[HO] The Last of Us Part I

kjavi escribió:
TLOU es un juego con grandes valores cinematográficos


Esto no es algo bueno??

Espero que te compres Starfield antes de venir a rajar, ni que sea la versión de 3e del Pass [+risas]
Imagen

Ya echaba de menos un ambiente como en el subforo de PlayStation
@SECHI
Maravilloso, no solo no tienes ni puta idea sobre mi, sino que tienes los huevos de decir a qué juegos jugaba yo en 2013. Te reto a que saques un solo mensaje mío diciendo que he jugado al Minecraft.

Ahora, me dices a mi que no tengo criterio, desde luego yo no voy por ahí diciendo a los demás lo que han jugado hace 10 años y encima con unos cojones como el caballo de Espartero, intentando quedar por encima por algo tan nimio como la calidad de un videojuego basada en el momento en el que salió. Mentalidad prepúber oiga.

De todas formas estate tranquilo, no es la primera vez que te veo saltar con esa agresividad cuando se toca algo que te gusta y hasta otros usuarios han avisado que lo harías...aquí ya nos conocemos todos a poco que llevemos un tiempo (y yo llevo más que tú). Por mi parte, puedes pensar lo que te de la puta gana, si alguien en este hilo ha demostrado no tener criterio eres tú, que vas con la venda puesta todo el tiempo.

Ahora sigue diciendo que lo dejas, pero sigue atacando lo que quieras, que conmigo vas a encontrar un hueso, te lo voy avisando.

@spiderrboy
Me parece genial que a ti te haya supuesto una experiencia tan gratificante. A mi me ha pasado eso con juegos muy poco conocidos, probablemente mediocres en muchos puntos.
A mi modo de ver, cuando un juego, aunque en su conjunto sea todo bastante bueno, peca de poca originalidad en casi todos sus apartados, cuando intenta que te sumerjas en su historia, que está muy bien escrita, pero que las mecánicas juegan en contra de esa misma historia...no puedes decir objetivamente que sea un hito en la historia de los videojuegos. Tampoco creo que pase nada por reconocer esto, digo yo.
@Ashenbach

Jajaja

Te veo bastante escocido simplemente por decir los juegazos que jugabas en aquella epoca jajjaja


Una persona que dice que the last of us es un juego del monton y mediocre mientras en aquella epoca jugaba a CoD (la epoca que salia uno al año) el peor need for speed de toda la saga, el day Z jajaja y por supuesto el mejor goty de toda la decada, heroes of the storm, jajaja

Por cierto he buscado en mi historial de internet y justo el mensaje donde recomendabas minecraft ha desaparecido ese juego jajaja patetico, editando mensajes de hace 10 años para tapar tus gustos [qmparto]

Que si hombre, que tu criterio es lo mejor que hay en este foro. Ya se ve con esos juegazos a los que jugabas.

Por cierto, las amenazas en un foro son bastante lamentables, la verdad, si quieres ir por ahi haya tu, pero el ridiculo es exponencial a tu criterio sobre los grandes juegos.

Yo de tu lo dejaba aqui, no vaya a ser que me ponga a llorar por culpa de tus amenazas online jajaja

Patetico.
Ashenbach escribió:@SECHI
Maravilloso, no solo no tienes ni puta idea sobre mi, sino que tienes los huevos de decir a qué juegos jugaba yo en 2013. Te reto a que saques un solo mensaje mío diciendo que he jugado al Minecraft.

Ahora, me dices a mi que no tengo criterio, desde luego yo no voy por ahí diciendo a los demás lo que han jugado hace 10 años y encima con unos cojones como el caballo de Espartero, intentando quedar por encima por algo tan nimio como la calidad de un videojuego basada en el momento en el que salió. Mentalidad prepúber oiga.

De todas formas estate tranquilo, no es la primera vez que te veo saltar con esa agresividad cuando se toca algo que te gusta y hasta otros usuarios han avisado que lo harías...aquí ya nos conocemos todos a poco que llevemos un tiempo (y yo llevo más que tú). Por mi parte, puedes pensar lo que te de la puta gana, si alguien en este hilo ha demostrado no tener criterio eres tú, que vas con la venda puesta todo el tiempo.

Ahora sigue diciendo que lo dejas, pero sigue atacando lo que quieras, que conmigo vas a encontrar un hueso, te lo voy avisando.

@spiderrboy
Me parece genial que a ti te haya supuesto una experiencia tan gratificante. A mi me ha pasado eso con juegos muy poco conocidos, probablemente mediocres en muchos puntos.
A mi modo de ver, cuando un juego, aunque en su conjunto sea todo bastante bueno, peca de poca originalidad en casi todos sus apartados, cuando intenta que te sumerjas en su historia, que está muy bien escrita, pero que las mecánicas juegan en contra de esa misma historia...no puedes decir objetivamente que sea un hito en la historia de los videojuegos. Tampoco creo que pase nada por reconocer esto, digo yo.


Eso de poca originalidad sera ahora, nos ha jodido, en pleno 2023, pero cuando salio este juego, como en los juegos que han marcado, empezaron a salir bastantes juegos parecidos, clones, el mas reciente es la saga de A plague tale, que "bebe" totalmente de este Tlou, en su tiempo marco una forma de hacer videojuegos distinta a como se hacia, un juego mainstream adulto, duro, con una narrativa muy por encima del resto, personajes y situaciones reales, tomando al jugador como algo mas que un tipo que quiere aporrear botones, alguien que quiere sentir cosas y cuestionarse situaciones..
Y las mecanicas son buenas, no son mediocres, que haya juegos que basen todo su gameplay en algun apartado y sean mejores en eso a lo visto en este juego, no quita para que si se analizan el resto de apartados y se suman, este quede por encima de esos juegos en su conjunto...
Entiendo que si se analiza este juego con la calculadora en la mano, pueda parecer un juego solo notable, pero es un sacrilegio analizar este juego de ese modo..
A mí me parece una obra maestra, pero no quiere decir que sea perfecto porque ningún juego lo es. TW3 también me parece una master piece y tiene defectos.

Ya TLOU2 es el apoteosis. Jugablemente es arte, detalles enfermizos, narrativa inconmensurable...

Ya cosa de gustos.
eRiKaXPiReNCe escribió:A mí me parece una obra maestra, pero no quiere decir que sea perfecto porque ningún juego lo es. TW3 también me parece una master piece y tiene defectos.

Ya TLOU2 es el apoteosis. Jugablemente es arte, detalles enfermizos, narrativa inconmensurable...

Ya cosa de gustos.


Es que lo es, es una joya que sale muy pocas veces por generación.

Que a alguien no le guste es totalmente comprensible y respetable, pero que alguien diga que es un juego del monton y le casca un 6 es no tener ni puta idea de videojuegos. Encima siendo un juego de hace 10 años y comparandolo como si hubiera salido ayer [facepalm]

Hay juegos que no gustan a ciertas personas, elden ring no me gusta nada después de jugar 10-12 horas pero reconozco que es un juegazo.

Al igual que hay gente que no le gusta red desd redemption 2 pero reconocen que tiene algo especial. Desth stranding es otro ejemplo, a mi no me gusta sus mecanicas, despude no se cuantas horas y de ir y volver varias veces por el mismo camino para complacer un puto holograma lo desinstale, pero entiendo que tiene una factura, dedicación y puesta en escena de lo mejor del mercado.

Pero vamos, algunos ya se ven que vienen a trollear. Lo mejor es que dicen que es un juego mediocre, con mecanicas de mierda, etc .. pero se lo ha fumado enterito en una semana [qmparto]
eRiKaXPiReNCe escribió:A mí me parece una obra maestra, pero no quiere decir que sea perfecto porque ningún juego lo es. TW3 también me parece una master piece y tiene defectos.

Como el combate que es vomitivo. O todo el sistema de crafteo que es irrelevante. Si este fuese el hilo de TW3 ya habrían salido un par de paladines a defender su honor. Yo también opino que TW3 es un juego excepcional y los fallos siguen estando ahí.
Orestes escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:A mí me parece una obra maestra, pero no quiere decir que sea perfecto porque ningún juego lo es. TW3 también me parece una master piece y tiene defectos.

Como el combate que es vomitivo. O todo el sistema de crafteo que es irrelevante. Si este fuese el hilo de TW3 ya habrían salido un par de paladines a defender su honor. Yo también opino que TW3 es un juego excepcional y los fallos siguen estando ahí.


Claro TW3 es el ejemplo que para que un juego sea una obra maestra y tanta gente la tenga en un pedestal, no tiene que tener cada uno de sus apartados siendo un 10, el combate de TW3 es regular y aún así, para muchos, es uno de los mejores juegos que han salido en los últimos años...
Con este TLOU pasa igual, el sigilo es regular pero eso no quita para que pueda considerarse como uno de los juegos más influyentes de los últimos años...
SECHI escribió:@Ashenbach

Jajaja

Te veo bastante escocido simplemente por decir los juegazos que jugabas en aquella epoca jajjaja


Una persona que dice que the last of us es un juego del monton y mediocre mientras en aquella epoca jugaba a CoD (la epoca que salia uno al año) el peor need for speed de toda la saga, el day Z jajaja y por supuesto el mejor goty de toda la decada, heroes of the storm, jajaja

Por cierto he buscado en mi historial de internet y justo el mensaje donde recomendabas minecraft ha desaparecido ese juego jajaja patetico, editando mensajes de hace 10 años para tapar tus gustos [qmparto]

Que si hombre, que tu criterio es lo mejor que hay en este foro. Ya se ve con esos juegazos a los que jugabas.

Por cierto, las amenazas en un foro son bastante lamentables, la verdad, si quieres ir por ahi haya tu, pero el ridiculo es exponencial a tu criterio sobre los grandes juegos.

Yo de tu lo dejaba aqui, no vaya a ser que me ponga a llorar por culpa de tus amenazas online jajaja

Patetico.


Si algo me escuece es que sueltes mentiras de ese calibre, solo demuestras lo penoso que eres tratando de ganar una discusión sacando cosas de ninguna parte, sin ningún fundamento. Lo he dicho y te lo repito, saca un solo mensaje diciendo que he jugado a Minecraft o cierra la bocaza que no tienes ni puta idea de lo que hablas. Ah, y yo no he editado nada bocazas, que eres muy bocazas, demuestra algo de lo que dices o cállate que das verdadera lástima.

Aquí el único que hace el ridículo eres tú, intentando hacer ver a...¿otros foreros que no te respetan porque saben cómo eres y la cantidad de veces que has metido la pata hasta el fondo? que tienes razón mintiendo.

El patetismo extremo es lo tuyo amiguito. No solo demuestras no tener ni zorra idea de videojuegos sino que cuando se te rebate algo, tiras de mentiras y te intentas aferrar a una minúscula parte de lo que se te dice, obviando todo lo demás, que es donde está lo importante. Supongo que no te da para más.

@spiderrboy
Pero vamos a ver, por enésima vez, ¿en qué innovó TLOU en 2013? porque todo, TODO lo que hace este juego ya se había visto antes. ¿Que la suma de todo hace un juego bueno, o incluso excelente debido al mimo que Naughty Dog, o si lo prefieres Neil Druckmann tuvo con el juego? Lo compro. Pero es que me da igual que el juego saliera en 2013 o en 2003, o en 1993, si antes ya había juegos que usaban todas las mecánicas, que tenían buena historia y buen desarrollo de personajes, que trataban al jugador como un adulto, que creaban una ambientación buena...etc, si todo eso ya estaba antes, no se puede catalogar a TLOU como innovador, no sé como decirlo más claro la verdad.
eRiKaXPiReNCe escribió:A mí me parece una obra maestra, pero no quiere decir que sea perfecto porque ningún juego lo es. TW3 también me parece una master piece y tiene defectos.

Ya TLOU2 es el apoteosis. Jugablemente es arte, detalles enfermizos, narrativa inconmensurable...

Ya cosa de gustos.

Para mi el problema que tiene TLOU 1 y 2 es que cuando los terminas quieres juegos similares,y no existen.

no me refiero a calidad grafica o jugable,esque en la mayoria de Videojuegos los personajes "a mi" me dan bastante igual,disfruto Horizon Zero Dawn pero su protagnista me parece bastante plana.

puedo disfrutar GOW pero por mas padre que se Kratos a mi no me convence como drama,juegazo si...
pero no es que sus personajes me lleguen.

con TLOU es otra cosa,no me extraña que se lo piensen tanto para continuarlo,por que con los dos primeros hicieron algo muy dificil de conseguir.
No entiendo porque ese menosprecio hacia el Minecraft @SECHI , convengamos que es un juegazo y un ejemplo de pesimo juego Mainstream seria el Fortnite.

@spiderrrboy Con todo respeto pero tanto TW3 y TLOU son identicos de cierta manera, ambos son juegos que llegaron a un publico general, como es logico estas personas no han jugado muchos juegos que podemos catalogar como "muy buenos" entonces como resultado estas mismas personas catalogan todo lo que apenas conocen como "obra maestra". Tampoco te deberia sorprender porque @kjavi habla de esa manera sobre este juego en particular considerando que el practicamente vive jugando RPGS un genero en el que abundan las buenas historias.

Siendo objetivos tanto TLOU y TW3 hacen su trabajo muy bien pero ninguno impone una novedad y hay juegos que en esos mismos años son tranquilamente superiores especialmente en lo que respecta a lo argumental, tenes juegos como Pillars of Eternity/Divinity que salieron antes que TW3 y en el caso del TLOU tenes al Bioshock Infinite.

Ni hablar que la gente como de costumbre se suele olvidar de otros juegos que no sean de "famosas" marcas pero del lado de los japos salieron juegos como Trails of Cold Steel o Dragon's Dogma y se ve que para la mayoria no existen.
A ver, que yo me entere, donde cohones dan los carnets de true gamer? Y cuáles son los requisitos para obtenerlo?
El compañero @Ashenbach ha hecho un análisis argumentado, tranquilo y razonable. La reacción de la fiscalía ha sido para mi desorbitada.

TLOU es sobretodo un peliculón, conmovedor y crudo. Como juego es un buen cocktail que no innova en nada. Es una pelijuego seamos sinceros pero lo hace fenomenal siéndolo. Que le des un 8 o un 10?? Que más da?

Lo que pasa con las pelis favoritas y con los juegos también es que te enamoras de ellas. Puedo entender que las defiendas un poco irracionalmente, que obvies sus defectos.

Pero tíos medios un poco. No se puede tratar la crítica de un modo tan descerebrado. Y mucho menos me parece de recibo intentar destruir al crítico en lugar de rebatir sus argumentos.

Tíos, si jugasteis al original en 2013 niños no sois.

@Ashenbach coincido en casi todos tus puntos. Al final todo depende de cuánto te enamores de su historia y sus protas porque eso determinará tu indulgencia cuando toque.

Un saludo y vamos a calmarnos todos un poco, anda.
Vale, tienes toda la razón @Fleishmann por los desmanes de un energúmeno que se cree en posesión de la verdad y que trata a todos los que le osan rebatir de tontos y encima con mentiras, no voy a amargar la experiencia foril a los demás. Mil perdones a todos, excepto a uno. Por mi parte, dejo aquí el tema, disfrutad del juego, yo como ya he dicho, lo he hecho y se lo estoy recomendando a mis amigos y conocidos que no lo han jugado aún, sea o no una obra maestra.
Ashenbach escribió:Pero vamos a ver, por enésima vez, ¿en qué innovó TLOU en 2013? porque todo, TODO lo que hace este juego ya se había visto antes. ¿Que la suma de todo hace un juego bueno, o incluso excelente debido al mimo que Naughty Dog, o si lo prefieres Neil Druckmann tuvo con el juego? Lo compro. Pero es que me da igual que el juego saliera en 2013 o en 2003, o en 1993, si antes ya había juegos que usaban todas las mecánicas, que tenían buena historia y buen desarrollo de personajes, que trataban al jugador como un adulto, que creaban una ambientación buena...etc, si todo eso ya estaba antes, no se puede catalogar a TLOU como innovador, no sé como decirlo más claro la verdad.


Es un exclusivo (en este caso EX exclusivo) de sony, por ende es una obra culmen e insuperable del mundo de los videojuego, no intentes encontrar nada porque es perfecto, cuanto antes lo asumas sera mejor para tu bienestar personal en la vida.

espero que no haga falta el cartel de sarcasmo [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Salu2.
A mi lo de pelijuego me parece un argumento acomplejado. Si un videojuego tiene un fuerte componente pictórico o literario, aquí hay personal que hace palmas con las orejas. Ahora, como te metan una secuencia scripteada de un par de minutos, eso ya casi no se puede considerar un videojuego.
lacenayaesta escribió:A mi lo de pelijuego me parece un argumento acomplejado. Si un videojuego tiene un fuerte componente pictórico o literario, aquí hay personal que hace palmas con las orejas. Ahora, como te metan una secuencia scripteada de un par de minutos, eso ya casi no se puede considerar un videojuego.


Por autoalusiones, ya que hago palmas con juegos que solo tienes que hacer clicks xD

Te puede llegar poco a la patata las formas cinematográficas en un videojuego (es mi caso) y más otras formas de narrativa.

Influye que Sony ha puesto un corsé demasiado estrecho sobre cómo se han de contar las cosas en los videojuegos (perspectiva, tipo de lenguaje, etc) y eso no ayuda a valorar positivamente xD

En cualquier caso todo son videjuegos, nadie lo duda :D
lacenayaesta escribió:A mi lo de pelijuego me parece un argumento acomplejado. Si un videojuego tiene un fuerte componente pictórico o literario, aquí hay personal que hace palmas con las orejas. Ahora, como te metan una secuencia scripteada de un par de minutos, eso ya casi no se puede considerar un videojuego.


Para mi pelijuego no es malo en si mismo, sobretodo si su parte peli es tan buena como este caso, que además es mejor que la serie en casi todos los aspectos.

Pero el gran componente narrativo, la estructura, la caracterización de los personajes, los diálogos, casi todo en ella es cinematográfico. Luego que cada fase o pantalla (gameplay entre cinemáticas) solo pueda tener un resultado pasado o no pasado sin intervenir de ninguna manera nunca jamás en la narrativa, para mi resta, aunque comprendo esa decisión viendo lo elaborada que está esa narrativa.

Para mi TLOU seria una obra maestra si me obliga a asumir conflictos morales a mi como jugador y no solo me los hace disfrutar como espectador.

Pero es un juegardo. Llamarle juegardo, obra maestra o carrito de los helados ya lo dejo en mano de cada uno con sus gustos.
Fleishmann escribió:Para mi TLOU seria una obra maestra si me obliga a asumir conflictos morales a mi como jugador y no solo me los hace disfrutar como espectador.

Hazte un favor y juega a The Walking Dead de Telltale.
Fleishmann escribió:Para mi TLOU seria una obra maestra si me obliga a asumir conflictos morales a mi como jugador y no solo me los hace disfrutar como espectador.


Pero yo creo que en este caso, el juego hace bien en no dejarte actuar, sobre todo en cierto momento. Sigo en spoiler por si acaso.

Si te dejara actuar como un Joel sensato y razonable, primero, estaría faltando a la esencia del personaje que te están mostrando desde el minuto 1 de juego (cuando va en el coche con su hija y su hermano y se niega a recoger a una familia de 3 miembros, niño incluído, que podrían acomodarse en su coche, con dificultad, pero podrían hacerlo). Claro está, podrían dejarte decidir en todo momento, pero entonces TLOU sería un juego de rol, y no lo es, ni lo pretende.
TLOU quiere contarnos una historia, con sus giros y momentazos, tú eres testigo de esa historia porque no tienes capacidad alguna de decisión. Joel evoluciona de antihéroe a villano y tú acompañas a Ellie en ese viaje, está claro que tendrán pensado el final de esta historia (no sé si termina en la parte 2 o habrá más TLOU) y que hagamos lo que hagamos, va a dar igual, a lo máximo que aspiramos es a ver cómo termina. Es por eso que se le puede tildar de "pelijuego" pero es que tampoco creo que eso sea malo per se. El juego es así, y hay que aceptarlo porque es decisión de los desarrolladores. Si quieres tomar decisiones y ver uno de los múltiples finales previstos, juega Fallout: New Vegas por ejemplo.
Para mi el ejemplo más flagrante de esto es el final, supongo que te refieres a ello en tu comentario. Si nos dejaran elegir, tendríamos dos finales, uno con Ellie muerta y la humanidad (posiblemente) salvada, y otro, el que vemos con Joel enajenado matando a todo el mundo por salvar a la chica. Evidentemente, al ser un juego lineal y "cinematográfico" no nos dejan opción alguna, y aunque logres llegar hasta Ellie sin matar a ningún luciérnaga, ni a ningún médico, en la siguiente cinemática, se aseguran de que veas el cambio en Joel cuando asesina a Marlene a sangre fría.


Y yo también me sumo a la recomendación de TWD. [beer]
Primero: voy a jugar al TWD aunque lo empecé hace mucho y su gameplay me echó para atrás (y además soy un enamorado del comic)

Segundo: Lo de que no de tomen decisiones lo comprendo como he dicho. Pero para mi es un punto que lo separa del olimpo.

Tercero
Lo de ser un villano yo no pondría tan claro. Joel ha quedado traumatizado con la pérdida de su hija en manos de la autoridad competente. Luego establece un vínculo de sustitución con Ellie que además le sirve para cerrar un duelo patológico de 20 años, todo esto tras perder además a su pareja recientemente.Vive en un mundo en el que la gente es despreciable casi en su totalidad y se le pide por las malas que sacrifique a la niña que siente como una hija resucitada para salvar a una gente que a estas alturas son psicópatas, caníbales o fascistas, y sin ninguna garantía. Sin despedirse, sin consentimiento de Ellie. Sin nada. Yo su reacción la comprendo. Es más si fuese yo el jugador el que elige, me cargo hasta al apuntador y me llevo a la niña. Otra cosa es poder hablar con Ellie y que ella quisiese sacrificarse. Creo que podría haber convencido a Joel. Los luciérnagas gestionaron bastante mal la situación. Pero yo en ese mundo, con mi hija, ni de coña la sacrifico por un bien común. O me matas o te mato.
Ahora no me jodáis, lo de pelijuego siempre se ha dicho de forma peyorativa.
De toda la vida se ha dicho con connotación negativa lo de pelijuego.
Yo soy muy de usar palabras mal por subirme al carro tarde.

Decidme como es el término pelijuego pero de bien y lo uso.
Yo voto por: "Experiencia híbrida cinematográfica y jugable de equilibrio exquisito e inmaculado"
(mensaje borrado)
@Siril pero que me estas contando si he crecido toda mi vida jugando a rpg y a aventuras graficas jajajaja por no hablar que ese Pillars of Eternity es uno de mis juegos favoritos de siempre, aqui lo saben muchos, y el DOS 2 tambien, y me sigue pareciendo el tlou cuando salio un adelantado a su tiempo en cuanto a narrativa y personajes, desde el punto de vista de titulo comercial, triple A....
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Se buscan muchas maneras de menospreciar este juego, ahora le toca: es que el que tiene este juego como de los mejores, es que no ha jugado a mucho "juego bueno", llevo jugando 25 años a juegos, imagina cuanto buen juego habre jugado y este esta entre ellos...
@Astari0n

Es que esa es otra, los que iban recogiendo familias el día 1 , 20 años después son mas seta que Toad. Son fungi a la crema esa gente.

También habría que ver la época negra de Joel que se insinúa varias veces, en la que era un bandido o saqueador o lo que sea que son los malos de verdad. Igual veo eso y golpeo la mesa tres veces con el mazo de juzgar.
Quiero hablar de esto porque me parece un buen debate sobre el juego y creo que desde el respeto puede aportar cosas.
Me hace gracia cuando se habla de los "pelijuegos", "experiencia cinematográfica jugable", etc. Especialmente cuando se habla de The Last of Us, que desde siempre se le ha puesto la pega de "tener unas buenas escenas y ya". Cuando en realidad, desde mi punto de vista, aprovecha y abraza narrativamente el medio como pocos. Me refiero a toda la parte en que se forma el vinculo jugador/Joel y Ellie mientras estamos jugando. Mucho pasa casi sin darnos cuenta, pero estoy seguro que para muchos jugadores, algunos de los mejores momentos en esa relación o cuando se encariñaron con Ellie fue con el mando en las manos. Como cuando, spoilers:
-Cuando Ellie quiere aprender a silbar y más tarde en el juego te sorprende porque lo consigue.
-Cuando te enteras de que Ellie no sabe nadar y tu como Joel piensas: "joder, venga va, voy a buscar el palé para que pueda montarse encima"
-Cuando pasa lo de la jirafa lo primero que pasa es que Ellie suelta la escalera y se va corriendo mientras tu como jugador piensas lo mismo que Joel en ese momento. Ir detrás ella porque en ya en ese punto de la historia estás encariñado y quieres que no le pase nada.
-El típico momento en que te salva el culo porque ha pegado un par de disparos a alguien cuando tu estabas huyendo.
Y todo sin soltar el mando

Y hay mil ejemplos así. Todos esos momentos suman y para mí es una parte muy importante de la narrativa del juego que en su momento hizo tanto o más que las cinemáticas. Porque parecía que se forjaba una relación natural (con diálogos creíbles) mientras jugabas, aunque muchos de esos momentos no dejaran de ser momentos scriptados. Y de eso, en 2013, había muy poco con tanta calidad.
Así que si que creo que es un juego que sin ser el primero ni muchísimo menos, si que creo que supo aprovechar el medio muy bien y en ese aspecto creo que fue el mejor en su momento y muchos jugadores lo sintieron así. Pero solo es mi opinión.

Lo estoy rejugando ahora después de mucho tiempo y me esta gustando muchísimo. Aunque es verdad que después de jugar a la segunda parte, se echan de menos algunas mecánicas.
@spiderrrboy Bueno entonces no hace falta decir mas es cuestion de gustos. Yo personalmente considero mucho mas fuerte la trama de un juego como PIllars/Baldurs que la de TLOU.

Tampoco veo que esta entrega haya logrado algo como lo hizo Planescape: Torment o Shadow of the Colossus es mas simplemente no puedo poner TLOU en el mismo lugar.

@Dark84 Se entiende lo que comentas pero justamente es por eso que la gente no evalua de manera adecuada esta saga ya que le quieren dar un merito de crear algo que ya hicieron otros.

Como bien dices este juego no fue el primero, que se me ocurran ahora por dar ejemplos: En ese mismo año tenes el Bioshock Infinite y en juegos mucho mas viejos tenes Silent Hill 2,MGS3 y vete a saber cuantos mas.

Vos tenes el avatar del Okami.. bueno a mi me parece que ese juego es uno de los mejores y sin ser un pelijuego toda la aventura de Amaterasu con Issun te genera mayor satisfaccion que la de Joel/Ellie.
Para mi lo grande de tlou (en el 2 ya de manera soberbia), es que te hace partícipe de la historia y te mete en ella sin necesidad de interactuar con ella, algo parecido me pasó con RDR2.
@Fleishmann

Para mi Joel
cumple estrictamente el canon de villano. No respeta la vida de personas que no le han hecho nada (no recoge a la familia, mata a los médicos, mata a una Marlene que había bajado su arma), intenta imponer su criterio egoísta por encima del bien común (salvando a Ellie pero condenando a la humanidad a seguir buscando una cura...20 años llevaban sin encontrarla, es muy probable que los humanos se extingan antes de encontrar otra), y la historia enfatiza el hecho de que actúa en contra de los intereses de la propia Ellie, pues ella misma le pregunta al final si lo que le dijo en el coche era cierto, y el con toda la sangre fría le dice que sí. Es algo que sin duda generará conflicto entre ellos y como buen villano, pone incluso en su contra a quien intenta proteger. No se nada del 2, pero estoy seguro que, o bien en el 2, o en el 3, o en el que sea, si Joel muere, será a manos de Ellie, como buen villano terminará muriendo de manera poética.

Joel empieza el juego siendo el típico antihéroe, alguien que intenta sobrevivir a toda costa, que tiene un trabajo poco gratificante, que vive sin haber superado del todo la muerte de su hija (aunque han pasado 20 años), pero que debido a las circunstancias, se ve forzado a actuar de manera altruista. Pero lo que vas viendo según avanza el juego es que le coge un cariño tremendo a Ellie porque le recuerda a su propia hija y que es capaz de cualquier cosa para seguir con ella, incluyendo mandar a tomar por el culo la salvación de la humanidad. Eso es de ser un verdadero villano.


@Dark84
Es cierto que algunas cosas pasan mientras tienes el control.
En mi opinión es un fallo bastante gordo que elipsis tras elipsis, Ellie siga sin saber nadar. Un superviviente nato como Joel debería haberle enseñado a nadar, para que no sigas teniendo que buscar un palé al final del juego.
Lo de las jirafas...ahí no puedo quitarte la razón, cuando Ellie sale disparada, tú vas con ella porque no quieres que se meta en más líos.
A mí de todas maneras, lo que me hizo empezar a querer a Ellie como la persona que es, es cuando se lleva a Joel tras su caída y herida. Y ya en el dlc, en las escenas con Riley, sencillamente me enamora. De verdad no entiendo por qué no metieron en el propio juego esas escenas, ayudan muchísimo a generar empatía con Ellie y a entender mejor por qué Joel actúa de la manera que lo hace.


@Astari0n
Yo no lo haría.
Si el futuro de la humanidad entera está en juego, y habiendo visto con mis propios ojos lo que les pasa a las personas infectadas, lo siento mucho niña, pero la causa es demasiado importante. Máxime cuando ella misma se somete voluntariamente al proceso...tocará llorar a otro ser querido, pero la humanidad se salvará.
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
kjavi escribió:A lo máximo que se puede aspirar es "a mí no me gusta X pero me arrodillo ante su calidad, es un problema mío".

Esto es objetividad xD.

TLOU es un juego con grandes valores cinematográficos, se ha dicho arriba. Pero claro más allá de un primer visionado (perdón... quise decir run), a mecánica desnuda el juego es regulero, un sin más. Claro que si te importan las mecánicas y no la fórmula sony (un poqui de todi y muchi de nadi xD), no sé, vete a zomboid, por decir algo.

Lo mío es que es masoquismo y conocer al enemigo xD


Me ha parecido que das a entender que Zomboid está mecánicamente por encima? Nah, obviamente he entendido mal.

Pero vamos, viendo que encumbras incluso juegos que ni han salido (por ejemplo Starfield, de la misma compañía que no ha creado un buen sistema de combate ni buenas mecánicas en toda su vida), pues todo puede ser

Se te ve venir a kilómetros.

Ashenbach escribió:@Fleishmann

Para mi Joel
cumple estrictamente el canon de villano.


Joel más que villano, es un ser humano real. Lo que no es real es el buenismo al que acostumbra Hollywood

Joder, que mismamente con el covid, que no fue nada, se vio muchísimo más egoísmo en la gente que a Joel en este mundo donde sí que hay un problema serio. Vamos, el humano medio del mundo real es bastante peor que Joel


La serie no le llega ni a la suela en cuanto a mostrar la maldad de los humanos o desarrollar el vinculo Joel/Ellie

Fleishmann escribió:
lacenayaesta escribió:A mi lo de pelijuego me parece un argumento acomplejado. Si un videojuego tiene un fuerte componente pictórico o literario, aquí hay personal que hace palmas con las orejas. Ahora, como te metan una secuencia scripteada de un par de minutos, eso ya casi no se puede considerar un videojuego.


Para mi pelijuego no es malo en si mismo, sobretodo si su parte peli es tan buena como este caso, que además es mejor que la serie en casi todos los aspectos.

Pero el gran componente narrativo, la estructura, la caracterización de los personajes, los diálogos, casi todo en ella es cinematográfico. Luego que cada fase o pantalla (gameplay entre cinemáticas) solo pueda tener un resultado pasado o no pasado sin intervenir de ninguna manera nunca jamás en la narrativa, para mi resta, aunque comprendo esa decisión viendo lo elaborada que está esa narrativa.

Para mi TLOU seria una obra maestra si me obliga a asumir conflictos morales a mi como jugador y no solo me los hace disfrutar como espectador.

Pero es un juegardo. Llamarle juegardo, obra maestra o carrito de los helados ya lo dejo en mano de cada uno con sus gustos.


A ver, pelijuego es Heavy Rain, Detroit, TWD.... juegos que son básicamente una pelicula sin apenas jugabilidad. A mi me encanta ese genero, pero es muy distinto de TLOU, que no es mas que un juego de accion con cinematicas, como puede ser un Metal gear solid. Bueno no, porque MGS abusa bastante de ellas. TLOU es tan pelijuego como Uncharted, Gears of war, GTA, Mafia, RE4 o los nuevos tomb raider.

Ya no digamos si nos vamos a Yakuza, que puedes tener literalmente 15 minutos de cinemática sin tocar el mando, y lo peor es que cuando te dejan por fin jugar, te ponen el gameplay mas plano y repetitivo que te puedas echar a la cara.

TLOU no innova en nada (qué juego lo hace hoy en día?), pero hace muy bien lo que hace. El combate está muy bien (bastante superior por ejemplo a Uncharted, Tomb raider, Mafia, Resident evil 4, Spec ops, EVil within, GTA, RDR o Gears of war), el sigilo es más cumplidor, pero aún asi se las apaña mejor que Blacklist, que es un juego 100% de sigilo pero increiblemente acartonado. Y lo mejor es que en todo momento se siente muy orgánico. Te crees incluso a los enemigos.

Luego ya llega la segunda parte y pone el sigilo por las nubes gracias a sus nuevos movimientos y una IA acojonante.
@Manny Calavera
Personalmente comparar lo que pasa en el juego con el COVID me parece delirante. Y porfa, usa la herramienta spoiler, que para eso está, yo llegué virgen al juego y estoy seguro que habrá otros que lo harán también.

Con el COVID nadie ha matado a médicos con fines egoístas que yo sepa. Los actos "de mayor egoísmo" de la gente en el COVID...¿fueron acaparar papel higiénico? ¿tratar de ser atendidos en los hospitales antes que otros que estaban peor? ¿colapsar la sanidad por la histeria colectiva?
En este juego, Joel condena a la humanidad entera. Así de simple. Todo por salvar a una niña que le recuerda a su hija. Es difícil pensar en un acto de mayor egoísmo.
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@Manny Calavera hombre si Project Zomboid, probablemente el mejor juego de supervivencia, no te parece que mecánicamente esté por encima de TLOU... TLOU es un juego en cuanto a mecánicas muy normalito, no tiene nada especial.
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Ashenbach escribió:@Manny Calavera
Personalmente comparar lo que pasa en el juego con el COVID me parece delirante.


Sí con una tontería como el covid salió a relucir la basura que es el ser humano, imagínate lo que pasaría en un apocalipsis zombie.


Joker BTK escribió:@Manny Calavera hombre si Project Zomboid, probablemente el mejor juego de supervivencia, no te parece que mecánicamente esté por encima de TLOU... TLOU es un juego en cuanto a mecánicas muy normalito, no tiene nada especial.


PZ es muy superior en cuanto a posibilidades y profundidad. Otra cosa muy distinta es las mecánicas. No confundamos posibilidades, cantidad de acciones o la profundidad de estas, con su mecánica.

Mecánicamente PZ es muy pobre por su perspectiva. O me vas a decir que el gunplay de PZ es mejor? ¬_¬


Es como si me dices que el rol de papel y lápiz tiene mejores mecánicas que The witcher porque puedes hacer mil cosas más.
A mí un juego narrativo que me emocionó de verdad fue Edith Finch. Mecánicas no tiene muchas xD

En realidad no he jugado a Zomboid pero he oído mucho de él. Es lo primero que se me ha ocurrido en plan zombífilo. Poder hacer muchas cosas, muchas mecánicas. No sé me parece hilar muy fino.

Sigo creyendo que The Last Palés puede dar lecciones en algunas cosas, pero en mecánicas no lo tengo claro (espero que se permita la ironía aún en el foro xD). Y si no se confunde la crítica con el ataque, pues ya un 10.
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kjavi escribió:A mí un juego narrativo que me emocionó de verdad fue Edith Finch. Mecánicas no tiene muchas xD

En realidad no he jugado a Zomboid pero he oído mucho de él. Es lo primero que se me ha ocurrido en plan zombífilo. Poder hacer muchas cosas, muchas mecánicas. No sé me parece hilar muy fino.

Sigo creyendo que The Last Palés puede dar lecciones en algunas cosas, pero en mecánicas no lo tengo claro (espero que se permita la ironía aún en el foro xD). Y si no se confunde la crítica con el ataque, pues ya un 10.


Otro hablando de palés en TLOU. Debe ser la falacia más repetida del juego. Algo que haces literalmente 3 veces en el juego y no te lleva ni un minuto cada una de ellas. Una mecánica que literalmente no ocupa ni el 0,05% del juego.

Es como si digo que Final Fantasy 7 es Moto fantasy, por la fase de la moto, o que Half life es es un juego de trenes.
Pero de qué mecánicas hablamos? Porque el Part I, si destaca en algo (que lo hace), precisamente en mecánicas no es.
¿Y de qué mecánicas hablamos en general? Si los juegos últimamente son más simples con una piedra, ¿qué mecánicas tiene el nuevo God of War, por ejemplo? 2 más que un TLOU.

Hablabais por ahí detrás del Bioshock Infinite como si fuera un juego redondo y a mí me pareció un mierdón jugablemente hablando, donde estás todo el rato matando hordas de enemigos por cada calle/pasillo por el que pasas, y en cuanto a argumento no me dijo ni la mitad del 1. Para pegar tiros sin ton ni son me pongo a jugar al Serious Sam o al Doom ¿Y qué mecánicas tenía ese juego? ¿O la saga Bioshock en general? ¿Los plásmidos? No inventaron la rueda, precisamente. Dark Messiah ya lo hacía, e infinitamente mejor en mi opinión, y tiene casi 20 años el juego. Ése sí era un juego donde la jugabilidad brillaba por encima de todo lo demás, ¿pero estos de los que hablamos? Son una excusa, su punto fuerte está en el argumento, en los personajes o en cómo te quieren contar la historia.

Si los personajes de TLOU no os llaman por lo que sea, si el tema zombie/infectados no os llama o lo tenéis trilladísimo... pues el juego no os va a llamar, sin más. No hay que darle muchas más vueltas.

También parece que algunos sois incapaces de adaptaros a los juegos e intentar poneros en el lugar que ocupaban cuando salieron. Si no tienen una jugabilidad o características adaptadas al año en el que lo estáis jugando ya sois incapaces de valorarlos positivamente. Y eso me da pena, la verdad, yo por suerte juego a bastantes géneros y de una horquilla de años muy grande, y si me pongo a jugar al Age of Empires 1 o al Warcraft III no le voy a pedir cosas que tiene Starcraft II porque cada juego tiene su época. Y si me pongo a jugar a Mass Effect 1, 2 o 3, que son de mis juegos favoritos, no voy a ir soltando pestes porque su jugabilidad en 2023 es pobre... 16 años después. El agua moja, ¿sabéis?

Además, no todos los juegos son para todo el mundo. Si no os gusta pues no os gusta, si hay ciertas cosas que no os gustan pues no os gustan, no sé por qué tanto drama. Yo siempre me quejo en el TLOU 1 de la mecánica de apertura de puertas con el cuchillo, me parece una basura atemporal. A otros (si es que existen esos otros) les gustará por alguna extraña razón que nunca llegaré a comprender. Pero quejaros por algo intrínseco a la época en la que salió el juego 10 años después pues no sé... me parece una pérdida de tiempo.
Si me pongo a pensar, el juego con más y mejores mecánicas que recuerdo es KCD, sobradamente a no ser que se me esté pasando alguno por alto xD
Manny Calavera escribió:
Ashenbach escribió:@Manny Calavera
Personalmente comparar lo que pasa en el juego con el COVID me parece delirante.


Sí con una tontería como el covid salió a relucir la basura que es el ser humano, imagínate lo que pasaría en un apocalipsis zombie.


Supongo que llamar "tontería" al COVID es ironía, ¿no? Lo de "basura que es el ser humano" supongo también que es ironía, porque si algo se demostró durante la pandemia es la capacidad humana de ayudarnos unos a otros en tiempos de necesidad. Que los cuatro idiotas que actuaron de manera absurda no te cieguen.

Repito, muéstrame algo
como lo que hace Joel, es decir, condenar a toda la humanidad
que hiciera alguien durante el COVID y podré estar de acuerdo.
Mecanicas se entiende como las posibilidades que da el juego al jugador, y es cierto que the last of us muchas posibilidades no da, es un pasillo, no puedes ni saltar, prácticamente no hay exploración, ni demasiada variedad de enemigos o armas, y bueno el tema del sigilo mejor no lo tocamos xd, no es un juego que sea excelente en esto en todo caso su virtud aqui es que lo que hace lo hace relativamente bien

Es un juego que si le quitas la parte narrativa pierde toda la gracia, ni siquiera la historia es muy elaborada lo que mejor hace y aqui es uno de los mejores es la forma de contarla, siendo entretenida, accesible para todo tipo de publico y haciéndote empatizar que es algo que no todos logran, por eso pese a gustarme no creo que llamarlo pelijuego como descripción este del todo mal, detroid es otro que me gusta y lo es aun mas, pero bueno esto es como llamar negro a alguien de color, pese a ser una simple descripcion como es algo que socialmente se considera inferior ya parece que es un insulto
En serio, ahora vamos a comparar un juego como KCD con TLOU, este es el nivel del hilo???
Imagen

Que será lo próximo, comparar la lucha cuerpo a cuerpo de TLOU con el próximo Street Fighter???
Digamos que en lo que se propone lo hace bien que es lo que importa. No todos los juegos han de abarcarlo todo.
Eso sí, acabo de disparar a un zombi y ni se ha inmutado pq es de esos de atrezo que ponen en pasajes que se supone has de correr xD. En Starfiield podrás disparar a quien sea [qmparto]
@Senegio

A su vez Infinite también está penalizado jugablemente por haber salido hace 10 años, y lo estás poniendo fino, cucaracha. 🪲🪲🪲

Infinite pide un reboot (que a mí me chifla igualmente jugablemente) respetando tal cual la historia y sus personajes, pero cambiando la linealidad y los reiterados tiroteos sobretodo ya en Emporia donde es un despelote.
Tampoco es lo idóneo trasgiversar lo que se escribe. Yo no he comparado nada, los últimos mensajes se están hablando de mecánicas, solo he dado un ejemplo de lo que es un juego lleno de mecánicas.
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