Hoy toca al revés: echado de un bar por hablar catalan

1, 2, 3, 4, 5, 610
Como bien he dicho, la entrada es libre, siempre que no seas vendedor, eso si, si incumples alguna norma interna (pues por ejemplo, yo que se, molestar a los clientes) te pueden echar sin problema alguno
Reverendo escribió:
_WiLloW_ escribió:Según el Real Decreto 2816/82, de 27 de agosto de 1982
sólo es posible reservar el derecho de admisión si:

"Se encuentre en estado de embriaguez. Porte cualquier objeto susceptible de causar daño a personas o cosas. Porte o consuma cualquier tipo de drogas o cualquier tipo de sustancias psicotrópicas. Falta de aseo personal. Lleve indumentaria inadecuada a las exigencias de la empresa (tal como calzado y ropa deportiva, camisetas de tirantes o ropa en mal estado). Alborotadores comprobados. Provoque o incite cualquier desorden en la sala."

Muy lúcido no es que sea este personaje, y está claro que entró con ganas de montar gresca si no se le atendía en catalán. Por lo tanto veo bien que se le eche del local.
Creo que estaría bien que el dueño como mínimo se esforzara un poco. Porque si es dueño de un bar, en Barcelona, llevará ya su tiempo, suficiente para entender: "Som set".

Es que después están los que viven aquí en Catalunya y (pudiendo aprender sin problema) se esfuerzan a no hablarlo...
Yo voy a exponer un par de casos que me han pasado y he visto.

Vivo en barcelona y hablo catalan pero mi lengua materna ha sido el castellano, hace poco estaba trabajando en un colegio privado donde se me obligo a hablar catalan y hasta alguna vez que otra pude ori a niños hablando en castellano a sus profesores y ellos decir "si no me hablas en catalan no te entiendo" y a un profesor que se llama juan decirle la directora "juan no aqui te llamas joan"

Es como la estupida mania de traducir los nombres, es algo que a parte de una falta de rspeto nuna he entendido, si yo me llamo juan porque aqui me voy a llamar joan, acaso si viene un charlie le van a obligar a llamarse carles??? comento esto porque lo he visto y vivido.

Tambien he visto que por ejemplo mi madre no sabe catalan porque vive fuera y una vez que vino a visitarme pidio una cosa y le respondieron en catalan y ella dijo que no entendia lo que queria decirle y siguio en catalan hasta que yo en catalan le recrimine a esa persona lo que estaba haciendo y le hablo en castellano, ¿por que esta bien visto por muchos que si por ejmeplo una presona pregunta algo en castellano le responden en catalan, sin embargo si lo hace alguien en ingles le responden en castellano?
logicamente son casos aislados y de gente que no tiene ningun respecto por nada, lo unico que no entiedno es el mosqueo de mucha gente que habla catalan cuando se le habla en castellano, vale si vives aqui yo creo que por integracion hay que hacer un esfuerzo en entenderlo pero de ahi a ser tan maleducado....

Respecto a joel joan esta persona es de los que van diciendo que catalunya no es españa asi que para que hablar mas, es la realidad guste o no, señores que franco murio hace mucho y mucha gente que habla castellano porque es la lengua que le ha tocado no tiene la culpa de lo que pasó, ademas no se dan cuanta de que los que actuan hoy en dia asi estan obrando como hicieron en su dia los que prohibieron el catalan...

Ante todo esto quiero dejar constancia de que estoy a favor tanto del castellano como del catalan ya que hablar las 2 lenguas siginica es = a cultura algo que muchos nacionalistas tanto españoles como catalanes deberia de mirar en el diccionario para saber que significa.

Saludos

Saludos
cloudy escribió:mmm entonces los politicos se caxondean de nosotros nop, porque si la que manda es la constitución no pueden decirte por un lado que no es obligatorio y por el otro que si.......

Los politicos siempre se cachondean de nosotros. Tu crees que todo el teatro que montan por la defensa de la lengua (sea catalan o castellano) , lo hacen realmente por la lengua, la cultura? Evidentemente, es retórica, la respuesta es no [+risas]

eTc_84 escribió:El cliente siempre tiene razón.

Los clientes han de demostrar que tienen razón. Ese es el problema, que o no saben, lo hacen de tal mala forma, que reclamar no les sirve de nada, asi que a efectos prácticos, el cliente se ha de joder.
Esto es como lo de las persecuciones de los cristiano...
Ains, victimitas.... [buaaj]
cloudy escribió:
Artículo 32. La atención al público.

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

Como han comentado antes, este artículo no obliga a hablar catalán a ningún trabajador en particular. Obliga a que el establecimiento "este en condiciones de poder atender...."

Por otro lado, han comentado antes que en Canadá solía haber dos grupos de dependientes en función del idioma que hablen?

Que os hace suponer que este restaurante no sea asi? Que os hace suponer que esta persona está obligada a hablar catalán?Que os hace suponer que el camarero catalanoparlante no estaba ocupado atendiendo a otro grupo? Y eso es otra...el dueño?Se identifico como "el dueño"...y ale todos tan contentos...yo lo que siempre he visto ha sido a encargados o camareros que se encargan de sentarte...según la clase que tenga el local.

Además me extraña mucho que si realmente era el dueño o propietario, no supiese hablar catalán, no creo yo que el dueño de un local de cataluña por muy español que sea viva en una burbuja castellano-parlante. Y si el dueño sabía catalán, me parece estupendo que echase al tal joan este, más que nada por faltar el respeto de la manera que lo hizo...una meada fuera de tiesto.

Y a todo esto, que cada uno hable el idioma que quiera donde quiera, con la de problema institucionales que hay en españa, o en españa y sus estados asociados, o como querais llamarlo y algunos os cegais con la leche del idioma...enfin, pan y circo.
No se de qué coño va la gente como esta, cada vez acumulo más rabia por el exagerado nacionalismo catalán. Tan difícil es que si alguien te quiere hablar en español hagas el esfuerzo de hablar en español? Joder, que vivimos en España...

Tantas ganas que tengo de ir a Barcelona... Me da que se me irán quitando, por que ir a un lugar dentro de mi propio país y que no me hablen en castellano (y no lo digo sólo por esto), sinceramente ya es que me da igual todo el asunto de ideologías, es que ya dice bastante como persona de la gente que lo hace. Aún así no creo que haya dicho nada nuevo.
No estamos hablando de una conversación normal, estamos hablando del deber y derecho de los catalanes y de la gente que trabaja en Catalunya de cara al público a dirigirse al cliente en cualquiera de los dos idiomas y que encima se te reboten.

Constitución y Estatuto en mano, el dueño le ha quitado un derecho, por muy gilipoyas que parezca, a un ciudadano español. Pero para algunos, simplemente por quien es el protagonista, por muy gilipoyas que sea, o bien por un resentimiento profundo e incompresible hacia todo lo que no sea la España aquella de una grande y libre, se lo toman cómo un acto más de agresión al castellano en tierras separatistas.

Pues joder, tantas anécdotas que sueltan muchos, yo llevo 23 años viviendo aquí, castellano parlante de toda la vida, y lo cierto es que por muchos catalanistas que me encuentre (y ojo, que son muchos, que estudio en la facultad con más catalanistas por metro cuadrado de Catalunya), ninguno se asemeja al típico españolista en cual no considera ni lengua el catalán.
kuririn escribió:Joel Joan, eh ¿?...

Vale entonces ya lo entiendo todo...

Ese ser es la persona mas infame y desagradecida que pisa sobre la faz de la tierra. Un tio que ha chupado del bote todo lo q ha podido, y que ahora va de catalan progre, pero cuando se ha tenido que bajar los pantalones, se los ha bajado bien a gusto.

ademas de un actor sobrevalorado un famosete de medio pelo con aires de grandeza.

tanto derecho tienen algunos a expresarse en las dos lenguas oficiales, como otros a solo contestar en una.
Lamentable el pavo del bar. Y lamentable aquellos que dicen que por que no habla en castellano. Por que no aprendeis vosotros catalan i santas-pascuas?? o el catalan no es una lengua española? respondan primero a la segunda pregunta. Por este camino acabaremos como en bélgica.

Si españa debe de ser de todos los españoles que respete, promocione y defienda TODAS las lenguas del estado, no? sino esta españa es solo de castellanohablantes que les gusten los toros, bailen sevillanas y corten como maestros el jamon iberico. Y ojito a quien atente contra estos iconos! Que aqui se puede ridiculizar al presidente del gobierno pero ojito con tocar los toros!!

Pero que se puede esperar si ni siquiera el jefe del estado entiende el catalan, y ese debe ser su rey?? imaginaos por un momento que el rey no hablara español y hablara solo inglés, duraba 2 dias. Otro dia hablamos del euskara...
Somniriure escribió:Lamentable el pavo del bar. Y lamentable aquellos que dicen que por que no habla en castellano. Por que no aprendeis vosotros catalan i santas-pascuas?? o el catalan no es una lengua española? respondan primero a la segunda pregunta. Por este camino acabaremos como en bélgica.

Si españa debe de ser de todos los españoles que respete, promocione y defienda TODAS las lenguas del estado, no? sino esta españa es solo de castellanohablantes que les gusten los toros, bailen sevillanas y corten como maestros el jamon iberico. Y ojito a quien atente contra estos iconos! Que aqui se puede ridiculizar al presidente del gobierno pero ojito con tocar los toros!!

Pero que se puede esperar si ni siquiera el jefe del estado entiende el catalan, y ese debe ser su rey?? imaginaos por un momento que el rey no hablara español y hablara solo inglés, duraba 2 dias. Otro dia hablamos del euskara...

Tienes razón en el mundo de yupiguay. En el que todo es perfecto...

Si una persona no sabe un idioma y además se lo dice: mira esque no te entiendo... lo más normal y de buena educación es dejar de hablar en ese idioma y ponerte a hacerlo en uno que ambos sí entendáis. Hablar e insistir hablando en un idioma cuando éste no se entiende es de muy muy mala educación.

Nadie tiene porqué aprender catalán si no quiere, nuestra lengua común es el español, yo sé euskera y no me voy a poner a hablar porque aquí se hable en euskera a todo el que me salude en español. Es ridículo y de mala educación.

Ya he respondido también al hilo.

Saludos.
Somniriure escribió:Lamentable el pavo del bar. Y lamentable aquellos que dicen que por que no habla en castellano. Por que no aprendeis vosotros catalan i santas-pascuas?? o el catalan no es una lengua española? respondan primero a la segunda pregunta. Por este camino acabaremos como en bélgica.

Como castellano parlante que me considero y ciudadano de Catalunya, me resulta penoso leer tantas generalizaciones. Ni todos los españoles bailan sevillanas, ni les gustan los toros, ni cortan como maestros el jamón ibérico, esa es simplemente la idea que tiene un independentista de mente cerrada acerca de los españoles, porque ni todos los españoles besan iconos, ni todos los catalanes se pajean mirando la estelada.
yo es que soy un poco susceptible con este tipo de cosas viniendo de boca de Joel Joan que es mas tonto que hecho por encargo y un fascista de cojones.

eso si , en barcelona el catalán corre verdadero peligro y no me sorprenderia este caso para nada.
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Si os da rabia Joel Joan, darle la vuelta al caso, a ver cuanto tardaríais en lapidar a alguien que no acepta a un cliente por no hablar en catalán.

Desde luego lo que se tiene que callar uno por las normas del foro
1 Inch Punch escribió:Desde luego lo que se tiene que callar uno por las normas del foro

En España hay que hablar en un idioma en el que todo el mundo pueda entender procedas de la provincia, comunidad o ciudad que procedas.

Si no entiende un idioma sea Pepito o Pepitín, tendrá que hacerlo en uno que sí se entienda.. y me consta: el español se entiende perfectamente.
PreOoZ escribió:
1 Inch Punch escribió:Desde luego lo que se tiene que callar uno por las normas del foro

En España hay que hablar en un idioma en el que todo el mundo pueda entender procedas de la provincia, comunidad o ciudad que procedas.

Si no entiende un idioma sea Pepito o Pepitín, tendrá que hacerlo en uno que sí se entienda.. y me consta: el español se entiende perfectamente.

yo trabajo cara al público y por supuesto TENGO QUE ENTENDER EL CATALAN, trabajar en barcelona y no entender el catalan es de ser una miaja analfabeto, si vienes de murcia o de donde vengas yo te hablaré en castellano por supuesto, pero si viene alguien que habla en catalán lo lógico es que yo sepa expresarme en un idioma oficial donde estoy ganandome la vida.

Lo que yo no entiendo que es lo que teneis por las venas o en el cerebro porque yo cuando voy de viaje a un sitio como galicia , gales, pais vasco,, nose, me hace ilusión que me hablen en euskera o el idioma que se hable allí y la verdad que me da cosa decir que no lo entiendo y procuro aprender cuatro palabras sueltas para no sentirme un pedazo de inutil,,, y nose, me hace gracia
El problema es que una persona que vive en Catalunya, al igual que por vivir en el Estado Español, tiene unos deberes para con el estado, y uno de ellos es conocer la lengua oficial y en el caso de algunas CCAA, las lenguas co-oficiales.

Si una persona trabaja en Catalunya, de cara al público, no le debe de suponer ningún problema tanto un catalano-hablante cómo un castellano-hablante. Lo que no me parece normal, es que se refiera a un idioma, sea el que sea cómo "eso" y que mucho menos diga después de decirlo en otro "ah, ahora sí". Ya no por ley, por que llega a ser otro que no sea el Joel Joan y se va a empapelarlo de inmediato sin montar numeritos chorras, por que eso es una falta de respeto y obviamente la negación de un derecho y de un deber que tipifica tanto la Constitución Española cómo el Estatut de Catalunya.

Es así de sencillo, moleste a la gente o no, pero un idioma oficial tiene esas competencias. Y ojo, que España no es el único país con varios idiomas oficiales. Hay muchísimos, y seguro que en ellos éstos casos de falta de respeto no ocurren ni por asomo.
Biggoron escribió:Lo que yo no entiendo que es lo que teneis por las venas o en el cerebro porque yo cuando voy de viaje a un sitio como galicia , gales, pais vasco,, nose, me hace ilusión que me hablen en euskera o el idioma que se hable allí y la verdad que me da cosa decir que no lo entiendo y procuro aprender cuatro palabras sueltas para no sentirme un pedazo de inutil,,, y nose, me hace gracia

no tengo nada en las venas, a mí también me gustaría que me hablaras en euskera si vinieras aquí. Pero no insistir cuando te han dicho que no entienden... es la pequeñita diferencia.

Primero que lo enseñen en las escuelas y yo encantado de aprenderlo...lo qu eno voy hacer es pagarme una academia para aprender catalan cuando me deberian entendeer y hablar todos estando en cataluña

xqe no hablas de zapataro que no sabe ingles...eso si que es patético
como no vamos a ridiculizarle si es el peor presidente de nuestra democracia
seerj escribió:El problema es que una persona que vive en Catalunya, al igual que por vivir en el Estado Español, tiene unos deberes para con el estado, y uno de ellos es conocer la lengua oficial y en el caso de algunas CCAA, las lenguas co-oficiales.

Si una persona trabaja en Catalunya, de cara al público, no le debe de suponer ningún problema tanto un catalano-hablante cómo un castellano-hablante. Lo que no me parece normal, es que se refiera a un idioma, sea el que sea cómo "eso" y que mucho menos diga después de decirlo en otro "ah, ahora sí". Ya no por ley, por que llega a ser otro que no sea el Joel Joan y se va a empapelarlo de inmediato sin montar numeritos chorras, por que eso es una falta de respeto y obviamente la negación de un derecho y de un deber que tipifica tanto la Constitución Española cómo el Estatut de Catalunya.

Es así de sencillo, moleste a la gente o no, pero un idioma oficial tiene esas competencias. Y ojo, que España no es el único país con varios idiomas oficiales. Hay muchísimos, y seguro que en ellos éstos casos de falta de respeto no ocurren ni por asomo.

Y como sabes si el tio del bar lleva en cataluña 2 semanas?

Yo soy valencianoparlante y si en un bar no hablan valenciano no me lo tomo como una afrenta.
PreOoZ escribió:
Biggoron escribió:Lo que yo no entiendo que es lo que teneis por las venas o en el cerebro porque yo cuando voy de viaje a un sitio como galicia , gales, pais vasco,, nose, me hace ilusión que me hablen en euskera o el idioma que se hable allí y la verdad que me da cosa decir que no lo entiendo y procuro aprender cuatro palabras sueltas para no sentirme un pedazo de inutil,,, y nose, me hace gracia

no tengo nada en las venas, a mí también me gustaría que me hablaras en euskera si vinieras aquí. Pero no insistir cuando te han dicho que no entienden... es la pequeñita diferencia.

bueno, a ver lo de las venas lo he generalizado un poco y como ya he dicho antes en esta misma página esta "noticia" hay que cogerla con pinzas ya que el Joel Joan es la cosa mas fascista y patética que han visto mis ojos.

solo queria dejar dejar plasmado mi asombro con toda esa gente que piensa que en cataluña tenemos que hablar solo en castellano si o si.
Todo el argumento queda invalidado viendo al sujeto en cuestión...si fuese cualquier otro,incluso un forero de los "separatistas" puedo medio creermelo,lo que diga el payaso ese es simplemente crear polémica e ir de victima...asi se asegura una función,obra de teatro o lo que coño haga promovido y pagado por la Generalita.
Biggoron escribió:solo queria dejar dejar plasmado mi asombro con toda esa gente que piensa que en cataluña tenemos que hablar solo en castellano si o si.

No, pero lo contrario tampoco.
Manudolferas escribió:xqe no hablas de zapataro que no sabe ingles...eso si que es patético
como no vamos a ridiculizarle si es el peor presidente de nuestra democracia

Ahí ya cojeas, ¿Aznar sabía? Bueno!! Lo que sabía era hablar.. ¡EN TEJANO!

Dios santo, que asco de post y de generalizaciones absurdas.
PainKiller escribió:
Biggoron escribió:solo queria dejar dejar plasmado mi asombro con toda esa gente que piensa que en cataluña tenemos que hablar solo en castellano si o si.

No, pero lo contrario tampoco.

en eso estamos totalmente de acuerdo.
'Oye ¡a mi me hablas en castellano!', me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada cuando le pedí 'truita de patates' de la que tenía en el expositor.

Y llevaba además unas Dr.Martens, unos tirantes de España y una camiseta con un aguilucho, no, el citado camarero?

O llevaba un capirote blanco?
dark_hunter escribió:
seerj escribió:El problema es que una persona que vive en Catalunya, al igual que por vivir en el Estado Español, tiene unos deberes para con el estado, y uno de ellos es conocer la lengua oficial y en el caso de algunas CCAA, las lenguas co-oficiales.

Y como sabes si el tio del bar lleva en cataluña 2 semanas?

Yo soy valencianoparlante y si en un bar no hablan valenciano no me lo tomo como una afrenta.

Ese no es mi problema, y mucho menos el de un cliente. Yo si estuviera en Galicia o en Euskadi y trabajase ahí, si fuera recién llegado y alguien se me dirige en galego o euskera, me excusaría antes de nada por no saberlo y luego le pediría que me hablase en el otro idioma oficial, lo que nunca haría sería decirle "yo de ESO no sé" o "yo no entiendo ESO" y sin mediar palabras, después de regocijarme cuando me lo dicen en castellano, decir que me están provocando y que se vayan si me vuelven a hablar en dicho idioma oficial.
señoroso escribió:Los politicos siempre se cachondean de nosotros. Tu crees que todo el teatro que montan por la defensa de la lengua (sea catalan o castellano) , lo hacen realmente por la lengua, la cultura? Evidentemente, es retórica, la respuesta es no [+risas]

He ahí el problema. La lengua que la dejen en manos de los lingüistas y no de los 4 sinvergüenzas políticos.
El problema es que mientras ellos sacan un pellizco por el cuento nacionalista opresor, que es algo que corresponde a unos tiempos que no pintan nada hoy día, muchísimos ciudadanos se lo creen y hacen fuego del asunto entre ellos, creando crispación, racismo y odio visceral.

Quienes son los perjudicados entonces? los ciudadanos.
Y los beneficiados? los políticos y chupatintas.
Y cual es entonces la misión de un político? esa desde luego no.

El mayor problema es la inmunidad de la que gozan los políticos, ya que pueden hacer casi lo que les da la gana, debería haber un organismo que velara por los intereses de los ciudadanos y castigara a los políticos que no ejercen debidamente su profesión.
Quien crea que hablar catalán a alguien que lleva tiempo viviendo y trabajando en Cataluña es una falta de respeto, tiene las cosas muy mal entendidas. Falta de respeto es que alguien se niegue a aprenderlo siendo un idioma oficial. En mi opinión, exigible sería que lo entendiera.

Además, no sé que os pensáis ¿Que el idioma se preserva sólo?

Seguramente entendía el catalán. En ese caso, el "tocapelotas" fue el dueño.

Salu2!
Pues na el pavo este que ha querido ir de listo y el otro en su derecho le ha mandado fuera de su restaurante. Pero lo veo victimista a no mas poder.

Ademas de como lo cuenta a como fue en la realidad, vete tu a saber lo que paso (me refiero al dialogo).
seerj escribió:Ese no es mi problema, y mucho menos el de un cliente. Yo si estuviera en Galicia o en Euskadi y trabajase ahí, si fuera recién llegado y alguien se me dirige en galego o euskera, me excusaría antes de nada por no saberlo y luego le pediría que me hablase en el otro idioma oficial, lo que nunca haría sería decirle "yo de ESO no sé" o "yo no entiendo ESO" y sin mediar palabras, después de regocijarme cuando me lo dicen en castellano, decir que me están provocando y que se vayan si me vuelven a hablar en dicho idioma oficial.

Si no sabe siquiera si es catalan que quieres que diga? Si no lo entiende bien le puede parecer que le han hablado en cualquier idiomas extranjero.

Yo solo digo que cogeis pataletas por cada tonteria... (supongo que no todos los catalanes seran asi, algunos cuando hablan con gente usaran el idioma que conoce el otro)

Una lengua sirve para comunicarse, por tanto habla en la que te entiendan. Si eres bilingüe te debe de dar igual en que lengua hablar, si no eso se llama disglosia. Vamos yo por lo menos lo veo asi, igual es que no me gusta tocarle los huevos a la gente por tonterias.
aclapes escribió:Quien crea que hablar catalán a alguien que lleva tiempo viviendo y trabajando en Cataluña es una falta de respeto, tiene las cosas muy mal entendidas. Falta de respeto es que alguien se niegue a aprenderlo siendo un idioma oficial. En mi opinión, exigible sería que lo entendiera.

Salu2!

Pues sinceramente, no creo que exigir el aprendizaje de un idioma minoritario sea la mejor forma de preservarlo.
Lo que no entendéis,es que hay gente,en Cataluña,que NO QUIERE hablar en catalán....y por mucho que digais,no es obligatorio.....

Quereis poner en igualdad castellano y catalán,y NO LO ES,no lo fue y creo que nunca lo sera......

Y por cierto,me parece absurdo vivir en Cataluña y NO aprenderlo...

Sí el catalán es una lengua española, y ahora te respondo a la primera pregunta, porque no me sale de los huevos. Estoy en España y me debería bastar saber castellano para poderme comunicar tanto en Extremadura, como en Andalucía como en Cataluña.
Es una falta de respeto tremenda el no hablarle a alguien en una lengua que conozca cuando te es posible hacerte entender.
Además de echarlo debería haberle dado una torta por chulo.
Vaya gentuza,ya se en que bar ni entrar a mear.
Weedman está baneado del subforo por "Faltas de respeto constantes"
aclapes escribió:Además, no sé que os pensáis ¿Que el idioma se preserva sólo?

La verdad es que me la trae floja como se preserve o se deje de preservar. Chulitos incapaces de hablar en castellano por puro fanatismo no van a dar clases de preservar nada.
a la gente que no le sale de los huevos hablar en catalán deberia respetar a la gente que no le sale de los huevos hablar en castellano... digo yo.

¬_¬
Weedman escribió:
aclapes escribió:Además, no sé que os pensáis ¿Que el idioma se preserva sólo?

La verdad es que me la trae floja como se preserve o se deje de preservar. Chulitos incapaces de hablar en castellano por puro fanatismo no van a dar clases de preservar nada.

Ni viceversa campeon.
Biggoron escribió:a la gente que no le sale de los huevos hablar en catalán deberia respetar a la gente que no le sale de los huevos hablar en castellano... digo yo.

¬_¬

La gente que sabe hablar A y B, no debería hablar en A a los que sólo saben B.
Por cierto Puma, si lees esto no estaria mal que lo pusieras también en el primer post:

En la Avenida Icària no existe ningún restaurante llamado "Corsa blanca". Sí que hay uno llamado "Corza Blanca" donde, por cierto, tienen los rótulos y la carta en catalán.

Sin embargo, TAMPOCO ES ESTE el restaurante del Incidente. El del incidente es un restaurante de comida italiana (regentado por italianos) llamado "Il corsario", y que está 4 o 5 números más allá del Corza Blanca.

Y esta noticia tiene más de 5 años:

DEC UNA DISCULPA

Fa uns mesos vaig anar a fer
una pizza amb uns amics a un restaurant
de l'avinguda Icària de Barcelona.
Vaig demanar en català
taula per a set persones. Al senyor
propietari del restaurant li va semblar
una provocació que jo li parlés
en aquesta llengua i ens va fer
fora de la pizzeria a tots set.
El meu amic i periodista Víctor
Alexandre va voler incloure
aquests fets en el seu últim llibre,
"Senyor President". Jo sabia que
l'esmentada pizzeria era en el número
132 de l'avinguda Icària
però no estava gaire segur del nom
del restaurant. Recordava que es
deia El Corsario o alguna cosa semblant
però no n'estava segur i li
vaig demanar que ho verifiqués.
En Víctor, després de buscar molt,
va trobar el telèfon d'un restaurant
que estava en el 132 de l'avinguda
Icària però que no s'identificava
sota cap nom.
Va trucar a l'esmentat restaurant
identificant-se com a periodista
i preguntant si en els darrers
mesos havien tingut algun incident
respecte a la llengua catalana.
La persona que el va atendre li va
dir que no sabia de què estava parlant
i, quan en Víctor va voler especificar
quin era el nom del restaurant,
si El Corsario o Il Corsario,
en comptes de dir-li el nom autèntic
(Il Corsaro), li va dir, amb tot el
cinisme del món, que el seu restaurant
es deia Corsa Blanca. Suposem,
passats els fets, que l'home en
qüestió, en adonar-se que això li
podria causar problemes, va decidir
culpar un altre restaurant també
de l'avinguda Icària que es diu
La Corza Blanca i que està com a
mínim a tres illes d'Il Corsaro, en
el número 178.
Això no ens exculpa ni ami ni el
Víctor del nostre error. Ens hauríem
d'haver assegurat personalment
del nom del restaurant abans
de fer-ho públic, i per això vull demanar
disculpes als propietaris de
La Corza Blanca. I encara em sap
més greu quan sé del cert que
aquest restaurant ha rebut amenaces,
per part d'uns suposats defensors
de la llengua, de què els cremarien
el local. No vaig denunciar
aquets fets perquè quatre bojos es
prenguessin la justícia per la seva
banda, sinó perquè cívicament i
pacífica no deixéssim mai de parlar
la nostra llengua en un local
públic amb l'excusa que qui ens
atén és estranger i per tant no entén
el català. I perquè després de
25 anys de democràcia és intolerable
que encara haguem de patir la
humiliació que et facin fora d'un
restaurant per parlar la nostra llengua
en el nostre país.
JOEL JOAN
Barcelona
La Vanguardia 7-XI-2003

(no lo traduzco que es muy largo)
dark_hunter escribió:
seerj escribió:Ese no es mi problema, y mucho menos el de un cliente. Yo si estuviera en Galicia o en Euskadi y trabajase ahí, si fuera recién llegado y alguien se me dirige en galego o euskera, me excusaría antes de nada por no saberlo y luego le pediría que me hablase en el otro idioma oficial, lo que nunca haría sería decirle "yo de ESO no sé" o "yo no entiendo ESO" y sin mediar palabras, después de regocijarme cuando me lo dicen en castellano, decir que me están provocando y que se vayan si me vuelven a hablar en dicho idioma oficial.

Si no sabe siquiera si es catalan que quieres que diga? Si no lo entiende bien le puede parecer que le han hablado en cualquier idiomas extranjero.

Yo solo digo que cogeis pataletas por cada tonteria... (supongo que no todos los catalanes seran asi, algunos cuando hablan con gente usaran el idioma que conoce el otro)

Una lengua sirve para comunicarse, por tanto habla en la que te entiendan. Si eres bilingüe te debe de dar igual en que lengua hablar, si no eso se llama disglosia. Vamos yo por lo menos lo veo asi, igual es que no me gusta tocarle los huevos a la gente por tonterias.

La cuestión aparte de que es otra, es que ante un idioma desconocido, prima la educación, sobretodo si tu trabajo requiere tratar cara al público. Digo es otra por que seguro que sabía qué idioma era, y seguro que no le salió de los huevos ni contestarle.

PainKiller escribió:Pues sinceramente, no creo que exigir el aprendizaje de un idioma minoritario sea la mejor forma de preservarlo.

Sea minoritario o no, que no lo es, es ante todo un idioma oficial, y por lo tanto es exigible, ya no aprenderlo, si no el poderte dirigir a alguien en él en cualquier negocio y que se te entienda.

maponk escribió:Lo que no entendéis,es que hay gente,en Cataluña,que NO QUIERE hablar en catalán....y por mucho que digais,no es obligatorio.....

Quereis poner en igualdad castellano y catalán,y NO LO ES,no lo fue y creo que nunca lo sera......

Es tan obligatorio cómo saber castellano. Y la cuestión aquí no es QUERER HABLARLO, si no, QUERER QUE SE TE ENTIENDA en un negocio, que es muy, pero que muy distinto.

Tofux escribió:Sí el catalán es una lengua española, y ahora te respondo a la primera pregunta, porque no me sale de los huevos. Estoy en España y me debería bastar saber castellano para poderme comunicar tanto en Extremadura, como en Andalucía como en Cataluña.
Es una falta de respeto tremenda el no hablarle a alguien en una lengua que conozca cuando te es posible hacerte entender.
Además de echarlo debería haberle dado una torta por chulo.

Si no te sale de los huevos lo tienes tan fácil como irte a tu casa dándote hostias en los huevos de mientras, por que la ley no está de la parte de la gente intransigente y frustrada que piensa que por estar en un sitio de España, con solo saber español ya basta.
unkblog escribió:La gente que sabe hablar A y B, no debería hablar en A a los que sólo saben B.

Nada mas que añadir. Totalmente deacuerdo.

Saludos!!
seerj escribió:

Si no te sale de los huevos lo tienes tan fácil como irte a tu casa dándote hostias en los huevos de mientras, por que la ley no está de la parte de la gente intransigente y frustrada que piensa que por estar en un sitio de España, con solo saber español ya basta.

ein??? abuelo,tu has leido mi post????

por cierto,cataluña es tanto mi casa como la tuya.....y no se a que viene lo de los huevos cuando he recalcado que me parece absurdo vivir en Cataluña y no querer saber catalán....

Eso es lo que ocurre cuando se va llorando y de victimas a todos lados,que te crees que todos somos verdugos....

edito:creo que has copiado mal la cita,era la de tofux la que respondías...creo....
Buff como esta esto... Bueno solo decir que os seguire desde mi casa comiendo palomitas, que me gusta mucho el hilo XD . (es para animar el asunto) XD .
maponk escribió:
seerj escribió:

ein??? abuelo,tu has leido mi post????

por cierto,cataluña es tanto mi casa como la tuya.....y no se a que viene lo de los huevos cuando he recalcado que me parece absurdo vivir en Cataluña y no querer saber catalán....

Eso es lo que ocurre cuando se va llorando y de victimas a todos lados,que te crees que todos somos verdugos....

Perdona, he copiado mal el quote, no iba por ti, era para TOFUX y su comentario, ya he editado. Catalunya es casa de quien quiera cumplir sus leyes, y si las cumples y respetas bienvenido tú y todo el mundo cómo tú.
seerj escribió:Si no sabe siquiera si es catalan que quieres que diga? Si no lo entiende bien le puede parecer que le han hablado en cualquier idiomas extranjero.

Si no entiende ni papa no tiene porque saber en que idioma le hablan.

La cuestión aparte de que es otra, es que ante un idioma desconocido, prima la educación, sobretodo si tu trabajo requiere tratar cara al público. Digo es otra por que seguro que sabía qué idioma era, y seguro que no le salió de los huevos ni contestarle.

No puedes saber si el dueño sabia que le hablaban en catalan. Yo cuando hablo a gente que no conoce el valenciano tengo que cambiar a castellano porque no me entienden ni una palabra. La cuestion justamente es esa, tanto que dices que marginan el catalan y el Joan es el primero en no querer cambiar de lengua, siendo que se supone que es bilingüe (aqui queda claro que realmente no lo es) y encima sabiendo que el otro si habla castellano le dice "seven", como queriendo decir soy mas que tu por conocer mas lenguas.

Sal2
PainKiller escribió:
aclapes escribió:Quien crea que hablar catalán a alguien que lleva tiempo viviendo y trabajando en Cataluña es una falta de respeto, tiene las cosas muy mal entendidas. Falta de respeto es que alguien se niegue a aprenderlo siendo un idioma oficial. En mi opinión, exigible sería que lo entendiera.

Salu2!

Pues sinceramente, no creo que exigir el aprendizaje de un idioma minoritario sea la mejor forma de preservarlo.

Si nos ponemos así, pues el castellano es minoritario en relación con el chino.

Lo que quiero decir es que es minoritario en el mundo, pero no en el contexto de Cataluña.

maponk escribió:...

maponk, no me puedo creer que esto lo hayas escrito tú.
[sonrisa]

Weedman escribió:La verdad es que me la trae floja como se preserve o se deje de preservar. Chulitos incapaces de hablar en castellano por puro fanatismo no van a dar clases de preservar nada.

Fíjate que yo estoy explicando el porque se hace eso de intentar priorizar el uso del catalán. Y tú respuesta es esta rabieta, por lo tanto, no sé yo quién es el fanático.

A veces creo que se dan explicaciones a gente que no se las merece.

Salu2!
maponk escribió:por cierto,cataluña es tanto mi casa como la tuya.....y no se a que viene lo de los huevos cuando he recalcado que me parece absurdo vivir en Cataluña y no querer saber catalán....

Pues serás de los pocos por aquí, visto lo visto XD
Suerte que en el día a día, al menos en las zonas que conozco, convive la gente sin problema alguno.. sean árabes, andaluces, catalanes, extremeños, franceses (aunque pocos aprendan algo que no sea el francés..), ingleses..
Al final el tema es lo de siempre, si tanto un bando como el otro cedieran un poquito, se terminarían las tonterías XD

Probando firma.
470 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 610