Joel Joan le explicó: 'No t'ho prenguis com una provocació. Parlo català perquè és la meva llengua i som a Barcelona. No veig perquè m'has d'obligar a canviar'.
Ese ha sido su fallo, lo que le ha delatado, en ningún momento yo he leido que no tiene que hablar catalan por la calle, o que esté muy mal visto, o que tiene que cambiar el catalán por el sirio... le ha dicho que le hable en castellano, no de muy buenas formas, pero me da que ese hombre está ya acostumbrado a que le toquen los cojones, y se las ve venir a la legüa... ahí esta la prueba.
'Oye ¡a mi me hablas en castellano!', me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada
Pero, ¿a que no dice que primero se lo piden bien, y el tio se obceca en insistir?. Mucho histerismo veo yo con el tema, que vayan por el mundo olvidando el español, ¿que harán para salir de sus fronteras, aprender frances?, joder, el español ya lo tienen. Solo por funcionalidad, te quitas una barrera muy grande aprendiendolo de niño.
...por cierto, cabeza rapada... joder, es que ni se nos ve el plumero, directamente lo enseñamos sin pudor
Imaginen la situación inversa: que un dueño de un restaurante de Barcelona hubiese echado a un cliente por dirigírsele en español. No hubiese habido en las páginas de los diarios suficiente espacio para acoger los titulares que el escándalo hubiese generado.
Que alguien me niegue lo siguiente: Un español de cualquier comunidad, excepto la catalana, sabe español, y por norma muy común, no el catalán... sin embargo, el catalán mas acerrimo sabe español, aunque le repatee usarlo. Menudas perlitas, no veo sentido común por ningun lado. Que me digan que un español de comunidad no catalana le pide a un catalan hablar en castellano por vicio, y que un catalán no le pide a alguien que no sepa el dialecto de los cojones por tocar los huevos, una vez comprobado que no tiene ni papa de hablarlo.
...si, les doy la razón, si eso sucediera, saldría en los periodicos. Es un indicio de xenofobia (lo cual es ridiculo, tenemos la misma sangre, la misma cultura, el mismo estado, y la misma religión), pero es que además, si a un ingles en una ciudad turistica como barcelona no se le pide hablar catalán, porque a mi si... ¿significa eso que es lícito que un catalán quiera deshacerse del idioma español, pero que tambien pretenda que yo aprenda catalán para compensar su soberbia?.
'Oye ¡a mi me hablas en castellano!', me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada cuando le pedí 'truita de patates' de la que tenía en el expositor.
¿Que es truita?, por mucho que insistiera un joel joan cualquiera, no lo iba a entender. Si le pido que me lo diga de manera que le entienda, y sabe dios que el sabe bien de que manera podemos entendernos, pero no quiere, ergo me está tocando los cojones, y estoy TRABAJANDO, me puede sentar muy mal esa falta de respeto... no se a los demás, pero a mi me molesta sobremanera que me jodan cuando estoy currando.
...y no, despues de haberme tocado los cojones, no admitiría que despues de jodón, te resignes a señalarme con el dedo lo que quieres. Supongo que porque no soy un mono,
y tambien estoy en este mundo.
@Cloudy: lo cual no signifique que se te olvide la educación. Tanto para un lado como para otro.
EDIT: Exactamente, como dice dark_hunter, no responder en la lengüa en la que te atienden es una falta de respeto, y denota ganas de tocar los huevos. Lo que veo aqui es que un catalan se niega a usar el castellano, que si entiende, y que un español no podría hablar/entender catalán aunque quiera... mas claro agua, joder.