Hola a todos.
Hoy os voy a soltar un tocho del copón, si notais síntomas de mareo o visión borrosa, salid pitando a lavaros la cara. Sobre todo para "orientar" un poco a Deschamps y que se haga una idea de los XCOM actuales.
Sobre la gestión, yo creo que a nivel general la del Enemy Within no se ha simplificado respecto a su padre el XCOM de los noventa. Otra cosa es que sea sencilla y en algunos aspectos simple para que, imagino, el juego de ahora llegue a un espectro de público más amplio (incluidas consolas, como sucedió, algo que a mí, personalmente me parece cojonudo mientras el juego cumpla con unos estándares de calidad aceptables).
En Enemy Within se pueden construir estructuras, apareciendo además el concepto de la energía necesaria para que funcionen. El desarrollo de la investigación es muy similar al original. Tema financiación y compra/venta de material tampoco difiere mucho. Tenemos la fundición, que pone algo de gracia al asunto. Además de la inclusión de los soldados mejorados genéticamente y los mecas. En cuanto a la personalización de los soldados, aún faltando muchas opciones para hacerla a nuestro gusto cien x cien sí creo que ha mejorado respecto a los juegos antiguos.
En los antiguos se podían construir varias bases, lo que daba mucho más juego y te obligaba a distribuir muy bien los fondos para no arruinarte y que todo se fuese al garete. Además de tener guarniciones en condiciones para defenderse de los frecuentes ataques de los aliens. En los modernos todo eso se perdió, debiéndonos ceñir a gestionar una única base de operaciones.
Respecto a la dificultad, y desde mi humilde opinión (nunca fui jugador de modos difíciles), los juegos padre son muchísimo más jxdidos (y en algunos momentos, frustrantes, aún con su innegable encanto). Realmente yo nunca terminé ni el XCOM Ufo Defense ni el XCOM Terror from the deep, y eso que les metí horas en innumerables partidas desde el 97 o 98 si mal no recuerdo. Y en los actuales sólo los he terminado en modos normal y clásico, y el mod Long War, que está de pmadre, se me hizo muy cuesta arriba bien avanzado el juego, por lo que lo dejé. Volviendo a los combates, y aunque el sistema de movimiento/acción por turnos de los actuales no está mal, me hubiese gustado algo más complejo o elaborado (tipo puntos de acción, pero modernizado, no sé....)
Lo que quiero decir Deschamps es que si jugaste a los antiguos casi pongo la mano en el fuego de que el Enemy Within te encantará. Y además de todo lo anterior, y esperando al nuevo XCOM 2, el juego en su vertiente visual a mí me parece chulísimo y funciona en cualquier ordenador tartana (el mío p.ej.).
Un saludo. Perdón por el tocho.