@Lord Duke Son cosas importantes, el 1 abre el final cerrado de los libros con un Geralt que tiene que encontrarse así mismo (porque ha olvidado todo, convenientemente
), el 2 me parece algo más secundario si no fuera por la inclusión de varios personajes importantes en el 3, y luego está el 3 que cierra todo el viaje.
El 1 es un juegazo, ¿es duro de jugar? Sólo mientras no te hagas con el sistema de combate, y te harás con él cuando lo entiendas. Luego seguramente te gustará porque ese sistema de combate odioso al inicio es muy entretenido y bastante más táctico que el que hay en el 3, mismamente. Porque en el 1 los aceites y similares importan, en el 3 están de pega.
De todas formas tu problema es:
1- No te has leído los libros así que no tienes ningún mínimo afecto e interés por ningún personaje, así que el 1 no te dice nada y el sistema de combate al inicio no ayuda.
2- No vas con la idea adecuada para ponerte con el 1 y el 2 porque lo que te interesa es llegar al 3 cuanto antes, además de haber leído anteriormente a empezarlos que han envejecido mal, que "los libros no importan" y demás cosas que comentaste la otra vez.
Si no cambias la actitud, reseteas la mente y todo eso... o los vas a dejar de lado y te vas a poner con el 3, agrandando aún más el problema del punto 1, o te vas a forzar a jugarlos y no te van a gustar lo que debería. Y habrá que ver cuando te pongas en el 3, que es muy buen juego pero no es mejor en todo que los anteriores, precisamente.
Y, por otro lado, lo que digo siempre: no cualquier época del año es adecuada para jugar a cualquier juego. Lo he puesto de ejemplo infinidad de veces y lo seguiré poniendo. Mi juego favorito, individualmente sin contar sagas como WoW o trilogías completas como Mass Effect, es Dragon Age: Origins. Y ese juego lo tuve que jugar 2 veces porque la primera me pareció una tremenda basura. Años después lo retomé y es mi juego favorito.
The Witcher 1 y The Witcher 2 también necesité 2 veces cada uno para pasármelos. La primera vez que jugué al 1 no aguantaba el sistema de combate y no tenía interés en intentar entenderlo, así que pasé al 2 directamente. En el 2 parecido, el sistema de combate no es como el 1 pero no me llamaba, y como no había jugado al 1 pero tampoco me había leído los libros no tenía nada que aportarme porque los personajes, sus problemas y el mundo me daban igual, así que lo abandoné a las cuantas horas. Años después, con los libros leídos, los retomé y del tirón los dos, 54 y 50 horas respectivamente en la última dificultad y haciendo todo lo posible en el juego. El 1 es, en muchas cosas, mejor juego que el 3 en mi opinión.
Pero en esos 3 ejemplos, y en otros muchos más que podría poner, el primer intento fue un fracaso. Hay veces que no tienes ganas de jugar a un tipo de juego pero no te das cuenta hasta que te pones, y es mejor no forzarse a hacerlo. Ya llegará el momento en el que el cuerpo te pida jugarlo, y lo suyo es aprovecharlo pero nunca forzarlo.
Yo no sé ese interés que parece que tienes en jugar al 3 por encima de todo cuando el juego tiene 7 años y medio. Si has podido esperar 7 años y medio y estás viendo que no te está haciendo mucho tilín... yo no forzaría. Seguramente pienses que saltándote los dos juegos y empezando en el 3 vas a acertar... y quizá sí pero muy probablemente no. Porque ya me extrañaría que no sacaras muchos defectos al 3, que los tiene. El sistema de combate no se parece en nada al del 1 pero es mediocre como él solo. La estructura de las misiones es muy mediocre también, con mucho relleno y mucho recado que alarga infinitamente un juego que no debería ser tan largo. Y luego es un juego que busca tocar lo sentimental (el fin de un viaje, los reencuentros con personajes de los libros y de los juegos...) pero de eso no tienes nada porque ni has leído los libros ni has jugado a los juegos, así que es algo que pasarías de largo y por tanto no sumaría nada, como me pasó a mí en su día con el 1 y el 2.
Te hablo por experiencia, pero cada persona es un mundo así que puede no coincidir con la mía, por supuesto. Pero yo te diría que intentaras quitarte de la cabeza que el 1 no te gusta y cualquier opinión negativa que tengas del juego y simplemente juegues.
Y si ves que realmente no te gusta y por lo que sea no estás dispuesto a dejarlo de lado un tiempo (meses, años) hasta que te llame, pues haz lo que gustes y empieza el 3, qué le vas a hacer. Si saltándote todo eres capaz de disfrutar del 3 todo lo plenamente que puedas habrás hecho lo correcto. Si saltándote todo empiezas el 3 y no te mola... es tu culpa por cabezón