Ladrillo incoming
Yo no he jugado a Xenoblade salvo un par de horas pero sí a Zelda. La diferencia entre ambos es la que han comentado, aunque duela, que Xeno tiene mucha más carga gráfica que Zelda en los escenarios. El videojuego del héroe verde muestra mucho, sí, pero por ejemplo para la hierba se usan trucos para que se vea más frondosa mientras que en Xeno es a fuerza bruta y hay un huevo y toda en movimiento. En Xeno también hay más carga poligonal y escenarios más entramados, con estructuras de piedra, ciudades, objetos enterrados por una guerra, vehículos, ciudades descomunales y menos campo abierto que en Zelda mientras que en éste último hay páramos y páramos enteros bastante vacíos. Y ambos lo hacen de la misma manera, sin cargas mediante. Creo que Xeno leí más atrás que hay alguna pero poca cosa, supongo que como en Zelda.
Todo esto se almacena en la memoria y parece que no pero ocupa bastante. A todo esto hay que sumar que los personajes de Xeno tienen más detalles (aunque peor animaciones a mi gusto) por el estilo que tiene mientras que en Zelda es todo más toon. No quiere decir que uno sea peor que el otro pero evidentemente, ahí también se gastan recursos aunque pueda parecer que no. Pero tenemos dos elementos también importantes; número de enemigos y efectos de batalla. El número de enemigos en Zelda es inferior mientras que en Xeno, las horas que jugué y los vídeos que he ido viendo durante estas semanas, hay cada pocos metros (igual me confundo y he pillado partes que sí xD). El tema de efectos de batalla se ve fácilmente: Monado, chispitas y lucecitas de colores por todas partes, enemigos mecánicos con explosiones, rayos y mierdas varias. Con Zelda todo eso no pasa, es más "real" por así decirlo y no hay tantos efectos lumínicos. Otra cosa que parece tontería pero consumen un copón y ponen a prueba las tarjetas gráficas, no hablemos de si además esos efectos inciden en la iluminación y sombras.
Las físicas de Zelda son incomparables, no lo pongo en duda (y también consumen) pero no es comparable al portento gráfico que es, en su justa balanza, a Xenoblade. De ahí puede cojear en resolución. Bastante que lo han adaptado como han podido en el tiempo que han tenido y que sea estable a 30fps en una consola con tantas limitaciones.
Por último tenéis que comprender una cosa que nunca he leído decir a nadie desde que se lanzó Switch pero que es muy importante; portabilidad. Nintendo no puede permitirse —mucho menos ahora con Lite en el mercado— hacer que un juego sea una bestia parda en pantalla y un mojón en portátil. Además de que la consola es lo que es, haría discriminación y una funcionalidad como es la portabilidad se quedaría en un segundo plano al diferenciarse taaaanto de jugar en televisión. A nadie le gustaría jugar en portátil después de ver que un juego en televisión es Xbox One X y en portátil una Wii. Y a los usuarios de Lite ya ni os cuento. Por ello debe buscar una balanza perfecta entre ambos modos para que no haya tanta discriminación y que ambos usuarios puedan disfrutar del título en iguales condiciones.
Sobre Zelda un último apunte; es first party, de Nintendo. Nintendo será lo que queráis; cutre en lo tecnológico, juegos simplotes gráficamente, muy coloreados o infantiles como se suele decir. Bien, Nintendo será así pero todo lo que hace le sale perfecto en materia gráfica. Te puede hacer un juego de PSX pero no le verás costuras por ninguna parte. Esa es la gran baza de los títulos de Nintendo. La mecánica del juego te puede gustar más o menos cómo esté implementada pero hacen maravillas con cosas muy simples. Super Mario Odyssey tampoco es que sea la panacea en lo técnico pero es impresionante por cómo de bien está hecho todo, el acabado es acojonante. Lo mismo pasa con Zelda, te presenta un mundo enorme sin tanto entramado como otros pero joder, luce espectacular en todos los sentidos usando menos recursos gráficos (no sería la definición correcta pero me entendéis).
PD: Sobre la comparación entre Xeno y Zelda, es lo que yo veo pero puedo equivocarme ya que no le di muchas horas a Xenoblade. Todo esto es en base a los mil quinientos vídeos —cifra para nada aleatoria xD— que he estado viendo durante estas últimas semanas tanto de la versión actual, de 3DS y de Wii.
PD2 & Edit: Si el texto es un poco incomprensible perdonarme, tengo a mi cargo por las mañanas a mis hijos y el tiempo me lo limitan mucho xD