Bueno, pues ayer estuve dándole algo mas de 3 horas y aquí unas impresiones rápidas. Aclaro antes que juego en una PRO en TV FullHD en modo resolución.
- El juego tiene un prólogo bastante largo antes de meterse en faena, como bien se ha dicho en varios medios, este prologo sirve para ver el origen de Aloy y te pone en situación respecto a su estatus dentro el mundo del juego. Tampoco profundiza mucho porque, al menos por ahora, uno de los hilos argumentales es conocer el origen real de la protagoniosta. Cuando hablo de prologo no quiero decir que sean todo videos, es jugable y sirve para ir familiarizandote con las mecánicas básicas del juego.
- Ya desde el principio llama muchisimo la atención la calidad visual, todo, absolutamente todo, raya a una altura sobresaliente, me atrevería a decir que es el juego mejor hecho y mas bonito que he jugado nunca, porque a parte del portento técnico (iluminación, texturas, efectos, particulas, todo) hay que añadir una apartado artístico acojonante, cuesta creer lo que mueve eso, con ese nivel de detalle, no solo eso, si no que la calidad y la nitidez de la imagen es impresionante. Todo es nitido, sin dientes de sierra, detallado, cuesta encontrar una textura que no sea de diez. Las animaciones también son un escándalo, no solo la de los personajjes, en especial Aloy, si no de tu entorno, animales, máquinas, la vegetación, cómo se mueve con el viento, o cuando pasas a través de vegetación alta mientras acechas... El úncio pero que le he visto es la poca interacción que presenta el agua con los demas elementos, tiene buen aspecto, pero apenas se muestra un par de salpicaduras cuando interaccionas con ella.
De diez también los ciclos día/noche y efectos climatológicos, ayer me calló un aguacero y aquello era un espectaculo, muy real, la visibilidad se acorta, todo se moja, los efectos de sonido, la densidad de la propia lluvia, incluso las propias animaciones de aloy (a veces hace gestos como que le molesta el agua en la cara, mira para arriba, se seca el agua de la cara con la mano...) todo está cuidado al milímetro. Nivel de detalle ND. No me quiero explayar mas en lo técnico y en lo visual, no quiero poner los dientes largos, pero lo que decían en las reviews es cierto, no te deas cuanta de lo grande que es esto hasya que te pones a los mandos y empiezas a ver todos los detallitos. Por cierto, yo ya he visto las hormigas!!!
- Sobre el combate, al principio, como en todos estos juegos donde el combate requiere práctica, es un poco caótico. Te salva que no se presentan situaciones muy jodidas, pero, yo, en la primera refriega dura palmé vilmente, en muchos casos, a no ser que pelees contra pocas criaturas debiles, tirar solo de arco y lanza hasta que caigan es morir. En muchas situaciones el sigilo es necesario, sobre todo con criaturas débiles (si son mas fuertes no vale). Normalmente el objetivo en estos casos es el crafting, las matas para recolectar y son animales que mas bien tienden a uir si ves que les atacas, asi que mejor ir con sigilo.
La cosa cambia cuando empiezan a aparecer bichos mas duros y hostiles, sobre todo si van en manadas. Aquí o juegas la baza de la estrategia o vas listo.
Por ahora solo he peleado contra un bicho realmente duro, de hecho, hay una misión que consiste en cazarlo, se podría decir que era como un mini boss, y la misión sirve para que entiendas las bases de estos enfrentamientos, es decir, estrategia, uso de trampas, analisis de los enemigos, patrones de ataques y hacer uso, no solo de sus puntos débiles, si no también de sus debilidades. Como un Souls, hay enemigos que tienen debilidades a ciertos elementos, en concreto este, era debil al fuego. Todo esto te lo van introduciendo de una forma muy natural en la historia y lo vas aprendiendo sin los tediosos tutoriales.
Según vas avanzando se va rellenando un bestiario donde puedes ver las características de cada animal, debilidades y fortalezas.
En cuanto empiezas a pillarle el punto al combate y a entender que hay que ser mas estratégico que behemente, hay que reconocer que todo se vuelve muy divertido, las mecánicas son impecables y perfectamente implementadas.
Exploración. Hay muchisimo componente de exploración! Se craftea basicamente de dos formas, recolectando de la naturaleza (plantas, carne, pieles), recolectando de máquinas que matas (piezas y mejoras para tus armas y atuendos). Se puede fabricar munición, pociones, equipo etc, y necesitas elementos que recojes para fabricarlo. A parte hay cofres por ahi repartidos que te dan cosas y tiendas también donde comprar y vender.
Hay una cosa que me ha gustado especialmente. Y es que para usar el viaje rápido tienes que hacer uso de un objeto, con lo cual no puedes hacer uso infinito de él, si te quedas sin eso, no viajas.
Misiones. Por ahora hecho las misiones del prólogo, una misión principal completa, dos secundarias y un recado. Por lo general todas las misiones secundarias o principales, tienen sub-misiones que tienes que ir haciendo (incluso los recados). Las secundarias tienen también un trasfondo argumental interesante (no es solo, vete y traeme esto), te cuentan una pequeña historia que te ayuda a entender y saber mas del mundo que te rodea y sus personajes. Lógicamente, las misiones mas largas y profundas son las principales, por ahora, después de 3 h y media no quería dejar el mando! Engancha e interesa, además las misiones secundarias surgen de una forma bastante natural en el contexto de la trama prinicpal, no son pegotes en el mapa a los que vas si quieres. Si queréis saber como es el sistema de conversación, pensad en Bioware, tal cual! Cuando te dan a elegir qué decir, hay opciones para saber mas sobre el mundo, opciones para aceptar una misión o denegarla, opciones para preguntar si hay algo mas que quiere que hagas y también hay opciones que suponen decisiones morales y van marcando tu caracter y el devenir de la historia (son detalles, nada drástico, pero se agradece). Yo que soy gran fan de los juegos de Bioware me encanta.
Por ahora, con lo poco que llevo, no puedo decir nada mas. Solo que el juego es muy muy grande. Si mantiene el nivel de interes y el buen balance entre misiones secundarias/principales y la trama engancha de verdad... podemos estar ante uno de los juegos del año sin duda.
Grande Guerrilla!