En mi caso llevo 12 horas ya, no sabia nada del juego mas que habían maquinas y había una protagonista.
La historia me ha enganchado desde el minuto 1, que bien llevada está y que interesante todo el planteamiento... no es el típico juego que cuenta con una introducción diciendo "Hace 1000 años en el mundo habían... bla bla bla" sino que empiezas con Aloy sabiendo prácticamente lo mismo que ella conoce y conforme avanzas te sorprendes al igual que va sorprendiéndose el personaje, es fácil meterte en su papel.
No solo eso, sino la historia del pasado está genialmente contada con lo poco que vas escuchando, no estoy ante otro juego del que no me entero nada y me dicen "Tio no te enteras porque no has completado material extra, debes rebuscar en el periodico que está tirado en el cuarto escalón de la tercera casa de la derecha donde te explica X cosa superimportante del mundo"... nada de eso, hay algo importante que contar? el juego te lo cuenta y es difícil pasárselo por alto.
En ese sentido la historia chapó.. como le comentaba a un amigo, a mi me ponen una película de Hollywood con la sinopsis que plantea el inicio del juego y me venden la entrada. Espero y estoy rezando que el resto de historia sea tan coherente, interesante y tan bien explicada como hasta ahora porque de verdad que tiene todos los ingredientes para que te cale hondo. Hay como varias lineas abiertas (historia de Aloy, el mundo, tribus, máquinas...) y todas son interesantes.
El mundo creado ayuda bastante a sumergirte en la historia, gráficamente no se le puede pedir mas, ya no solo en tema texturas sino en las animaciones de Aloy y máquinas o los efectos, cambio de clima, detalle de escenario, etc... No entro en comparaciones, para mi este juego cumple de sobras en ese apartado y los recursos que utiliza (la niebla que ahora comentaban los compañeros es uno de ellos) me parecen genialmente implementado, hasta el punto de eso, que te parece que no es un recurso para eliminar carga gráfica y le da un toque diría... jurásico... a todo ese mundo que artísticamente es de 10. Y no rasca en ningún momento, por fin un buen juego de PS4 que no me rasca... Este es el nivel que se debe empezar a ver siempre.
El tema de contenido extra de momento va bien, me da la sensación de que no se han pasado metiendo secundarias sin sentido para rellenar un juego que debería durar 20 horas en 40 horas de contenido banal y repetitivo. Hasta el momento hay bastante variación de cosas por hacer y no a mansalva, no es el típico juego que llegas a un poblado y pillas 15 misiones (que dan pena todas) y tienes marcadores por todo el mapa y te dan ganas de colgarte de la viga de tu casa... NO, en 12 horas he hecho 3 o 4 secundarias (con su argumento, no un argumento super interesante, pero mucho mejor que la media de juegos de mundo abierto), un par de tareas, unas pruebas, he pillado algunos coleccionables que he encontrado (con su trasfondo, gracias por eso Guerrilla, odio coleccionables por el mero hecho de... recorrerte el mapa) y me he metido en 2 ruinas... Repito, variado y ameno y sin duda no quita protagonismo a la trama principal, por el momento no da esa sensación de estar "diluida" que tanto odio.
El combate otro aspecto que me ha encantado, en un principio parece simple pero cuando te aparecen 2 bichos gordos rodeado de 3 pequeños la cosa es un festival, tienes que usar todo el equipamiento, tirar de trampas, pociones, buffs, debuffs... de todo, haciendo esos combates dinámicos, desafiantes (juego en difícil, la penúltima) y, lo que mas importa, entretenidos.
Ahora viene mi única objeción con el juego (me ha costado encontrarla)... el tema de sigilo, está y cumple su cometido peeero... no se, hay cosas que no me molan. Por ejemplo el tema del silbido, me ha ocurrido de tener un tio a dos palmos de Aloy y yo silbar... bueno pues llamo la atención de un tio que estaba a tomar por culo y el que tengo a 2 palmos ni se inmuta!... digamos que el silbido no tiene un "area de ruido" sino que afecta individualmente a quien tu encares, osea puedes silbar a un tio a 100 metros que ya pueden haber 10 a 2 metros de ti que ninguno se girará y sin embargo Legolas con su oido de elfo irá a investigar
Algo parecido ocurre con las bajas sigilosas, he matado máquinas al lado de gente, con el ruidaco que hacen y ni inmutarse... o descubrir un cuerpo, ir a investigar, silbarle y el tio pasa del jodido cadáver y va a ver que es el silbido ese!
muy estúpidos en ese sentido.. me han sucedido cosas cómicas en apenas 2 misiones de sigilo que he hecho.
No es algo que me quite el sueño, pero vaya es lo único que le he visto criticable.
En definitiva, de momento es lo mejor que he jugado en mundo abierto desde TW3 y he jugado bastantes cosas, hacia tiempo que no me dejaba tanto dinero en un juego y la verdad que estoy muy contento con la compra.