SECHI escribió:Teneis el hilo técnico un poco mas abajo que para algo se ha creado.
Sobre el dlc, me hace gracia que digan que se ha hecho para contentar a la corriente woke cuando en esa epoca ni existia ese fenomeno.
El creador de the last of us (juego y serie) desde siempre ha estado a favor de la igualdad entre sexos, razas, clases sociales, etc... y eso lo quiso plasmar desde un primer momento, antes de la moda del "quedar bien en las redes sociales" que hay hoy en dia.
The last of us 1 y su dlc se hizo antes de todas estas modas woke y antiwoke que hay hoy en dia en todos lados.
Me hace gracia que la gente achaque ese movimiento a un juego de hace 10 años.
Sobre el 2 ya se podria debatir si creeis que es asi o no, aunque si pensais bien, el guion del 2 tambien se escribio mucho antes de este movimiento woke, asi que quizas lo que ocurre que este señor esta adelantado a los tiempos y crea contenido incluso antes de que esos movimientos existan.
Tambien me hace gracia que haya gente que vea movimiento woke por todos lados y esten tan obsesionados con eso, hasta viendo una serie o una pelicula de netflix en lugar de disfrutarla se dedican a ver woke por todos lados.
Pobre gente.
Disfrutar un poco de las cosas, joder!
Tetsäko escribió:@fonso86 Hay más de mil formas de reflejar una ideología en un producto, y no tienen necesariamente que repercutir en su calidad; siempre se ha hecho y muchas veces de forma tan sutil y elegante que ha sumado valor a la obra. Actualmente se hace de manera tan burda, ridícula y forzada que sí que te tienes que reír, por no llorar.
Pero entiendo que haya gente que no alcanza a ver la diferencia.
lacenayaesta escribió:Lo de no seguiré con el offtopic o sin ánimo de crear polémica, es un clásico.
The_Reaper escribió:@SECHI en realidad lo del movimiento woke el origen es de hace mucho, pero se empezó a popularizar en EEUU por el 2010 y el last of us es del 2013.
Aquí en España llegó más tarde eso sí.
Con esto no digo que ya por eso sea woke.
Voy a empezar con lo que me parece lo peor del juego: la disonancia ludonarrativa (no, no soy Dayo). The Last Of Us es un juego que muchas veces parece que no sabe qué quiere ser. Quiere contar una historia y que te metas a fondo en ella, que empatices mucho con Joel y Ellie, que vivas todo lo que les pasa, por eso por ejemplo las cinemáticas y los scripts campan por sus anchas, y no es algo malo, aunque abusan bastante de ello. Y eso choca frontalmente con el hecho de que el juego también quiere ser un juego de acción, donde además hay crafteo y por tanto, se necesitan recursos. Eso hace que se produzcan momentos muy sonrojantes, donde los personajes se van de la habitación A a la B, pero pasan cerca de la C, que, misteriosamente, tiene varias cosas para ti, y el pnj que te acompaña te espera en la B ahí parado a que tú saquées lo que tengas que saquear. Es increíblemente flagrante en sitios como el campamento de Tommy (el hermano de Joel, creo que se llamaba así, se me da fatal acordarme de los nombres), donde el tipo te va acompañando en una escena que no es cinemática, porque tienes que recolectar, porque está previsto que su campamento sea atacado...y el tipo te va esperando mientras tú saqueas. Tío, acabas de llegar a un campamento..¿y te pones a saquear? ¿y nadie te dice nada? Con tanta inmersión en el mundo, tanto afán por crear un trasfondo creíble, serio, y..."ey Tommy, dame un segundo, que veo que tenéis la enfermería abierta...uy...un rollo de cinta americana y un fórceps, excelente...perdona ¿qué me decías sobre un generador eléctrico?" Y así en otros muchos momentos.
El juego quiere ser una mezcla de acción, terror, historia, desarrollo de personajes, crafteo, sigilo, puzzles, plataformas...todo ello a la vez y lógicamente muchos de esos conceptos chocan y los desarrolladores no han sabido juntarlos de manera orgánica, más allá de "ahora toca momentos de acción, cinemática para avanzar la historia y desarrollo de los pjs, pasamos a escena de exploración y luego te ponemos un mini-puzzle, o una zona donde haya tensión con los chasqueadores, para luego pasar a acción otra vez." A ver, en general, no se hace pesado, la duración corta del juego le viene bien, porque al haber tantos "subtipos de juego" dentro de TLOU, vas pasando de uno a otro y está bien, el juego tiene muy buen ritmo, eso es innegable. Pero lo siento, pero no puedo con algunas cosas que pasan, cosas que me sacan totalmente de la inmersión que pretenden que tengamos.
En cuanto a la historia, como he dicho, es bastante sencilla, pero está bien contada. No aburre en ningún momento, el "giro" es bastante predecible, pero logran que empatices con Joel (más o menos, a mi me cayó mal desde la primera escena, cuando se niega a recoger a una familia con un crío en el apocalipsis) y que puedas "entender" lo que hace, aunque creo que nadie en su sano juicio podría aprobarlo. Los personajes secundarios me han gustado todos, cada uno es bien reconocible, dentro de que son todos muy estereotipados (la líder revolucionaria que hace lo que sea por la causa, el superviviente solitario huraño pero con corazón, el hermano que es capaz de joderte con tal de protegerlo pero que luego tendrá que matarlo porque se infecta, el tipo que parece que es colega pero luego resulta que no...etc) pero saben darles la personalidad que necesitan para que te acuerdes de ellos. Me gusta que haya textos que leer, audios que escuchar, conversaciones opcionales con Ellie...todo ello ayuda a reforzar la ambientación, que de por sí no deja de ser la típica postapocaliptica infecciosa-zombi, con el manido recurso de "yo soy la cura para la humanidad", pero que logra meterte dentro de ella, gracias al (en general) realismo de sus personajes.
Hablando de personajes y de ambientación, voy a comentar sobre lo que he leído de woke y la inclusión forzada. Mi comentario es: Si veis alguna clase de inclusión forzada en este videojuego, hacéoslo mirar y luego podéis ir a verter vuestra ranciedad en el hilo de misce. Allí estaréis en vuestra salsa y podréis brindar al sol con todos los rancios como vosotros.
Para todo lo demás, me parece que el "romance" entre Ellie y Riley está muy bien escrito y es totalmente lógico. El dlc en general me ha parecido sublime, con escenas muy muy chulas de las dos chicas que no me esperaba para nada y los combates de la Ellie del "presente" donde por fin podemos hacer lo que he esperado todo el puto juego: usar los zombis contra los bandidos y gozar viendo como se matan entre ellos. Si algo me parece mal en el dlc es que no esté directamente implementado en el juego, siendo como es un remake y que lo incluyen como parte del mismo. Ya que te pones, mételo dentro del juego y hazlo bien del todo. Al final tanto "parte 1" pero se queda en "parte 1...y un apéndice que tengo por aquí".
Aunque tal vez parece que me quejo mucho, en realidad el juego con sus peros me ha gustado bastante. Es más comedido que un Uncharted (el último no aguanté más de 3 o 4 horas) en cuanto al scripteo, da mayor protagonismo a la historia y a los personajes y eso yo siempre lo agradeceré, y la acción es buena, con sus pequeños contras, pero es divertido jugar a matarlos en sigilo o a pegar tiros. Ayuda mucho que en este, a diferencia del Uncharted 4, sí permite cambiar los controles a tu gusto. Para los que renegamos de la tiranía del WASD, es siempre de agradecer.
El final queda muy abierto y la verdad tengo ahora mismo muchas ganas de jugar a la parte 2, espero no tener que esperar muchos años para ello.
Ashenbach escribió:Bueno, sigo sin entender por qué hay mucha
SECHI escribió:Ashenbach escribió:Bueno, sigo sin entender por qué hay mucha
Ya se hablo del tema unas páginas atras.
Tu lo acabas de jugar ahora, 2023, otros lo jugamos hace mas de 10 años, cuando la industria del videojuego era muy diferente a como es ahora. 10 años en esta industria es una eternidad.
Evidentemente el juego no es perfecto, pero lo que hace bien lo hace de 9 o 10. Por ejemplo, te quejas de la IA, cuando salio en su dia fue algo bastante avanzado a su tiempo. Asi como su narrativa, la forma de contarte la historia, sus personajes, etc...
Pero vamos, es difícil hacerte entender lo que fue jugarlo en su momento porque no puedo hacerte borrar tu memoria de 10 años hasta aqui.
Ashenbach escribió:Ahora toca ponerse con la serie, aunque tengo una duda ¿la serie toca cosas de la parte 2? me refiero sobre todo a cosas que se puedan considerar spoilers. Porque si es así, no creo que la vea hasta haber jugado a esa segunda parte.
spiderrrboy escribió:@Ashenbach claro y el fifa es mejor juego de futbol que de the last of us, incluso en la gestion de inventario cualquier aventura grafica de los 90 de lucas arts es mucho mejor que la de este tlou, y ya ni hablemos del gunplay cualquier doom moderno se mea en este tlou, y sus partes abiertas son mucho mas pequeñas que cualquier juego de ubisoft, un far cry por ejemplo, y las zonas estas de plataformas de saltar entre tablones, cualquier mario de nintendo es mucho mejor...
Este juego un 6 jajajaja a ver es tu opinion y es respetable, pero hostia tu, si tenemos este liston jajajaja
Por suerte, no suele ser la opinion generalizada que se tiene de este juego, digo por suerte, porque si la mayoria pensase como tu, no hubieran sacado esa obra maestra que es su segunda parte...
Ashenbach escribió:. Yo he jugado al juego ahora, pero lo he hecho sin saber absolutamente nada de él, milagrosamente he logrado mantenerme libre de spoilers.
SECHI escribió:Ashenbach escribió:. Yo he jugado al juego ahora, pero lo he hecho sin saber absolutamente nada de él, milagrosamente he logrado mantenerme libre de spoilers.
Veo que no lo has entendido. Cuando hablába de borrarte la memoria me referia a borrarte todos y cada uno de los juegos que has visto, leido y jugado en esta ultima decada.
Solo asi sabrias lo que fue jugarlo en su epoca. No saber nada del juego no cambia nada porque durante estos años has visto la evolución de esta industria y si juegas a un juego ahora después de haber jugado a muchos juegos después no te llevas la misma impresion.
Encima estas juzgando sus mecanicas como si el juego hubiera salido ayer e inconscientemente lo comparas con juegos actuales. Se te nota en cada una de tus palabras. Si lo hubieras jugado hace 10 años te habrias dado cuenta que es una joya en su tiempo.
Es como un FF7, un metal gear solid, un tomb raider 1 y 2, un resident evil o silent hill, un gta 3, etc... Si estos juegos no los jugastes en su dia y los juegas ahora y los comparas con lo que tenemos hoy vas a sacarle muchas puntas al lápiz y cualquier detalle te va a parecer una mierda. Justo lo que haces con este remake pero en lugar de 25 años lo haces con uno de hace 10 años, pero es exactamente lo mismo. Evidentemente cuanto mas atras en el tiempo nos vayamos mas se acentua lo que estas haciendo.
Igualmente este debate es esteril, no merece la pena, si para ti es un juego del monton pues no hay mas que decir, cada uno tiene sus baremos, gracias a dios la mayoría no piensa como tu, porque si la mayoría fuera igual que tu estas joyas que solo salen una o dos por generación no tendrian casi ventas y nadie sacaria juegos asi, solo juegos genericos superventas que sacan una al año. Menos mal.
No tengo ganas de perder mas tiempo, pero si busco mensajes tuyos de hace 10-12 años mas o menos de la epoca que salio the last of us veriamos a que superjuegos segun tu jugabas y veriamos tu verdadero baremo de aquella epoca y como ha evolucionado para ti la industria del videojuego.
Seguramente veriamos que jugabas a juegos muy superior según tu a este the last of us, juegazos como el CoD verdad? O el need for speed quizas? O el DayZ? O el heroe of the storm (mas generico que este imposible buff)? Incluso el Minecraft? Jajaja
Pues eso, que viendo tus baremos y tus diferentes baras de medir no merece la pena esta discusión esteril con alguien con tu criterio.
Opina lo que te de la gana pero acabas de perder cualquier credibilidad sobre tus opiniones en este mundillo.
Yo lo dejo aqui.
zero2006xl escribió:No hay que darle muchas vueltas. Es un juego muy basado en la historia y no lo oculta, aunque te pases muchas horas flanqueando enemigos y abriendo cajones. Al final una obra de este tipo es un todo, el sabor de su conjunto como un plato bien cocinado. A nivel jugable no me parece top, pero si lo suficientemente bueno como para conducir la historia e involucrarte. En su momento era bueno: ya existían juegos que destacaban en cada mecánica de este juego, pero había pocos que aglutinasen tan bien varias mecánicas.
Si la historia no te llega (por como esta contada y por lo que subyace, no por la historia en si) entonces se entiende que este juego no sea top para unos y si para otros. Pero aqui nadie tiene por que ofenderse. Ni todos los juegos tienen que gustar a todo el mundo, ni todos los juegos buenos tienen que suponer una revolucion en todos los niveles. Este juego se sintió como una revolucion en como se cuentan las historias porque en aquella época a parte de los de Fumeo Kojima, Ken Levine y algun@ mas, no había tantos juegos que contasen historias de este modo. El publico estaba ávido de experiencias así, con esta profundidad.
adriano_99 escribió:Me encantan los fans de esta saga porque no solo no puedes decir cosas malas o que no te gusta, no puedes ni decir que no es perfecto.
O opinas que es un 9 o más o como poco se rien de ti.
ya tenía un padre postizo y a una niña navegando por un apocalipsis zombie.
Ashenbach escribió:zero2006xl escribió:No hay que darle muchas vueltas. Es un juego muy basado en la historia y no lo oculta, aunque te pases muchas horas flanqueando enemigos y abriendo cajones. Al final una obra de este tipo es un todo, el sabor de su conjunto como un plato bien cocinado. A nivel jugable no me parece top, pero si lo suficientemente bueno como para conducir la historia e involucrarte. En su momento era bueno: ya existían juegos que destacaban en cada mecánica de este juego, pero había pocos que aglutinasen tan bien varias mecánicas.
Si la historia no te llega (por como esta contada y por lo que subyace, no por la historia en si) entonces se entiende que este juego no sea top para unos y si para otros. Pero aqui nadie tiene por que ofenderse. Ni todos los juegos tienen que gustar a todo el mundo, ni todos los juegos buenos tienen que suponer una revolucion en todos los niveles. Este juego se sintió como una revolucion en como se cuentan las historias porque en aquella época a parte de los de Fumeo Kojima, Ken Levine y algun@ mas, no había tantos juegos que contasen historias de este modo. El publico estaba ávido de experiencias así, con esta profundidad.
Totalmente de acuerdo.
Un apunte sobre la avidez del público. En marzo de 2013 salió Bioshock Infinite, que puede ser muchas cosas, pero su historia y la manera de contarla fue bastante notoria. Ya sé que has mencionado a Levine y desde luego no todos pueden ser como él, pero TLOU salió en junio, 3 meses después. Creo que aunque alguno por aquí intente hacernos ver que el momento en el que se jugó el juego original fue increíble, veníamos justo de un juego calificado por muchos de obra maestra. Puede que a mucha gente le apeteciera más un juego en 3ª persona de los creadores de la saga Uncharted y Crash Bandicoot, pero creo que ya estábamos todos bastante servidos con Bioshock 3 y es poco habitual fuera de las épocas otoñales (ese año llegaría GTA V)tener dos lanzamientos gordos tan cerca. También es cierto que antes que llegaran ambos juegos en ese 2013 habíamos visto Aliens: Colonial Marines en febrero...
Ashenbach escribió:SECHI escribió:Ashenbach escribió:. Yo he jugado al juego ahora, pero lo he hecho sin saber absolutamente nada de él, milagrosamente he logrado mantenerme libre de spoilers.
Veo que no lo has entendido. Cuando hablába de borrarte la memoria me referia a borrarte todos y cada uno de los juegos que has visto, leido y jugado en esta ultima decada.
Solo asi sabrias lo que fue jugarlo en su epoca. No saber nada del juego no cambia nada porque durante estos años has visto la evolución de esta industria y si juegas a un juego ahora después de haber jugado a muchos juegos después no te llevas la misma impresion.
Encima estas juzgando sus mecanicas como si el juego hubiera salido ayer e inconscientemente lo comparas con juegos actuales. Se te nota en cada una de tus palabras. Si lo hubieras jugado hace 10 años te habrias dado cuenta que es una joya en su tiempo.
Es como un FF7, un metal gear solid, un tomb raider 1 y 2, un resident evil o silent hill, un gta 3, etc... Si estos juegos no los jugastes en su dia y los juegas ahora y los comparas con lo que tenemos hoy vas a sacarle muchas puntas al lápiz y cualquier detalle te va a parecer una mierda. Justo lo que haces con este remake pero en lugar de 25 años lo haces con uno de hace 10 años, pero es exactamente lo mismo. Evidentemente cuanto mas atras en el tiempo nos vayamos mas se acentua lo que estas haciendo.
Igualmente este debate es esteril, no merece la pena, si para ti es un juego del monton pues no hay mas que decir, cada uno tiene sus baremos, gracias a dios la mayoría no piensa como tu, porque si la mayoría fuera igual que tu estas joyas que solo salen una o dos por generación no tendrian casi ventas y nadie sacaria juegos asi, solo juegos genericos superventas que sacan una al año. Menos mal.
No tengo ganas de perder mas tiempo, pero si busco mensajes tuyos de hace 10-12 años mas o menos de la epoca que salio the last of us veriamos a que superjuegos segun tu jugabas y veriamos tu verdadero baremo de aquella epoca y como ha evolucionado para ti la industria del videojuego.
Seguramente veriamos que jugabas a juegos muy superior según tu a este the last of us, juegazos como el CoD verdad? O el need for speed quizas? O el DayZ? O el heroe of the storm (mas generico que este imposible buff)? Incluso el Minecraft? Jajaja
Pues eso, que viendo tus baremos y tus diferentes baras de medir no merece la pena esta discusión esteril con alguien con tu criterio.
Opina lo que te de la gana pero acabas de perder cualquier credibilidad sobre tus opiniones en este mundillo.
Yo lo dejo aqui.
Wow, en un solo mensaje has asumido lo que me gusta, lo que no me gusta, mi vara de medir y me imagino que también has adivinado mi talla de zapatos. El mundo de la adivinación ha perdido un gran activo, podrías reemplazar a Sandro Rey y hacerte de oro, ¿te lo has planteado?
El que no ha entendido nada eres tú. Ya te he dicho que sobrevaloras el momento en el que salió este juego, vivir las cosas en el momento en el que salen está muy bien, basar tus argumentos de que un juego es bueno en eso es carecer de criterio objetivo y rascar solo la superficie. Soy muy capaz de abstraerme y pensar lo que pudo suponer en su época este juego y ya te he dicho que todo lo que hace TLOU, lo hicieron otros juegos anteriores, pero en eso no te fijas. Te quedas con "es que en 2013 jugarlo fue una pasada por lo que supuso para la industria"...¿ok? También lo fue jugar a Braid cuando salió, aunque posiblemente ni conozcas ese juego (y es anterior a TLOU), pero eso, es solo quedarse con una parte del mismo y yo desde luego no lo hago.
Si quieres saber como ha evolucionado para mi la industria del videojuego, solo tienes que preguntármelo, no hace falta que busques mensajes míos en 2013. Te lo diré sencillamente, la industria ha ido de mal en peor. Los AAA son genéricos a más no poder y los indies salvan la afición. Y sí, en 2013 mal que te pese ya pasaba y TLOU es un ejemplo de ello. Porque ya me dirás tú en qué es exactamente rompedor este juego...cuando ya te he dicho que todo lo que hace, lo hicieron otros antes y en algunos casos, mejor. TLOU es un juego hecho con mimo, con atención a los detalles, es un buen juego, pero ni me parece un juego que siente bases de nada, ni me parece que merezca estar en ningún top de mejores juegos de la historia. Si para ti, lo es, enhorabuena, me alegro que te quedes con la punta del iceberg. Yo seguiré buscando el juego que me satisfaga a más niveles, cosa que he hallado en otros juegos, anteriores y posteriores a TLOU.
zero2006xl escribió:No hay que darle muchas vueltas. Es un juego muy basado en la historia y no lo oculta, aunque te pases muchas horas flanqueando enemigos y abriendo cajones. Al final una obra de este tipo es un todo, el sabor de su conjunto como un plato bien cocinado. A nivel jugable no me parece top, pero si lo suficientemente bueno como para conducir la historia e involucrarte. En su momento era bueno: ya existían juegos que destacaban en cada mecánica de este juego, pero había pocos que aglutinasen tan bien varias mecánicas.
Si la historia no te llega (por como esta contada y por lo que subyace, no por la historia en si) entonces se entiende que este juego no sea top para unos y si para otros. Pero aqui nadie tiene por que ofenderse. Ni todos los juegos tienen que gustar a todo el mundo, ni todos los juegos buenos tienen que suponer una revolucion en todos los niveles. Este juego se sintió como una revolucion en como se cuentan las historias porque en aquella época a parte de los de Fumeo Kojima, Ken Levine y algun@ mas, no había tantos juegos que contasen historias de este modo. El publico estaba ávido de experiencias así, con esta profundidad.
kjavi escribió:A lo máximo que se puede aspirar es "a mí no me gusta X pero me arrodillo ante su calidad, es un problema mío".
Esto es objetividad xD.
TLOU es un juego con grandes valores cinematográficos, se ha dicho arriba. Pero claro más allá de un primer visionado (perdón... quise decir run), a mecánica desnuda el juego es regulero, un sin más. Claro que si te importan las mecánicas y no la fórmula sony (un poqui de todi y muchi de nadi xD), no sé, vete a zomboid, por decir algo.
Lo mío es que es masoquismo y conocer al enemigo xD
spiderrrboy escribió:kjavi escribió:A lo máximo que se puede aspirar es "a mí no me gusta X pero me arrodillo ante su calidad, es un problema mío".
Esto es objetividad xD.
TLOU es un juego con grandes valores cinematográficos, se ha dicho arriba. Pero claro más allá de un primer visionado (perdón... quise decir run), a mecánica desnuda el juego es regulero, un sin más. Claro que si te importan las mecánicas y no la fórmula sony (un poqui de todi y muchi de nadi xD), no sé, vete a zomboid, por decir algo.
Lo mío es que es masoquismo y conocer al enemigo xD
Siempre te quedara el noveno mundo abierto nuevo de bethesda, si al final sobre gustos no hay nada escrito, no te tiene porque gustar esta maravilla ni que te deje la huella que ha dejado en la mayoria...
A mi se que no me va a gustar el persona 5 y no por ello voy a su hilo a decir que sus mecanicas son reguleras ni hacer de menos al juego, simplemente no lo juego y que lo disfruten otros, que ellos si ven esa obra maestra que yo no veo...
kjavi escribió:spiderrrboy escribió:kjavi escribió:A lo máximo que se puede aspirar es "a mí no me gusta X pero me arrodillo ante su calidad, es un problema mío".
Esto es objetividad xD.
TLOU es un juego con grandes valores cinematográficos, se ha dicho arriba. Pero claro más allá de un primer visionado (perdón... quise decir run), a mecánica desnuda el juego es regulero, un sin más. Claro que si te importan las mecánicas y no la fórmula sony (un poqui de todi y muchi de nadi xD), no sé, vete a zomboid, por decir algo.
Lo mío es que es masoquismo y conocer al enemigo xD
Siempre te quedara el noveno mundo abierto nuevo de bethesda, si al final sobre gustos no hay nada escrito, no te tiene porque gustar esta maravilla ni que te deje la huella que ha dejado en la mayoria...
A mi se que no me va a gustar el persona 5 y no por ello voy a su hilo a decir que sus mecanicas son reguleras ni hacer de menos al juego, simplemente no lo juego y que lo disfruten otros, que ellos si ven esa obra maestra que yo no veo...
Traduzco:
- solo pueden venir a hablar los que les flipe el juego. Los demás a callar, aunque lo hayáis comprado y jugado.
Tela.
Tranqui que si no lo compro/juego ni me meto xD