› Foros › Off-Topic › Miscelánea
NaN escribió:Yo creo que lo suyo es reducir la presion fiscal y asi se reduciria la evasion. Es mas, yo opino que se acabaria recaudando lo mismo ya que mas gente cotizaria para evitarse lios por poca cantidad.
En el caso de un empleado cobrando en negro hay dos culpables, pues ambos salen ganando.
NaN escribió:Yo creo que lo suyo es reducir la presion fiscal y asi se reduciria la evasion. Es mas, yo opino que se acabaria recaudando lo mismo ya que mas gente cotizaria para evitarse lios por poca cantidad.
En el caso de un empleado cobrando en negro hay dos culpables, pues ambos salen ganando.
santousen escribió:NaN escribió:Yo creo que lo suyo es reducir la presion fiscal y asi se reduciria la evasion. Es mas, yo opino que se acabaria recaudando lo mismo ya que mas gente cotizaria para evitarse lios por poca cantidad.
Hay gente que cree en Dios pero no está demostrado. La evasión fiscal se reduciría más invirtiendo en equipos antifraude y profesionales, a parte de cooperación internacional.
Igual llega el día en que se declare la guerra contra los paraísos fiscales, ese día tendremos un mundo mejor.
El trabajador no sale ganando en nada, y no vengas con la milonga de que así ganará más.
seaman escribió:¿En qué sale ganando un empleado que cobra en negro?
NaN escribió:seaman escribió:¿En qué sale ganando un empleado que cobra en negro?
El sueldo en negro suele ser mas alto que el sueldo en "blanco", el empresario se ahorra 30, pero el trabajador se ahorra 20, Y bueno no es el caso, pero trabajador que cobra PAR + sueldo en negro, trabajador que cobra prestacion por largo tiempo desempleado que tampoco ve interrumpida la ayuda por cobrar en negro, etc...
Si tan mal parado sale el trabajador es tan facil como no aceptar un sueldo en Negro.
NaN escribió:seaman escribió:¿En qué sale ganando un empleado que cobra en negro?
El sueldo en negro suele ser mas alto que el sueldo en "blanco", el empresario se ahorra 30, pero el trabajador se ahorra 20, Y bueno no es el caso, pero trabajador que cobra PAR + sueldo en negro, trabajador que cobra prestacion por largo tiempo desempleado que tampoco ve interrumpida la ayuda por cobrar en negro, etc...
Si tan mal parado sale el trabajador es tan facil como no aceptar un sueldo en Negro.
Ventajas de trabajar en negro
• No se paga nada al Estado en concepto de cotización, con lo que el trabajador suele cobrar algo más, tanto si hace su trabajo por cuenta propia como por el beneficio del empresario.
• En caso de autónomos y otros profesionales similares, no se deben abonar las cotizaciones a la Seguridad Social obligatorios, así como tampoco liquidar IVA, ni IRPF, etc.
Desventajas del empleo en negro
• Al no cotizar por ningún concepto, no tienes ninguna prestación en caso de accidente, ni por desempleo, etc.
• El tiempo trabajado en negro es tiempo que no se cotiza de cara a la jubilación.
• En caso de autónomos, no es posible realizar factura legal, y por tanto es imposible reclamar cualquier impago de clientes.
• Las empresas más serias suelen trabajar de forma legal.
QuiNtaN escribió:Ventajas de trabajar en negro
• No se paga nada al Estado en concepto de cotización, con lo que el trabajador suele cobrar algo más, tanto si hace su trabajo por cuenta propia como por el beneficio del empresario.
• En caso de autónomos y otros profesionales similares, no se deben abonar las cotizaciones a la Seguridad Social obligatorios, así como tampoco liquidar IVA, ni IRPF, etc.
Desventajas del empleo en negro
• Al no cotizar por ningún concepto, no tienes ninguna prestación en caso de accidente, ni por desempleo, etc.
• El tiempo trabajado en negro es tiempo que no se cotiza de cara a la jubilación.
• En caso de autónomos, no es posible realizar factura legal, y por tanto es imposible reclamar cualquier impago de clientes.
• Las empresas más serias suelen trabajar de forma legal.
Dfx escribió:Volvemos a quien cobra en negro cobra mas, yo no se si realmente te crees semejante afirmación y no me digas que el empresario que pretende descontarle del sueldo a gente que cobra por debajo de los 1000€ es cobrar mas, cuando ese empresario se esta ahorrando el 100% de la cotizacion y no por pagarles mas a sus empleados precisamente.
QuiNtaN escribió:Dfx escribió:Volvemos a quien cobra en negro cobra mas, yo no se si realmente te crees semejante afirmación y no me digas que el empresario que pretende descontarle del sueldo a gente que cobra por debajo de los 1000€ es cobrar mas, cuando ese empresario se esta ahorrando el 100% de la cotizacion y no por pagarles mas a sus empleados precisamente.
Volvemos a tu verdad absoluta...
Dfx escribió:No es mi verdad absoluta, es la realidad del mercado laboral, el cual desconoces totalmente.
QuiNtaN escribió:Dfx escribió:Volvemos a quien cobra en negro cobra mas, yo no se si realmente te crees semejante afirmación y no me digas que el empresario que pretende descontarle del sueldo a gente que cobra por debajo de los 1000€ es cobrar mas, cuando ese empresario se esta ahorrando el 100% de la cotizacion y no por pagarles mas a sus empleados precisamente.
Volvemos a tu verdad absoluta...
seaman escribió:Un tío que cobra 1500 euros al mes, prefiere si o si cotizar.
QuiNtaN escribió:seaman escribió:Un tío que cobra 1500 euros al mes, prefiere si o si cotizar.
Pues el tio del que va el hilo al parecer no, el mismo admite tener un sueldo alto, en época de vacas gordas los autónomos se sacaban 3 o 4 mil euros al mes y seguían sin declarar en hacienda...
seaman escribió:La sangría que hace el estado de los pequeños empresarios españoles es una puta vergüenza.
QuiNtaN escribió:Dfx escribió:No es mi verdad absoluta, es la realidad del mercado laboral, el cual desconoces totalmente.
Que sí, que lo que tú digas...
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/economia/1322730368.html
Casos de economía 'en negro': el cocinero
Hay numerosas formas de eludir a Hacienda, tantas como da de sí la imaginación para intentar ahorrarse unos euros. Estas son algunas.
Una manera es pagar una parte del sueldo en dinero 'b'. Esto beneficia más al empresario que al trabajador, pues el primero se ahorra el pago de parte de las cotizaciones a la Seguridad Social, un 26% del salario bruto de media, mientras el segundo paga algo menos de IRPF a cambio de perder dinero en los casos de jubilación, paro, baja por enfermedad e indemnización por despido.
Un cocinero madrileño, que quiere mantener su identidad en el anonimato, trabajó durante más de 30 años en varios restaurantes, donde cobró una parte de su sueldo de forma legal y la otra en negro. Sus últimos sueldos combinaron el Salario Mínimo Interprofesional (641 euros al mes en 2011) con otros 300 euros en 'b'. Era esto o no tener trabajo.
Cuando fue despedido, a sus 61 años, le correspondió una indemnización de 45 días por año trabajado. Como su compensación sólo tomó en cuenta el salario 'oficial', cobró 962 euros por año. En cambio, si se hubiera tenido en cuenta también la parte 'en negro', hubiera sido de 1.408 euros por año.
Además, al haber cotizado menos para el paro, percibió cerca de la prestación mínima por desempleo (497 euros mensuales) en vez de los 700 euros a los que podría haber tenido derecho.
Por si fuera poco, el cocinero hubiera aspirado a algo más que la pensión mínima de jubilación de haber cotizado más a la Seguridad Social y también habría cobrado una baja por enfermedad más cuantiosa (700 euros al mes en vez de 480) cuando se quemó en la cocina.
Más responsabilidad que sueldo
La economía sumergida también incluye aquellas horas de trabajo hechas de más que nunca se cobraron y aquellas responsabilidades asumidas por un salario inferior al pagado por ellas. Actividades intangibles que tienen un impacto económico que Hacienda no recauda.
Un 19% de los candidatos desempleados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto en B. Además, el 36% de los encuestados sin trabajo que no recibieron ingresos en B afirman que estarían dispuestos a aceptar este tipo de remuneración.
Si trasladamos la misma pregunta a los que actualmente están empleados, un 10% declara haber recibido ingresos en B y esta remuneración ha supuesto un 24,5% del total de su salario.
Un 66% de los candidatos que cobraban en B afirma que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción.
Además, un 20% de los encuestados reconocen que aceptan el sueldo en B para completar su salario principal.
Miguel, nombre ficticio como todos los que aparecen en este reportaje, lleva trabajando desde los 14 años. A sus 28 solo tiene cotizados “5 o 6 como mucho”
El empleo sumergido es una práctica tan extendida como ilegal, tan usual como perseguida, y tan conocida como poco solidaria. Cientos de empresas en toda España pagan a sus trabajadores en «b» –de «black», negro en inglés– para ahorrar costes.
Las cantidades oscilan entre los 100 y los 700 euros. Los trabajadores aseguran que la empresa les obliga a cobrar así. Y que cuando han pedido regularizar los pagos e incluirlos en sus nóminas, los responsables se han negado.
QuiNtaN escribió:seaman escribió:La sangría que hace el estado de los pequeños empresarios españoles es una puta vergüenza.
Pues los pequeños y medianos empresarios supone mas de el 90% de este país, si me habláis de los grandes empresarios pues es evidente que son empresarios sin escrúpulos, pero generalizar sobre empresarios en general me parece hasta de mal gusto.
seaman escribió:No se lo que es el PAR, pero bueno, digamos que es una ayuda. Si cobra esa ayuda más un sueldo en negro irrisorio, pues claro que no le compensa. Igual que si está cobrando el paro.
Un trabajador, si o si, va a estar en desventaja.
Pero es que pones como si aceptar un sueldo en negro, tenga mucha opción, que en la mayoría de casos no lo tiene.
Casos de economía 'en negro': el cocinero
Hay numerosas formas de eludir a Hacienda, tantas como da de sí la imaginación para intentar ahorrarse unos euros. Estas son algunas.
Una manera es pagar una parte del sueldo en dinero 'b'. Esto beneficia más al empresario que al trabajador, pues el primero se ahorra el pago de parte de las cotizaciones a la Seguridad Social, un 26% del salario bruto de media, mientras el segundo paga algo menos de IRPF a cambio de perder dinero en los casos de jubilación, paro, baja por enfermedad e indemnización por despido.
Un cocinero madrileño, que quiere mantener su identidad en el anonimato, trabajó durante más de 30 años en varios restaurantes, donde cobró una parte de su sueldo de forma legal y la otra en negro. Sus últimos sueldos combinaron el Salario Mínimo Interprofesional (641 euros al mes en 2011) con otros 300 euros en 'b'. Era esto o no tener trabajo.
Cuando fue despedido, a sus 61 años, le correspondió una indemnización de 45 días por año trabajado. Como su compensación sólo tomó en cuenta el salario 'oficial', cobró 962 euros por año. En cambio, si se hubiera tenido en cuenta también la parte 'en negro', hubiera sido de 1.408 euros por año.
Además, al haber cotizado menos para el paro, percibió cerca de la prestación mínima por desempleo (497 euros mensuales) en vez de los 700 euros a los que podría haber tenido derecho.
Por si fuera poco, el cocinero hubiera aspirado a algo más que la pensión mínima de jubilación de haber cotizado más a la Seguridad Social y también habría cobrado una baja por enfermedad más cuantiosa (700 euros al mes en vez de 480) cuando se quemó en la cocina.
La economía sumergida también incluye aquellas horas de trabajo hechas de más que nunca se cobraron y aquellas responsabilidades asumidas por un salario inferior al pagado por ellas. Actividades intangibles que tienen un impacto económico que Hacienda no recauda.
NaN escribió:seaman escribió:No se lo que es el PAR, pero bueno, digamos que es una ayuda. Si cobra esa ayuda más un sueldo en negro irrisorio, pues claro que no le compensa. Igual que si está cobrando el paro.
queria deicir PARO, perdon .Un trabajador, si o si, va a estar en desventaja.
Bueno ya he puesto ejemplos y tu mismo listas, casos en los que el trabajador sale ganando por cobrar en Negro.Pero es que pones como si aceptar un sueldo en negro, tenga mucha opción, que en la mayoría de casos no lo tiene.
Si tiene opcion de cobrar en blanco....pero es un sablazo para el trabajador y como tu sabes tambien que al tener varios pagadores en un año, pagas un disparate de impuestos al hacer la declaracion dela renta al año siguiente, esto los que tienen curros estables o no han currado aun no lo saben, pero yo que he servido mas mesas en toda mi vida que todos vosotros juntos se las putadas de cobrar en blanco y las ventajas de cobrar en Negro. A mi siempre me pagaban en negro. (hace tantos años que esto ha prescrito señor de hacienda) pero en blanco tenias que pagar el IRPF y SS y se te quedaba un sueldo de mierda, pero claro el empresario tambien se ahorraba la SS.
Lo de que empleado pierde paro y pierde mil cosas mas, una vez mas, estais alejados de la realidad, paro tienes segun el tiempo que has cotizado, en muchos casos no se llega ni al mes, no compensa. y el resto de ayudas, son muy circunstanciales que casi nunca se dan.Casos de economía 'en negro': el cocinero
Bueno una cosa que no se tiene en cuenta en este calculo es el "ahorro" del trabajador en la parte en negro que no pagaba impuestos.
Os pongo yo otro ejemplo personal. En algunos paises existe la exencion de impuestos para casos concretos. Dicha exencion consiste en un 30% de tu sueldo bruto mensual, queda libre de impuestos, como si fuera en B, pero todo legal.
Por ejemplo, si mi sueldo son 1000 mes, entonces, con la exencion 300 los cobro libres, y los otros 700 pago lo que m etocaria pagar con el tramo completo, digamos un 50%, por hacerlo facil.
Sin la exencion yo cobraria, netos al mes: 500 (50% de 1000) euros.
con la exencion yo cobraria, netos al mes: 300+350(50% de 700) = 650 euros.
Es decir, me ahorro al mes 150 euros.
Las cotizaciones de Seguridad social, paro, etc.. va todo ligado al 70% de sueldo, a efectos practicos es como si cobrases el 30% de tu sueldo en negro.
Bien, esta exencion hay que pedirla, la dan por solo 10 años y en casos concretos, hay ostias por conseguir dicha exencion, de hecho en los ultimos años han incrementado los requisitos para obtenerla.
De modo que si sale a cuenta dicha exencion, de modo que si sale a cuenta cobrar en negro cuando los tipos impositivos son altos.
PD: mi opinion de currito, no soy empresario, soy asalariado.
Dfx escribió:Si trasladamos la misma pregunta a los que actualmente están empleados, un 10% declara haber recibido ingresos en B y esta remuneración ha supuesto un 24,5% del total de su salario.
Un 66% de los candidatos que cobraban en B afirma que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción.
seaman escribió:A ver macho, que mi padre tenía una asesoría y ahora lo tiene mi hermana. Que sé perfectamente lo que se cuece en las empresas y como son los empresarios.
Que sé que eso de quiero pagar 2000 euros a Hacienda está a la orden del día. Pero que no estamos hablando de eso. Estamos hablando de los trabajadores, que es otro tema completamente diferente, si quieres hablamos de los autónomos, pero los autónomos como dice la palabra, no son trabajadores, son autónomos. Y es una puta vergüenza lo desprotegidos que están, que no tienen ni paro. Bueno, si, si tienen un paro de mierda y si pagas una puta bestialidad.
QuiNtaN escribió:Dfx escribió:Si trasladamos la misma pregunta a los que actualmente están empleados, un 10% declara haber recibido ingresos en B y esta remuneración ha supuesto un 24,5% del total de su salario.
Sólo me estás dando la razón un 34% elije cobrar en negro, un 34% que debe de ser imbécil ya que según dices no hay ninguna ventaja y si muchos inconvenientes. Otro dato curioso es que se habla del 10% de asalariados cobrando en negro pero tu te atreves a generalizar de que todos los empresarios pagan en negro.
QuiNtaN escribió:Dfx escribió:Si trasladamos la misma pregunta a los que actualmente están empleados, un 10% declara haber recibido ingresos en B y esta remuneración ha supuesto un 24,5% del total de su salario.
Sólo me estás dando la razón un 34% elije cobrar en negro, un 34% que debe de ser imbécil ya que según dices no hay ninguna ventaja y si muchos inconvenientes. Otro dato curioso es que se habla del 10% de asalariados cobrando en negro pero tu te atreves a generalizar de que todos los empresarios pagan en negro.seaman escribió:A ver macho, que mi padre tenía una asesoría y ahora lo tiene mi hermana. Que sé perfectamente lo que se cuece en las empresas y como son los empresarios.
Que sé que eso de quiero pagar 2000 euros a Hacienda está a la orden del día. Pero que no estamos hablando de eso. Estamos hablando de los trabajadores, que es otro tema completamente diferente, si quieres hablamos de los autónomos, pero los autónomos como dice la palabra, no son trabajadores, son autónomos. Y es una puta vergüenza lo desprotegidos que están, que no tienen ni paro. Bueno, si, si tienen un paro de mierda y si pagas una puta bestialidad.
Y yo te hablo de Pymes, no de H&Ms y Zaras. Es curioso que al autónomo lo justifiquéis pero no al pequeño empresario, cuando las dificultades son iguales o superiores a las de un autónomo. Y te lo digo habiendo sido 3 años autónomo y nunca empresario.
seaman escribió:Autónomo o pequeño empresario, para mi, son casi iguales y los justifico igual.
Es normal que este tipo de personas paguen en B porque casi ni pueden llegar a final de mes. Ahora otro tema son bares que ganan una burrada de dinero y encima son unos putos negreros.
Dfx escribió:Aceptar no es elegir, no te lo crees ni tu de que un 34% elige voluntariamente cobrar el sueldo en negro por que le beneficia, los unicos casos reales de gente que se que cobra en negro, es gente que tiene deudas, para evitar embargos de nomina.
Dfx escribió:Un 66% de los candidatos que cobraban en B afirma que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción.
Dfx escribió:Por cierto "un 10% declara", mucha gente no habla por miedo a perder su empleo, de hecho lee el resto de entrevistas.
QuiNtaN escribió:seaman escribió:Autónomo o pequeño empresario, para mi, son casi iguales y los justifico igual.
Es normal que este tipo de personas paguen en B porque casi ni pueden llegar a final de mes. Ahora otro tema son bares que ganan una burrada de dinero y encima son unos putos negreros.
Por eso hablo de no generalizar y de que hay casos de todo tipo.Dfx escribió:Aceptar no es elegir, no te lo crees ni tu de que un 34% elige voluntariamente cobrar el sueldo en negro por que le beneficia, los unicos casos reales de gente que se que cobra en negro, es gente que tiene deudas, para evitar embargos de nomina.
Joder macho, ya ni leer lo que tú mismo escribes...Dfx escribió:Un 66% de los candidatos que cobraban en B afirma que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción.
Vamos, que un 34% afirma que la empresa les ha ofrecido ambas opciones por lo que han elegido voluntariamente cobrar en B.
Dfx escribió:No lo afirman en ningun sitio, has cogido el porcentaje que resta y has creido que afirman tal cosa
Dfx escribió:te recuerdo que hay gente que acepta sin mas lo que la empresa le propone por que necesita un empleo.
Dfx escribió:Ademas empresas que ofrecen ambas opciones? oiga es que a mi eso del paro y la jubilación a mi no me interesa, me sobra con que me pague en negro y me de unos cuantos euros mas mientras usted se queda el resto.
seaman escribió:.
Para un puto mes, que te van a pagar una mierda pura y dura porque encima te descuentan de tu "sueldo" la SS y el IRPF, pues no NaN. Es que eso no te lo descuentan de nada, te timan vivo y eso lo tiene que pagar la empresa si o si.
NaN escribió:Vamos a suponer que el trabajador de dicha nomina pasa a cobrar en negro. Cobraria 2297 euros, el empleado se ahorraria de pagar 483.63 euros al mes. La empresa a su vez se ahorraria de pagar la parte de la SS que creo que anda por el 30% del sueldo anual, de modo que vamos a suponer 12 pagas, seria 689 euros al mes que no pagaria la empresa.
Ambos defraudan y no poco.
NaN escribió:seaman escribió:.
Para un puto mes, que te van a pagar una mierda pura y dura porque encima te descuentan de tu "sueldo" la SS y el IRPF, pues no NaN. Es que eso no te lo descuentan de nada, te timan vivo y eso lo tiene que pagar la empresa si o si.
Yo no se si esque estamos hablando de cosas distintas o que, pero veamos, una nomina imaginaria pero real:
Como ves al empleado le quitan un porcentaje por desempleo(SS) y un porcentaje por IRPF.
Al mismo tiempo la empresa, que no se ve, paga otro porcentaje por SS.
Vamos a suponer que el trabajador de dicha nomina pasa a cobrar en negro. Cobraria 2297 euros, el empleado se ahorraria de pagar 483.63 euros al mes. La empresa a su vez se ahorraria de pagar la parte de la SS que creo que anda por el 30% del sueldo anual, de modo que vamos a suponer 12 pagas, seria 689 euros al mes que no pagaria la empresa.
Ambos defraudan y no poco.
Dfx escribió:El problema es que el empresario a ti no te va a pagar esos 483€ que tu deberias haber pagado en impuestos, por lo tanto, no te ahorras nada.
Pero es que esos "gastos" no son del empleado, son del empleador. Que digas que lo tienen que pagar el empleado es algo que no es real.
Ni de coña va a pagar 2297 euros un empleador ni jarto de vino a una persona por no pagar SS ni IRPF. Esos costes deben de asumirlos la empresa.
NaN escribió:Dfx escribió:El problema es que el empresario a ti no te va a pagar esos 483€ que tu deberias haber pagado en impuestos, por lo tanto, no te ahorras nada.
eso es un supuesto, alguna vez has cobrado en negro?
Hay excepciones pero vamos, normalmente nadie te va a aceptar currar por el mismo dinero en negro que en blanco.
NaN escribió:Dfx escribió:El problema es que el empresario a ti no te va a pagar esos 483€ que tu deberias haber pagado en impuestos, por lo tanto, no te ahorras nada.
Hay excepciones pero vamos, normalmente nadie te va a aceptar currar por el mismo dinero en negro que en blanco.Pero es que esos "gastos" no son del empleado, son del empleador. Que digas que lo tienen que pagar el empleado es algo que no es real.
Dices que la prestacion por desempleo y el IRPF no los debe pagar el empleado? has cobrado alguna nomina en españa?
Yo ya no voy a entrar en si es etico o no cobrarselos, pero que esto es asi como que el sol sale cada dia, tambien.Ni de coña va a pagar 2297 euros un empleador ni jarto de vino a una persona por no pagar SS ni IRPF. Esos costes deben de asumirlos la empresa.
Aqui me he perdido, de donde sacas ese calculo y porque los ha de pagar la empresa?
Blueangel escribió:Yo la verdad creo que exceptuando el sector de la hosteleria (y no todos), y trabajos tipo amas de casa, no veo a la gran parte de pymes no pagando según convenio, vamos estarian los juzgados y los sindicatos a tope, que esas situaciones se denuncian y los trabajadores las ganan siempre. Si al final, te sale mejor pagar según convenio que son sueldos de miseria y evitar problemas. Sin embargo, según algunos el 99,99% de los empresarios son unos usureros, unos cabrones, y se tenian que morir todos ellos, conozco de ambas cosas, empresarios cabrones, y trabajadores cabrones que en cuanto tienen algo de antigüedad empiezan a vagear, que en una empresa pequeña, al final se lo tienen que comer porque la indemnización lo mismo te hace estar una buena temporada sin salario(para los dueños).
De todas maneras no es empresarios malos, trabajadores buenos, es el tipo de sociedad que hay en España, en el que casi todos intentan la pilleria, el vivir de papa estado, etc.
Saludos
Estwald escribió:NaN escribió:Dfx escribió:El problema es que el empresario a ti no te va a pagar esos 483€ que tu deberias haber pagado en impuestos, por lo tanto, no te ahorras nada.
Hay excepciones pero vamos, normalmente nadie te va a aceptar currar por el mismo dinero en negro que en blanco.
Obviamente. Pero eso se soluciona bajando los sueldos... ¿por qué se trabaja en negro si no?. Pues porque los salarios son demasiado bajos y en negro estás cobrando el salario que debería corresponderte legalmente.
El empresario LO SABE. Si no fuera así, no aceptaría a jugarse el cuello: te pagaría en A y punto. Además, pagarte en negro le da mucha ventaja, pues puede suprimir esa cantidad a conveniencia.
seaman escribió:
Esos costes los asume siempre la empresa.
jorcoval escribió:La gente tiene que comer. Aceptémoslo, no es un trato entre iguales.
Por ello, si el trabajador va a percibir 1000 netos en A, el empresario puede decir "cobras 1000 en B o nada".
Y hay gente que lo aceptará con gusto, porque alimentarse a uno mismo y a su familia está por encima tanto del futuro como de hacer lo correcto.
Estwald escribió:
@NaN, por muchas vueltas que le quieras dar, en todas el empresario es el partícipe y el actor: o es el que te pone las condiciones para cobrar en B perjudicando al trabajador, o el que las pone para que ambos se beneficien, supuestamente. Si hay B por medio, el interés del empresario es muy claro...
NaN escribió:
Que costes? TODOS? Yo ya creo que me estas trolleando macho. El IRPF y la prestacion por desempleo los paga el trabajador.
La empresa cubre su parte proporcional de la seguridad social.
http://finanzas-personales.practicopedi ... resa-20064
Y te repito la pregunta: alguna vez has cobrado alguna nomina? que no sea la del monopoli o similares.
seaman escribió:NaN escribió:
Que costes? TODOS? Yo ya creo que me estas trolleando macho. El IRPF y la prestacion por desempleo los paga el trabajador.
La empresa cubre su parte proporcional de la seguridad social.
http://finanzas-personales.practicopedi ... resa-20064
Y te repito la pregunta: alguna vez has cobrado alguna nomina? que no sea la del monopoli o similares.
Pero si he hecho hasta nóminas, que me estás contando.
El sueldo bruto te lo paga la empresa, por muchas vueltas que le quieras dar. Que de eso luego se descuenta de la nómina, pues claro, pero una empresa te paga bruto X, y tú recibes neto Y. Que se descuenta de la nómina del trabajador no dejan de ser gastos que asume la empresa.
NaN escribió:Estwald escribió:
@NaN, por muchas vueltas que le quieras dar, en todas el empresario es el partícipe y el actor: o es el que te pone las condiciones para cobrar en B perjudicando al trabajador, o el que las pone para que ambos se beneficien, supuestamente. Si hay B por medio, el interés del empresario es muy claro...
Es el actor porque es la empresa la que oferta el contrato.
Aqui no se discute eso, sino si se benefician ambos o solo la empresa.
Estwald escribió:
Como he dicho en ese mismo post, si la empresa paga un salario en B, es porque reconoce que eso es lo que deberías cobrar. Tu mismo has dicho que en B vas a percibir mas dinero que en A (hablamos de cobro directo del trabajador) y yo te digo que mires las nóminas, a ver lo que descubres: lo que vas a descubrir es que se paga el mínimo legal y eso lo deja claro y en botella.
Como he dicho en ese mismo post, si la empresa paga un salario en B, es porque reconoce que eso es lo que deberías cobrar. Tu mismo has dicho que en B vas a percibir mas dinero que en A (hablamos de cobro directo del trabajador) y yo te digo que mires las nóminas, a ver lo que descubres: lo que vas a descubrir es que se paga el mínimo legal y eso lo deja claro y en botella.
Admito que no termino de entender tu afirmacion, si la empresa paga todo en B, o una parte en A y otra en B, no es lo que estamos discutiendo o yo al menos, es si es la empresa la que se beneficia del pago en B, o si tambien se beneficia el trabajador.
Admito que no termino de entender tu afirmacion, si la empresa paga todo en B, o una parte en A y otra en B, no es lo que estamos discutiendo o yo al menos, es si es la empresa la que se beneficia del pago en B, o si tambien se beneficia el trabajador.
Estwald escribió:Es muy simple y he puesto el caso:
- si una empresa te ofrece 1200€ de salario, cobrando 300€ en B, está reconociendo que el salario debería ser de 1200€, no de 900€. No se trata de un sobresueldo, si no de una forma de enmascarar tu salario, pagando el mínimo que le permita el convenio, para ahorrarse pasta.
- Si tu no aceptas cobrar 300€ en B, no te va a ofrecer 1200€ todo en A, si no los 900€ en A.
- Por tanto el trabajador está siendo forzado y es irrelevante si se "ahorra" el IRPF: ni es su voluntad cobrarlo así, está perdiendo en otros conceptos (que son aparte de los 300€ esos que le corresponden) y además, eso da pie a bajarle el salario en cualquier momento o a no pagarle.
Fíjate si hay resistencia en ese sentido, que a mi me resultó imposible que mis jefes me aumentaran la nómina, en pleno boom de la construcción, currando a destajo (cuando podías (que no es lo mismo que siempre) ganar un pastizal, porque te lo currabas, claro), pagando yo de mi salario la diferencia de seguridad social, IRPF, etc. No hubo manera, ni para recibir todo en blanco, ni para tener una nómina un poco mas holgada y cubrirme mejor. A mi no me importaba pagar lo que fuera (lo estaba ganando y me daba tranquilidad. Y sabía que a la larga es mucho mejor).
Así que vendeme tu ahora que era beneficioso para el currante, cuando bastaba con ponerse en contra (coño, que lo pagaba yo ) para encontrarse con un muro. Y si, tenías el típico compañero ignorante que repetía como un loro las consignas que EL EMPRESARIO, le metía en la cabeza... el mismo que se dejó engañar con las hipotecas, que tiene una jubilación de mierda o que se iba al paro y tenía que trapichear con lis mismos, porque no podían dar de comer a sus hijos. El mismo que se queja de recortes en sanidad, etc.
Que un tío sea un ignorante y piense que se beneficia de algo, cuando en realidad le perjudica como persoba y trabajador, a corto o largo plazo, no lo convierte eso en un beneficio real.
PD: mis jefes reconocían que ennegrecían dinero para pagarnos a nosotros, que ellos xasi todo lo manejaban en blanco...
It's not allowed to split the gross salary mentioned in the employment agreement in a taxable part of 70% and a non-taxable part of 30%. Instead the gross salary must be reduced to 70% on top of which a tax free remuneration of 30% can be paid. Consequence is that all the rights based on the gross salary will be reduced too like pension and social security.
BeRReKà escribió:Lo que no es normal es que eches numeros y te des cuenta que entre los impuestos a la sociedad, el irpf, iva y demás, la carga impositiva total al final sea de largo más del 50%, esto no es serio.
Esto no es capitalismo, más bien es comunismo cleptocrata. Es normal que la gente monte negocios cobrando en negro, tiene la supervivencia practicaemente asegurada contra uno que pague sus impuestos.
Por otra parte, pensandolo friamente, yo no tendria absolutamente ninun dilema moral en cobrar en negro y evadir impuestos para un gobierno que no considero legitimo, es más, mi obligación moral deberia ser evadirlos para no financiarlo, que se les caiga el chiringuito y que así se tengan que buscar un trabajo de verdad. No sé porqué no lo hago la verdad.