[HO] The Last of Us Part I

VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
@Fleishmann

Estoy hablando de narrativa, TWD fue pionero en esa clase de enfoqué apocalíptico, que luego los personajes ,el guión te puedan parecer peores o mejores es un tema aparte.

Y me parece curioso que se hable de personajes profundos en este TLOU, cuando al menos en mi caso no me transmitieron mucho y la relaciones no logran esa profundidad para sentirse tan afectados por los sucesos, aunque el DLC de Ellie si logra profundizar mas y joel necesita un precuela, y los personajes secundarios, pues eso secundarios..

En este aspecto me parece que el juego de Telltale está año luz con personajes más elaborados, Lee y clementine en su primera temporada si conecté bastante con ellos.
VíctorXD escribió:@Fleishmann

Estoy hablando de narrativa, TWD fue pionero en esa clase de enfoqué apocalíptico, que luego los personajes ,el guión te puedan parecer peores o mejores es un tema aparte.

Y me parece curioso que se hable de personajes profundos en este TLOU, cuando al menos en mi caso no me transmitieron mucho y la relaciones no logran esa profundidad para sentirse tan afectados por los sucesos, aunque el DLC de Ellie si logra profundizar mas y joel necesita un precuela, y los personajes secundarios, pues eso secundarios..

En este aspecto me parece que el juego de Telltale está año luz con personajes más elaborados, Lee y clementine en su primera temporada si conecté bastante con ellos.


Lo de la precuela de Joel es interesante. Aunque con el suceso del principio del juego ya dan mucha motivación al personaje.

Una persona que ha perdido tanto... a su mujer, primero, de la que nunca habla. A su hija después. Quizá no se recrean en ello como otras obras, pero el conflicto está ahí. Por ello no quiere, primero, crear un vinculo con Ellie. Lo de Joel es una coraza de tres pares de cojones. Además se sabe que ha hecho de todo para sobrevivir. Lo raro es que le quedase humanidad. Una vez creado el vinculo con Ellie, pasado ese umbral, solo tiene una cosa en la cabeza: no fallarla como seguramente piensa que le fallo a su hija. Y esa culpabilidad y deseo irrefrenable de protegerla van por encima de todo. Incluso de una cura para la humanidad. Es irracional, son emociones puras. Se me pone la piel de gallina porque tu o yo podriamos ser Joel si se diesen las circunstancias. O Ellie. O Abby, por mucho que se la odie.

Disculpad la forma de escribir y las faltas, si vierais desde donde escribo... :Ð
Manny Calavera escribió:
Orestes escribió:
spiderrrboy escribió:Que será lo próximo, comparar la lucha cuerpo a cuerpo de TLOU con el próximo Street Fighter???

¿Qué lucha cuerpo a cuerpo? Derrotar enemigos con simplemente darle a un botón cuando están en rango melee o salte el QTE no creo que se pueda considerar lucha cuerpo a cuerpo.


Esto será de lo poco que no discuta. El combate melee de TLOU me parece uno de sus pocos fallos por lo OP que está. 3 veces al botón de golpeo sirven para matar a casi todos los tipos de enemigos. Afortunadamente su segunda parte cambió esto.


Igualmente se le buscan trabas jugables a TLOU por todo, pero luego a RE4 remake, Yakuza, GTA, Judgement, RDR, BOTW, Skyrim, Fallout, Dark souls, Elden ring, Mass effect, The witcher, Metal gear solid....y una eterna lista de intocables, se les perdona todo a nivel jugable


Hombre no puedes hablar de taras jugables en Elden ring o los souls de From software porque si esos tiene taras TLOU directamente es un juego malo. A nivel jugable la paliza que le mete los souls a The last of us es descomunal y si hablamos del diseño de niveles y mecánicas ya ni te digo.
Plate escribió:
Manny Calavera escribió:
Orestes escribió:¿Qué lucha cuerpo a cuerpo? Derrotar enemigos con simplemente darle a un botón cuando están en rango melee o salte el QTE no creo que se pueda considerar lucha cuerpo a cuerpo.


Esto será de lo poco que no discuta. El combate melee de TLOU me parece uno de sus pocos fallos por lo OP que está. 3 veces al botón de golpeo sirven para matar a casi todos los tipos de enemigos. Afortunadamente su segunda parte cambió esto.


Igualmente se le buscan trabas jugables a TLOU por todo, pero luego a RE4 remake, Yakuza, GTA, Judgement, RDR, BOTW, Skyrim, Fallout, Dark souls, Elden ring, Mass effect, The witcher, Metal gear solid....y una eterna lista de intocables, se les perdona todo a nivel jugable


Hombre no puedes hablar de taras jugables en Elden ring o los souls de From software porque si esos tiene taras TLOU directamente es un juego malo. A nivel jugable la paliza que le mete los souls a The last of us es descomunal y si hablamos del diseño de niveles y mecánicas ya ni te digo.


O puesto a irnos por las ramas y desviar todavía más el hilo con tonterías, también podemos comentar la basura de narrativa de Elden Ring, que si no lees un trozo de papel de váter en medio del páramo no te enteras de una mierda, o del paupérrimo apartado técnico en pleno 2022, que llevan reciclando animaciones más de 10 años y las texturas dan entre pena y asco.

Total, si todo vale para echarle mierda a The Last of Us, criticándole cosas que luego pasamos por alto en otros juegos.
SuperKillo escribió:
Plate escribió:
Manny Calavera escribió:
Esto será de lo poco que no discuta. El combate melee de TLOU me parece uno de sus pocos fallos por lo OP que está. 3 veces al botón de golpeo sirven para matar a casi todos los tipos de enemigos. Afortunadamente su segunda parte cambió esto.


Igualmente se le buscan trabas jugables a TLOU por todo, pero luego a RE4 remake, Yakuza, GTA, Judgement, RDR, BOTW, Skyrim, Fallout, Dark souls, Elden ring, Mass effect, The witcher, Metal gear solid....y una eterna lista de intocables, se les perdona todo a nivel jugable


Hombre no puedes hablar de taras jugables en Elden ring o los souls de From software porque si esos tiene taras TLOU directamente es un juego malo. A nivel jugable la paliza que le mete los souls a The last of us es descomunal y si hablamos del diseño de niveles y mecánicas ya ni te digo.


O puesto a irnos por las ramas y desviar todavía más el hilo con tonterías, también podemos comentar la basura de narrativa de Elden Ring, que si no lees un trozo de papel de váter en medio del páramo no te enteras de una mierda, o del paupérrimo apartado técnico en pleno 2022, que llevan reciclando animaciones más de 10 años y las texturas dan entre pena y asco.

Total, si todo vale para echarle mierda a The Last of Us, criticándole cosas que luego pasamos por alto en otros juegos.


La narrativa del Elden ring es mil veces mejor que la de TLOU que se vale del propio medio para narrar su historia. En cambio la de TLOU lo que hace es cogerla de un medio ajeno como es el cine.

y el apartado técnico importa un pepino, eso no es lo que hace bueno a un videojuego la jugabilidad si, y en ese apartado Elden ring se come vivo a TLOU, bueno Elden y cualquier souls de From.
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Este hilo es irrecuperable...
Ahora hay que compararlo con Elden Ring, señor ten piedad
Hombre es que decir que TLOU tiene taras jugables y poner de ejemplo también a Elden o los souls de From que a nivel jugable son de lo mejor de la historia... pues hombre.

Hasta han creado casi un genero los souls-like.
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
@spiderrrboy

Ahora te toca pedir el hilo "de alabanzas TLOU", ya que hilo técnico ya se abrió y este hilo para hablar sobre el juego sus mecánicas y historia, tampoco cumple tus espectactivas.
VíctorXD escribió:@spiderrrboy

Ahora te toca pedir el hilo "de alabanzas TLOU", ya que hilo técnico ya se abrió y este hilo para hablar sobre el juego sus mecánicas y historia, tampoco cumple tus espectactivas.


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VíctorXD escribió:
SuperKillo escribió:
VíctorXD escribió:El juego está sobrevalorado porque simplemente es exclusivo (o era) y poco más, si se analiza fríamente cada apartado del juego , no hay algo donde en realidad destaque .

Es un juego bueno y poco más , pero de sobresaliente o obra maestra, pues no.


¿Eres troll o de verdad es en serio este mensaje?


No se qué ves de troll.

Te podría argumentar acada aspecto y mecánica jugable, pero por aquí ya lo comentaron un poco, sigilo básico, cuerpo a cuerpo basico, gunplay basico, "puzzle" básico etc, Historia que a dia de hoy resulta predecible con algunos clichés del género, pero que tampoco descarto que en su momento hubiera impactado más, aunque TWD ya había pegado fuerte por el 2013, la serie y el juego.

En fin, entiendo que el juego este rodeado por ese Aura de hype porque fue exclusivo, pero quitando eso y analizándolo seriamente, es un juego bueno y cuidado, pero no es juego sobresaliente, al menos bajo mi opinión, que si otro le parece el juego de siglo pues bien por el.


Totalmente de acuerdo, es un juego que está bien y ya que no es poco, pero llamarlo obra maestra ya ni te digo mejor juego de la historia es un poco... pasarse.
Con el parche han mejorado la carga de shaders.... Dure como 10 minutos!
Joker BTK está baneado por "Troll multinicks"
@Plate no te flipes, me encantan los souls pero tienen la peor narrativa de la industria, auténtica basura, ya le gustaría tener la de TLOU, ya... y los souls tienen muy buen diseño de niveles pero tampoco es que inventaran nada super innovador que no existiera ya.
Para mi Elden Ring es una cosa desagradable de jugar, tosca, hecha pasa masocas y dementes. Tiré 30 euros a la basura porque a dia de hoy (quien sabe en un futuro) no es un GOTY para mi.

Fui, comenté esta mierda en su hilo educadamente y me fui con la música a otra parte.

No me quedé allí día tras día martilleando con mi opinión de mierda y luchando para que los chorrocientos enamorados de esta obra reconozcan que no es para tanto. Porque no luché? Porque para ellos si que es para tanto, porque dentro de lo que es un buen juego, alzarlo a grandisimo juego es una cosa subjetiva y porque entiendo lo que les pone palote aunque no lo comparta.

Además porque me alegro que hagan juegos así, es más me habría encantado que me gustase, pero resulta que no soy tan puro. Soy una basura que se la goza 10 veces más con mi peli juego.

Por cierto no lo hemos comparado aún con mi juego favorito, el Rocket League. Ni de coña tiene sus físicas con el balón.
Q bonito es mortificarse.

Gente ahorcándose, gente diciendo q es una basura por pelijugar (tm)...

Y gente como yo q defiende q las opiniones no son troleos. Decir q por ser exclusivo tiene valor añadido no es tontería. Solo hay q ver el foro de Pc cada vez q hay un rumor. Como si no hubiera catálogo en pc.

😊
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
Plate escribió:
Manny Calavera escribió:
Orestes escribió:¿Qué lucha cuerpo a cuerpo? Derrotar enemigos con simplemente darle a un botón cuando están en rango melee o salte el QTE no creo que se pueda considerar lucha cuerpo a cuerpo.


Esto será de lo poco que no discuta. El combate melee de TLOU me parece uno de sus pocos fallos por lo OP que está. 3 veces al botón de golpeo sirven para matar a casi todos los tipos de enemigos. Afortunadamente su segunda parte cambió esto.


Igualmente se le buscan trabas jugables a TLOU por todo, pero luego a RE4 remake, Yakuza, GTA, Judgement, RDR, BOTW, Skyrim, Fallout, Dark souls, Elden ring, Mass effect, The witcher, Metal gear solid....y una eterna lista de intocables, se les perdona todo a nivel jugable


Hombre no puedes hablar de taras jugables en Elden ring o los souls de From software porque si esos tiene taras TLOU directamente es un juego malo. A nivel jugable la paliza que le mete los souls a The last of us es descomunal y si hablamos del diseño de niveles y mecánicas ya ni te digo.


Sí, el sigilo de ER que debe ser de lo más cutre que se ha parido en la historia de esta industria, es una mecánica solo al nivel de los dioses. La IA de los enemigos que solo distingue entre atacar y atacar y es fácil atascarla con el escenario, no se veía desde la época dorada de la NES. Y qué decir de esos espadazos atravesando paredes, como el Dragón de magma y su espadón atravesando una columna de 10m diámetro, entre otros. Unas físicas que te firmaría el mismísimo Einstein si se hubiera reencarnado en software. Ya no digamos del maravilloso relleno, reciclaje y repetición de bosses, que deja en bragas a la propia Ubisoft. Variedad en su máxima expresión para potenciar aún más la jugabilidad. Disparar con el arco o ballesta es también otra mecánica increíblemente pulida a años luz del apuntado de TLOU [rtfm]


Pero sí, es intocable y jugablemente la perfección. Su historia que cabe en el pliegue de un post-it, también es mejor (no confundas historia con lore), y qué decir de su narrativa. Quién no recuerda esos diálogos, esos giros de guión, esos momentazos como cuando matas a... o cuando matas a.... o esa vez en que matas a.... La piel de gallina. No va a pasar prácticamente nada a nivel argumental en nuestras 100-150 horas de partida, pero se lo vamos a perdonar porque tiene 800 descripciones explicando lo que pasó antes del comienzo del juego.

Yo a TLOU 3 ni le metería historia, simplemente iría tirando por el mapa notas explicándonos los últimos 10.000 años la historia de la humanidad, ya que según tú, así tendríamos el mejor argumento jamás creado.
Manny Calavera escribió:...


[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] . Lloro, que buen post. Sinceramente, tienes toda la razón a la hora de hacer ver que muchas veces en esta industria, por no decir casi siempre, se alaba y critica sin tener en cuenta que lo mismo que se alaba tiene mucha posibilidad de crítica.

A mi TLOU, sin tener ni idea de nada porque soy 0 consolero, me ha gustado bastante. Me parece un juego muy disfrutable de principio a fin, no sé si una obra maestra, pero desde luego bastante por encima de la media de lo que se suele ver en general en todos sus apartados, inclusive el técnico en este remake.
Manny Calavera escribió:
Plate escribió:
Manny Calavera escribió:
Esto será de lo poco que no discuta. El combate melee de TLOU me parece uno de sus pocos fallos por lo OP que está. 3 veces al botón de golpeo sirven para matar a casi todos los tipos de enemigos. Afortunadamente su segunda parte cambió esto.


Igualmente se le buscan trabas jugables a TLOU por todo, pero luego a RE4 remake, Yakuza, GTA, Judgement, RDR, BOTW, Skyrim, Fallout, Dark souls, Elden ring, Mass effect, The witcher, Metal gear solid....y una eterna lista de intocables, se les perdona todo a nivel jugable


Hombre no puedes hablar de taras jugables en Elden ring o los souls de From software porque si esos tiene taras TLOU directamente es un juego malo. A nivel jugable la paliza que le mete los souls a The last of us es descomunal y si hablamos del diseño de niveles y mecánicas ya ni te digo.


Sí, el sigilo de ER que debe ser de lo más cutre que se ha parido en la historia de esta industria, es una mecánica solo al nivel de los dioses. La IA de los enemigos que solo distingue entre atacar y atacar y es fácil atascarla con el escenario, no se veía desde la época dorada de la NES. Y qué decir de esos espadazos atravesando paredes, como el Dragón de magma y su espadón atravesando una columna de 10m diámetro, entre otros. Unas físicas que te firmaría el mismísimo Einstein si se hubiera reencarnado en software. Ya no digamos del maravilloso relleno, reciclaje y repetición de bosses, que deja en bragas a la propia Ubisoft. Variedad en su máxima expresión para potenciar aún más la jugabilidad. Disparar con el arco o ballesta es también otra mecánica increíblemente pulida a años luz del apuntado de TLOU [rtfm]


Pero sí, es intocable y jugablemente la perfección. Su historia que cabe en el pliegue de un post-it, también es mejor (no confundas historia con lore), y qué decir de su narrativa. Quién no recuerda esos diálogos, esos giros de guión, esos momentazos como cuando matas a... o cuando matas a.... o esa vez en que matas a.... La piel de gallina. No va a pasar prácticamente nada a nivel argumental en nuestras 100-150 horas de partida, pero se lo vamos a perdonar porque tiene 800 descripciones explicando lo que pasó antes del comienzo del juego.

Yo a TLOU 3 ni le metería historia, simplemente iría tirando por el mapa notas explicándonos los últimos 10.000 años la historia de la humanidad, ya que según tú, así tendríamos el mejor argumento jamás creado.




[qmparto] [qmparto] [qmparto]

El mejor mensaje del hilo. Si señor jajajaja
@Manny Calavera

Jajajajajajaja

Ojalá lo pusieran en portada, echaría la tarde fregando bilis.
Ahora los juegos de from son basuras jugables xD

Si esque…
Fleishmann escribió:@Ashenbach

Me parece un debate super interesante y el mero hecho de que lo estemos teniendo y ambas visiones sean plausibles habla de lo bien escrita que está la historia y su conflico, dicho lo cual:

DIsclaimer: Yo tampoco conozco la segunda parte de la historia.

Voy a seguir en mi rol de abogado de Joel. El tío es un animal herido. En la intro, lo de no recoger a la familia, efectivamente nos dice que es el tipo de persona que sobreviviría a un apocalipsis porque desde el minuto 1 está pensando en garantizar su supervivencia y por extensión de su familia sin importar el precio. Puedo entender tu condena moral y seguro que yo soy de los que paraban a pillar familias y con toda seguridad soy de los que la palmaban las primeras 48h. Pero esa decisión en particular no convierte a Joel en un villano, más bien en un superviviente.

Después tenemos una elipsis enorme en la que hay información valiosa que se nos desliza indirectamente. Tommy parece temer a Joel, sentir horror sobre lo que es capaz. Tess habla de "las cosas que hemos hecho" o de que "en realidad no somos así" lo que da a entender que han sido claramente de los malos o al menos han hecho cosas muy turbias a inocentes. Aquí si que va con la idea de villano. Cuando cogemos su control es un muerto en vida a nivel emocional, aunque quedan rescoldos de lo que un día fue porque su amor con Tess parece sincero y su amistad con Bill parece sincera. A su hermano Tommy no lo ha perdido del todo aunque hay algún distanciamiento. Parece más bien un hombre con sus luces y sus sombras con una costra de supervivencia extrema y despiadada de 20 años encima aderezada con un duelo no resuelto por la pérdida de lo que más quería. En estas circunstancias, está muy bien planteado un personaje que puede virar hacia la luz o hacia la oscuridad sin que sea inverosímil ninguna.

Aquí vivimos en directo un deshielo y una sanación (además de otra pérdida, la de Tess) a medida que se va abriendo a Ellie paso a paso hasta el final que está totalmente abierto y la trata como a una hija. Además vemos como ha superado el duelo al hablar abiertamente de Sarah, de lo bien que se llevarían y de que le recuerda mucho a ella aunque es muy diferente. Es precioso ver como el hombre se ha curado. Y es perfecto que en ese momento se la arrebaten. Está muy bien diseñado que ella esté incosciente y que los luciérnagas no le informen de la situación, no le pregunten, no le soliciten consentimiento y actúen de forma unilateral asignándole el rol de mártir a una niña.

Al no existir este consentimiento e infomar a Joel de todo, el que tiene que dar el consentimiento por inacción es el propio Joel. Un tio que ha visto lo que hay fuera: mierda, basura, odio y crueldad. Marlene incluso dice: Qué más da matarla si va a salir ahí fuera y la van a hacer pedazos cualquier día de estos.

Joel sabe que si no actúa Ellie va a morir. Si actúa a medias tintas la van a manipular para que elija sacrificarse. Si no cierra el tema la van a perseguir. Además no sería descabellado pensar en cómo se va a gestionar esa vacuna en esa sociedad. Probablemente sea un tema mercantilizado a tope y asumido por mafias terroríficas. No veo una redención social llegados a ese punto de depravación. Pero eso da igual en realidad. Joel se ve obligado a elegir, y elige lo que elegiría un padre (no se si lo eres, yo si y creo que condiciona mi visión dramáticamente). Aquí es dónde creo que te equivocas porque hablas del egoísmo más puro para quedarse con Ellie.

Para mi Joel hace el acto más generoso posible.

- Protege a Ellie sin importar el precio. La compasión ya sabe que no cabe en este mundo: es igual a muerte. Por eso tiene que acabar con los implicados. Marlene, como bien dice, los seguiría rearmada si la deja marchar.
- Libera a Ellie de su carga engañándola (no te necesitan, hay más como tú, olvidate del tema)
- Asume para si mismo la culpa y la carga de el fin de la posibilidad de cura, sin dejarle ni una miga a Ellie.

Eso para mi es generosidad pura. Pero claro, hacia Ellie no hacia una humanidad que ¿merece ser salvada a cualquier precio? Eso se lo dejan al espectador.

Yo te diría que si en la pandemia del covid o en una peor como la de la historia se da la situación que dentro de mi hipotálamo está la respuesta: adelante abrdime el melón. Si está dentro del de mis hijos haría todo cuanto esté en mi mano para protegerlos y evitar que lleguen a sacrificarse ellos voluntariamente. Mi papel en la vida es protegerlos de cualquier amenaza, no importa cual sea ni sus consecuencias. Por eso digo que para mi la lectura moral de Joel está muy condicionada por la empatía que me despierta. Dicho lo cual los luciérnagas tendrían que haber dado una información veraz y suficiente a Ellie y haberle pedido su consentimiento. Yo creo que lo hubiera dado y además creo que hubiera sido capaz de aplacar a Joel. Pero claro no tendríamos este final tan bueno.

Como epílogo, ya que estoy en modo chapa eterna, yo creo que el hongo ya ha perdido la partida en el juego. Tienen núcleos bastante poblados y bien cerrados. Hemos visto que con el tiempo se convierten en gotelé y sueltan esporas que no son difíciles de evitar. Los contagios han ido claramente a menos. Su momento de erradicar a los humanos ya pasó. Es cuestión de tiempo que los bichos vayan siendo más escasos y cuando sean anecdóticos se vayan retomando los espacios por la peña. Hay esperanza para el team humanos.

Y como conclusión señoría, ha quedado demostrado que Joel no es un villano y @Ashenbach debe pagar las costas de este juício. Declare a mi cliente inocente.



Ayer estuve muy liado y no pude responder a esto como es debido. También he estado pensando en lo que pasa en el juego.
Si bien es cierto que los luciérnagas actúan sin esperar a que Ellie despierte, eso me parece un poco forzado. Forzado porque no le dan oportunidad a ninguno de ellos de despedirse. Es muy conveniente para la trama que Ellie esté KO y se la lleven ya al quirófano para no tener que lidiar con opiniones y decisiones morales. Esto desde luego tilda a Marlene y sus chicos de auténticos seres carentes de empatía...pero creo que, habiendo pasado tanto tiempo (casi un año) desde que se separan, lo mínimo lógico es decirle a la chica lo que va a pasar y preguntarle por su relación con Joel, de quien Marlene sabe que es capaz de cualquier cosa.

Por otro lado, quiero pensar que Ellie y sobre todo Joel no son tontos, y que sabiendo (porque lo saben, el juego te lo muestra en varios momentos) que el cordyceps es un hongo que crece en el cerebro...no va a bastar con unas analíticas de sangre. Creo que es lógico pensar que, no ya que vayan a tener que matarla, sino que le tendrán que hacer cirugía muy probablemente. Vamos, yo no soy médico pero puedo pensar que es algo normal que tengan que hacerte una biopsia en el cerebro para obtener tejido del hongo...y eso no es poca cosa. En todo el tiempo que están juntos, quiero pensar que Ellie tendría curiosidad por saber lo que le van a hacer los científicos luciérnagas, pero nada de eso sale en la historia, porque no es conveniente para el guión.

A mi engañar a Ellie no me parece un acto de generosidad. Me parece una mentira horrible que le está impidiendo a una persona, que bien, tendrá 15 años, pero a esa edad y en la situación social en la que viven, creo que Ellie puede tomar la decisión de ser operada o no...casos como ese los hemos visto muchas veces en otras obras de ficción, adolescentes que toman decisiones maduras, incluso aunque implica su sacrificio, no me parece descabellado pensar que Ellie pudiera hacerlo también. Pero no lo hará nunca, porque el cabrón de Joel le miente descaradamente, prefiriendo hacerle vivir engañada para siempre antes que permitirle elegir su camino. Creo que pocos por aquí tendremos dudas de que, si a Ellie le dejas elegir, se sacrificaría por la humanidad. Recordemos que Ellie ya había aceptado su muerte al ser mordida, gracias a Riley, que le hace ver que se puede vivir la vida el tiempo que le quede, sea mucho o poco (en serio, poco se habla del dlc, me parece excelente).

A mi modo de ver, el juego se esfuerza en mostrarte que Joel es mala persona, desde el inicio. La escena en la que no recoge a la familia, dejando morir a un niño es reveladora. Recuerdo ese momento, me chocó mucho, yo obviamente sin saber nada de lo que iba a pasar, me hizo gracia "vaya vaya, este va a ser el prota del juego y es un cabrón..." pero claro, es un detalle sutil que solo encaja al final y encaja muy bien, un foreshadowing muy bueno. Pero es que luego, es Joel quien ejecuta, a sangre fría, al tipo que les escamotea las armas. Incluso cuando éste suplica y les ofrece ir juntos a por las armas...nada, a Joel se la suda. Cuando conoce a Ellie, todo son pegas, solo accede a llevarla al encuentro con los luciérnagas porque cree que recuperará las armas, un signo claro de egoísmo ya que no tarda en descubrir la verdad sobre Ellie y aun así, sigue pensando en dejarla tirada. De hecho, no es hasta que muere Tess cuando Joel decide seguir con el plan, pero creo que lo hace más porque era la voluntad de su pareja que porque realmente quiera salvar a la humanidad. Luego sí, efectivamente el carácter de Joel se va ablandando, es normal dado que Ellie es un sol y cura sus heridas poco a poco.
Pero creo que aun con todo ello, la manera de actuar de Joel no es correspondiente a una buena persona. No cuando podría no haber matado a los médicos que no suponían una amenaza, no cuando podía haber dejado KO a Marlene en lugar de matarla. Si en 1 año los luciérnagas no les han encontrado, no creo que puedan hacerlo aunque les busquen tras su huída del hospital.

El juego se esfuerza en que empatices con Joel, pero a mi me resulta muy difícil hacerlo, tal vez sea cosa mía, y no creo que sea un fallo del juego, que está bien escrito, pero lo que hace este señor es sencillamente abominable.

Sobre tu epílogo, podría estar de acuerdo, pero es que 20 años son muchos para sobrevivir a un colapso de sociedad. Posiblemente la humanidad sobreviva sin cura, pero es que tampoco nos han mostrado índices de contagio, ni de población actual. Los humanos viven en núcleos muy reducidos, controlados por los militares, pero es que los luciérnagas se quieren enfrentar a los militares, una guerra "civil" que no hace ningún bien a la humanidad. Nadie nos dice que en el conflicto, no haya huídas y que muchos se contagien por las esporas o que liberen a otros infectados. El problema del cordyceps es que convierte a un humano en "zombi" en 24 horas, sin medios para pararlo, es muy poco tiempo. Un solo infectado que se convierta puede diezmar un enclave humano. No sé, son muchas variables como para aseverar que la humanidad va a vencer al cordyceps a corto-medio plazo. Imagino que en la segunda parte lo veremos, pues sale Ellie adulta, tendremos una elipsis de unos 10 años, digo yo.
Ashenbach escribió:
Fleishmann escribió:@Ashenbach

Me parece un debate super interesante y el mero hecho de que lo estemos teniendo y ambas visiones sean plausibles habla de lo bien escrita que está la historia y su conflico, dicho lo cual:

DIsclaimer: Yo tampoco conozco la segunda parte de la historia.

Voy a seguir en mi rol de abogado de Joel. El tío es un animal herido. En la intro, lo de no recoger a la familia, efectivamente nos dice que es el tipo de persona que sobreviviría a un apocalipsis porque desde el minuto 1 está pensando en garantizar su supervivencia y por extensión de su familia sin importar el precio. Puedo entender tu condena moral y seguro que yo soy de los que paraban a pillar familias y con toda seguridad soy de los que la palmaban las primeras 48h. Pero esa decisión en particular no convierte a Joel en un villano, más bien en un superviviente.

Después tenemos una elipsis enorme en la que hay información valiosa que se nos desliza indirectamente. Tommy parece temer a Joel, sentir horror sobre lo que es capaz. Tess habla de "las cosas que hemos hecho" o de que "en realidad no somos así" lo que da a entender que han sido claramente de los malos o al menos han hecho cosas muy turbias a inocentes. Aquí si que va con la idea de villano. Cuando cogemos su control es un muerto en vida a nivel emocional, aunque quedan rescoldos de lo que un día fue porque su amor con Tess parece sincero y su amistad con Bill parece sincera. A su hermano Tommy no lo ha perdido del todo aunque hay algún distanciamiento. Parece más bien un hombre con sus luces y sus sombras con una costra de supervivencia extrema y despiadada de 20 años encima aderezada con un duelo no resuelto por la pérdida de lo que más quería. En estas circunstancias, está muy bien planteado un personaje que puede virar hacia la luz o hacia la oscuridad sin que sea inverosímil ninguna.

Aquí vivimos en directo un deshielo y una sanación (además de otra pérdida, la de Tess) a medida que se va abriendo a Ellie paso a paso hasta el final que está totalmente abierto y la trata como a una hija. Además vemos como ha superado el duelo al hablar abiertamente de Sarah, de lo bien que se llevarían y de que le recuerda mucho a ella aunque es muy diferente. Es precioso ver como el hombre se ha curado. Y es perfecto que en ese momento se la arrebaten. Está muy bien diseñado que ella esté incosciente y que los luciérnagas no le informen de la situación, no le pregunten, no le soliciten consentimiento y actúen de forma unilateral asignándole el rol de mártir a una niña.

Al no existir este consentimiento e infomar a Joel de todo, el que tiene que dar el consentimiento por inacción es el propio Joel. Un tio que ha visto lo que hay fuera: mierda, basura, odio y crueldad. Marlene incluso dice: Qué más da matarla si va a salir ahí fuera y la van a hacer pedazos cualquier día de estos.

Joel sabe que si no actúa Ellie va a morir. Si actúa a medias tintas la van a manipular para que elija sacrificarse. Si no cierra el tema la van a perseguir. Además no sería descabellado pensar en cómo se va a gestionar esa vacuna en esa sociedad. Probablemente sea un tema mercantilizado a tope y asumido por mafias terroríficas. No veo una redención social llegados a ese punto de depravación. Pero eso da igual en realidad. Joel se ve obligado a elegir, y elige lo que elegiría un padre (no se si lo eres, yo si y creo que condiciona mi visión dramáticamente). Aquí es dónde creo que te equivocas porque hablas del egoísmo más puro para quedarse con Ellie.

Para mi Joel hace el acto más generoso posible.

- Protege a Ellie sin importar el precio. La compasión ya sabe que no cabe en este mundo: es igual a muerte. Por eso tiene que acabar con los implicados. Marlene, como bien dice, los seguiría rearmada si la deja marchar.
- Libera a Ellie de su carga engañándola (no te necesitan, hay más como tú, olvidate del tema)
- Asume para si mismo la culpa y la carga de el fin de la posibilidad de cura, sin dejarle ni una miga a Ellie.

Eso para mi es generosidad pura. Pero claro, hacia Ellie no hacia una humanidad que ¿merece ser salvada a cualquier precio? Eso se lo dejan al espectador.

Yo te diría que si en la pandemia del covid o en una peor como la de la historia se da la situación que dentro de mi hipotálamo está la respuesta: adelante abrdime el melón. Si está dentro del de mis hijos haría todo cuanto esté en mi mano para protegerlos y evitar que lleguen a sacrificarse ellos voluntariamente. Mi papel en la vida es protegerlos de cualquier amenaza, no importa cual sea ni sus consecuencias. Por eso digo que para mi la lectura moral de Joel está muy condicionada por la empatía que me despierta. Dicho lo cual los luciérnagas tendrían que haber dado una información veraz y suficiente a Ellie y haberle pedido su consentimiento. Yo creo que lo hubiera dado y además creo que hubiera sido capaz de aplacar a Joel. Pero claro no tendríamos este final tan bueno.

Como epílogo, ya que estoy en modo chapa eterna, yo creo que el hongo ya ha perdido la partida en el juego. Tienen núcleos bastante poblados y bien cerrados. Hemos visto que con el tiempo se convierten en gotelé y sueltan esporas que no son difíciles de evitar. Los contagios han ido claramente a menos. Su momento de erradicar a los humanos ya pasó. Es cuestión de tiempo que los bichos vayan siendo más escasos y cuando sean anecdóticos se vayan retomando los espacios por la peña. Hay esperanza para el team humanos.

Y como conclusión señoría, ha quedado demostrado que Joel no es un villano y @Ashenbach debe pagar las costas de este juício. Declare a mi cliente inocente.



Ayer estuve muy liado y no pude responder a esto como es debido. También he estado pensando en lo que pasa en el juego.
Si bien es cierto que los luciérnagas actúan sin esperar a que Ellie despierte, eso me parece un poco forzado. Forzado porque no le dan oportunidad a ninguno de ellos de despedirse. Es muy conveniente para la trama que Ellie esté KO y se la lleven ya al quirófano para no tener que lidiar con opiniones y decisiones morales. Esto desde luego tilda a Marlene y sus chicos de auténticos seres carentes de empatía...pero creo que, habiendo pasado tanto tiempo (casi un año) desde que se separan, lo mínimo lógico es decirle a la chica lo que va a pasar y preguntarle por su relación con Joel, de quien Marlene sabe que es capaz de cualquier cosa.

Por otro lado, quiero pensar que Ellie y sobre todo Joel no son tontos, y que sabiendo (porque lo saben, el juego te lo muestra en varios momentos) que el cordyceps es un hongo que crece en el cerebro...no va a bastar con unas analíticas de sangre. Creo que es lógico pensar que, no ya que vayan a tener que matarla, sino que le tendrán que hacer cirugía muy probablemente. Vamos, yo no soy médico pero puedo pensar que es algo normal que tengan que hacerte una biopsia en el cerebro para obtener tejido del hongo...y eso no es poca cosa. En todo el tiempo que están juntos, quiero pensar que Ellie tendría curiosidad por saber lo que le van a hacer los científicos luciérnagas, pero nada de eso sale en la historia, porque no es conveniente para el guión.

A mi engañar a Ellie no me parece un acto de generosidad. Me parece una mentira horrible que le está impidiendo a una persona, que bien, tendrá 15 años, pero a esa edad y en la situación social en la que viven, creo que Ellie puede tomar la decisión de ser operada o no...casos como ese los hemos visto muchas veces en otras obras de ficción, adolescentes que toman decisiones maduras, incluso aunque implica su sacrificio, no me parece descabellado pensar que Ellie pudiera hacerlo también. Pero no lo hará nunca, porque el cabrón de Joel le miente descaradamente, prefiriendo hacerle vivir engañada para siempre antes que permitirle elegir su camino. Creo que pocos por aquí tendremos dudas de que, si a Ellie le dejas elegir, se sacrificaría por la humanidad. Recordemos que Ellie ya había aceptado su muerte al ser mordida, gracias a Riley, que le hace ver que se puede vivir la vida el tiempo que le quede, sea mucho o poco (en serio, poco se habla del dlc, me parece excelente).

A mi modo de ver, el juego se esfuerza en mostrarte que Joel es mala persona, desde el inicio. La escena en la que no recoge a la familia, dejando morir a un niño es reveladora. Recuerdo ese momento, me chocó mucho, yo obviamente sin saber nada de lo que iba a pasar, me hizo gracia "vaya vaya, este va a ser el prota del juego y es un cabrón..." pero claro, es un detalle sutil que solo encaja al final y encaja muy bien, un foreshadowing muy bueno. Pero es que luego, es Joel quien ejecuta, a sangre fría, al tipo que les escamotea las armas. Incluso cuando éste suplica y les ofrece ir juntos a por las armas...nada, a Joel se la suda. Cuando conoce a Ellie, todo son pegas, solo accede a llevarla al encuentro con los luciérnagas porque cree que recuperará las armas, un signo claro de egoísmo ya que no tarda en descubrir la verdad sobre Ellie y aun así, sigue pensando en dejarla tirada. De hecho, no es hasta que muere Tess cuando Joel decide seguir con el plan, pero creo que lo hace más porque era la voluntad de su pareja que porque realmente quiera salvar a la humanidad. Luego sí, efectivamente el carácter de Joel se va ablandando, es normal dado que Ellie es un sol y cura sus heridas poco a poco.
Pero creo que aun con todo ello, la manera de actuar de Joel no es correspondiente a una buena persona. No cuando podría no haber matado a los médicos que no suponían una amenaza, no cuando podía haber dejado KO a Marlene en lugar de matarla. Si en 1 año los luciérnagas no les han encontrado, no creo que puedan hacerlo aunque les busquen tras su huída del hospital.

El juego se esfuerza en que empatices con Joel, pero a mi me resulta muy difícil hacerlo, tal vez sea cosa mía, y no creo que sea un fallo del juego, que está bien escrito, pero lo que hace este señor es sencillamente abominable.

Sobre tu epílogo, podría estar de acuerdo, pero es que 20 años son muchos para sobrevivir a un colapso de sociedad. Posiblemente la humanidad sobreviva sin cura, pero es que tampoco nos han mostrado índices de contagio, ni de población actual. Los humanos viven en núcleos muy reducidos, controlados por los militares, pero es que los luciérnagas se quieren enfrentar a los militares, una guerra "civil" que no hace ningún bien a la humanidad. Nadie nos dice que en el conflicto, no haya huídas y que muchos se contagien por las esporas o que liberen a otros infectados. El problema del cordyceps es que convierte a un humano en "zombi" en 24 horas, sin medios para pararlo, es muy poco tiempo. Un solo infectado que se convierta puede diezmar un enclave humano. No sé, son muchas variables como para aseverar que la humanidad va a vencer al cordyceps a corto-medio plazo. Imagino que en la segunda parte lo veremos, pues sale Ellie adulta, tendremos una elipsis de unos 10 años, digo yo.


Bueno yo no he dicho que Joel sea una buena persona, lo que defiendo es que no es un villano. Por partes porque hay cosas con las que estoy de acuerdo.

- Efectivamente la inconsciencia de Ellie es descaradamente a propósito para forzar el conflicto final sin ella para opinar.

- Yo soy médico (LOL que casualidad) pero la verdad es que para una obra de ficción aporta cero. En las clásicas personas inmunes de la ficción se suele utilizar su plasma para extraer los anticuerpos mágicos que inutilizan al patógeno. Efectivamente el cordyceps crece en el cerebro pero creo que es imposible que Joel o Ellie disciernan si hace falta anticuerpos plasmáticos o una muestra del cordyceps mutado original (que dicho sea de paso un neurocirujano te coge una biopsia de cualquier parte del cerebro sin demasiado problema, otra cosa es que necesites un tamaño de una patata, hay tumores irresecables) Que es un escenario que podrían contemplar? Puede ser. Pero como dices es conveniente que no tengan esa conversación porque sino, no habría conflicto.

- Del giro hacia la luz de Joel por influencia de Ellie, nada que objetar ni añadir.

- De si la mentira obedece a la generosidad o al egoísmo, eso por suerte lo decide el espectador. Para ti Ellie merece la autonomía para decidir si quiere sacrificarse. Y lo comprendo, es un argumento válido y coherente. Pero yo NUNCA le daría a mi hija la ocasión de tomar esa decisión si está en mi mano evitarlo antes de que llegue a ella el dilema. Soy como un robocop, directriz 1 proteger, directriz 2 fomentar su crecimiento personal y su autonomía. Valoro la 2 si no entra en conflicto con la 1. Puede que no sea lo mejor, pero ahora mismo, con 5 años de edad, así es como lo siento.

- Entonces entre abominable y buena persona hay un montón de grises que es dónde se mueve la mayoría de la gente. El punto en el que esté Joel a ti te impide empatizar con él y con sus decisiones, a mi no. En la sociedad actual me gusta ser yo, un blandengue moral acomodado y cariñoso. En el mundo de ficción que nos plantea el juego, me gustaría poder ser (si soy la persona a cargo de la niña) como Joel, un hombre fuerte capaz de hacer lo necesario para proteger a Ellie. ¿Que le vemos hacer cosas durísimas al borde de la psicopatía? Pues no te lo puedo negar. Tiene varias ocasiones de mostrar compasión y ejecuta sin un atisbo de duda. Creo que sus actos hay que valorarlos moralmente en su contexto. En el nuestro evidentemente no tienen perdón.

Y aun es más hacia tu lado en la serie, en la que profundizan en más cosas de la sociedad. Sin hacerte ningún spoiler (es muy muy fiel argumentalmente), en el juego una vez salen de Boston, sólo vemos adultos malignos (bueno hay unos civiles que salen corriendo y el carro motorizado ese con metralleta los aniquila pero son segundos) quitando a los secundarios con guión (los hermanos negros, Bill). En la serie hay más gente "normal" por ahí, y es más difícil aceptar que Joel sea una apisonadora. Digamos que en el juego el mundo es The Road y en la serie es más The Walking Dead. Cosa que para mi empeora la serie, me mola más la oscuridad y crudeza y violencia del juego.

Entiendo tu postura.
@Ashenbach reportado por off topic, como se te ocurre comentar cosas del juego jajaja
Manny Calavera escribió:
Plate escribió:
Manny Calavera escribió:
Esto será de lo poco que no discuta. El combate melee de TLOU me parece uno de sus pocos fallos por lo OP que está. 3 veces al botón de golpeo sirven para matar a casi todos los tipos de enemigos. Afortunadamente su segunda parte cambió esto.


Igualmente se le buscan trabas jugables a TLOU por todo, pero luego a RE4 remake, Yakuza, GTA, Judgement, RDR, BOTW, Skyrim, Fallout, Dark souls, Elden ring, Mass effect, The witcher, Metal gear solid....y una eterna lista de intocables, se les perdona todo a nivel jugable


Hombre no puedes hablar de taras jugables en Elden ring o los souls de From software porque si esos tiene taras TLOU directamente es un juego malo. A nivel jugable la paliza que le mete los souls a The last of us es descomunal y si hablamos del diseño de niveles y mecánicas ya ni te digo.


Sí, el sigilo de ER que debe ser de lo más cutre que se ha parido en la historia de esta industria, es una mecánica solo al nivel de los dioses. La IA de los enemigos que solo distingue entre atacar y atacar y es fácil atascarla con el escenario, no se veía desde la época dorada de la NES. Y qué decir de esos espadazos atravesando paredes, como el Dragón de magma y su espadón atravesando una columna de 10m diámetro, entre otros. Unas físicas que te firmaría el mismísimo Einstein si se hubiera reencarnado en software. Ya no digamos del maravilloso relleno, reciclaje y repetición de bosses, que deja en bragas a la propia Ubisoft. Variedad en su máxima expresión para potenciar aún más la jugabilidad. Disparar con el arco o ballesta es también otra mecánica increíblemente pulida a años luz del apuntado de TLOU [rtfm]


Pero sí, es intocable y jugablemente la perfección. Su historia que cabe en el pliegue de un post-it, también es mejor (no confundas historia con lore), y qué decir de su narrativa. Quién no recuerda esos diálogos, esos giros de guión, esos momentazos como cuando matas a... o cuando matas a.... o esa vez en que matas a.... La piel de gallina. No va a pasar prácticamente nada a nivel argumental en nuestras 100-150 horas de partida, pero se lo vamos a perdonar porque tiene 800 descripciones explicando lo que pasó antes del comienzo del juego.

Yo a TLOU 3 ni le metería historia, simplemente iría tirando por el mapa notas explicándonos los últimos 10.000 años la historia de la humanidad, ya que según tú, así tendríamos el mejor argumento jamás creado.


El sigilo en Elden no importa una mierda ya ves tu lo que es, no es una mecánica principal del juego como si lo es en TLOU, la IA de los enemigos no será muy allá pero eso da igual porque cualquier enemigo es mas complejo en mecánicas y en patrones de movimientos que cualquier enemigo de TLOU, vamos que te causan muchos mas problemas que los enemigos de TLOU.

Luego hablas de reciclaje cuando si tu coges los enemigos que se repiten y dejas un solo ejemplar de cada uno, hay mas variedad de enemigos no solo ya que TLOU si no que todas las sagas de naughty dog juntas. Y que pereza con la narrativa y el guion en los videojuegos que no valen para nada, anda que no hay videojuegos, los mejores de la historia de hecho, como un Mario por ejemplo, que su historia es la que es y no por eso es una mierda .Jugabilidad por encima de todo.
(mensaje borrado)
Joder, pues para ser un juego tan malo y mediocre si que da cosas de que pensar de su historia y sus temas morales y demás.

Si al final no va a ser tan malo.
SECHI escribió:Joder, pues para ser un juego tan malo y mediocre si que da cosas de que pensar de su historia y sus temas morales y demás.

Si al final no va a ser tan malo.


Joder no llames a las hordas jajaja

Imagen
spiderrrboy escribió:
SECHI escribió:Joder, pues para ser un juego tan malo y mediocre si que da cosas de que pensar de su historia y sus temas morales y demás.

Si al final no va a ser tan malo.


Joder no llames a las hordas jajaja

Imagen


Busco a Bill Murray otra vez. Con la comparación con elden ring esta ahi ahi. Venga Bill ! Calienta que sales !!! [qmparto]


PD: lo mejor es cuando todas las carencias de elden ring (que no son pocas) las justifica y las minimiza diciendo que no son importantes y luego una puta mecanica de un palet en el agua que son 3 veces en todo el juego y se tarda segundos en hacerlo le da la importancia de la hostia jsjajajaja [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Que el sigilo es una mierda? No importa no es un juego de sigilo.

Que la IA enemiga es una mierda que solo van directos ati estes donde estes? No importa porque el juego va de eso, de pegar hostias a enemigos

Que la historia es una puta mierda y que ni te la explican, solo hay 4 post it por ahi tirados con 3 linea? No importa porque no es un juego de historia.

Que los personajes tienen menos carisma y trasfondo que una lechuga? No importa, el juego no va de eso

Jajajajajajaja [qmparto]

La frase del mes.

El juego no va de eso. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Cuando algo no interesa: el juego no va de eso jajajaja
Astari0n escribió:@Fleishmann
Con tumor irresecable te refieres a que no se podría parar la hemorragia una vez diseccionado? Me parece fascinante lo que comentas y también me chocó en su momento...
matarla ¿POR QUÉ? si le leído casos incluso de hemisferectomía donde el paciente puede seguir teniendo una vida.... "normal" entre muchas comillas con parte del cerebro extirpado..
Otra cosa es que como bien dices, se haya forzado todo precisamente para llegar a éste dilema moral. Y de tan forzado para mi deja de tener sentido, hasta el punto de convertir a los médicos en cuanto menos incompetentes por no decir "sin escrúpulos" de ningún tipo.

Una pregunta DOC, en un caso como éste, el mundo yéndose al garete, seguirías viéndote forzado por el juramento hipocrático? (a nivel personal hablo, como te sentirías tu de obligado hacia tu juramento) o una vez la sociedad se va a la mierda, eres un ciudadano más?


Un tumor irresecable puede serlo porque no se puede acceder a él sin tocar estructuras del encéfalo imprescindibles para la vida o porque el propio tumor infiltra tejidos imprescindibles y si te llevas tumor, te los llevarías irremediablemente. A veces son parcialmente irresecables en casos como el segundo y se extirpa parte del tumor, prescindiendo de esas partes que no se pueden tocar sin matar al paciente, asumiendo que estás comprando tiempo hasta que el tumor vuelva a crecer o destruya algo que te mate. Algunos tumores cerebrales son anatomopatológicamente benignos (vamos que si lo tuvieras ese mismo tumor en la barriga, te lo sacaban y listo porque no metastatiza, solo crece lentamente) pero si técnicamente no lo puedes sacar de ahí sin matar al paciente, pues a efectos prácticos es maligno, porque es irresecable.

Como dices hay cirugías tremendamente espectaculares en el encéfalo compatibles con la vida e incluso con una ausencia de secuelas casi inexplicables, pero cuanto más hacia dentro vas, más cosas hay que si las tocas, buen viaje. Por ejemplo en el tronco encefálico, bulbo raquídeo y demás, están los grupos neuronales que controlan tu respiración, el latido cardíaco o incluso la que activa o desactiva la consciencia. Si tocas algo por ahí, aunque sea milimétrico, no hay vuelta atrás. A nivel de superficie (corteza, ventrículos, cuerpo calloso) más o menos puedes maniobrar con más o menos secuelas, pero con vida.

El cerebro es misterioso y fascinante, y aunque se saben un montón de cosas, queda mucho por fozar ahí dentro.

Necesitaría una descripción mucho más extensa que no tenemos para saber los detalles del cordyceps en el encéfalo, dónde está, con qué se conecta, como funciona. Pero en mi imaginación está muy profundo, a nivel de tálamo. El bicho escucha y recibe información del cerebelo, tiene equilibrio, puede andar. De la corteza no queda nada o casi nada, al menos de la corteza humana a tenor del destrozo que se puede ver desde fuera en los clickers. Al menos según mi teoría no queda nada del ser humano anterior, al menos en su fase dos de chasqueador.

Supongo que algunos nerds de Naughty Dogs se habrán hecho sus pajas mentales con el asunto, porque se ve bastante curro en la fisiología de la infección, aunque a mi me surgen ciertas preguntas porque pareciera que el ciclo es infectado desquiciado - clicker - gordachon - gotelé pero los gordachones no parecen físicamente que hayan sido antes clickers y los gotelés a veces parecen tener cabezas humanas ... no sé.

Bueno menuda brasa, mis perdones por OTRO offtopic.
@Fleishmann

Segun lei hace tiempo, en la vida real, las hormigas infectadas son totalmente conscientes de lo que esta pasando, pero no pueden controlar lo que hacen por culpa del hongo.

Si el juego se basa en eso, suponemos que los humanos infectados siguen estando dentro totalmente conscientes de lo que ocurre fuera.

Asi que asesinar a alguien infectado, según se mire, estas asesinando a un ser humano.

Aunque si yo estuviera en ese estado, quisiera que me mataran antes que vivir de esa manera, aer consciente de todo lo que ocurre pero no poder hacer nada, solo ser un simple pasajero dentro de tu propio cuerpo sin poder controlarlo.

Vamos, una pesadilla.
@SECHI

Todo puede ser pero creo que las hormigas no tienen un cortex cerebral como tal sino una especie de cerebro repartido por todo el cuerpo o algo asi (ni puta idea vamos).

Yo un chasqueador que le falta media cabeza lo veo incompatible con tener consciencia de uno mismo pero vamos, es pura especulación. Los malos estos que son más humanos con ojos sanguinolentos si que lo veo más factible. Es más tienen un rictus de sufrimiento. Si el fungi controlase la mímica facial posiblemente sería neutra lo cual sería para mí más terrorifico. O incluso de alegría, te imaginas?
(mensaje borrado)
Astari0n escribió:@Fleishmann
Ojalá todos los offtopics tuviesen ésta calidad, En muy pocas ocasiones se aprende de verdad algo en un foro [oki]
Te faltó responderme (si no te molesta claro) lo del juramento hipocrático.


El juramento hipocrático a mi me parece un cuento de cara a la galería para fliparse y dotar de misticismo a un oficio.

Los principios de solidaridad, empatía, sentido común y generosidad rigen muy por encima de ese juramento. Seguirían vigentes? Pues no lo sé. Como reacciona alguien en situaciones extremas sólo se averigua en situaciones extremas.
Astari0n escribió:@Fleishmann
Con tumor irresecable te refieres a que no se podría parar la hemorragia una vez diseccionado? Me parece fascinante lo que comentas y también me chocó en su momento...
matarla ¿POR QUÉ? si le leído casos incluso de hemisferectomía donde el paciente puede seguir teniendo una vida.... "normal" entre muchas comillas con parte del cerebro extirpado..
Otra cosa es que como bien dices, se haya forzado todo precisamente para llegar a éste dilema moral. Y de tan forzado para mi deja de tener sentido, hasta el punto de convertir a los médicos en cuanto menos incompetentes por no decir "sin escrúpulos" de ningún tipo.

Una pregunta DOC, en un caso como éste, el mundo yéndose al garete, seguirías viéndote forzado por el juramento hipocrático? (a nivel personal hablo) o una vez la sociedad se va a la mierda, eres un ciudadano más?


A ver:
Con lo que planteas te vas a "un caso feliz". Pero creo que los guionistas podrían utilizar mil y una explicaciones médicas válidas para justificar cómo son las cosas en el juego. Y no por ello sería "magia" o un argumento maniqueo. Sin ser médico se me ocurre uno:

- El hongo se aloja en el cerebro y crea una estructura parasitaria en torno a áreas críticas. La única forma de estudiar una posible cura sobre Ellie pasa por la realización de varias pruebas (análisis de sangre, de líquido cefalorraquídeo, TAC, RMN (si es que cuentan con este equipo) y, en última instancia, una disección completa de las estructuras alteradas para analizarlas en detalle y establecer relaciones entre los valores alterados vistos en las pruebas y los resultados de esta autopsia. Quizá ese sea el único modo, dada la técnica y los recursos con los que cuentan, de sentar las bases para crear una vacuna. Las biopsias son insuficientes porque son muy invasivas y no permitirían extraer de la materia parasitaria toda la información necesaria para comprender por qué en Ellie el hongo no pudo crecer lo suficiente.

Esta es sólo una posible explicación más que me acabo de inventar. Pero es que si le sacamos punta al juego, hay muchas cosas discutibles. Como en muchas otras historias.
@zero2006xl

Si, totalmente. La paja mental la hago a título de viciado como tu o como cualquiera.

Como dije de primeras para especular con esto ser médico es anécdota.
Si nos ponemos exquisitos tambien podriamos decir que
los luciérnagas se precipitan un poco con Ellie.
Es la primera vez que tienen un sujeto inmune y en apenas un rato ya han decidido que hay que matarla. Sin hacerle pruebas, analisis, hacer una micro-biopsia parcial de la superficie sin matarla solo para analizar, etc...

Pero no, en cuestión de minutos ya han decidido que hay que extirparle todo matandola.

No se, cuantas Ellie habran en el mundo, nadie mas? Como la caguen en alguna decisión adiós a la cura.


Hay licencias, como en las películas, que hay que dejarse llevar un poco y no pensar tanto.
Cuidadito con los spoilers chavales...
@SECHI uff edita eso
Técnicamente la cura es infectarse con la versión mutada que tiene Ellie del cordyceps, que convive con el huesped sin matarlo y ataca las esporas del cordyceps original. Me pregunto si ese cordyceps de Ellie se puede contagiar de alguna manera porque en ello está la clave. Igual si te muerde Ellie te contagia su bicho bueno y te hace inmune XD. En ese caso con extraer sus fluidos aislar el patógeno y meterlo en otra persona ya serías inmune.

Pero bueno igual el cordyceps mutado de Ellie simplemente tiene otro ritmo en sus fases y cualquier dia pasa a la siguiente fase y chao Ellie
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
En serio la gente jugó el juego para plantearse estás preguntas? Y encima haciendole spoilers a otros sin ocultarlos...
VíctorXD escribió:En serio la gente jugó el juego para plantearse estás preguntas? Y encima haciendole spoilers a otros sin ocultarlos...


Las preguntas surgieron después de acabar el juego así que no, no lo jugamos para eso, es imposible que lo que te motive a jugarlo sea algo que no sabes hasta después de jugarlo, aunque sería una buena paradoja.

Yo en mi caso lo jugué porque me atraía el argumento, el género y las buenas críticas durante años.
Ademas de offtopiceando spoileando, bonito hilo el que queda. A este paso en 0, supera al de cyber :-|
@Fleishmann empieza a poner memes o quéjate de algo, primer aviso.
(mensaje borrado)
spiderrrboy escribió:Cuidadito con los spoilers chavales...
@SECHI uff edita eso



Ya esta.

Tienes razón, se me fue la olla. Ya esta editado.

Mil perdones.
Pues a mi, dadme mas pelijuegos de este tipo y dejadme de mierdas de mundo abierto a clónicos y en los que eres un recadero.

El estilo de juegos de sony a mi me encanta y es la única consola que me plantearía si mañana sale TLOU3, por ejemplo.
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
KindapearHD escribió:Pues a mi, dadme mas pelijuegos de este tipo y dejadme de mierdas de mundo abierto a clónicos y en los que eres un recadero.

El estilo de juegos de sony a mi me encanta y es la única consola que me plantearía si mañana sale TLOU3, por ejemplo.


Con solo ver tu Avatar se entiende .

Y concuerdo yo soy más de juegos lineales ,que de mundos abiertos genérico. A lo mucho mundos "semi abiertos" con mapas pequeños.
Qué tal van con los parches? Ya es jugable o mejor esperar?
El tema de los mundos abiertos es que se abrió una veda de llenarlos de mierda, tareas aburridas y tedio. Todo pa que duren más horas pero de baja calidad.

Yo creo que recolectar 50 mierditas o llevarle a Johnny 4 hierbas es algo que debería darse por superado.
Fleishmann escribió:El tema de los mundos abiertos es que se abrió una veda de llenarlos de mierda, tareas aburridas y tedio. Todo pa que duren más horas pero de baja calidad.

Yo creo que recolectar 50 mierditas o llevarle a Johnny 4 hierbas es algo que debería darse por superado.

A mi ya me cansan la verdad, y mira que ahora estoy con uno de los mejores, TW3, rejugandolo desde que lo jugue cuando salio, pero me cuesta darle muy seguido, creo que no voy a jugar a uno tras un largo tiempo, sin embargo es ponerme con el RE4 y se me van las horas volando...
Lucas11 escribió:Qué tal van con los parches? Ya es jugable o mejor esperar?


Depende, a cada uno le va de una manera. Lo mejor es que lo pruebes pirata o con las 2 horas de Steam.
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
Los que prostituyeron los mundos abiertos fue Ubisoft con el pelotazo de Far Cry 3(que al se novedad fue un buen juego), apartir de ahí todos comenzaron a copiar la misma fórmula de mundo abierto.

Pero centrandonos en TLOU la exploración es otro punto agridulce, por un lado veo bien que un mundo apocalíptico no te llenen de objectos los niveles, pero al mismo tiempo se siente una exploración vacía y una pérdida de tiempo ponerte a explorar.
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