Hoy toca al revés: echado de un bar por hablar catalan

16, 7, 8, 9, 10
Cada uno se cree su propia verdad.
Ni ofende, ni agasaja.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
PaSiegO escribió:Cada uno se cree su propia verdad.
Ni ofende, ni agasaja.

Si cada uno se creyera sus propias verdades estariamos todos locos y todos tendriamos razon!! Dícese excentrismo.[360º]
Casualmente, siempre tenemos razón. Incluso cuando nos equivocamos, tenemos razón.
Te lo explicaría con más detalles, pero no creo que sea el hilo adecuado.
PaSiegO escribió:Casualmente, siempre tenemos razón. Incluso cuando nos equivocamos, tenemos razón.
Te lo explicaría con más detalles, pero no creo que sea el hilo adecuado.

Si te equivocas como vas a tener razon? No si este hilo se ha ido de un lado para otro explica explica...
Profe: 2+2
Alumno: 5
Profe: on 4
Alumno: son 4 porque siempre tengo razon.
yo me parece que este rollo no cuela eh! ZzzZZ
Esto dice mucho de la capacidad de tolerar de una persona. Tu has demostrado que no eres tolerante con lo de: ole esos cojones o algo asi que has dicho.
El "catalán" de la historieta es un maleducado de 3 pares. y punto.

Y mira que ODIO la marginación del Valenciano en mi comunidad, pero actuar como "narras" y tener la jeta de decir que "le echaron por hablar catalán"...

Salut
Juas!
Cuando tu haces algo, tienes tus razones para hacerlo, lo cual hace que tengas razón para ti mismo. Así que te crees tu propia verdad.
Para el que te mire de fuera, puede tener otras razones y ver que estás equivocado, así que para el no tienes razón.
Aun así cada uno hace lo que quiere.
Luego, si te equivocas tu punto de vista cambiará, lo cual hará que te digas "oh, estaba equivocado" y aún así, seguirás teniendo razón.
Estamos condenados a tener razón siempre. Aunque sea para uno mismo. Aunque sea creyendose nuestras propias verdades.
Espero haverme explicado bien

Edito: Con lo de "ole sus cojones" no me refería a tolerar a nadie. Si no, que el tipo del que se habla al principio del post es un idiota que impone el idioma a todo el mundo. Incluído a mi. Y me dijo que si no le hablaba en catalán, no me firmaría un autografo. Lo cual hizo que le cogiese un poco de manía. Luego, cada uno que hable el idioma que quiera. Yo, según el sitio, momento o persona con la que esté, hablaré de una manera u otra.
Creo que es suficiente tolerancia.
Bueno yo me voy ya de este hilo porque estos temas nunca pueden acabar bien.
Gente tan intolerante, despreciable y facha esta el mundo lleno. Por desgracia siempre acabamos pagando el pato los mismo. Yo echo una pregunta al aire: que hubieran pasado si el cliente hablara en castellano y el camarero fuera catalan y le dijera que le hablara en catalan que no lo entiende?

Juas!
Cuando tu haces algo, tienes tus razones para hacerlo, lo cual hace que tengas razón para ti mismo. Así que te crees tu propia verdad.
Para el que te mire de fuera, puede tener otras razones y ver que estás equivocado, así que para el no tienes razón.
Luego, si te equivocas tu punto de vista cambiará, lo cual hará que te digas "oh, estaba equivocado" y aún así, seguirás teniendo razón.
Estamos condenados a tener razón siempre. Aunque sea para uno mismo. Aunque sea creyendose nuestras propias verdades.

Las sectas son malas.
djpinchu hablas de ironías pero no te das cuenta cuando los demás lo hacen. Quizás si me leyeras más entenderías mi manera de escribir.
Luego si lees mi post entenderás el porqué de mi comentario.
Sectas? Oh si, eres muy gracioso y tolerante tu también.
PaSiegO escribió:djpinchu hablas de ironías pero no te das cuenta cuando los demás lo hacen. Quizás si me leyeras más entenderías mi manera de escribir.
Luego si lees mi post entenderás el porqué de mi comentario.
Sectas? Oh si, eres muy gracioso y tolerante tu también.

Una razon subjetiva no creo que tenga mucho de razon.

que hubieran pasado si el cliente hablara en castellano y el camarero fuera catalan y le dijera que le hablara en catalan que no lo entiende?

1- Si tiene buena educacion: le hablaria en catalan
2- Si tiene mala educacion: montaria un pollo, lo denunciaria y lo colgaria en internet.
Y quien de aquí habla objetivamente?
Por lo que a mi respecta Joel Joan no tiene mi respeto.

Y porcierto, el termino "facha" se utiliza muy fácilmente sin venir a cuento.
PaSiegO escribió:Y quien de aquí habla objetivamente?
Por lo que a mi respecta Joel Joan no tiene mi respeto.

Y porcierto, el termino "facha" se utiliza muy fácilmente sin venir a cuento.

+1 Eso es un insulto fácil y sin fundamento. Normalmente se aplica aquien tiene una opinión contraria a la de un sujeto.
En mi opinión: No hemos avanzado nada. Toda esta ideología victimista por la supuesta gloria de un cacho de placa tectónica es un mero interés.Esta gente sólo se preocupa de la lengua, pero la gente necesita TRABAJAR , DINERO, Y SANIDAD ,y en Cataluña (como en todo el Estado) estamos mal.

Un ejemplo de cómo nos ven desde el extranjero-
http://libertaddigital.com/noticias/kw/ ... 31991.html

Esto me parece muy llamativo, aunque en este caso hablamos de Baleares.. en lugar de hacer pensar en cómo atraer más empresas al mercado nos ponemos a tocar los cojones a las que están ! pero qué listos son los inútiles estos.
Arwen escribió:Un ejemplo de cómo nos ven desde el extranjero-
http://libertaddigital.com/noticias/kw/ ... 31991.html

"La partición de España en nacionalismos regionales es de hecho un retorno a los miniestados medievales. Hasta ahora me pensaba que vivíamos en una Europa sin fronteras"

Mira, otro con el "España se rompe" [+risas]
Lamentable, pero cierto.

Noticia de hoy mismo, en la portada de cierto periódico:

Imagen

Acojonante [mad]
Willow¿A dónde irás cuando esto se rompa? Porque se está rompiendo por todos los lados.Ahora esto lo copiarán los gallegos y los vascoshh.
A los inmigrantes no les hace falta eso, si vienen aquí con 14 años por ejemplo se les mete en refuerzo y solo se enseña en Catalán. Y que no tengo alguno huevos a llevarme la contraria que escaneo papeles [sonrisa]
Arwen escribió:Willow¿A dónde irás cuando esto se rompa? Porque se está rompiendo por todos los lados.Ahora esto lo copiarán los gallegos y los vascoshh.

Yo estoy muy feliz en Asturias [+risas]

Nuestros políticos todavía no se han vuelto locos y permiten que sólo el que quiera aprenda bable. Tan asturiano es el bable como el castellano y espero que eso no cambie.

Me toca los huevos que pasen estas cosas, más que nada porque he sufrido la intolerancia en mis propias carnes.
Si es que cuando tienen que lian lo que lian por intentar meter entre ceja y ceja una lengua es que mal vamos. Hay que dejar a la gente en la calle hable lo que le salga de ahi mismo sin obligaciones, leyes estupidas ni nada parecido.
PaSiegO escribió:Juas!

"Este hilo no habla de una noticia relacionada con Joel Joan"

He mentido a proposito, se que no llevo razon, porque es una mentira que yo mismo he inventado. Asi que no me creo mi propia verdad, porque no existe.
Vosotros sabeis que no llevo razon, primero porque los hechos lo demuestran, segundo porque yo mismo acabo de negar mi afirmacion.
Y tampoco puedo decir "oh, estaba equivocado" porque se que lo estoy, es mas, si es a proposito no es un error (Diria yo).
No se donde habras leido esas cosas, estaria interesante verlo, pero no se sostiene por ningun lao.
dataDyne está baneado por "Troll"
Los políticos que han permitido la obligación del catalán al hoyo.
Bien hecho, esos tipos no son de fiar, además con borderías, es obligatorio saber el español no un dialecto asqueroso.
Venga ya, en mi propio país que obliguen en cualquier tipo de estudios o universidad el catalán es para matarles.
Además que si vas sin saber nada te tienes que buscar unas clases tú.
Cuando en en galicia o euskadi tienes la opción en español.
Además, en el reino unido por ejemplo, si vas a otra zona con otra lengua, como una celta, tienes la opción a sólo Inglés.
ratataaaa

Y eso sin hablar de que los rótulos que están sólo en español los hacen quitar y les meten multa, en cambio los de sólo en catalán no

cawento el catalán lo aprenderá su madre, antes muerto, [buaaj] estos de cataluña se creen que es un país como lo puede ser andorra

[uzi] [barret]

http://www.youtube.com/watch?v=OD9rO8M2GTI
http://www.youtube.com/watch?v=VkapwrZl3Cc
http://www.youtube.com/watch?v=Plq8yOC1IBg
Mi madre .... [qmparto]
La que se va a liar ... [+risas]

Imagen

[qmparto]
De gente intransigente hay en todos sitios.

Si en algún sitio veo que no me entienden, pues les hablo en castellano, en inglés, o en lo que haga falta.

Eso sí, como de manera poco educada me digan directamente algo al respecto, pues... que les den.
dataDyne escribió:un dialecto asqueroso.

El catalán es un IDIOMA como cualquier otro, pa que te enteres
Proviene del latín igual que el español, no se de donde te has sacado esto de dialecto...¬¬

Y eso de asqueroso...en fin, me callo.
dataDyne escribió:estos de cataluña se creen que es un país como lo puede ser andorra

Estos de cataluña dice....otro que nos mete a todos los catalanes en el mismo saco...hay que joderse...

Un "dialecto asqueroso"...di que a ti no te gusta (a mi tampoco) ,pero no digas que es asqueroso
dataDyne escribió:Los políticos que han permitido la obligación del catalán al hoyo.
Bien hecho, esos tipos no son de fiar, además con borderías, es obligatorio saber el español no un dialecto asqueroso.
Venga ya, en mi propio país que obliguen en cualquier tipo de estudios o universidad el catalán es para matarles.
Además, en el reino unido por ejemplo, si vas a otra zona con otra lengua, como una celta, tienes la opción a sólo Inglés.
ratataaaa

Y eso sin hablar de que los rótulos que están sólo en español los hacen quitar y les meten multa, en cambio los de sólo en catalán no

cawento el catalán lo aprenderá su madre, antes muerto, [buaaj] estos de cataluña se creen que es un país como lo puede ser andorra

[uzi] [barret]

Te van a caer collejas a cascoporro por decir estas burradas. Un poco de respeto por favor... [sonrisa]
maxxp escribió:
dataDyne escribió:Los políticos que han permitido la obligación del catalán al hoyo.
ratataaaa

[uzi] [barret]

[sonrisa]

Si el mundo pensara como tu iria peor de lo que esta, o directamente no habria mundo. Luego debido a muchos como este personaje es cuando se coge mania a los catalanes.
esto de las lenguas tendríamos que tomarlo en serio, porque esto es lo que sale en la revista oficial de Air Berlin en relación a la leptición del Gobierno balear de que las comunicaciones de esta compañía aérea se hagan en catalán:

"La viñeta con la que se acompaña el editorial y que se traduce "Si vinieran a Baviera los catalanes estos, tendrían que hablar el bávaro. ¡Maldita sea!" / Air Berlin Nagazin"
Imagen

El resto del artículo, el director general de Air Berlin, denuncia el abuso del catalán:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080605/53474077246.html

Estamos dando una imagen bastante lamentable, no sé si por desconocimiento de la gente o porque no sabemos explicar las cosas. También puede ser que algunas partes de la normativa sean absurdas y que desde fuera de España no las entiendan.
yo no creo que se les echase por hablar catalan me parece muy absurdo ni que se plantee... simplemente el tipo fue como suelen ir... reivindicando... normal que el dependiente no se arriesgase a que "busquesin brega" y les echase... lo veo totalmente razonable...

menos ver problemas de xenofovia linguistica donde no las hay... y para los que hablan una lengua minoritaria... hay sitios donde demandar y sitios donde no... xq el mismo derecho tienes de hablar catalan como de solo saber castellano...
Hereze, bravo por tu articulo, acabo de leerlo.
Es una locura perdir eso, y mas a una compañia aerea, que pasaria en Inglaterra? Tambien hay que escribirlo en galés y escoces? Y el ingles, en americano y en britanico no? Y en los paises arabes que? Nada del arabe standar, uno para cada variante (Y no son pocas).
No hacen mas que entorpecer la convivencia de dos idiomas, crearse mala fama, y ser contraproducentes.
En fin, es una lastima... Con lo que me gusta cuando veo un catalan que aboga por la convivencia y el uso adecuado de los dos idiomas, y con lo que me gusta la diversidad, y no hacen mas que ser verdugos de lo que ellos mismos se quejan.
Hereze escribió:esto de las lenguas tendríamos que tomarlo en serio, porque esto es lo que sale en la revista oficial de Air Berlin en relación a la leptición del Gobierno balear de que las comunicaciones de esta compañía aérea se hagan en catalán:

"La viñeta con la que se acompaña el editorial y que se traduce "Si vinieran a Baviera los catalanes estos, tendrían que hablar el bávaro. ¡Maldita sea!" / Air Berlin Nagazin"
Imagen

El resto del artículo, el director general de Air Berlin, denuncia el abuso del catalán:

Estamos dando una imagen bastante lamentable, no sé si por desconocimiento de la gente o porque no sabemos explicar las cosas. También puede ser que algunas partes de la normativa sean absurdas y que desde fuera de España no las entiendan.

Pongo en duda la notica. De todas maneras no le veo inconveniente: que problema hay en que una aerolinia incluya el catalan para los habitantes de la isla? Pone que el gobierno ha lanzado una recomendacion, en ningun caso le ha exigido a la compañia. Más vergonzo me parece a mi la compañia Ryanair que lo coges de una capital española y te hablan en ingles, incluso las instrucciones de emergencia.
Para el que dice la chorrada del arabe, del gales, escoces, etc me parece que no estas muy enterao, pq el son variantes del idioma, el catalan es un idioma propio como lo puede ser el aleman, el frances, etc que compartir un pais no quiere decir un unico idioma, que eso a muchos no lo tienen muy claro.
Lo del tio este que dice:" Hay pueblos de Mallorca en los que los niños ya no hablan el castellano. En las escuelas, el castellano es una lengua extranjera más" , ahi creo que se ve la fobia del tio este al catalan porque no vivo en la comunidad balear pero muchos españoles tambien piensan que Cataluña solo se habla el catalan y no es así, asi que en baleares sera lo mismo. Claro que hay muchos pueblos que casi todos hablan catalan, sobre todo los pueblos mas conservadores pero de aqui a decir una lengua extranjera... por favor señores!
Asi que que problema hay con introducir el catalan en una compañia aerea? Nose... sera que os ofende k pongan el catalan? Si pusieran el suajili para los africanos que pasa? Es que veis problemas donde no los hay... la question que aqui la tolerancia brilla por su ausencia.
djpinchu escribió:Pongo en duda la notica. De todas maneras no le veo inconveniente: que problema hay en que una aerolinia incluya el catalan para los habitantes de la isla? Pone que el gobierno ha lanzado una recomendacion, en ningun caso le ha exigido a la compañia. Más vergonzo me parece a mi la compañia Ryanair que lo coges de una capital española y te hablan en ingles, incluso las instrucciones de emergencia.
Para el que dice la chorrada del arabe, del gales, escoces, etc me parece que no estas muy enterao, pq el son variantes del idioma, el catalan es un idioma propio como lo puede ser el aleman, el frances, etc que compartir un pais no quiere decir un unico idioma, que eso a muchos no lo tienen muy claro.
Lo del tio este que dice:" Hay pueblos de Mallorca en los que los niños ya no hablan el castellano. En las escuelas, el castellano es una lengua extranjera más" , ahi creo que se ve la fobia del tio este al catalan porque no vivo en la comunidad balear pero muchos españoles tambien piensan que Cataluña solo se habla el catalan y no es así, asi que en baleares sera lo mismo. Claro que hay muchos pueblos que casi todos hablan catalan, sobre todo los pueblos mas conservadores pero de aqui a decir una lengua extranjera... por favor señores!
Asi que que problema hay con introducir el catalan en una compañia aerea? Nose... sera que os ofende k pongan el catalan? Si pusieran el suajili para los africanos que pasa? Es que veis problemas donde no los hay... la question que aqui la tolerancia brilla por su ausencia.

Mientras no se exija nada no me parece mal, pero estará al caer que el Estado (la Comunidad Autónoma en este caso) obligue a una empresa PRIVADA a hacer X cosa que nada tiene que ver con el cumplimiento de la Ley normal y corriente. Ya lo han hecho en Cataluña con el tema carteles, me parece. Eso es ridículo, tanto cuento con los idiomas oficiales es absurdo. Lo dije en otro hilo, que no haya ningún idioma oficial y que cada uno hable lo que quiera, como en EEUU.
si vas a un sitio donde se habla castellano hablas castellano ya que lo sabes, la cosa es tocar los cojones. me viene a mi un catalan. u otro dialecto que sabe hablar castellano y no quiere estoy en mi derecho de no atenderle y acojiendome a cierta ley le echo de mi local
djpinchu escribió:
Hereze escribió:esto de las lenguas tendríamos que tomarlo en serio, porque esto es lo que sale en la revista oficial de Air Berlin en relación a la leptición del Gobierno balear de que las comunicaciones de esta compañía aérea se hagan en catalán:

Imagen

Pongo en duda la notica. De todas maneras no le veo inconveniente: que problema hay en que una aerolinia incluya el catalan para los habitantes de la isla? Pone que el gobierno ha lanzado una recomendacion, en ningun caso le ha exigido a la compañia. Más vergonzo me parece a mi la compañia Ryanair que lo coges de una capital española y te hablan en ingles, incluso las instrucciones de emergencia.

La viñeta y las declaraciones del jefazo de Air Berlin, esta en la REVISTA OFICIAL que Air Berlin da a sus pasajeros en cada vuelo.
FolkenX escribió:
djpinchu escribió:Pongo en duda la notica. De todas maneras no le veo inconveniente: que problema hay en que una aerolinia incluya el catalan para los habitantes de la isla? Pone que el gobierno ha lanzado una recomendacion, en ningun caso le ha exigido a la compañia. Más vergonzo me parece a mi la compañia Ryanair que lo coges de una capital española y te hablan en ingles, incluso las instrucciones de emergencia.

Mientras no se exiga nada no me parece mal, pero estará al caer que el Estado (la Comunidad Autónoma en este caso) obligue a una empresa PRIVADA a hacer X cosa que nada tiene que ver con el cumplimiento de la Ley normal y corriente. Ya lo han hecho en Cataluña con el tema carteles, me parece. Eso es ridículo, tanto cuento con los idiomas oficiales es absurdo. Lo dije en otro hilo, que no haya ningún idioma oficial y que cada uno hable lo que quiera, como en EEUU.

El idioma va ligado a la cultura, si el gobierno catalan "obliga" como tu dices a poner carteles en catalan es porque la mayoria de poblacion habla castellano, con lo cual si no se hace eso se perderia un idioma, una cultura y una identidad. Si cada uno hablasemos lo que nos da la gana mal iriamos para entendernos, habria problemas de comunicacion y seria un cachondeo. Hay normas y pautas a seguir para un determinado pais. Si cada uno hicieramos lo que nos da la gana no me imagino lo que pasaria... en EEUU no existe un idioma oficial pero predomina el ingles que es su idioma natal por asi decirlo. El gobierno americano habla, escribe y se expresa (dile carteles como los que tu dices) al pueblo en ingles, luego hay cientos de idiomas, dialecto,etc dile como quieras.

por NewDump 06 Jun 2008 12:49

si vas a un sitio donde se habla castellano hablas castellano ya que lo sabes, la cosa es tocar los cojones. me viene a mi un catalan. u otro dialecto que sabe hablar castellano y no quiere estoy en mi derecho de no atenderle y acojiendome a cierta ley le echo de mi local

si te pones en este plan tb estoy yo en mi derecho a no cambiar mi idioma porque el idioma oficial de mi comunidad es el catalan, no? Y claro tu echalo pero pierdes un cliente, tu veras.

La viñeta y las declaraciones del jefazo de Air Berlin, esta en la REVISTA OFICIAL que Air Berlin da a sus pasajeros en cada vuelo.

Ok.

Y ademas los vascos hablan en euskera, son mas radicales que los catalanes y nadie se mete con ellos. Aqui es donde se nota la discriminacion que sufre catalunya.
Por educacion deberia haber hablado en castellano,que no le cuesta nada que parece que se les vá la vida en ello y no es para nada malo,es un idioma mas,el cual es el que se habla en españa,no toda españa hablamos catalan deben respetar eso y si quieres que te atiendan habla en el idioma en el que te entiendan como es logico
djpinchu escribió:
El idioma va ligado a la cultura, si el gobierno catalan "obliga" como tu dices a poner carteles en catalan es porque la mayoria de poblacion habla castellano, con lo cual si no se hace eso se perderia un idioma, una cultura y una identidad. Si cada uno hablasemos lo que nos da la gana mal iriamos para entendernos, habria problemas de comunicacion y seria un cachondeo. Hay normas y pautas a seguir para un determinado pais. Si cada uno hicieramos lo que nos da la gana no me imagino lo que pasaria... en EEUU no existe un idioma oficial pero predomina el ingles que es su idioma natal por asi decirlo. El gobierno americano habla, escribe y se expresa (dile carteles como los que tu dices) al pueblo en ingles, luego hay cientos de idiomas, dialecto,etc dile como quieras.

Si la mayoría de la gente habla castellano (que tampoco me parece así), ¿qué derecho hay a que el Estado imponga una cultura? Es una cultura impuesta e inventada, porque tengo entendido que el estándar que se aprobó era el dialecto barcelonés del catalán, luego todos los catalanes se han visto obligados a aprenderse algo quisieran o no, fuera o no su lengua materna, etc.

El Estado tiene que responder a las necesidades de la gente, no puede inventarse necesidades e imponer soluciones. Si la gente no tenía necesidad (que no lo creo, en mi opinión el catalán se hubiera defendido muy bien solito sin politiqueos) de que le impusieran un idioma no hay derecho a imponerlo.

En EEUU el Estado se comunica en inglés porque voluntariamente la gente lo ha aprendido al llegar allí y es la forma más eficaz de llegar al mayor número de personas, pero es que también se comunica en español, sino mira la campaña de las primarias de Hillary y Obama.

Y desde luego, el Gobierno americano nunca jamás impondría a una empresa privada el idioma que ha de usar. Por eso existen tantos barrios chinos, musulmanes, etc. en las ciudades americanas. Allí no hay ese cuento de la "integración" que se convierte en asimilación para homogeneizar a toda la población, volviéndola más manejable.

Si cada uno hablásemos lo que nos diera la gana todos nos daríamos cuenta de la necesidad de conocer un idioma común, pero no rechazaríamos nuestra lengua materna, sea cual sea. El Estado no es quién para decidir lo que yo hable o deje de hablar. Eso lo decide cada uno.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Penoso lo de Air Berlin de Mallorca. Ya se que Aerolinea no coger, junto con el de la Seat se han cubierto de gloria. Cuanto daño han hecho el Mundo y compañia, ahora recogen lo que han estado sembrando.

FolkenX escribió:El Estado no es quién para decidir lo que yo hable o deje de hablar. Eso lo decide cada uno.

Como ciudadanos tenemos derecho a que el estado preserve nuestro idioma i entre otras cosas por es les votamos.
FolkenX escribió:Si la mayoría de la gente habla castellano (que tampoco me parece así), ¿qué derecho hay a que el Estado imponga una cultura? Es una cultura impuesta e inventada, porque tengo entendido que el estándar que se aprobó era el dialecto barcelonés del catalán, luego todos los catalanes se han visto obligados a aprenderse algo quisieran o no, fuera o no su lengua materna, etc.

El estándar se debe sacar de algún sitio, en cualquier lengua, aunque sería gracioso que fuera sacado del barcelonés, porque ahora mismo, son los que peor lo hablan.

Sobre lo de Air Berlin,
"Me pongo en contacto con usted para manifestarle el interés que el Gobierno de las islas baleares tiene en garantizar un uso adecuado de las lenguas oficiales del archipiélago en las comunicaciones que su compañía establece con los ciudadanos que escogen Air Berlín para hacer sus desplazamientos"
¿ Dónde exige, amenaza con sancionar o coacciona ?
Simplemente pide igualdad de idiomas cooficiales.
Ha sido una meada fuera de tiesto en toda regla del director..
Cuantas gilipollezes se dicen en estos hilos, valgame dios. Mira yo trabajo en un supermercado. La cantidad de veces que he dicho " cooranta euros", " 35 euros " en catalan y me han respondido " no te entiendo " no la puedo ni calcular.

La gente ENTIENDE DE SOBRAS EL CATALAN, y mas cosas así de simples, y mas cuando es gente que lleva aqui MUCHISIMOS AÑOS. Los negros, vienen aqui y en 2 meses dominan el castellano. Los propios castellanos que vienen a cataluña no tienen cojones de APRENDER CATALAN? Venga hombre, si son 2 idiomas PRACTICAMENTE IDENTICOS para ntenderlos. Lo que pasa que no les dá la gana, así de claro. Es como el comentarista de futbol, aquel que para decir " deivid bekam " si sabe, pero no tiene cojones a decir xavi ( la x se pronuncia igual que ch mas o menos ) i dice ssssavi.

Me parece lamentable que sean la gente que viene de fuera los que nos dicen a nosotros que somos intransigentes y separatistas, cuando són ellos, que encima de que vienen a vivir del bote aqui, NO TIENEN COJONES A RESPETAR UNA CULTURA, UN IDIOMA, Y UNA SOCIEDAD COMO LA CATALANA.

Y ahoora por favor, dejar de decir gilipolleces la gente que no teneis NI IDEA de lo que se cuece por aqui, ya que el 95% de catalanes somos gente normal, que si nos hablan en castellano contestamos en castellano, pero que respetamos NUESTRA CULTURA igual que la cultura española, y que queremos que también respeten los demás, cosa que en este hilo no se vé por ninguna parte.
eTc_84 escribió:
FolkenX escribió:Si la mayoría de la gente habla castellano (que tampoco me parece así), ¿qué derecho hay a que el Estado imponga una cultura? Es una cultura impuesta e inventada, porque tengo entendido que el estándar que se aprobó era el dialecto barcelonés del catalán, luego todos los catalanes se han visto obligados a aprenderse algo quisieran o no, fuera o no su lengua materna, etc.

El estándar se debe sacar de algún sitio, en cualquier lengua, aunque sería gracioso que fuera sacado del barcelonés, porque ahora mismo, son los que peor lo hablan.

Pero es que me decían que "con lo cual si no se hace eso se perderia un idioma, una cultura y una identidad". Lo cierto es que se perdieron igualmente, las de todos aquellos que no hablaban el dialecto barcelonés (yo eso es lo que tengo entendido, que de ahí se saco el catalán oficial) y, encima, ganamos una nueva imposición. No sólo se impone el castellano sino que se impone el catalán barcelonés, que no sólo era ajeno a los hispanohablantes sino que también lo era al resto de catalanes. La verdad es que yo no le veo ninguna ventaja a esto de tener idiomas oficiales, la verdad.

El mismo experimento se quiere llevar a cabo en Asturias y han empezado por la toponimia. Resultado, pueblos nombrados de forma que nadie en la vida había usado, por lo mismo. El estándar va a ser el asturiano central y a los demás que les den.

Sobre lo de Air Berlin,
"Me pongo en contacto con usted para manifestarle el interés que el Gobierno de las islas baleares tiene en garantizar un uso adecuado de las lenguas oficiales del archipiélago en las comunicaciones que su compañía establece con los ciudadanos que escogen Air Berlín para hacer sus desplazamientos"
Ha sido una meada fuera de tiesto en toda regla..

Precisamente digo que me parece bien mientras no pase de la recomendación (lo digo en un post hace una o dos páginas), pero que temo el día en que se pongan a imponer como han hecho con los carteles en Cataluña, y por eso hablo de eso.
djpinchu...
Si te culturizases un poco, sabrias que en Escocia, los idiomas oficiales son el Ingles, el Galeico escoces, y el escoces, ahora contestame.
Tambien deberian poner las instrucciones en los 3 idiomas no?
En el caso de que me contestes que si, enhorabuena por apoyar el papeleo innecesario e incomodo
Si me contestas que no, aplicalo al catalán.
Si la mayoría de la gente habla castellano (que tampoco me parece así), ¿qué derecho hay a que el Estado imponga una cultura? Es una cultura impuesta e inventada, porque tengo entendido que el estándar que se aprobó era el dialecto barcelonés del catalán, luego todos los catalanes se han visto obligados a aprenderse algo quisieran o no, fuera o no su lengua materna, etc.

Esto lo has oido del PP?? Porque no es asi... y te digo yo que al cabo del dia utilizo mas el castellano que el catalan, que vivo en Barcelona.

El Estado tiene que responder a las necesidades de la gente, no puede inventarse necesidades e imponer soluciones. Si la gente no tenía necesidad (que no lo creo, en mi opinión el catalán se hubiera defendido muy bien solito sin politiqueos) de que le impusieran un idioma no hay derecho a imponerlo.

Pues deja que arabes, chinos, etc hablen su idioma ya veras que rapido se acaba el castellano.

En EEUU el Estado se comunica en inglés porque voluntariamente la gente lo ha aprendido al llegar allí y es la forma más eficaz de llegar al mayor número de personas, pero es que también se comunica en español, sino mira la campaña de las primarias de Hillary y Obama.

Eso de voluntariamente... si el gobierno pone letreros en ingles, libros, etc no hay mas remedio, no te obligan directamente pero indirectamente no te queda mas huevos. Claro que el español es hablado en muchos lugares de EEUU y otros idiomas.

Y desde luego, el Gobierno americano nunca jamás impondría a una empresa privada el idioma que ha de usar. Por eso existen tantos barrios chinos, musulmanes, etc. en las ciudades americanas. Allí no hay ese cuento de la "integración" que se convierte en asimilación para homogeneizar a toda la población, volviéndola más manejable.

Lo de antes, indirectamente una empresa esta "obligada" para vender si sus habitantes la mayoria hablan ingles. No hay ese cuento porque hace mucho que vinieron los inmigrantes y se mezclaron las culturas, ahora un chino o un musulman es mas americano que Bush, pero se integran a las normas de EEUU y si no a la calle. Tu vete a EEUU ya veras la de preguntas que te hacen... a caso un extranjero no se tiene que integrar a un pais? nada si en su pais es costumbre cortar el clitoris a sus hijas venga trankilos adelante todas la niñas cortada el clitoris y asi muchas cosas de las culturas anticuadas, machistas, berraciones y demas.

Si cada uno hablásemos lo que nos diera la gana todos nos daríamos cuenta de la necesidad de conocer un idioma común, pero no rechazaríamos nuestra lengua materna, sea cual sea. El Estado no es quién para decidir lo que yo hable o deje de hablar. Eso lo decide cada uno.

No es posible un idioma comun si el gobierno no mete mano porque si entre nosotros no nos ponemos deacuerdo pa cosas mas sencillas imaginate con la lengua... y si nuestra lengua materna no la utilizas las futuras generaciones no hablaran la lengua materna y ya ni te digo los hijos de tus hijos. Por supuesto que un pais se rege por normas y entre ellas la lengua es una de ellas. Tu habla castellano en japon y diles que cada uno habla lo que quiera que ya veras que rapido aprenderas japones.

djpinchu...
Si te culturizases un poco, sabrias que en Escocia, los idiomas oficiales son el Ingles, el Galeico escoces, y el escoces, ahora contestame.
En el caso de que me contestes que si, enhorabuena por apoyar el papeleo innecesario e incomodo

Por supuesto que tendrian que ponerlo, ya que la gente que lo habla tendra el mismo derecho que los demas. Papeleo innecesario e incomodo? Pues sera culpa del gobierno que no apoya lo suficiente a estas lenguas. Y te puntualizo: el gaelico escoces, el escoces y el ingles de escocia (dialecto estándar del idioma inglés hablado en Escocia)
FolkenX escribió:
eTc_84 escribió:

Pero es que me decían que "con lo cual si no se hace eso se perderia un idioma, una cultura y una identidad". Lo cierto es que se perdieron igualmente, las de todos aquellos que no hablaban el dialecto barcelonés (yo eso es lo que tengo entendido, que de ahí se saco el catalán oficial) y, encima, ganamos una nueva imposición. No sólo se impone el castellano sino que se impone el catalán barcelonés, que no sólo era ajeno a los hispanohablantes sino que también lo era al resto de catalanes. La verdad es que yo no le veo ninguna ventaja a esto de tener idiomas oficiales, la verdad.

Eso es tirar de demagogia, las reglas para escribir un idioma se deben sacar de algún sitio, sea castellano, inglés, catalán o bielorruso, luego en cada zona tendrán variantes como es totalmente normal y asumible, pero a la hora de escribir se deberá hacer de una cierta forma.

FolkenX escribió:
Sobre lo de Air Berlin,
Ha sido una meada fuera de tiesto en toda regla..

Precisamente digo que me parece bien mientras no pase de la recomendación (lo digo en un post hace una o dos páginas), pero que temo el día en que se pongan a imponer como han hecho con los carteles en Cataluña, y por eso hablo de eso.

Pues podrías explicárselo al tipo de Air Berlín, a ver si lo entiende.. porque el gobierno balear sólo ha dicho que le gustaría que la compañía tuviera en cuenta que no sólo hay un idioma oficial en las islas..

Eso se ha hecho toda la vida para ganar votos, véase aznar y su catalan por ejemplo.

Hombre, si vas por ahí, se coge idioma único inglés para toda europa y menos papeleo y problemas para todos..
No te equivoques ETC.
Europa no tiene un idioma oficial. Cada pais tiene uno o varios, y se llama comodidad, y sencillez, que no se que teneis en contra de estas, el poner para cada pais el idioma oficial de entre los suyos que toda la poblacion entienda, poner un idioma para un solo sector, repito, es del todo innecesario. No lo veais si no quereis, pero no hay mucha discusion en eso.

Soy defensor a ultranza del bilingüismo, poliglotismo, y diversidad, pero cuando se sale del contexto, o se actua por las malas... eso no me parece correcto.
djpinchu escribió:El idioma va ligado a la cultura, si el gobierno catalan "obliga" como tu dices a poner carteles en catalan es porque la mayoria de poblacion habla castellano, con lo cual si no se hace eso se perderia un idioma, una cultura y una identidad.
Pues que se pierda, si la gente no quiere hablar un idioma es porque prefieren no hacerlo, y si no quieren hacerlo el gobierno local no es nadie para imponer que se hable el idioma que la gent eno ha escogido.

Y ademas los vascos hablan en euskera, son mas radicales que los catalanes y nadie se mete con ellos. Aqui es donde se nota la discriminacion que sufre catalunya.
FALSO. Los vascos hablan en euskera y pueden ser más radicales (que eso solo son algunos), pero se le tiene mucha más manía al catalán porque el gobierno lo impone cuando es absurdo hacerlo. Si no lo impusieran y en su lugar premiaran el usarlo nadie se quejaría.
Knos escribió:No te equivoques ETC.
Europa no tiene un idioma oficial. Cada pais tiene uno o varios, y se llama comodidad, y sencillez, que no se que teneis en contra de estas, el poner para cada pais el idioma oficial de entre los suyos que toda la poblacion entienda, poner un idioma para un solo sector, repito, es del todo innecesario. No lo veais si no quereis, pero no hay mucha discusion en eso.

Soy defensor a ultranza del bilingüismo, poliglotismo, y diversidad, pero cuando se sale del contexto, o se actua por las malas... eso no me parece correcto.

No, era para seguir el razonamiento de minimizar el papeleo, por nada más.
Si se habla de idiomas oficiales, digo yo que hablará de todos, no solamente de algunos, ¿ no ?
djpinchu escribió:

Esto lo has oido del PP?? Porque no es asi... y te digo yo que al cabo del dia utilizo mas el castellano que el catalan, que vivo en Barcelona.

Para empezar, no tengo ninguna relación con el PP ni me gusta en absoluto. Me gusta tan poco como el PSOE o cualquier partido de los que hay ahora en el Congreso. No hablo en referencia a ningún "reportaje" de estos de "el español extinto en Cataluña" ni payasadas por el estilo. Quería hablar en general, en abstracto, de que me parece mal imponer lenguas.

¿Dónde digo que no se pueda usar más el castellano? Digo que se ha impuesto el catalán en la escuela, de la misma forma que está impuesto el castellano y es algo que me parece mal. Lo contaba en otro hilo, en mi opinión, el idioma en que se dan las clases en un colegio debería escogerlo el consejo escolar (y, por tanto, padres y profesores) y no el político de turno.

Pues deja que arabes, chinos, etc hablen su idioma ya veras que rapido se acaba el castellano.

Eso no va a pasar, el español es una de las lenguas más habladas y yo lo seguiría conociendo y hablando con parientes y amigos hispanohablantes aunque viviera en Siria. ¿Desapareció el catalán tras 40 años de prohibición?

A la gente le gusta hablar su lengua materna, no necesitamos de ninguna imposición estatal. ¿Dejarías tú de conocer el catalán o el español por estar rodeado de árabes?

Eso de voluntariamente... si el gobierno pone letreros en ingles, libros, etc no hay mas remedio, no te obligan directamente pero indirectamente no te queda mas huevos. Claro que el español es hablado en muchos lugares de EEUU y otros idiomas.

Pero la cosa es, ¿ha necesitado el país más "inmigrado" del mundo algún tipo de protección para el idioma natal? No hay ninguna protección especial y, sin embargo, se convirtió en el idioma de facto. Creo que lo mismo sucedería con el español, el vasco, el catalán, etc; y cada idioma encontraría su lugar.

Lo de antes, indirectamente una empresa esta "obligada" para vender si sus habitantes la mayoria hablan ingles. No hay ese cuento porque hace mucho que vinieron los inmigrantes y se mezclaron las culturas, ahora un chino o un musulman es mas americano que Bush, pero se integran a las normas de EEUU y si no a la calle. Tu vete a EEUU ya veras la de preguntas que te hacen... a caso un extranjero no se tiene que integrar a un pais? nada si en su pais es costumbre cortar el clitoris a sus hijas venga trankilos adelante todas la niñas cortada el clitoris y asi muchas cosas de las culturas anticuadas, machistas, berraciones y demas.

Respetar la Ley común y corriente nada tiene que ver con la lengua que hables. Desde luego que hay que respetar la Ley, es que sino vas a la cárcel como cualquiera. Uno no se "integra a las normas", las respeta. Y las respetas sí o sí.

Pero hay, como digo, muchos negocios en barrios chinos y demás que no usan el inglés. ¿Alguien les dice algo? No. Si quieren ampliar el negocio usarán el inglés, el español u otro idioma que conozca más gente para tener más clientes. Voluntariamente.

No es posible un idioma comun si el gobierno no mete mano porque si entre nosotros no nos ponemos deacuerdo pa cosas mas sencillas imaginate con la lengua... y si nuestra lengua materna no la utilizas las futuras generaciones no hablaran la lengua materna y ya ni te digo los hijos de tus hijos. Por supuesto que un pais se rege por normas y entre ellas la lengua es una de ellas.

Pero si es que tú mismo te contradices. El Gobierno no metió mano en EEUU y hay un idioma común de facto, el inglés. El hecho de que el Gobierno use el inglés es posterior a que la gente hable en inglés. Quiero decir que allí el Gobierno usa el inglés como respuesta a la necesidad de la gente del inglés. No se inventa la necesidad de usar el inglés y después obliga.

Tu habla castellano en japon y diles que cada uno habla lo que quiera que ya veras que rapido aprenderas japones.

Pues ahí quiero llegar. Yo solito llegaré a la conclusión de que necesito conocer el japonés sin que su Gobierno me tenga que obligar a conocerlo.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
FolkenX escribió:Pero que temo el día en que se pongan a imponer como han hecho con los carteles en Cataluña, y por eso hablo de eso.

Creo que la ley esta ahí pero a efectos prácticos no se cumple ni de coña. Carteles hay muuuuuuchos más en castellano que en catalan sobretodo en Barcelona y cercanias. Incluso ahora hay muchos en árabe y derivados.

jhony27 escribió: FALSO. Los vascos hablan en euskera y pueden ser más radicales (que eso solo son algunos),

los catalanes en cambio somos todos radicales :P
jhony27 escribió:pero se le tiene mucha más manía al catalán porque el gobierno lo impone cuando es absurdo hacerlo.

Se tiene mucha mania en tu casa y cercanias porque leeis el mundo y escuchais la cope y ademas no habeis pisado en vuestra vida catalunya. Aqui el gobierno no va imponiendo nada, hay unas leyes y todos convivimos el problema lo creais fuera con vuestra prensa y desconocimiento de lo que hablais. En serio odiar tanto no es bueno, preocupaos de vuestra comunidad y de lo que os cuentan .
PuMa escribió:
FolkenX escribió:Pero que temo el día en que se pongan a imponer como han hecho con los carteles en Cataluña, y por eso hablo de eso.

Creo que la ley esta ahí pero a efectos prácticos no se cumple ni de coña. Carteles hay muuuuuuchos más en castellano que en catalan sobretodo en Barcelona y cercanias. Incluso ahora hay muchos en árabe y derivados.

Pero estar está, sólo falta que pongan los medios y algún día los pondrán. Y lo de que haya en árabe, en chino o en lo que sea me parece genial. Cada uno es libre de montar su empresa como quiera. Si ven que entre los clientes que entienden árabe/chino no tienen suficiente pues ya pasarán a ponerlo en catalán, español o lo que sea. Pero claro, voluntaria y libremente sin intervención estatal alguna.

Eso es tirar de demagogia, las reglas para escribir un idioma se deben sacar de algún sitio, sea castellano, inglés, catalán o bielorruso, luego en cada zona tendrán variantes como es totalmente normal y asumible, pero a la hora de escribir se deberá hacer de una cierta forma.

¿Lo de la toponimia que digo, ha pasado también en Cataluña? Es que eso sí que es ridículo. Las reglas para escribir un idioma se han de sacar de algún sitio, desde luego, pero no es quién el Gobierno para decidirlas, por eso estoy en contra de oficializar ningún idioma. Eso es cosa de las academias, y si alguien gusta de escribir mal (como hacen en este foro muchos con lo de escribir como en un móvil) nadie tiene que decirles nada, ellos mismos se las verán difíciles para hacerse entender y acabarán aprendiendo.

Pues podrías explicárselo al tipo de Air Berlín, a ver si lo entiende.. porque el gobierno balear sólo ha dicho que le gustaría que la compañía tuviera en cuenta que no sólo hay un idioma oficial en las islas..

Si le conociera lo haría, sin duda.

Eso se ha hecho toda la vida para ganar votos, véase aznar y su catalan por ejemplo.

Pues como todo en política. La cosa está en que Obama y Hillary lo usan sin complejos, y el PP usando el catalán es pura hipocresía (muy cómica, por cierto).
FolkenX escribió:

¿Lo de la toponimia que digo, ha pasado también en Cataluña? Es que eso sí que es ridículo. Las reglas para escribir un idioma se han de sacar de algún sitio, desde luego, pero no es quién el Gobierno para decidirlas, por eso estoy en contra de oficializar ningún idioma. Eso es cosa de las academias, y si alguien gusta de escribir mal (como hacen en este foro muchos con lo de escribir como en un móvil) nadie tiene que decirles nada, ellos mismos se las verán difíciles para hacerse entender y acabarán aprendiendo.

¿ Entonces cómo evaluas los conocimientos de un idioma ? Porque para dar fé que sabes idiomas, normalmente te piden certificación de los mismos.
¿ Lo harían las academias ? Supongo que privadas, si no no tendría mucho sentido.

FolkenX escribió:
Pues como todo en política. La cosa está en que Obama y Hillary lo usan sin complejos, y el PP usando el catalán es pura hipocresía (muy cómica, por cierto).

También cabe decir la diferencia de nivel entre políticos españoles y políticos de otros países.. el frentismo es un problema.
PuMa escribió:Se tiene mucha mania en tu casa y cercanias porque leeis el mundo y escuchais la cope y ademas no habeis pisado en vuestra vida catalunya.
Ni se lee el mundo ni se oye la cope, y mi padre ha vivido 10 años en barcelona, así que menos gilipolleces.

Aqui el gobierno no va imponiendo nada, hay unas leyes y todos convivimos el problema lo creais fuera con vuestra prensa y desconocimiento de lo que hablais. En serio odiar tanto no es bueno, preocupaos de vuestra comunidad y de lo que os cuentan .
Me preocupo de mi país, que es España, incluyendo a cataluña.
470 respuestas
16, 7, 8, 9, 10