Hoy votación en el congreso para cambiar el huso horario

1, 2, 3, 4, 5, 6
jorge5150 escribió:
danaang escribió:No veo donde el cambio va a mejorar nada. Además debe ser deprimente que en invierno a las 17.30 ya sea de noche.

Claro, como no es deprimente que a las 8 de la mañana aún sea de noche...

Y para que quieres que a las 8 de la mañana sea de día? Para ver el sol mientras vas a trabajar/estudiar? Porque cuando estés en el aula o en el puesto de trabajo te da igual. Pero no da tan igual llegar a casa y que sea de noche o que aún tengas sol y apetezca salir a la calle a dar una vuelta o a tomarte algo.

PAP_4ever escribió:Joder, ¿te levantas de la siesta a las 7 de la tarde? Buah, pues ya duermes tu por la tarde.

Estoy de vacaciones y ando con el horario totalmente cambiado.
¿Queréis productividad?. Primero contratad a personas jóvenes y promoved los contratos de relevo de toda persona que tenga edad igual o superior a 60 años con la idea de jubilarse al año siguiente, sin penalización alguna, y formando a la persona que vaya a reemplazarle o, en su defecto, a aquel que vaya a ser contratado "ex novo" en la empresa si el que empieza lo hace en otra categoría inferior distinta. De esta manera los jóvenes reactivarán una cosa muy necesaria para todas las empresas en España: el consumo. Querrán una casa, un coche, viajes, niños con los gastos que eso conlleva, etc. No sólo damos a las personas mayores su merecido descanso tras casi 3 o 4 décadas de media trabajando, sino que reducimos considerablemente el paro, aumentamos el consumo con el consecuente flujo de crédito y beneficios para la empresa, que impiden el despido de trabajadores, sean colectivos o singulares, y colateralmente, la financiación de nuevos proyectos empresariales para la regeneración del tejido empresarial...

Ah no, que de lo que se trata es de convertir este país en una República Bananera...disculpen Sres. Políticos. Mis más sinceras disculpas por que a esta generación le de por pensar...
danaang escribió:
jorge5150 escribió:
danaang escribió:No veo donde el cambio va a mejorar nada. Además debe ser deprimente que en invierno a las 17.30 ya sea de noche.

Claro, como no es deprimente que a las 8 de la mañana aún sea de noche...

Y para que quieres que a las 8 de la mañana sea de día? Para ver el sol mientras vas a trabajar/estudiar? Porque cuando estés en el aula o en el puesto de trabajo te da igual. Pero no da tan igual llegar a casa y que sea de noche o que aún tengas sol y apetezca salir a la calle a dar una vuelta o a tomarte algo.

Hombre, es bastante deprimente despertarse y que aun sea de noche. Ir a currar, entrar al trabajo y que aun sea de noche... Pero sí, es mejor eso a salir del trabajo, ver que ya se ha acabado el día y pensar "y yo que hago ahora con mi vida".
gominio está baneado por "Game Over"
eso es de ser muy señorito.. vamos, lo raro es que cuando te levantes a trabajar no sea de noche..
Pues debo ser raro, pero a mí me trae sin cuidado si me levanto de día o de noche, más allá de lo que pueda suponer en el gasto de electricidad. Lo que me fastidia más es tener que andar cambiando la hora un par de veces al año.

Por lo demás, si el meridiano de Greenwich pasa a medio camino entre Lleida y Zárágózá, es obvio que más del 90% del país queda a su izquierda, y creo que deberíamos estar con el huso horario de Portugal, Canarias, Reino Unido, etc. Pero si Vigo está más al oeste, no ya que los ingleses, sino que la mayoría de los irlandeses...
la unica logica que tiene volver a establecer horarios partidos en los colegios es eliminar los comedores para reducir gastos.

yo en el colegio (de 3º a 8º) tuve las dos jornadas, primero la partida, hasta 6º, 9-13 y 15-17 que incluia en mi caso una deliciosa caminata recien almorzado a las dos y pico de la tarde a pleno sol del mediodia en canarias :-| consecuencia: un desplazamiento de vertebra cervical por estar caminando con la cabeza agachada por el deslumbramiento del sol :-|

luego tuve la continua, que en mi caso se establecio en 7º: 9-14. seguia habiendo 6 clases pero disminuyendo la duracion y sin descansos intermedios entre las clases (excepto el recreo). mil veces preferible la continua. Luego en el instituto tuve todo el tiempo horario continuo de mañana 8-14 aunque ocasionalmente tuve que asistir a clases o utilizar la biblioteca en el horario de tarde. el horario de tarde era 16-21 con una estructura de descansos diferente y sin recreo intermedio y habia horario de noche que si no recuerdo mal era 18-22. yo como nunca hice cursos completos de tal nunca me supe bien esos horarios.

el unico año que tuve comedor escolar fue en 2º pero ni pajolera que horario era, creo que era 9-17 con almuerzo de 14-15 pero no lo recuerdo con precision.

para que os hagais idea yo termine 8º en 1990 asi que hablo de ya hace muchos años.

lo que vengo a decir con este tocho descriptivo es que tiene muy poco que ver "cambiar el huso horario" con "conciliacion de la vida laboral y familiar" si se mantienen los esquemas de horario laboral que tenemos.

el horario partido debe ser erradicado. que pongan turnos o que cierren antes, pero lo que no es de recibo es atender jornales de 12, 13 o incluso 16 horas con un solo turno de trabajadores como se hace habitualmente en comercio y bares/restaurantes. ayer una amiga me estaba comentando que habia rechazado un trabajo que consistia en, atencion: entrar a las 9, cerrar a las 15 (que se sale a las 16), entrar a las 19 y salir "al cierre" (1 de la mañana o mas) todo ello por la modica cifra de... (redoble de tambores)... 20€ al dia.

y esto lo hace un negocio que cuando te vende una cocacola de tamaño cagarrin (20cc) le esta sacando un 400% de beneficio. esto no es flexibilidad laboral, es A-BU-SO. propiciado por las patronales del sector y los gobiernos y sindicatos miran para otro lado y los que lo trabajan lo hacen al son del "es-lo-que-hay".

guillotinas. antorchas. escopetas. es lo que hay.

que quieres abrir todo el dia? fantastico y maravilloso. contratas dos turnos, uno 9-17 y otro 17-01. los dos turnos trabajan 8 horas y tu tienes 16 horas del dia de negocio cubiertas. ah, claro, pero es que contratar a dos trabajadores sale muy caro. mejor contratar uno y estallarlo.

estas son las cosas que tienen que cambiar, no los husos horarios.

cosas que en mi opinion seria logico establecer en cuanto a horarios de trabajo y centros de enseñanza.

trabajo: erradicar el horario partido. establecer obligatoriamente horarios continuos en los sectores productivos que operen 12+ horas diarias. establecer obligatoriamente 2 dias de descanso semanales en todos los sectores (hosteleria opera habitualmente con 1 dia de descanso semanal). establecer jornada semanal de 32-35h semanales con el mismo SMI que la actual jornada. erradicar trampas legales del estilo de cotizar menos horas de las realmente trabajadas. establecer inspecciones periodicas o al menos mejorar el sistema para que puedan ser convocadas por cualquier trabajador de manera anonima. favorecer medidas como comedor, sala de descanso y guarderia en los centros de trabajo para aquellas personas que hagan horario continuo que incluya el periodo 13-16 o su equivalente nocturno. eliminar todos los sistemas de turnos dobles y cafradas similares en el sector sanitario.

enseñanza: horario continuo 9-18 (9 horas) incluyendo almuerzo en el comedor + tiempo de descanso (1.5 horas) y al menos una hora diaria EN la escuela/instituto dedicada a estudio. Optimizar horarios y temarios para eliminar la dependencia de copiar lo que ya esta escrito y de hacer labores en casa fuera del horario de estudio. las horas de tarde en mi opinion es mejor dedicarlas a talleres y actividades creativas (plastica, dibujo, musica), tecnologia o deportes y no tanto a estudio lectivo que se deberia concentrar en el horario de mañana.

esto que he escrito se refiere sobre todo a la escuela primaria pero con algunos retoques tambien es valido para secundaria y ciclos.

en todo este tocho que he escrito, que amanezca a las 8 o a las 7 es absolutamente indiferente. de hecho es mejor que anochezca tarde para que los niños que terminan la escuela a las 18h y los padres que han terminado de trabajar a las 15-17h tengan mas tiempo de estar juntos, DE DIA, hacer actividades de ocio, etc. con tiempo suficiente para cenar despues de anochecido (aprox. 22h) y dormir 8h antes de empezar a afrontar una nueva jornada.

el problema de aplicar esto es que no hay putas ganas, ni por parte del mercado laboral ni por parte del gobierno por cuanto se refiere a sus gastos propios, de facilitar propuestas como las descritas.
Sensenick escribió:Yo en los 80 hacía esa jornada partida en el colegio. Entraba a las 9, tenía descanso de 12 y pico a 15h (en el cual jugábamos como animales, comíamos, luego un rato de deberes/estudio) y luego a clase 2h más hasta las 17h. Mi yo de hace 20 años (la ostia, 20 años ya, que puta mierda... :( ) quiere matarme, pero visto en perspectiva está bien, no lo veo nada mal.
Luego había niños que comían en su casa, eso ya si es más jodido, pero vamos, sus madres (no nos engañemos, sus madres) no se quejaban. Vamos, que la jornada partida era estándar.... y pienso que sigue siendolo, aquí hasta las 17h es raro ver niños por la calle.

La igualdad de género viene en este tema porque aún hay muuuuuuuchos anormales que deciden recortar la jornada laboral de un miembro de la pareja en función del sexo, no del sueldo u otras cosas más coherentes. Con lo que al hombre se la trufa cuando salga o no el niño, y la madre acaba con un curro de mierda (por haber abandonado el de vocación, por haberlo perdido, por no poder ascender) o simplemente uno de media jornada. Y cuidado, esto no es culpa de los hombres sólo, es culpa de ambos, que mucha tipa que no se sabe muy bien cómo decide que su manera de luchar por la igualdad es quedarse en casa por las mañanas... pobrecica, que la han obligado...
Si haces que los niños estén en un colegio de 9 a 17h (y que se fomente la jornada intensiva laboral, claro), puedes fomentar que más mujeres se piensen bien la mala salida de quedarse en casa.

Mistercho escribió:Actualmente los niños van al colegio y salen entre las 14-15h por lo que ningun niño español come a las 13h mas que nada porque estara en clase de lo que sea. Lo mas parecido que haciamos y hacen es el almuerzo a las 11-12h. Con esto, o se cambian los horarios escolares, lo cual daria igual quitar o poner una hora o se plantea un comedor obligatorio a las 13h en todos los colegios, que tambien daria igual una hora mas o menos. En definitiva, para este tema de los niños el problema no es GMT+1, es como estan planificados los horarios escolares.

Sobre las "logicas" de las horas de luz, tu lo has dicho, priorizamos horas de luz para ocio que para obligacion. Ademas, por salud cuantas mas horas DISFRUTES de sol mejor, y estar en el trabajo con sol no es disfrutar. Y lo de la seguridad, prefieres seguridad al entrar recien levantado y con un cafe y energia en el cuerpo o al salir cansado del trabajo y del dia. Las horas del dia son las que son y si ganas horas por la mañana de sol las pierdes por la tarde y al reves.

Un saludo.

No lo sabía, como digo, pensaba que se seguía con el horario de 9 a 17h... ¿cuando y quien decidió que eso no era bueno? Me extraña, diría incluso que no es norma general, en Valencia me da que sigue siendo hasta las 17, y la hora de comer, 13h (en comedor escolar).

Sobre lo otro... es tu opinión, yo te digo que hay mucha gente que prefiere despertarse "cuando las calles están puestas", que no le gusta conducir de noche con legañas, ni tampoco volver de noche. Si lo aprietas, consigues aunar todo de día. Que tu luego quieres irte de cañitas a as 19h y que sea de día? Bueno, vale, es tu elección, pero con todo el respeto, lo veo innecesario, y menos útil y productivo que trabajar de día. Y eso es lo que priorizan los países civilizados, por eso se puso el cambio de hora en verano, para que los desplazamientos (que todos los hacemos, salvo algunos pocos que curran en su casa o su barrio) se hagan de día... y luego ya, cada uno en casa que se apañe.

Buenas.

Sobre lo de poner horario partido a los niños en el colegio e intensivo a los trabajadores....¿no va un poco contra la logica?. Es decir, si ponemos intensiva obligamos a la gente a entrar pronto por lo que entonces o el niño lo llevamos al aula matinal o uno no trabaja porque lo normal es que a las 9 se este trabajando. Con eso y el horario cambiado, la vida padres hijos se limita a 2-3h por la tarde, de 17 a 20h como mucho, por lo que conciliar no concilia mucho. Te lo digo, no lo veo, yo soy un afortunado y trabajo de 7-15h y estoy con mi niña desde las 15:30 a 20:30, como minimo, 5h que me dan para ir al parque, darle un paseo y mil cosas mas.

Y ahora entramos en lo de entrar con el sol. Dicho lo anterior, con el cambio horario y hacer que amanezca antes, ¿los niños no van al parque?¿les ponemos linternas de minero para que vean?. Lo normal es que si un niño sale del colegio a la hora que sea, hace los deberes y demas, si va al parque lo hace a partir de las 18:30 mas o menos, con el cambio, de noche o anocheciendo por lo que a tomar por culo que les de el aire, le damos una consola que es mejor....

No es cuestion de cañitas es cuestion de salud mental, las horas de sol se disfrutan, no se trabajan. Tu opinion es, vamos a usar el sol para trabajar, en definitiva, vivir para trabajar y no trabajar para vivir.

Un saludo.
Hombre, tú lo has dicho, eres un privilegiado. Primero pongamos la intensiva a los trabajadores y luego a los niños, no? Al revés, que es lo que pasa, es una barbaridad.

Y bueno, lo del sol, no te lo lleves a un extremo. Cuando anochece tan pronto no es precisamente la mejor época para ir al parque. No se trata de vivir para trabajar, se trata de no meter a los niños en autobuses con noche cerrada, de romperles el despertar natural, de ponerlos en peligro en carreteras.
Vamos, que entre el anochecer a las 22:30h en verano y lo que dices hay un término medio, que es el que tiene por ejemplo en Portugal (1h menos, y los niños no mueren) o en Italia (que está en su hora).
Namco69 escribió:Hombre, es bastante deprimente despertarse y que aun sea de noche. Ir a currar, entrar al trabajo y que aun sea de noche... Pero sí, es mejor eso a salir del trabajo, ver que ya se ha acabado el día y pensar "y yo que hago ahora con mi vida".

Eso te iba a decir xD, yo prefiero un millón de veces ir a currar siendo todavía de noche que salir de currar y se haga de noche. Aquí en verano empieza a anochecer a las 21.00 o 21.30 más o menos y, para mí, es una gozada tener tantas horas de sol (sobretodo estar en la playa siendo las 8 de la tarde y estar de lujo).

saludos!
Espero que no piensen que así se venderá más.
Si se prohibieran las horas extras y los turnos partidos, saldríamos de la crisis, trabajo si que hay, si no, ¿por que coño los que trabajamos hacemos jornadas inhumanas?, ¿por que donde había 20, ahora hay 5 cuando el trabajo sólo se ha reducido a la mitad? ¿no debería haber 10?.

El cambio de la hora, no hará nada, la crisis no es ni la mitad de lo que pretenden hacer ver, si cada día vamos a peor, es por que no se está contratando al personal necesario para realizar las tareas, por que claro, como tenemos que dar gracias por tener trabajo, no se nos caen los anillos si un día tenemos que currar 4 horas extra NO PAGADAS, tenemos que hacerlo para agradecer que tenemos trabajo........ siempre la misma historia y no se dan cuenta de que, lo que hacen, es peor para ellos, ya que todos se suman a la gallina de los huevos de oro y cada día queda menos gente con dinero lo que hará que mañana, donde hay 5, haya 3.....

Sin ir más lejos...... en mi curro.... llevábamos 23 hoteles y éramos 5, actualmente tenemos 19 hoteles y estoy solo........ ¿cómo han hecho la cuenta aquí?.

Siento haberme desviado, pero me ha salido así xD.
Soplapollez del día cortesía del Washington Post:

http://www.washingtonpost.com/blogs/wor ... e/?hpid=z4

"Los españoles somos menos productivos porque estamos permanentemente cansados por estar en la zona horaria incorrecta"

Tócate los cojones. La mentalidad de calentar la silla haciendo horas aunque te estés tocando el zimbel, o la de hacer horas extra por la cara por lo visto no tienen nada que ver.
PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
Bueno, ¿se sabe ya si tendremos que cambiar los relojes definitivamente o no?
Shane54 escribió:
Mistercho escribió:Buenas.

A mi no es solo que me parezca una gilipollez, es que me pareceria mal el quitarnos lo unico que tenemos, las horas de sol. Si hiciesen este cambio no serviria para nada porque entraras una hora antes y saldras una hora antes, pero todo el mundo hara lo mismo, luego al final lo unico que se conseguiria es que a las 6 sea de dia, cosa que me da igual ya que no creo que nadie disfrute de las horas de sol cuando sale para el trabajo, y que a las 8 como muy tarde en verano sea de noche, por lo que eso que habia antes que cuando salias por lo menos era de dia.... ya no, cuando la gente salga del trabajo estara anocheciendo, asi que pa casa y a dormir. Afectamos el consumo y la salud mental de las personas porque quieras o no esto afecta directamente al animo.

En fin, un gilipollez extra.

Yo que vivo en Polonia certifico que esto es cierto. y ya si hace frío, pongamos en invierno, es una putta mierda, con perdón...

No sé, yo también vivo en Polonia y mi horario por ser profesor es terrible pues trabajo cuando la gente sale del trabajo. Pero mira: gracias al horario que tienen hasta las 5 de la tarde, salen y pueden venir a la escuela a aprender un idioma. Eso en España es impensable y por eso no hay adultos que se formen: no tienen cuándo!
Por no hablar de la vida social que se puede tener si se quiere: una amiga trabaja en un banco de 8:30 a 16:30. Sale, va a casa, come y a las 18 puede ir a ver a sus amigos, dar un paseo, ir al cine y estar tranquilamente a las 22 en casa dispuesta a descansar.
En España vas al bar a las 9 a tomarte una caña y como te líes te dan las 2 de la mañana sin darte cuenta. Vete a dormir y levántate 4 o 5 horas después. No tiene sentido que en España se duerma tan poco y tan mal, la verdad.
Otra cosa es lo del frío, claro. Con -18ºC salir a tomar una caña es una aventura total :p
263 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6