El juego no es el techo gráfico pero es EL JUEGO. El juego que con estos gráficos y sobretodo con el trabajo añadido en expresiones y emociones transmite muchísimo pero muchísimo más. Creo que esa es la clave.
Y no me refiero a Joel o Eli, ni si quiera a los personajes secundarios que ya tenían un trabajazo en anteriores versiones, me refiero al resto de personajes que aparecen en cada escenario renovado. Esa mejora de diseño gráfico le da mayor singularidad y trascendencia emocional a cada enfrentamiento. No es un diálogo sin más, hay "vida" en esos ojos y eso es lo que lo hace más crudo. En eso, el remake eleva por mucho el nivel del juego. Sumale a eso la sangre más realista que he visto en un juego. Es mucho más gore y sobretodo más "trágico" diría yo. No es como antes que estás matando a un muñeco de ojos saltones sin importancia y al que no ibas a recordar para nada, sino a un tío que te ha hecho llegar sus emociones, carácter y sentimientos al expresarse. Sientes el dolor de matar a ese tipo joder, algo que antes no sentías. Y eso te hace entender a su vez lo que es verse en una situación así y tener la obligación de hacerlo. Para mí no hay color. Es una aventura con mucho más carga emocional. Una experiencia audiovisual distinta para una historia impresionante en una verdadera situación límite de supervivencia.
Es en eso donde lo han bordado esta vez. Sentir la crudeza de los que mueren más allá de matarlos por juego. Para mí han terminado de redondear una OBRA MAESTRA de los videojuegos. Ya podemos hablar de bombillas, básculas y demás...pero es un juego que ha ganado infinito con el remake. Es para disfrutar cada palmo y observar cada tipo que está ahí viviendo esa realidad. Es tan realista e inmersivo que ves la nueva puesta de sol entre los edificios y dices joder ... un remanso de paz. Cada vez que sales de un escenario cerrado a la calle y ves esa "belleza" natural de la creación ajena al drama que acabas de vivir minutos antes es como si fuera un pequeño lugar de recreo, un nuevo chute de aire fresco que te permite un descanso para seguir avanzando en el viaje. Es un "juego" mucho más profundo si cabe como experiencia. Es el mismo sí, pero genera todavía más. Vaya trabajo bien hecho.
Dejad los techos gráficos para que este estudio la reviente en el fin de esta gen y disfrutad de esta experiencia renovada. Merece mucho la pena. Suerte los que no acabaron los anteriores. Esos entre los que me incluyo hemos conectado mucho más. Juego que bien merece tener una PlayStation 5