Hoy toca al revés: echado de un bar por hablar catalan

eTc_84 escribió:
maponk escribió:por cierto,cataluña es tanto mi casa como la tuya.....y no se a que viene lo de los huevos cuando he recalcado que me parece absurdo vivir en Cataluña y no querer saber catalán....

Pues serás de los pocos por aquí, visto lo visto XD
Suerte que en el día a día, al menos en las zonas que conozco, convive la gente sin problema alguno.. sean árabes, andaluces, catalanes, extremeños, franceses (aunque pocos aprendan algo que no sea el francés..), ingleses..
Al final el tema es lo de siempre, si tanto un bando como el otro cedieran un poquito, se terminarían las tonterías XD

Probando firma.

[offtopic]La firma mola xD
aclapes escribió:Si nos ponemos así, pues el castellano es minoritario en relación con el chino.

Lo que quiero decir es que es minoritario en el mundo, pero no en el contexto de Cataluña.
Salu2!

Pues si no es minoritario, no veo el sentido a tanta historia para preservarlo (leyes absurdas como lo del rotulado, exigencias de saberlo a negocios PRIVADOS...)
aclapes escribió:Además, no sé que os pensáis ¿Que el idioma se preserva sólo?
Si un idioma no se preserva solo es que ha de morir. Preservar un idioma por obligación es antinatural, y solamente generará odio.

Yo cada día se más catalán/valenciano (por vivir a tiempo partido en valencia) y hay muchísimas cosas que se escapan, no es tan evidente como creeis los catalano/valencianoparlantes. De todas maneras me gusta más la manera de tratar el bilingüismo en valencia, no tienen tantos complejos.
dark_hunter escribió:
seerj escribió:Si no sabe siquiera si es catalan que quieres que diga? Si no lo entiende bien le puede parecer que le han hablado en cualquier idiomas extranjero.

Si no entiende ni papa no tiene porque saber en que idioma le hablan.

Yo solo digo que cogeis pataletas por cada tonteria... (supongo que no todos los catalanes seran asi, algunos cuando hablan con gente usaran el idioma que conoce el otro)

La cuestión aparte de que es otra, es que ante un idioma desconocido, prima la educación, sobretodo si tu trabajo requiere tratar cara al público. Digo es otra por que seguro que sabía qué idioma era, y seguro que no le salió de los huevos ni contestarle.

No puedes saber si el dueño sabia que le hablaban en catalan. Yo cuando hablo a gente que no conoce el valenciano tengo que cambiar a castellano porque no me entienden ni una palabra. La cuestion justamente es esa, tanto que dices que marginan el catalan y el Joan es el primero en no querer cambiar de lengua, siendo que se supone que es bilingüe (aqui queda claro que realmente no lo es) y encima sabiendo que el otro si habla castellano le dice "seven", como queriendo decir soy mas que tu por conocer mas lenguas.

Sal2

Ésto no es ninguna tontería, ésto es algo básico de la convivencia, que es el respeto.

Yo no estoy a favor del jilipoyas del Joel Joan, LO HE REPETIDO HASTA LA SACIEDAD, así que no tiene justificación alguna. De lo que estoy hablando es de la actitud del hombre, que encima, por lo visto, cuando los periodistas fueron a investigar lo sucedido, les dieron el nombre de otro restaurante, otro signo más de la poca decencia de ésos impresentables.

Y te vuelvo a repetir lo mismo, no estamos hablando de una conversación normal, yo mismo, cómo todo el mundo, en esos casos cambiamos el idioma sistemáticamente. Estamos hablando de un servicio de cara al público el cual no te deja expresar en uno de los dos idiomas oficiales.

Valga la redundancia, es cómo si un Pakistaní, afincado en Barcelona y propietario de un Badulake no me dejara hablar castellano por que él solo entiende urdú. O cómo si un frutero, ante una pregunta en castellano, dijese que no lo entiende y que le hablasen en catalán. Éso solo sucede en casos de gente enferma y amargada, y éste caso que nos atañe es de otra persona enferma y amargada sin lugar a dudas, tanto por el trato, cómo por la falta de educación.
Johny27 escribió:
Si un idioma no se preserva solo es que ha de morir. Preservar un idioma por obligación es antinatural, y solamente generará odio.

Mas que odio, asco diria yo.

Asco por tener que leer comentarios como esos:

Genipo escribió:jaja, donde esta ese restaurante, en España, pues que hablen español! (castellano) ademas ese tio tiene pinta de que cuando no lo entendia el camarero empezaria con algun rollo catalanista de que si la lengua tal y cual. Lo malo es el dueño del restaurante, tal y como esta la cosa alli y lo perseguido que esta el castellano las va a pasar ..... pero mira que hago colecta para financiarlo y mantenerlo abierto aunqeu no vaya ni dios.

pepefiest2 escribió:A mi lo que me parece tristisimo, y esto va por bielichin, es que cuando fui a cataluÑa y hablaba en castellano con algunas personas, hay muchas que les cuesta hablar en castellano, es algo tristisimo. Otras no, porque lo saben perfecto incluso mejor que yo, pero algunas madre mia, tenian que pensar antes de hablar algo en castellano.
Fui a Valencia y todo el mundo sabia tanto castellano a la perfeccion como valenciano, si me hablaban en valenciano les decia que no lo entendia y directamente me hablaban en castellano, no me ponian caras raras ni nada como hicieron muchos en cataluÑa. Pero con esto no generalizo, son solo los 4 chalados independentistas, que como en sus tristes vidas no tienen otra cosa que hacer, se dedican a extender el fanatismo, como este señor.

-:The_Thought:- escribió:No se de qué coño va la gente como esta, cada vez acumulo más rabia por el exagerado nacionalismo catalán. Tan difícil es que si alguien te quiere hablar en español hagas el esfuerzo de hablar en español? Joder, que vivimos en España...

Y que lo tenga que decir yo que salgo con una madrileña... por suerte es bastante mas inteligente.
darix2006 escribió:Asco por tener que leer comentarios como esos:

Y que lo tenga que decir yo que salgo con una madrileña... por suerte es bastante mas inteligente.

Siento decirte que estas cosas no suceden ni con los vascos (y mira que los vascos están mal vistos injustamente por el ultranacionalismo y ETA), así que un mucho de culpa tendrán los políticos catalanes, que hacen odiar todo lo que viene de allí con sus salidas de tono y sus prácticas totalitarias en la defensa de un idioma que se habría de defender solo.

Vuelvo a poner de ejemplo la comunidad valenciana, es muchísimo más agradable el trato, no hay tanto extremista tocahuevos con el idioma y hay más tolerancia por ambas partes, lo que hace que ocurra el absurdo de que la gente no le tenga odio al valenciano pero si al catalán, cuando son prácticamente lo mismo.
el catalán no precisa de los políticos ni de muchas de sus estúpidas leyes para sobrevivir, lo ha demostrado durante siglos, sobreviviendo a las peores dictaduras, y aquí está como si nada.
Una cosa es enseñar el catalán y fomentarlo, y otra lo que pretenden muchos de nuestros políticos que es metérnolo hasta en la sopa. Sólo hace falta pasearse por los transportes públicos de Barcelona para ver como el catalán está a un nivel superior, mientras que el castellano lo ponen al mismo nivel que el inglés, vamos para extrangeros. Me refiero a la tipología de letras por ejemplo, el catalán en negrita y en primer lugar, y el castellano en cursiva junto al inglés.
seerj escribió:Valga la redundancia, es cómo si un Pakistaní, afincado en Barcelona y propietario de un Badulake no me dejara hablar castellano por que él solo entiende urdú. O cómo si un frutero, ante una pregunta en castellano, dijese que no lo entiende y que le hablasen en catalán. Éso solo sucede en casos de gente enferma y amargada, y éste caso que nos atañe es de otra persona enferma y amargada sin lugar a dudas, tanto por el trato, cómo por la falta de educación.

Pero en este caso el cliente entiende las dos, por lo que no es valido. Que sea ilegal vale, pero yo no me dedico a denunciar bares en valencia que no me entienden el valenciano, eso es ganas de tocar los cojones porque cualquier persona (y mas tratandose de cataluña) haria un esfuerzo por aprender un idioma que le daria mas clientes. Si no lo hace es o porque no tiene tiempo o porque ya es muy mayor.
Johny27 escribió:

Siento decirte que estas cosas no suceden ni con los vascos (y mira que los vascos están mal vistos injustamente por el ultranacionalismo y ETA), así que un mucho de culpa tendrán los políticos catalanes, que hacen odiar todo lo que viene de allí con sus salidas de tono y sus prácticas totalitarias en la defensa de un idioma que se habría de defender solo.

Vuelvo a poner de ejemplo la comunidad valenciana, es muchísimo más agradable el trato, no hay tanto extremista tocahuevos con el idioma y hay más tolerancia por ambas partes, lo que hace que ocurra el absurdo de que la gente no le tenga odio al valenciano pero si al catalán, cuando son prácticamente lo mismo.

Perdona, pero quien odie a la gente de un territorio por unos politicos me parece subnormal perdido, asi de claro te lo digo. Y que te caigan peor unos habitantes por tener unos politicos gilipollas y otros no por tener una parte de la poblacion que da apoyo a unos asesinos y encima los mismo politicos gilipollas.... en fin.
Aquí en Galicia, si tu hablas en castellano te contestan en castellano sin ningún problema.
Si te contestan en gallego es porque no saben hablar bien el castellano. Esto pasa en las zonas más rurales de Galicia.

Yo sólo fui una vez a Cataluña, necesité preguntar dónde quedaba un sitio y me contestaron en catalán, y tan panchos se quedaron. Hay quien dice que si encuentras una pulga a tu perro, preocupate, porque seguramente tendrá muchas más. (Esto sin querer ofender a nadie)

Me imagino que en Cataluña será algo parecido a Galicia, lo que pasa es que hay más nacionalistas obsesionados en la defensa de su lengua y alimentados por sus "politicuchos".

Yo nunca generalizo con nadie, si no que juzgo a cada persona por su forma de ser y educación.
Así que me limito a decir que ese tal Joel Joan es un maleducado sin meter en el mismo saco al resto de catalanes.
darix2006 escribió:
Johny27 escribió:

Perdona, pero quien odie a la gente de un territorio por unos politicos me parece subnormal perdido, asi de claro te lo digo. Y que te caigan peor unos habitantes por tener unos politicos gilipollas y otros no por tener una parte de la poblacion que da apoyo a unos asesinos y encima los mismo politicos gilipollas.... en fin.

Muchos no tienen personalidad y se dejan llevar por cosas absurdas, incluso algunos les cae mal los catalanes por el Barça, ojo eh y lo digo en serio por que soy amigo de uno asi y eso que soy catalan XD .
Johny27 escribió:

Pero vamos a ver, qué coño te crees, ¿que la política estatal no es proteccionista en cuanto al castellano? Cada región/estado/país protege sus idiomas oficiales. Que el país vasco no salga en la tele es por que no interesa, pero seguro que hay tocapelotas del tipo "yo solo español" o " yo solo vasco". El sacar la C. Valenciana ya me parece de risa, cuando es a nivel autonómico-administrativo que se intentan por todos los medios cargarse uno de sus idiomas oficiales.

Lo que pasa es que hay una necesidad desde el Gobierno y potenciada a su vez por los medios de crear ése halo separatista y rancio sobre la Comunidad catalana, por que es la única manera de que los dos principales partidos del estado se coman algo y por que obviamente genera unos lucrativos beneficios en otros lugares dónde sus poderes son casi feudatarios.
Hereze escribió:el catalán no precisa de los políticos ni de muchas de sus estúpidas leyes para sobrevivir, lo ha demostrado durante siglos, sobreviviendo a las peores dictaduras, y aquí está como si nada.
Una cosa es enseñar el catalán y fomentarlo, y otra lo que pretenden muchos de nuestros políticos que es metérnolo hasta en la sopa. Sólo hace falta pasearse por los transportes públicos de Barcelona para ver como el catalán está a un nivel superior, mientras que el castellano lo ponen al mismo nivel que el inglés, vamos para extrangeros. Me refiero a la tipología de letras por ejemplo, el catalán en negrita y en primer lugar, y el castellano en cursiva junto al inglés.

Pues precisamente en Barcelona es donde menos se habla y peor, dicho sea de paso.
Y lo de los idiomas extranjeros, pues igual buscas más pies al gato de los que tiene o vas a buscar especialmente cosas de estas, porque probablemente el 90% de la gente, ni se fije.
darix2006 escribió:Perdona, pero quien odie a la gente de un territorio por unos politicos me parece subnormal perdido
¿Quién ha hablado de odiar a la gente? Yo hablo de odiar un idioma, así de claro te lo digo.

Y que te caigan peor unos habitantes por tener unos politicos gilipollas y otros no por tener una parte de la poblacion que da apoyo a unos asesinos y encima los mismo politicos gilipollas.... en fin.
Lee de nuevo, odiar el catalán no es odiar a los catalanes.
Johny27 escribió:

Yo cada día se más catalán/valenciano (por vivir a tiempo partido en valencia) y hay muchísimas cosas que se escapan, no es tan evidente como creeis los catalano/valencianoparlantes. De todas maneras me gusta más la manera de tratar el bilingüismo en valencia, no tienen tantos complejos.

La primera frase la has soltado muy rápido. Creo que no te has parado a pensar.

Si desde España se hace todo lo posible para preservar la riqueza lingüística del Estado y esta se pierde, aceptaré eso de que "si hay que preservar un idioma es que ha de morir". Antes, no.

Preservar un idioma tiende a hacerse cuando en un territorio conviven varios de ellos, entre ellos uno dominante. Y éste pisa a otro, voluntaria o involuntariamente.

¿Obligación? Tiene que quedaros claro que si se hace no es por obligación, es para que toda la gente que lo habla actualmente pueda hablarlo en un futuro, con sus hijos por ejemplo ¿No es una protección justa y necesaria? Yo quiero poder comunicarme con mis hijos en mi lengua materna.

Ahora, después de lo dicho. Pregunto: ¿Sabiendo los motivos que llevan a preservar un idioma minoritario, porqué genera odio el hecho de que los hablantes de cierto idioma o unas instituciones relacionadas determinadas intenten preservarlo? No debería generarlo. Es sobretodo una cuestión de cariño e identidad.

Lo de los carteles, vale. Puede no gustar y crear resquemor. No digo que sea una buena medida.

Salu2!

EDIT: Lo de los carteles no pintaba nada ahora. He patinado. :o
El problema es que en vez de defender el bilinguismo lo que hacen es fomentar la disglosia hacia el catalan, por lo que hacen lo mismo que critican.
eTc_84 escribió:
Hereze escribió:el catalán no precisa de los políticos ni de muchas de sus estúpidas leyes para sobrevivir, lo ha demostrado durante siglos, sobreviviendo a las peores dictaduras, y aquí está como si nada.

Pues precisamente en Barcelona es donde menos se habla y peor, dicho sea de paso.
Y lo de los idiomas extranjeros, pues igual buscas más pies al gato de los que tiene o vas a buscar especialmente cosas de estas, porque probablemente el 90% de la gente, ni se fije.

no es buscarle mas pies al gato, simplemente que me llamó mucho la atención, uno espera ver al mismo nivek catalán y castellano y después por debajo el inglés, choca un poco, que pongan primero el catlán (nada que objetar) pero el castellano lo pongan al mismo nivel que una lengua extranjera.
A veces son estos pequeños detalles los que sorprenden mas, sobretodo si viene gente de fuera y te preguntan por eso, pues te quedas con cara de tonto sin saber muy bien que responderle.
Johny27 escribió:
darix2006 escribió:Perdona, pero quien odie a la gente de un territorio por unos politicos me parece subnormal perdido
¿Quién ha hablado de odiar a la gente? Yo hablo de odiar un idioma, así de claro te lo digo.

Y que te caigan peor unos habitantes por tener unos politicos gilipollas y otros no por tener una parte de la poblacion que da apoyo a unos asesinos y encima los mismo politicos gilipollas.... en fin.
Lee de nuevo, odiar el catalán no es odiar a los catalanes.

Joder, odiar a un idioma ya si que es de tarado... pero vamos, mi comentario tambien vale el euskera o el español mismo, que la fauna politica española no es mejor (ni los del PP, ni los del PSOE ni los de ninguno me parecen dignos)
Pero vamos a ver, qué coño te crees, ¿que la política estatal no es proteccionista en cuanto al castellano? Cada región/estado/país protege sus idiomas oficiales.
Sí, pero es absurdo y de juzgado de guardia proteger a uno de los dos idiomas y dejar al otro a la altura de un idioma extranjero.

aclapes escribió:Preservar un idioma tiende a hacerse cuando en un territorio conviven varios de ellos, entre ellos uno dominante. Y éste pisa a otro, voluntaria o involuntariamente.
Preservar un idioma no es malo, ni fomentar su uso, lo que es malo es imponerlo por cojones y con multas. Eso le hace más daño que beneficio.

¿Obligación? Tiene que quedaros claro que si se hace no es por obligación, es para que toda la gente que lo habla actualmente pueda hablarlo en un futuro, con sus hijos por ejemplo ¿No es una protección justa y necesaria? Yo quiero poder comunicarme con mis hijos en mi lengua materna.
Muy bien, que lo fomenten, no que lo impongan por ley.

Ahora, después de lo dicho. Pregunto: ¿Sabiendo los motivos que llevan a preservar un idioma minoritario, porqué genera odio el hecho de que los hablantes de cierto idioma o unas instituciones relacionadas determinadas intenten preservarlo? No debería generarlo. Es sobretodo una cuestión de cariño e identidad.
Lo vuelvo a repetir, si la preservación se hace desde el "premio" por el uso y no por la multa al no uso, vale, al revés genera odio.

Joder, odiar a un idioma ya si que es de tarado... pero vamos, mi comentario tambien vale el euskera o el español mismo, que la fauna politica española no es mejor (ni los del PP, ni los del PSOE ni los de ninguno me parecen dignos)
Será de tarado, pero es algo que ocurre con naturalidad cuando un idioma es sobreprotegido e impuesto.
¿¿Odiar idiomas?? jas jas jas!!! xDDD ¬_¬ [sonrisa] [sonrisa]

Yo creo que no saben qué es el odio!!! No te gustará, pero odiar? poooooor favor!!!
Menos victimismos. Y menos personajes como ese.
Johny27 escribió:

Cambia preservar por imponer,y ya tenemos al Castellano ''que nunca se le obligo''estudiar y hablar a nadie en el levante y en el norte.
La mejor defensa es un buen ataque,no?......
pepefiest2 escribió:Yo tambien, por cierto se llama acento seudomimoral o tilde...

La madre que os parió a los dos jajajajaja [qmparto]
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Muy bien por echar a ese maleducado. En los organismos oficialesde Cataluña están obligados a hablar en catalán, pero en un establecimiento privado no. Si no habló en español fue porque no le dio la gana, así que se joda.
El hostelero es un héroe.
jorcoval escribió:Por cierto Puma, si lees esto no estaria mal que lo pusieras también en el primer post:

En la Avenida Icària no existe ningún restaurante llamado "Corsa blanca". Sí que hay uno llamado "Corza Blanca" donde, por cierto, tienen los rótulos y la carta en catalán.

Sin embargo, TAMPOCO ES ESTE el restaurante del Incidente. El del incidente es un restaurante de comida italiana (regentado por italianos) llamado "Il corsario", y que está 4 o 5 números más allá del Corza Blanca.

Y esta noticia tiene más de 5 años:

. I perquè després de
25 anys de democràcia és intolerable
que encara haguem de patir la
humiliació que et facin fora d'un
restaurant per parlar la nostra llengua
en el nostre país.
JOEL JOAN
Barcelona
La Vanguardia 7-XI-2003

(no lo traduzco que es muy largo)

me puede traducir alguien la parte que cito?

pues ahora le tenia que meter un puro bien gordo al fanatico este los del restaurante, por hacerlos mala prensa, y darlos mala fama.

por cierto el cantamañanas ha soltado perlas tales como:

oel Joan, acompañado del miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Mikel Etxaburu, hizo suyas las palabras que en 2001 pronunció Xirinacs en este mismo lugar y que le valieron dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Aquel año, el ex senador y ex sacerdote se declaró "amigo de ETA y de Batasuna". Ayer, Joel Joan afirmó: "En el año 2001, aquí mismo, Xirinacs habló de sus amigos. Hoy no hablaré de sus amigos, de mis amigos. Hablaré de mis enemigos".

"No sólo no soy español, no quiero ser español. Nunca. Xirinacs, eres una lección, eres el camino que tenemos que seguir. Yo aún soy un esclavo de España, pero pronto no lo seré. Te lo prometo"

"España es la aberración más grande de la Europa central, oriental y del este. Es una falacia esquizofrénica. (...)

http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... pcat_8/Tes

ojala el de la pizzeria le hubiera escupido en la cara...

¿creeis que esta la persona/forma adecuada defender un idioma?
albertillo_x escribió:
. I perquè després de
en el nostre país.
JOEL JOAN
Barcelona
La Vanguardia 7-XI-2003

Claro:

Y porque despues de 25 años de democracia es intolerable que tengamos que sufrir la humillación de que nos echen de un restaurante por hablar nuestra lengua en nuestro pais.
Lo normal es hablar la lengua en la que dos se entiendan. Hombre, también es un poco dejado tener un negocio y no entender una de las lenguas oficiales de donde estas, pero allá cada uno. En este caso, creo que la cagan los dos: El Joel por tocapelotas y el del Bar por tocapelotas, también. Uno que no se baja del burro y otro que no tiene más luces que echar de su local a un cliente por la lengua...
jorcoval escribió:
albertillo_x escribió:
. I perquè després de
en el nostre país.
JOEL JOAN
Barcelona
La Vanguardia 7-XI-2003

Claro:

Y porque despues de 25 años de democracia es intolerable que tengamos que sufrir la humillación de que nos echen de un restaurante por hablar nuestra lengua en nuestro pais.

Es increible el fanatismo y el radicalismo. Es que no nos podemos llevar todos bien en paz y armonia??Si los catalanes quieren hablar catalan, pues que hablen catalan, ahora que no pretendan que los demas estudiemos catalan. Y si voy a cataluña y nadie me quiere hablar en castellano, pues es sencillo, con ni ir, ni relacionarme con ninguno me es suficiente, ya no hay problemas.

Y el tio este es un pieza bueno, que haga lo mismo en cualquier restaurante de España, Europa, America, Asia, veras como le dicen lo mismo. Si seguro que el tipo este se lo dijo de manera educada y sosegada
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Por cierto, ¿no es la nueva política del gobierno catalán que los niños aprendan exclusivamente en catalán? ¿O es sólo un proyecto?
Eso sí que es un ataque a un lengua. La mayoritaria en Cataluña.
jorcoval escribió:Por cierto Puma, si lees esto no estaria mal que lo pusieras también en el primer post:

En la Avenida Icària no existe ningún restaurante llamado "Corsa blanca". Sí que hay uno llamado "Corza Blanca" donde, por cierto, tienen los rótulos y la carta en catalán.

Sin embargo, TAMPOCO ES ESTE el restaurante del Incidente. El del incidente es un restaurante de comida italiana (regentado por italianos) llamado "Il corsario", y que está 4 o 5 números más allá del Corza Blanca.

DEC UNA DISCULPA

Fa uns mesos vaig anar a fer
una pizza amb uns amics a un restaurant
de l'avinguda Icària de Barcelona.
Vaig demanar en català
taula per a set persones. Al senyor
propietari del restaurant li va semblar
una provocació que jo li parlés
en aquesta llengua i ens va fer
fora de la pizzeria a tots set.
El meu amic i periodista Víctor
Alexandre va voler incloure
aquests fets en el seu últim llibre,
"Senyor President". Jo sabia que
l'esmentada pizzeria era en el número
132 de l'avinguda Icària
però no estava gaire segur del nom
del restaurant. Recordava que es
deia El Corsario o alguna cosa semblant
però no n'estava segur i li
vaig demanar que ho verifiqués.
En Víctor, després de buscar molt,
va trobar el telèfon d'un restaurant
que estava en el 132 de l'avinguda
Icària però que no s'identificava
sota cap nom.
Va trucar a l'esmentat restaurant
identificant-se com a periodista
i preguntant si en els darrers
mesos havien tingut algun incident
respecte a la llengua catalana.
La persona que el va atendre li va
dir que no sabia de què estava parlant
i, quan en Víctor va voler especificar
quin era el nom del restaurant,
si El Corsario o Il Corsario,
en comptes de dir-li el nom autèntic
(Il Corsaro), li va dir, amb tot el
cinisme del món, que el seu restaurant
es deia Corsa Blanca. Suposem,
passats els fets, que l'home en
qüestió, en adonar-se que això li
podria causar problemes, va decidir
culpar un altre restaurant també
de l'avinguda Icària que es diu
La Corza Blanca i que està com a
mínim a tres illes d'Il Corsaro, en
el número 178.
Això no ens exculpa ni ami ni el
Víctor del nostre error. Ens hauríem
d'haver assegurat personalment
del nom del restaurant abans
de fer-ho públic, i per això vull demanar
disculpes als propietaris de
La Corza Blanca. I encara em sap
més greu quan sé del cert que
aquest restaurant ha rebut amenaces,
per part d'uns suposats defensors
de la llengua, de què els cremarien
el local. No vaig denunciar
aquets fets perquè quatre bojos es
prenguessin la justícia per la seva
banda, sinó perquè cívicament i
pacífica no deixéssim mai de parlar
la nostra llengua en un local
públic amb l'excusa que qui ens
atén és estranger i per tant no entén
el català. I perquè després de
en el nostre país.

JOEL JOAN
Barcelona
La Vanguardia 7-XI-2003

LOL

Y todavía hay gente por aquí que defienda a esta escoria? Si es el Franco catalán en estado puro. Os imaginais darle poder a un individuo de estos? xD Aunque ya lo tienen algunos que coño. Y ya vemos el resultado..

sk8fma escribió:Vaya gentuza,ya se en que bar ni entrar a mear.

Imagen
Briareo escribió:El hostelero es un héroe.

[qmparto]
jorcoval escribió:
albertillo_x escribió:
. I perquè després de
en el nostre país.
JOEL JOAN
Barcelona
La Vanguardia 7-XI-2003

Claro:

gracias jorcoval, lo habia entendido por encima, pero por si alguna palabra que yo no entienda daba un sentido contrario, preferia no cagarla.

ahora ya viendo esta ultima parte, no merece la pena gastar mas energia en este retrograda nacionalista. no es mas que un facha cocinado a la catalana.

DEC UNA DISCULPA

Fa uns mesos vaig anar a fer
una pizza amb uns amics a un restaurant
de l'avinguda Icària de Barcelona.
Vaig demanar en català
taula per a set persones. Al senyor
propietari del restaurant li va semblar
una provocació que jo li parlés
en aquesta llengua i ens va fer
fora de la pizzeria a tots set.
El meu amic i periodista Víctor
Alexandre va voler incloure
aquests fets en el seu últim llibre,
"Senyor President". Jo sabia que
l'esmentada pizzeria era en el número
132 de l'avinguda Icària
però no estava gaire segur del nom
del restaurant. Recordava que es
deia El Corsario o alguna cosa semblant
però no n'estava segur i li
vaig demanar que ho verifiqués.
En Víctor, després de buscar molt,
va trobar el telèfon d'un restaurant
que estava en el 132 de l'avinguda
Icària però que no s'identificava
sota cap nom.
Va trucar a l'esmentat restaurant
identificant-se com a periodista
i preguntant si en els darrers
mesos havien tingut algun incident
respecte a la llengua catalana.
La persona que el va atendre li va
dir que no sabia de què estava parlant
i, quan en Víctor va voler especificar
quin era el nom del restaurant,
si El Corsario o Il Corsario,
en comptes de dir-li el nom autèntic
(Il Corsaro), li va dir, amb tot el
cinisme del món, que el seu restaurant
es deia Corsa Blanca. Suposem,
passats els fets, que l'home en
qüestió, en adonar-se que això li
podria causar problemes, va decidir
culpar un altre restaurant també
de l'avinguda Icària que es diu
La Corza Blanca i que està com a
mínim a tres illes d'Il Corsaro, en
el número 178.
Això no ens exculpa ni ami ni el
Víctor del nostre error. Ens hauríem
d'haver assegurat personalment
del nom del restaurant abans
de fer-ho públic, i per això vull demanar
disculpes als propietaris de
La Corza Blanca. I encara em sap
més greu quan sé del cert que
aquest restaurant ha rebut amenaces,
per part d'uns suposats defensors
de la llengua, de què els cremarien
el local. No vaig denunciar
aquets fets perquè quatre bojos es
prenguessin la justícia per la seva
banda, sinó perquè cívicament i
pacífica no deixéssim mai de parlar
la nostra llengua en un local
públic amb l'excusa que qui ens
atén és estranger i per tant no entén
el català. I perquè després de
en el nostre país.
JOEL JOAN
Barcelona
La Vanguardia 7-XI-2003

No si ya sabia yo que se lo habia inventado todo [carcajad] [carcajad]
Cojonudo, pide disculpas después de que señaló con el dedo sin asegurarse. Manda cojones también que diga:

Mi amigo y periodista Víctor Alexandre quiso incluir estos hechos en su último libro, "Senyor President"

La culpa poco menos que es de su amigo, porque le engañaron e incluyó erróneamente en su libro los datos de un restaurante que no tenía nada que ver.

Y ahora lo que más gracia me hace de todo:

Y todavía me sabe peor, cuando sé que este restaurante ha recibido amenazas, por parte de unos supuestos defensores de la lengua, de que les quemarían el local. No denuncié estos hechos para que cuatro locos se tomasen la justicia por su lado, sino para que cívica y pacíficamente no dejásemos nunca de hablar nuestra lengua en un local público con la excusa de que quien nos atiende es extranjero y por tanto no entiende el catalán

Acusó a un local diciendo públicamente su nombre y dirección. ¿Acaso no sabe que hay independentistas que llevan la defensa de la lengua al terreno de la acción directa? ¡Y una mierda! No se lo cree ni él.

El falso suceso no sólo apareció reflejado en el libro de su amigo, también se hicieron eco de ello medios de comunicación como La Vanguardia, ya que las declaraciones del primer post están sacadas de una rueda de prensa que él mismo dio. Me imagino que la rueda de prensa de la Coordinadora, serviría también para publicitar el libro de su amigo... unos auténticos monstruos del marketing, vaya.

Cito la fuente:
Hace unos días, con motivo de una rueda de prensa de la Coordinadora d'Associacions per la Llengua, Joel Joan explicó lo que le sucedió en el Corsa Blanca, un restaurante de cocina italiana de la avenida Icària.

Quim Monzó - La Vanguardia, 5 de novembre de 2003

Fuente: http://www.racocatala.cat/forum/llegir. ... 7275&pag=1

Estos hechos tienen más de hoax, leyenda urbana y publicidad que de realidad. Y aún así habrá gente que se trague la película que contó este mamarracho.
No denuncié estos hechos para que cuatro locos se tomasen la justicia por su lado, sino para que cívica y pacíficamente no dejásemos nunca de hablar nuestra lengua en un local público con la excusa de que quien nos atiende es extranjero y por tanto no entiende el catalán

Y otra.

-No les echó del local por hablar catalán, les echó por tocapelotas.

-Cuanto esmero por marcar bien las diferencias. Estoy de la palabra "extranjero" hasta los putos cojones, porque luego no paro de ver que cuando nos interesa, no hay palabrita magica.

-¿Civica y pacificamente puedo yo hablar español tambien?, vale que el camarero fué tambien un gilipollas(si la historia es cierta, que tengo mis reservas... de jotajota me fio cero), pero fijandome en detalles como el de lo poco que tardan en marcarte como extranjero, denota desprecio, mira que me extraña que tenga la misma libertad.

-Los españoles no catalanes son muy cinicos con el temita de marras, hay que reconocerlo... pero es una reacción a la extrema soberbia que hacen gala los mas acérrimos defensores a poner diferencias, y marcar territorios. Que por otra parte, desvirtua la imagen de una cataluña mas favorable a no ser tan imprudente de desvincularse de un país que cultural y tradicionalmente tambien forma parte de ellos... mas luego el factor economico, claro.

...¿De donde vienen las ganas de ser todos tan imbeciles?, ¿Donde está el gobierno opresor?, ¿que hace para oprimir?. Lo que veo yo es que no hay ganas de convivir, pero no entiendo que le he hecho yo a nadie como para que no quieran saber nada de mi.

EDIT:

"El catalán es un idioma. Procede del occitano, que se habla en el sur de Francia"

...esto deja las cosas muy claritas. No se porqué me da que los independentistas no quieren independencia, si no desvincularse en todos los ámbitos de españa. Pero connota otro aspecto de su indiosincrasia, con todos los respetos, es la sensación que da, y es que parece que la gente lo quiere todo hecho, y no señor. Yo tambien siento vergüenza del pasado dictatorial de mi pais, pero trabajo para mirar hacia delante. Parece que alguno prefieren "ser de francia" porque francia mola actualmente, no como españa.

...Si queremos vivir en un pais del que estar orgullosos, tenemos que trabajar todos. Son esos cuatro gatos independentistas(si es que realmente son cuatro, o es que es un sentimiento mas generalizado), lo suqe le dan una fama injusta de chaqueteros a los catalanes. Siento decirlo, pero existe ese estigma actualmente.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Que nadie se me enfade pero el caso es que lleváis años posteando hilos "fui una bes a catauÑa y me avlaron en catalufo" o "notisia, lo catalane obligan a habla el catalan a tol mundo lo ha dixo lozanto y mi besina".

El artículo ( si alguien ha seguido leyendo despues de el caso de Joan ) es una muestra de lo que nos encontramos nosotros, esos bichos raros que tenemos el catalan como lengua materna. Que no nos atienden en nuestra lengua en la mayoria de comercios y no pasa nada, nadie se queja y nadie monta un sidral en TV3 como ocurrio en Telemadrid.

Sólo queria hacer el ejercicio contrario a ver que opinaba la gente y como no, lo que me he encontrado más es " el restauradó tiene todo el derecho a no entender catalan ". Me parece fatal, porque si no entiendes un idioma de tu comunidad muy parecido al castellano ( que yo creo que SI entiende el "som set" pero lo que quiere es tocar las pelotas ) y encima montas un negocio lo minimo que puedes hacer es ir con mas educación, claro que esta vez fue a topar con Joel Joan que no se corta un pelo. La mayoria de nosotros nos encontramos con eso y no decimos nada pero es algo que en EOL no veis.
Pues yo estube el año pasado en lloret de mar y no me encontre a nadie que no supiera hablar en catalan. No me molesto porque soy valencianoparlante pero a mis amigos si que les daba rabia que les tubiera que ir traduciendo en vez de hablar en castellano directamente.

Salu2
PuMa escribió:Que nadie se me enfade pero el caso es que lleváis años posteando hilos "fui una bes a catauÑa y me avlaron en catalufo" o "notisia, lo catalane obligan a habla el catalan a tol mundo lo ha dixo lozanto y mi besina".

El artículo ( si alguien ha seguido leyendo despues de el caso de Joan ) es una muestra de lo que nos encontramos nosotros, esos bichos raros que tenemos el catalan como lengua materna. Que no nos atienden en nuestra lengua en la mayoria de comercios y no pasa nada, nadie se queja y nadie monta un sidral en TV3 como ocurrio en Telemadrid.

Sólo queria hacer el ejercicio contrario a ver que opinaba la gente y como no, lo que me he encontrado más es " el restauradó tiene todo el derecho a no entender catalan ". Me parece fatal, porque si no entiendes un idioma de tu comunidad muy parecido al castellano ( que yo creo que SI entiende el "som set" pero lo que quiere es tocar las pelotas ) y encima montas un negocio lo minimo que puedes hacer es ir con mas educación, claro que esta vez fue a topar con Joel Joan que no se corta un pelo. La mayoria de nosotros nos encontramos con eso y no decimos nada pero es algo que en EOL no veis.
.

-.Mira, me voy a poner yo en el lado contrario, el de los catalanes, y voy a ir a un restaurante Indio en Barcelona... Le hablo en Catalán y el indio no entiende ni papa, porque habla castellano chapurreao...Pues tengo dos opciones: Me voy del restaurante y no ceno allí, aunque se que es el mejor Indio en España, pero no habla Castellano y por tanto no ceno allí. Segunda opción soy COMPRENSIBLE y le intento hablar en castellano, porque si el restaurante esta lleno, de alguna forma le habrán pedido la mesa y ceno tranquilamente.

-.Luego dices que el Catalán es muy parecido al Castellano...Me surgen dos dudas:

1º. Del "somos siete" al "som set"...Si son bastante parecidos, son dos palabras...Pero vamos, que del "one" al "uno", es lo mismo, yo no se porque estudiamos ingles en España y son practicamente iguales.

2º. Si es tan parecido, porque motivo tenemos que hablar en España, que somos 4 gatos, 3 lenguas diferentes, porque claro el gallego, tambien es muy parecido al Castellano, y el Euskera, ya ni te cuento.

-. Luego dices que el Catalán es tu lengua materna, púes lo entiendo perfectamente que sea tu lengua y por ello quieras hablarlo, pero entonces, ¿jamás vas a salir de Cataluña, o eres de los que piensa que el resto de los españoles debemos de hablar Catalan (y gallego, y euskera, no te olvides de ellos)

Personalmente, tengo muchos amigos catalanes, ninguno me habla en Catalán, y hace unos años, antes de toda esta movida independista cuando iba a visitarlos, me gustaba que me enseñaran catalán, por dos motivos, cultura propia y curiosidad. Ahora, despues de todos estos rollos linguisticos no pienso hablar catalán, porque se ha desvirtuado totalmente el catalan, ahora sino hablas catalán eres: "un españolito" como me han dicho alguna vez allí.

Y que conste que todo lo dicho anteriormente lo digo con todo el cariño del mundo a los catalanes no exaltados o independistas, que hay catalanes muy majos que estan jodidos por los exaltados del catalan
warkand escribió:Personalmente, tengo muchos amigos catalanes, ninguno me habla en Catalán, y hace unos años, antes de toda esta movida independista cuando iba a visitarlos, me gustaba que me enseñaran catalán, por dos motivos, cultura propia y curiosidad. Ahora, despues de todos estos rollos linguisticos no pienso hablar catalán, porque se ha desvirtuado totalmente el catalan, ahora sino hablas catalán eres: "un españolito" como me han dicho alguna vez allí.

hace unos años? antes de esta movida independentista? Perdona, pero independentistas fanáticos los ha habido desde antes de la muerte de Franco en este pais, ahora mismo, esos siguen erre que erre, pero poca gente cae en su juego, sin embargo, los únicos que forman "movidas" extrañas desde hace unos años, son algunos elementos de fuera de Cataluña (lo pongo con ñ no vaya a ser que alguien se moleste) y lo triste es que les haceis caso, dando asi más fuerza a los "chikilicuatres" XD independentistas que tenemos aqui.
señoroso escribió:
warkand escribió:Personalmente, tengo muchos amigos catalanes, ninguno me habla en Catalán, y hace unos años, antes de toda esta movida independista cuando iba a visitarlos, me gustaba que me enseñaran catalán, por dos motivos, cultura propia y curiosidad. Ahora, despues de todos estos rollos linguisticos no pienso hablar catalán, porque se ha desvirtuado totalmente el catalan, ahora sino hablas catalán eres: "un españolito" como me han dicho alguna vez allí.

hace unos años? antes de esta movida independentista? Perdona, pero independentistas fanáticos los ha habido desde antes de la muerte de Franco en este pais, ahora mismo, esos siguen erre que erre, pero poca gente cae en su juego, sin embargo, los únicos que forman "movidas" extrañas desde hace unos años, son algunos elementos de fuera de Cataluña (lo pongo con ñ no vaya a ser que alguien se moleste) y lo triste es que les haceis caso, dando asi más fuerza a los "chikilicuatres" XD independentistas que tenemos aqui.

Exactamente a lo que me referia, serán solo dos los que hacen que el catalan, y los catalanes, se vean en el resto de España como independistas, que no quieren saber nada, y eso perjudica al resto.

Hace unos años, claro que habia radicalismos, pero no tan exarcebado como ahora, o por lo menos no tan popular, que salen en todos los medios de prensa, y se hacen populares enseguida, dando al resto de españoles la sensación de que son todos los catalanes igual de obtusos con el tema de la lengua y la independencia.

Y si a ese fenomeno mediatico le sumas la gente que no conoce a ningún catalan, hace que piensen, que serán todos asi. Es una pena... [+furioso]
PuMa escribió:Que nadie se me enfade pero el caso es que lleváis años posteando hilos "fui una bes a catauÑa y me avlaron en catalufo" o "notisia, lo catalane obligan a habla el catalan a tol mundo lo ha dixo lozanto y mi besina".

No me parece bien que humilles a los castellano-parlantes con esos entrecomillados llenos de faltas de ortografía y señalando el acento del sur o Andalucía por ejemplo para ridiculizarlos.
Si tanto quieres respeto para tu lengua materna hazlo también con las otras.
Das la impresión así de querer dar a entender que son analfabetos o algo así y eso no es cierto.

No me gusta corregir, pero creo que te has confundido y has puesto "no se corta un pelo" en vez de "es un maleducado".

Un saludo!
Unusuario escribió:
PuMa escribió:No me parece bien que humilles a los castellano-parlantes con esos entrecomillados llenos de faltas de ortografía y señalando el acento del sur o Andalucía por ejemplo para ridiculizarlos.
Si tanto quieres respeto para tu lengua materna hazlo también con las otras.
Das la impresión así de querer dar a entender que son analfabetos o algo así y eso no es cierto.

No estoy humillando a los castellanoparlantes en general , basicamente porque yo tambien lo soy, sino a los que hablan si conocimiento de causa o de oidas repetidamente vertiendo siempre la misma mierda repetida. En ningun caso va para los andaluces igual que los que ponen "Hoygan" y cosas así, tampoco creo que sea despectivo hacia todos los sudamericanos.

Además mucho de ellos SI van proclamando por ahi "biba la independensia" con ese propósito.
Yo he estado varias veces en cataluña (Reus) y jamas tuve un problema con el idioma, de echo en port aventura un niño me pregunto algo en catalan y dije "como?" y el padre le echo la bronca por hablar catalan de primeras.
Y sobre el tio ese...otro tocapelotas suelto.
Me parece increible 25 paginas sobre una noticias que esta clarita como el agua

Me parece increible que haya alguien tan maleducado, falto de educacion y cabeza cuadrada de hablar catalan en A - Un sitio donde es mas que seguro que no lo dominaran. B - Un sitio donde le han pedido que no lo hable porque NO SE ENTIENDE y C - De manera claramente provocativa.

Y lo mas increible de todo, es que alguien le defienda, o haga eco de la noticia como algo positivo.
Esa no es la manera de hacer las cosas.

PD: Me alegro de que le echaran, yo le vetaria el acceso de forma vitalicia. Por maleducado y tocapelotas, no por catalano-parlante.
Yo muchas veces me he encontrado gente que me ha hablado castellano (me ha echo alguna pregunta o me ha comentado cualquier cosa) gente que te puedes encontrar por la calle sin conocerlo de nada (preguntandote por la hora, por alguna calle etc..), y luego me dicho "Entiendes el catalán?" Y le he dicho, "Si claro" (soy catalán) y me ha hablado en Catalán, eso me parece respetuoso y educado (por mi parte y por la suya).

Ahora, que hablen de primeras en catalán y les suelten un "Como?" eso es por que o bien no te escuchado bien, o no entiende lo que le has dicho, por lo que en su "repetida" pregunta deberia de hacerlo en Castellano, seguir hablando en catalán no me parece de tan buena educación si ves que el oyente no acaba de entenderte/escucharte bien.

Ahora, hay opiniones para todo, mi lenguaje principal es el Castellano y es el que hablo con todo el mundo, pero pienso que el "cliente" que entró en el bar (en la historia del 1er hilo, "Joel Joan") deberia de haber echo lo que he comentado en el primer parrafo y no en el 2do (aún estando en Catalunya) y que a mi forma de ver fué con unas formas/pensamientos un tanto cerradas y algo "provocativas".

Saludo.

PD: Se mereció esa patada en el culo, yo en mi caso también lo hubiera echo XD
warkand escribió: -.Mira, me voy a poner yo en el lado contrario, el de los catalanes, y voy a ir a un restaurante Indio en Barcelona... Le hablo en Catalán y el indio no entiende ni papa, porque habla castellano chapurreao...Pues tengo dos opciones: Me voy del restaurante y no ceno allí, aunque se que es el mejor Indio en España, pero no habla Castellano y por tanto no ceno allí. Segunda opción soy COMPRENSIBLE y le intento hablar en castellano, porque si el restaurante esta lleno, de alguna forma le habrán pedido la mesa y ceno tranquilamente.

No es el mismo caso, no estamos hablando de una persona claramente extranjera acabada de aterrizar, se trata de una persona española que es más que probable que entienda el catalán y en concreto la frase “som set” más que seguro.
Lo que denuncio es que muchos de esos catalanes que dicen no entender en realidad lo que hacen es darse el gustazo de verte hablar en castellano , lo que hacen es ningunear tu lengua que deberían al menos entender y mucho más si tienen un restaurante pero la desprecian y se ríen en tu cara.

warkand escribió:2º. Si es tan parecido, porque motivo tenemos que hablar en España, que somos 4 gatos, 3 lenguas diferentes, porque claro el gallego, tambien es muy parecido al Castellano, y el Euskera, ya ni te cuento.

Porque esas comunidades tienen su lengua propia y a su vez son lenguas españolas que la gente debería respetar que haya personas que las tengan como maternas y que tengan todo el derecho del mundo a expresarse en la lengua que piensan.
warkand escribió:, ¿jamás vas a salir de Cataluña, o eres de los que piensa que el resto de los españoles debemos de hablar Catalan (y gallego, y euskera, no te olvides de ellos)

La duda que me surge a mi es ¿ Hay algún catalán que piense que fuera de catalunya se deba hablar en catalán ? No sabia que la desinformación llegara tan lejos.
Personalmente, tengo muchos amigos catalanes, ninguno me habla en Catalán, y hace unos años, antes de toda esta movida independista cuando iba a visitarlos, me gustaba que me enseñaran catalán, por dos motivos, cultura propia y curiosidad. Ahora, despues de todos estos rollos linguisticos no pienso hablar catalán, porque se ha desvirtuado totalmente el catalan, ahora sino hablas catalán eres: "un españolito" como me han dicho alguna vez allí.

Pues déjame que lo dude, alguien que dice que los que tenemos lengua propia de nuestra comunidad queremos que se hable en todos los rincones de España me parece que poca gente que no sea castellanoparlante ha conocido.

Tirando de tópicos si hablas catalan directamente no te entienden o eres un "catalan exaltado independentista" como dices.
warkand escribió:que hay catalanes muy majos

No me jodas.
Darkcaptain escribió:Yo muchas veces me he encontrado gente que me ha hablado castellano (me ha echo alguna pregunta o me ha comentado cualquier cosa) gente que te puedes encontrar por la calle sin conocerlo de nada (preguntandote por la hora, por alguna calle etc..), y luego me dicho "Entiendes el catalán?" Y le he dicho, "Si claro" (soy catalán) y me ha hablado en Catalán, eso me parece respetuoso y educado (por mi parte y por la suya).

Ahora, que hablen de primeras en catalán y les suelten un "Como?" eso es por que o bien no te escuchado bien, o no entiende lo que le has dicho, por lo que en su "repetida" pregunta deberia de hacerlo en Castellano, seguir hablando en catalán no me parece de tan buena educación si ves que el oyente no acaba de entenderte/escucharte bien.

Ahora, hay opiniones para todo, mi lenguaje principal es el Castellano y es el que hablo con todo el mundo, pero pienso que el "cliente" que entró en el bar (en la historia del 1er hilo, "Joel Joan") deberia de haber echo lo que he comentado en el primer parrafo y no en el 2do (aún estando en Catalunya) y que a mi forma de ver fué con unas formas/pensamientos un tanto cerradas y algo "provocativas".

Saludo.

PD: Se mereció esa patada en el culo, yo en mi caso también lo hubiera echo XD

Joel Joan es un fantasma, siempre va de lo mismo, y luego se hace el víctima.

Pero por otra parte, no coincido contigo. Yo le entro a la gente desconocida en catalán, y si me responden "¿Cómo?" se lo repito si veo que no me han oído. Si por el contrario veo que no lo entienden o directamente me dicen que no entienden el catalán, no tengo ningún problema en cambiar al castellano. Pero lo que no voy a hacer es hablarle a todo el mundo en un idioma que no es el mío, y estando en la tierra de donde es originario.
Yo soy catalan, nací en Barcelona y vivo en Vic.
Me gusta que se respete mi lengua que és el catalan y cuando voy a un bar siempre pido en catalan, pero si no me entienden, hablo en castellano y creo que és una de las cossas más normales del mundo.
Yo siempre iniciaré una conversación en catalàn, pero si no te entienden... No creo que desaparezca la lengua por estas cosas...

Saludos!

P.D: Joel Joan hay que reconozerlo es bastante... m... ¿tocapelotas?
Gentuza como Joel Joan es la que nos da mala fama a los catalanes. Además de pésimo actor ahora va de moderno, progre y defensor de la lengua...

Aquí en Cataluña la convivencia en general es muy pacífica y educada. Sólo tipejos de esta calaña (no tiene otra manera de darse notoriedad) perturban en ocasiones el buen ambiente general.

Saludos.
470 respuestas
13, 4, 5, 6, 710