› Foros › Off-Topic › Miscelánea
turrepa escribió:Jukem escribió:¿Ah, no? Entonces Madrid qué es, ¿la provincia menos poblada de España?
¿Como?
ciudadano de cataluña sera el que sea de alli y haya nacido y criado alli, porque si yo me voy a estudiar o trabajar alli, aunque viva alli, yo no sere ciudadano catalan, pq no soy catalan.
RadiKl-Z escribió:dark_hunter escribió:Lo de que lo entiende perfectamente lo dices tu, yo lo unico que leo es que no entiende el idioma.
Un tio que esta trabajando en un restauranta y no entiende: SOM SET? Esto lo entiende asta un castellano hablante.
Darkcaptain, como te ha dicho Puma, esto no es lo que se habla aqui, logicamente si alguien me habla en castellano le respondo en Castellano, es mas he tenido relaciones con chicas que no saben catalan y no tengo absolutamente ningun problema, pero una cosa es no saberlo y otra muy distinta, es sudar del tema, y encima ponerse farruco, con no se exactamente que intenciones.
Valnir escribió:Pero chicos chicos.. no os alteréis tanto.. vamos a ver, que a estas alturas no os hayáis dado cuenta.. no veis que allí ser nacionalista del palo es un negocio como cualquier otro? Un trabajo en el que te dedicas a soltar sandeces a comisión, no das un palo al agua y encima te ven como héroe! Os creéis que a esos "salva patrias" les importa algo Cataluña, o el resto de los catalanes?
Si es así debo felicitarles por el buen trabajo que han hecho.
xhartas escribió:Joder, a ver si el tio del restaurante no hablaba catalan, pues es normal, y el otro encima vacilando diciendo "seven" antes que siete... es que eso ya es tocar los cojones por tocar, no que te guste tu idioma... en fin fanaticos hay en todas partes y no me considero anticatalanista ni muchisimo menos, me encanta cataluña, pero lo unico que se consigue con estas cosas es mala prensa
tashack escribió:Lo de Fanatico va por mi?
Omega69 escribió:Simplemente me parece patético que aquí se pelee la gente capaz de hablar dos idiomas por uno u otro y en el resto de países dan las gracias los páises con dos lenguas oficiales.
Mucha economía y muchas chorradas, pero culturalmente demostramos más bien poco (al menos en este aspecto).
_WiLloW_ escribió:Omega69 escribió:Simplemente me parece patético que aquí se pelee la gente capaz de hablar dos idiomas por uno u otro y en el resto de países dan las gracias los páises con dos lenguas oficiales.
Mucha economía y muchas chorradas, pero culturalmente demostramos más bien poco (al menos en este aspecto).
En absoluto.
http://bp0.blogger.com/_RwgSCWZHvgU/SEI ... 080601.jpg
http://e-pesimo.blogspot.com/2008/06/ed ... lisis.html
_WiLloW_ escribió:tashack escribió:Lo de Fanatico va por mi?
Lo dice por Joel Joan, por contestar en inglés (seven) antes que en castellano
Pero vamos, si tú actúas igual que él ante una situación similar, pues quizás
kuririn escribió:Joel Joan, eh ¿?...
Vale entonces ya lo entiendo todo...
Ese ser es la persona mas infame y desagradecida que pisa sobre la faz de la tierra. Un tio que ha chupado del bote todo lo q ha podido, y que ahora va de catalan progre, pero cuando se ha tenido que bajar los pantalones, se los ha bajado bien a gusto.
Con respecto a la noticia de ese individuo.
Si yo voy a un bar y la persona que me atiende no sabe catalan, lo mas logico es que le hable en castellano, simplemente por educacion y cortesia
Yo tengo amigos catalanes y no se me dirigen en catalan a mi porque no lo entiendo, y nunca les he tenido que decir que hablen en español, porque eso es propio de la educacion de cada persona.
Como siempre ese tipejo haciendo de las suyas, que mal me cae la verdad.
Valvemi escribió:Pero que carota tienen algunos dios mio. A mi que no me digan que " som 7 " no lo entiende. Oye, que yo soy el primero que si alguien me contesta en castellano, contesto en castellano, pero tal y como esta explicado eso, esta CLARÍSIMO que el tio del bar lo unico que queria era buscar jaleo con los catalanes.
Manda guebos, y luego nos dicen a nosotros que somos separatistas y tal y cual, cuando acojemos aqui a todo el mundo, se apoderan de nuestras ciudades, y luego encima, te pegan palizas o te echan locales por HABLAR LA LENGUA OFICIAL DE TU COMUNIDAD,.
Johny27 escribió:Valvemi escribió:Pero que carota tienen algunos dios mio. A mi que no me digan que " som 7 " no lo entiende. Oye, que yo soy el primero que si alguien me contesta en castellano, contesto en castellano, pero tal y como esta explicado eso, esta CLARÍSIMO que el tio del bar lo unico que queria era buscar jaleo con los catalanes.
Manda guebos, y luego nos dicen a nosotros que somos separatistas y tal y cual, cuando acojemos aqui a todo el mundo, se apoderan de nuestras ciudades, y luego encima, te pegan palizas o te echan locales por HABLAR LA LENGUA OFICIAL DE TU COMUNIDAD,.
Yo quiero eso de lo que fumas.
Es que en cataluña hay algunos que van de bilingüistas pero al final no les da tanto igual que lengua usar.
Valvemi escribió:Pero que carota tienen algunos dios mio. A mi que no me digan que " som 7 " no lo entiende. Oye, que yo soy el primero que si alguien me contesta en castellano, contesto en castellano, pero tal y como esta explicado eso, esta CLARÍSIMO que el tio del bar lo unico que queria era buscar jaleo con los catalanes.
djpinchu escribió:En Cataluña somos bilinguistas, pero si nuestra lengua materna y nuestra lengua oficial de la comunidad es el catalan, nada más faltaria que me obligasen a hablar en otro idioma. O a caso un extranjero vas a tener que hablar tu su idioma? Faltaria más!
dark_hunter escribió:djpinchu escribió:En Cataluña somos bilinguistas, pero si nuestra lengua materna y nuestra lengua oficial de la comunidad es el catalan, nada más faltaria que me obligasen a hablar en otro idioma. O a caso un extranjero vas a tener que hablar tu su idioma? Faltaria más!
Ser bilingüista significa que te da igual en que lengua hablar, si te molesta usar el castellano eso no es bilingüismo, es disglosia.
dark_hunter escribió:djpinchu escribió:En Cataluña somos bilinguistas, pero si nuestra lengua materna y nuestra lengua oficial de la comunidad es el catalan, nada más faltaria que me obligasen a hablar en otro idioma. O a caso un extranjero vas a tener que hablar tu su idioma? Faltaria más!
Ser bilingüista significa que te da igual en que lengua hablar, si te molesta usar el castellano eso no es bilingüismo, es disglosia.
Es una alteración o defecto de la articulación de los fonemas producida por anomalías, congénitas o adquiridas, en los órganos del habla. Se distinguen disglosia dental, labial, lingual, mandibular y palatina. Las causas suele ser: malformaciones congénitas craneofaciales, trastornos de crecimiento o anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.
por dark_hunter 05 Jun 2008 21:14
Perdon, mal escrito. Es diglosia xD.
bas escribió:dark_hunter escribió:djpinchu escribió:En Cataluña somos bilinguistas, pero si nuestra lengua materna y nuestra lengua oficial de la comunidad es el catalan, nada más faltaria que me obligasen a hablar en otro idioma. O a caso un extranjero vas a tener que hablar tu su idioma? Faltaria más!
Ser bilingüe sólo significa que dominas dos lenguas, no hay nada de que prefieras usar una u otra, ambas o ninguna. De todas maneras, hablando en propiedad, el bilingüismo puro no existe, siempre hay diglosia porque siempre hay una lengua que predomina por un motivo u otro.
djpinchu escribió:Y tambien decir referente a lo del idioma que aqui en Barcelona que es donde vivo en los centros de atencion primaria de algunos puntos hay una maquina que da las citas automaticamente y debido a la inmigracion masiva de orientales y arabes, la maquinita a parte de estar en castellano y catalan, esta en arabe y chino. A mi esto me parece una falta de respeto a nuestro idioma y cultura. Vete a china y marruecos y ponte hablar castellao... Esto hay que pararlo ya!
Tr4ncos escribió:djpinchu escribió:Y tambien decir referente a lo del idioma que aqui en Barcelona que es donde vivo en los centros de atencion primaria de algunos puntos hay una maquina que da las citas automaticamente y debido a la inmigracion masiva de orientales y arabes, la maquinita a parte de estar en castellano y catalan, esta en arabe y chino. A mi esto me parece una falta de respeto a nuestro idioma y cultura. Vete a china y marruecos y ponte hablar castellao... Esto hay que pararlo ya!
¿Por? Sólo se ajustan a la demanda. En los Estados Unidos hacen algo parecido, pero con el castellano como protagonista debido al gran crecimiento de latinoamericanos allí. Cada vez es más fácil leer castellano en ese país. No sé qué hay de condenable, la verdad.
djpinchu escribió:bas escribió:Ser bilingüe sólo significa que dominas dos lenguas, no hay nada de que prefieras usar una u otra, ambas o ninguna. De todas maneras, hablando en propiedad, el bilingüismo puro no existe, siempre hay diglosia porque siempre hay una lengua que predomina por un motivo u otro.
Pero no por ello discriminas o crees que es inferior que la otra, no? Y te dire más yo hablo mas castellano en cataluña que catalan, aunque creeis la mayoria que es al reves.
bas escribió:djpinchu escribió:bas escribió:Ser bilingüe sólo significa que dominas dos lenguas, no hay nada de que prefieras usar una u otra, ambas o ninguna. De todas maneras, hablando en propiedad, el bilingüismo puro no existe, siempre hay diglosia porque siempre hay una lengua que predomina por un motivo u otro.
Pero no por ello discriminas o crees que es inferior que la otra, no? Y te dire más yo hablo mas castellano en cataluña que catalan, aunque creeis la mayoria que es al reves.
No, claro.
No es el caso de Catalunya: el catalan es la lengua oficial pero en ningun caso el castellano es inferior ni solo se usa en entornos familiares, de oralidad o folklore. Si yo decido usar el catalan no es que inferiorice el castellano, es cuestion de preferencias: si despreciara o creyera que el castellano feura inferior no estaria escribiendo en este idioma ahora mism, no crees? Lo que pasa que la mayoria no entendeis la situacion porque teneis solo un idioma y es mas facil quejarse de etos catalanes con su idioma que decir que un idioma nuevo es cultura y diversidad, no?
Pues no es diglosia
dark_hunter escribió:No es el caso de Catalunya: el catalan es la lengua oficial pero en ningun caso el castellano es inferior ni solo se usa en entornos familiares, de oralidad o folklore. Si yo decido usar el catalan no es que inferiorice el castellano, es cuestion de preferencias: si despreciara o creyera que el castellano feura inferior no estaria escribiendo en este idioma ahora mism, no crees? Lo que pasa que la mayoria no entendeis la situacion porque teneis solo un idioma y es mas facil quejarse de etos catalanes con su idioma que decir que un idioma nuevo es cultura y diversidad, no?
Yo hablo valenciano y español.
Si escribes aqui en castellano es porque es un foro hispano, igual que no escribirias en castellano en un foro catalan, (alguno habra pero no es lo normal).
djpinchu escribió:Tr4ncos escribió:djpinchu escribió:Y tambien decir referente a lo del idioma que aqui en Barcelona que es donde vivo en los centros de atencion primaria de algunos puntos hay una maquina que da las citas automaticamente y debido a la inmigracion masiva de orientales y arabes, la maquinita a parte de estar en castellano y catalan, esta en arabe y chino. A mi esto me parece una falta de respeto a nuestro idioma y cultura. Vete a china y marruecos y ponte hablar castellao... Esto hay que pararlo ya!
¿Por? Sólo se ajustan a la demanda. En los Estados Unidos hacen algo parecido, pero con el castellano como protagonista debido al gran crecimiento de latinoamericanos allí. Cada vez es más fácil leer castellano en ese país. No sé qué hay de condenable, la verdad.
Pues que acabas perdiendo tu idioma y tus tradiciones. La diversidad es buena hasta un limite. Te voy a dar un ejemplo: en algunos colegios catalanes han dejado de celebrar la navidad por no ofender a niños inmigrantes (palbras textuales), el dia del padre se cambia por el dia de las culturas y el dia de la madre no existe. Esto te parece bueno?
djpinchu escribió:Pues por eso mismo: si el castellano para mi es inferior ya ni entro.
dark_hunter escribió:djpinchu escribió:Pues por eso mismo: si el castellano para mi es inferior ya ni entro.
No va por ti, mas que nada va por el Joan y similares
Tr4ncos escribió:Esto no es culpa de los inmigrantes, es más bien del gilipollismo multicultural de colorines que reina por aquí. En los Estados Unidos se mezclan las culturas, por ejemplo, el estadounidense medio puede tener raíces alemanas, polacas, italianas, etc... Vamos, que adoptan lo que ven interesante del extranjero. En este sentido, son muy pragmáticos.
PD: Corregido. Los inmigrantes tienen una parte de culpa, sobretodo si no se quieren adaptar. Yo creo que ellos nos pueden traer cosas interesantes, a la vez que se amoldan a nuestra forma de pensar. Pero desgraciadamente, no es fácil. Sobretodo si tienen culturas radicalmente distintas a la nuestra.
Yo creo que los inmigrantes, culpa no tienen ninguna, si se les deja que sigan en su burbuja o su ghetto, es culpa únicamente nuestra, si se vieran marginados y apartados de la sociedad, o se pirarían o se adaptarían.
Y lo de las escuelas que se comentaba más arriba, es de traca, si no les gusta que se celebre la navidad no es problema nuestro, si no suyo, y mira que yo pienso que la navidad es un cúmulo de hipocresía y buenrollismo repugnante, pero no nos vamos a adaptar a ellos, solo faltaría. Y dicho sea de paso, fuera pañuelos y distintivos religiosos también, que si nos ponemos tontos, uno dice que es seguidor del flying spaguetti y va al cole vestido de pirata y no le pueden decir nada.
Por supuesto hay algunos que se adaptan sin problemas, las generaciones ya nacidas aquí están más europeanizadas que padres o abuelos..
djpinchu escribió:Yo creo que los inmigrantes, culpa no tienen ninguna, si se les deja que sigan en su burbuja o su ghetto, es culpa únicamente nuestra, si se vieran marginados y apartados de la sociedad, o se pirarían o se adaptarían.
La culpa es del gobierno que no hace nada por ponerle limites, de esta manera no les tachan de racistas.
maponk escribió:Victimismo POWA !!!
Tr4ncos escribió:djpinchu escribió:Yo creo que los inmigrantes, culpa no tienen ninguna, si se les deja que sigan en su burbuja o su ghetto, es culpa únicamente nuestra, si se vieran marginados y apartados de la sociedad, o se pirarían o se adaptarían.
La culpa es del gobierno que no hace nada por ponerle limites, de esta manera no les tachan de racistas.
A veces hay matices, por ejemplo en el caso de los gitanos -sí, lo sé, no son inmigrantes pero servirá a modo de ejemplo-. Se les han dado casas y no las han aprovechado, como es el caso de las 3000 viviendas de Sevilla -en un vídeo que vi hace tiempo observé que habían sido arrancados los ascensores-. Se les dan oportunidades, pero no las aprovechan. No se quieren adaptar. En este caso, ¿qué hacemos?
PaSiegO escribió:Pues cualquier día de estos voy a ese restaurante a comer y al jefe le diré en italiano "ole tus cojones!" Lo cual todavía no se como decirlo, pero lo aprenderé, fijo. Luego en castellano. A lo mejor me sale gratis.
Seria el primo de rajoy
PuMa escribió:El acoso: El dueño les ordenó que se largasen inmediatamente del restaurante, por hablar catalán!
Hace unos días, con motivo de una rueda de prensa de la Coordinadora d'Associacions per la Llengua, Joel Joan explicó lo que le sucedió en el 'Corsa Blanca', un restaurante de cocina italiana de la avenida Icària.
Salía del cine Yelmo y fue con seis amigos a cenar. Cuando el dueño les preguntó cuántos eran, Joel Joan contestó: 'Som set'. Y ahí se lió.
El dueño le dijo: 'Yo, eso no lo entiendo...'.
Joel Joan intentó razonar: 'Home... Som set: 'seven', 'siete'...'
'Ah, siete. ¡Ahora sí!', dijo el propietario.
Joel Joan se mosqueó: '¿Com que 'ahora sí'? Però ¿de què vas?'
El dueño se puso como una moto: '¡Me estás provocando!'.
Joel Joan le explicó: 'No t'ho prenguis com una provocació. Parlo català perquè és la meva llengua i som a Barcelona. No veig perquè m'has d'obligar a canviar'.
El dueño les ordenó que se largasen inmediatamente del restaurante. A la calle, por hablar catalán.
Basta pasear por nuestras principales ciudades para comprobar que en tiendas, aulas y bares son constantes las conminaciones a no hablarlo.
'¡Hábleme en cristiano!', me dijeron no hace mucho en un restaurante de cocina magrebí.
'Oye ¡a mi me hablas en castellano!', me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada cuando le pedí 'truita de patates' de la que tenía en el expositor.
De momento aún no me han echado a la calle, pero, por lo que se ve, todo se andará. Hace año y pico, 'La Vanguardia' recogió que a una mujer la echaron de un taxi por hablar catalán. Por la misma época, a un muchacho lo apalizaron en una ciudad del Vallès por hablar catalán...
También salió en los papeles. En la misma rueda de prensa en la que Joel Joan explicó su aventura en el 'Corsa Blanca'. Una chica contó que a ella la echaron del trabajo (de una escuela concertada por la Generalitat) por hablar catalán...
Desde hace tiempo se suceden noticias de ese tipo, noticias que en los periódicos no obtienen más espacio que un breve, y a veces ni eso. Son noticias que, si alcanzan la proeza de ser publicadas en un rinconcito, rara vez consiguen un comentario de nadie.
Hoy en día queda muy poco enrollado decir que lo que está pasando es un atropello. El acoso al catalán (diario y cotidiano) se asume como algo normal, 'lógico', y eso en un país en el que los políticos nos machacan día y noche (y más en campaña electoral) con las virtudes del bilingüismo y la pluralidad.
Imaginen la situación inversa: que un dueño de un restaurante de Barcelona hubiese echado a un cliente por dirigírsele en español. No hubiese habido en las páginas de los diarios suficiente espacio para acoger los titulares que el escándalo hubiese generado. Los teléfonos arderían de llamadas para recoger firmas y en un plis-plas tendríamos un manifiesto contra la intransigencia de esa Catalunya 'ensimismada en sí misma', que dicen algunos políticos cuando el fervor de la campaña electoral les reverbera en la boca.
'¡Es intolerable!', clamarían, '¿ves a donde conduce tanta cerrazón?' Pero, tras veintitrés años de pujolismo, minorizados de forma definitiva los catalanohablantes, tribu en extinción en un país que constantemente se llena la boca de 'solidaridad' y 'multiculturalidad'.
Como a Joel Joan no lo han expulsado de un restaurante por hablar en español sino en catalán, punto en boca y santas pascuas.
***** Cal recordar-ho: 'Restaurant Corsa Blanca, Av. Icària' *****
Ricola escribió:PuMa escribió:El acoso: El dueño les ordenó que se largasen inmediatamente del restaurante, por hablar catalán!
Hace unos días, con motivo de una rueda de prensa de la Coordinadora d'Associacions per la Llengua, Joel Joan explicó lo que le sucedió en el 'Corsa Blanca', un restaurante de cocina italiana de la avenida Icària.
Salía del cine Yelmo y fue con seis amigos a cenar. Cuando el dueño les preguntó cuántos eran, Joel Joan contestó: 'Som set'. Y ahí se lió.
El dueño le dijo: 'Yo, eso no lo entiendo...'.
Joel Joan intentó razonar: 'Home... Som set: 'seven', 'siete'...'
'Ah, siete. ¡Ahora sí!', dijo el propietario.
Joel Joan se mosqueó: '¿Com que 'ahora sí'? Però ¿de què vas?'
El dueño se puso como una moto: '¡Me estás provocando!'.
Joel Joan le explicó: 'No t'ho prenguis com una provocació. Parlo català perquè és la meva llengua i som a Barcelona. No veig perquè m'has d'obligar a canviar'.
El dueño les ordenó que se largasen inmediatamente del restaurante. A la calle, por hablar catalán.
Basta pasear por nuestras principales ciudades para comprobar que en tiendas, aulas y bares son constantes las conminaciones a no hablarlo.
'¡Hábleme en cristiano!', me dijeron no hace mucho en un restaurante de cocina magrebí.
'Oye ¡a mi me hablas en castellano!', me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada cuando le pedí 'truita de patates' de la que tenía en el expositor.
De momento aún no me han echado a la calle, pero, por lo que se ve, todo se andará. Hace año y pico, 'La Vanguardia' recogió que a una mujer la echaron de un taxi por hablar catalán. Por la misma época, a un muchacho lo apalizaron en una ciudad del Vallès por hablar catalán...
También salió en los papeles. En la misma rueda de prensa en la que Joel Joan explicó su aventura en el 'Corsa Blanca'. Una chica contó que a ella la echaron del trabajo (de una escuela concertada por la Generalitat) por hablar catalán...
Desde hace tiempo se suceden noticias de ese tipo, noticias que en los periódicos no obtienen más espacio que un breve, y a veces ni eso. Son noticias que, si alcanzan la proeza de ser publicadas en un rinconcito, rara vez consiguen un comentario de nadie.
Hoy en día queda muy poco enrollado decir que lo que está pasando es un atropello. El acoso al catalán (diario y cotidiano) se asume como algo normal, 'lógico', y eso en un país en el que los políticos nos machacan día y noche (y más en campaña electoral) con las virtudes del bilingüismo y la pluralidad.
Imaginen la situación inversa: que un dueño de un restaurante de Barcelona hubiese echado a un cliente por dirigírsele en español. No hubiese habido en las páginas de los diarios suficiente espacio para acoger los titulares que el escándalo hubiese generado. Los teléfonos arderían de llamadas para recoger firmas y en un plis-plas tendríamos un manifiesto contra la intransigencia de esa Catalunya 'ensimismada en sí misma', que dicen algunos políticos cuando el fervor de la campaña electoral les reverbera en la boca.
'¡Es intolerable!', clamarían, '¿ves a donde conduce tanta cerrazón?' Pero, tras veintitrés años de pujolismo, minorizados de forma definitiva los catalanohablantes, tribu en extinción en un país que constantemente se llena la boca de 'solidaridad' y 'multiculturalidad'.
Como a Joel Joan no lo han expulsado de un restaurante por hablar en español sino en catalán, punto en boca y santas pascuas.
***** Cal recordar-ho: 'Restaurant Corsa Blanca, Av. Icària' *****
Cuando estrenan esta pelicula?
djpinchu a ver explica esa ironía tan buena que acabas de decir.
PaSiegO escribió:oh, que gracia.
Muy grande.
Y muy libre.