Igual alguno puede encontrar ciertos spoilers en el siguiente texto.
Mis recuerdos de lo jugado en Wii y mi experiencia con Xenoblade 2 ya me decían que Xenoblade 2 me gustó muchíiisimo más y que en global me parece mucho mejor juego. Y al rejugar ahora este Xenoblade DE reconfirma esa sensación.
Supongo que es normal, por estar comparando un juego de 2010 contra otro de 7 años más tarde.
La historia me parece mucho más personal y conmovedora en el 2, y desde luego arranca con mucha más fuerza en ese juego. Ahora en Xeno1 estoy a punto de llegar a Ínsula, que considero que es dónde la historia comienza a arrancar; en Wii creo que dejé el juego abandonado al poco de llegar a Mekonis (motivo por el que me he comprado esta reedición, sino de qué me iba a volver a comprar un juego ya pasado xD) así que espero que conforme avance el juego me sorprenda de algún modo, pero ya lo dudo (el grueso de la información me la spoilee por youtube en su dia).
A nivel narrativo Xenoblade 2 está a un nivel taaaan superior, que llegan a ser incomparables. Y claro, eso hace bastante para meterte en contexto, es que joder sólo la escena del descubrimiento de Pyra (localizar el barco sumergido, sacarlo a flote, adentrarte en él y encontrarla, y todo lo que sucede después), es más grandiosa que todo lo que he visto por ahora en Xenoblade 1. Cuando Rex despierta en el recuerdo del Elíseo de Pyra, con el prado, el árbol, ella de espaldas y la campanas sonando... hay una sensibilidad en esa narrativa que no se puede encontrar en el primer juego.
Luego a nivel cinematográfico Xenoblade 2 también está estratosféricamente por encima. Hay algo del Xeno1 que me saca de contexto totalmente, y es cuando derrotas a un enemigo y de pronto salta la siguiente escena, y el enemigo ha desaparecido y los protas están ahí contandose su vida como si tal cosa, no hay transiciones naturales. Y como este muchísimos más fallos. Es todo como muy burdo.
Y luego está el sistema de combate, que se nota mucho el avance en el segundo juego, con los ataques en cadena mucho más pulidos y con más relevancia y los comandos de ejecución de artes asignados a botones, como debe ser
. Me parece mucho más dinámico y divertido el sistema de Xenoblade 2.
Dónde igual destaca más el Xeno1 es en el diseño de niveles (pero están bastante a la par ambos juegos).
Y los únicos fallos que veo en Xeno2 son el farmeo de Blades vía cristales y su uso para avanzar en la historia, necesitando sus habilidades para sortear obstáculos de los escenarios.