Hombre a quien le deben 2 meses de sueldo entra a comer al bar donde trabaja

15, 6, 7, 8, 9
NaN escribió:Yo creo que lo suyo es reducir la presion fiscal y asi se reduciria la evasion. Es mas, yo opino que se acabaria recaudando lo mismo ya que mas gente cotizaria para evitarse lios por poca cantidad.

En el caso de un empleado cobrando en negro hay dos culpables, pues ambos salen ganando.

¿En qué sale ganando un empleado que cobra en negro?
NaN escribió:Yo creo que lo suyo es reducir la presion fiscal y asi se reduciria la evasion. Es mas, yo opino que se acabaria recaudando lo mismo ya que mas gente cotizaria para evitarse lios por poca cantidad.

En el caso de un empleado cobrando en negro hay dos culpables, pues ambos salen ganando.

Hay gente que cree en Dios pero no está demostrado. La evasión fiscal se reduciría más invirtiendo en equipos antifraude y profesionales, a parte de cooperación internacional.
Igual llega el día en que se declare la guerra contra los paraísos fiscales, ese día tendremos un mundo mejor.
El trabajador no sale ganando en nada, y no vengas con la milonga de que así ganará más.
santousen escribió:

Hay gente que cree en Dios pero no está demostrado. La evasión fiscal se reduciría más invirtiendo en equipos antifraude y profesionales, a parte de cooperación internacional.
Igual llega el día en que se declare la guerra contra los paraísos fiscales, ese día tendremos un mundo mejor.
El trabajador no sale ganando en nada, y no vengas con la milonga de que así ganará más.

Asfixiar al pueblo y aumentar los inspectores y/o rompedores de piernas es muy de regimen totalitario, algo asi del medievo y de la etapa de Robin Hood.
La gente no paga impuestos porque no puede, no porque no quiera. ( no decia esto mismo P. Iglesias?)

Algun cara habra esta claro, como si pones un euro de impuestos en tarifa plana, habra gente que liara lo que pueda por no pagar, pero la mayoria de la gente pagaria una cantidad decente por un servicio decente. La historia del comportamiento humano esta ahi para revisitarla. Por citar lo primero que me viene a la mente, la gente pirateaba musica a raudales por no pagar los 25 eurazos de un CD timo, pero esa misma gente una vez que llegaron plataformas como Spotify o similares, no les importo pagar un precio que consideraron justos. Sirvieron de algo la millonada en sistemas anticopia? Lo mismo con los cines y sus dias del espectador, etc...

Si aumentas los inspectores y revisores o incluso si contratas a la mafia y empiezas a cortar meñiques, seguiras teniendo evasion si los tipos son altos.

Repito, a precio justo = la gente responde.

seaman escribió:¿En qué sale ganando un empleado que cobra en negro?

El sueldo en negro suele ser mas alto que el sueldo en "blanco", el empresario se ahorra 30, pero el trabajador se ahorra 20, Y bueno no es el caso, pero trabajador que cobra PAR + sueldo en negro, trabajador que cobra prestacion por largo tiempo desempleado que tampoco ve interrumpida la ayuda por cobrar en negro, etc...
Si tan mal parado sale el trabajador es tan facil como no aceptar un sueldo en Negro.
NaN escribió:

El sueldo en negro suele ser mas alto que el sueldo en "blanco", el empresario se ahorra 30, pero el trabajador se ahorra 20, Y bueno no es el caso, pero trabajador que cobra PAR + sueldo en negro, trabajador que cobra prestacion por largo tiempo desempleado que tampoco ve interrumpida la ayuda por cobrar en negro, etc...
Si tan mal parado sale el trabajador es tan facil como no aceptar un sueldo en Negro.

Lo estás enfocando mal NaN.
Hay ventajas en cobrar el negro, pero siempre en base a una serie de circunstancias.
Un trabajador, si o si, va a estar en desventaja.
El trabajador realmente no se debería de ahorrar 20, porque el tema es que el empresario es el que debería de pagar 50 (que no puede por una serie de circunstancias y ese es otro tema que hay mucho que cortar).
No se lo que es el PAR, pero bueno, digamos que es una ayuda. Si cobra esa ayuda más un sueldo en negro irrisorio, pues claro que no le compensa. Igual que si está cobrando el paro.

Pero es que pones como si aceptar un sueldo en negro, tenga mucha opción, que en la mayoría de casos no lo tiene.
Suelen ser trabajos esporádicos y de mierda que se hacen una vez o dos a la semana con lo cual, te pagan mal y si pagans cotización, te lo descuenta (siendo ilegal).

Pero hay muchísima gente, y esto es de empresas como H&M o Zara, que te contratan para 10 horas y te hacen trabajar 40.
Dime tú a mi de que H&M necesita hacer eso, de nada. El trabajador que va 10 horas cotizadas no sufre ninguna ventaja porque cobra una puñetera mierda y además suele ser gente que no trabaja a menudo.
No cotizas, no tienes derecho a paro, el empresario te puede ningunear como quieres, porque para probar que has trabajador 40 horas, agüita. Además si rechistas, luego pasan de ti. Mira, muchas cosas.
NaN escribió:

Pierde cotización del paro, pierde cotización de jubilación, pierde pensión por invalidez, pierde idemnización por despido... Yo no le veo ninguna ventaja ¬_¬
Ventajas de trabajar en negro
• No se paga nada al Estado en concepto de cotización, con lo que el trabajador suele cobrar algo más, tanto si hace su trabajo por cuenta propia como por el beneficio del empresario.
• En caso de autónomos y otros profesionales similares, no se deben abonar las cotizaciones a la Seguridad Social obligatorios, así como tampoco liquidar IVA, ni IRPF, etc.

Desventajas del empleo en negro
• Al no cotizar por ningún concepto, no tienes ninguna prestación en caso de accidente, ni por desempleo, etc.
• El tiempo trabajado en negro es tiempo que no se cotiza de cara a la jubilación.
• En caso de autónomos, no es posible realizar factura legal, y por tanto es imposible reclamar cualquier impago de clientes.
• Las empresas más serias suelen trabajar de forma legal.
QuiNtaN escribió:
Ventajas de trabajar en negro
• No se paga nada al Estado en concepto de cotización, con lo que el trabajador suele cobrar algo más, tanto si hace su trabajo por cuenta propia como por el beneficio del empresario.
• En caso de autónomos y otros profesionales similares, no se deben abonar las cotizaciones a la Seguridad Social obligatorios, así como tampoco liquidar IVA, ni IRPF, etc.

Desventajas del empleo en negro
• Al no cotizar por ningún concepto, no tienes ninguna prestación en caso de accidente, ni por desempleo, etc.
• El tiempo trabajado en negro es tiempo que no se cotiza de cara a la jubilación.
• En caso de autónomos, no es posible realizar factura legal, y por tanto es imposible reclamar cualquier impago de clientes.
• Las empresas más serias suelen trabajar de forma legal.

Volvemos a quien cobra en negro cobra mas, yo no se si realmente te crees semejante afirmación y no me digas que el empresario que pretende descontarle del sueldo a gente que cobra por debajo de los 1000€ es cobrar mas, cuando ese empresario se esta ahorrando el 100% de la cotizacion y no por pagarles mas a sus empleados precisamente.

Y cobrar en negro como ya dicen por arriba, trae muchas desventajas de la mano, sobretodo cuando las cantidades son pequeñas, aqui algunos estáis intentando como decir que la gente pide trabajar en negro para cobrar algo mas y eso es una mentira tan grande que se cae por si misma, ahora mismo miraros las ofertas de empleo, haced algunas llamadas si os apetece, de cada 10 llamadas te encuentras un minimo de 8 falsos autonomos y el resto un popurri entre trabajos sin contrato, con contratos mas pequeños o algun tipo de irregularidad, bueno va y igual te encuentras a alguno que casi contrata por lo legal, pero no te paga horas extras (pero tendras que hacerlas) y todo lo que se salga de contrato en B
Dfx escribió:Volvemos a quien cobra en negro cobra mas, yo no se si realmente te crees semejante afirmación y no me digas que el empresario que pretende descontarle del sueldo a gente que cobra por debajo de los 1000€ es cobrar mas, cuando ese empresario se esta ahorrando el 100% de la cotizacion y no por pagarles mas a sus empleados precisamente.

Volvemos a tu verdad absoluta...
QuiNtaN escribió:
Dfx escribió:Volvemos a quien cobra en negro cobra mas, yo no se si realmente te crees semejante afirmación y no me digas que el empresario que pretende descontarle del sueldo a gente que cobra por debajo de los 1000€ es cobrar mas, cuando ese empresario se esta ahorrando el 100% de la cotizacion y no por pagarles mas a sus empleados precisamente.

No es mi verdad absoluta, es la realidad del mercado laboral, el cual desconoces totalmente.
Dfx escribió:No es mi verdad absoluta, es la realidad del mercado laboral, el cual desconoces totalmente.

Que sí, que lo que tú digas...
QuiNtaN escribió:

Es así, a ver porque te crees que H&M, una multinacional, ¿paga a sus trabajadores en negro más de la mitad de la jornada?

Venga ya, que hasta los ayuntamientos lo hacen. Un empresario que es un mindundi pues se jode y lo tiene que hacer porque encima los sangran más. El trabajador suele por normal general trabajar en negro porque no le queda más remedio, como por ejemplo recibir una ayuda de mierda y hacer chapuzas de mierda para subsistir.

Un tío que cobra 1500 euros al mes, prefiere si o si cotizar.
seaman escribió:Un tío que cobra 1500 euros al mes, prefiere si o si cotizar.

Pues el tio del que va el hilo al parecer no, el mismo admite tener un sueldo alto, en época de vacas gordas los autónomos se sacaban 3 o 4 mil euros al mes y seguían sin declarar en hacienda...
QuiNtaN escribió:
seaman escribió:Un tío que cobra 1500 euros al mes, prefiere si o si cotizar.

Pues el tio del que va el hilo al parecer no, el mismo admite tener un sueldo alto, en época de vacas gordas los autónomos se sacaban 3 o 4 mil euros al mes y seguían sin declarar en hacienda...

Eso no es un trabajador, eso es un autónomo que el 50% de tu sueldo, se lo lleva por gracia el señor estado.
Como te digo, ese es otro tema completamente diferente. La sangría que hace el estado de los pequeños empresarios españoles es una puta vergüenza.
seaman escribió:La sangría que hace el estado de los pequeños empresarios españoles es una puta vergüenza.

Pues los pequeños y medianos empresarios supone mas de el 90% de este país, si me habláis de los grandes empresarios pues es evidente que son empresarios sin escrúpulos, pero generalizar sobre empresarios en general me parece hasta de mal gusto.
QuiNtaN escribió:
Dfx escribió:No es mi verdad absoluta, es la realidad del mercado laboral, el cual desconoces totalmente.

Que sí, que lo que tú digas...

No es mi culpa que repitas las consignas de los lobbys empresariales y te las creas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/economia/1322730368.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/economia/1322730368.html

Casos de economía 'en negro': el cocinero

Hay numerosas formas de eludir a Hacienda, tantas como da de sí la imaginación para intentar ahorrarse unos euros. Estas son algunas.

Una manera es pagar una parte del sueldo en dinero 'b'. Esto beneficia más al empresario que al trabajador, pues el primero se ahorra el pago de parte de las cotizaciones a la Seguridad Social, un 26% del salario bruto de media, mientras el segundo paga algo menos de IRPF a cambio de perder dinero en los casos de jubilación, paro, baja por enfermedad e indemnización por despido.

Un cocinero madrileño, que quiere mantener su identidad en el anonimato, trabajó durante más de 30 años en varios restaurantes, donde cobró una parte de su sueldo de forma legal y la otra en negro. Sus últimos sueldos combinaron el Salario Mínimo Interprofesional (641 euros al mes en 2011) con otros 300 euros en 'b'. Era esto o no tener trabajo.

Cuando fue despedido, a sus 61 años, le correspondió una indemnización de 45 días por año trabajado. Como su compensación sólo tomó en cuenta el salario 'oficial', cobró 962 euros por año. En cambio, si se hubiera tenido en cuenta también la parte 'en negro', hubiera sido de 1.408 euros por año.

Además, al haber cotizado menos para el paro, percibió cerca de la prestación mínima por desempleo (497 euros mensuales) en vez de los 700 euros a los que podría haber tenido derecho.

Por si fuera poco, el cocinero hubiera aspirado a algo más que la pensión mínima de jubilación de haber cotizado más a la Seguridad Social y también habría cobrado una baja por enfermedad más cuantiosa (700 euros al mes en vez de 480) cuando se quemó en la cocina.

Más responsabilidad que sueldo

La economía sumergida también incluye aquellas horas de trabajo hechas de más que nunca se cobraron y aquellas responsabilidades asumidas por un salario inferior al pagado por ellas. Actividades intangibles que tienen un impacto económico que Hacienda no recauda.

http://orientacion-laboral.infojobs.net/salarios-en-negro

Un 19% de los candidatos desempleados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto en B. Además, el 36% de los encuestados sin trabajo que no recibieron ingresos en B afirman que estarían dispuestos a aceptar este tipo de remuneración.

Si trasladamos la misma pregunta a los que actualmente están empleados, un 10% declara haber recibido ingresos en B y esta remuneración ha supuesto un 24,5% del total de su salario.

Un 66% de los candidatos que cobraban en B afirma que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción.

Además, un 20% de los encuestados reconocen que aceptan el sueldo en B para completar su salario principal.

https://www.meneame.net/story/hay-empresarios-trabajas-negro-no-contratan-como-camarero

Miguel, nombre ficticio como todos los que aparecen en este reportaje, lleva trabajando desde los 14 años. A sus 28 solo tiene cotizados “5 o 6 como mucho”

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/4837673/05/13/Los-salarios-en-negro-siguen-siendo-el-secreto-a-voces-en-la-hosteleria.html#.Kku8Aiw84DkCfCa

http://blog.infoempleo.com/blog/2011/05/16/es-posible-acabar-con-el-empleo-sumergido-en-espana/

El empleo sumergido es una práctica tan extendida como ilegal, tan usual como perseguida, y tan conocida como poco solidaria. Cientos de empresas en toda España pagan a sus trabajadores en «b» –de «black», negro en inglés– para ahorrar costes.

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/11/actualidad/1360570167_938450.html

Las cantidades oscilan entre los 100 y los 700 euros. Los trabajadores aseguran que la empresa les obliga a cobrar así. Y que cuando han pedido regularizar los pagos e incluirlos en sus nóminas, los responsables se han negado.

Pero nada, tu sigue intentando vender que son los empleados los que piden cobrar en negro para cobrar mas, no vas a tener suerte, cualquiera que conozca el mercado laboral sabe lo que hay, si eres empresario y tienes que defender lo tuyo adelante, pero al menos no mientas tan descaradamente, por que lo del sueldo en B es solo para beneficiar al empresario en su gran mayoría de casos, es algo ampliamente reconocido hasta por hacienda y en ningun caso se va a ir contra el empleado por que saben lo que hay.

En fin, yo dejo el hilo ya, por que ademas de que ya no estamos hablando de este señor, que tenia toda la razon del mundo para quejarse, encima hay gente que nos pretende hacer creer que los sueldos en B son culpa de los empleados que lo piden, los empresarios que hacen este tipo de practicas son escoria de la sociedad y razon no me falta que son parte de la culpa de que estemos asi.
QuiNtaN escribió:
seaman escribió:La sangría que hace el estado de los pequeños empresarios españoles es una puta vergüenza.

Pues los pequeños y medianos empresarios supone mas de el 90% de este país, si me habláis de los grandes empresarios pues es evidente que son empresarios sin escrúpulos, pero generalizar sobre empresarios en general me parece hasta de mal gusto.

A ver macho, que mi padre tenía una asesoría y ahora lo tiene mi hermana. Que sé perfectamente lo que se cuece en las empresas y como son los empresarios.
Que sé que eso de quiero pagar 2000 euros a Hacienda está a la orden del día. Pero que no estamos hablando de eso. Estamos hablando de los trabajadores, que es otro tema completamente diferente, si quieres hablamos de los autónomos, pero los autónomos como dice la palabra, no son trabajadores, son autónomos. Y es una puta vergüenza lo desprotegidos que están, que no tienen ni paro. Bueno, si, si tienen un paro de mierda y si pagas una puta bestialidad.
seaman escribió:No se lo que es el PAR, pero bueno, digamos que es una ayuda. Si cobra esa ayuda más un sueldo en negro irrisorio, pues claro que no le compensa. Igual que si está cobrando el paro.

XD queria deicir PARO, perdon XD.

Bueno ya he puesto ejemplos y tu mismo listas, casos en los que el trabajador sale ganando por cobrar en Negro.

Pero es que pones como si aceptar un sueldo en negro, tenga mucha opción, que en la mayoría de casos no lo tiene.

Si tiene opcion de cobrar en blanco....pero es un sablazo para el trabajador y como tu sabes tambien que al tener varios pagadores en un año, pagas un disparate de impuestos al hacer la declaracion dela renta al año siguiente, esto los que tienen curros estables o no han currado aun no lo saben, pero yo que he servido mas mesas en toda mi vida que todos vosotros juntos se las putadas de cobrar en blanco y las ventajas de cobrar en Negro. A mi siempre me pagaban en negro. (hace tantos años que esto ha prescrito señor de hacienda) pero en blanco tenias que pagar el IRPF y SS y se te quedaba un sueldo de mierda, pero claro el empresario tambien se ahorraba la SS.
Lo de que empleado pierde paro y pierde mil cosas mas, una vez mas, estais alejados de la realidad, paro tienes segun el tiempo que has cotizado, en muchos casos no se llega ni al mes, no compensa. y el resto de ayudas, son muy circunstanciales que casi nunca se dan.

Hay numerosas formas de eludir a Hacienda, tantas como da de sí la imaginación para intentar ahorrarse unos euros. Estas son algunas.

Una manera es pagar una parte del sueldo en dinero 'b'. Esto beneficia más al empresario que al trabajador, pues el primero se ahorra el pago de parte de las cotizaciones a la Seguridad Social, un 26% del salario bruto de media, mientras el segundo paga algo menos de IRPF a cambio de perder dinero en los casos de jubilación, paro, baja por enfermedad e indemnización por despido.

Un cocinero madrileño, que quiere mantener su identidad en el anonimato, trabajó durante más de 30 años en varios restaurantes, donde cobró una parte de su sueldo de forma legal y la otra en negro. Sus últimos sueldos combinaron el Salario Mínimo Interprofesional (641 euros al mes en 2011) con otros 300 euros en 'b'. Era esto o no tener trabajo.

Cuando fue despedido, a sus 61 años, le correspondió una indemnización de 45 días por año trabajado. Como su compensación sólo tomó en cuenta el salario 'oficial', cobró 962 euros por año. En cambio, si se hubiera tenido en cuenta también la parte 'en negro', hubiera sido de 1.408 euros por año.

Además, al haber cotizado menos para el paro, percibió cerca de la prestación mínima por desempleo (497 euros mensuales) en vez de los 700 euros a los que podría haber tenido derecho.

Por si fuera poco, el cocinero hubiera aspirado a algo más que la pensión mínima de jubilación de haber cotizado más a la Seguridad Social y también habría cobrado una baja por enfermedad más cuantiosa (700 euros al mes en vez de 480) cuando se quemó en la cocina.

La economía sumergida también incluye aquellas horas de trabajo hechas de más que nunca se cobraron y aquellas responsabilidades asumidas por un salario inferior al pagado por ellas. Actividades intangibles que tienen un impacto económico que Hacienda no recauda.

Bueno una cosa que no se tiene en cuenta en este calculo es el "ahorro" del trabajador en la parte en negro que no pagaba impuestos.

Os pongo yo otro ejemplo personal. En algunos paises existe la exencion de impuestos para casos concretos. Dicha exencion consiste en un 30% de tu sueldo bruto mensual, queda libre de impuestos, como si fuera en B, pero todo legal.
Por ejemplo, si mi sueldo son 1000 mes, entonces, con la exencion 300 los cobro libres, y los otros 700 pago lo que m etocaria pagar con el tramo completo, digamos un 50%, por hacerlo facil.

Sin la exencion yo cobraria, netos al mes: 500 (50% de 1000) euros.
con la exencion yo cobraria, netos al mes: 300+350(50% de 700) = 650 euros.

Es decir, me ahorro al mes 150 euros.
Las cotizaciones de Seguridad social, paro, etc.. va todo ligado al 70% de sueldo, a efectos practicos es como si cobrases el 30% de tu sueldo en negro.

Bien, esta exencion hay que pedirla, la dan por solo 10 años y en casos concretos, hay ostias por conseguir dicha exencion, de hecho en los ultimos años han incrementado los requisitos para obtenerla.
De modo que si sale a cuenta dicha exencion, de modo que si sale a cuenta cobrar en negro cuando los tipos impositivos son altos.

PD: mi opinion de currito, no soy empresario, soy asalariado.
NaN escribió:
seaman escribió:No se lo que es el PAR, pero bueno, digamos que es una ayuda. Si cobra esa ayuda más un sueldo en negro irrisorio, pues claro que no le compensa. Igual que si está cobrando el paro.

XD queria deicir PARO, perdon XD.

Bueno ya he puesto ejemplos y tu mismo listas, casos en los que el trabajador sale ganando por cobrar en Negro.

Si tiene opcion de cobrar en blanco....pero es un sablazo para el trabajador y como tu sabes tambien que al tener varios pagadores en un año, pagas un disparate de impuestos al hacer la declaracion dela renta al año siguiente, esto los que tienen curros estables o no han currado aun no lo saben, pero yo que he servido mas mesas en toda mi vida que todos vosotros juntos se las putadas de cobrar en blanco y las ventajas de cobrar en Negro. A mi siempre me pagaban en negro. (hace tantos años que esto ha prescrito señor de hacienda) pero en blanco tenias que pagar el IRPF y SS y se te quedaba un sueldo de mierda, pero claro el empresario tambien se ahorraba la SS.
Lo de que empleado pierde paro y pierde mil cosas mas, una vez mas, estais alejados de la realidad, paro tienes segun el tiempo que has cotizado, en muchos casos no se llega ni al mes, no compensa. y el resto de ayudas, son muy circunstanciales que casi nunca se dan.

Bueno una cosa que no se tiene en cuenta en este calculo es el "ahorro" del trabajador en la parte en negro que no pagaba impuestos.

Os pongo yo otro ejemplo personal. En algunos paises existe la exencion de impuestos para casos concretos. Dicha exencion consiste en un 30% de tu sueldo bruto mensual, queda libre de impuestos, como si fuera en B, pero todo legal.
Por ejemplo, si mi sueldo son 1000 mes, entonces, con la exencion 300 los cobro libres, y los otros 700 pago lo que m etocaria pagar con el tramo completo, digamos un 50%, por hacerlo facil.

Sin la exencion yo cobraria, netos al mes: 500 (50% de 1000) euros.
con la exencion yo cobraria, netos al mes: 300+350(50% de 700) = 650 euros.

Es decir, me ahorro al mes 150 euros.
Las cotizaciones de Seguridad social, paro, etc.. va todo ligado al 70% de sueldo, a efectos practicos es como si cobrases el 30% de tu sueldo en negro.

Bien, esta exencion hay que pedirla, la dan por solo 10 años y en casos concretos, hay ostias por conseguir dicha exencion, de hecho en los ultimos años han incrementado los requisitos para obtenerla.
De modo que si sale a cuenta dicha exencion, de modo que si sale a cuenta cobrar en negro cuando los tipos impositivos son altos.

PD: mi opinion de currito, no soy empresario, soy asalariado.

Coño NaN, pero si es que dices lo que yo he dicho, pero como si no lo hubiera dicho.

Para un puto mes, que te van a pagar una mierda pura y dura porque encima te descuentan de tu "sueldo" la SS y el IRPF, pues no NaN. Es que eso no te lo descuentan de nada, te timan vivo y eso lo tiene que pagar la empresa si o si.
Y como ya he dicho, claro que muchas veces ni compensa para un mes, porque no tienes ni derecho a paro, ni indemnización si te echan (que normalmente es te contrato para un mes y luego te vas a tomar por culo).
Yo te estoy hablando de empresas que son multinacionales que lo hacen incluso, o bares que tienen de caja a final de mes 10.000 euros de beneficio y no pagan lo que corresponde a los curritos.

Es que es, o te pago 1500 por 10 horas cobrando en B, o te pago 1000 pero claro, tu pagas tu SS y tu IRPF, lo cual es ilegal porqque te hacen trabajar un montón de horas y lo sabes. Y más si has trabajado en hosteleria coño.
Dfx escribió:
Si trasladamos la misma pregunta a los que actualmente están empleados, un 10% declara haber recibido ingresos en B y esta remuneración ha supuesto un 24,5% del total de su salario.

Un 66% de los candidatos que cobraban en B afirma que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción.

Sólo me estás dando la razón un 34% elije cobrar en negro, un 34% que debe de ser imbécil ya que según dices no hay ninguna ventaja y si muchos inconvenientes. Otro dato curioso es que se habla del 10% de asalariados cobrando en negro pero tu te atreves a generalizar de que todos los empresarios pagan en negro.

seaman escribió:A ver macho, que mi padre tenía una asesoría y ahora lo tiene mi hermana. Que sé perfectamente lo que se cuece en las empresas y como son los empresarios.
Que sé que eso de quiero pagar 2000 euros a Hacienda está a la orden del día. Pero que no estamos hablando de eso. Estamos hablando de los trabajadores, que es otro tema completamente diferente, si quieres hablamos de los autónomos, pero los autónomos como dice la palabra, no son trabajadores, son autónomos. Y es una puta vergüenza lo desprotegidos que están, que no tienen ni paro. Bueno, si, si tienen un paro de mierda y si pagas una puta bestialidad.

Y yo te hablo de Pymes, no de H&Ms y Zaras. Es curioso que al autónomo lo justifiquéis pero no al pequeño empresario, cuando las dificultades son iguales o superiores a las de un autónomo. Y te lo digo habiendo sido 3 años autónomo y nunca empresario.
QuiNtaN escribió:
Dfx escribió:

Sólo me estás dando la razón un 34% elije cobrar en negro, un 34% que debe de ser imbécil ya que según dices no hay ninguna ventaja y si muchos inconvenientes. Otro dato curioso es que se habla del 10% de asalariados cobrando en negro pero tu te atreves a generalizar de que todos los empresarios pagan en negro.

Aceptar no es elegir, no te lo crees ni tu de que un 34% elige voluntariamente cobrar el sueldo en negro por que le beneficia, los unicos casos reales de gente que se que cobra en negro, es gente que tiene deudas, para evitar embargos de nomina.

Por cierto "un 10% declara", mucha gente no habla por miedo a perder su empleo, de hecho lee el resto de entrevistas.
QuiNtaN escribió:
Dfx escribió:

seaman escribió:A ver macho, que mi padre tenía una asesoría y ahora lo tiene mi hermana. Que sé perfectamente lo que se cuece en las empresas y como son los empresarios.

Y yo te hablo de Pymes, no de H&Ms y Zaras. Es curioso que al autónomo lo justifiquéis pero no al pequeño empresario, cuando las dificultades son iguales o superiores a las de un autónomo. Y te lo digo habiendo sido 3 años autónomo y nunca empresario.

Autónomo o pequeño empresario, para mi, son casi iguales y los justifico igual.
Es normal que este tipo de personas paguen en B porque casi ni pueden llegar a final de mes. Ahora otro tema son bares que ganan una burrada de dinero y encima son unos putos negreros.
seaman escribió:Autónomo o pequeño empresario, para mi, son casi iguales y los justifico igual.
Es normal que este tipo de personas paguen en B porque casi ni pueden llegar a final de mes. Ahora otro tema son bares que ganan una burrada de dinero y encima son unos putos negreros.

Por eso hablo de no generalizar y de que hay casos de todo tipo.

Dfx escribió:Aceptar no es elegir, no te lo crees ni tu de que un 34% elige voluntariamente cobrar el sueldo en negro por que le beneficia, los unicos casos reales de gente que se que cobra en negro, es gente que tiene deudas, para evitar embargos de nomina.

Joder macho, ya ni leer lo que tú mismo escribes...

Dfx escribió:

Vamos, que un 34% afirma que la empresa les ha ofrecido ambas opciones por lo que han elegido voluntariamente cobrar en B.

Dfx escribió:Por cierto "un 10% declara", mucha gente no habla por miedo a perder su empleo, de hecho lee el resto de entrevistas.

Así que usas datos que ni tú mismo te crees, cuando te interesa son ciertos y cuando no te interesa es que la gente tiene miedo, así es difícil que no lleves razón.
QuiNtaN escribió:
seaman escribió:Autónomo o pequeño empresario, para mi, son casi iguales y los justifico igual.

Por eso hablo de no generalizar y de que hay casos de todo tipo.

Dfx escribió:Aceptar no es elegir, no te lo crees ni tu de que un 34% elige voluntariamente cobrar el sueldo en negro por que le beneficia, los unicos casos reales de gente que se que cobra en negro, es gente que tiene deudas, para evitar embargos de nomina.

Joder macho, ya ni leer lo que tú mismo escribes...

Dfx escribió:

Vamos, que un 34% afirma que la empresa les ha ofrecido ambas opciones por lo que han elegido voluntariamente cobrar en B.

No lo afirman en ningun sitio, has cogido el porcentaje que resta y has creido que afirman tal cosa, te recuerdo que hay gente que acepta sin mas lo que la empresa le propone por que necesita un empleo.

Aun si fuera verdad, eso no quita de que la inmensa mayoria se ve forzada a cobrar en negro por parte de los empresarios, asi que tu argumento se desmonta por si mismo y solo lo puedes sostener con suposiciones de que el resto ha elegido cobrar en negro, cuando no lo dice en ninguna parte.

Ademas empresas que ofrecen ambas opciones? oiga es que a mi eso del paro y la jubilación a mi no me interesa, me sobra con que me pague en negro y me de unos cuantos euros mas mientras usted se queda el resto.

Te lo he dicho varias veces ya durante el hilo, necesitas conocer el mercado laboral y no inventarte tantas peliculas para demonizar a los trabajadores, quien cobra en B, por lo general es por que no tiene otro remedio y es para que la empresa se ahorre dinero, todo lo demas son escusas baratas de empresario para justificar fraudes.
Dfx escribió:No lo afirman en ningun sitio, has cogido el porcentaje que resta y has creido que afirman tal cosa

Vuelve a leerlo anda los que dicen que la empresa no sólo les ha ofrecido esa opción por qué crees que es?
Dfx escribió:te recuerdo que hay gente que acepta sin mas lo que la empresa le propone por que necesita un empleo.

Esa gente entra dentro del 66%, sólo les han dado una opción.

Dfx escribió:Ademas empresas que ofrecen ambas opciones? oiga es que a mi eso del paro y la jubilación a mi no me interesa, me sobra con que me pague en negro y me de unos cuantos euros mas mientras usted se queda el resto.

Será que no hay gente que no le importa 3 cojones paros, jubilaciones y demás o que no tiene ni idea.
En fin tio que te vaya bien en tu empresa con tu victimismo, lo tuyo tiene tela.
seaman escribió:.

Para un puto mes, que te van a pagar una mierda pura y dura porque encima te descuentan de tu "sueldo" la SS y el IRPF, pues no NaN. Es que eso no te lo descuentan de nada, te timan vivo y eso lo tiene que pagar la empresa si o si.

Yo no se si esque estamos hablando de cosas distintas o que, pero veamos, una nomina imaginaria pero real:
Imagen
Como ves al empleado le quitan un porcentaje por desempleo(SS) y un porcentaje por IRPF.
Al mismo tiempo la empresa, que no se ve, paga otro porcentaje por SS.

Vamos a suponer que el trabajador de dicha nomina pasa a cobrar en negro. Cobraria 2297 euros, el empleado se ahorraria de pagar 483.63 euros al mes. La empresa a su vez se ahorraria de pagar la parte de la SS que creo que anda por el 30% del sueldo anual, de modo que vamos a suponer 12 pagas, seria 689 euros al mes que no pagaria la empresa.
Ambos defraudan y no poco.
NaN escribió:Vamos a suponer que el trabajador de dicha nomina pasa a cobrar en negro. Cobraria 2297 euros, el empleado se ahorraria de pagar 483.63 euros al mes. La empresa a su vez se ahorraria de pagar la parte de la SS que creo que anda por el 30% del sueldo anual, de modo que vamos a suponer 12 pagas, seria 689 euros al mes que no pagaria la empresa.

La mitad a una cuenta de ahorros por si te quedas en paro y la otra mitad a un plan de pensiones. Y bueno la indemnización por despido ya la pierdes.
El problema es que el empresario a ti no te va a pagar esos 483€ que tu deberias haber pagado en impuestos, por lo tanto, no te ahorras nada.
Yo solo tengo una pregunta:

- Opción cobro A: te pago 900€ netos

- Opción cobro B: te pago 900€ netos y 300€ en metálico por debajo de la mesa.

¿Por qué los empresarios OFRECEN la segunda opción mayormente si la legal es la primera y es menos cantidad de dinero?

Supongo que por que ellos aplican la lógica: el currito TIENE que cobrar 1200€, pero yo no estoy dispuesto a PAGAR su cotización. Además, asi le vendo que el se ahorra algo de IRPF... cuando le estoy robando.

Y el currito piensa: los 1200€ son el sueldo que me pertenece. Se que me están robando y los políticos no hacen nada para evitarlo. Asi que si pago menos impuestos, que se jodan si no pueden viajar en primera clase, que ya bastante me sangran...

Y así se convierte en una costumbre y una espiral de la que no se puede salir, a menos que nos pongamos serios y se paguen incluso recompensas por denunciar estas practicas. Pero hay que ir principalmente, contra el empresario que es el que las genera, al ser el pagador y gestionar ese modelo.
NaN escribió:
seaman escribió:.

Yo no se si esque estamos hablando de cosas distintas o que, pero veamos, una nomina imaginaria pero real:
Imagen
Como ves al empleado le quitan un porcentaje por desempleo(SS) y un porcentaje por IRPF.
Al mismo tiempo la empresa, que no se ve, paga otro porcentaje por SS.

Vamos a suponer que el trabajador de dicha nomina pasa a cobrar en negro. Cobraria 2297 euros, el empleado se ahorraria de pagar 483.63 euros al mes. La empresa a su vez se ahorraria de pagar la parte de la SS que creo que anda por el 30% del sueldo anual, de modo que vamos a suponer 12 pagas, seria 689 euros al mes que no pagaria la empresa.

Pero es que esos "gastos" no son del empleado, son del empleador. Que digas que lo tienen que pagar el empleado es algo que no es real. Ni de coña va a pagar 2297 euros un empleador ni jarto de vino a una persona por no pagar SS ni IRPF. Esos costes deben de asumirlos la empresa.

Hablas como si fueran gastos que debe asumir el empleado y no. Es que claro, a ti te dicen, que prefieres, cobrar 3000 euros sin alta o 1500 dado de alta? Tú como un tonto eliges los 3.000 coño.
Y no es así.
Dfx escribió:El problema es que el empresario a ti no te va a pagar esos 483€ que tu deberias haber pagado en impuestos, por lo tanto, no te ahorras nada.

eso es un supuesto, alguna vez has cobrado en negro?
Hay excepciones pero vamos, normalmente nadie te va a aceptar currar por el mismo dinero en negro que en blanco.

Pero es que esos "gastos" no son del empleado, son del empleador. Que digas que lo tienen que pagar el empleado es algo que no es real.

Dices que la prestacion por desempleo y el IRPF no los debe pagar el empleado? has cobrado alguna nomina en españa? ¬_¬
Yo ya no voy a entrar en si es etico o no cobrarselos, pero que esto es asi como que el sol sale cada dia, tambien.

Ni de coña va a pagar 2297 euros un empleador ni jarto de vino a una persona por no pagar SS ni IRPF. Esos costes deben de asumirlos la empresa.

Aqui me he perdido, de donde sacas ese calculo y porque los ha de pagar la empresa? :-?
NaN escribió:
Dfx escribió:El problema es que el empresario a ti no te va a pagar esos 483€ que tu deberias haber pagado en impuestos, por lo tanto, no te ahorras nada.

Hay excepciones pero vamos, normalmente nadie te va a aceptar currar por el mismo dinero en negro que en blanco.

Obviamente. Pero eso se soluciona bajando los sueldos... ¿por qué se trabaja en negro si no?. Pues porque los salarios son demasiado bajos y en negro estás cobrando el salario que debería corresponderte legalmente.

El empresario LO SABE. Si no fuera así, no aceptaría a jugarse el cuello: te pagaría en A y punto. Además, pagarte en negro le da mucha ventaja, pues puede suprimir esa cantidad a conveniencia.
NaN escribió:

Pero es que esos "gastos" no son del empleado, son del empleador. Que digas que lo tienen que pagar el empleado es algo que no es real.

Dices que la prestacion por desempleo y el IRPF no los debe pagar el empleado? has cobrado alguna nomina en españa? ¬_¬
Yo ya no voy a entrar en si es etico o no cobrarselos, pero que esto es asi como que el sol sale cada dia, tambien.

Ni de coña va a pagar 2297 euros un empleador ni jarto de vino a una persona por no pagar SS ni IRPF. Esos costes deben de asumirlos la empresa.

Aqui me he perdido, de donde sacas ese calculo y porque los ha de pagar la empresa? :-?

Esos costes los asume siempre la empresa.
La gente tiene que comer. Aceptémoslo, no es un trato entre iguales.

Por ello, si el trabajador va a percibir 1000 netos en A, el empresario puede decir "cobras 1000 en B o nada".
Y hay gente que lo aceptará con gusto, porque alimentarse a uno mismo y a su familia está por encima tanto del futuro como de hacer lo correcto.
Yo la verdad creo que exceptuando el sector de la hosteleria (y no todos), y trabajos tipo amas de casa, no veo a la gran parte de pymes no pagando según convenio, vamos estarian los juzgados y los sindicatos a tope, que esas situaciones se denuncian y los trabajadores las ganan siempre. Si al final, te sale mejor pagar según convenio que son sueldos de miseria y evitar problemas. Sin embargo, según algunos el 99,99% de los empresarios son unos usureros, unos cabrones, y se tenian que morir todos ellos, conozco de ambas cosas, empresarios cabrones, y trabajadores cabrones que en cuanto tienen algo de antigüedad empiezan a vagear, que en una empresa pequeña, al final se lo tienen que comer porque la indemnización lo mismo te hace estar una buena temporada sin salario(para los dueños).

De todas maneras no es empresarios malos, trabajadores buenos, es el tipo de sociedad que hay en España, en el que casi todos intentan la pilleria, el vivir de papa estado, etc.

Saludos
Blueangel escribió:Yo la verdad creo que exceptuando el sector de la hosteleria (y no todos), y trabajos tipo amas de casa, no veo a la gran parte de pymes no pagando según convenio, vamos estarian los juzgados y los sindicatos a tope, que esas situaciones se denuncian y los trabajadores las ganan siempre. Si al final, te sale mejor pagar según convenio que son sueldos de miseria y evitar problemas. Sin embargo, según algunos el 99,99% de los empresarios son unos usureros, unos cabrones, y se tenian que morir todos ellos, conozco de ambas cosas, empresarios cabrones, y trabajadores cabrones que en cuanto tienen algo de antigüedad empiezan a vagear, que en una empresa pequeña, al final se lo tienen que comer porque la indemnización lo mismo te hace estar una buena temporada sin salario(para los dueños).

De todas maneras no es empresarios malos, trabajadores buenos, es el tipo de sociedad que hay en España, en el que casi todos intentan la pilleria, el vivir de papa estado, etc.

Saludos

Y dale, repitiendo una mentira mil veces no se convierte en verdad por mucho que digáis.
Estwald escribió:
NaN escribió:

Obviamente. Pero eso se soluciona bajando los sueldos... ¿por qué se trabaja en negro si no?. Pues porque los salarios son demasiado bajos y en negro estás cobrando el salario que debería corresponderte legalmente.

El empresario LO SABE. Si no fuera así, no aceptaría a jugarse el cuello: te pagaría en A y punto. Además, pagarte en negro le da mucha ventaja, pues puede suprimir esa cantidad a conveniencia.

Si un camarero tuviera un sueldo de 3000 euros y una tasa impositiva del 47% crees que desapareceria el cobro en negro? sabes para tus adentros que no es asi, que el motivo por el que hay economia sumergida es por los tipos.

seaman escribió:
Esos costes los asume siempre la empresa.

Que costes? TODOS? Yo ya creo que me estas trolleando macho. El IRPF y la prestacion por desempleo los paga el trabajador.
La empresa cubre su parte proporcional de la seguridad social.
http://finanzas-personales.practicopedi ... resa-20064

Y te repito la pregunta: alguna vez has cobrado alguna nomina? que no sea la del monopoli o similares.
NaN escribió:

A mi no me da verguenza decirlo, he cobrado en negro, por que básicamente tenia que trabajar y no había mas opciones que tragar o no trabajar.

Los tres empleos mas largos que he tenido 3 años y algo, año y medio, otra vez año y medio, la primera en una SL y las otras dos en una tienda de un autonomo, las 3 empleo a media jornada para hacer algo mas de 50 horas semanales, sin pagar horas extras, trabajando festivos gratis, sin poder elegir cuando coger mis vacaciones.

En el primero cobrando hasta los 900€ en negro, en el segundo cobrando hasta los 1000€ en negro, me tenian que dar dos pagas que al final no me dieron y en el tercero que es el mismo del segundo, hasta los 800€ en negro ya en plena crisis, ya ves 200€ menos y el resto te daban un 1% de la comision de que vendieras y 10% de comision en ciertos articulos especiales, aparte del clima hostil con el resto de compañeros que estaban como hienas en la puerta del comercio esperando a que entraran clientes, al final hicimos piña y decidimos repartir la comision a partes iguales para no pelearnos por los clientes, ni que estuviera nadie como una hiena en a puerta sin hacer nada de las otras tareas, con suerte llegabas a superar de poco los 1000€, te daban 5min para almorzar y no salias nunca hasta cierre, bueno, a veces hasta que el dueño hiciera las cuentas de su caja, que si estaba una hora o hora y media aclarandose, despues de 10h currando, pues te quedabas una o dos mas a veces, de gratis.

Luego estuve en otra empresa que esta relacionada con mercadona, unos 900~950€ y el resto en negro, horas extras en negro, esta vez pagas por lo legal sin estar incluidas, la verdad es que dentro de que te pagaran siempre 100~200€ en negro todo lo demas eran mas legales que los otros.

Tambien he estado en una empresa publica, donde me pagaban 100% a la legalidad.

Y lo ultimo que estuve, que realmente aguante un dia solo, 1000€, sin contrato, 10 a 14 horas diaras, comer "si se puede", almorzar "si se puede", trabajo a destajo, no te pagan las horas extras, 6 dias a la semana, cuando termino el dia los mande a la mierda y me fui. Ademas no me pagaron y se de gente que ha estado 2 semanas ahi, que ha cobrado 200€, lo que falta "por haberte enseñado".

Tambien me ofrecieron un empleo de 640€ por 10 horas diarias/6 dias a la semana, no me dijo nada de contrato asi que asumi que no habia y conforme acabo de contarmelo, le dije que no gracias y me fui, a la hora o asi me llama por telefono para decirme que se ha equivocado, que eran 780€ al mes, pero que tenia que hacer ademas de las 10h diarias, un par de horas extra al dia, esta vez la mande a la mierda.

Y asi esta la cosa, yo llevo mucho tiempo buscando empleo, últimamente se lleva mucho el invitarte a ser falso-autonomo, los dias de pruebas gratis, sin contrato, o contratos de media jornada o de dos horas para cubrir puestos de jornada completa cobrando 600€, etc...

Y como estoy harto este año me he puesto a estudiar de nuevo y si tengo suerte en unos años ya no tendre por que aguantar a la escoria de empresarios de este pais, por que no es que yo haya tenido mala suerte, mi cuñado por ejemplo el unico empleo que ha podido encontrar es dandole clases a niños de taekwondo algunas horas, todo en negro claro, mi hermana esta trabajando de camarera en un club de tenis los fines de semana, adivina que, en negro todo, y asi vas hablando con tus amigos/conocidos, de los pocos que se salvan son los que tienen algun empleo publico o estan en alguna multinacional, el resto, o cobran algo en negro, o tienen contratos inferiores o cualquier otra cosa.

Por eso me sorprende que venga gente a decirme que un empleado que cobra en negro lo ha elegido para cobrar mas, ese caso no voy a negar que pueda que se de alguna vez por diversas situaciones, pero en la mayoria de casos es el empresario que da esa única opción de cobrar en negro si quieres trabajar y te esta pagando lo mismo o menos que estarias cobrando en una nomina legal, asi que esos 400€ no aparecen por ninguna parte y nunca nunca, he visto a ningun empresario ofrecerte cobrar en negro para cobrar mas.

Lo normal es ver a gente que no te hace factura para cobrarte menos, que eso también es muy habitual entre los autonomos.
jorcoval escribió:La gente tiene que comer. Aceptémoslo, no es un trato entre iguales.

Por ello, si el trabajador va a percibir 1000 netos en A, el empresario puede decir "cobras 1000 en B o nada".
Y hay gente que lo aceptará con gusto, porque alimentarse a uno mismo y a su familia está por encima tanto del futuro como de hacer lo correcto.

El currito cobra una cantidad al mes y es lo que percibe como ganancia. Un empresario que paga una cantidad en B, está admitiendo que es la cantidad que debería percibir ese trabajador en A... Así que no hay vuelta de hoja: es el empresario quien en su propio interés, ennegrece el dinero y se lo vende al trabajador como un supuesto ahorro en el IRPF, cuando le está tangando en muchas otras cosas.

Esto, cuando se toma como hábito, es muy dificil de romper...

@NaN, por muchas vueltas que le quieras dar, en todas el empresario es el partícipe y el actor: o es el que te pone las condiciones para cobrar en B perjudicando al trabajador, o el que las pone para que ambos se beneficien, supuestamente. Si hay B por medio, el interés del empresario es muy claro...

Ahora bien, mira que nominas suelen tener esos trabajadores y deduce tu mismo (te ponen el mínimo legal por convenio, siempre).
Estwald escribió:
@NaN, por muchas vueltas que le quieras dar, en todas el empresario es el partícipe y el actor: o es el que te pone las condiciones para cobrar en B perjudicando al trabajador, o el que las pone para que ambos se beneficien, supuestamente. Si hay B por medio, el interés del empresario es muy claro...

Es el actor porque es la empresa la que oferta el contrato. ¬_¬

Aqui no se discute eso, sino si se benefician ambos o solo la empresa.
NaN escribió:
Que costes? TODOS? Yo ya creo que me estas trolleando macho. El IRPF y la prestacion por desempleo los paga el trabajador.

Y te repito la pregunta: alguna vez has cobrado alguna nomina? que no sea la del monopoli o similares.

Pero si he hecho hasta nóminas, que me estás contando.
El sueldo bruto te lo paga la empresa, por muchas vueltas que le quieras dar. Que de eso luego se descuenta de la nómina, pues claro, pero una empresa te paga bruto X, y tú recibes neto Y. Que se descuenta de la nómina del trabajador no dejan de ser gastos que asume la empresa.
Así que deja de hablar de monopolis y mierdas varias. Un trabajador no va a decidir su sueldo en base al IRPF o la SS que va a pagar. Eso lo decide la empresa y el trabajador no va a decidir en ningún caso, claro que puede decidir que retención hacerle a su nómina, pero eso es indiferente, porque al final terminará pagando en la declaración de la renta.
Por lo cuál, eso es un dinero que paga la empresa. Y no, por mucho que vayas a cobrar en B, la empresa va a pagarte tu IRPF y tu SS pero en dinero.
La empresa se ahorra bastante más.

Vamos, cuando se paga en negro, no pagan ni de coña lo que se ahorra la empresa realmente al trabajdor.
seaman escribió:
NaN escribió:

Pero si he hecho hasta nóminas, que me estás contando.
El sueldo bruto te lo paga la empresa, por muchas vueltas que le quieras dar. Que de eso luego se descuenta de la nómina, pues claro, pero una empresa te paga bruto X, y tú recibes neto Y. Que se descuenta de la nómina del trabajador no dejan de ser gastos que asume la empresa.

Pffffffffshhhhhhhhhnooooo, gastos que asume la empresa son gastos que asume la empresa y no repercute en ningun sitio, por ejemplo el gasto de alquiler mensual.
Esas deducciones por trabajador las PAGA la empresa al ESTADO pero las ASUME el trabajador, pues es el que recibe menos dinero. La empresa es un mero intermediario. Lo que SI que ASUME la empresa es el gasto de SS del trabajador.
Ademas, el trabajador puede pedir que le dejen el IRPF al 0% y ya luego lo paga el en la declaracion de la renta, de modo que la empresa no haria ni de intermediario.

A ver si sabes ver la diferencia, ese gasto de IRPF y desempleo los asume el trabajador, pues cobra de menos. la SS lo asume la empresa, pues paga y no se lo paga nadie ni transfiere ese coste a ningun sitio.
NaN escribió:
Estwald escribió:

Es el actor porque es la empresa la que oferta el contrato. ¬_¬

Aqui no se discute eso, sino si se benefician ambos o solo la empresa.

Como he dicho en ese mismo post, si la empresa paga un salario en B, es porque reconoce que eso es lo que deberías cobrar. Tu mismo has dicho que en B vas a percibir mas dinero que en A (hablamos de cobro directo del trabajador) y yo te digo que mires las nóminas, a ver lo que descubres: lo que vas a descubrir es que se paga el mínimo legal y eso lo deja claro y en botella.

Si habláramos de trabajadores que perciben un alto salario en A y una parte en B, podriamos ponerlo en duda. Que el currito pague menos en ciertos supuestos, tu lo puedes ver como un beneficio, pero ese beneficio no existe si está perdiendo por otro lado en otros conceptos: los beneficios solo se dan, si el trabajador quiere que sea así, no si el empresario se lo impone como forma de poder cobrar el salario que le debería corresponder.
Estwald escribió:
Como he dicho en ese mismo post, si la empresa paga un salario en B, es porque reconoce que eso es lo que deberías cobrar. Tu mismo has dicho que en B vas a percibir mas dinero que en A (hablamos de cobro directo del trabajador) y yo te digo que mires las nóminas, a ver lo que descubres: lo que vas a descubrir es que se paga el mínimo legal y eso lo deja claro y en botella.

Admito que no termino de entender tu afirmacion, si la empresa paga todo en B, o una parte en A y otra en B, no es lo que estamos discutiendo o yo al menos, es si es la empresa la que se beneficia del pago en B, o si tambien se beneficia el trabajador.
NaN escribió:
Estwald escribió:

Admito que no termino de entender tu afirmacion, si la empresa paga todo en B, o una parte en A y otra en B, no es lo que estamos discutiendo o yo al menos, es si es la empresa la que se beneficia del pago en B, o si tambien se beneficia el trabajador.

Yo por lo menos no veo beneficio alguno, a no ser que el empresario te este pagando parte o la totalidad de lo que no paga de cotizaciones, por que si no es asi, todo son desventajas.

Y el caso ese donde te pagan en negro, para pagarte mas, yo personalmente no lo he visto nunca.
NaN escribió:
Estwald escribió:

Creo que antes se llevaba mas eso de "en A con lo que te quitan se te iba a quedar en 1000.. y en B te llevas 1150 para el bolsillo, tu verás..."

Ahora se aprovechan hasta para eso, hoy en dia para el mismo puesto... "el sueldo es 800, dime ya si lo quieres o no que tengo que ver a 5 tios mas"
NaN escribió:
Estwald escribió:

Es muy simple y he puesto el caso:

- si una empresa te ofrece 1200€ de salario, cobrando 300€ en B, está reconociendo que el salario debería ser de 1200€, no de 900€. No se trata de un sobresueldo, si no de una forma de enmascarar tu salario, pagando el mínimo que le permita el convenio, para ahorrarse pasta.

- Si tu no aceptas cobrar 300€ en B, no te va a ofrecer 1200€ todo en A, si no los 900€ en A.

- Por tanto el trabajador está siendo forzado y es irrelevante si se "ahorra" el IRPF: ni es su voluntad cobrarlo así, está perdiendo en otros conceptos (que son aparte de los 300€ esos que le corresponden) y además, eso da pie a bajarle el salario en cualquier momento o a no pagarle.

Fíjate si hay resistencia en ese sentido, que a mi me resultó imposible que mis jefes me aumentaran la nómina, en pleno boom de la construcción, currando a destajo (cuando podías (que no es lo mismo que siempre) ganar un pastizal, porque te lo currabas, claro), pagando yo de mi salario la diferencia de seguridad social, IRPF, etc. No hubo manera, ni para recibir todo en blanco, ni para tener una nómina un poco mas holgada y cubrirme mejor. A mi no me importaba pagar lo que fuera (lo estaba ganando y me daba tranquilidad. Y sabía que a la larga es mucho mejor).

Así que vendeme tu ahora que era beneficioso para el currante, cuando bastaba con ponerse en contra (coño, que lo pagaba yo XD) para encontrarse con un muro. Y si, tenías el típico compañero ignorante que repetía como un loro las consignas que EL EMPRESARIO, le metía en la cabeza... el mismo que se dejó engañar con las hipotecas, que tiene una jubilación de mierda o que se iba al paro y tenía que trapichear con lis mismos, porque no podían dar de comer a sus hijos. El mismo que se queja de recortes en sanidad, etc.

Que un tío sea un ignorante y piense que se beneficia de algo, cuando en realidad le perjudica como persoba y trabajador, a corto o largo plazo, no lo convierte eso en un beneficio real.

PD: mis jefes reconocían que ennegrecían dinero para pagarnos a nosotros, que ellos xasi todo lo manejaban en blanco...
Lo que no es normal es que eches numeros y te des cuenta que entre los impuestos a la sociedad, el irpf, iva y demás, la carga impositiva total al final sea de largo más del 50%, esto no es serio.

Esto no es capitalismo, más bien es comunismo cleptocrata. Es normal que la gente monte negocios cobrando en negro, tiene la supervivencia practicaemente asegurada contra uno que pague sus impuestos.

Por otra parte, pensandolo friamente, yo no tendria absolutamente ninun dilema moral en cobrar en negro y evadir impuestos para un gobierno que no considero legitimo, es más, mi obligación moral deberia ser evadirlos para no financiarlo, que se les caiga el chiringuito y que así se tengan que buscar un trabajo de verdad. No sé porqué no lo hago la verdad.
Estwald escribió:Es muy simple y he puesto el caso:

- si una empresa te ofrece 1200€ de salario, cobrando 300€ en B, está reconociendo que el salario debería ser de 1200€, no de 900€. No se trata de un sobresueldo, si no de una forma de enmascarar tu salario, pagando el mínimo que le permita el convenio, para ahorrarse pasta.

el enmascara tu salario y ahorra pasta de la SS y el empleado se ahorra IRPF, estamos deacuerdo en esto no?

- Si tu no aceptas cobrar 300€ en B, no te va a ofrecer 1200€ todo en A, si no los 900€ en A.

Si no aceptas el B, una de dos o no hay curro o te pagan todo en A, pero nadie va a aceptar cobrar solo la parte en A de 900 euros y perder los otros 300.

- Por tanto el trabajador está siendo forzado y es irrelevante si se "ahorra" el IRPF: ni es su voluntad cobrarlo así, está perdiendo en otros conceptos (que son aparte de los 300€ esos que le corresponden) y además, eso da pie a bajarle el salario en cualquier momento o a no pagarle.

El trabajador no es forzado, le ponen un caramelo en la boca en forma de ahorro de IRPF que el trabajador es muy libre de no aceptar.

Fíjate si hay resistencia en ese sentido, que a mi me resultó imposible que mis jefes me aumentaran la nómina, en pleno boom de la construcción, currando a destajo (cuando podías (que no es lo mismo que siempre) ganar un pastizal, porque te lo currabas, claro), pagando yo de mi salario la diferencia de seguridad social, IRPF, etc. No hubo manera, ni para recibir todo en blanco, ni para tener una nómina un poco mas holgada y cubrirme mejor. A mi no me importaba pagar lo que fuera (lo estaba ganando y me daba tranquilidad. Y sabía que a la larga es mucho mejor).

Así que vendeme tu ahora que era beneficioso para el currante, cuando bastaba con ponerse en contra (coño, que lo pagaba yo XD) para encontrarse con un muro. Y si, tenías el típico compañero ignorante que repetía como un loro las consignas que EL EMPRESARIO, le metía en la cabeza... el mismo que se dejó engañar con las hipotecas, que tiene una jubilación de mierda o que se iba al paro y tenía que trapichear con lis mismos, porque no podían dar de comer a sus hijos. El mismo que se queja de recortes en sanidad, etc.

Que un tío sea un ignorante y piense que se beneficia de algo, cuando en realidad le perjudica como persoba y trabajador, a corto o largo plazo, no lo convierte eso en un beneficio real.

PD: mis jefes reconocían que ennegrecían dinero para pagarnos a nosotros, que ellos xasi todo lo manejaban en blanco...

En tu caso yo creo mas bien que lo de pagar en Negro no es solo para ahorrarse SS que tambien, sino para blanquear o dar salida a la pila de dinero negro que no sabrian ni de como darle salida.

En cualquier caso, repito, que opinais del pago en "B" legalizado?
http://www.expatax.nl/30ruling.php

It's not allowed to split the gross salary mentioned in the employment agreement in a taxable part of 70% and a non-taxable part of 30%. Instead the gross salary must be reduced to 70% on top of which a tax free remuneration of 30% can be paid. Consequence is that all the rights based on the gross salary will be reduced too like pension and social security.

Esa exencion, es como un pago en B, pero legalizada, el 30% de tu sueldo esta libre de impuestos, todas las bases de tu cotizacion de basan en el restante 70%.
Hay OSTIAS literalmente, para acceder a dicha excencion y las condiciones son muy duras, si fuese malo para el trabajador nadie lo pediria no?

BeRReKà escribió:Lo que no es normal es que eches numeros y te des cuenta que entre los impuestos a la sociedad, el irpf, iva y demás, la carga impositiva total al final sea de largo más del 50%, esto no es serio.

Esto no es capitalismo, más bien es comunismo cleptocrata. Es normal que la gente monte negocios cobrando en negro, tiene la supervivencia practicaemente asegurada contra uno que pague sus impuestos.

Por otra parte, pensandolo friamente, yo no tendria absolutamente ninun dilema moral en cobrar en negro y evadir impuestos para un gobierno que no considero legitimo, es más, mi obligación moral deberia ser evadirlos para no financiarlo, que se les caiga el chiringuito y que así se tengan que buscar un trabajo de verdad. No sé porqué no lo hago la verdad.

my point
446 respuestas
15, 6, 7, 8, 9