[HO] The Last of Us Part I

_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
Vamos que sigue rotísimo y muy probablemente no lo arreglen ni en los próximos 10 parches. Yo ya me lo he terminado hace días, lo probé por curiosidad con éste último parche tocho y he acabado desinstalando el juego en vista de éxito [+risas]
Teneis el hilo técnico un poco mas abajo que para algo se ha creado.

Sobre el dlc, me hace gracia que digan que se ha hecho para contentar a la corriente woke cuando en esa epoca ni existia ese fenomeno.

El creador de the last of us (juego y serie) desde siempre ha estado a favor de la igualdad entre sexos, razas, clases sociales, etc... y eso lo quiso plasmar desde un primer momento, antes de la moda del "quedar bien en las redes sociales" que hay hoy en dia.

The last of us 1 y su dlc se hizo antes de todas estas modas woke y antiwoke que hay hoy en dia en todos lados.

Me hace gracia que la gente achaque ese movimiento a un juego de hace 10 años.

Sobre el 2 ya se podria debatir si creeis que es asi o no, aunque si pensais bien, el guion del 2 tambien se escribio mucho antes de este movimiento woke, asi que quizas lo que ocurre que este señor esta adelantado a los tiempos y crea contenido incluso antes de que esos movimientos existan.

Tambien me hace gracia que haya gente que vea movimiento woke por todos lados y esten tan obsesionados con eso, hasta viendo una serie o una pelicula de netflix en lugar de disfrutarla se dedican a ver woke por todos lados.

Pobre gente.

Disfrutar un poco de las cosas, joder!
SECHI escribió:Teneis el hilo técnico un poco mas abajo que para algo se ha creado.

Sobre el dlc, me hace gracia que digan que se ha hecho para contentar a la corriente woke cuando en esa epoca ni existia ese fenomeno.

El creador de the last of us (juego y serie) desde siempre ha estado a favor de la igualdad entre sexos, razas, clases sociales, etc... y eso lo quiso plasmar desde un primer momento, antes de la moda del "quedar bien en las redes sociales" que hay hoy en dia.

The last of us 1 y su dlc se hizo antes de todas estas modas woke y antiwoke que hay hoy en dia en todos lados.

Me hace gracia que la gente achaque ese movimiento a un juego de hace 10 años.

Sobre el 2 ya se podria debatir si creeis que es asi o no, aunque si pensais bien, el guion del 2 tambien se escribio mucho antes de este movimiento woke, asi que quizas lo que ocurre que este señor esta adelantado a los tiempos y crea contenido incluso antes de que esos movimientos existan.

Tambien me hace gracia que haya gente que vea movimiento woke por todos lados y esten tan obsesionados con eso, hasta viendo una serie o una pelicula de netflix en lugar de disfrutarla se dedican a ver woke por todos lados.

Pobre gente.

Disfrutar un poco de las cosas, joder!

el dlc está bien, cuenta una parte de la historia importante aunque jugablemente sea un peñazo.

el que es una mierda es el 2, todo forzadisimo que curiosamente jugablemente es el mejor.
@SECHI en realidad lo del movimiento woke el origen es de hace mucho, pero se empezó a popularizar en EEUU por el 2010 y el last of us es del 2013.
Aquí en España llegó más tarde eso sí.

Con esto no digo que ya por eso sea woke.
(mensaje borrado)
@SECHI A ver, lo que pasa es que hay una sobre producción en el mundo audiovisual y parte de ese contenido, a veces de producciones muchimillonarias, son claramente woke + producto de mierda (casualidades de la vida? ahí ya no sabría decir), lo que no quita que existan tropecientas series y películas actualmente que estén de puta madre (Yellowstone, Slow Horses, Tulsa King, etc, etc, etc, y más etc) y viceversa. Lo que nos lleva a la pregunta del millón: ¿Por qué tanto debate? yo creo que nos manipulan como quieren y más en internet ¿Con qué fin? A saber y a saber cuales.

Fin de la fumada cuartomileniesca.
Si el producto es bueno y tiene amor por los personajes y es consecuente con su mundo, me da igual lo "woke" que sea, como si quieren poner a un enano travestido con sexo no binario, el problema son esos productos basura que te cuelan descaradamente toda esta mierda porque si, como la serie de resident que te cuelan a la protagonista super woman que todo puede, o la del señor de los anillos, lo mismo...
En este Ellie puede ser todo, pero se le ve vulnerable, se le ve real, con actitudes reales....
Que si que en el 2 hay cierto personaje que chirria un poco, pero esta bien hecho y es consecuente, a mi me da igual que sea lo que es, si fuese de otra manera daria bastante igual, seria igualmente muy buen personaje...
Al final los juegos son reflejos de la sociedad en la que vivimos y es hacia ahi a donde vamos, nos guste o no, la clave es que este bien hecho y sea un producto de calidad, y tanto este como el 2, lo son y mucho...
(mensaje borrado)
@Senegio perdon, pues ese, el que estaba más abajo
@spiderrrboy Completamente de acuerdo en que los juegos, como las series y todo el mundo del entretenimiento, son reflejos de la sociedad en la que vivimos. No podemos culpar a la industria por centrar sus productos en el discurso progrewoke de turno para intentar vender lo mejor posible; su objetivo es hacer pasta. Luego puede pasar que igual plegarse al discursito de moda no resulta rentable y tienen, además de un producto de mierda, pérdidas millonarias, como ha ocurrido con los Anillos de Amazon.
A TLOU le sobra todo el tema de la diversidad forzada, pero son tan buenos juegos que venden igual con o sin esas cosas. Habrían vendido igual de bien sin ella, pero tenerla no va a hacer que nadie deje de jugarlos.

Lo triste es que la sociedad en que vivimos, y que se refleja después en la industria, es una basura woke de dimensiones bíblicas. Ése es el auténtico problema.
Gente en 2023 descubriendo que los productos culturales tienen ideología.

Te tienes que reir [+risas]
@fonso86 Hay más de mil formas de reflejar una ideología en un producto, y no tienen necesariamente que repercutir en su calidad; siempre se ha hecho y muchas veces de forma tan sutil y elegante que ha sumado valor a la obra. Actualmente se hace de manera tan burda, ridícula y forzada que sí que te tienes que reír, por no llorar.
Pero entiendo que haya gente que no alcanza a ver la diferencia.
Tetsäko escribió:@fonso86 Hay más de mil formas de reflejar una ideología en un producto, y no tienen necesariamente que repercutir en su calidad; siempre se ha hecho y muchas veces de forma tan sutil y elegante que ha sumado valor a la obra. Actualmente se hace de manera tan burda, ridícula y forzada que sí que te tienes que reír, por no llorar.
Pero entiendo que haya gente que no alcanza a ver la diferencia.

Toda la razón. Los heroes de acción del cine americano de los 80 reflejaban la ideología Reagan de forma sutilisima. O el american dream de las peliculas de los 50 y 60 lo mismo, lo disfrazaban de una forma tan elegante que apenas era percetible para el espectador.

Ideología ha habido, hay y habrá en el cine, la música o, en este caso, los videojuegos. La diferencia es que la ideología que va con nosotros es sútil y no ensucia al producto, y la que no nos gusta es burda o solo crea cosas de mala calidad.
@fonso86 He dicho "muchas veces de forma sutil"; evidentemente (aunque parece que no tan evidente para algunos), no siempre. Te has ido, muy previsiblemente, cómo no, a los ejemplos más burdos.
Pero ahí tenemos, como pequeño ejemplo, Casablanca, Nacido el 4 de julio, Senderos de gloria, El manantial y mucho cine de Kurosawa, Berlanga, Kubrick, Eastwood, Saura u Oliver Stone. Algunos más sutiles que otros, de ideologías a veces totalmente opuesta, pero todos elegantes, coherentes y con mucho talento. Se hacía buen cine, se lanzaba el mensaje, pero nunca a costa del producto. Ahora lo importante es soltar el discurso como sea, aunque ello conlleve hacer el ridículo con una basura.

Hay mucho cine con el que no coincido ideológicamente en casi nada y eso no me impide ver genialidad en su manera de introducir y transmitir el mensaje y su calidad cinematográfica incuestionable. No se trata de eso, aunque quizá para ti sí y por eso lo comentas.

No seguiré con esta conversación, porque es un offtopic de manual y ya está bien.
No creo que sea off topic en un hilo de cine XD

Supongo que la línea que separa la "burdez" es la misma que separa un contenido orgánico de otro forzado. Esta segunda línea es de lo más objetiva. [fiu]

Simplemente te has limitado a citar buenas películas. Ahora tb se hacen.
Resumiendo, si una historia es buena da igual que salga un blanco, un negro, un gay, un transexual o un marciano de colores. No os dejéis llevar por los prejuicios de "sale un negro = es woke = me quieren comer el selebro = es malo". Si una historia es buena, y esta bien contada, da igual del color que sea su protagonista o con quien se acueste.

Otro tema es que os moleste ver en pantalla a gente de cierto color o con cierta preferencia sexual, y directamente no podáis entrar en lo que se esté contando. Ya con eso entramos en otro terreno.
@kjavi Me he limitado a citar buenas películas con contenido ideológico porque es precisamente de lo que estaba hablando, lógicamente. Hoy también se hacen, claro, pero son las menos y desde luego no las más conocidas.

@fonso86 Das por hecho tantas cosas que sólo están en tu cabeza, como qué "nos" molesta o qué prejuicios "tenemos", que se hace complicado explicarte cada cosa en la que estás equivocado. Seguís diciendo que es una cuestión de racismo o/y homofobia (ésa es la vía rápida) pero evidentemente no tenéis ni idea o lo decís sabiendo que realmente no es así. Y no porque no se os haya explicado más de cien veces, sino porque es lo que queréis creer, a saber por qué.
Si no vuelvo a responder es por el mencionado offtopic y porque te he puesto en ignorados. [bye]
Parece que sale barato lo de meterte en ignorados [+risas] Vaya tela con la generación de cristal, que no puede aguantar la mínima discusión.
Lo de no seguiré con el offtopic o sin ánimo de crear polémica, es un clásico.
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
Sobre el DLC no tengo ningun problema, pero tampoco soy tan estúpido para no darme cuenta del bombardeo progre que se está haciendo.

A mi en realidad el DLC me gusto la profundización que se hace sobre el personaje.

Pero vamos no estoy encontra del color o preferencia sexuales, pero si estoy encontra de la propaganda que se le intenta hacer.
lacenayaesta escribió:Lo de no seguiré con el offtopic o sin ánimo de crear polémica, es un clásico.

"Yo no soy racista pero..."

También muy clásico el que no sabe que el opuesto a progresista es conservador pero el de "progre" es "puto rancio".
The_Reaper escribió:@SECHI en realidad lo del movimiento woke el origen es de hace mucho, pero se empezó a popularizar en EEUU por el 2010 y el last of us es del 2013.
Aquí en España llegó más tarde eso sí.

Con esto no digo que ya por eso sea woke.

Ni por asomo el movimiento woke nacio en 2010 en USA.

En 2013-2014 se empezo a dibujar algo parecido y solo con referencia al racismo con el black lives matter despues de la muerte de Trayvon Martin y de ahi y con el auge de las redes sociales en estos ultimos 5 años se ha extendido realmente por todo el mundo el movimiento woke por la defensa de algunas minorias desfavorecidas.

En 2010 no habia este movimiento ni nada parecido y ademas, aunque fuera asi, el guion del juego fue mucho antes que cuando el juego se esteno en 2013 y el del dlc evidentemente antea del 2014 que es cuando salio a la venta.

Un juego asi se tardan varios años en hacerse y antes de escribir una sola linea de codigo se tardan uno o dos años en decidir que clase de juego se va a hacer, el tipo de jugabilidad, escenarios, mecánicas y una vez todo esto decidido que se tarda varios meses o años en decidirse ae empieza a crear la historia, guion y sus story book, concept art, modelado de personajes y escenarios, etc... Se tardan años en hacer un juego de estas dimensiones.

Decir que el the last of us 1 y su dlc se hizo para contentar el movimiento woke no tiene sentido. Lo mires por donde lo mires.

Hay gente que ve woke por todos los lados.

Que sera lo siguiente? que indina jones y los goonies a principios de los 80' tambien se hizp para contentar el movimiento woke porque sale un asiatico o mujeres con caracter?

Dejar de ver woke por todos lados y disfrutar un poco de las cosas.
Bueno, esta tarde he terminado el juego.

En líneas generales, es un buen juego, una historia bien contada, dentro de su sencillez, pero bien escrita, con personajes que sin salirse de los estereotipos, tienen matices que los hacen interesantes y atractivos. Es sorprendentemente corto, y aunque intenta en varios momentos que des rodeos, es de agradecer que en general vaya al grano.
Mecánicamente cumple bien su cometido, el tema del sigilo me parece que podría pulirse un poco, sobre todo por la parte de la IA de los enemigos, pero en general está bien. Otro tema es el scriptado masivo que tiene el juego, algo que a mi no me gusta nada, aunque desde luego no es tan exagerado como en su otra saga, uncharted, en muchos momentos me ha fastidiado, nada que arruine la experiencia, pero no me parece la mejor decisión incluso para un juego tan lineal como este.
En cuanto a la calidad gráfica, eso se lo dejo a otros, yo bastante que he podido jugar con mi modesto y viejo equipo. Aun así, a nivel artístico diré que los escenarios abiertos (tampoco es que haya muchos) me parecen cautivadores y el diseño de los enemigos, aunque es muy repetitivo, está logrado.
El resto, en spoiler por si acaso:
Voy a empezar con lo que me parece lo peor del juego: la disonancia ludonarrativa (no, no soy Dayo). The Last Of Us es un juego que muchas veces parece que no sabe qué quiere ser. Quiere contar una historia y que te metas a fondo en ella, que empatices mucho con Joel y Ellie, que vivas todo lo que les pasa, por eso por ejemplo las cinemáticas y los scripts campan por sus anchas, y no es algo malo, aunque abusan bastante de ello. Y eso choca frontalmente con el hecho de que el juego también quiere ser un juego de acción, donde además hay crafteo y por tanto, se necesitan recursos. Eso hace que se produzcan momentos muy sonrojantes, donde los personajes se van de la habitación A a la B, pero pasan cerca de la C, que, misteriosamente, tiene varias cosas para ti, y el pnj que te acompaña te espera en la B ahí parado a que tú saquées lo que tengas que saquear. Es increíblemente flagrante en sitios como el campamento de Tommy (el hermano de Joel, creo que se llamaba así, se me da fatal acordarme de los nombres), donde el tipo te va acompañando en una escena que no es cinemática, porque tienes que recolectar, porque está previsto que su campamento sea atacado...y el tipo te va esperando mientras tú saqueas. Tío, acabas de llegar a un campamento..¿y te pones a saquear? ¿y nadie te dice nada? Con tanta inmersión en el mundo, tanto afán por crear un trasfondo creíble, serio, y..."ey Tommy, dame un segundo, que veo que tenéis la enfermería abierta...uy...un rollo de cinta americana y un fórceps, excelente...perdona ¿qué me decías sobre un generador eléctrico?" Y así en otros muchos momentos.
El juego quiere ser una mezcla de acción, terror, historia, desarrollo de personajes, crafteo, sigilo, puzzles, plataformas...todo ello a la vez y lógicamente muchos de esos conceptos chocan y los desarrolladores no han sabido juntarlos de manera orgánica, más allá de "ahora toca momentos de acción, cinemática para avanzar la historia y desarrollo de los pjs, pasamos a escena de exploración y luego te ponemos un mini-puzzle, o una zona donde haya tensión con los chasqueadores, para luego pasar a acción otra vez." A ver, en general, no se hace pesado, la duración corta del juego le viene bien, porque al haber tantos "subtipos de juego" dentro de TLOU, vas pasando de uno a otro y está bien, el juego tiene muy buen ritmo, eso es innegable. Pero lo siento, pero no puedo con algunas cosas que pasan, cosas que me sacan totalmente de la inmersión que pretenden que tengamos.

En cuanto a la historia, como he dicho, es bastante sencilla, pero está bien contada. No aburre en ningún momento, el "giro" es bastante predecible, pero logran que empatices con Joel (más o menos, a mi me cayó mal desde la primera escena, cuando se niega a recoger a una familia con un crío en el apocalipsis) y que puedas "entender" lo que hace, aunque creo que nadie en su sano juicio podría aprobarlo. Los personajes secundarios me han gustado todos, cada uno es bien reconocible, dentro de que son todos muy estereotipados (la líder revolucionaria que hace lo que sea por la causa, el superviviente solitario huraño pero con corazón, el hermano que es capaz de joderte con tal de protegerlo pero que luego tendrá que matarlo porque se infecta, el tipo que parece que es colega pero luego resulta que no...etc) pero saben darles la personalidad que necesitan para que te acuerdes de ellos. Me gusta que haya textos que leer, audios que escuchar, conversaciones opcionales con Ellie...todo ello ayuda a reforzar la ambientación, que de por sí no deja de ser la típica postapocaliptica infecciosa-zombi, con el manido recurso de "yo soy la cura para la humanidad", pero que logra meterte dentro de ella, gracias al (en general) realismo de sus personajes.
Hablando de personajes y de ambientación, voy a comentar sobre lo que he leído de woke y la inclusión forzada. Mi comentario es: Si veis alguna clase de inclusión forzada en este videojuego, hacéoslo mirar y luego podéis ir a verter vuestra ranciedad en el hilo de misce. Allí estaréis en vuestra salsa y podréis brindar al sol con todos los rancios como vosotros.
Para todo lo demás, me parece que el "romance" entre Ellie y Riley está muy bien escrito y es totalmente lógico. El dlc en general me ha parecido sublime, con escenas muy muy chulas de las dos chicas que no me esperaba para nada y los combates de la Ellie del "presente" donde por fin podemos hacer lo que he esperado todo el puto juego: usar los zombis contra los bandidos y gozar viendo como se matan entre ellos. Si algo me parece mal en el dlc es que no esté directamente implementado en el juego, siendo como es un remake y que lo incluyen como parte del mismo. Ya que te pones, mételo dentro del juego y hazlo bien del todo. Al final tanto "parte 1" pero se queda en "parte 1...y un apéndice que tengo por aquí".

Aunque tal vez parece que me quejo mucho, en realidad el juego con sus peros me ha gustado bastante. Es más comedido que un Uncharted (el último no aguanté más de 3 o 4 horas) en cuanto al scripteo, da mayor protagonismo a la historia y a los personajes y eso yo siempre lo agradeceré, y la acción es buena, con sus pequeños contras, pero es divertido jugar a matarlos en sigilo o a pegar tiros. Ayuda mucho que en este, a diferencia del Uncharted 4, sí permite cambiar los controles a tu gusto. Para los que renegamos de la tiranía del WASD, es siempre de agradecer.
El final queda muy abierto y la verdad tengo ahora mismo muchas ganas de jugar a la parte 2, espero no tener que esperar muchos años para ello.

En resumen, para mi ha sido una experiencia muy satisfactoria. Desde luego que yo no podría catalogarlo como uno de los mejores juegos de la historia y sigo sin entender por qué hay mucha gente que lo pone en un pedestal, pero bueno, es sin duda un buen trabajo y ha merecido la pena jugarlo sin saber nada de él, aunque no es que tenga grandes sorpresas.

Ahora toca ponerse con la serie, aunque tengo una duda ¿la serie toca cosas de la parte 2? me refiero sobre todo a cosas que se puedan considerar spoilers. Porque si es así, no creo que la vea hasta haber jugado a esa segunda parte.
Ashenbach escribió:Bueno, sigo sin entender por qué hay mucha

Ya se hablo del tema unas páginas atras.

Tu lo acabas de jugar ahora, 2023, otros lo jugamos hace mas de 10 años, cuando la industria del videojuego era muy diferente a como es ahora. 10 años en esta industria es una eternidad.

Evidentemente el juego no es perfecto, pero lo que hace bien lo hace de 9 o 10. Por ejemplo, te quejas de la IA, cuando salio en su dia fue algo bastante avanzado a su tiempo. Asi como su narrativa, la forma de contarte la historia, sus personajes, etc...

Pero vamos, es difícil hacerte entender lo que fue jugarlo en su momento porque no puedo hacerte borrar tu memoria de 10 años hasta aqui.
SECHI escribió:
Ashenbach escribió:Bueno, sigo sin entender por qué hay mucha

Ya se hablo del tema unas páginas atras.

Tu lo acabas de jugar ahora, 2023, otros lo jugamos hace mas de 10 años, cuando la industria del videojuego era muy diferente a como es ahora. 10 años en esta industria es una eternidad.

Evidentemente el juego no es perfecto, pero lo que hace bien lo hace de 9 o 10. Por ejemplo, te quejas de la IA, cuando salio en su dia fue algo bastante avanzado a su tiempo. Asi como su narrativa, la forma de contarte la historia, sus personajes, etc...

Pero vamos, es difícil hacerte entender lo que fue jugarlo en su momento porque no puedo hacerte borrar tu memoria de 10 años hasta aqui.

Buff...lo siento pero no comulgo. No, cuando hay juegos anteriores que en uno o en varios aspectos hacen bastante mejor lo que hace "de 9 o 10" según tú TLOU. La IA de STALKER es muchísimo mejor y es un juego de 2003. Podría reírme del sigilo de TLOU si saco a pasear cualquiera de los varios MGS anteriores. En tensión y survival horror, cualquier Resident Evil anterior al 4 es mejor y son todos anteriores a TLOU. Y bueno, no quiero mentar juegos que realmente eran buenos en narrativa alejados del género del rpg, como Bioshock, porque creo que el TLOU se va a llorar a una esquina.
A mi modo de ver, TLOU es un buen juego que aúna muchas cosas, pero no es especialmente destacable en nada. Yo bajaría tu "de 9 a 10" a "de 6 a 7" y creo que sería más justo.

La experiencia de jugarlo cuando salió...pues sí, eso es irrepetible. Pero creo que sobrevaloras esa experiencia, sobre todo habida cuenta que estamos hablando de un juego que ha tenido un remaster y un remake. Yo he jugado al juego ahora, pero lo he hecho sin saber absolutamente nada de él, milagrosamente he logrado mantenerme libre de spoilers y solo sabía que era un juego postapocalíptico de un señor y su "hija" (pensaba que lo era) con "zombis". Nunca será 100% lo mismo que hacerlo en 2013 (y curiosamente pude hacerlo porque tuve la PS3, pero extrañamente nunca me compré este juego) pero creo que puedo acercarme bastante.
A mi me sigue funcionando exactamente igual el juego desde el día 1 hasta ahora.
Ashenbach escribió:Ahora toca ponerse con la serie, aunque tengo una duda ¿la serie toca cosas de la parte 2? me refiero sobre todo a cosas que se puedan considerar spoilers. Porque si es así, no creo que la vea hasta haber jugado a esa segunda parte.

La serie termina exactamente donde termina el juego.

Por cierto ve preparándote para que el usuario con el que hablas se ponga como un animal.
@Ashenbach claro y el fifa es mejor juego de futbol que de the last of us, incluso en la gestion de inventario cualquier aventura grafica de los 90 de lucas arts es mucho mejor que la de este tlou, y ya ni hablemos del gunplay cualquier doom moderno se mea en este tlou, y sus partes abiertas son mucho mas pequeñas que cualquier juego de ubisoft, un far cry por ejemplo, y las zonas estas de plataformas de saltar entre tablones, cualquier mario de nintendo es mucho mejor...
Este juego un 6 jajajaja a ver es tu opinion y es respetable, pero hostia tu, si tenemos este liston jajajaja
Por suerte, no suele ser la opinion generalizada que se tiene de este juego, digo por suerte, porque si la mayoria pensase como tu, no hubieran sacado esa obra maestra que es su segunda parte...
Imagen
spiderrrboy escribió:@Ashenbach claro y el fifa es mejor juego de futbol que de the last of us, incluso en la gestion de inventario cualquier aventura grafica de los 90 de lucas arts es mucho mejor que la de este tlou, y ya ni hablemos del gunplay cualquier doom moderno se mea en este tlou, y sus partes abiertas son mucho mas pequeñas que cualquier juego de ubisoft, un far cry por ejemplo, y las zonas estas de plataformas de saltar entre tablones, cualquier mario de nintendo es mucho mejor...
Este juego un 6 jajajaja a ver es tu opinion y es respetable, pero hostia tu, si tenemos este liston jajajaja
Por suerte, no suele ser la opinion generalizada que se tiene de este juego, digo por suerte, porque si la mayoria pensase como tu, no hubieran sacado esa obra maestra que es su segunda parte...
Imagen

Estoy terminando la segunda parte y por lo que llevo puedo decir que es una experiencia brutal. No digo nada mas, solo que el que pueda que lo juegue. Y se deje de wokes, NWO e historias varias.

A quien le haya gustado el 1, que se apriete el cinturón. Va a tener café para cafeteros.
@spiderrrboy
No hace falta ni rebatirte, en tu propio mensaje se ve que estás de acuerdo con lo que digo. Si efectivamente, en todo lo que hace por separado no es ni de lejos el mejor, sobre todo habida cuenta que juegos anteriores ya habían hecho las cosas mejor en esos aspectos...me parece que hay que tener poco criterio objetivo para poner a este juego en los altares como hacen muchos.
La segunda parte puede ser la segunda venida de Jesucristo, yo no hablo de ella porque no he jugado. Juegos mediocres han tenido segundas partes mucho mejores en el pasado y las tendrán en el futuro. No digo que TLOU sea mediocre, antes de que saltes, para mi es un buen juego, no me gusta poner números a los juegos, lo hice para bajar un poco el nivel del otro compañero que decía que es un juego que todo lo que hace es de 9-10, cuando, si en todo lo que hace no es ni de lejos el mejor...es imposible darle un 9. Creo que un 7 es una nota más acercada en esos aspectos.
Como conjunto, si tengo que ponerle un número, le daría un 8, porque en su conjunto es bueno, como ya he dicho, con sus carencias, que las tiene. Mi listón está muy bien, tengo bastante claro lo que es y no es bueno en un videojuego, así como en lo que innova o no, por suerte tengo bagaje de sobra.
Qué hilo más vomitivo [lapota]
Ashenbach escribió:. Yo he jugado al juego ahora, pero lo he hecho sin saber absolutamente nada de él, milagrosamente he logrado mantenerme libre de spoilers.

Veo que no lo has entendido. Cuando hablába de borrarte la memoria me referia a borrarte todos y cada uno de los juegos que has visto, leido y jugado en esta ultima decada.

Solo asi sabrias lo que fue jugarlo en su epoca. No saber nada del juego no cambia nada porque durante estos años has visto la evolución de esta industria y si juegas a un juego ahora después de haber jugado a muchos juegos después no te llevas la misma impresion.

Encima estas juzgando sus mecanicas como si el juego hubiera salido ayer e inconscientemente lo comparas con juegos actuales. Se te nota en cada una de tus palabras. Si lo hubieras jugado hace 10 años te habrias dado cuenta que es una joya en su tiempo.

Es como un FF7, un metal gear solid, un tomb raider 1 y 2, un resident evil o silent hill, un gta 3, etc... Si estos juegos no los jugastes en su dia y los juegas ahora y los comparas con lo que tenemos hoy vas a sacarle muchas puntas al lápiz y cualquier detalle te va a parecer una mierda. Justo lo que haces con este remake pero en lugar de 25 años lo haces con uno de hace 10 años, pero es exactamente lo mismo. Evidentemente cuanto mas atras en el tiempo nos vayamos mas se acentua lo que estas haciendo.

Igualmente este debate es esteril, no merece la pena, si para ti es un juego del monton pues no hay mas que decir, cada uno tiene sus baremos, gracias a dios la mayoría no piensa como tu, porque si la mayoría fuera igual que tu estas joyas que solo salen una o dos por generación no tendrian casi ventas y nadie sacaria juegos asi, solo juegos genericos superventas que sacan una al año. Menos mal.

No tengo ganas de perder mas tiempo, pero si busco mensajes tuyos de hace 10-12 años mas o menos de la epoca que salio the last of us veriamos a que superjuegos segun tu jugabas y veriamos tu verdadero baremo de aquella epoca y como ha evolucionado para ti la industria del videojuego.

Seguramente veriamos que jugabas a juegos muy superior según tu a este the last of us, juegazos como el CoD verdad? O el need for speed quizas? O el DayZ? O el heroe of the storm (mas generico que este imposible buff)? Incluso el Minecraft? Jajaja

Pues eso, que viendo tus baremos y tus diferentes baras de medir no merece la pena esta discusión esteril con alguien con tu criterio.

Opina lo que te de la gana pero acabas de perder cualquier credibilidad sobre tus opiniones en este mundillo.

Yo lo dejo aqui.
SECHI escribió:
Ashenbach escribió:. Yo he jugado al juego ahora, pero lo he hecho sin saber absolutamente nada de él, milagrosamente he logrado mantenerme libre de spoilers.

Veo que no lo has entendido. Cuando hablába de borrarte la memoria me referia a borrarte todos y cada uno de los juegos que has visto, leido y jugado en esta ultima decada.

Solo asi sabrias lo que fue jugarlo en su epoca. No saber nada del juego no cambia nada porque durante estos años has visto la evolución de esta industria y si juegas a un juego ahora después de haber jugado a muchos juegos después no te llevas la misma impresion.

Encima estas juzgando sus mecanicas como si el juego hubiera salido ayer e inconscientemente lo comparas con juegos actuales. Se te nota en cada una de tus palabras. Si lo hubieras jugado hace 10 años te habrias dado cuenta que es una joya en su tiempo.

Es como un FF7, un metal gear solid, un tomb raider 1 y 2, un resident evil o silent hill, un gta 3, etc... Si estos juegos no los jugastes en su dia y los juegas ahora y los comparas con lo que tenemos hoy vas a sacarle muchas puntas al lápiz y cualquier detalle te va a parecer una mierda. Justo lo que haces con este remake pero en lugar de 25 años lo haces con uno de hace 10 años, pero es exactamente lo mismo. Evidentemente cuanto mas atras en el tiempo nos vayamos mas se acentua lo que estas haciendo.

Igualmente este debate es esteril, no merece la pena, si para ti es un juego del monton pues no hay mas que decir, cada uno tiene sus baremos, gracias a dios la mayoría no piensa como tu, porque si la mayoría fuera igual que tu estas joyas que solo salen una o dos por generación no tendrian casi ventas y nadie sacaria juegos asi, solo juegos genericos superventas que sacan una al año. Menos mal.

No tengo ganas de perder mas tiempo, pero si busco mensajes tuyos de hace 10-12 años mas o menos de la epoca que salio the last of us veriamos a que superjuegos segun tu jugabas y veriamos tu verdadero baremo de aquella epoca y como ha evolucionado para ti la industria del videojuego.

Seguramente veriamos que jugabas a juegos muy superior según tu a este the last of us, juegazos como el CoD verdad? O el need for speed quizas? O el DayZ? O el heroe of the storm (mas generico que este imposible buff)? Incluso el Minecraft? Jajaja

Pues eso, que viendo tus baremos y tus diferentes baras de medir no merece la pena esta discusión esteril con alguien con tu criterio.

Opina lo que te de la gana pero acabas de perder cualquier credibilidad sobre tus opiniones en este mundillo.

Yo lo dejo aqui.

Wow, en un solo mensaje has asumido lo que me gusta, lo que no me gusta, mi vara de medir y me imagino que también has adivinado mi talla de zapatos. El mundo de la adivinación ha perdido un gran activo, podrías reemplazar a Sandro Rey y hacerte de oro, ¿te lo has planteado?

El que no ha entendido nada eres tú. Ya te he dicho que sobrevaloras el momento en el que salió este juego, vivir las cosas en el momento en el que salen está muy bien, basar tus argumentos de que un juego es bueno en eso es carecer de criterio objetivo y rascar solo la superficie. Soy muy capaz de abstraerme y pensar lo que pudo suponer en su época este juego y ya te he dicho que todo lo que hace TLOU, lo hicieron otros juegos anteriores, pero en eso no te fijas. Te quedas con "es que en 2013 jugarlo fue una pasada por lo que supuso para la industria"...¿ok? También lo fue jugar a Braid cuando salió, aunque posiblemente ni conozcas ese juego (y es anterior a TLOU), pero eso, es solo quedarse con una parte del mismo y yo desde luego no lo hago.

Si quieres saber como ha evolucionado para mi la industria del videojuego, solo tienes que preguntármelo, no hace falta que busques mensajes míos en 2013. Te lo diré sencillamente, la industria ha ido de mal en peor. Los AAA son genéricos a más no poder y los indies salvan la afición. Y sí, en 2013 mal que te pese ya pasaba y TLOU es un ejemplo de ello. Porque ya me dirás tú en qué es exactamente rompedor este juego...cuando ya te he dicho que todo lo que hace, lo hicieron otros antes y en algunos casos, mejor. TLOU es un juego hecho con mimo, con atención a los detalles, es un buen juego, pero ni me parece un juego que siente bases de nada, ni me parece que merezca estar en ningún top de mejores juegos de la historia. Si para ti, lo es, enhorabuena, me alegro que te quedes con la punta del iceberg. Yo seguiré buscando el juego que me satisfaga a más niveles, cosa que he hallado en otros juegos, anteriores y posteriores a TLOU.
Pepe Marvel está baneado por "clon de usuario baneado"
Este juego en su época era de 10... hoy en día lo veo mas de 9. [carcajad]
Me encantan los fans de esta saga porque no solo no puedes decir cosas malas o que no te gusta, no puedes ni decir que no es perfecto.
O opinas que es un 9 o más o como poco se rien de ti.
Joker BTK está baneado por "Troll multinicks"
A mí gustandome mucho, no lo veo ni el mejor de su generación por mucho que técnicamente sea un portento. Juegos como Persona 5, Batman Arkham City, Fallout New Vegas me parecen mejores, por poner algunos ejemplos.

Coincido más o menos con la nota del compañero, sobre un 8 le pondría yo, y a la segunda parte sobre ahí, mejor jugablemente (mola mucho), peor en historia, ninguno me parece estar cerca del top de mejores videojuegos de la historia, porque lo que coge lo hace bien, bastante bien, pero ni innova en el apartado jugable/mecánico, ni tiene la mejor historia de los videojuegos.

Tampoco tienen a los mejores personajes aunque estén bien construidos, Arthur Morgan por ejemplo me parece mucho mejor personaje que los de la saga TLOU.
Me han dejado de funcionar los guardados manuales,solo me carga los autosaves ¿A alguien más le pasó esto?
No hay que darle muchas vueltas. Es un juego muy basado en la historia y no lo oculta, aunque te pases muchas horas flanqueando enemigos y abriendo cajones. Al final una obra de este tipo es un todo, el sabor de su conjunto como un plato bien cocinado. A nivel jugable no me parece top, pero si lo suficientemente bueno como para conducir la historia e involucrarte. En su momento era bueno: ya existían juegos que destacaban en cada mecánica de este juego, pero había pocos que aglutinasen tan bien varias mecánicas.

Si la historia no te llega (por como esta contada y por lo que subyace, no por la historia en si) entonces se entiende que este juego no sea top para unos y si para otros. Pero aqui nadie tiene por que ofenderse. Ni todos los juegos tienen que gustar a todo el mundo, ni todos los juegos buenos tienen que suponer una revolucion en todos los niveles. Este juego se sintió como una revolucion en como se cuentan las historias porque en aquella época a parte de los de Fumeo Kojima, Ken Levine y algun@ mas, no había tantos juegos que contasen historias de este modo. El publico estaba ávido de experiencias así, con esta profundidad.
zero2006xl escribió:No hay que darle muchas vueltas. Es un juego muy basado en la historia y no lo oculta, aunque te pases muchas horas flanqueando enemigos y abriendo cajones. Al final una obra de este tipo es un todo, el sabor de su conjunto como un plato bien cocinado. A nivel jugable no me parece top, pero si lo suficientemente bueno como para conducir la historia e involucrarte. En su momento era bueno: ya existían juegos que destacaban en cada mecánica de este juego, pero había pocos que aglutinasen tan bien varias mecánicas.

Si la historia no te llega (por como esta contada y por lo que subyace, no por la historia en si) entonces se entiende que este juego no sea top para unos y si para otros. Pero aqui nadie tiene por que ofenderse. Ni todos los juegos tienen que gustar a todo el mundo, ni todos los juegos buenos tienen que suponer una revolucion en todos los niveles. Este juego se sintió como una revolucion en como se cuentan las historias porque en aquella época a parte de los de Fumeo Kojima, Ken Levine y algun@ mas, no había tantos juegos que contasen historias de este modo. El publico estaba ávido de experiencias así, con esta profundidad.

Totalmente de acuerdo.

Un apunte sobre la avidez del público. En marzo de 2013 salió Bioshock Infinite, que puede ser muchas cosas, pero su historia y la manera de contarla fue bastante notoria. Ya sé que has mencionado a Levine y desde luego no todos pueden ser como él, pero TLOU salió en junio, 3 meses después. Creo que aunque alguno por aquí intente hacernos ver que el momento en el que se jugó el juego original fue increíble, veníamos justo de un juego calificado por muchos de obra maestra. Puede que a mucha gente le apeteciera más un juego en 3ª persona de los creadores de la saga Uncharted y Crash Bandicoot, pero creo que ya estábamos todos bastante servidos con Bioshock 3 y es poco habitual fuera de las épocas otoñales (ese año llegaría GTA V)tener dos lanzamientos gordos tan cerca. También es cierto que antes que llegaran ambos juegos en ese 2013 habíamos visto Aliens: Colonial Marines en febrero... [qmparto]
adriano_99 escribió:Me encantan los fans de esta saga porque no solo no puedes decir cosas malas o que no te gusta, no puedes ni decir que no es perfecto.
O opinas que es un 9 o más o como poco se rien de ti.

Sería peor si moderación no le hubiese parado los pies ya unas páginas atrás.

@Joker BTK @Ashenbach

Es que ni siquiera es original en el planteamiento principal ya que precisamente el año anterior TWD
ya tenía un padre postizo y a una niña navegando por un apocalipsis zombie.

Es un juego que hace muchas cosas bien y yo como fan de un género tradicionalmente "cutre" le perdono lo que considero que cae en el saco de lo cutre. Pero es que ni siquiera eso puedes decir.
Ashenbach escribió:
zero2006xl escribió:No hay que darle muchas vueltas. Es un juego muy basado en la historia y no lo oculta, aunque te pases muchas horas flanqueando enemigos y abriendo cajones. Al final una obra de este tipo es un todo, el sabor de su conjunto como un plato bien cocinado. A nivel jugable no me parece top, pero si lo suficientemente bueno como para conducir la historia e involucrarte. En su momento era bueno: ya existían juegos que destacaban en cada mecánica de este juego, pero había pocos que aglutinasen tan bien varias mecánicas.

Totalmente de acuerdo.

Un apunte sobre la avidez del público. En marzo de 2013 salió Bioshock Infinite, que puede ser muchas cosas, pero su historia y la manera de contarla fue bastante notoria. Ya sé que has mencionado a Levine y desde luego no todos pueden ser como él, pero TLOU salió en junio, 3 meses después. Creo que aunque alguno por aquí intente hacernos ver que el momento en el que se jugó el juego original fue increíble, veníamos justo de un juego calificado por muchos de obra maestra. Puede que a mucha gente le apeteciera más un juego en 3ª persona de los creadores de la saga Uncharted y Crash Bandicoot, pero creo que ya estábamos todos bastante servidos con Bioshock 3 y es poco habitual fuera de las épocas otoñales (ese año llegaría GTA V)tener dos lanzamientos gordos tan cerca. También es cierto que antes que llegaran ambos juegos en ese 2013 habíamos visto Aliens: Colonial Marines en febrero... [qmparto]

Igual tú te quedaste servido pero otros no. Que tres meses antes saliera un juego potente en historia no invalida lo que explico, si acaso lo potencia. Además que son juegos que no tienen nada que ver ni en planteamiento ni en jugabilidad. Yo por ejemplo disfruté mucho de Bioshock 1, no tanto del 2, y el Infinite no me lo he podido fumar nunca. Simplemente no me atrae ni la mitad que lo hizo el primero en su día. ¿El motivo? No sé decirte, no me apetecía. Lo he intentado varias veces y nada, por mucho título de obra maestra que tenga, si me aburre, me aburre.

La jugabilidad de TLoU podría llegar a aburrirme, pero la historia me engancha totalmente. Y la jugabilidad aquí se convierte en un buen vehículo.
Lo que tiene el juego, es que cuenta la historia desde un punto de vista cinematográfico casi impecable y con un tono "adulto".
El ritmo y la calidad de los diálogos está fuera de lo común en el mundo de los videojuegos. En los AAA me sobran dedos de una mano.
Esto te podrá gustar más o menos, pero ninguno de los juegos nombrados de la época (ni el 99% de los actuales) se le acercaen en ese sentido.
Y en el resto de apartados, pues simplemente cumple con buena nota, que básicamente es lo que hacen todos los juegos que todos tenemos en nuestro top: destacar en un punto sin que el resto lo desmerezcan.
Ashenbach escribió:
SECHI escribió:

Yo lo dejo aqui.

Wow, en un solo mensaje has asumido lo que me gusta, lo que no me gusta, mi vara de medir y me imagino que también has adivinado mi talla de zapatos. El mundo de la adivinación ha perdido un gran activo, podrías reemplazar a Sandro Rey y hacerte de oro, ¿te lo has planteado?

El que no ha entendido nada eres tú. Ya te he dicho que sobrevaloras el momento en el que salió este juego, vivir las cosas en el momento en el que salen está muy bien, basar tus argumentos de que un juego es bueno en eso es carecer de criterio objetivo y rascar solo la superficie. Soy muy capaz de abstraerme y pensar lo que pudo suponer en su época este juego y ya te he dicho que todo lo que hace TLOU, lo hicieron otros juegos anteriores, pero en eso no te fijas. Te quedas con "es que en 2013 jugarlo fue una pasada por lo que supuso para la industria"...¿ok? También lo fue jugar a Braid cuando salió, aunque posiblemente ni conozcas ese juego (y es anterior a TLOU), pero eso, es solo quedarse con una parte del mismo y yo desde luego no lo hago.

Si quieres saber como ha evolucionado para mi la industria del videojuego, solo tienes que preguntármelo, no hace falta que busques mensajes míos en 2013. Te lo diré sencillamente, la industria ha ido de mal en peor. Los AAA son genéricos a más no poder y los indies salvan la afición. Y sí, en 2013 mal que te pese ya pasaba y TLOU es un ejemplo de ello. Porque ya me dirás tú en qué es exactamente rompedor este juego...cuando ya te he dicho que todo lo que hace, lo hicieron otros antes y en algunos casos, mejor. TLOU es un juego hecho con mimo, con atención a los detalles, es un buen juego, pero ni me parece un juego que siente bases de nada, ni me parece que merezca estar en ningún top de mejores juegos de la historia. Si para ti, lo es, enhorabuena, me alegro que te quedes con la punta del iceberg. Yo seguiré buscando el juego que me satisfaga a más niveles, cosa que he hallado en otros juegos, anteriores y posteriores a TLOU.

Claro que si campeon, no te molesto mas, te dejo para que puedas jugar a tus CoD, need for speed y minecraft que para ti son los mejores de la epoca (segun tus mensajes en aquella epoca) mientras ahora, después de 10 años, dices que the last of us es un juego mediocre y del monton y que puedes valorarlo y compararlo como si lo jugaras en aquella epoca.

Tu criterio, para mi, es absolutamente nulo.

Y aqui no hablo sobre gustos, sino de objetividad, a mi no me gusta elden ring, pero veo que detras hay un gran trabajo artístico y de diseño de escenarios y enemigos, y aunque no me gusta no voy diciendo que es un juego mediocre y del monton y le casco un 6 como haces tu con the last of us. Y mas in haberlo jugado en aquella epoca ya que estabas muy ocupado jugando al need for speed que es muchísimo mejor juego en todo Ole tus huevos morenos jajajaj

Venga, que no te hago perder mas tiempo, asi puedes seguir con tus valoracionestan profesionales y objetivas.

Menos mal que la mayoría no sabe tanto como tu en videojuego, sino no saldrian estas joyas que solo salen una o dos por generación.

@Ashenbach Te iba a contestar pero el mensaje del compañero ya resume lo que pienso, en un juego no puedes coger cada apartado por separado y analizarlo, es una suma de todas sus partes, y la suma de todas las partes de esta saga es muy buena, nadie coge un Far Cry y le pone un 0 porque los personajes son mierda, nadie coge un Doom moderno y le pone un 0 porque la historia es una fumada sin sentido y más simple que nada, o un RDR2 y le pone un 0 porque en las misiones tienes 0 libertad, al final es lo que te transmite el juego, globalmente, cuando te lo acabas, y a mi esta saga me deja vacío, extasiado, sabiendo que he vivido un viaje y experiencia inolvidable, y eso pocos juegos me lo han hecho sentir, se que no tiene el mejor sigilo, el gunplay me gusta pero seguro que hay otros juegos mejores en eso, como el RE4 remake, la segunda parte mejora todo eso, pero es que el conjunto es excelente...
A lo máximo que se puede aspirar es "a mí no me gusta X pero me arrodillo ante su calidad, es un problema mío".

Esto es objetividad xD.

TLOU es un juego con grandes valores cinematográficos, se ha dicho arriba. Pero claro más allá de un primer visionado (perdón... quise decir run), a mecánica desnuda el juego es regulero, un sin más. Claro que si te importan las mecánicas y no la fórmula sony (un poqui de todi y muchi de nadi xD), no sé, vete a zomboid, por decir algo.

Lo mío es que es masoquismo y conocer al enemigo xD
Yo le di un par de horas los primeros días y se quedó en la nevera, ahora he entrado de nuevo y salta a descompilar de nuevo, imagino que debido a los parches que han ido metiendo... total que seguirá en stand by xD
Jugue mucho a este juego en PS3,tambien en PS4,y otra vez en PS5,y quiero jugar la versison PC,no tengo prisa,ya lo dejaran como la mejor version con el tiempo...

ahi lo agarrare y lo disfrutare bien,y ojala saquen un monton de Mods.

espero que salga el 2,para mi el segundo es quizas el mejor Videojuego actual que he jugado,me gusta todo de el.

estoy seguro de que saldra en PC,y espero que en PC salga ya de primeras bien pulido,imagino que aprenderan de esto que ha sucedido.

TLOU es uno de esos juegos que no olvidas,creo que en PC lo volvere a terminar unas cuantas veces,ademas mientras lo van puliendo me da tiempo a mejorar mi Hardware,si esque hay que ser positivo [carcajad]
kjavi escribió:A lo máximo que se puede aspirar es "a mí no me gusta X pero me arrodillo ante su calidad, es un problema mío".

Esto es objetividad xD.

TLOU es un juego con grandes valores cinematográficos, se ha dicho arriba. Pero claro más allá de un primer visionado (perdón... quise decir run), a mecánica desnuda el juego es regulero, un sin más. Claro que si te importan las mecánicas y no la fórmula sony (un poqui de todi y muchi de nadi xD), no sé, vete a zomboid, por decir algo.

Siempre te quedara el noveno mundo abierto nuevo de bethesda, si al final sobre gustos no hay nada escrito, no te tiene porque gustar esta maravilla ni que te deje la huella que ha dejado en la mayoria...
A mi se que no me va a gustar el persona 5 y no por ello voy a su hilo a decir que sus mecanicas son reguleras ni hacer de menos al juego, simplemente no lo juego y que lo disfruten otros, que ellos si ven esa obra maestra que yo no veo...
spiderrrboy escribió:
kjavi escribió:A lo máximo que se puede aspirar es "a mí no me gusta X pero me arrodillo ante su calidad, es un problema mío".

Esto es objetividad xD.

Siempre te quedara el noveno mundo abierto nuevo de bethesda, si al final sobre gustos no hay nada escrito, no te tiene porque gustar esta maravilla ni que te deje la huella que ha dejado en la mayoria...
A mi se que no me va a gustar el persona 5 y no por ello voy a su hilo a decir que sus mecanicas son reguleras ni hacer de menos al juego, simplemente no lo juego y que lo disfruten otros, que ellos si ven esa obra maestra que yo no veo...

Traduzco:

- solo pueden venir a hablar los que les flipe el juego. Los demás a callar, aunque lo hayáis comprado y jugado.

Tela.

Tranqui que si no lo compro/juego ni me meto xD
kjavi escribió:
spiderrrboy escribió:

Esto es objetividad xD.

Traduzco:

- solo pueden venir a hablar los que les flipe el juego. Los demás a callar, aunque lo hayáis comprado y jugado.

Tela.

Tranqui que si no lo compro/juego ni me meto xD

Que no que no, pero es que siempre hablas con desprecio hacia el juego, que si pelijuego, que si esto es un hilo de cine, que si visionado y no run, retuerces tus mensajes con ironia pero aqui no somos tontos...
Es que no entiendo porque lo juegas, seguro que tu tiempo vale mucho mas que jugar a un juego en el que solo tienes cosas negativas que decir...
No has comentado ni una sola cosa positiva del juego, un juego que ya has visto que le han cascao un 93 y 92 critica y usuarios, pues canta un poco, no te voy a decir que seas hater, pero joder, casi...
No hay porque jugarlo a todo, claro que aqui se puede criticar al juego, el compañero @Ashenbach no le ha entusiasmado el juego y aun asi ha apuntado cosas positivas, pero tu?? Es todo malo y todo desprecio/mofa hacia el juego, me sorprende, la verdad, porque te creia mas inteligente para saber a que juegos jugar y a cuales no...
2670 respuestas