>>> Tras un par de horas de juego más o menos, y a la caza de los reflejos (asignatura pendiente en la saga)... mi gozo en un pozo
Siguen empleando para la mayoría de reflejos meras texturas (y aún a muuuy baja resolución). Otras veces lo combinan con SSR (screen space reflection), pero solo para algunos elementos sueltos del decorado. Y más ocasionalmente planar reflection (para espejos en interiores, como en habitaciones pequeñas, cuartos de baño...).
Entiendo que combinan todas estas técnicas por optimización, pero da un resultado muy desigual, y se te van los ojos cuando se alterna entre una técnica y otra. Al menos creo que debieron aumentar la resolución para las texturas de los cubemaps (que como digo, están a una resolución bajísima).
Aunque creo que peor que la resolución, es que los reflejos mediante textura no rotan como deberían hacerlo, respecto del objeto reflejado. Es difícil explicarlo con texto, pero es como si hubiera un desajuste. Como si pivotaran sobre otro punto de referencia.
Y con el SSR, pasan cosas como esta
Aunque no es muy habitual encontrarse situaciones así. Pero es lo que tiene la técnica SSR, que sólo refleja lo que se ve en pantalla, y como la base de la caja no se ve... no se refleja.
>>> Y mientras investigaba los reflejos, me percaté que las sombras han recibido un tratamiento también desigual (unas con más calidad, otras con menos), aunque se disimula mucho más. Hay sombras de mucha calidad, pero ocasionalmente se cuela alguna sombra super dentada, a muy baja resolución.
>>> Creo que ya va siendo hora que hagan un nuevo motor, más "dinámico", y no todo tan "estático" o "a mano". La saga siempre se ha visto muy bien precisamente por eso, porque han hecho un trabajo descomunal de diseño MUY artesanal y meticuloso.
Pero con PS5 creo que tienen potencia de sobra para hacer un nuevo motor, con iluminación global, sin necesidad de tener que falsear a mano luces y sombras. Y meterle ray-tracing para los reflejos, o al menos resolver los existentes algo mejor.