Se viene tochopost
Juego terminado hace un ratito
. A un estudio que viene de desarrollar únicamente FPS y que se ha metido, por sí mismo, en un proyecto de este calibre, sólo puedo decirle olé. El juego tiene sus defectos, por supuesto, pero no olvidemos sus orígenes y a pesar de ello, ha salido redondo pese a sus fallos. Las ultimas frases del juego son para enmarcar.
Horizon, como sabemos, reutiliza mecánicas que se han visto en otros juegos. Esto no es un problema. El problema puede venir si dichas mecánicas no se implementan de acuerdo a lo que pide el juego y se forma un batiburrillo sin sentido. En Horizon ocurre lo contrario, tienen sentido con el mundo, con el personaje y la naturalidad en que están implementadas hacen que sean amenas.
Y Aloy, espero que sirva de ejemplo para cómo desarrollar personajes de este tipo y envergadura. Fuera de tonterías, creo que es, sin duda, la alusión que más méritos merece del global de Horizon. Una protagonista a la que le sobra el carisma, sarcástica en momentos necesarios, curiosa, independiente… Brutal.
He viajado a pie durante todo el juego, usando brevemente las monturas y el viaje rápido únicamente para ir a los puestos de cacería. Me he paseado por las esquinas del mapa por puro placer, disfrutando de cada elemento que lo compone. Uno de los puntos fuertes del entorno.
Cosas que me han gustado y me parecen buenas:Historia. Me ha sorprendido. Me ha atrapado de principio a fin, no sólo por su calidad, sino por cómo está construida. Primero, alrededor del entorno cercano de Aloy y, segundo, según se nos abre el mundo el argumento toma otro nivel de dimensión, ganando interés de forma progresiva y siempre, con Aloy como hilo conductor. Me encanta la narrativa, sabemos exactamente lo mismo que Aloy, descubriendo gota a gota, junto a ella, lo que sucede, como la historia y el personaje evolucionan poco a poco según se va revelando la información, los giros...
Las secundarias están construidas con lógica, poseen, en parte, relación con la principal y tienen una función clara, aportar (más) información (con sentido), que ayuda a construir nuestra percepción sobre el universo de Horizon y comprender el trasfondo. A mayores, todos los coleccionables que aportan aún muchos más datos. En este apartado cabe mencionar que el contenido está organizado y racionado con tal coherencia a lo largo del juego, tanto en enemigos, como mejoras, quests... que han dado en el mismísimo clavo.
Entorno de Horizon. Posee una belleza indescriptible, única. Los escenarios son, cuanto menos, soberbios, llenos de detalles y cuidados al límite. La coherencia del entorno con el hábitat es sublime, los cambios climáticos están adaptados al mismo (subir a X montaña, que empiece a nevar, a soplar el viento y éste llevarse la nieve, llegar a la cima y observar la cama de nubes, oscurecerse antes de llover…) Pero no es esto lo único que destaca, el mundo antiguo es un fiel cementerio de ciudades arrasadas, las tribus están cuidadas al máximo (colores, ropajes, comportamiento), las máquinas están pensadas al milímetro. La naturaleza y la tecnología conviven en armonía y logran tal comunión, que su mayor éxito es lograr que el mundo esté vivo.
Jugabilidad. El diseño de combate contra las máquinas es, como poco, divertidísimo y adictivo. Hay innumerables formas y variantes de enfrentarte a ellas, y es gracias a ellas, que el juego se mantiene fresco durante toda nuestra andanza. Es cierto que una vez identificas los puntos débiles todo se vuelve más fácil, pero esto no es impedimento para disfrutar. Las posibilidades están ahí y nosotros somos quienes decidimos.
Montar en ellas me parece un acierto, al igual que no poder montar en todas. Me explico, al inicio pensaba que era un fallo limitar a un número reducido el hecho de montar en máquinas, pero luego percibí que, si nos dejasen montar en Dientes serrados, Avempestades, Atronadores y tecnofauna similar, sería otorgarnos demasiada ventaja y quedaría un poco tal que así:
Sonido ambiental. Las piezas metálicas de las máquinas cuando se mueve, el retumbar del suelo a sus pasos, los “bufidos”, las explosiones, los sonidos que emiten al usar las armas, la lluvia, el agua en las cascadas, el viento, los animales… sublime, me consiguieron transportar al momento y sentir que estaba rodeado de todo ello.
Gráficos. No tengo nada que decir, todos tenemos ojos
Cosas que mejoraríaEntorno de Horizon. Lo que viene a continuación es una pijada mía. De por sí, es suficiente recompensa lo que nos regala a la vista a lo largo del viaje, pero me ha “dolido” no encontrar “algo” que premie la visita. Hay puntos que están reservados para las misiones, coleccionables y en otros solamente conviven la flora y fauna. No digo que esté mal, pero si me ha faltado ese “has venido hasta el quinto pino por mera curiosidad, aquí tienes un algo por ello”. Hubiera sido, para mí, el acabose. No hubiera estado mal, tampoco, que Aloy estuviera mojada (con sus gotitas y tal) cuando saliera del agua. No penséis mal
Jugabilidad. En este punto hago mención al combate contra humanos. Aunque el arco es el protagonista principal indiscutible, junto con el resto de armas que lo complementan, el cuerpo a cuerpo es muy simple, está demasiado reducido. No hay guardias, ni contras, ni un combo básico. No pido un H&S porque no le pega ni le sienta bien, pero sí unos mínimos para hacer más entretenido (como lo es vs dinobots), y que no acabe resultando tedioso. No hubiera estado mal incluir una guardia y un contraataque que fuese efectivo ante humanos, pero que, si lo usases contra máquinas, no sirviera de nada. Al final se resume en R2+R1 o R2+R2 para acabar pronto.
Sonido. A veces ocurrían una serie de errores tales como:
la superposición de conversaciones. Lo que obligaba a quedarte parado para evitar que el audio/conversación fuese superpuesto por otra conversación ambiental.
El aumento o disminución repentina del volumen, haciendo parecer que la conversación/sonido está mucho más cerca o lejos de lo que realmente está. La de sustos que me he llevado con esto
Finalmente añadir que, es de esos pocos juegos que da cierta tristeza acabarlos y cerrar su ciclo porque ha calado hondo. Me ha dejado con ganas de mucho más y, sin lugar a dudas, de más Aloy
Valoración final: Lo volvería a comprar sin lugar a dudas.
Esto es todo lo que se me viene en mente ahora mismo, saludos