dijo por activa y por pasiva que se podría instalar Windows 10 y que además estaban trabajando para dar soporte a Windows 11. Obviamente, eso incluía los drivers necesarios.

Desde mi punto de vista, si me gasto más de 500€, quiero tener todas las opciones disponibles a mi disposición para poder jugar en la Steam Deck.

En mis dispositivos tengo DualBoot, típicamente GNU/Linux para trabajar y Windows para jugar. No soy ningún fanático y en la Steam Deck utilizaré lo que mejor funcione. Me he enamorado de la funcionalidad que ofrece GameScope y me he quedado con la boca abierta del progreso de Proton en el último año. Voy a utilizar SteamOS como mi sistema principal seguro.

Dicho esto, un par de puntualizaciones, a día de hoy, y que es posible que cambien para finales de año:

Por a), b) y c), muchos de nosotros tendremos DualBoot. Incluso voy más allá, estoy seguro que muchos de nosotros tendremos algún SO alternativo en una microSD tipo Lakka/Batocera/RecalBox (o un fork de SteamOS) para tener los emuladores ya instalados, configurados y con un FrontEnd vistoso.

PD: Igual que estaba a la espera de los drivers de Windows, también estoy a la espera de los drivers de SteamOS (en binario o en código fuente), por lo explicado en el párrafo anterior.

Si vas a escribir cosas como estas yo te animo a que lo hagas más. Me ha parecido muy constructivo.
sinman escribió:También tenéis este otro, que explica hasta como reinstalar SteamOS:

Mucho mejor este señor si...
Joder, no se como la gente sube videos de como abrir el cacharro en el que basicamente casi se lo cargan, sin cortar la parte donde lo hacen mal, o al menos poner un cartel avisando que asi no se hace.
Dios mio... terrible, allí doblando el metal... pero tío que ya había videos de desmontarla de antes, mira un video antes de hacer el tuyo.... [looco]
El video quiere decir que cualquier persona sin conocimientos puede hacerlo.
@colchonerox Este no se la ha cargado de milagro... de echo, no sale cerrada, y no se ve como lo deja todo como estaba, lo mismo la deck se le ha quedado descapotable...
fergus1986 escribió:c) Emuladores como Dolphin y PCSX2 (sobretodo este último) tienen plugins gráficos en DX11/DX12 muy maduros y desarrollados, que ofrecen mejor rendimiento (sin errores) en Windows que OpenGL/Vulkan en GNU/Linux. (Antes de que salte algún "experto" sobre Vulkan. Sí, Vulkan al ser una API de bajo nivel, permite una mejor optimización y por ello mejor rendimiento, sobretodo en emuladores. Eso sí, dicho rendimiento depende de la calidad del plugin gráfico implementado por los desarroladores).

En Dolphin el backend recomendado para AMD es Vulkan tanto en Windows como en Linux, sobre PCSX2 no puedo hablar. En el caso de Dolphin DX12 ha tenido un desarrollo bastante irregular, me suena que llegaron a eliminar todo el código para rehacerlo porque el autor desapareció y no había nadie dispuesto a trabajar con el código que había dejado.
Mortnock escribió:
Fleishmann escribió:

Entiendo.. Supongo que se debe a la ShaderCache que comentan en el hilo, es una putada la verdad, pero ahora entiendo porque Elden Ring va mejor en la Deck que en cualquier PC [carcajad]

Lo que me pregunto es si la caché tendrá algún límite de tamaño y ya de ahí irá borrando caché vieja, que supongo que si ( o incluso que se pueda desactivar ) porque dudo que llene el EMMC al completo y llegue a dar problemas, lo tendrán previsto.

Pienso igual, tendrá un tamaño más o menos constante adjudicado (incluso igual se puede determinar en los ajustes) y a partir de ahí sobreescribirá en función de los juegos más recientes que uses, sino es un descalabro a la larga.

Pero eso, que la versión de 64GB yo creo que está totalmente pensada para jugar desde microSD o sustituir.
Fleishmann escribió:

La verdad me parece más locura tener 32 tarjetas SD xD, faltaba que dijera que cada tarjeta era de 1gb :P.

Sobre la instalación de NVME parece bastante sencilla, en principio no debería de haber problemas con usar alguna marca/modelo concreto no? (por ejemplo, meter un NVME de Samsung).

saludos!
Cada día tengo más claro que no va a haber stock inmediato para largo, si es que cada vídeo que veo es una delicia. Si lo hacen bien, podemos estar ante un nuevo referente en el sector

Os dejo nuevo vídeo del italiano:

Y del remote PS5, parece que con menos input lag:

Y dos juegos que nunca había visto en deck:

No se si os gusta este tipo de recopilatorios, yo es que me encantan estos vídeos y por eso os los recopilo según tengo tiempo de verlos
Nuestro dios todo poderoso que bajó a la tierra en forma de italiano youtuber random, ha subido video del cyberpunk, haciendo como hace últimamente varias configs, desde top gráficos a rendimiento(eso si, gog version, y diría a ojo que rinde peor que la de steam poeque en los videos de Steam que hay, mantiene mas los fps que aquí):

Y bueno, phawx va a sacar video comparando los juegos de la.preview de la deck, vamos, eternal, control etc con los mismos pero en Windows, y el italiano tambien ha instalado ya Windows, ya que este finde se vienen benchmark e información a saco de como va deck en Windows.

Si Valve ve el video le pone un precinto de seguridad para que nadie la abra . ratataaaa
pabloc escribió:

Si Valve ve el video le pone un precinto de seguridad para que nadie la abra . ratataaaa

[carcajad] Se pierde garantía si se abre para cambiar el HD?.
@DarkMessiah
No se pierde la garantía por cambiar el ssd
pabloc escribió:@DarkMessiah

Ah de lujo [beer]
El tema de los SO creo que no debería de ser como para discutirlo, cuántas más opciones mejor, luego cada usuario que se la casque como quiera.

Yo por mi parte, dualboot steamos+win creo que para el uso que yo le voy a dar es la opción más logica, pero a falta de recibirla (After Q2>After Q3) prefiero ver cómo avanza todo y cuando me llegue decido.
DarkMessiah escribió:

Ah de lujo [beer]

Le ha faltado decir:
... si lo haces bien.

Si le llega al SAT una con la chapa doblada como la del primer video no hay garantia que valga [+risas]
Yo tengo claro que le voy a meter dual boot no sólo por los juegos que puedan no funcionar o dar problemas en SteamOs sino para usarla para algunas cosas de trabajo, edición de vídeo, y usar programas de reescalado mediante IA como Gigapixel o Video Enhance AI, y otras cosas que sólo están disponibles en Windows (bueno los antes mencionados también están para Mac, pero se entiende a lo que me refiero).
DarkMessiah escribió: [carcajad] Se pierde garantía si se abre para cambiar el HD?.

Si lo abres como ese tio si, hay claramente daños no prexistentes. [jaja]
Respecto al rendimiento de los juegos en Steam vs en Windows yo admito que no tengo ni idea. Pero solo una reflexión: me llama la atención que los mismos juegos parecen rendir mejor en la Deck en Steam que en el resto de máquinas chinas en Windows. Por lo que pienso que si encima rinden mejor en Windows en la deck que en Steam, me llamaría mucho la atención esa diferencia respecto a las Aya Neo y compañía. No sé, me resultaría raro. Pero repito que yo ni idea.
manicminer1976 escribió:Respecto al rendimiento de los juegos en Steam vs en Windows yo admito que no tengo ni idea. Pero solo una reflexión: me llama la atención que los mismos juegos parecen rendir mejor en la Deck en Steam que en el resto de máquinas chinas en Windows. Por lo que pienso que si encima rinden mejor en Windows en la deck que en Steam, me llamaría mucho la atención esa diferencia respecto a las Aya Neo y compañía. No sé, me resultaría raro. Pero repito que yo ni idea.

Rinden mejor por el cambio de arquitectura Steam Deck lleva una GPU RDNA2 y las otras consolas como Aya Neo llevan GPU Vega es por eso que Steam Deck derrota al resto en potencia bruta
@Alphos como ya me dijeron y como luego volví yo a decir, hay muchas configuraciones predeterminadas por parte de Steam para jugar de muchas formas. Luego tienes configuraciones de usuarios de Steam por si no te gusta ninguna anterior y por último, luego a esas configuraciones puedes añadirle mapeo de teclas con la deck para poner otra acción en un botón distinto por ejemplo.
Así que resumiendo los controles no serán ningún problema en ningún juego

A mi me da que si.

Esto pone en la página de Steam Deck:

All models use socketed 2230 m.2 modules (not intended for end-user replacement)

Y hicieron este video al respecto:
https://youtu.be/Dxnr2FAADAs
DarkMessiah escribió:
pabloc escribió:

[carcajad] Se pierde garantía si se abre para cambiar el HD?.

Yo creo que si solo en EEUU no se pierde aunque te cargues los precintos :)
@Cory
Ya pero es que si encima en la deck rindiese mejor aún en Windows, que literalmente no lo sé, ya la diferencia podría ser importante y eso me llama la atención, eso es todo.
joder, no hay mucho misterio para cambiar el disco, yo nada mas recibir la mia la desmonte y le monte un nvme de 256gb, me hice el recovery de steam os 3.0 para la deck que proporciona steam y en minutos ya lo tenia listo
¿Alguien saber si se puede añadir como en el Steam de sobremesa, juegos que no son de Steam para ejecutarlos?

Es que he metido 2 juegos de GOG sin DRM (Blade The Edge of Darkness y Undying) y quería ver si se podían ejecutar desde la biblioteca sin tener que ir al modo escritorio.
Cikio escribió:¿Alguien saber si se puede añadir como en el Steam de sobremesa, juegos que no son de Steam para ejecutarlos?

Es que he metido 2 juegos de GOG sin DRM (Blade The Edge of Darkness y Undying) y quería ver si se podían ejecutar desde la biblioteca sin tener que ir al modo escritorio.

claro, vas al modo escritorio y lo haces desde steam
demetrio37 escribió:@Alphos como ya me dijeron y como luego volví yo a decir, hay muchas configuraciones predeterminadas por parte de Steam para jugar de muchas formas. Luego tienes configuraciones de usuarios de Steam por si no te gusta ninguna anterior y por último, luego a esas configuraciones puedes añadirle mapeo de teclas con la deck para poner otra acción en un botón distinto por ejemplo.
Así que resumiendo los controles no serán ningún problema en ningún juego

Si, yo lo que pregunto es si el juego no trae ya de por si una adaptación para que se juegue exactamente igual que consolas, sin depender de las que hagan Steam o los usuarios. Yo digo que si la propia desarrolladora no ha adaptado el juego para que sea exactamente igual que en consolas si se conecta un mando (incluyendo, por tanto, también adaptaciones en la interfaz).
20558 respuestas