Hoy toca al revés: echado de un bar por hablar catalan

16, 7, 8, 9, 10
Me quedo de piedra ante el post.
Aqui solo hay un problema, la falta de educación por parte del muchacho que queria hablarle en catalan. Ni politica ni nacionalismos ni ostias.
El dueño del local habla en el idioma oficial del pais donde trabaja y el chaval, conociendo el idioma, no le sale de los cojones por que es "muy catalan".
"echado de un bar por hablar catalan" ¬_¬
El titulo deberia ser "Echado de un bar por tocarle las pelotas al dueño"
Bueno os pongo este enlace, para los que no sabeis de que va:
http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/titol_preliminar.htm#a6

Y ahora otra vez, que ya lo pusimos antes por si alguien no lo ha leido:

ARTÍCULO 1. CATALUÑA

Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

Articulo 6.2. Del estatuto de Catalunya,

El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

Y en negrita,lo que me parece mas interesante, a partir de aqui que cada cual lo interprete a su manera (tanto nacionalistas,como no nacionalistas).

Saludos!!
Melliug.
A ver, es simple cuestion de educacion, si tu vas a un sitio y ves que no entienden una lengua y se sabe que por narices saben hablar castellano para que complicarte la vida? Pero bueno, eso es simple cuestion de sentido comun, que le vamos a pedir al atontado taliban del Joel Joan.
a ver, no me he leido todas las paginas pq son muchas y no se si ya se ha dicho, pero solo queria comentar que no me creo que un camarero que trabaja en Barcelona en un restaurante donde va Joel Joan (asi que sera mas o menos de nivel) no entienda "Som set" por mucho que no hable catalan xD. Me suena a vacile del camarero, pero solo es mi opinion no estaba alli xd
Denthon escribió:a ver, no me he leido todas las paginas pq son muchas y no se si ya se ha dicho, pero solo queria comentar que no me creo que un camarero que trabaja en Barcelona en un restaurante donde va Joel Joan (asi que sera mas o menos de nivel) no entienda "Som set" por mucho que no hable catalan xD. Me suena a vacile del camarero, pero solo es mi opinion no estaba alli xd

A lo mejor el Joel Joan este fue precisamente a un bar del que poder quejarse a gusto después. Quién sabe, lo mismo hasta estaba en Andalucía. Tengo entendido que es todo un personaje.

eTc_84 escribió:¿ Entonces cómo evaluas los conocimientos de un idioma ? Porque para dar fé que sabes idiomas, normalmente te piden certificación de los mismos.
¿ Lo harían las academias ? Supongo que privadas, si no no tendría mucho sentido.

Sólo hay que ver los certificados de inglés tipo First Certificate, Cambridge, etc. Son entidades privadas y los contratantes les dan el valor que crean oportuno. Si tal persona no tuviera el certificado de X idioma de tal tipo, no se le contrataría igual que se hace con el inglés. Aquí tenemos las escuelas oficiales de idiomas pero creo que fuera de España están mucho más valorados los títulos que te digo antes. Privados y sin intervenciones ni imposiciones. Esas entidades y escuelas buscarán el estándar, ellas solitas, que más les convenga ofrecer para su propio prestigio y posteriores ingresos.

FolkenX escribió:
Eso se ha hecho toda la vida para ganar votos, véase aznar y su catalan por ejemplo.
Pues como todo en política. La cosa está en que Obama y Hillary lo usan sin complejos, y el PP usando el catalán es pura hipocresía (muy cómica, por cierto).

También cabe decir la diferencia de nivel entre políticos españoles y políticos de otros países.. el frentismo es un problema.[/quote]

Eso desde luego. Espero que no tengan que pasar 200 años hasta que estemos a ese nivel por aquí.
PuMa escribió:Creo que la ley esta ahí pero a efectos prácticos no se cumple ni de coña. Carteles hay muuuuuuchos más en castellano que en catalan sobretodo en Barcelona y cercanias. Incluso ahora hay muchos en árabe y derivados.

Yo no sé lo que sucederá en otras partes de Catalunya, pero en Barcelona están cambiando carteles al catalán a un ritmo bestial, Caprabo lo tenía todo en catalán, luego eso sí, el 90% de las cajeras hablaban en castellano. Y multas las hay y muchas, sólo hay que ver las cifras de recaudación anuales.
El problema con el catalán ha llegado cuando el Govern nos lo ha querido meter hasta en la sopa. Cuando el Govern no metía la mano, problemas con el catalán no había ni uno, y notícias realacionadas con el catalán-castellano, menos aún.
En mi época de estudiante, no me acuerdo de ni un solo problema en las escuelas con el idioma, y ahora nos encontramos con un montón de sentencias del propio TSJC (nada del Supremo ni otro tribunal de Madrid), sino el nuestro, exigiendo cosas tan básicas como que se garantice el uso del castellano.
Nuestros políticos están llevando esto a niveles absurdos, y que no nos vengan con gilipolleces de que quieren protegerla, porque el catalán a sobrevivido a totalitarismos, guerras, dictaduras e incluso repúblicas, y no ha desaparecido.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Hereze escribió:
PuMa escribió:En mi época de estudiante, no me acuerdo de ni un solo problema en las escuelas con el idioma, y ahora nos encontramos con un montón de sentencias del propio TSJC (nada del Supremo ni otro tribunal de Madrid), sino el nuestro, exigiendo cosas tan básicas como que se garantice el uso del castellano.
Nuestros políticos están llevando esto a niveles absurdos, y que no nos vengan con gilipolleces de que quieren protegerla, porque el catalán a sobrevivido a totalitarismos, guerras, dictaduras e incluso repúblicas, y no ha desaparecido.

Es que el problema lo han creado ahora, toda la vida se ha estado enseñando en catalan y castellano y no ha pasado nada, pero desde que se uso la catalanofobia como arma politica cualquier noticia anecdotica de conflicto lingüístico se transforma en una montaña donde no la hay, todo sigue igual , los problemas los ven desde fuera.

Hereze sabes q tengo razon
PuMa escribió:Es que el problema lo han creado ahora, toda la vida se ha estado enseñando en catalan y castellano y no ha pasado nada, pero desde que se uso la catalanofobia como arma politica cualquier noticia anecdotica de conflicto lingüístico se transforma en una montaña donde no la hay, todo sigue igual , los problemas los ven desde fuera.

y la castellanofobia.......
PuMa escribió:
Hereze escribió:
PuMa escribió:En mi época de estudiante, no me acuerdo de ni un solo problema en las escuelas con el idioma, y ahora nos encontramos con un montón de sentencias del propio TSJC (nada del Supremo ni otro tribunal de Madrid), sino el nuestro, exigiendo cosas tan básicas como que se garantice el uso del castellano.

Es que el problema lo han creado ahora, toda la vida se ha estado enseñando en catalan y castellano y no ha pasado nada, pero desde que se uso la catalanofobia como arma politica cualquier noticia anecdotica de conflicto lingüístico se transforma en una montaña donde no la hay, todo sigue igual , los problemas los ven desde fuera.

Sino te estoy diciendo que no, pero esto es culpa de TODOS. Nuestros políticos también tienen parte de cukpa haciendo leyes tan absurdas como la de los carteles. Parece que a veces hacen leyes sólo para que el resto del pais nos pongan a parir. La ley de los carteles es una de las mayores aberraciones que ha realizado nuestro Govern desde la reinstauración de la democracia.
Hereze escribió:
PuMa escribió:Creo que la ley esta ahí pero a efectos prácticos no se cumple ni de coña. Carteles hay muuuuuuchos más en castellano que en catalan sobretodo en Barcelona y cercanias. Incluso ahora hay muchos en árabe y derivados.

Yo no sé lo que sucederá en otras partes de Catalunya, pero en Barcelona están cambiando carteles al catalán a un ritmo bestial, Caprabo lo tenía todo en catalán, luego eso sí, el 90% de las cajeras hablaban en castellano. Y multas las hay y muchas, sólo hay que ver las cifras de recaudación anuales.
El problema con el catalán ha llegado cuando el Govern nos lo ha querido meter hasta en la sopa. Cuando el Govern no metía la mano, problemas con el catalán no había ni uno, y notícias realacionadas con el catalán-castellano, menos aún.
En mi época de estudiante, no me acuerdo de ni un solo problema en las escuelas con el idioma, y ahora nos encontramos con un montón de sentencias del propio TSJC (nada del Supremo ni otro tribunal de Madrid), sino el nuestro, exigiendo cosas tan básicas como que se garantice el uso del castellano.

Aquí en Girona nada ha cambiado, ni multas ni amenazas ni nada.. además que nada impide tener el cartel en n+1 idiomas.
Pues mire que le digo, la inmersión en las escuelas empezó en 1984 y ya fue completa en 1993, no sé si le pilló a ud de por medio pero a mi sí, y ningún problema, ni con compañer@s, ni nada. Y en la universidad tampoco ha habido problema alguno.
Fíjate que la última revisión de la ley data de 1998, y no se oyeron voces discordantes hasta hace poco..

y la castellanofobia.......

¿ Como era eso ? ¿ victimismo POWA ? xDD
Hereze escribió:Sino te estoy diciendo que no, pero esto es culpa de TODOS. Nuestros políticos también tienen parte de cukpa haciendo leyes tan absurdas como la de los carteles. Parece que a veces hacen leyes sólo para que el resto del pais nos pongan a parir. La ley de los carteles es una de las mayores aberraciones que ha realizado nuestro Govern desde la reinstauración de la democracia.

Yo soy el primero en estar hasta las pelotas del tripartito pero por su incompetencia, leyes como las de los carteles creo que ya estaban hace muucho, no ha sido un invento nuevo ni el resurgir de la patria ni monsergas, eso es lo que han vendido fuera.
eTc_84 escribió:

No vale,eso ya lo he dicho yo......... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Además....culpar sólo a la catalanofobia si nombrar la castellanofobia (o mejor dicho españolfobia) es no querer reconocer el problema.....esto no es los pobrecitos catalanes oprimidos por el "imperio" español.....esto es un arma de doble filo que ambas vertientes han usado desde hace décadas,y este es el resultado......
maponk escribió:
eTc_84 escribió:

No vale,eso ya lo he dicho yo......... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Además....culpar sólo a la catalanofobia si nombrar la castellanofobia (o mejor dicho españolfobia) es no querer reconocer el problema.....esto no es los pobrecitos catalanes oprimidos por el "imperio" español.....esto es un arma de doble filo que ambas vertientes han usado desde hace décadas,y este es el resultado......

Haberlo patentado antes, se siente [poraki] y eso que me falta algún emoticono pero la memoria me falla..
El problema es de ambos, no de uno solo.. eso está clarísimo, pero bueno, si dos no se quieren entender, terminan no entendiéndose.
eTc_84 escribió:
Hereze escribió:

Aquí en Girona nada ha cambiado, ni multas ni amenazas ni nada.. además que nada impide tener el cartel en n+1 idiomas.
Pues mire que le digo, la inmersión en las escuelas empezó en 1984 y ya fue completa en 1993, no sé si le pilló a ud de por medio pero a mi sí, y ningún problema, ni con compañer@s, ni nada. Y en la universidad tampoco ha habido problema alguno.
Fíjate que la última revisión de la ley data de 1998, y no se oyeron voces discordantes hasta hace poco..

¿Y qué es lo que he dicho? que en mi época no había ni un solo problema.
Lo que digo es que decir que todo lo que está sucediendo es culpa de Madrid es ridículo, cuando hasta el director de Air Berlín dice esto, y vamos no creo que todo un jefazo de una de las líneas aéreas mas importante de Europa suelte esto así como así.
maponk escribió:Además....culpar sólo a la catalanofobia si nombrar la castellanofobia (o mejor dicho españolfobia) es no querer reconocer el problema.....esto no es los pobrecitos catalanes oprimidos por el "imperio" español.....esto es un arma de doble filo que ambas vertientes han usado desde hace décadas,y este es el resultado......

No se yo a vote pronto no veo mucha prensa catalana con noticias amarillentas sobre el uso del español o la españolidad o lo que hacen en Madrid, Sevilla, ..o sacando punta a los gobiernos que tienen allí, ni reportajes por TV3 claramente partidistas. No se yo no veo esa castellanofobia impulsada dese ningun sitio, lo que veo es que mi gobierno impulsa el catalan como ha hecho siempre.

Las declaraciones del tio de Air Berlin me parecen como las del de SEAT y es fruto de tanta mierda propagandistica, a saber lo que acaba leyendo el tio.
no me he leido el hilo entero, solo el primer post, pero para mi es una falta de educación que te pregunten (en español) que cuantos sois, y responderle en catalán, es igual que cuando le preguntan a laporta y español y contesta en catalan, UNA FALTA DE EDUCACIÓN, ojo! igual que si fuese al reves, qu ele preguntase en catalan y le respondiera en español (sabiendo catalan claro) sería la misma falta de educación y respeto.

salu2.
Hereze escribió:
eTc_84 escribió:Aquí en Girona nada ha cambiado, ni multas ni amenazas ni nada.. además que nada impide tener el cartel en n+1 idiomas.

¿Y qué es lo que he dicho? que en mi época no había ni un solo problema.
Lo que digo es que decir que todo lo que está sucediendo es culpa de Madrid es ridículo, cuando hasta el director de Air Berlín dice esto, y vamos no creo que todo un jefazo de una de las líneas aéreas mas importante de Europa suelte esto así como así.

Eran otros tiempos, el problema principal de la educación no creo que sea el que discutimos, si no el concepto de respeto y autoridad que tengan del profesorado y el nivel de éste último influirán bastante más.
También tienes que ver lo que le dijeron a ese señor y que no hay razón para ponerse de esa forma.. fue más meada fuera de tiesto que otra cosa..
PuMa escribió:Joel Joan contestó: 'Som set'. Y ahí se lió.
El dueño le dijo: 'Yo, eso no lo entiendo...'.
Joel Joan intentó razonar: 'Home... Som set: 'seven', 'siete'...'
'Ah, siete. ¡Ahora sí!', dijo el propietario.
Joel Joan se mosqueó: '¿Com que 'ahora sí'? Però ¿de què vas?'
El dueño se puso como una moto: '¡Me estás provocando!'.
Joel Joan le explicó: 'No t'ho prenguis com una provocació. Parlo català perquè és la meva llengua i som a Barcelona. No veig perquè m'has d'obligar a canviar'.

¿Con esas contestaciones que espera? Joel Joan es el tipico nacionalista que no concibe que en la tierra donde le toco nacer se hablan dos idiomas. Pagina 47, ¿sabeis como se le llama a ese tipo de pensamientos, no? Pues eso.

Yo encima le daba una patada en el culo por gilipollas.
Es penoso como alguna gente se justifica de la manía al catalán y a los catalanes.
Cuando veo comentarios como algunos que intentan justificar la manía hacia los catalanes, es cuando me pregunto si verdaderamente queréis que sigamos en España.
tashack escribió:Es penoso como alguna gente se justifica de la manía al catalán y a los catalanes.
Cuando veo comentarios como algunos que intentan justificar la manía hacia los catalanes, es cuando me pregunto si verdaderamente queréis que sigamos en España.

Yo también me lo pregunto, porque resulta que los que más os odian más os quieren dentro de España. Es curioso. Llamándose españolistas, prefieren despotricar contra españoles que contra extranjeros.
Es curioso el concepto de españa que tenemos los españoles..

DEFINICIÓN DE ESPAÑA:
Todas las comunidades autónomas, a excepción de la propia.
470 respuestas
16, 7, 8, 9, 10