[HO] Xenoblade Chronicles Definitive Edition - Lanzamiento 29/5/2020

Encuesta
¿Con que banda sonora os quedáis?
23%
48
77%
158
Hay 206 votos.
Resumen de las ultimas páginas:
El juego es bueno pero el port se podría haber hecho mejor. FIN.
pues fíjate yo le pondría un 5 raspado a este xeno por los 504 p.

si llega a ser 604 p le pongo un 6, y así voy subiendo conforme mas resolución mas nota.
siendo el maximo un 10 por los 1080p

:)

pd: la calidad del resto de apartados obviamente me la sopla.
A mí me vais a perdonar, tachar de troll, o de lo que queráis, pero es la primera vez en muchisimo tiempo que cancelo una reserva, y acabo de hacerlo de la coleccionista. He llegado a casa del trabajo y viendo todas las imagenes, videos que se han puesto, para mí, y repito, para mí, no es jugable con esa resolucion de chiste. Ya me ha pasado con el chronicles 2 que lo dejé a mitad porque incluso en algunos combates hasta perdía el objetivo de la bajada tan tremenda de resolucion.

Entiendo que hay gente que dice que no es para tanto. Ya que, segun la TV la cosa puede cambiar bastante. Yo juego en una 32 y luego tengo una 43 en el salón, y os puedo asegurar que por más que lo he intentado, he decidido no jugar ni al 2 ni a éste. No pido ni 4k ni chorradas como algunos soltáis. Sólo un mínimo decente de nitidez, para no dejarme la vista. Alguno diréis que exagero, pero es mi vista y me da muchisima pena porque son unos juegazos. Esperaré x meses para poder jugarlos en emulador a 1080p constantes. Una pena, lo digo de corazón y sin malos rollos.
ains que tiempos aquellos cuando jugabamos en ps2 a 480p y la gente acudía en masa a hospitales por mareos por borrosidad.

ni se imagináis en la época de ps1 como se abarrotaban.

yo no se que clase de loco jugaba a la gameboy con esos pixeletacos, y en una pantalla mas diminuta que la de cualquier reloj de ahora, tendría que haber sido lo mas parecido a estar en el infierno.
elmicoloco escribió:Resumen de las ultimas páginas:
El juego es bueno pero el port se podría haber hecho mejor. FIN.

Exacto, añado que si uno se pone exquisito diría que todos los ports son merojables en algún aspecto.

En mi opinión no podemos exigir 1080p en juegos tan existentes en esta consola, no creamos que es una maquina maravillosa que concede milagros. Quién busca eso tiene otras consolas.


Y yo dejo de hablar de esto y hablar de este juego tan condenadamente bueno al que no jugaran los que para ellos prima los graficos a lo que es el juego ( en Nintendo switch que pone por delante los juegos a los gráficos). Cada uno busca una cosa en los juegos y por eso hay diferentes consolas.
EdwardK escribió:

Lo del árbol tiene explicación y a veces parece mentira que John no llegue a esas conclusiones.

En Wii el árbol es geometría, pero las ramas y las hojas no son más que una veintena de grandes texturas mezclándose unas con otras, todo ello en base a la posición de la cámara, para que no se note el efecto.

En Switch el árbol sigue siendo geometría pero las ramas también son geometría, cada textura de cada hoja está pegada a cada rama. No es imposible de animar pero no tiene absolutamente nada que ver con Wii o 3DS, donde el efecto es una pijada (que funciona).

Es decir, esto:

Imagen

El primer corte es esta pantalla:

Imagen

Y el segundo corte es esta pantalla:

Imagen

Y sí, hasta los rayos del sol son una simple textura en Wii. Evidentemente es muy difícil comparar estas dos versiones alegremente porque la remasterización tiene mil efectos a tiempo real que en Wii estaban totalmente simulados mediante texturas. Cosa de la que DF no habla para nada.
Al final es que por las chorradas que soltáis hacéis a uno que vuelva a escribir.

Qué tiene que ver la nitidez con las texturas o los dientes de sierra?.

Esto es nitidez:

Imagen
Beelzebul escribió:Al final es que por las chorradas que soltáis hacéis a uno que vuelva a escribir.

Qué tiene que ver la nitidez con las texturas o los dientes de sierra?.

Esto es nitidez:

Imagen

Yo esa imagen la veo bastante bien, a ver si me llega el juego a casa y lo pruebo
@mogurito Ese es el de Wii tirando de emulador.

Saludos
mogurito escribió:
Beelzebul escribió:Al final es que por las chorradas que soltáis hacéis a uno que vuelva a escribir.

Qué tiene que ver la nitidez con las texturas o los dientes de sierra?.

Esto es nitidez:

Imagen

Yo esa imagen la veo bastante bien, a ver si me llega el juego a casa y lo pruebo


Pero si esa imagen no es de este juego.
Ya me parecía a mi !!!!!

Me la habéis colado [triston]
@Beelzebul Es un hombre con una cara de pescadilla muerta en medio de una imagen muy nítida, sí.

Me quedo con el de Switch, gracias.
Proelio es, pero del emulador de Wii. A lo que me refiero con esa imagen, es que, solo pedía algo más de nitidez, me da igual texturas ni dientes de sierra ni chorradas como alguno decís de ps2. En ps2 no había filtros en las texturas, pero si jugabas a un juego no lo veias borroso, que algunos no os enteráis
Beelzebul escribió:Al final es que por las chorradas que soltáis hacéis a uno que vuelva a escribir.

Qué tiene que ver la nitidez con las texturas o los dientes de sierra?.

Esto es nitidez:

Imagen

Pero esa imagen es el original de Wii en emulador ¿no?
Sa quedao tostadete con el sol el pobre shulk en la imagen XD
@RumbelBoss sí, pero por lo que veo, aqui alguno no se entera de lo que queremos manifestar algunos y el enfado que tenemos. No se basa en mejores caras ni mejores texturas ni iluminacion. Se basa en nitidez, y no resoluciones absurdas.
zeles escribió:ains que tiempos aquellos cuando jugabamos en ps2 a 480p y la gente acudía en masa a hospitales por mareos por borrosidad.

ni se imagináis en la época de ps1 como se abarrotaban.

yo no se que clase de loco jugaba a la gameboy con esos pixeletacos, y en una pantalla mas diminuta que la de cualquier reloj de ahora, tendría que haber sido lo mas parecido a estar en el infierno.


Las resoluciones nativas existen por algo. Vamos, tocino y velocidad decir con ironía que en ps2 por ir a 480p iba la gente por mareos al hospital en comparación a tener un panel 720/1080 y que los juegos vayan a menos (y de ahí la borrosidad) XD .
Además, tan igual las texturas no le darán, que ahí tiene el pack 4K a toda mecha XD (que en versiones antiguas del emulador hacía que tardase como 2 minutos en cargar el juego hasta que le metieron la carga mientras el juego funciona y sustitución al vuelo).
Yo lo estoy disfrutando Bastante, lo que pasa que al principio impacta por el tema de la resolución, pero es jugable igual se ve algo mejor que el 2 portátil
@Beelzebul eso es la cara de estreñimiento de shulk de la versión vieja ,pero con mas resolución y emulada en un buen pc.

de nada me sirve que se vea mas nitido si hay ca cosas tan feas que son para correr.

@Lirathyra eso tiene que ver mas con la pantalla compañero, ponte la ps2 en tu tv 8k ultra hdr a ver que tal.
EdwardK escribió:Pues DF parece que ha hablado

– Maxes out at 720p when docked
– Can drop to 504p in certain cases
– Maxes out at 540p when in portable mode
– Can drop to 378p in certain cases
– Sharpening filter adjusted from Xenoblade Chronicles 2
– Seems to hold a higher resolution more often than Xenoblade Chronicles 2
+
– Some visual tweaks in docked vs. portable
– Screen space reflections used on water eliminated in portable mode
– Distant point lights are drawn further out when docked
– Shadow resolution paired back in portable mode
– Textures have been reworked/touched up from the Wii version
– In some cases normal maps are now used
– Specular highlights now play off the surface in a more realistic manner
– Updated polygon models, mainly for faces and hands
– Overall character detail elsewhere only updated slightly
– Proper shadow maps for rendering
– Attempt at simulating light shafts and volumetric lighting
– Now has per-pixel motion blur for dramatic action
– Trees are much more static on Switch compared to Wii, but tree models on Switch were updated
– Foliage pops into view on Switch
– Holds 30 frames per second most of the time




Me gusta todo lo que he visto y escuchado. Un análisis técnico muy digno y fijándose en todo tipo de detalles. Acepto todo lo que dicen y no me importa porque estoy seguro de que tanto en dock como en portátil —si no eres una putilla gráfica exigente con una máquina como Switch— va a ser muy disfrutable. Lo ÚNICO que no me gusta es la carga espontánea de hierba, cómo lo han manejado los de Monolith. Me parece algo chapuza pero en fin. Que los árboles se muevan más o menos me da lo mismo, aunque sí agradezco las nuevas sombras que proyectan y todas en general.
Sloppy2nd está baneado por "clon de usuario baneado"
Lázaro escribió:—si no eres una putilla gráfica exigente con una máquina como Switch—

Lucirse. Definición gráfica.
No os fijéis en los vídeos de YouTube que no valen pa nada. En el modo portable a todos se nos verá igual pero en el dock dependerá del tipo de TV que tengamos. Si es 4k, full HD, pulgadas, tipo de panel, etc. Lo que está claro que a cuántas más pulgadas más pixelacion y dientes de sierra habrá, a no ser que tengáis una pepino de TV que haga reescalados y procesados de imagen acojonantes.
Hombre yo no soy putilla gráficamente y que baje a 378p me parece inadmisible y bochornoso para Nintendo...
Sloppy2nd escribió:
Lázaro escribió:—si no eres una putilla gráfica exigente con una máquina como Switch—

Lucirse. Definición gráfica.

Eing? [carcajad]
elmicoloco escribió:No os fijéis en los vídeos de YouTube que no valen pa nada. En el modo portable a todos se nos verá igual pero en el dock dependerá del tipo de TV que tengamos. Si es 4k, full HD, pulgadas, tipo de panel, etc. Lo que está claro que a cuántas más pulgadas más pixelacion y dientes de sierra habrá, a no ser que tengáis una pepino de TV que haga reescalados y procesados de imagen acojonantes.

Y el problema está precisamente ahí, en que en modo portable vamos a tener el mismo problema que tuvimos con XC2 en cuanto a bajones de resolución.
Sloppy2nd está baneado por "clon de usuario baneado"
@Lázaro que te has lucido con el comentario.
@BertoMP ya se ha dicho muchas veces que no es tanto , en xeno 2 eran mas y peores.

en el xeno 2 lo milagroso era verlo en 504p en algún momento, en zonas super cerradas si a caso.
zeles escribió:@BertoMP ya se ha dicho muchas veces que no es tanto , en xeno 2 eran mas y peores.

El vídeo que se ha pasado en modo portátil me ha recordado y mucho a cómo se veía XC2 cuando salías a Gormott. Y ya digo, a mí lo que me parece es un trabajo muy pobre de optimización, me parece absurdo pensar que eso es lo máximo que puede dar Switch en portátil después de tener juegos como Zelda, que sí, meterá rascadas en el bosque de Kolog pero el nivel de nitidez es superior al vídeo ese.

Incluso diría que Torna se ve mejor en portátil que lo que se ve en ese vídeo del epílogo de XC1.
Beelzebul escribió:Al final es que por las chorradas que soltáis hacéis a uno que vuelva a escribir.

Qué tiene que ver la nitidez con las texturas o los dientes de sierra?.

Esto es nitidez:

Imagen


Si es que es tan fácil como bajarte le dolphin con el pack de texturas hd y ya tienes el xeno remake hd version fecesfaces en la resolucion que te de la gana o que puedas permitirte. Aunque yo prefiero mil veces jugarlo en switch por la portabilidad y por las mejoras en modelados, texturas e historia extra, ya que la resolución variable en 3 horas que llevo no me ha molestado nada.
Sloppy2nd escribió:@Lázaro que te has lucido con el comentario.

Lo digo porque ya han comentado varias veces que se ve mejor que Xeno 2 y porque la pantalla de Nintendo Switch es de 720p. No es lo mismo que baje de 1080p a 540p que de 720p a 540p. Y las bajadas a 378 ya han comentado que es en ciertos casos (a mi también me lo comentó mi compañero pero que no era tanto como parece).
Pero bueno, al final dejaré de comentar e intentar dar ánimos y explicar las cosas porque ya veo que no sirve para nada xDDDD
Yo lo voy a disfrutar cuál marrano. Por suerte llevo disfrutando de videojuegos desde Pong por lo que el apartado gráfico me es indiferente si la experiencia al final es buena. A peores juegos he jugado xD
Feroz El Mejor escribió:
zeles escribió:@Shiny-estro y luego pcmag pone esto en su análisis:

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition's core game on the Switch is identical to the 3DS and Wii games in terms of story, gameplay, and graphics (besides the higher resolution).

nota 7, con 2 cojones xD

Un siete para un refrito con un lavado de imagen me parece una nota bastante buena.

Y te lo digo siendo este juego uno de mi top 5.

Si el juego fuera completamente nuevo para mi de 10 [tadoramo]

Luego no se en que medio español he leido antes que la historia nueva flojea a nivel argumental y demas, veremos que tal esta.

Y por cierto, alguien ha comentado que los textos se iban solos, eso se puede desactivar en opciones, he mirado un poco los menus en el emulador y es como la version de New 3DS (supongo que la de Wii igual), se pueden desactivar y yo lo hare, total, creo recordar que en inglés se inventaban ciertas cosas porque la traduccion era directa del japones al español y no coincidian siempre en lo que decian.


No creo que un juego remasterizado tengan que arrancar 2 o 3 puntos por debajo en el análisis por el hecho de que no es nuevo...Y encima en este caso el juego en si sigue siendo excelente, no envejeció mal, etc.

Entiendo que bajen algún punto si la remasterizacion no es buena o si podría haber sido mucho mejor... Pero siempre teniendo en cuenta el atenuante de que no esta rehecho de cero y las limitaciones de NS..
El analista (si no entendí mal) argumenta que se ve igual salvo por la resolución, y no es así, hay mas trabajo que eso... Y si le baja puntos por eso (porque el cree que había mucho mas margen de mejora en NS), tiene que subirle alguno por el hecho de agregar contenido nuevo que le da mas valor, no se si es tan común eso en esta clase de juegos.

Pero bueno, esto de los análisis es muy subjetivo, los periodistas (al igual que nosotros) le dan una importancia muy personal a algunas cuestiones para sumar o restar puntos.
zeles escribió:ains que tiempos aquellos cuando jugabamos en ps2 a 480p y la gente acudía en masa a hospitales por mareos por borrosidad.

ni se imagináis en la época de ps1 como se abarrotaban.

yo no se que clase de loco jugaba a la gameboy con esos pixeletacos, y en una pantalla mas diminuta que la de cualquier reloj de ahora, tendría que haber sido lo mas parecido a estar en el infierno.


Ains, que tiempos aquellos en los cuales jugábamos en PS2 a 480p en televisores cuya resolución nativa era 480p, y en los cuales no se notaba tanto esa borrosidad porque no tenían que reescalar la imagen.

Lo dicho, los hay que critican por criticar, pero también los que defienden por defender.
rokyle escribió:
Sloppy2nd escribió:@Lázaro y a pesar de todo existe el port de The Witcher 3, que se mueve a mayor resolución que éste en portátil y se ve estupendo siendo el juego que es.

Todo es ponerle ganas. Y cuando digo ganas digo dinero.


Bueno bueno eso de "se ve estupendo" es muy discutible [+risas]
Imagen


que esperas que se vea como en pc o ps4? es que si eso fuera asi habria un problema bien gordo con las consolas y pc creo que algunos dice las cosas y no piensa lo que dicen de verdad que yo con algunos flipo.

the witcher 3 en switch se ve genial para lo que es la switch demasiado bien diria yo.
Por lo poco que pude probar en ningún lado se mira borroso en modo portátil, de hecho creo que le metieron un filtro de sharpening por que lo esperaba mas borroso si dicen que baja a esa resolución. Aunque si se nota la bajada de resolucion pero nada injugable a mi parecer, las cinematicas si se veian de lujo.

EDIT: Ya gastarse 60 dolares por eso ya depende de cada quien.
Lázaro escribió:
EdwardK escribió:Pues DF parece que ha hablado

– Maxes out at 720p when docked
– Can drop to 504p in certain cases
– Maxes out at 540p when in portable mode
– Can drop to 378p in certain cases
– Sharpening filter adjusted from Xenoblade Chronicles 2
– Seems to hold a higher resolution more often than Xenoblade Chronicles 2
+
– Some visual tweaks in docked vs. portable
– Screen space reflections used on water eliminated in portable mode
– Distant point lights are drawn further out when docked
– Shadow resolution paired back in portable mode
– Textures have been reworked/touched up from the Wii version
– In some cases normal maps are now used
– Specular highlights now play off the surface in a more realistic manner
– Updated polygon models, mainly for faces and hands
– Overall character detail elsewhere only updated slightly
– Proper shadow maps for rendering
– Attempt at simulating light shafts and volumetric lighting
– Now has per-pixel motion blur for dramatic action
– Trees are much more static on Switch compared to Wii, but tree models on Switch were updated
– Foliage pops into view on Switch
– Holds 30 frames per second most of the time




Me gusta todo lo que he visto y escuchado. Un análisis técnico muy digno y fijándose en todo tipo de detalles. Acepto todo lo que dicen y no me importa porque estoy seguro de que tanto en dock como en portátil —si no eres una putilla gráfica exigente con una máquina como Switch— va a ser muy disfrutable. Lo ÚNICO que no me gusta es la carga espontánea de hierba, cómo lo han manejado los de Monolith. Me parece algo chapuza pero en fin. Que los árboles se muevan más o menos me da lo mismo, aunque sí agradezco las nuevas sombras que proyectan y todas en general.


Pues sinceramente, si no hubiese ejemplos de juegos mucho mejores técnicamente, todavía, pero habiendo tanto juego grande mejor optimizado y siendo éste un remaster de un juego de Wii y encima first party... Lo siento, exigir la resolución nativa no es ser exigente es lo normal.
@robertesodicen Es lo que hay. Yo ya paso de explicar mierdas y cosas técnicas, que luego me venís con TW3 xd.
Paz, amor y a disfrutar o no del juego.
Sloppy2nd está baneado por "clon de usuario baneado"
Lázaro escribió:Yo lo voy a disfrutar cuál marrano. Por suerte llevo disfrutando de videojuegos desde Pong por lo que el apartado gráfico me es indiferente si la experiencia al final es buena. A peores juegos he jugado xD

Sí. Y antes la gente cagaba en zanjas y era feliz.
Lázaro escribió:@robertesodicen Es lo que hay. Yo ya paso de explicar mierdas y cosas técnicas, que luego me venís con TW3 xd.
Paz, amor y a disfrutar o no del juego.



Estoy contigo, y siento mucho (lo digo por mí), el enfado y que no voy a jugar a este juego por mis razones. Me dáis envidia los que no le dais importancia a la resolucion y que lo disfrutéis (lo digo de corazón). [beer]
Quien quiera que se vea de escándalo en vuestras TV se vea realmente a 1080p o 4k y sin dientes de sierra comprar el mcable hdmi y así ya no os quejareis del juego de una vez por todas.

https://www.amazon.com/-/es/dp/B07X6KDQ ... 891&sr=8-1
Sloppy2nd escribió:
Lázaro escribió:Yo lo voy a disfrutar cuál marrano. Por suerte llevo disfrutando de videojuegos desde Pong por lo que el apartado gráfico me es indiferente si la experiencia al final es buena. A peores juegos he jugado xD

Sí. Y antes la gente cagaba en zanjas y era feliz.

Con ese comentario dedicado hacia mi no sé que haces con una Switch, un aparato obsoleto de lanzamiento si nos ponemos así. Te iría mejor una Xbox One X o un pc de alta gama.
De verdad no entiendo las exigencias a una consola que es lo que es por mucho que os empeñeis en que se puede exprimir fácilmente.
Mundo abierto enorme y sin cargas, iluminación a saco en tiempo real, un montón de enemigos, geometría basta, efectos gráficos a raudales en batallas, reflejos en el agua y mejora bastante el original. Aún así le pedís peras al olmo y ponéis ejemplos que da risa como TW que solo por lo que ha sido os impresiona que esté en Switch y le perdonais lo chungo que es el port. Y sobre la comparación con Zelda... Ya lo he explicado unas cuántas páginas atrás (que no voy a buscar porque la peña va a sudar mil).
Lo dicho, hasta aquí el intentar dar ánimos o dar explicaciones. Que empiecen los juegos del hambre y mataos entre vosotros en lugar de disfrutar de este ocio.
@Acarite

Pero si los que se están quejando no se han comprado el juego,¿que te hace pensar que se compraran el cable?

Increíble pero cierto.El que se baja el juego por la cara es el indignado.Mientras los que vamos a pagar por el entre 60 y 100e somos los mas benevolentes con el tema de la resolución.
Me hace una gracia..aquí todo el mundo quejándose siempre de la maldita resolución y de los FPS en Switch y sus juegos vendiéndose por millones y millones.
Con este juego igual..todo el mundo quejándose y resulta que el 95 x ciento de todos los de este hilo se lo van a pillar y se van a gastar la pasta, (quitando a los piratillas que no tienen ningún tipo de responsabilidad como consumidores ni como nada claro) para que quejarse pues, no lo entiendo.
El juego es una maravilla y punto ya lo era antes y ahora más con esta versión vitaminada y a quien no le guste que no se lo compre y así no recompesaran este trabajo tan cutre a esa compañía, es tan fácil como eso pero no..
Preferimos venir y llenar de mierda los foros macho y crear debate polémica y toxicidad cuando ya sabemos bien como son los juegos de Switch desde que salió la consola y siguen vendiendose mejor que todos los exclusivos de PS4 y Xbox juntos.
Podría haberse trabajado más el remake claro que sí pero eso no quita que sea otra joya más del catálogo y otro súper ventas de la consola que ya no sé ni los que van ya..
Y lo dicho, dejar ya de esperar ports a la altura de Final fantasy 7 remake que eso muy muy pocas veces pasará en Switch y luego os lleváis la sorpresa y decepción..y no disfrutáis de nada.
@Capell si si, resolución nativa los 2 o 3 primeros años de vida de la consola hasta que empezaron a salir las pantallas planas a 720p xD.



entonces a acudir en masa a hospitales.
Beelzebul escribió:Al final es que por las chorradas que soltáis hacéis a uno que vuelva a escribir.

Qué tiene que ver la nitidez con las texturas o los dientes de sierra?.

Esto es nitidez:

Imagen

No se podría explicar mejor con una imagen.

Decir que cuando probé el juego me pareció una cagada gorda cómo se ve, pero según vas jugando, evidentemente te adaptas y ya lo vas viendo de otro modo. Hay escenas que hasta se ven muy bonitas porque las han tocado bastante. Pero ese es el problema, que solo son algunas escenas donde solo salen los principales, luego te meten una escena con NPCs y te quedas echando espuma por la boca, porque como no los han mejorado en el gameplay, evidentemente no los van a mejorar en las animaciones cambiándoles las caras... Un poco chapucilla, digáis lo que digáis...
Fantasy maniac escribió:@Acarite

Pero si los que se están quejando no se han comprado el juego,¿que te hace pensar que se compraran el cable?

Increíble pero cierto.El que se baja el juego por la cara es el indignado.Mientras los que vamos a pagar por el entre 60 y 100e somos los mas benevolentes con el tema de la resolución.

Me lo vas a decir a mi que estoy esperando la limitada cosa mala [+risas]
El tema de la resolucion es un tema muy personal.

Como jugador de videojuegos, si que hay una cosa que me parece inaceptable (quitando algunos casos puntuales como Zelda), que con el nivel grafico de este juego, estemos jugando a 30fps, que eso si que me mata visualmente hablando.

El juego es suficientemente definido, no exajereis, pero es inaceptable que no lo hayan mejorado bastante mas graficamente, y en el caso de no mejorarlo, por que va a 30fps??? es la pregunta del millon.

Andar debatiendo que si resolucion tal o cual, es absurdo, si no se tiene en cuenta lo que estamos viendo , o lo que esta moviendo el motor del juego. Pero hablando en plata... estamos hablando de un juego de wii , que no supera los 30 fps, y que no tiene unos graficos extremedamente mejorados, asi que... hay que darle sus palos.
Sloppy2nd escribió:
Lázaro escribió:Yo lo voy a disfrutar cuál marrano. Por suerte llevo disfrutando de videojuegos desde Pong por lo que el apartado gráfico me es indiferente si la experiencia al final es buena. A peores juegos he jugado xD

Sí. Y antes la gente cagaba en zanjas y era feliz.


Debo admitir que me he descojonado con este comentario xDDDDD, y no lo digo a malas es que es una verdad como un templo xD.
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