[HO] The Last of Us Part I

Yoshikawa escribió:
KailKatarn escribió:Si alguien utiliza AMD Radeon como yo, que sepa que han sacado nuevos drivers 23.4.1 que lleva más optimizaciones para el juego: https://www.amd.com/es/support/graphics ... rx-7900xtx

Release notes: https://www.amd.com/en/support/kb/relea ... win-23-4-1

Te habrán salido justo hoy, por que a mí no paraba de salirme el mensaje de "tus drivers están obsoletos" y miras Adrenalin y están perfectos, al día...

@RC9
Que no es cosa de hardware ni de disipador ni gaitas, que el juego está ROTO, que a mi Cyberpunk con todo a TOPE no me supera los 70 grados y con ésta mierda de port se me pone en 85 grados.
No te lo tomes a mal, no te estoy atacando, pero me duele ver lo increíblemente mal que está el juego y la gente no para de justificarlo. Si fuera Cyberpunk a éstas alturas ya lo habrían dilapidado (ya lo hicieron y ni de broma salió tan roto) pero claro... Sony es Sony...

Asco de España pipera tronco

Repito: No hablo por nadie en particular, que nadie se sienta aludido, pero sólo tienes que mirar la prensa especializada, todo el mundo mira hacia otro lado o directamente justifican a Sony

Yo no creo que esto esté siendo así. Si miras las notas de la versión para PC ha sido dilapidado en todas partes:

https://www.3djuegos.com/juegos/the-las ... parte-1-pc

https://as.com/meristation/analisis/the ... sperada-n/

https://www.vidaextra.com/analisis/revi ... o-trailers

https://vandal.elespanol.com/analisis/p ... 20666#p-13 (le han puesto un 7 pero dejando muy claro que no es el mejor momento para comprarlo)

Estas son algunas reviews. Salvo algunos usuarios en foros y tal, creo que este juego se está llevando muchas muchas hostias. Sólo hace falta entrar en Metacritic y ver la nota de prensa o en Steam y ver la media de puntuaciones.

A Cyberpunk se le dieron leches, y a este juego se las están dando. Y la nota media de Metacritic es bastante peor de la que era en Cyberpunk en su día que recibió bastantes dieces y nueves. Y no defiendo ni critico a Cyberpunk, lo comento porque es el ejemplo comparativo que has citado.

Tampoco con esto quiero defender de nada a este juego, sólo hacer un balance realista de las puntuaciones. NO se está cubriendo los fallos de este juego por ser de Sony. Se le están dando hostias por todas partes y a mí me parece bien, si esta es la forma de que lo arreglen y de que no vuelvan a sacar un juego en este estado.
Yoshikawa está baneado por "Troll"
@Orestes
Claro y se pone al rojo de manera selectiva, con unos juegos demandantes si y con otros igual o más demandantes no... 😂😂😂 Venga por favor

@zero2006xl
Primero que nada, Cyberpunk recibió 9 y 10 cuando la prensa probó únicamente la versión de PC, luego calló en el más absoluto review bombing donde llegó a quedarse incluso suspenso en metacritic. Youtube se PLAGÓ de videos y videos a mansalva de gente tirándole mierda al Cyber, y ya te digo yo que TLOU no ha recibido ni una cuarta parte de mierda, es más hay que buscar activamente vídeos que hablen del juego, cuando el Cyber estuvo semanas en tendencias. Sony retiró el juego de su store, por que daba mala imagen a su marca, sin embargo, aquí ni se hace eco :P

Podéis justificarlo como queráis, pero blanco y en botella
Yoshikawa escribió:@Orestes
Claro y se pone al rojo de manera selectiva, con unos juegos demandantes si y con otros igual o más demandantes no... 😂😂😂 Venga por favor

Como si le pones dos horas un Prime95 AVX. Si tu CPU se pone al rojo es porque tu disipación es insuficiente o está mal montada.

No estoy defendiendo el juego. Estoy dando un dato objetivo.
Yoshikawa escribió:@Orestes

@zero2006xl
Primero que nada, Cyberpunk recibió 9 y 10 cuando la prensa probó únicamente la versión de PC, luego calló en el más absoluto review bombing donde llegó a quedarse incluso suspenso en metacritic. Youtube se PLAGÓ de videos y videos a mansalva de gente tirándole mierda al Cyber, y ya te digo yo que TLOU no ha recibido ni una cuarta parte de mierda, es más hay que buscar activamente vídeos que hablen del juego, cuando el Cyber estuvo semanas en tendencias. Sony retiró el juego de su store, por que daba mala imagen a su marca, sin embargo, aquí ni se hace eco :P

Podéis justificarlo como queráis, pero blanco y en botella

Pero justificarlo ¿quiénes? Sí me has leído creo que verás a pocos usuarios tan críticos (y pesados) como yo con los malos ports a PC. Vengan de donde vengan.

A este juego se le está poniendo a caldo y esto es un hecho. Aquí no hay debate.

Lo que creo que no es justo es decir que este juego no está llevándose la suficiente mala prensa visto lo visto. Podría ponerte no uno sino 50 enlaces con videos de medios y canales de Youtube con bastante alcance poniendo a caldo a este port. Tienes este mismo hilo que salvo ciertos usuarios, todos estamos de acuerdo en que este port, como mínimo, está a medio cocer. Tienes Twitter, memes por todas partes, Resetera, Metacritic con una nota terrible. ¿Qué más quieres?

De verdad, dejemos las guerras de compañías y que si piperos, que si Sony, que si Microsoft. Vaya pesadilla de la que además se alimentan ciertos Youtubers para ganar dinero. Dejemos ya ese contexto de debate porque no va a llevarnos a nada bueno a nadie. Sólo a cegarnos y a crear flame donde no lo hay.
Odio ser el tío Reverte pero veo ésto utilizado varias veces a la semana en el foro y tiene que cambiar:

Dilapidar: Malgastar el dinero o los bienes.

Lapidar: Matar a pedradas. Lanzar piedras contra una persona.

Lapidar. Vosotros queréis decir lapidar, pero algo muy dentro os obliga a decir dilapidar porque la verdad es que la palabra suena mejor. Pero no.
Fleishmann escribió:Odio ser el tío Reverte pero veo ésto utilizado varias veces a la semana en el foro y tiene que cambiar:

Dilapidar: Malgastar el dinero o los bienes.

Lapidar: Matar a pedradas. Lanzar piedras contra una persona.

Lapidar. Vosotros queréis decir lapidar, pero algo muy dentro os obliga a decir dilapidar porque la verdad es que la palabra suena mejor. Pero no.

[sonrisa] [sonrisa] Gracias. Y no son irónicas. Siempre hay que guardar un espacio para la gramática. Si este mal port sirve para que hablemos mejor, bienvenido sea.
zero2006xl escribió:Tienes este mismo hilo que salvo ciertos usuarios, todos estamos de acuerdo en que este port como mínimo, está a medio cocer. Tienes Twitter, memes, Resetera, Metacritic con una nota terrible.

En este hilo creo que sólo el elfo sigue defendiendo el port. Te lo diría seguro pero lo tengo ignorado.

zero2006xl escribió:¿Qué más quieres?

Que Sony "desaparesca".

...
Editado por metalgear. Razón: flame
Yo no he lapidado el juego porque he dilapidado mi dinero en piezas entusiastas por lo cual merezco ser lapidado por subnormal. Además he dilapidado el juego pasándomelo antes de que esté parcheado y lo dejen de lapidar los usuarios.

Por cierto mi 13900KF con una bios normal de una placa normal tiene el power limit creo que en 4000 W (aunque lo más que he leído que han conseguido que chupe es unos 400W) es decir que sube, si no lo configuras tú, hasta su límite térmico si se le exige tal cosa, pensado para que los paletos que no saben overclockear puntúen lo máximo que su disipador les permita en los benchmarks. Puede que esté mintiendo pero así lo entendí yo, un simple cuñao de a pie, un civil. Luego ya si le pones los límites recomendados (125W base, 253W turbo) es simplemente un puto horno infernal pero no una bomba nuclear táctica radioactiva.
Fleishmann escribió:Yo no he lapidado el juego porque he dilapidado mi dinero en piezas entusiastas por lo cual merezco ser lapidado por subnormal. Además he dilapidado el juego pasándomelo antes de que esté parcheado y lo dejen de lapidar los usuarios.

Por cierto mi 13900KF con una bios normal de una placa normal tiene el power limit creo que en 4000 W (aunque lo más que he leído que han conseguido que chupe es unos 400W) es decir que sube, si no lo configuras tú, hasta su límite térmico si se le exige tal cosa, pensado para que los paletos que no saben overclockear puntúen lo máximo que su disipador les permita en los benchmarks. Puede que esté mintiendo pero así lo entendí yo, un simple cuñao de a pie, un civil. Luego ya si le pones los límites recomendados (125W base, 253W turbo) es simplemente un puto horno infernal pero no una bomba nuclear táctica radioactiva.

Excelente manejo de la prosa y buenos ejemplos para cuando toque recordarle alguien "di lapidar, no dilapidar".

Sobre las temperaturas, pues es lo que nos toca en estas generaciones. Cuando se acaba la ley de Moore, empieza la ley de la Mochillo trucá. Procesadores sin límites de potencia que rendirán hasta donde la VRM y el límite térmico aguanten. O hasta que te peten los oídos de escuchar al ventilador de la CPU hacer SIUUUUUU! constantemente. Pero sí, viene un poco a explicar por qué a algunas personas se les pone la CPU tan calentita con este juego. Otra cosa es si el juego debería usar tantos recursos de CPU...
@zero2006xl

Bueno en realidad el procesador es fantástico y si lo pones limitado a unos W normales de España, rinde magnificamente y en juegos da los mismos FPS, pero el problema es que no puedes subir un video a youtube con letras mayúsculas enormes poniendo LA CPU QUE HUMILLA, VIOLA Y DEJA EN EL ARCÉN SANGUINOLENTO A LA ANTERIOR CPU HIGHTEND DE TURNO.
@Fleishmann
Si bueno... está totalmente arraigado en la sociedad "Bizarro" como sinónimo de extraño cuando es un false friend en toda regla. En Español significa valiente.

Y vale ya con el tema no? mucho cachondeíto con un simple fallo de gramática. Si queréis empiezo a hablar en inglés
@Duendeverde Valve está aceptando devoluciones con más de dos horas.

Qué juegos llegan tarde a PC con respecto a consola? Los exclusivos que antes nunca llegaban?
Yoshikawa escribió:@Fleishmann
Si bueno... está totalmente arraigado en la sociedad "Bizarro" como sinónimo de extraño cuando es un false friend en toda regla. En Español significa valiente.

https://dle.rae.es/bizarro

1. adj. valiente (‖ arriesgado).

2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

3. adj. Raro, extravagante o fuera de lo común.
https://www.lne.es/sociedad/2018/08/31/ ... a%20Lengua.

Se añadió a posteriori por los motivos ya mencionados, pero gracias por el apunte, esta noche me iré a la cama más inteligente gracias a ti.

PD: Recordemos que en la RAE se acabó añadiendo "almóndigas", "murciegalo" y "toballa" sencillamente por que era muchísima la gente que usaba esas palabras

jensen7 escribió:@Duendeverde Valve está aceptando devoluciones con más de dos horas.

Qué juegos llegan tarde a PC con respecto a consola? Los exclusivos que antes nunca llegaban?

Normal, si sólo en cargar shaders ya tardas en torno a una hora...
Que el juego está roto y te pone la máquina al límite de explotar no es ni debatible. También lo probé en la Deck y madre mía, se deja jugar en bajo pero ya en la compilación de shaders pensaba que reventaba [qmparto]
Yo creo que las fugas de memoria the last of us, son contagiosas, porque vamos nunca imagine ver lecciones linguisticas en este foro jejjejejeeje
soyer87 escribió:Que el juego está roto y te pone la máquina al límite de explotar no es ni debatible. También lo probé en la Deck y madre mía, se deja jugar en bajo pero ya en la compilación de shaders pensaba que reventaba [qmparto]

Que no hombre que nooo, no lo leíste antes? La culpa es de tu disipador claramente xDDD 🤣🤣🤣

vinzenzo34 escribió:Yo creo que las fugas de memoria the last of us, son contagiosas, porque vamos nunca imagine ver lecciones linguisticas en este foro jejjejejeeje

😂😂😂😂
Yoshikawa escribió:
soyer87 escribió:Que el juego está roto y te pone la máquina al límite de explotar no es ni debatible. También lo probé en la Deck y madre mía, se deja jugar en bajo pero ya en la compilación de shaders pensaba que reventaba [qmparto]

Que no hombre que nooo, no lo leíste antes? La culpa es de tu disipador claramente xDDD 🤣🤣🤣

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Y vale ya con el tema no? mucho cachondeíto con un simple fallo de gramática. Si queréis empiezo a hablar en inglés

Para ser exactos el fallo no es de gramática, es de vocabulario, gramática es otra cosa.

Vale ya me voy, entiendo el ignore, entiendo el ban incluso.
Bueno, dejemos ya el offtopic, han sacado el parche ya? Arregla algo?
Fleishmann escribió:

Para ser exactos el fallo no es de gramática, es de vocabulario, gramática es otra cosa.

Vale ya me voy, entiendo el ignore, entiendo el ban incluso.

This is a good cue to cease this whole silly conversation.

rubee3n escribió:Bueno, dejemos ya el offtopic, han sacado el parche ya? Arregla algo?

Parche no lo sé, pero justo hoy se me actualizó el adreno. Igualmente yo ya hice el reembolso y no lo tocaré ni con un palo hasta pasado un buen tiempo. Si se ríen de mi una vez, es culpa de ellos, si lo hacen dos veces es culpa mía.

Me edito: https://www.youtube.com/watch?v=W18I1I_ ... roidizados
Al parecer el parche 1.0.1.6 (o algo así) mejora "algo" el rendimiento y las temperaturas ahora van más acorde a lo que debería ir en éste juego. El chaval del vídeo también le rondaban las temperaturas sobre los 80 y pico grados y le han bajado en torno a los 60 -65.
Pero EH! no olvidemos que la temperatura no es culpa del juego, es culpa de nuestros disipadores xDDDD
Que asco de hilo, en serio, no se puede abrir un hilo tecnico, imagino que los que lo estan jugando estaran en el hilo de ps5, porque aqui ni loco comentaria nada, y ya si entramos en la gilipollez de las conspiraciones por ser de Sony, lo dicho, UN ASCAZO EL HILO, preferia cuando estaba aquel que defendia al juego, por lo menos, se hablaba algo de el, pero es que ahora son mensajes de los mismos usuarios una y otra vez diciendo lo mierda que es el port, QUE YA LO SABEMOS, en serio, no teneis otros juegos a los que jugar??? Dejemos reposar el hilo hasta que los parches hagan su efecto...
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
@spiderrrboy

Hombre tu comentario también es muy repetitivo, da la sensación que no te gusta que a hable mal del juego por algún motivo.

Que la gente se queje de lo que quiera han pagado y están en su derecho.
Entro en el hilo de TLOU esperando encontrar información de TLOU
Veo que se están pelando varios tíos por temas de gramática
Salgo del hilo
drvonzipper escribió:Entro en el hilo de TLOU esperando encontrar información de TLOU
Salgo del hilo

Tiene sentido, este juego es poesia pura, no te vayas buen hombre ;)
ionesteraX escribió:
drvonzipper escribió:Entro en el hilo de TLOU esperando encontrar información de TLOU
Salgo del hilo

Tiene sentido, este juego es poesia pura, no te vayas buen hombre ;)

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Pepe Marvel está baneado por "clon de usuario baneado"
Que pasada de juego, la verdad que no lo había jugado nunca y no veas el pepino que me perdí, me encanta el carisma de los personajes y la forma de las muertes tan brutas que incluso te hace sentirte mal. OBRA MAESTRA a ver si lo arreglan un poquito y así lo podrá disfrutar mas gente sin problemas, es de los pocos juegos que se merecen un 10.
Hola,

Yo lo juego con una 4090 + 13900 i9 + 64gb y corre de lujo, ya se que no todos tienen el mismo hardware,
Pero yo no tengo ningun tipo de bug, ni problema con el juego anda a la perfeccion.

Saludos
brikro escribió:Hola,

Yo lo juego con una 4090 + 13900 i9 + 64gb y corre de lujo, ya se que no todos tienen el mismo hardware,
Pero yo no tengo ningun tipo de bug, ni problema con el juego anda a la perfeccion.

Saludos

El típico comentario que uno no sabe como tomarse si es para presumir de equipo o para llamarnos idiotas al resto de compañeros del topic. Pero vamos a ver alma de cántaro ¿cómo narices te va a ir mal en ese equipo?, ¿estamos tontos o qué?.

Si querías un like por el comentario, esto no es youtube.

Yo es que flipo con algunos fulanos que venís a decir que el juego funciona de cine cuando está roto, no tiene sentido la carga de shaders y lo roto que está en controles y aspecto jugables.

Y para que te enteres, tengo un equipo parecido al tuyo y el port me parece una mierda y un insulto al consumidor.

Flipao.
Pepe Marvel escribió:Que pasada de juego, la verdad que no lo había jugado nunca y no veas el pepino que me perdí, me encanta el carisma de los personajes y la forma de las muertes tan brutas que incluso te hace sentirte mal. OBRA MAESTRA a ver si lo arreglan un poquito y así lo podrá disfrutar mas gente sin problemas, es de los pocos juegos que se merecen un 10.

Si tienes PS5 píllate el 2 echando leches.
gordon81 escribió:

Saludos

El típico comentario que uno no sabe como tomarse si es para presumir de equipo o para llamarnos idiotas al resto de compañeros del topic. Pero vamos a ver alma de cántaro ¿cómo narices te va a ir mal en ese equipo?, ¿estamos tontos o qué?.

Yo es que flipo con algunos fulanos que venís a decir que el juego funciona de cine cuando está roto, no tiene sentido la carga de shaders y lo roto que está en controles y aspecto jugables.

Y para que te enteres, tengo un equipo parecido al tuyo y el port me parece una mierda y un insulto al consumidor.

Flipao.

¿Roto en controles a que te refieres? Yo no noto nada raro....(juego con mando)
En cuanto a jugabilidad, mécanicas, etc.. es un juego de 2013, eso no lo han cambiado, si es a lo que te refieres @gordon81
Pepe Marvel está baneado por "clon de usuario baneado"
zero2006xl escribió:
Pepe Marvel escribió:Que pasada de juego, la verdad que no lo había jugado nunca y no veas el pepino que me perdí, me encanta el carisma de los personajes y la forma de las muertes tan brutas que incluso te hace sentirte mal. OBRA MAESTRA a ver si lo arreglan un poquito y así lo podrá disfrutar mas gente sin problemas, es de los pocos juegos que se merecen un 10.

Si tienes PS5 píllate el 2 echando leches.

No tengo ps5, esperare a que salga en pc aunque tarde 1 año, jejejeje
jensen7 escribió:@Duendeverde Valve está aceptando devoluciones con más de dos horas.

Los de Rockstar por ejemplo. El final fantasy VII remake, persona 5 royal... En general japonesadas. Eso sin contar los exclusivos que antes no salían. Porque desde el horizon zero dawn que recuerde, ya era casi la norma y te sacan los juegos más tarde en pc y rotos. Esto antes sólo se daba mucho con rockstar. Encima pagas el precio de salida, cuando estaban para comprar a 20€ en ps4, porque ya eran juegos viejos en consolas.

Recuerdo hace mucho, que había juegos que llegaban tarde al pc. Si es que llegaban. Pero lo hacían en su versión completa y a veces a precio inferior. Igual era un port cutre que no aprovechaba a tope la potencia de un pc de gama alta, pero no llegaba roto como norma.

Ahora cualquier cosa exigente llega roto al pc por norma. Las excepciones son raras. Da igual que el juego salga 2 años más tarde.

Lo que ocurre, es que si alguno no compra de salida, lo seguirán haciendo otros. Aunque aquí la mayoría pasa por el aro, aunque se la vuelvan a colar siempre. No hay más que ver, que muchos son los mismos los que están en cada lanzamiento. [+risas]
IIIBORTXIII escribió:
gordon81 escribió:

Saludos

Flipao.

¿Roto en controles a que te refieres? Yo no noto nada raro....(juego con mando)

@RC9

Me refiero exclusivamente a los controles, no sólo ha dado problemas con el teclado y el ratón sino que también con controladores nuevos xbox one s oficial.

Se que es un juego de 2013 que ya muchos juegos actuales les gustaría tener la jugabilidad de este ;)
@gordon81 ah, no sabía lo del mando de Xbox, lo estoy jugando con uno de PS5 que tengo y claro, la integración es total. Yo creo que ni se han esforzado en que otros controladores funcionaran bien, incluso como comentas ni con teclado y ratón, como ya tenían los de Play integrados pues ale, a funcionar y así con todo en este port.
Los drivers nuevos de AMD van bastante bien
@gordon81

¿No será comprado en la EGS?
El juego es original comprado para steam y el problema que da es que a veces el control no responde bien, es un problema del port no del juego en sí como tal, ya que como a muchos les habrá pasado, he esperado años para disfrutar de este juegazo "en condiciones" sin querer comerme spoilers ni ver la serie hasta pasar este título.

Lo que ocurre es que leer a un tipo que con un ordenador de última generación y gama alta que le va bien es como... venga va socio vamos a matar moscas a cañonazos.
gordon81 escribió:El juego es original comprado para steam y el problema que da es que a veces el control no responde bien, es un problema del port no del juego en sí como tal, ya que como a muchos les habrá pasado, he esperado años para disfrutar de este juegazo "en condiciones" sin querer comerme spoilers ni ver la serie hasta pasar este título.

Lo que ocurre es que leer a un tipo que con un ordenador de última generación y gama alta que le va bien es como... venga va socio vamos a matar moscas a cañonazos.

Tengo un mando de la Xbox Series y he de decirte que también me ha pasado. Jugué a la versión Sparrow así que el Steam Input no creo que fuese. Y el mando es nuevo y tiene la batería cargada. Me ha pasado alguna vez al girar la cámara, como que no terminaba de coger bien el movimiento. Pero de manera muy muy puntual.
Yo probé una hora el juego con mando de xbox series x y no tuve ningún problema...
spiderrrboy escribió:Yo probé una hora el juego con mando de xbox series x y no tuve ningún problema...

A mi aleatoriamente, las primeras dos horas de juego bien, pero luego dejaba de responder, sobre todo haciendo "giros"

Imagen
pic upload

Que lo arreglarán seguro pero el comentario inicial era para los flipados que dicen que el juego está bien optimizado (rendimiento) con una 4090 y una cpu de última generación.
Bueno, mi opinión actual de cómo está el juego ahora mismo.
Lo probé con el anterior PC poco tiempo, y bueno... Tuve que bajarle bastantes cosillas.
Ayer con PC nuevo (el de la firma) y con un amigo lo probamos, y el procesador no es el problema (alguno decía que tiraba mucho de procesador, pero no he notado diferencia entre un 4790K y un 13700K.
La gráfica es la misma y bueno el rendimiento muy parecido.
El problema ha sido que en esta segunda run me han salido unos glitches graficos (Joel con unas cejas que flipas XD) y bueno, he bajado los gráficos a medio y ganar fps y pese a tener unos 60fps el framerate es inestable.
Rezo porque lo arreglen porqué es un juego digno a ser guardado para siempre en formato PC nativo.
Nvidia ah sacado un hotfix que corrige cuelgues aleatorios en la serie 3000

https://nvidia.custhelp.com/app/answers ... 0197687946

This hotfix addresses the following issues:
[The Last of Us Part 1] Game may randomly crash during gameplay on GeForce RTX 30 series GPUs [4031676]
Assassin’s Creed Origins may have stability issues when using 531.18. [4008770]
[Resident Evil 4 Remake] Corruption in the game when FXAA enabled [4051903]
Pues espero que a mí no me de problemas,de momento llevo 5 horas con un mando de series x por bluetooth con el pincho usb original de Microsoft sin ningún problema .
@Deathwalk lo de las cejas me pasó ahora,se me arregló verificando archivos en Steam y volviendo a cargar los shaders XD
gordon81 escribió:

Saludos

Flipao.

Tranquilo REY, no te deprimas
IIIBORTXIII escribió:Pues espero que a mí no me de problemas,de momento llevo 5 horas con un mando de series x por bluetooth con el pincho usb original de Microsoft sin ningún problema .
@Deathwalk lo de las cejas me pasó ahora,se me arregló verificando archivos en Steam y volviendo a cargar los shaders XD

No jodas que es permanente? Lo jugué ayer y lo dejamos pero pensando que era ida de olla de la sesión, no de que hay que arreglarlo más allá de un reinicio....
@DeathWalk subid foto no? Por los memes
2670 respuestas