Hoy toca al revés: echado de un bar por hablar catalan

1, 2, 3, 4, 510
PuMa escribió:
Un tio que tiene un restaurante en Barcelona y no entiende "som set?" , no se que es más triste.

Pues oye, si él no se ha relacionado con gente que hable en catalán y hasta ahora no ha tenido problemas por atender solo en castellano es de lo más normal.

Anda que no hay gente aquí en Euskadi que tiene negocios y no entiende "ni papa" de euskera.
Yo no apoyo ni a uno ni al otro.
Creo que el camarero tiene la obligación de saber catalán o por lo menos intentarlo, y el Joel Joan mal por no dirigirse en castellano a esa persona que por X razón no sabe hablar catalán. Se ha faltado el respeto en ambos casos.
Aúnque estamos en lo de siempre: si te vas al Reino Unido no te vas a poner hablar en castellano.
P.D: si vives en Catalunya lo más normal es entender el catalán aún que no lo hables (por su similitud y por su habitualidad).
Yo parto de la base de que no me trago la versión que da Joel Joan. Igual su frase era más complicada que un "som set" y cuando le dijeron "eso no lo entiendo", iba acompañado de un "disculpe" que él omite.

Me falta la versión del restaurante, así que lo único que me queda es tragarme las batallitas de ese charlatán actor/político que va de víctima de la opresión españolista y por ahí no paso, aún a riesgo de equivocarme.
ESPAÑOLES!!!!! Que sois todos una manada de españoles opresores!!!!!!
/Ironic Off
Pues nada, un restaurante menos al que ir.

Tanto cuesta entender "som set?" para alguien que lleva años viviendo en Catalunya? Tanto cuesta cuidar a la clientela del país?

Encima se pone chulito el camarero... "Yo no entiendo eso" ¬_¬
Weedman está baneado del subforo por "Faltas de respeto constantes"
MrCell escribió:Yo no apoyo ni a uno ni al otro.
Creo que el camarero tiene la obligación de saber catalán o por lo menos intentarlo,

Pues mal creído.
Bielichin, no vayas, dudo mucho que te echen en falta XD
VollDammBoy escribió:Yo parto de la base de que no me trago la versión que da Joel Joan. Igual su frase era más complicada que un "som set" y cuando le dijeron "eso no lo entiendo", iba acompañado de un "disculpe" que él omite.

Me falta la versión del restaurante, así que lo único que me queda es tragarme las batallitas de ese charlatán actor/político que va de víctima de la opresión españolista y por ahí no paso, aún a riesgo de equivocarme.

Como no hemos estado en ese momento y en ese lugar pues no podemos saber lo que ha pasado con certeza. Tampoco no me parece extraño lo que ha pasado ya que han ocurrido cosas similares [discu] .
Bielichin escribió:Pues nada, un restaurante menos al que ir.

Tanto cuesta entender "som set?" para alguien que lleva años viviendo en Catalunya? Tanto cuesta cuidar a la clientela del país?

Por favor, usa la lógica y luego opinas. Aquí el culpable es el payaso de Joel Joan, no el camarero.
kuririn escribió:Joel Joan, eh ¿?...

Vale entonces ya lo entiendo todo...

Ese ser es la persona mas infame y desagradecida que pisa sobre la faz de la tierra. Un tio que ha chupado del bote todo lo q ha podido, y que ahora va de catalan progre, pero cuando se ha tenido que bajar los pantalones, se los ha bajado bien a gusto.

Con respecto a la noticia de ese individuo.

Si yo voy a un bar y la persona que me atiende no sabe catalan, lo mas logico es que le hable en castellano, simplemente por educacion y cortesia

Yo tengo amigos catalanes y no se me dirigen en catalan a mi porque no lo entiendo, y nunca les he tenido que decir que hablen en español, porque eso es propio de la educacion de cada persona.

Como siempre ese tipejo haciendo de las suyas, que mal me cae la verdad.

+1.

Aparte, el tono victimista de la noticia es lamentable. Que en estos días, con la presión contínua por parte de todos los gobiernos catalanes y las instituciones, etc por expulsar de la vida pública al castellano (cuando lo más lógico y lo más enriquecedor para los propios catalanes y residentes sería fomentar el uso y dominio de ambas lenguas, en igualdad), nos salgan con lo del acoso al catalán, manda güevos.

Y antes de que se me tiren al cuello, que conste que he vivido varios meses en Barcelona y Tarrasa/Terrassa, y nunca he tenido el más mínimo problema con los catalanes ni con el catalán (que es una lengua que me encanta escuchar y entiendo bastante bien, aunque no la hablo). La inmensísima mayoría de catalanes con los que he tratado, lo hicieron con educación, con una amabilidad y una sonrisa en la cara que no he visto yo en otras partes de España. Y por supuesto, cuando ven que no hablo catalán no han tenido ningún problema por hablarme en castellano. Yo diría que el "problema catalán" no son más que cuatro cenutrios como el tal Joel Joan (aunque lamentablemente, tienen mucha publicidad) y los políticos de turno que azuzan el tema porque les interesa para seguir chupando del bote y disimular los problemas más serios. Ojo, que también los hay de los que se ofenden porque catalanes catalanoparlantes hablen en catalán entre sí. Eso es tan absurdo como lo del payaso éste.
Kogure-senpai escribió:venga vamos, yo como uno de los compañeros que ya han respondido soy de mallorca, defiendo que el Mallorquin y el catalan son una lengua y su dialecto directo y me enorgullezco de saber dos idiomas a la perfeccion, superando asi la media española.

Yo también sé 2 cuasi a la perfección. La diferencia entre tú y yo, es que mientras yo puedo ir a casi cualquier parte del mundo sin tener problemas para comunicarme, tu las pasarás canutas fuera de la península salvando algún país.. Y necesitarás aprender otro idioma para no sentirte un inútil, eso sí, lleno de orgullo.

Pero bueno, sigamos perdiendo el tiempo con estas tontería, que necesitamos justificar nuestra existencia de alguna manera. Al menos aquí no tenemos que preocuparnos de morir de hambre o de sed. Así que, algo, hemos avanzado.
Johny27 escribió:

Por favor, usa la lógica y luego opinas. Aquí el culpable es el payaso de Joel Joan, no el camarero.

Los dos son culpables [oki]
Y saber que som es somos y los números del 1 al 10... [carcajad] (creo que no es muy complicado)

Tan fácil como eso. Si quieres que te atiendan en catalán y en un sitio (privado) no lo hacen, no vuelves y punto.

Biechelin escribió:Encima se pone chulito el camarero... "Yo no entiendo eso" ¬_¬

Sigo sin ver donde se pone chulito por decir "eso".
Johny27 escribió:

La lógica? esa será tu lógica. Mi lógica me dice que el cliente siempre tiene la razón.
Bielichin escribió:
Johny27 escribió:

La lógica? esa será tu lógica. Mi lógica me dice que el cliente siempre tiene la razón.

Osea que si el tio habla en swahili tambien tiene la razón ¿no?.
Lo unico que se consiguen con estas gilipoyeces es que se le pille odio a los catalanes y a los catalanes les de que la gente de fuera son unos tocapelotas. por que alli no hay ningun puto problema con el idioma, ni con las formas ni nada joder. No se que ganas fomentando el odio mutuo PuMa
PainKiller escribió:

Se puede pedir con educación que se dirijan a ti en castellano y no con "yo no entiendo eso" que suena a menosprecio.

Edito: comparar el catalán en Catalunya con el swahili tiene huevos macho...
PainKiller escribió:Osea que si el tio habla en swahili tambien tiene la razón ¿no?.

No. ¿Es tan dificil comprender que en Catalunya se hablan dos lenguas y una de ellas es la propia?
Los dos tienen la culpa, uno es un maleducado y el otro un vago que no quiere aprender.
Una cosa es hablar entre amigos, que si no se entienden en determinado idioma, pues se habla en el común.

Otra cosa muy distinta es que en una región dónde hay dos lenguas oficiales una persona que trabaja de cara al público no te sepa ni entender ni contestar con una de ellas. El que tiene que elegir en qué idioma se dirige es el cliente, no el que trabaja de cara a él.

Todo sea dicho, Joel Joan no es santo de mi devoción, así cómo que sus maneras, tanto hacia el trabajador del restaurante cómo en el comunicado dejan muchísimo que desear.

Y dejando a parte el personaje, el hecho es algo aún común en éstos lares, pese a que muchos, por tener una mala experiencia durante unas vacaciones o de paso por Catalunya, ya se crean conocedores absolutos de la realidad de dicha Comunidad.

Yo personalmente, sentiría vergüenza si fuera uno de esos inmigrantes del Estado (básicamente andaluces) que llevan toda una vida aquí y no han aprendido ni a entender el idioma de ésta tierra, más aún cuando vienen gente de otros países, cómo Marruecos, Túnez, Argelia o países subsaharianos y hablan y entienden un catalán exquisito en pocos meses.

El Estado Español aún tiene taras pre-constitucionales lamentablemente, y esto en concreto, a nivel docente ya sería hora de que se tomase en serio, la verdad.
Bielichin escribió:
PainKiller escribió:

Se puede pedir con educación que se dirijan a ti en castellano y no con "yo no entiendo eso" que suena a menosprecio.

El "yo no entiendo eso", salvo que se diga con un tono despectivo (cosa que no dice el artículo y si lo hubiera hecho, fijo que estaba puesto) significa directamente "no entiendo lo que me has dicho".

El problema está en que todo os lo tomais como una ataque (los nacionalistas).

MrCell escribió:No. ¿Es tan dificil comprender que en Catalunya se hablan dos lenguas y una de ellas es la propia?
Los dos tienen la culpa, uno es un maleducado y el otro un vago que no quiere aprender.

No. ¿Es tan difícil entender que es su negocio y en el te atenderá en el idioma que quiera?. Joder, que si fuera un organismo público tendría toda la razón del mundo, pero en un negocio privado no tiene porque saberlo. Otra cosa es que fuera o no beneficioso para su negocio.
pues parece sacado de una pelicula, porque yo no lo acabo de ver que sea "realidad"; todos sabemos que el tipo este es un poco tocapelotas, pero aquí el camarero tambien lo és; joder macho.... que no le a ledio el quijote en catalán xDDD sinó 2 palabras que cualquiera que no sepa catalán tambien las va a entender.
Bielichin escribió:La lógica? esa será tu lógica. Mi lógica me dice que el cliente siempre tiene la razón.

Coño, y la mía que los locales privados tienen reservado el derecho de admisión [qmparto]

Otra cosa muy distinta es que en una región dónde hay dos lenguas oficiales una persona que trabaja de cara al público no te sepa ni entender ni contestar con una de ellas.

Pues yo no veo la diferencia.

Es un local privado en el que ya hablan una lengua oficial de la comunidad, es decir, cualquier catalán de pura cepa le entiende a la perfección.

Si no te gusta, no entres [oki]
jaja, donde esta ese restaurante, en España, pues que hablen español! (castellano) ademas ese tio tiene pinta de que cuando no lo entendia el camarero empezaria con algun rollo catalanista de que si la lengua tal y cual. Lo malo es el dueño del restaurante, tal y como esta la cosa alli y lo perseguido que esta el castellano las va a pasar ..... pero mira que hago colecta para financiarlo y mantenerlo abierto aunqeu no vaya ni dios.
MrCell escribió:Los dos tienen la culpa, uno es un maleducado y el otro un vago que no quiere aprender.

hay llevas razon; porque no es lo mismo un tio que vive y trabaja en cataluña, que quieras o no con el tiempo algo por lo menos tienes que saber de catalan, a que vaya ahora mismo yo a barcelona, que me dicen eso de som set y no tengo ni idea de lo que me dicen; y luego el otro tambien tiene culpa por ser un mal educado y un tocapelotas
_WiLloW_ escribió:Coño, y la mía que los locales privados tienen reservado el derecho de admisión [qmparto]

Espero que si algún día ves que un camarero echa a alguien de su local por hablar en castellano en vez de catalán, digas lo mismo... :o
Bueno, en un intento por conocer la otra versión sobre lo ocurrido, me he propuesto llamar al restaurante. He conseguido el número y he hablado con una persona del local.

Resultado: la persona que atiende el teléfono es incapaz de comunicarse en castellano conmigo...

¡¡¡PERO ESTO QUE ES!!!

Me siento discriminado y víctima de un atropello contra mi lengua [buuuaaaa] [sonrisa].
En valencia tambien hay dos lenguas oficiales y hay muchos sitios que si les hablas en valenciano no te entienden, por lo que no es imposible el caso del dueño del bar.

Y normalmente por educacion tu contestas en la lengua en la que te preguntan (por algo las dos son oficiales).

PD: como ya han dicho, si no te gusta no entres.
Artículo 32. La atención al público.

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.
Joel Joan le explicó: 'No t'ho prenguis com una provocació. Parlo català perquè és la meva llengua i som a Barcelona. No veig perquè m'has d'obligar a canviar'.

Ese ha sido su fallo, lo que le ha delatado, en ningún momento yo he leido que no tiene que hablar catalan por la calle, o que esté muy mal visto, o que tiene que cambiar el catalán por el sirio... le ha dicho que le hable en castellano, no de muy buenas formas, pero me da que ese hombre está ya acostumbrado a que le toquen los cojones, y se las ve venir a la legüa... ahí esta la prueba.

'Oye ¡a mi me hablas en castellano!', me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada

Pero, ¿a que no dice que primero se lo piden bien, y el tio se obceca en insistir?. Mucho histerismo veo yo con el tema, que vayan por el mundo olvidando el español, ¿que harán para salir de sus fronteras, aprender frances?, joder, el español ya lo tienen. Solo por funcionalidad, te quitas una barrera muy grande aprendiendolo de niño.

...por cierto, cabeza rapada... joder, es que ni se nos ve el plumero, directamente lo enseñamos sin pudor XD

Imaginen la situación inversa: que un dueño de un restaurante de Barcelona hubiese echado a un cliente por dirigírsele en español. No hubiese habido en las páginas de los diarios suficiente espacio para acoger los titulares que el escándalo hubiese generado.

Que alguien me niegue lo siguiente: Un español de cualquier comunidad, excepto la catalana, sabe español, y por norma muy común, no el catalán... sin embargo, el catalán mas acerrimo sabe español, aunque le repatee usarlo. Menudas perlitas, no veo sentido común por ningun lado. Que me digan que un español de comunidad no catalana le pide a un catalan hablar en castellano por vicio, y que un catalán no le pide a alguien que no sepa el dialecto de los cojones por tocar los huevos, una vez comprobado que no tiene ni papa de hablarlo.

...si, les doy la razón, si eso sucediera, saldría en los periodicos. Es un indicio de xenofobia (lo cual es ridiculo, tenemos la misma sangre, la misma cultura, el mismo estado, y la misma religión), pero es que además, si a un ingles en una ciudad turistica como barcelona no se le pide hablar catalán, porque a mi si... ¿significa eso que es lícito que un catalán quiera deshacerse del idioma español, pero que tambien pretenda que yo aprenda catalán para compensar su soberbia?.

'Oye ¡a mi me hablas en castellano!', me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada cuando le pedí 'truita de patates' de la que tenía en el expositor.

¿Que es truita?, por mucho que insistiera un joel joan cualquiera, no lo iba a entender. Si le pido que me lo diga de manera que le entienda, y sabe dios que el sabe bien de que manera podemos entendernos, pero no quiere, ergo me está tocando los cojones, y estoy TRABAJANDO, me puede sentar muy mal esa falta de respeto... no se a los demás, pero a mi me molesta sobremanera que me jodan cuando estoy currando.

...y no, despues de haberme tocado los cojones, no admitiría que despues de jodón, te resignes a señalarme con el dedo lo que quieres. Supongo que porque no soy un mono, y tambien estoy en este mundo.

@Cloudy: lo cual no signifique que se te olvide la educación. Tanto para un lado como para otro.

EDIT: Exactamente, como dice dark_hunter, no responder en la lengüa en la que te atienden es una falta de respeto, y denota ganas de tocar los huevos. Lo que veo aqui es que un catalan se niega a usar el castellano, que si entiende, y que un español no podría hablar/entender catalán aunque quiera... mas claro agua, joder.
_WiLloW_ escribió:
Otra cosa muy distinta es que en una región dónde hay dos lenguas oficiales una persona que trabaja de cara al público no te sepa ni entender ni contestar con una de ellas.

Es un local privado en el que ya hablan una lengua oficial de la comunidad, es decir, cualquier catalán de pura cepa le entiende a la perfección.

La cosa es que ésto no funciona así. Yo tengo el derecho de que en cualquier establecimiento en mi Comunidad Autónoma, me puedo dirigir en cualquiera de los dos idiomas. Si no puedo dirigirme en uno de ellos, ese local está incumpliendo la normativa y me está prohibiendo un derecho que me ha concedido la Constitución Española.

Es cómo el que va a veranear en un Camping Catalán y en un Restaurante de la zona sólo le quieren hablar en Catalán, según tú, la respuesta a esa persona es "jódete y si no te gusta, no entres" ¿No?
cloudy escribió:

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

Gracias cloudy, eso será suficiente para callar muchas de las bocas que han hablado en este hilo [Ooooo]
Bielichin escribió:
cloudy escribió:

Gracias cloudy, eso será suficiente para callar muchas de las bocas que han hablado en este hilo [Ooooo]

Si hay ley al respecto (que lo desconocía) me callo (otra cosa es que me parezca justa o no).
Victimismo de garrafón.

Algunos no se tendrían que quitar el ronzal...
cloudy escribió:

ZAS en toda la boca.
Vamos, que al final el titular del hilo es éste:

DUEÑO DE RESTAURANTE USA LA PALABRA "ESO", POSIBLEMENTE REFIRIÉNDOSE A LA LENGUA CATALANA

Vamos a echarnos todos al monte. Superinteresante el hilo.
Defender el uso de catalán en este caso es una barbarie y una falta de respeto. Osease, yo, leonés de pura cepa, si me tengo que ir a trabajar a otro punto de España, ¿tengo que aprender el otro idioma que rige esa comunidad? ¿Sabiendo hablar a la perfección el castellano?

Venga ya, hablando castellano se entiende todo el mundo, el tener dos lenguas me parece algo absurdo dentro de un mismo territorio. Aquí nadie habla Llionés, y no porque no haya gente que lo hable, sino porque es completamente innecesario teniendo un vocabulario tan rico como el castellano.
A ver si sois tan solidarios con camatas y dependientes cuando no os hablen en castellano y veais que sólo lo hacen en cantones, árabe o, como pasa en algunos bares costeros, en inglés o alemán. Espero que entonces no os importe cambiar de lengua y chapurrear en tágalo si se da el caso.
Nac_eol escribió:A ver si sois tan solidarios con camatas y dependientes cuando no os hablen en castellano y veais que sólo lo hacen en cantones, árabe o, como pasa en algunos bares costeros, en inglés o alemán. Espero que entonces no os importe cambiar de lengua y chapurrear en tágalo si se da el caso.

Entonces lo denunciare por no hablar en alguna de las lenguas oficiales.
Nac_eol escribió:A ver si sois tan solidarios con camatas y dependientes cuando no os hablen en castellano y veais que sólo lo hacen en cantones, árabe o, como pasa en algunos bares costeros, en inglés o alemán. Espero que entonces no os importe cambiar de lengua y chapurrear en tágalo si se da el caso.

Tan fácil como que no vuelvo a entrar y no monto un espectáculo.

Yo soy de los que piensan que cada uno lleve su negocio de la forma que crea conveniente (para algo es suyo).
Bielichin escribió:
cloudy escribió:

Vale, cuando vaya otra vez a BCN y se me dirijan en catalán les hablaré del artículo 32.

P.D: Sí, me ha pasado.
existe esa ley, y yo por lo menos la defenderá en ambos casos, tanto para un idioma como para el otro.
El tio ( que ya sé que es un tocapelotas), puede denunciarlo , creo que se llama "sindic de greujes" donde puede ir,y decir que se ha sentido discriminado y demás, ya que por ley el del restaurante ( y cualquier comercio público) tiene que saber atender a catalanoparlantes y castellanoparlantes .. ( aunque este solo hable en castellano)
joel94 escribió:ZAS en toda la boca.

Cojonudo, ¿y que ganamos, o que ganais?. De todas maneras, yo entiendo que se está obligado a entenderme en español y catalan, a menos que en cataluña el español no sea una lengüa oficial.

Lo mismo digo, solo exigis hablar en catalán al resto de españoles no catalanes. ¿Y al resto de europa no?.
seerj escribió:
_WiLloW_ escribió:

La cosa es que ésto no funciona así. Yo tengo el derecho de que en cualquier establecimiento en mi Comunidad Autónoma, me puedo dirigir en cualquiera de los dos idiomas. Si no puedo dirigirme en uno de ellos, ese local está incumpliendo la normativa y me está prohibiendo un derecho que me ha concedido la Constitución Española.

Es cómo el que va a veranear en un Camping Catalán y en un Restaurante de la zona sólo le quieren hablar en Catalán, según tú, la respuesta a esa persona es "jódete y si no te gusta, no entres" ¿No?

Sinceramente esa normativa nose si es de las de el nuevo estatuto o del antiguo, si es del nuevo, ESE ESTATUTO ES DE LO MAS ANTICONSITUCIONAL QUE EXISTE. Tienes mas articulos que la mismisima constitucion.
Una pregunta offtopic, ¿el Joel Joan no es el actor de Plats Bruts? Ademas se llama como yo XD .
Ralph escribió:Lo msimo digo, solo exigis hablar en catalán al resto de españoles no catalanes.

Pues va a ser que no. Yo arranco en catalán donde sea y el tipo de los kebabs me atiende en catalán y la china del restaurante también. En pocos negocios con extranjeros me he encontrado con que no lo entendieran o al menos hicieran el esfuerzo. Total, tanto les da una lengua que otra.
Ralph escribió:Lo mismo digo, solo exigis hablar en catalán al resto de españoles no catalanes. ¿Y al resto de europa no?.

Entender, quiero decir entender.
La ley dice que se debe de antender en las dos lenguas oficiales, lo que no implica que uno de los camareros solo hable una. Es decir, me imagino que el dueño u otro camarero del local si que hablan catalán. En cuanto a Joel Joan me parece un poco torpe, no le doy valor a sus opiniones. Yo por ejemplo entiendo perfectamente el Valenciano y lo hablo de una manera torpe pero comprensible. Hay veces que según el pueblo al que pertenezca la persona lo entiendo o no a primera instancia y no es porque no sepa valenciano.
cloudy escribió:existe esa ley, y yo por lo menos la defenderá en ambos casos, tanto para un idioma como para el otro.
El tio ( que ya sé que es un tocapelotas), puede denunciarlo , creo que se llama "sindic de greujes" donde puede ir,y decir que se ha sentido discriminado y demás, ya que por ley el del restaurante ( y cualquier comercio público) tiene que saber atender a catalanoparlantes y castellanoparlantes .. ( aunque este solo hable en castellano)

No, si seguramente el del bar atienda a todos, castellanoparlantes y catalanoparlantes, pero eso si, que le hablen en castellano :Ð :Ð :Ð
Nac_eol escribió:
Ralph escribió:Lo msimo digo, solo exigis hablar en catalán al resto de españoles no catalanes.

Pues va a ser que no. Yo arranco en catalán donde sea y el tipo de los kebabs me atiende en catalán y la china del restaurante también. En pocos negocios con extranjeros me he encontrado con que no lo entendieran o al menos hicieran el esfuerzo. Total, tanto les da una lengua que otra.

Joder, pues en los negocios chinos que hay por aquí, casi te tienes que comunicar por medio de gestos, porque no entienden casi nada de castellano.
bah................esto va a terminar como siempre xD...........para un pais tan pequeño como es España, y la cantidad de idiomas que se hablan........y la cantidad de tonterias que se sueltan en el plano politico cuando ni unos ni otros al mirar el mapa apenas se nos distingue....xD

PD: cuesta publicar respuestas ehh? xD......se esta haciendo cola en el hilo xD
Bochornoso. No hace falta que alguien sea tu amigo para que te dirijas a el en un idioma que entienda. No hay que irse tan lejos, cuando un guiri me ha preguntado algo en ingles, le he intentado hablar chapurreando inglés y si no doy la talla, le suelto "I dont understand it, sorry", que precisamente significa 'No entiendo eso, lo siento". Es cierto que el camarero no hizo gala de una buena educación, pero si hubiese que hacer un drama por cada camarero que cojea de ese pie, España se convertiría en la Meca EMO.

No hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que ese ridículo victimismo no se lo cree nadie.
470 respuestas
1, 2, 3, 4, 510