Voy con un poco más de impresiones de por qué creo que este Horizon es, para mi, uno de los títulos de "mundo abierto" más redondos y divertidos que han salido.
Primero, porque de típico mundo abierto tiene en realidad bastante menos de lo que aparenta. A mi el sandbox de libro, léase GTAV o cualquier Ubisoft-like (en especial FC Primal por obvias comparaciones), me acaban aburriendo porque se desvanece la sensación de progresión en favor de mecánicas repetitivas a más no poder, y no encuentro ninguna buena historia que me anime a continuar introduciendo elementos nuevos. Acabo dejándolos a las 30h... por eso me inclino más por juegos de aventura más encapsulados, que empezaron allá por el PoP Arenas del Tiempo. Yo a este Horizon lo estoy viendo como una evolución de la aventura lineal tipo Tomb Raider con muchas mecánicas sandbox magistralmente implementadas (por ejemplo, las torres de FC), aunque otras no tanto, no todo es excelente. Otro claro ejemplo lo veo en la evolución del mapa: si os fijáis, gran parte de la aventura inicial nos obliga a ir por una ruta establecida (al principio del sur hacia norte) hasta que se acaba abriendo en la parte final. Y por el camino nos pone un montón de misiones principales y secundarias.
Y ese otro puntazo a favor: las misiones. Siguen una historia muy bien contada, al menos a mi, que llevo +200 horas con Witcher 3, me mantienen atento y con ganas de saber cómo siguen. Te mezcla historias con misiones más secundarias, y se olvida un poco de hacerte trabajar exclusivamente de recadero. Sin confundir a nadie, porque misiones de recadero sí hay, pero muchas se acaban evolucionando y convirtiéndose en algo diferente. Eso produce muy buenas sensaciones de progreso en el jugador (aunque en realidad no haya hecho gran cosa), y bebe directamente del máximo referente hoy en día que es Witcher 3 (algo confirmado por los propios desarrolladores). El guión puede gustarte más o menos, pero la forma de desarrollar la mayoría de misiones es una muy buena copia del título de CDProject.
Otro punto más es que, al menos a mi, no me produce sensación de tener demasiadas cosas que hacer de golpe. No me abruma con tropecientos interrogantes tipo Witcher 3, o me deja absoluta libertad para ir donde me rote a cuenta propia (como sí hace el reciente Zelda, sin querer entrar en comparaciones odiosas eh). Teóricamente puedes ir casi donde quieras, pero enseguida te das cuenta de que el juego está planteado para que pases por ciertos checkpoints de la historia. Además te invita a hacerlo de forma, en mi opinión, bastante magistral.
Y aquí entra lo que a mi me parece el punto que lo diferencia de absolutamente cualquier otro juego que haya salido hasta la fecha, y que probablemente sea lo que esté aupando las notas hacia en 9 de media: los robots y su caza. Sencillamente increíbles, con una jugabilidad prácticamente única para cada especie. Además el juego te las va presentando poco a poco, bien localizadas en el mapa, para que disfrutes entendiendo qué formas tienes de cazar a cada una más allá del enfrentamiento directo. Aprovechando los puntos fuertes y débiles, de nuevo una copia magistral de títulos de otros géneros. A eso le añade el hackeo y las monturas para profundizar en diferentes estrategias. Evidentemente no es estratégicamente denso ni creo que pretenda serlo, pero las opciones del jugador son bastante amplias y, lo que me parece importante de verdad, son todas muy muy disfrutables.
Y por último punto muy positivo: el envoltorio. El juego está vestido de forma también magistral, la idea del universo post-apocalíptico con máquinas en un entorno prehistórico me parece buenísima, pero es que el juego lo lleva a otro nivel con unos gráficos top al nivel (casi) de Uncharted 4. Ya di mi opinión de que la distancia de dibujado es muy pobre, lo que a mi personalmente me deja un poco frío en entornos muy abiertos. Hace mucho uso de la típica neblina blanca que no te deja ver el bosque de lejos, todo lo contrario que Witcher 3 o Uncharted 4. Sin embargo, tengo que decir que esto yo lo perdono en favor del rendimiento sólido como una roca que tiene, al menos, en PS4 pro en modo "rendimiento". Visualmente es bestial en entornos cercanos, o la iluminación durante las noches, de lo más bruto que yo haya visto desde Witcher 3 en PC y calidad ultra. Y todo esto también en una "maquinilla" de hace ya 4 años como PS4 standard... chapó para los desarrolladores y encantado de haberles comprado su juego, ojalá todos sigan su ejemplo.
Como puntos negativos ya entraría en que el juego no puede librarse al final de una suave sensación de repetición de mecánicas, sobretodo si como yo os tiráis horas haciendo cosas parecidas para perfeccionarlas al máximo. Eso es así pese a que la historia se vuelve muy intensa a medida que avanza el juego. También he visto bastantes bugs gráficos en sombras que aparecen y desaparecen con el movimiento de la cámara, desvirtuando un poco esos amaneceres tan impresionantes que tiene el juego. Espero que haya más parches que solucionen esto. Igualmente, el sigilo vuelve al juego demasiado sencillo, y el combate con humanos es, sin duda, lo peor de su jugabilidad.
En fin, es un gran juego alejado del clásico sandbox hiper aburrido. Para disfrutarlo un buen tiempo.