Hola a todos.
Dejo por aquí unas impresiones tras 15 horas para los que puedan estar interesados en dar el salto y probarlo.
Empezando por lo nuclear y sobre lo que se construye todo, el sistema de combate de Temtem evidencia que esto NO es un clon de Pokémon. Combates por parejas, sustitución de los PP por la stamina y su gestión (puedes pasar turnos sin atacar para recuperarla, si la consumes del todo te dañas a ti mismo, etc.), ataques que necesitan que pasen turnos para ser cargados, sinergias entre tipos de Pokémon que mejoran y añaden efectos a ciertos ataques, estados alterados que funcionan de forma distinta y tienen más incidencia en la estrategia de juego y más cambios y mejoras hacen que el sistema de combate de Temtem sea una mejora palpable a lo que llevamos décadas jugando.
Y de la mano de esto viene un juego que propone un reto muchísimo mayor a cualquier Pokémon de, si me apuras, la última década. Lo de los últimos 3-4 años empazaba a ser insultante (dejé Escudo a medias porque estaba harto de que me trataran y me pusieran las cosas como a un niño de 6 años con cero tolerancia a la frustración) y aquí es un placer tener que echar mano de items curativos cada dos por tres, farmear para tener un equipo equilibrado y, en mi caso, palmar hasta tres veces en el combate de, ojo, el segundo gimnasio. No es una experiencia frustrante o con una dificultad demencial pero sí es un RPG con un nivel de reto más que interesante.
Esas son, para mí, las grandes virtudes de Temtem. La música cumple sobradamente y el estilo artístico, en líneas generales, me parece interesante y, sobre todo, con personalidad. Además, teniendo en cuenta que hablamos de un early access (un pelín caro, en mi opinión; creo que 25€ hubiera sido un precio más adecuado para, en el futuro, subirlo hasta los 35 o incluso 40€), la cantidad de contenido y el pulido en todo lo jugable (los servers iguen con algunas pequeñas colas de vez en cuando) es notable.
Pero igual que ve dos grandes virtudes, también le veo dos problemas bastante importantes: el primero es que los diseños de las criaturas, algo esencial en este tipo de juegos, me parece bastante genérico, todos regidos por un patrón de lo cuqui (muchos comparten exactamente la misma expresión), y faltos de personalidad. Ojo, hay pocos que considere basuras o esperpentos como muchos de los Pokémon que nos llegaban en los últimos años pero le falta algo de punch ahí.
Y lo que peor llevo es precisamente algo que sí es peligrosamente parecido a Pokémon, su aspecto narrativo. Desde el guión, terriblemente básico y construido sobre los clichés que llevamos 20 años jugando (niño que quiere ser entrenador/domador, gimnasios/dojos a completar y un malvado grupo al que frenar los pies) hasta los NPCs, terriblemente inútiles e intrascendentes en su inmensa mayoría. Además, algo que me parece contraproducente es que casi todos los NPCs tienen un montón de líneas de diálogos que, a la postre, no sirven para nada, solo para perder el tiempo leyendo tonterías sin importancia. Apenas un puñado te cuentan cosas interesantes sobre el mundo y su trasfondo y la práctica totalidad se limita a soltar las típicas frases vacías. Creo que aquí se podría haber ido mucho más allá, ya no apostando por algo más maduro (estoy seguro que la edad media de jugadores, saliendo en Steam, distará mucho del público al que parece dirigido el guión), si no construyendo algo o bien directo y sin paja o, si te metes a darles líneas de diálogo, haciendo personajes que cuenten algo que no sean tonterías.
Además, los personajes y situaciones que te vas encontrando parecen sacados de juegos diferentes, no noto cohesión: igual te encuentras un capitán de rollo pirata malote que a un hawaiano melenudo, a un detective misterioso o a una actriz pánfila de Hollywood e igual te encuentras a un Matthew, un Perseo o un Vasili que a un Paco, una Luisa o una Giulia. Cada NPC importante parece venido de su padre y de su madre, no me parece que transmitan un mundo "creíble".
Por suerte, el núcleo jugable es lo que mejor funciona de Temtem. No corrije los muchos problemas que arrastra Pokémon en los últimos años pero teniendo en cuenta que hablamos de un equipo de menos de 15 personas, es un trabajo más que notable y súper recomendable. A alguien en Nintendo se le debería empezar a caer la cara de vergüenza al ver que unos chavales en Madrid, con un presupuesto ínfimo, lanzan algo que, en muchos apartados, puede mirar de tú a tú a la que es la saga que más dinero genera de la industria del videojuego. Tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona este early access.
Un saludo.