› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mr.Gray Fox escribió:Defender el uso de catalán en este caso es una barbarie y una falta de respeto. Osease, yo, leonés de pura cepa, si me tengo que ir a trabajar a otro punto de España, ¿tengo que aprender el otro idioma que rige esa comunidad? ¿Sabiendo hablar a la perfección el castellano?
Venga ya, hablando castellano se entiende todo el mundo, el tener dos lenguas me parece algo absurdo dentro de un mismo territorio. Aquí nadie habla Llionés, y no porque no haya gente que lo hable, sino porque es completamente innecesario teniendo un vocabulario tan rico como el castellano.
Nac_eol escribió:Pues va a ser que no. Yo arranco en catalán donde sea y el tipo de los kebabs me atiende en catalán y la china del restaurante también. En pocos negocios con extranjeros me he encontrado con que no lo entendieran o al menos hicieran el esfuerzo. Total, tanto les da una lengua que otra.
pepefiest2 escribió:cataluÑa
pepefiest2 escribió:A mi lo que me parece tristisimo, y esto va por bielichin, es que cuando fui a cataluÑa y hablaba en castellano con algunas personas, hay muchas que les cuesta hablar en castellano, es algo tristisimo. Otras no, porque lo saben perfecto incluso mejor que yo, pero algunas madre mia, tenian que pensar antes de hablar algo en castellano.
Fui a Valencia y todo el mundo sabia tanto castellano a la perfeccion como valenciano, si me hablaban en valenciano les decia que no lo entendia y directamente me hablaban en castellano, no me ponian caras raras ni nada como hicieron muchos en cataluÑa. Pero con esto no generalizo, son solo los 4 chalados independentistas, que como en sus tristes vidas no tienen otra cosa que hacer, se dedican a extender el fanatismo, como este señor.
Para el autor del hilo, creo que el tiro te ha salido por la culata.
Y sobre el tema, esta claro que si el articulo esta escrito por este señor, me juego el cuello a que ha trastocado la realidad, haciendonos ver lo pobrecito que es que no le admiten en un restaurante que lo llama "bar", supongo que con tono despectivo, y con esto no tengo nada en contra de los bares, pues que se joda, asi lo mantienen limpio de fanaticos. Y si no vas a ese lugar bielichin pues muchas gracias.
1 saludo!
pepefiest2 escribió:A mi lo que me parece tristisimo, y esto va por bielichin, es que cuando fui a cataluÑa y hablaba en castellano con algunas personas, hay muchas que les cuesta hablar en castellano, es algo tristisimo. Otras no, porque lo saben perfecto incluso mejor que yo, pero algunas madre mia, tenian que pensar antes de hablar algo en castellano.
Ralph escribió:pepefiest2 escribió:cataluÑa
Estás haciendo gala de la misma soberbia que el joel joan de la noticia. Lo cual te resta credibilidad, porque te sobra parcialidad.
Joel Joan intentó razonar: 'Home... Som set: 'seven', 'siete'...'
'Ah, siete. ¡Ahora sí!', dijo el propietario.
Joel Joan se mosqueó: '¿Com que 'ahora sí'? Però ¿de què vas?'
Ralph escribió:A mi no, si me hablas en catalan puedo entender muchas cosas. Pero si notas que me cuesta seguirte, y sigues insistiendo, interpreto que tienes un problema conmigo.
Nac_eol escribió:Ralph escribió:A mi no, si me hablas en catalan puedo entender muchas cosas. Pero si notas que me cuesta seguirte, y sigues insistiendo, interpreto que tienes un problema conmigo.
Ni de coña te insistiré si veo que no me entiendes. Si estoy hablando contigo lo que quiero es comunicarte lo que quiero decir. Lo que no quita que quiera que si voy a un comercio me gusta que se me entienda en catalán. Que ya no digo hablarlo porque entiendo que la gente se ha de arrancar para eso.
seerj escribió:Es cómo el que va a veranear en un Camping Catalán y en un Restaurante de la zona sólo le quieren hablar en Catalán, según tú, la respuesta a esa persona es "jódete y si no te gusta, no entres" ¿No?
Joan hizo ayer suyas unas declaraciones de 2001 del exsenador recientemente fallecido Lluís Maria Xirinacs en las que éste, en un acto de la Diada en el Fossar de les Moreres de Barcelona, se declaró "amigo de ETA y de Herri Batasuna".
pepefiest2 escribió:Vaya ahora parece que si escribes "eñe", es que como antes no lo escribias...
Solo hay que leerte, no hace falta que te conozca en profundidad, no hace falta ser Kim Peek para darse cuenta de tus tendencias politicas...
1 saludo!
_WiLloW_ escribió:seerj escribió:Es cómo el que va a veranear en un Camping Catalán y en un Restaurante de la zona sólo le quieren hablar en Catalán, según tú, la respuesta a esa persona es "jódete y si no te gusta, no entres" ¿No?
Así es, yo no volví más
No llegaron a decirme eso, porque ya sabes ... la pela es la pela ... pero casi
VollDammBoy escribió:Yo parto de la base de que no me trago la versión que da Joel Joan. Igual su frase era más complicada que un "som set" y cuando le dijeron "eso no lo entiendo", iba acompañado de un "disculpe" que él omite.
Me falta la versión del restaurante, así que lo único que me queda es tragarme las batallitas de ese charlatán actor/político que va de víctima de la opresión españolista y por ahí no paso, aún a riesgo de equivocarme.
Bielichin escribió:pepefiest2 escribió:Vaya ahora parece que si escribes "eñe", es que como antes no lo escribias...
Solo hay que leerte, no hace falta que te conozca en profundidad, no hace falta ser Kim Peek para darse cuenta de tus tendencias politicas...
1 saludo!
Tranquilo si yo nunca me he escondido de mis tendencias políticas ni me esconderé . Si dices lo de eñe por que escribo Catalunya, pues dos piedras macho, escribo como me da la real gana. Por cierto, tan amante de la ortografia que eres, te has olvidado de los acentos gráficos...
pepefiest2 escribió:Bielichin escribió:pepefiest2 escribió:Vaya ahora parece que si escribes "eñe", es que como antes no lo escribias...
1 saludo!
Tranquilo si yo nunca me he escondido de mis tendencias políticas ni me esconderé . Si dices lo de eñe por que escribo Catalunya, pues dos piedras macho, escribo como me da la real gana. Por cierto, tan amante de la ortografia que eres, te has olvidado de los acentos gráficos...
Yo tambien, por cierto se llama acento seudomimoral o tilde...
1 saludo!
oskitar escribió:
seerj escribió:Así es no, por que desde entonces tu postura ha sido bastante radical en temas similares a éste pero con el castellano cómo víctima. Tu no te jodiste y te aguantaste, tu hiciste lo mismo que Joel Joan ahora y has pedido que se te respeten tus derechos, que por algo los tenemos.
Otra cosa es que el Joel Joan ese sea un impresentable de mierda, que lo es, pero no por eso el hecho en cuestión cambia, sigue siendo el mismo, una prohibición de un derecho de los ciudadanos.
tu hiciste lo mismo que Joel Joan ahora y has pedido que se te respeten tus derechos, que por algo los tenemos.
cloudy escribió:Artículo 32. La atención al público.
1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.
seerj escribió:_WiLloW_ escribió:Otra cosa muy distinta es que en una región dónde hay dos lenguas oficiales una persona que trabaja de cara al público no te sepa ni entender ni contestar con una de ellas.
Pues yo no veo la diferencia.
Es un local privado en el que ya hablan una lengua oficial de la comunidad, es decir, cualquier catalán de pura cepa le entiende a la perfección.
Si no te gusta, no entres
La cosa es que ésto no funciona así. Yo tengo el derecho de que en cualquier establecimiento en mi Comunidad Autónoma, me puedo dirigir en cualquiera de los dos idiomas. Si no puedo dirigirme en uno de ellos, ese local está incumpliendo la normativa y me está prohibiendo un derecho que me ha concedido la Constitución Española.
Es cómo el que va a veranear en un Camping Catalán y en un Restaurante de la zona sólo le quieren hablar en Catalán, según tú, la respuesta a esa persona es "jódete y si no te gusta, no entres" ¿No?
_WiLloW_ escribió:oskitar escribió:
Anda
¿Éste es el Joel Joan?
Éste es el que salía en el documental "Ciudadanos de Segunda" hablando de los SUPER Países Catalanes independientes y criticando "la opresión" que sufren por parte de España.
http://www.youtube.com/watch?v=VIKXJjZubGU
Dos piedras, majete
seerj escribió:Mr.Gray Fox escribió:Defender el uso de catalán en este caso es una barbarie y una falta de respeto. Osease, yo, leonés de pura cepa, si me tengo que ir a trabajar a otro punto de España, ¿tengo que aprender el otro idioma que rige esa comunidad? ¿Sabiendo hablar a la perfección el castellano?
Venga ya, hablando castellano se entiende todo el mundo, el tener dos lenguas me parece algo absurdo dentro de un mismo territorio. Aquí nadie habla Llionés, y no porque no haya gente que lo hable, sino porque es completamente innecesario teniendo un vocabulario tan rico como el castellano.
Éste es el tipo de taras pre-constitucionales que comentaba en mi primer post aquí. Ya no lo digo por sentido común, que quien más o quien menos, lo tenemos todos, hablo de la Constitución Española, esa que dice que España está formada por una cosa llamada Comunidades Autónomas y que se ha de respetar y proteger sus realidades históricas, cómo sociales o culturales. Cada Comunidad Autónoma de lo que entendemos cómo Estado Español tiene sus características que las hacen únicas, y hay que respetarlas y protegerlas. Así mismo, una de esas características únicas son la co-oficialidad de lenguas en según qué territorios. La co-oficialidad implica que tanto un idioma cómo el otro tiene la misma implicación en la sociedad de ésa Comunidad Autónoma, y que por lo tanto, ninguna está por encima de la otra y ambas se han de aprender si se vive aquí y a responder en el caso de que se trabaje de cara al público si se te dirigen en cualquiera de los idiomas.
articulo 3 de la constitucion española:
1.el castellano es la lengua oficial del Estado .Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en las respectivas comunidades autonomas de acuerdo con sus estatutos.(ni es ni obligatorio ni hay que tener deber/derecho de conocerla)
zhitkov escribió:cloudy escribió:Artículo 32. La atención al público.
1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.
1.el castellano es la lengua oficial del Estado .Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en las respectivas comunidades autonomas de acuerdo con sus estatutos.(ni es ni obligatorio ni hay que tener deber/derecho de conocerla)
---------------------------------------------------
cita de un libro de derecho:
ambito autonomico:
1º estatutos de autonomia:son Leyes organicas.
2º normas de las comunidades autonomicas:leyes que aprueban las comunidades autonomicas.
el orden jerarquico de las normas :La constitucion,las leyes y por ultimo las disposiciones reglamentarias.
Constitucion:es la cuspide de la piramide normativa,como norma fundamental,suprema y basica a la vez de todo Ordenamiento juridico.
--------------------------------------------------
total que primero va la constitucion y despues el resto
señoroso escribió:VollDammBoy escribió:Yo parto de la base de que no me trago la versión que da Joel Joan. Igual su frase era más complicada que un "som set" y cuando le dijeron "eso no lo entiendo", iba acompañado de un "disculpe" que él omite.
Me falta la versión del restaurante, así que lo único que me queda es tragarme las batallitas de ese charlatán actor/político que va de víctima de la opresión españolista y por ahí no paso, aún a riesgo de equivocarme.
Es más, es posible que Joel Joan , no haya pisado jamás ese restaurante, que haya sido un comentario que ha oido de un primo del cuñado de su amiga independentista. Es más, incluso puede que ese restaurante no exista.
_WiLloW_ escribió:seerj escribió:Así es no, por que desde entonces tu postura ha sido bastante radical en temas similares a éste pero con el castellano cómo víctima. Tu no te jodiste y te aguantaste, tu hiciste lo mismo que Joel Joan ahora y has pedido que se te respeten tus derechos, que por algo los tenemos.
Otra cosa es que el Joel Joan ese sea un impresentable de mierda, que lo es, pero no por eso el hecho en cuestión cambia, sigue siendo el mismo, una prohibición de un derecho de los ciudadanos.
¿Radical? ¿Que cada uno hable el idioma que le salga de los huevos siempre que sea oficial es ser radical? ¿Defender la escolarización en la lengua materna de cada uno es ser radical?
¿No estar de acuerdo con que se multe a comerciante por no rotular en un determinado idioma es ser radical?
Ahhhmmm ... pues nada ... el moderado debe ser Carod Roviratu hiciste lo mismo que Joel Joan ahora y has pedido que se te respeten tus derechos, que por algo los tenemos.
No chico, yo no hablaba de derechos ... hablaba de educación.
Si al gerente de un restaurante no sale de las pelotiñas facilitarle al cliente la carta en español, allá él, es su negocio. Pero lo que no aguanto son los desplantes, las miraditas y la mala leche.
zhitkov escribió:
joel94 escribió:Si en la comunidad autonoma en la que estaba (Cataluña) hay un estatuto que dice que los establecimientos publicos tienen que hablar esa lengua, la tienen que hablar. Entonces para que tiene que haber un estatuto si lo que importa es la constitucion?
seerj escribió:_WiLloW_ escribió:seerj escribió:Así es no, por que desde entonces tu postura ha sido bastante radical en temas similares a éste pero con el castellano cómo víctima. Tu no te jodiste y te aguantaste, tu hiciste lo mismo que Joel Joan ahora y has pedido que se te respeten tus derechos, que por algo los tenemos.
¿Radical? ¿Que cada uno hable el idioma que le salga de los huevos siempre que sea oficial es ser radical? ¿Defender la escolarización en la lengua materna de cada uno es ser radical?
¿No estar de acuerdo con que se multe a comerciante por no rotular en un determinado idioma es ser radical?
Ahhhmmm ... pues nada ... el moderado debe ser Carod Roviratu hiciste lo mismo que Joel Joan ahora y has pedido que se te respeten tus derechos, que por algo los tenemos.
No chico, yo no hablaba de derechos ... hablaba de educación.
Si al gerente de un restaurante no sale de las pelotiñas facilitarle al cliente la carta en español, allá él, es su negocio. Pero lo que no aguanto son los desplantes, las miraditas y la mala leche.
Radical en cuanto posturas extremas, no nos pensemos ahora que te estoy llamando etarra xD.
Yo lo que veo es que la gente sigue sin entender lo que es una co-oficialidad de un idioma, y mucho menos el concepto de estado plural que representa el actual Estado Español y su Constitución.zhitkov escribió:
Eso es mentira, y si supieras derecho (en el caso de que lo sepas) y fuese tú me daría vergüenza haber escrito eso. Analicemos el artículo 3:
3.1.el castellano es la lengua oficial del Estado .Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
(Es decir, ser lengua oficial significa que "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla").
3.2.Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en las respectivas comunidades autonomas de acuerdo con sus estatutos.
(Es decir, que las demás lenguas que en sus estatutos las indiquen cómo oficiales, también deberán en sus respectivos territorios "el deber de conocerla y el derecho a usarla").
Esto es la lectura correcta de éstos dos apartados del artículo 3 de la Constitución Española.
zhitkov escribió:seerj escribió:_WiLloW_ escribió:articulo 3 de la constitucion española:
Eso es mentira, y si supieras derecho (en el caso de que lo sepas) y fuese tú me daría vergüenza haber escrito eso. Analicemos el artículo 3:
3.1.el castellano es la lengua oficial del Estado .Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
(Es decir, ser lengua oficial significa que "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla").
3.2.Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en las respectivas comunidades autonomas de acuerdo con sus estatutos.
(Es decir, que las demás lenguas que en sus estatutos las indiquen cómo oficiales, también deberán en sus respectivos territorios "el deber de conocerla y el derecho a usarla").
Esto es la lectura correcta de éstos dos apartados del artículo 3 de la Constitución Española.
y tu si supieras de derecho sabrias que por encima de la constitucion no hay nada y no se tiene deber ni derecho a usar otra lengua solo el castellano.
y te recuerdo por encima de cualquier estatuto esta la constitucion española,por mucho que te joda.
verguenza das tu ,intentando defender a ultranza algo indefendible.
zhitkov escribió:y tu si supieras de derecho sabrias que por encima de la constitucion no hay nada
zhitkov escribió:y no se tiene deber ni derecho a usar otra lengua solo el castellano.
zhitkov escribió:y te recuerdo por encima de cualquier estatuto esta la constitucion española,por mucho que te joda.
zhitkov escribió:verguenza das tu ,intentando defender a ultranza algo indefendible.
pero por dios como no se va a poder hablar otra lengua,ni estoy en contra del catalan, ni del gallego, ni del euskera(faltaria mas),lenguas que forman parte de la historia y cultura de pueblos españoles.solo digo que el idioma oficial del estado español(incluido cataluña)es el castellano ,la unica lengua que se tiene deber de conocerla y derecho a usarla.joel94 escribió:zhitkov no sabes ni lo que dices, dices que no se debe tener derecho a hablar otra lengua que no sea el castellano... con esto tengo suficiente.
señoroso tienes razon pero es que con lo que esta poniendo zhitkov no aguanto.
eTc_84 escribió:El cliente siempre tiene razón.
bel303 escribió:eTc_84 escribió:El cliente siempre tiene razón.
Esta noche voy al italiano, le destrozo las mesas, le insulto en alemán y como diga algo le pongo una queja xD.
cloudy escribió:mmm entonces los politicos se caxondean de nosotros nop, porque si la que manda es la constitución no pueden decirte por un lado que no es obligatorio y por el otro que si.......
eTc_84 escribió:El cliente siempre tiene razón.
_WiLloW_ escribió:¿Por qué crees que el Estatut tiene SIETE recursos pendientes en el Tribunal Constitucional?
.
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:El cliente siempre tiene razón.
Y los locales privados tienen reservado el derecho de admisión.
eTc_84 escribió:_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:El cliente siempre tiene razón.
Ese derecho como tal no existe a menos que estén especificados los parámetros en la entrada del local, si no, puede entrar quien quiera..
_WiLloW_ escribió:Y los locales privados tienen reservado el derecho de admisión.
eTc_84 escribió:Pero antes come hombre, no sea que tengas un desfallecimiento ante tal esfuerzo..
Johny27 escribió:Pues eso mismo, que igual que el derecho de admisión no existe, lo del cliente tiene la razón tampoco.
eTc_84 escribió:_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:El cliente siempre tiene razón.
Ese derecho como tal no existe a menos que estén especificados los parámetros en la entrada del local, si no, puede entrar quien quiera..
maponk escribió:Tampoco te fies mucho del TC...mira lo que ha hecho con la Ley de Igualdad y lo de la Violencia de Género.....
Reverendo escribió:Falso. Según el Estatuto Ordenador de las Empresas y Actividades Turísticas Privadas (ámbito en el que se situaría un bar o local de ocio) (Real Decreto Ley 231/65)
O sea que poner un cartel en un bar que diga "Reservado el derecho de admisión" es, simplemente, papel mojado.