› Foros › PC › Steam Deck
ZarcoVal escribió:Cyttorak escribió:Hola
¿Alguien sabe si alguien ha probado a instalar el ultimo steamos (el que lleva la steam deck) en ordenadores normales y ha hecho alguna review de que tal funcionaria? ¿O solo funciona en steam deck?
Gracias.
Si te quieres ahorrar el video, ya te digo que no funciona, STEAMOS está programado específicamente para STEAMDECK
Si lo que quieres es la interfaz, entonces si...
rennonftv escribió:Claro que se puede usar steamos fuera de la steamdeck,¿quien es tan iluso de ponerle puertas al campo?, otra cosa bien distinta es que el hardware en el que lo ejecutes sea compatible con linux.
Cyttorak escribió:Hola
¿Alguien sabe si alguien ha probado a instalar el ultimo steamos (el que lleva la steam deck) en ordenadores normales y ha hecho alguna review de que tal funcionaria? ¿O solo funciona en steam deck?
Gracias.
Cory escribió:
Esa comparativa es del año 2017 y ya se veía como el driver de código abierto superaba en prácticamente todo al driver privativo. Hoy día en 2022 la cosa ha avanzado aún más
https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... 2017&num=1
Y así ha evolucionado el driver de código abierto
https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... 2021&num=1
Cyttorak escribió:ZarcoVal escribió:no funciona, STEAMOS está programado específicamente para STEAMDECK
Si lo que quieres es la interfaz, entonces si...
Gracias, lo que me interesa, más que la interfaz, es la compatibilidad con juegos usando linux.
Yeaaaah...that video is just terrible lol, made it about half way before I couldn't anymore lol, 90% of those issues are all resolved by just... having steam open, steam desktop config for controllers is incredible and a must, UAC stuff is just a windows thing and a simple 1 screen tap to get past.
It's been a good windows experience for me so far and I am running solely off a micro SD card to keep my internal drive on SteamOS.
The only "big" issue I have had was Lost Ark full screen was broken, but it's a lost ark issue with certain displays from what I can tell and was able to fix by doing a 1 time load of it on an external monitor.
You can, by plugging a usb keyboard and mouse. Steam Deck controls work too. You have to have Steam running at all times for it. All the "issues" he encountered are his own misunderstanding of the device.
The UAC prompt locking input Steam input drivers is how Windows is supposed to work. Its a security mechanism built-in the OS for UAC prompts.
RT assigned to left click and LT assigned to right click is the default behavior that makes sense. You can change it easily via Steam to anything you want.
RetroArch has issues of its own, it has nothing to do with the Steam Deck.
Zack_VII escribió:En resetera comentan sobre el video de linus que la mayoria de los peros que pone son por su desconocimiento mas que otras cosa:
ainu3000 escribió:Sigo sin entender el odio a Windows en la Deck, Windows puede ayudar a vender más unidades y eso es bueno para todos, además yo personalmente me esperaba un rendimiento mucho peor en Windows y pese a que en general no va como SteamOs no rinde nada mal para ser windows.
ainu3000 escribió:Sigo sin entender el odio a Windows en la Deck, Windows puede ayudar a vender más unidades y eso es bueno para todos, además yo personalmente me esperaba un rendimiento mucho peor en Windows y pese a que en general no va como SteamOs no rinde nada mal para ser windows.
Yo sigo pensando que cuando tenga la mia lo mas probable es que no le llegue a instalar Windows (no tengo gamepass ni juegos con anticheat) porque me esta gustando mucho ese SteamOs y lo bien que esta funcionando y lo volcados que estan en mejorarlo y eso me gusta, pero tener la opción viable de meterle Windows a mi personalmente me hace matizar mejor lo buena que es la inversión en comprar la Deck, es una maldita compra perfecta.
Orestes escribió:ainu3000 escribió:Sigo sin entender el odio a Windows en la Deck, Windows puede ayudar a vender más unidades y eso es bueno para todos, además yo personalmente me esperaba un rendimiento mucho peor en Windows y pese a que en general no va como SteamOs no rinde nada mal para ser windows.
Valve no quiere vender más unidades para que le metan Windows y yo sinceramente tampoco. Vender con un margen mínimo no le interesa a nadie a no ser que después te compren software a ti y eso es mucho más fácil en SteamOS/Linux. Valve quiere que cuanta más gente use SteamOS/Linux mejor porque es la única tienda que de verdad tiene soporte.
Sigo pensando que Valve confía en que la inmensa mayoría de los compradores se queden en SteamOS por la facilidad de uso y la gente que le meta Windows incluso en dual boot va a ser mínima. Hace sólo 5 años a cualquiera que hubiese dicho esto le habrían tomado por loco.
Cyttorak escribió:Hola
Gracias.
Sangreyfuego escribió:@david14mh
Windows ya tiene un modo juego que en teoría hace eso, limitar procesos en segundo plano innecesarios, de todas formas, hay cantidad de scripts para eliminar la maxima cantidad de aplicaciones preinstaladas, procesos en segundo plano etc
ainu3000 escribió:Sigo sin entender el odio a Windows en la Deck
en PC tienes el catalogo mas grande de la historia de los videojuegos, 30 años de historia entre títulos nativos de PC + Emulación y compatibilizar todo eso con linux es una tarea titanica
david14mh escribió:Sangreyfuego escribió:@david14mh
Windows ya tiene un modo juego que en teoría hace eso, limitar procesos en segundo plano innecesarios, de todas formas, hay cantidad de scripts para eliminar la maxima cantidad de aplicaciones preinstaladas, procesos en segundo plano etc
Yo me referia a que fuera algo estilo "Big Picture" que cambia la interfaz para adaptarse al mando y ademas que quitaran todo lo innecesario de Windows. Lo que podrian hacer es coger la interfaz que tienen las Xbox Series y usarlo en Windows.ainu3000 escribió:Sigo sin entender el odio a Windows en la Deck
Por mi parte no tengo ningun odio a Windows mas que nada porque es un sistema que me gusta y las experiencias que he tenido en Linux no (hace por lo menos mas de 10 años que no instalo algo de Linux). Lo que he criticado es que Windows necesita urgentemente una especie de "Windows Gaming". Pero nada de la comunidad, oficial de Microsoft. A ver si el tito Phil ahora que esta apostando por el PC nos saca algo asi.
Pirat escribió:@_revan_en PC tienes el catalogo mas grande de la historia de los videojuegos, 30 años de historia entre títulos nativos de PC + Emulación y compatibilizar todo eso con linux es una tarea titanica
Ese tema es un poco engañoso pues mucho software antiguo no corre con versiones actuales de windows y se tienen que reeditar ( gog, remaster y demás reediciones) para que funcionen correctamente o utilizar emuladores para poder jugar. En linux hoy en día tiene una mejor compatibilidad con la herramienta wine/proton o también puedes utilizar un emulador como windows.
ainu3000 escribió:Lo que tu desees no tiene que ser lo que desea Valve, tu mismo te respondes a ti mismo y en mejor medida a mi comentario en tu segundo parrafo, muy acertado por cierto, Valve necesita Windows porque mucha gente atraida por el acabe tocando SteamOs primeramente y posiblemente se queden ahí, es un buen gancho, valve parece que tiene bien clara su estrategia, y de primeras el dual boot con Windows a mi manera de ver intuyo que lo que buscan abarcar ese mercado que no se decide por la falta de gamepass y los anticheat en SteamOs, si logran que ese tipo de usuario tire 80% de steamOs y 20% de Windows es ya un win-win para ellos, el dia que gamepass llegase a su OS y mejoren lo de los anticheat rara vez alguien va a instalar Windows.
Micropagos escribió:Lo que un juego como Doom rinda mas emulado, que nativo vulkan ,no se me parece raro.
Quien proporcionar los drivers en Windows en la steamdeck Valve o la propia AMD en su pagina? Si es valve me pongo mi gorrito de papel aluminio.
Micropagos escribió:Lo que un juego como Doom rinda mas emulado, que nativo vulkan ,no se me parece raro.
Quien proporcionar los drivers en Windows en la steamdeck Valve o la propia AMD en su pagina? Si es valve me pongo mi gorrito de papel aluminio.
iaFx escribió:Micropagos escribió:Lo que un juego como Doom rinda mas emulado, que nativo vulkan ,no se me parece raro.
Ambos están corriendo en Vulkan, en esos casos lo que se hace es traducir otras historias que no tienen que ver con la API de gráficos 3d, aún así nunca se trata de emulación, sino de traducir directx a vulkan.
Micropagos escribió:iaFx escribió:Micropagos escribió:Lo que un juego como Doom rinda mas emulado, que nativo vulkan ,no se me parece raro.
Ambos están corriendo en Vulkan, en esos casos lo que se hace es traducir otras historias que no tienen que ver con la API de gráficos 3d, aún así nunca se trata de emulación, sino de traducir directx a vulkan.
Pero esa traducción de una API a otra es latencia extra que no tiene de forma nativa, vamos o los drivers en steam os son demasiado buenos para compesar y superar esas latencias, o los drivers de Windows si los ha sacado la propia Valve son basura para dejar bien parada al steam os.
No hay comparaciónes de Linux vs Windows en PC?.
iaFx escribió:Micropagos escribió:iaFx escribió:
Pero esa traducción de una API a otra es latencia extra que no tiene de forma nativa, vamos o los drivers en steam os son demasiado buenos para compesar y superar esas latencias, o los drivers de Windows si los ha sacado la propia Valve son basura para dejar bien parada al steam os.
No hay comparaciónes de Linux vs Windows en PC?.
A ver, AMD lleva casi una década con unos drivers muy malos para DX11/OGL en Windows haciendo que gente se instale Linux para emular y hay montones de juegos que van mejor en el propio Windows con DXVk (parte de proton que traduce de Directx a Vulkan) y nadie se ha puesto las manos a la cabeza, esto no es para nada algo nuevo, si pones todo esto en un sistema limitado como Steam Deck y en la que Valve le ha puesto aún mas mimo es normal que esto se dispare.
Y como digo, Doom es como si estuviera corriendo nativamente, porque la API de gráficos es nativa de Linux
_revan_ escribió:de hecho, yo de casi 200 juegos que tengo en steam, solo hay 14 verificados para la deck, eso te da una idea de como va el tema y eso sin contar que por ejemplo, el HDR todavía no se puede usar en linux
JUEGOS QUE FUNCIONAN PESE A LA ETIQUETA DE "UNNSUPPORTED" DE STEAM VERIFIED:
Leyenda:
Y = comprobado en youtube.
F = comprobado en foro
E =Comprobado por eoliano
- Sims 3 (Y)
- Mafia 3 (Y)
- Ori and the will of the wisp (Y+F)
- Fallout 76 (F)
- Batman arkham city (Y+F)
- Metro exodus (Y)
- Tekken 7 (Y+F)
- Injustice 2 (Y)
- Children of morta (E)
- Guilty gear strive (F)
- Elite dangerous (F)
- Day Z (F)
- Burnout paradise (F)
- Dead space 2 (F)
- COD Black ops (Y)
- Assassins creed 2 (F)
- Sleeping dogs (Y)
- Crysis (Y)
- Fallout 3 (F)
- Halo the masterchief collection (Y+F)
- Darksiders 3 (Y)
- Persona 4 Golden (Y+F)
- The elders scroll online (Y)
- Final fantasy IX (Y)
- Final fantasy VIII (Y)
- Shogun total war 2 (Y)
- Gears 5(Y)
- Castlevania lords of shadows (F)
- FFX-2(Y)
- Far cry 3(Y)
-
Nimerio escribió:@XxLeonidasxX pues genial, porque tenía ganas de algún roguelite para la Deck que no estuviera en Switch y le tenía el ojo echado a ese.
mogurito escribió:ainu3000 escribió:Sigo sin entender el odio a Windows en la Deck, Windows puede ayudar a vender más unidades y eso es bueno para todos, además yo personalmente me esperaba un rendimiento mucho peor en Windows y pese a que en general no va como SteamOs no rinde nada mal para ser windows.
Yo sigo pensando que cuando tenga la mia lo mas probable es que no le llegue a instalar Windows (no tengo gamepass ni juegos con anticheat) porque me esta gustando mucho ese SteamOs y lo bien que esta funcionando y lo volcados que estan en mejorarlo y eso me gusta, pero tener la opción viable de meterle Windows a mi personalmente me hace matizar mejor lo buena que es la inversión en comprar la Deck, es una maldita compra perfecta.
Gente que no quiere comprender que hay juegos y software que no funciona en Linux. Es cerrarse a un solo S.O. y no disponer de todo el potencial que puede liberar un ordenador. El fanatismo es lo que tiene.
Yo usaré Linux para casi todo pero teniendo gamepass pues no voy a comprar el mismo juego en Steam solo porque una religión diga que Windows es el demonio, luego que como quiero usarlo como ordenador de sobremesa pues hay software que en Linux no va. Tener solo un S.O. es tener este ordenador capado de posibilidades, lo mejor es tener otros S.O. que permitan hacer lo que Linux no puede.
No es una batalla de si Linux o Windows es mejor, es que cada uno tiene sus virtudes pero ninguno es perfecto y lo mas inteligente es disponer de estos dos. Nadie habla de quitar Linux y instalar Windows, se habla de tener los dos a la vez (que es donde veo quebla gente no se entera).Quien quiera tener su aparato solo con Linux pues me parece bien pero que no de la tabarra con lo de Windows porque ya huele a fanatismo.
Si poner Windows penalizara pues entendería el negarse a la posibilidad de ponerlo pero no es el caso.
Valvemi escribió:Como ves la steam deck? Ya que siempre te he considerado bastante afín a mis gustos y pensamientos, al menos en lo que respecta a nintendo switch
Para jugar remote a PS5 y tal, tu crées que vale la pena?
Cocotxo escribió:mogurito escribió:ainu3000 escribió:Sigo sin entender el odio a Windows en la Deck, Windows puede ayudar a vender más unidades y eso es bueno para todos, además yo personalmente me esperaba un rendimiento mucho peor en Windows y pese a que en general no va como SteamOs no rinde nada mal para ser windows.
Gente que no quiere comprender que hay juegos y software que no funciona en Linux. Es cerrarse a un solo S.O. y no disponer de todo el potencial que puede liberar un ordenador. El fanatismo es lo que tiene.
Yo usaré Linux para casi todo pero teniendo gamepass pues no voy a comprar el mismo juego en Steam solo porque una religión diga que Windows es el demonio, luego que como quiero usarlo como ordenador de sobremesa pues hay software que en Linux no va. Tener solo un S.O. es tener este ordenador capado de posibilidades, lo mejor es tener otros S.O. que permitan hacer lo que Linux no puede.
No es una batalla de si Linux o Windows es mejor, es que cada uno tiene sus virtudes pero ninguno es perfecto y lo mas inteligente es disponer de estos dos. Nadie habla de quitar Linux y instalar Windows, se habla de tener los dos a la vez (que es donde veo quebla gente no se entera).Quien quiera tener su aparato solo con Linux pues me parece bien pero que no de la tabarra con lo de Windows porque ya huele a fanatismo.
Si poner Windows penalizara pues entendería el negarse a la posibilidad de ponerlo pero no es el caso.
A ver, no pongamos etiquetas de fanatico, sectario etc. La cosa es mas sencilla y lógica.
Los que nos inclinamos mas por steam os es por la facilidad de uso, el no volverte loco, el saber que es el so con soporte oficial y no el buscate la vida de windows.
Ademas, queremos que haya una alternativa real a windows, para videojuegos y para ofimatica. Ahora mismo solo esta windows10. Si steam os se hace competencia potente, microsoft tendra que espabilar y mejorar su so o sacar uno potenciado para videojuegos. Que en mi opinion y experiencia, windows 10 deja mucho que desear, con cada actualizacion rompen algo, cosa que no pasaba en 7 o 8, y eso es dejadez de monopolio.
Ademas con la millonada que se esta dejando valve en este steamos + proton me parece muy despreciable tirarlo a un lado sin darle una oportunidad.
Y repetire lo que he dicho en todos mis mensajes: Yo no quiero windows en mi Deck, pero me parece bien que haya opcion de meterlo quien lo quiera. Dime si eso es de fanatico.
Kaelzifer escribió:Alguien ha probado a jugar a juegos que normalmente se juegan con ratón y teclado? Tipo estrategia, diablo, Shadow tactics etc? Veo que muchos de ellos son 100% compatibles pero no se si merece la pena jugar con trackpad...
mogurito escribió:Cocotxo escribió:mogurito escribió:Gente que no quiere comprender que hay juegos y software que no funciona en Linux. Es cerrarse a un solo S.O. y no disponer de todo el potencial que puede liberar un ordenador. El fanatismo es lo que tiene.
A ver, no pongamos etiquetas de fanatico, sectario etc. La cosa es mas sencilla y lógica.
Los que nos inclinamos mas por steam os es por la facilidad de uso, el no volverte loco, el saber que es el so con soporte oficial y no el buscate la vida de windows.
Ademas, queremos que haya una alternativa real a windows, para videojuegos y para ofimatica. Ahora mismo solo esta windows10. Si steam os se hace competencia potente, microsoft tendra que espabilar y mejorar su so o sacar uno potenciado para videojuegos. Que en mi opinion y experiencia, windows 10 deja mucho que desear, con cada actualizacion rompen algo, cosa que no pasaba en 7 o 8, y eso es dejadez de monopolio.
Ademas con la millonada que se esta dejando valve en este steamos + proton me parece muy despreciable tirarlo a un lado sin darle una oportunidad.
Y repetire lo que he dicho en todos mis mensajes: Yo no quiero windows en mi Deck, pero me parece bien que haya opcion de meterlo quien lo quiera. Dime si eso es de fanatico.
Yo no me refiero a inclinarse, me refiero a los que niegan tajantemente usar Windows
espasmodico escribió:@CR7joss lo arranca, que no está mal, pero que pille biodramina porque eso es injugable. La VR necesita muchos fps y resolución.
bley escribió:Lo mejor de Deck es la comunidad que va a tener detrás, se va a conseguir hacer de todo con este cacharro, emulación perfecta de Nintendo Switch incluida.