› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PuMa escribió:warkand escribió: -.Mira, me voy a poner yo en el lado contrario, el de los catalanes, y voy a ir a un restaurante Indio en Barcelona... Le hablo en Catalán y el indio no entiende ni papa, porque habla castellano chapurreao...Pues tengo dos opciones: Me voy del restaurante y no ceno allí, aunque se que es el mejor Indio en España, pero no habla Castellano y por tanto no ceno allí. Segunda opción soy COMPRENSIBLE y le intento hablar en castellano, porque si el restaurante esta lleno, de alguna forma le habrán pedido la mesa y ceno tranquilamente.
No es el mismo caso, no estamos hablando de una persona claramente extranjera acabada de aterrizar, se trata de una persona española que es más que probable que entienda el catalán y en concreto la frase “som set” más que seguro.
Lo que denuncio es que muchos de esos catalanes que dicen no entender en realidad lo que hacen es darse el gustazo de verte hablar en castellano , lo que hacen es ningunear tu lengua que deberían al menos entender y mucho más si tienen un restaurante pero la desprecian y se ríen en tu cara.warkand escribió:2º. Si es tan parecido, porque motivo tenemos que hablar en España, que somos 4 gatos, 3 lenguas diferentes, porque claro el gallego, tambien es muy parecido al Castellano, y el Euskera, ya ni te cuento.
Porque esas comunidades tienen su lengua propia y a su vez son lenguas españolas que la gente debería respetar que haya personas que las tengan como maternas y que tengan todo el derecho del mundo a expresarse en la lengua que piensan.warkand escribió:, ¿jamás vas a salir de Cataluña, o eres de los que piensa que el resto de los españoles debemos de hablar Catalan (y gallego, y euskera, no te olvides de ellos)
La duda que me surge a mi es ¿ Hay algún catalán que piense que fuera de catalunya se deba hablar en catalán ? No sabia que la desinformación llegara tan lejos.Personalmente, tengo muchos amigos catalanes, ninguno me habla en Catalán, y hace unos años, antes de toda esta movida independista cuando iba a visitarlos, me gustaba que me enseñaran catalán, por dos motivos, cultura propia y curiosidad. Ahora, despues de todos estos rollos linguisticos no pienso hablar catalán, porque se ha desvirtuado totalmente el catalan, ahora sino hablas catalán eres: "un españolito" como me han dicho alguna vez allí.
Pues déjame que lo dude, alguien que dice que los que tenemos lengua propia de nuestra comunidad queremos que se hable en todos los rincones de España me parece que poca gente que no sea castellanoparlante ha conocido.
Tirando de tópicos si hablas catalan directamente no te entienden o eres un "catalan exaltado independentista" como dices.warkand escribió:que hay catalanes muy majos
No me jodas.
Uno puede llevar 2 o 3 años perfectamente en Cataluña y no saber hablar catalán, y creo que no es algo alarmante. Alarmante es la imagen que se de de cataluña con este tipo de noticias. Como has dicho antes todo el mundo contesta parecido, pues mira quienes de esos han vuelto a contestar. Con la noticia unos cuantos se han convencido de que allí solo se habla catalán y los catalanes son unos "tocapelotas".
. Porque tengo que ir a un parque tematico de cataluña, y encontrar las audiciones en catalan, ingles y frances, pero no en castellano, ¿Que pasa que el castellano no lo habla nadie ya para ellos? Ese tipo de acciones es la que provoca estos conflictos.
Mira como curiosidad, una vez en Barcelona entre a un bar a tomarme un café con un par de amigos (estabamos de turisteo), cuando pedí la cuenta el camarero me lo dijo en catalán, te juro que no lo entendia porque apenas vocalizaba, el caso es que le insisto un par de veces diciendole que no hablo catalan que por favor me lo dijera en castellano, y el tio nada en catalan y sin vocalizar. Total el bar lleno de gente, les dije a mis colegas: "vamonos, que a lo mejor es que nos invita", pues saliendo por puerta, salio el camarero detras gritando: "Hijos de ****, ladrones, pagarme los ***** cafes!!!", momento en el que nos dimos la vuelta y le dije: "Ahora que ya habla castellano, me dice cuanto es por favor"
ETkoala escribió:joder esk tambien el tio vacilando..
imaginate que te habla un chino en chino y te dice "yo hablo en chino porque es mi lengua blablabla" (pero en chino) ..
pd: soy catalan
warkand escribió:Hace unos años, claro que habia radicalismos, pero no tan exarcebado como ahora,
o por lo menos no tan popular, que salen en todos los medios de prensa, y se hacen populares enseguida, dando al resto de españoles la sensación de que son todos los catalanes igual de obtusos con el tema de la lengua y la independencia.
warkand escribió:Mira como curiosidad, una vez en Barcelona entre a un bar a tomarme un café con un par de amigos (estabamos de turisteo), cuando pedí la cuenta el camarero me lo dijo en catalán, te juro que no lo entendia porque apenas vocalizaba, el caso es que le insisto un par de veces diciendole que no hablo catalan que por favor me lo dijera en castellano, y el tio nada en catalan y sin vocalizar. Total el bar lleno de gente, les dije a mis colegas: "vamonos, que a lo mejor es que nos invita", pues saliendo por puerta, salio el camarero detras gritando: "Hijos de ****, ladrones, pagarme los ***** cafes!!!", momento en el que nos dimos la vuelta y le dije: "Ahora que ya habla castellano, me dice cuanto es por favor"
PuMa escribió:No me lo creo. Si algún eoliano de Barcelona lee esto seguramente tampoco se lo creerá. Barcelona esta repleto de camareros de todo el mundo y básicamente hablan castellano. Mira que llevo años y nunca he visto nada parecido, que casualidad que los que vais un dia os pase eso y nada mas y nada menos que en Barcelona.
Más de un catalán habrá que piense eso, más aún cuando normalmente las historias clínicas se mandan en catalán cuando son solicitadas por otras comunidades, y esto está más que probado.PuMa escribió:La duda que me surge a mi es ¿ Hay algún catalán que piense que fuera de catalunya se deba hablar en catalán ? No sabia que la desinformación llegara tan lejos.
Johny27 escribió:Más de un catalán habrá que piense eso, más aún cuando normalmente las historias clínicas se mandan en catalán cuando son solicitadas por otras comunidades, y esto está más que probado.PuMa escribió:La duda que me surge a mi es ¿ Hay algún catalán que piense que fuera de catalunya se deba hablar en catalán ? No sabia que la desinformación llegara tan lejos.
¿Estás diciendo que lo de las historias clínicas es mentira? Porque eso lo he visto yo repetidas veces con mis propios ojos.PuMa escribió:Ah y lo de los hospitales como demagogia vale pero no es lo mismo que colonizar lingüisticamente españa.
Johny27 escribió:¿Estás diciendo que lo de las historias clínicas es mentira? Porque eso lo he visto yo repetidas veces con mis propios ojos.PuMa escribió:Ah y lo de los hospitales como demagogia vale pero no es lo mismo que colonizar lingüisticamente españa.
bas escribió:Johny27 escribió:¿Estás diciendo que lo de las historias clínicas es mentira? Porque eso lo he visto yo repetidas veces con mis propios ojos.PuMa escribió:Ah y lo de los hospitales como demagogia vale pero no es lo mismo que colonizar lingüisticamente españa.
Porque por error no será, ¿no? Eso es cosa de alguien que piensa que toda España debería hablar catalán.
melliug escribió:ME parece que nos estamos olvidando de que la situacion se daba en un establecimiento de cara al público, de manera que en catalunya tenemos derecho a expresar-nos en cualquiera de los dos idiomas oficiales. Si el señor no entiende catalan, no puede estar de cara al público. Es de cajón, si abrís una tienda en china y solo hablais castellano, que pasaria?
Joder,es que siempre dais vueltas a lo mismo: tenemos derecho y obligaciones, y uno de esos derechos es expresarnos con la lengua que queramos: así de claro. Ahora , que alguien no lo entiende por educación se cambia, pero en un establecimiento publico tienen unas obligaciones, que es entender los dos idiomas OFICIALES.
Saludos!
Melliug.
Por error pasa una o dos veces, constantemente no.bas escribió:Johny27 escribió:¿Estás diciendo que lo de las historias clínicas es mentira? Porque eso lo he visto yo repetidas veces con mis propios ojos.PuMa escribió:Ah y lo de los hospitales como demagogia vale pero no es lo mismo que colonizar lingüisticamente españa.
Porque por error no será, ¿no? Eso es cosa de alguien que piensa que toda España debería hablar catalán.
melliug escribió:ME parece que nos estamos olvidando de que la situacion se daba en un establecimiento de cara al público, de manera que en catalunya tenemos derecho a expresar-nos en cualquiera de los dos idiomas oficiales. Si el señor no entiende catalan, no puede estar de cara al público. Es de cajón, si abrís una tienda en china y solo hablais castellano, que pasaria?
Joder,es que siempre dais vueltas a lo mismo: tenemos derecho y obligaciones, y uno de esos derechos es expresarnos con la lengua que queramos: así de claro. Ahora , que alguien no lo entiende por educación se cambia, pero en un establecimiento publico tienen unas obligaciones, que es entender los dos idiomas OFICIALES.
Saludos!
Melliug.
argam escribió:Pero tu te crees que todo el mundo que va a trabajar a Cataluña va a estarse unos meses haciendo un curso de catalán para luego buscar trabajo?? Joder, las cosas son alrevés, primero buscas curro, y si lo encuentras pues ya aprenderás Catalán si te vale la pena.
dark_hunter escribió:melliug escribió:ME parece que nos estamos olvidando de que la situacion se daba en un establecimiento de cara al público, de manera que en catalunya tenemos derecho a expresar-nos en cualquiera de los dos idiomas oficiales. Si el señor no entiende catalan, no puede estar de cara al público. Es de cajón, si abrís una tienda en china y solo hablais castellano, que pasaria?
Saludos!
Melliug.
Me parece muy bien para la gente que vive alli que ha tenido todo el tiempo del mundo de aprender catalan, pero los inmigrantes que? No pueden trabajar por no hablar catalan? Me parece una manera muy artificial de conservar una lengua. En valencia no es obligatorio conocerlo y aun asi se habla en todos los lados (en la capital tal vez menos).
- Es que tengo 8 carreras, 10 años de experiencia y hablo 10 idiomas
- Muy bien, habla catalan?
- No
- Siguiente...
PD: tu ejemplo no sirve, porque aqui se habla una de las 2 lenguas oficiales.
Salu2
Johny27 escribió:Por error pasa una o dos veces, constantemente no.bas escribió:Porque por error no será, ¿no? Eso es cosa de alguien que piensa que toda España debería hablar catalán.
Ereza escribió:argam escribió:Pero tu te crees que todo el mundo que va a trabajar a Cataluña va a estarse unos meses haciendo un curso de catalán para luego buscar trabajo?? Joder, las cosas son alrevés, primero buscas curro, y si lo encuentras pues ya aprenderás Catalán si te vale la pena.
Es que venga ya, cuando llevas un año en Catalunya ya entiendes bien el catalán (y lo digo por experiencia, mi cuñada es peruana y lleva un año aquí), si no lo entiendes es que eres algo cortillo, o bien porque no te da la real gana. Otra cosa es hablarlo o escribirlo, claro, pero entenderlo es lo importante.
No se por qué será, pero para hacer su trabajo seguro que no es.bas escribió:Johny27 escribió:Por error pasa una o dos veces, constantemente no.bas escribió:Porque por error no será, ¿no? Eso es cosa de alguien que piensa que toda España debería hablar catalán.
Y por tanto es para obligar a que todo el estado aprenda el idioma.
Adris escribió:PuMa si no te val eocn las historias clínicas te pondré un ejemplo muy cercano.
Mi madre tarbaja en Induyco, está en personal, y entre otras cosas se encarga de las nóminas de las tiendas que el Corte Inglés tiene por toda España.
Desde Madrid se manda (cualquier papel o documento) a todos lados en castellano, las posibles quejas hasta hace relativamente poco, se mandaban de vuelta a Madrid en Catalán, en casos contados la verdad. Pero lo hacian... mandar un documento de empresa a Madrid en otro idioma...
Tu te crees que eso es tener dos dedos de frente?.
Yo he estado trabajando allí también en el almacén, mandando y reciviendo pedidos, y todavia llegaba alguno en catalán.
Me hace gracia que des como verdadera la palabra de un charlatán y del que no deberiais tomar ejemplo, y no de alguien que ha visto, ha estado, sentido o trabajado con gente de allí.
Y te puedo poner muchos mas casos, puesto que relaciones con cataluña desde siempre en mi familia,(parientes incluso). Salvo contados casos, el resto no ha habido ningún problema, absolutamente ninguno.
Lo que no se es si yo me voy a Cataluña a trabajar debo de aprendeer el catalán, tan oficial es uno como otro, o no?, pues entonces. Se puede hablar de las dos maneras.
PuMa escribió:.....me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada cuando le pedí 'truita de patates' de la que tenía en el expositor.
MaRiGuAn0 escribió:PuMa escribió:.....me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada cuando le pedí 'truita de patates' de la que tenía en el expositor.
Por dios, ¿esta defendiendo dicha persona el catalan o le esta pegando un patadon al diccionario de tres pares de cojones?
PuMa escribió:Nadie le ha pedido que hable catalán simplemente que entienda “som set” que te aseguro que lo entiende.
duende escribió:Lo puede entender, y ademas tiene ojos y vera cuantos son, pero el camarero ha preguntado en castellano que tambien es lengua oficial en Catalunya, asi que ahi es donde comienza la primera falta de respeto respondiendo en catalan, independientemente de si el camarero lo entiende o no. Aun asi, a la hora de hacer hacer los pedidos, casi que mejor hacerlo en una lengua que entendamos y hablemos todos perfectamente y asi evitamos mal entendidos o posibles errores, que yo sepa no hace danyo a nadie.
Ereza escribió:duende escribió:Lo puede entender, y ademas tiene ojos y vera cuantos son, pero el camarero ha preguntado en castellano que tambien es lengua oficial en Catalunya, asi que ahi es donde comienza la primera falta de respeto respondiendo en catalan, independientemente de si el camarero lo entiende o no. Aun asi, a la hora de hacer hacer los pedidos, casi que mejor hacerlo en una lengua que entendamos y hablemos todos perfectamente y asi evitamos mal entendidos o posibles errores, que yo sepa no hace danyo a nadie.
Yo tengo el derecho a hablar en la lengua que me dé la gana si el tipo la entiende. Si entiende el catalán yo le hablaría en catalán aunque él me hable en castellano. Pero lo que es obvio es que si no lo entiende no le voy a hablar en catalán ni me voy a poner borde.
Ereza escribió:Pero lo que no voy a hacer es hablarle a todo el mundo en un idioma que no es el mío, y estando en la tierra de donde es originario.
duende escribió:Yo creo que es de cajon macho, si ambas partes hablan perfectamente el castellano, y solo una de las partes habla perfectamente el catalan, que sentido tiene uno ponerse a hablar en castellano y el otro en catalan cuando lo pueden hacer ambos en castellano y entenderse perfectamente evitando dificultades, malentendidos o confusiones?. Lo que dices estaria bien si yo por ejemplo hablase con un portugues, yo lo hago en castellano y el en su idioma porque no compartimos un idioma en comun con el que comunicarnos perfectamente.
Ralph escribió:Joé, pues lo hablas/escribes cojonudamente, como si fuera tuyo
duende escribió:Yo creo que es de cajon macho, si ambas partes hablan perfectamente el castellano, y solo una de las partes habla perfectamente el catalan, que sentido tiene uno ponerse a hablar en castellano y el otro en catalan cuando lo pueden hacer ambos en castellano y entenderse perfectamente evitando dificultades, malentendidos o confusiones?. Lo que dices estaria bien si yo por ejemplo hablase con un portugues, yo lo hago en castellano y el en su idioma porque no compartimos un idioma en comun con el que comunicarnos perfectamente.
duende escribió:Yo creo que es de cajon macho, si ambas partes hablan perfectamente el castellano, y solo una de las partes habla perfectamente el catalan, que sentido tiene uno ponerse a hablar en castellano y el otro en catalan cuando lo pueden hacer ambos en castellano y entenderse perfectamente?. Tu ejemplo estaria bien si yo por ejemplo hablase con un portugues, yo lo hago en castellano y el en su idioma y posiblemente nos entendamos perfectamente.
jorcoval escribió:Ahora, si el camarero era italiano (muy posible) y no entiende el catalán, pues tampoco cuesta tanto contestar en castellano, digo yo.
pechelin escribió:Yo digo una cosa...
¿En Canadá estaría obligado a que si yo no quiero hablar en inglés a que hablasen en francés?
Ereza escribió:duende escribió:Yo creo que es de cajon macho, si ambas partes hablan perfectamente el castellano, y solo una de las partes habla perfectamente el catalan, que sentido tiene uno ponerse a hablar en castellano y el otro en catalan cuando lo pueden hacer ambos en castellano y entenderse perfectamente evitando dificultades, malentendidos o confusiones?. Lo que dices estaria bien si yo por ejemplo hablase con un portugues, yo lo hago en castellano y el en su idioma porque no compartimos un idioma en comun con el que comunicarnos perfectamente.
Obviamente, solo le hablaré en catalán si tengo la certeza de que me entenderá, si no, en el idioma que más me parezca que va a entender. Pero si estoy en mi tierra y me van a entender, ¿por qué voy a tener que evitar hablar mi propio idioma?
RadiKl-Z escribió:Por que pobrecillos no se ofendan, porque estamos en ESPAÑA y en ESPAÑA se habla español.
Quereis qeu estemos a gusto en este pais de mierda y no sois capaces de entender ni por un segundo lo que representa para nosotros nuestra lengua. Mostráis desprecio absoluto, y no solo eso sino qeu ademas se justifican actitudes chulescas, de personas que dedicándose al sector servicios son las primeras que tendrían que mostrarse sensibles, o por lo menos interesadas respecto al tema.
Luego algunos se preguntan de donde viene el auge del independentismo..
RadiKl-Z escribió:Ereza escribió:duende escribió:Yo creo que es de cajon macho, si ambas partes hablan perfectamente el castellano, y solo una de las partes habla perfectamente el catalan, que sentido tiene uno ponerse a hablar en castellano y el otro en catalan cuando lo pueden hacer ambos en castellano y entenderse perfectamente evitando dificultades, malentendidos o confusiones?. Lo que dices estaria bien si yo por ejemplo hablase con un portugues, yo lo hago en castellano y el en su idioma porque no compartimos un idioma en comun con el que comunicarnos perfectamente.
Obviamente, solo le hablaré en catalán si tengo la certeza de que me entenderá, si no, en el idioma que más me parezca que va a entender. Pero si estoy en mi tierra y me van a entender, ¿por qué voy a tener que evitar hablar mi propio idioma?
Por que pobrecillos no se ofendan, porque estamos en ESPAÑA y en ESPAÑA se habla español.
Quereis qeu estemos a gusto en este pais de mierda y no sois capaces de entender ni por un segundo lo que representa para nosotros nuestra lengua. Mostráis desprecio absoluto, y no solo eso sino qeu ademas se justifican actitudes chulescas, de personas que dedicándose al sector servicios son las primeras que tendrían que mostrarse sensibles, o por lo menos interesadas respecto al tema.
Luego algunos se preguntan de donde viene el auge del independentismo..
duende escribió:Venga fiesta... pero si yo lo unico que digo es que no entiendo si siendo capaz de hablar en castellano, y siendo preguntado en esta lengua, respondas una y otra vez en catalan viendo que la persona no te entiende.
ssux escribió:duende escribió:Venga fiesta... pero si yo lo unico que digo es que no entiendo si siendo capaz de hablar en castellano, y siendo preguntado en esta lengua, respondas una y otra vez en catalan viendo que la persona no te entiende.
Hay maneras y maneras de decir que no entiendes el catalan.
duende escribió:ssux escribió:duende escribió:Venga fiesta... pero si yo lo unico que digo es que no entiendo si siendo capaz de hablar en castellano, y siendo preguntado en esta lengua, respondas una y otra vez en catalan viendo que la persona no te entiende.
Si, eso tambien es verdad, no lo niego, el camarero diciendo "eso no lo entiendo", no ayuda demasiado.
Hubiera quedado mejor si simplemente hubiese contestado en castellano "me van a disculpar senyores pero debido a que tan solo llevo 2 semanas aqui, aun no entiendo el catalan perfectamente, asi que si les parece podrian realizar sus pedidos en castellano y asi evitamos malentendidos?"
duende escribió:ssux escribió:duende escribió:Venga fiesta... pero si yo lo unico que digo es que no entiendo si siendo capaz de hablar en castellano, y siendo preguntado en esta lengua, respondas una y otra vez en catalan viendo que la persona no te entiende.
Si, eso tambien es verdad, no lo niego, el camarero diciendo "eso no lo entiendo", no ayuda demasiado.
Hubiera quedado mejor si simplemente hubiese contestado en castellano "me van a disculpar senyores pero debido a que tan solo llevo 2 semanas aqui, aun no entiendo el catalan perfectamente, asi que si les parece podrian realizar sus pedidos en castellano y asi evitamos malentendidos?"
duende escribió:Si, eso tambien es verdad, no lo niego, el camarero diciendo "eso no lo entiendo", no ayuda demasiado.
bel303 escribió:duende escribió:Si, eso tambien es verdad, no lo niego, el camarero diciendo "eso no lo entiendo", no ayuda demasiado.
No mejor:
Disculpe pero no entiendo correctamente el castellano porque llevo x tiempo, si no les parece bien pueden sacar sus rabos y yo y mi mujer procederemos a..... xDDDDD
Na coña hombre, es que me lo has puesto a huevo tio
Todo parte de ahí, en que la gente se ofenda por no hablar su idioma, aquí a la tienda me vienen muchos extranjeros ya que es un sitio turístico, hay algunos que no entienden ni papa, cuando es alemán o inglés no suele haber problema pero cuando son otros idiomas hablamos con las manos o una libreta si hace falta y sin problema y con toda cordialidad en todo momento por ambas partes.
Tenemos un serio problema si la gente se ofende porque le hablen en otro idioma.
Si con las raices ya te envenenan lo demás crece sólo.
Ereza escribió:Yo en ningún momento he despreciado el castellano, ni me he puesto chulo (si lo ha parecido, pido disculpas). Pero a vosotros que tanto os gusta que os hablen en vuestro idioma deberíais comprender que a nosotros también nos gusta hablar en el nuesto.