Yo jugué al juego en Octubre, en la Barcelona Games World, aparte quien fuera ya sabe que hubo antes del "hands-on" una presentación por parte de una chica de una fase del juego para hacerse una idea del mundo.
Realmente parece que Guerrilla ha querido mezclar varias cosas: La narrativa exploratoria de The Witcher 3, la calidad cinematográfica de Uncharted o el mundo abierto de Red Dead Redemption son tres ejemplos sencillos que me vienen a la cabeza. Y es que Horizon pese a ser un mundo abierto, no da esa sensación cuando se miran sus valores de producción.
Lo que más me sorprendió sin duda, sobretodo al jugarlo yo mismo, fue el control de Aloy y sus animaciones. Era casi como un Uncharted. Multitud de animaciones impensables en ningún otro juego de mundo abierto (por ejemplo, es probablemente el peor punto de TW3, sus animaciones en general y su control en particular no son ninguna maravilla, aunque el combate aguanta decentemente), peso del personaje excelente y una naturalidad al hacer las cosas que realmente sorprende. No sabía apenas nada del juego y en 3 minutos estaba cazando dinosaurios mecánicos como un profesional.
Y lo que también me da la sensación, a priori (esto es más corazonada que otra cosa) es que el juego no será excesivamente largo, es decir, no creo que llegue ni a la mitad que por ejemplo The Witcher 3. Pero da la sensación que habrán menos cosas pero más pulidas, y realmente eso espero. Lo increible de The Witcher 3, entre otras cosas, es como pese a tener cientos de misiones, la gran mayoría mantienen un altísimo nivel narrativo y de interés jugable, pero es que eso es una tarea titánica que han hecho los de CD Projekt porque son increibles. En cambio creo que Guerrilla no habrá querido arriesgarse tanto y habrá metido menos secundarias y demás, pero que todas sean largas e interesantes.
Y es que no creo que Horizon necesite cientos de misiones y cosas por hacer repetitivas, creo que puede tener la calidad suficiente como para, con menos, aportar mucho y satisfacer así. Veremos en todo caso, yo desde que lo probé supe que lo quería el dia que saliera (hasta entonces tampoco tenía demasiado hype, y vaya, ahora tampoco es que me muerda las uñas, pero ya hay ganas de probarlo).
PD: Los primeros dias mejor no entrar demasiado al hilo ni a sitios que hablen de él si ya lo teneis, porque va a haber una buena ración de bilis, ya se sabe, exclusivos de cualquier consola (y más si son muy publicitados como es el caso) llevan detrás su horda de haters, sumado al pesimismo de algunos que parecen desear que los juegos que se compran sean una mierda en vez de disfrutarlo, pues crea un cóctel de no demasiado buen gusto.
PD2: En lugar de insultar y faltar el respeto al del spoiler, podríais cuidaros de dejar de citarlo, porque estais contribuyendo a la difusión del mismo.