Menuda maravilla de videojuego del universo W40K, hay un mimo y un respeto por el lore detras del juego que es de agradecer que no se hayan tomado practicamente ninguna libertad, es mas, los Marines Espaciales, los cuales eran mucho mas "humanos" en la primera parte, en esta son una representacion fiel de lo que realmente son, maquinas de matar con un fervor religioso llevado al extremo sin practicamente un apice de humanidad.
Por fin ver representada a la Guardia Imperial (me niego a llamarla Astra Militarum) de manera tan brutal es un sueño cumplido, dejando de lado aquel mitico Dawn of War que tantas horas me ha dado en mi vida. El octavo de Cadia, el regimiento mas mitico de todo el universo es sencillamente perfecto, desde el orgullo extremo, los discursos grandilocuentes y el recuerdo de la caida de Cadia, detalle extremo
Por que los detalles que existen del universo son innumerables y pese a ello la historia es totalmente disfrutable para cualquier recien llegado al universo, es mas, invita a bucear en todo lo que existe desde la Herejia de Horus hasta la ya mencionada caida de Cadia, ademas hay algo que no era posible con tecnologias anteriores, y era ver con esplendor esas ciudades goticas esculpidas en nombre del Emperador.
Dejando de lado en como respeta el lore, la historia en si quiero puntualizar algo, es un acierto traer a los tiranidos como fuerza principal del juego, no es algo que se haya visto demasiado (Dawn of War 2 es lo maximo que recuerdo y los Deathwings), y ver esas hordas en accion son un espectaculo tanto visual como jugable pero
Doy por hecho que si existe tercera parte traigan por fin alguna otra raza, como los Tau o los Eldars.
En lo jugable hay un problema, cogieron la formula de la primera parte y la mejoraron, sin duda, pero sigue siendo demasido repetitivo. Es decir, para un amante del universo pararse en los detalles y analizarlos ya es suficiente para "descansar" de la accion extrema, pero para alguien que el trasfondo le da igual, al cabo de ciertas horas puede llegar a hastiar. La jugabilidad no avanza demasiado pasadas las primeras horas, la formula de horda-caminar-discurso-horda se repite demasiado como ya pasaba la primera parte, no existe demasiada variedad y la jugabilidad en si no es demasido "adictiva" como para que se base exclusivamente siempre en los mismos tipos de combates (de hay que la duracion sea ajustada, todo un acierto).
Quiero decir, me alegro que 13 años despues tengamos una secuela de uno de mis juegos favoritos de la gen de PS3, el salto grafico, nuevos enemigos, sistema de combate mejorado y ese lore tan cuidado me han hecho disfrutar muchisimo, pero para esa tercera parte yo pido mas, pido secciones de vehiculos, espaciales, exploracion real y un sistema de mejora para notar como mi Marine se hace mas fuerte a medida que avanzo (algo similar al modo Operaciones). Y no pido mundo abierto ni mayor duracion, solo lo que hemos tenido pero con una variedad que el universo se merece.
The Emperor protectsPD: Al multijugador le hace falta que le metan mano a destajo, se nota que en ese sentido no son muy expertos, es super basico y podria ser realmente disfrutable con una progresion de jugador mucho mas trabajada.