PuMa escribió:No es lo que se está tratando aquí. El caso no es ese, es de un hombre que entiende lo que se le dice perfectamente pero que te obliga a cambiar de lengua sólo por el asco que le da lo que está oyendo. A mi si que me molesta que me hagan cambiar de lengua por capricho me parece tanta falta de respeto como el catalan que sigue hablando sin cambiar al castellano sin que el otro entienda nada.
Para empezar, yo he tenido 3 novias catalanas, aparte de 3 amigos mas, no son muchos, pero algo es, y por circunstancias (distancia con algunos, mis propios estudios, etc) jamas hemos hablado en catalan, nunca me han enseñado nada, alguna vez si es posible que dijeran alguna frase o que la vieramos por ahi, y cuando me dicen lo que significa digo "ostia, es verdad!" y lo veo claramente, pero antes no. Y que pasa? A lo mejor soy un cateto, o un tonto, o un dejao, pero NO LO ENTENDIA. Por zona, por que sea extranjero, o por que es un negao, ese camarero podria no entender catalán.
Y porque digo esto? Por esta frase: "te obliga a cambiar de lengua sólo por el asco que le da lo que está oyendo". No he visto cosa mas victimista, ridicula, y falta de pruebas que eso, vamos, es que es risible, pucheritos de bebé vamos.
Y finalmente, dudo que sea "por capricho", pero al reves que tu, no haré como si lo supiera 100%, pero si que es posible que lo pidiera EN POS DE LA FLUIDEZ COMUNICATIVA. Como posibilidad. Nada mas.