independencia de Cataluña?

1, 2, 3, 4, 510
Encuesta
Quereis que Catalunya sea independiente?
27%
112
8%
32
26%
109
39%
159
Hay 412 votos.
El valenciano es el idioma oficial de aquí, te pongas como te pongas, lo dice bien clarito en el Estatuto. Es igual de oficial que el español, el nombre que se le es secundario, por muy dialecto que sea, pues realemnte es catalán. No te inventes cosas extreñas. Si quieres ser funcionario te dan un montón de puntos si acreditas oficialmente saber valenciano. No confundas funcionario del estado con funcionario de la Generalitat. Por cierto, según tus libros ¿donde nació el catalán?
El Valenciano es un dialecto oficial? guay, porque siendo asi no es obligatorio... es diferente decir dialecto que idioma... y como ya te digo un dialecto no es obligatorio
Lo del funcionario ya me lo figuraba, pero me refiero que fijate como no es obligatorio saberlo apra trabajar de funcionario... segun mis libros el catalan al igual que el frances, el italiano y cia. viene del latin vulgar, mientras que el español y el portugues viene del latin culto...
pues mira, no estás al tanto de la realidad social valenciana, tus familiares deben ser unos blaveros, de los q cada dia hay menos
No se que significa blaveros, sorry... pero si creo haberte entendido pues puede ser... como tu bien has dicho el Valenciano se esta dejando a un lado y cada vez lo habla menos gente y los que lo hablan suelen ser analfabetos por lo que lleva al deterioro del idioma... ahi te doy toda la razon
Y tu tía, no sé que estudios tendrá, pero dudo que esté capacitada para decidir si el catalán es más dialecto o q.
Con eso de mi tia solo te quise decir que conozco varias opiniones... lo del dilema de dialecto si idioma no son varios filologos de la URV de Tarragona...
lo de "pedir la vez" es absurdo, todo el mundo sabe que Cataluña lleva siglos reclamanado sus derechos
Un monton de paises llevan años pidiendo entrar en la UE...
el tema es independencia SI o NO. Para eso se tiene que reconocer el derecho de autodeterminación, por medio de un proceso largo con referendums para que cada comunidad puede decidir si se quiere separar o no
es que no comprendeis que de esa manera tb se puede disgregar cataluña misma... cada pueblo tendria ese derecho, y no me vengais con que no e slo mismo porque hablando de derechos si que lo es... en Tarragona no nos sentimos catalanes (lo digo en tono de ejemplo) pues ale, formamos un pais nuevo... entiendes lo que te digo... y cataluña pierde parte de la industria... hay que mirarlo todo quien pone el limite? yo creo que ahora mismo esta fijado, pero siempre hay inconformistas y eso es logico
Una cosa más, espero que los que defendéis una Europa unida, sin barreras de ningún tipo, espero que no os molestéis si un día España desaparece como país y el idioma oficial de Europa pasa a ser el inglés o el francés. Que conste que a mi no me molestaria, es más, soy de los que creo que cuendo tenga 70 años todos seremos europeos y lo de España será un nombre historico como lo es ahora la peseta, pero mientras tanto..... para defender nuestros intereses en Europa tenemos que pasar por Madrid y eso no es bueno.

no intentes comparar la UE con EE.UU. debido a: EE.UU tiene el mismo idioma puesto que eran mayoritariamente colonias inglesas asi que todos tenian el mismo idioma al principio (alguna excepcion), pero en la UE hay muchos idiomas y ninguno predominante con los demas... el cambio d emonde fue simplemente para conseguir una moneda fuerte, una moneda-divisa para competir con el dolar, y una moneda de intercambio por toda la UE donde no pierdes dinero con la compra-venta de divisas para cambiar pesetas por francos por ejemplo...
Mira, no se puede discutir a gusto contigo, acabas tus frases riéndote sin rebatir algunas cuestiones razonadamente
Siento que opines eso, si me he reido ha sido simplemente para no tener tanta tension... a mi es que un debate serio no me da muy buen rollo... pero creo haber razonado mis respuestas, si alguna no te ha quedado clara dimelo y con gusto te lo aclarare
para defender nuestros intereses en Europa tenemos que pasar por Madrid y eso no es bueno
Remarco esto para decirte que es logico... y quien te crees que defiende nuestros intereses ante el mundo? Mastricht... en fin, ademas piensa tu que quien defiende tus intereses en madrid ha sido elejido democraticamente, pero como es logico solo lo votaran los de tu comunidad por lo que llegaran a una minoria... hay soluciones pero ninguna es aprovechable... porque CIU no intenta hacer campaña por españa entera como hace el PP, el PSOE, IU...? se que es una pregunta un poco tonta, pero son formas de hacerse las cosas y no fragmentando un pais, y mas por un sentimelismo hacia un pais y una tierra... porque: mayoritariamente los que pedis independencia no os sentis españoles y en cierta medida le tenis tirria al estado español (esto no lo afirmo contundentemente, pero es lo que me han dado a entender mis conodidos con esos ideales y la mayoria de gente que ha posteado por aqui...), quereis gobernaros solos y autoabasteceros solos porque decis tener mas que los demas, historia, idioma... (teneis lo mismo que los demas pero bueno... (lo del idioma para mi no cuenta, porque si no como es que Cuba es un pais independiente si no tiene un idioma propio?), y presumis ser el motor de España, cosa cierta, pero luego os mirais y veis que la generalitat "gobierna" cataluña de una forma totalmente centralista, todo para Barcelona... aunque Lleida os de mucho dinero en agricultura o Tarragona en industria... si eso pasara lo mismo que apsa ahora... lleida pedira independencia... (se que es un tono un poco sarcastico, pero es algo que tranquilamente podria pasar si no se pone unos limites

Bueno no me enrrollo mas, Salu2 [bye]
decis tener mas que los demas, historia, idioma...

Una pregunta... Tu te lees nuestros posts o posteas a saco sin leer nada?

La verdad, creo haber estado escribiendo para nada...

Como dije en un extenso post un par de páginas atras, no es ni mucho menos por sentirnos superiores. Admiro muchísimas cosas de la cultura castellana, pero yo quiero usar la cultura con la que me siento más identificado: la catalana y en muchas situaciones no lo puedo hacer.
Escrito originalmente por Sabio
[B] El Valenciano es un dialecto oficial? guay, porque siendo asi no es obligatorio... es diferente decir dialecto que idioma... y como ya te digo un dialecto no es obligatorio
Lo del funcionario ya me lo figuraba, pero me refiero que fijate como no es obligatorio saberlo apra trabajar de funcionario... segun mis libros el catalan al igual que el frances, el italiano y cia. viene del latin vulgar, mientras que el español y el portugues viene del latin culto...

¿? Y dale, vamos a ver, evidentemente el valenciano no es obligatorio, pero porque no es un país independiente y tampoco se respeta. El mejicano es un dialecto y es obligatorio en Méjico ¿o no? Y sobre el origen... no te preguntaba eso, lo decia porque habias dado a anetnder que el catalán y el valenciano habian nacido de no se sabe donde, y se sabe que el catalán deriva del latín, influenciado por italiano, francés y español. El catalán te repito que se introdujo en Valencia con la reconquista, nutriendose de palabras árabes y españolas, pero por los vinculos con Cataluña y Baleares, no se ha perdido la unidad y juntas a res personas de los tres rincones y pueden entenderse perfectamente utilizando un registro normal.
No se que significa blaveros, sorry... pero si creo haberte entendido pues puede ser... como tu bien has dicho el Valenciano se esta dejando a un lado y cada vez lo habla menos gente y los que lo hablan suelen ser analfabetos por lo que lleva al deterioro del idioma... ahi te doy toda la razon
Blaveros son gente que odia a Cataluña y defiende que el valenciano es una lengua independiente, derivada del latín directamente. Tuvieron su apogeo en los 80 y gracias a ellos en valenciano está tan mal hoy en dia, además de crear un sentimiento de anticatalanismo que aún dura en la personas más mayores de las ciudades.
Sobre lo otro, te aclaro que la cosa no es tan fea como la pintas, a ver, el valenciano se habla en todos sitios y cualquiera te entiende, lo que pasa esq los mayores de ... 30-35 no lo han aprendido a escribir y hay palabras que creen que estan bien dichas pero realmente son castellanismos, eso es fatal para un idioma y por eso hay que protegerlo fuertemente, de manera parecida a como se hace en Cataluña.
Un monton de paises llevan años pidiendo entrar en la UE...
¿? Estábamos hblando de los nacionalismos dentro de España.... Pero en fin, de todas formas, te recuerdo que Cataluña llevaba pidiendo el ingreso en la UE muchos años, a través de España.
es que no comprendeis que de esa manera tb se puede disgregar cataluña misma... cada pueblo tendria ese derecho, y no me vengais con que no e slo mismo porque hablando de derechos si que lo es... en Tarragona no nos sentimos catalanes (lo digo en tono de ejemplo) pues ale, formamos un pais nuevo... entiendes lo que te digo... y cataluña pierde parte de la industria... hay que mirarlo todo quien pone el limite? yo creo que ahora mismo esta fijado, pero siempre hay inconformistas y eso es logico
Te repito que el tema de Cataluña no es nuevo, tiene siglos, un sentimiento independentista no nace de la noche a la mañana, y te remito al caso de Quebec de nuevo, nadie se pone a sacar ejemplos peregrinos sobre si un dia Montreal decidiera independizarse, ni en Checoslovaquia se metió miedo diciendo que tal región podria disgregarse. El limite lo ponen los propios pueblos, las cosas impuestas no funcionan... y si Tarragona decide independizarse... pues ale, adelante, ya te digo yo que muy mal tendrian que estar las cosas para que eso triunfara, además de que no hay razones históricas, lingüísticas o económicas para que la población diera legitimidad a dicha separación.
Una cosa más, espero que los que defendéis una Europa unida, sin barreras de ningún tipo, espero que no os molestéis si un día España desaparece como país y el idioma oficial de Europa pasa a ser el inglés o el francés. Que conste que a mi no me molestaria, es más, soy de los que creo que cuendo tenga 70 años todos seremos europeos y lo de España será un nombre historico como lo es ahora la peseta, pero mientras tanto..... para defender nuestros intereses en Europa tenemos que pasar por Madrid y eso no es bueno.

no intentes comparar la UE con EE.UU. debido a: EE.UU tiene el mismo idioma puesto que eran mayoritariamente colonias inglesas asi que todos tenian el mismo idioma al principio (alguna excepcion), pero en la UE hay muchos idiomas y ninguno predominante con los demas... el cambio d emonde fue simplemente para conseguir una moneda fuerte, una moneda-divisa para competir con el dolar, y una moneda de intercambio por toda la UE donde no pierdes dinero con la compra-venta de divisas para cambiar pesetas por francos por ejemplo...
¿?¿?¿? Como???? Cuando he nombrado yo a EEUU??
Remarco esto para decirte que es logico... y quien te crees que defiende nuestros intereses ante el mundo? Mastricht... en fin, ademas piensa tu que quien defiende tus intereses en madrid ha sido elejido democraticamente, pero como es logico solo lo votaran los de tu comunidad por lo que llegaran a una minoria... hay soluciones pero ninguna es aprovechable... porque CIU no intenta hacer campaña por españa entera como hace el PP, el PSOE, IU...? se que es una pregunta un poco tonta, pero son formas de hacerse las cosas y no fragmentando un pais, y mas por un sentimelismo hacia un pais y una tierra... porque: mayoritariamente los que pedis independencia no os sentis españoles y en cierta medida le tenis tirria al estado español (esto no lo afirmo contundentemente, pero es lo que me han dado a entender mis conodidos con esos ideales y la mayoria de gente que ha posteado por aqui...), quereis gobernaros solos y autoabasteceros solos porque decis tener mas que los demas, historia, idioma... (teneis lo mismo que los demas pero bueno... (lo del idioma para mi no cuenta, porque si no como es que Cuba es un pais independiente si no tiene un idioma propio?), y presumis ser el motor de España, cosa cierta, pero luego os mirais y veis que la generalitat "gobierna" cataluña de una forma totalmente centralista, todo para Barcelona... aunque Lleida os de mucho dinero en agricultura o Tarragona en industria... si eso pasara lo mismo que apsa ahora... lleida pedira independencia... (se que es un tono un poco sarcastico, pero es algo que tranquilamente podria pasar si no se pone unos limites
Desde luego, me parece absurdo que la política de pesca valenciana la defienda un tío elegido desde Madrid.... Veria más lógico que se defendiera desde aquí directamente, para eso está el Palamento Europeo, pero no tiene el poder que deberia tener. Y los derechos ante el mundo....no sé a q viene. Y por mucho que se vote democráticamente, el PSOE es el PSOE aunq tenga distintos nombres y si para defender a Extremadura, tiene que fastidiar a Valencia, pues lo hará porque es el bien común. La política de CiU no está mal, yo creo que no fragmenta nada, es más, hizo posible que se gobernara de manera estable en dos legislaturas, defendiendo sus intereses. Y si le tengo tirria a España como país, pero porque veo la historia y veo los hechos y veo que podriamos estar mejor si no nos hubieran metido en este "proyecto común" (te recuerdo que por ejemplo Valencia está en España gracias en parte a una guerra que ganó un rey que quitó todos los fueros valencianos e impuso el español). Y lo de autoabastecerse y ser mejores.... no sé de donde lo sacas, pero bueno, lo que pasa esq queremos que se trate nuestro idioma propio como el español, por poner un ejemplo. Cuba esta a miles de kilómetros y es un país libre porque ganó su independencia (de manera indirecta, pero la ganó), si esa guerra la hubiera ganado España y ahora Cuba fuera española y quisiera independizarse estarias tb en contra? Supongo q si. Imaginate si los franceses cuando entraron en España va y ganan y conquitan toda la peninsula.... todos hablando francés, el español como idioma secundario y en proceso de desaparición y las decisiones tomándose desde París... ¿que guay, no? Pues no, y seguramente habria un sentimiento independentista español... es un ejemplo inventado, pero viendo la historia es algo que podria haber pasado perfectamente.
Escrito originalmente por QQrutxu
La verdad, creo haber estado escribiendo para nada...
Como dije en un extenso post un par de páginas atras, no es ni mucho menos por sentirnos superiores. Admiro muchísimas cosas de la cultura castellana, pero yo quiero usar la cultura con la que me siento más identificado: la catalana y en muchas situaciones no lo puedo hacer.
Exáctamente. No es sentimiento de superioridad, es que te gusta tu lengua y quieres defenderla.
Sabio solo una cosa, LEE BIEN e interpreta bien las cosas sin tergiversar lo que dicen los demas.

Sensenick lo pone bien claro, el Valenciano es el IDIOMA oficial en Valencia, y tu ya vas diciendo que es un dialecto y que eso significa que no es oficial XD XD por el amor de dios.

Que coño tendra que ver el tocino con la velocidad, sera un dialecto del catalan, que es el idioma que se habla en catalunya, pero en valencia se habla el Valenciano que sera un dialecto del catalan pero en valencia es el IDIOMA oficial ¿ok?, porque valencia no es catalunya sino valencia.
[poraki] [poraki] [poraki] [poraki] Madre mia!!!!!

No voy a entrar en tema de independencia porque me parece una idea un poco pasada ya. Pero por favor negar que el valencià y el català es lo mismo es estar un poco ciego.

Porque sera que nunca se da una razon logica para afirmar que no es lo mismo.
Si es que no es un dialecto es que es lo mismo!!!!!!

Aerosmiz [poraki]

He vivido en Andalucia y ellos hablan castellano. Y si te vas a pueblecitos de Sevilla no se les entiende una papa.
Tb he vivido en Cataluña y ahora vivo en Valencia por eso puedo asegurar (mi modesta opinion) que es el mismo idioma.

Ademas si la historia es la misma.

Saludos a todos menos a los "blaveros" (conocidos nacionalistas valencianos que tienden a la derecha, a odiar a los catalanes y a hundir a su lengua y su historia poniendo esta en manos del PP)
[poraki]
Escrito originalmente por QQrutxu
Respecto a los que decís que eso de separarse es pasado, tan sólo mencionar que el siglo XX es el siglo en que más países nuevos se han creado.

Y respecto a lo que el "futuro es unirse" os quiero hacer una pregunta. Es maravillosa la conquista del Tíbet por parte de China, no? Claro, se ha perdido muchas vidas, se han destruido miles de monasterios y simbología tibetana pero así se podrá hacer un estado más grande y poderoso en el futuro, verdad? Como igualmente va a pasar lo de ser un mundo casi homogéneo, que bien se han portado los chinos ayudando a los tibetanos a acelerar el proceso.
Tampoco los tibetanos pueden decidir democráticamente su futuro: es más importante lo que han dicho las armas. Que tontos son los tibetanos, que prefieren intentar conservar una cultura milenaria a optar por ser de un país mayor

Gracias por mostrarme la relación entre el tocino y la velocidad.
Tendrá q ver la creación de nuevos estados, nuevos ¿eh? no viejos resurgidos, con el tema en cuestión. Como si que hayan surgido docenas de paises inoperantes en África y en Asia sirviera para aprobar o desmentir algo en Europa.

Te equivocas, el pasado no era separarse, sino estar separado. Avanzar en la Historia ha sido unir y fraternizar pueblos, q antiguamente eran distintos y competidores, en naciones únicas y colaboradoras.

Pasando por alto q hablamos de Europa y no de Asia, dos mentalidades completamente distintas, siento decirte q China no es un país, es un Imperio q aglomera una serie de paises q ni se sienten hermanados ni quieren saber nada del poder central comunista. El Tíbet ha sido conquistado como súbdito no para formar parte de una nación.
Es la diferencia entre un Imperio "a la romana"sin futuro como antes expliqué del q es ejemplo China, y la Europa como Ultranación q me gustaría q surgiera y tb expliqué.
Y si le tengo tirria a España como país, pero porque veo la historia y veo los hechos y veo que podriamos estar mejor si no nos hubieran metido en este "proyecto común" (te recuerdo que por ejemplo Valencia está en España gracias en parte a una guerra que ganó un rey que quitó todos los fueros valencianos e impuso el español).

Umm... No veo porqué la verdad.
Imagino que refieres a la Guerra de Sucesión Española. Cuando murió Carlos II sin hijos hubo un problema en la sucesión del trono, el Reino de Castilla apoyó la causa de Felipe de la Casa de Borbón y el Reino de Aragón (Aragón, no Valencia...) apoyó la causa de Carlos de la Casa de Habsburgo. Apostásteis por el caballo perdedor y tocó pagar las consecuencias. El ya Felipe V para castigar al Reino de Aragón tomó dos medidas, suprimir los Fueros Medievales aragoneses e instaurar el Castellano como lengua de la administración. EL pueblo llano podía seguir hablando lo q le viniera en gana.
No se si has visto algun fuero medieval, pero lo único q contienen son una serie de privilegios a la hora de los juicios, y digo privilegios q tenian los aragoneses y los vascos en ese frente al pueblo castellano y básicamente afectaban a la nobleza, por lo q ni entonces ni hoy dia tenian mucho sentido.
Económicamete tampoco afecta mucho, se suprimen las aduanas interiores, y no me dirás q tener aduanas dentro de un mismo pais tiene mucho sentido (pues en el Pais Vasco las hubo hasta el siglo XIX, juas). Aparte de q el dinero tb iba a la propia nobleza aragonesa por lo q al pueblo aragones o al valenciano ni le iba ni le venia.
No estabais obligados ni a pagar impuestos al gobierno central, ni siquiera a poner soldados para las guerras y eso q se supone eramos el mismo pais.
La verdad es q no veo nada de particular como para tener tirria a España.
Escrito originalmente por Von_Skorzy

y digo privilegios q tenian los aragoneses y los vascos en ese frente al pueblo castellano y básicamente afectaban a la nobleza, por lo q ni entonces ni hoy dia tenian mucho sentido.

De hecho.... los privilegios los teniamos los Vizcainos. Que por ley teniamos titulo nobiliario por nacer en Bizkaia. Creo que Hijosdalgo, pero no me hagais mucho caso, era el mas bajo de todos, pero por la epoca debia de hacer gracia y tener sus privilegios. XD

Es mas que nada por desdramatizar.

PD: Puedo entender lo de la tirria a espeña, pero es algo pasajero, yo no le tengo tirria a españa ni mucho menos tengo muchos amigos españoles, familia española, se supone que soy medio de valladolid por parte de algun awelo...tengo tirria a los Franceses, eso si que tardare mas años en quitarlo.

Tomaros las cosas con mas calma
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Me hace gracia, en serio.. "Incluso tengo amigos españoles", ¿te damos el nobel de la paz por eso?
¿Independencia para Cataluña? No más de la que tienen, gracias.. Sobre la lengua, tan indoeuropea como cualquier otra, asi que no es un motivo.
Sobre la política.. Pagarás lo mismo, sino más impuestos, ¿o te crees que si eres una nación independiente vives del aire?
Y no sé que otro motivo dar.. Solo falta decir que porque los romanos vinieron aqui tenemos que ser independientes.. Anda que andariamos todos buenos.. Los Sumerios en Mesopotamia en el 8500aC, los campos de hurnas y los celtas en España en el s.XaC, etc.. No digais bobadas..
Saludos.
Querido y ultimamente muy valorado por este foro hgc, no sin antes saludarte muy atentamente, serias tan amable de indicarme donde pone lo de "INCLUSO".

Muchas gracias.

PD: No olvide saludar a su familia de mi parte.
Hahaha, oh Sospe, me has herido de muerte en el corazón con tu gran comentario cínico.. Sartán bendito, que bobada.
Y el incluso.. ¿He dicho que lo pusiéras tu? Si lo hubieras puesto habría citado sin más.. Cinco páginas usando todos demagogia barata por todos lados y ahora te quejas.. Anda que..
Por cierto, no creo que consigas mucha seriedad ¿insultando? Es que no sé bien bien que pretendias..
Ale, obvio eso de "Muy valorado, bla bla bla" por nefasto.
Saludos.
Escrito originalmente por hgc
¿te damos el nobel de la paz por eso?

Siguiendo en un tono desdramatizante, querido compañero, no distingo bien si ese comentario arriba citado es ironico, sarcastico o simplemente caustico.

Independientemente de a quien fuera dirigido, me ha parecido correcto seguir el tono.
Tono del que esperaba cualquier comentario, menos el de cinico, por cierto.

Saludos.
¿Es el último fascículo o hay alguno más? Por curiosidad, nada más.
Ah, cínico, del griego, que significa perro.. A lo mejor te ayuda a comprender..
Saludos.

P.D: No dudes en tratarme de tu, ya que no te conozco.(Parafraseando a Marx)
Sensenick lo pone bien claro, el Valenciano es el IDIOMA oficial en Valencia, y tu ya vas diciendo que es un dialecto y que eso significa que no es oficial por el amor de dios.
Yo he dichoq ue es un dialecto... asi de claro, quien dice que es un dialecto o una lengua? quien lo decide? yo he dicho lo que es un dialecto... aunque no entienda bien porque uno lo es a costa del otro, el me lo ha explicado y punto, no veo que transgiverse nada, si es un dialecto por mucha misa que diga Valencia seguira siendo un dialecto para los ojos de todos, o no? o me vais a decir ahora que el Bable es la Lengua oficial del principado de Asturias?.. a ver quien transgiversa aqui...
En Cataluña hay dos lenguas oficiales, pero en ningun lado pone que tengas que saberte las dos... eso si si luego no entiendes una no te quejes... pero yo tranquilamente puedo ir por la calle sin saber castellano, pues en todos los lados los letreros estan traducidos, la gente ha sabe hablarme en los dos idiomas...

Me lo he leido todo... y sin ir mas lejos el principio del post dice claramente:
Tenemos todas las características que definen una nación (lengua propia, cultura propia y una historia).
A eso me referia... ademas d elo que alegan los independentistas

¿?¿?¿? Como???? Cuando he nombrado yo a EEUU??
Cuando has comentado lo de hablar el mismo idioma suponia que comparabas la UE con EE.UU. si no era asi perdona, lo malinterprete

El mejicano es un dialecto y es obligatorio en Méjico ¿o no?
Lo que es obligatorio es el español, lo que pasa que tiene su jerga como aqui en españa hablamos con muchas palabras no admitidas por la real academia española... es una variante hablada unicamente... porque a la hora de estudiar estudian el castellano puro... Es como en cataluña, estudiamos el catalan puro que en ningun sitio se habla pues en todos los sitios tienen su variante, no se si me explico bien

ya te digo yo que muy mal tendrian que estar las cosas para que eso triunfara, además de que no hay razones históricas, lingüísticas o económicas para que la población diera legitimidad a dicha separación.
Realmente muy mal tendria que ir ahora las cosas para que pasara lo mismo con cataluña... y ya se que tarragona no tiene nada de historia por si ola a excepcion de que fue capital de la peninsula con los romanos y poca cosa mas, pero era solamente para explicar que la razon de que el gobierno sea centralista no es razon, porque la generalitat de catalunya tb lo es (en cataluña) y nadie se queja...

Desde luego, me parece absurdo que la política de pesca valenciana la defienda un tío elegido desde Madrid.... Veria más lógico que se defendiera desde aquí directamente, para eso está el Palamento Europeo, pero no tiene el poder que deberia tener
Pero a ver... ponte en el caso de que >Valencia vaya al parlamento europeo, y cataluña, y castilla leon, y cantabria, y galicia, y madrid, y andalucia y... las que quieras... pero tb van otras 20 de Francia, 31 de Italia, 29 de Alemania, 42 de Reino Unido... y cada uno vaya a su bola, pues que quieres que te diga eso pareceria una jaula de grillos
para eso (y yo lo veo logico) esta: Valencia tiene su parlamento propio, luego va al parlamento español y lo presenta el gobierno quien lo declina o no lo declina (eso ya depende del partido politico de turno) si no lo declina este lo llevara al parlamento europeo y este lo declinara o no... asi son las cosas... que hay muchas travas y quereis evitaroslas? (o al menos una de ellas?) lo veo logico, pero no por ello lo veo mejor que lo actual pues lo dicho cada uno iria con la baza a su favor y al final no se llegaria a ningun acuerdo... o si, pero quizas sea mas costoso llegar a ese punto

Yo te digo que no estoy a favor de la independencia de ninguna unidad simplemente por el hecho de que yo pienso mas en el bienestar social y politico que en los sentimientos de la gente... comprendo que a ti te incuclquen una educacion de una forma como a mi de otra forma y que por mucho que discutamos no vamos a sacar nada en claro... yo creo en mi comunidad, creo en mi pais, creo en la comunidad donde vivo y creo en la union a la que pertenezco...
Se que a los valencianos y catalanes os fastidia la forma a la que os adherieron a castilla, pero pensad que vosotros usasteis tb malos modos para adherir terrenos y zonas, por ej no me digais que los matrimonios de convniencia eran moralmente justos...

Puedo entender lo de la tirria a espeña, pero es algo pasajero, yo no le tengo tirria a españa ni mucho menos tengo muchos amigos españoles, familia española, se supone que soy medio de valladolid por parte de algun awelo...tengo tirria a los Franceses, eso si que tardare mas años en quitarlo.
Me hubiese gustado ver como hubiesen sido las cosas si Cataluña fuera Francesa en vez de Española... si tb pedirian independencia o si asi ya estarian contentos porque Francia es mas poderosa economicamente que España por lo cual Cataluña no seria la zona rica si no la pobre y asi quizas tuvieran mas humildad... a esto ultimo ni caso, se me ha ido la bola, XD

[bye] y de buen rollo a todos
P.D: No dudes en tratarme de tu, ya que no te conozco.(Parafraseando a Marx)

Puedo ponermelo en la firma?

Realmente sorprendente lo que hace la pratica del griego. Ahora comprendo TU aficion a dar por ****.

(No pretende ser cinico, es puramente sarcastico, ante el comentario sobre la lengua helena que lo ha puesto a huevo).
Que ingenio más avispado, oye.. Quien pudiera responder ante tal muestra de lucidez, pero ¿desgraciadamente? no puedo..
Pues nada, yo sigo con el griego, y tu sigue con tu humor.
Saludos.

P.D: Preguntaselo a Marx, no a mi..
Weno no me leido todo el hilo, algo me lei por alli pero me perdio todo, en fin viendo esta ultima pagina estoy deacuerdo con sabio en muchos aspectos.

Las decisiones que se tomen, en este caso lo dela pesca de valencia, que se tomen en madrid lo veo logico pq esto seria el caos si cada comunidad, fuese por su cuenta arreglando problemas de gran magnitud. O poniendo sus propias leyes sin contar la constitucion. Por algo se creo la constitucion, para regular un poco españa, y que las leyes que saliesen en otros lados no pasaran de la constitusion. Si por ejemplo catalunya misma dijera de poner precios mu diferentes a otras comunidades, mas caros o mas baratos seria el caos total, pq o mucha gente se iria de catalunya, o se vendrian pa catalunya.

Pienso que tal y como esta ahora esta todo bien.

Cuando por aki se hablaba de que no entraria en la UE, pos claro que no entraria, tendrian que pasar años para qe cataluña se adaptara a las condiciones que pone Europa
Venga hombre hgc, si lo estabamos pasando bien.......

Trollear de vez en cuando es hasta sano. [oki]
Enciclopedia Salvat

Valenciano, na. adj. y s. Natural de Valencia. | adj. Perteneciente a esta ciudad y antiguo reino o a sus habitantes. | m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

Bueno ha quedado clara la declaracion de Valenciano, osea que es una variedad del catalan que se habla en valencia, y es considerada como lengua propia.
Claro que esta considerado como una lengua propia, pq la gente se la ha echo suya, pero no esta, por decirlo mal, nombrada como lengua propia, si no una variedad del catalan
Escrito originalmente por avadnc
Enciclopedia Salvat

[b]Valenciano, na. adj. y s. Natural de Valencia. | adj. Perteneciente a esta ciudad y antiguo reino o a sus habitantes. | m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

Bueno ha quedado clara la declaracion de Valenciano, osea que es una variedad del catalan que se habla en valencia, y es considerada como lengua propia. [/B]
Eso ya lo sabiamos pero para mi la cuestion es: quien decidio que el Valenciano fuera dialecto del Catalan y no fuera al reves?

mirad esto:

El idioma valenciano es el lenguaje autóctono con el que se comunica el sector valenciano-parlante del Reino de Valencia. La lengua valenciana tiene sus orígenes en el íbero, latín y el árabe. La aportación de pueblos mercaderes (fenicios, griegos, cartagineses), de exiliados (lusos, celtíberos-celtas) y administradores (godos) fue mínima.

En el archivo de la catedral de Toledo, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid D. Gustavo Villapalos, halló documentos escritos en primitivo valenciano del siglo X entre mozárabes toledanos y mozárabes valencianos.

Ningún clásico del Siglo de Oro de la Literatura Valenciana (siglo XV y parte del XVI) menciona que utilice una lengua distinta a la de su tierra valenciana. En contraste, hay quienes implícitamente indican que usan la "lengua valenciana", casos de Joanot Martorell y Bonifacio Ferrer entre otros.

Personajes nada desdeñables en la Historia Universal hacen mención de la Lengua Valenciana, como son: Leonardo Da Vinci, Miguel de Cervantes, Francisco de Exíminis, etc.
EL IDIOMA VALENCIANO
Decir que el Valenciano es un dialecto del Catalán es una soberana estupidez. La afirmación de que el idioma catalán fue introducido por tropas catalanas en la conquista de Valencia por el Rey Jaime I es una aberración. La citada afirmación supone que la ciudad quedó totalmente vacía e implantaron lengua y costumbres. FALSO. Según investigaciones, la ciudad de Valencia tenía en aquella fecha (28 de septiembre de 1238) unos 20.000 habitantes de tres religiones distintas que convivían correctamente: los moriscos, los judíos y los cristianos (mozárabes que prestaron ayuda a Jaime I).

Supone también que todas las tropas de Jaime I eran catalanas. FALSO. Las tropas catalanas no alcanzaron el 50% (Barcelona, Tarragona, Lérida, Tortosa, Montpelier), también iban aragoneses (Zaragoza, Huesca, Teruel, Daroca, Albarracín, etc.), castellanos, gallegos, ingleses, franceses, húngaros (Violante, esposa de Jaime I, era húngara).

Los colonizadores catalanes -comerciantes, labradores y pastores-, no pudieron dar su idioma a los valencianos porque "no hay colonizador que imponga su lengua a los colonizados culturalmente superiores" (precisamente años antes se establece en la Játiva musulmana la primera fábrica de papel de Europa).

Si la rendición de la ciudad fue el 28 de septiembre y la entrada en la misma el 9 de octubre, fue debido a que de acuerdo con las cláusulas de la rendición, pudieran salir de la ciudad con sus pertenencias los habitantes comprometidos con la administración mora, quedándose la mayoría de los moriscos (labradores y artesanos) hasta que en 1609 fueron expulsados definitivamente por San Juan de la Ribera, entonces Virrey de Valencia.

El catalanismo es un movimiento neofascista que se ha puesto de moda en Valencia durante los últimos decenios y que sostiene que el valenciano y el catalán son la misma lengua; en consecuencia -dicen los catalanistas-, como son la misma lengua, Valencia pertenece a un mismo enclave cultural y geográfico catalán hasta el extremo de designar a Valencia con el nombre de Cataluña del Sur (o, también, País Valencià), como un territorio enclavado en los denominados -por los catalanistas- Països Catalans, en todo punto inexistentes, por supuesto, pero un objetivo a conseguir mediante el fundamento de la unidad lingüística.
Utilizando el poder político y económico, el catalanismo ha sabido y podido servirse en beneficio propio de la romanística internacional tras la que se escudan y en la que han establecido su teoría oficial ya citada. Para ello han desarrollado un fantástico razonamiento teórico-virtual investido de una dialéctica propia con carácter pseudocientífico consiguiendo así engañar a -casi- todos los profesionales de la lingüística. Desde el valencianismo intentamos demostrar la falsedad del planteamiento catalanista con la única intención de salvaguardar, proteger y recuperar la lengua valenciana (componente básico de nuestra identidad)
Así por ejemplo, los catalanistas parten de los prejuicios que comporta la anacrónica clasificación de lenguas y dialectos, dándole -¡como no!- el valor de lengua al catalán y el de dialecto al valenciano, con lo que establecen una jerarquía de subordinación que a la larga les sirve para supeditar lo valenciano a lo catalán. Nosotros lo que hacemos en estos casos es revisar la teoría existente sobre estos conceptos y aplicarla a nuestro caso particular, poniendo así en entredicho las falacias sobre las que se asienta la teoría catalanista. El tema que nos ocupa posiblemente sea uno de los retos más interesantes para cualquier lingüista del mundo: definir los conceptos lengua y dialecto, ser capaz de establecer claramente qué es lo que los diferencia, de manera que se pueda saber con precisión y en cada caso ante qué nos encontramos: una lengua o un dialecto. Pero lo que pocos lingüistas se han atrevido a hacer, la jactancia catalanista, como veremos, lo ha resuelto

Aun hay mucho mas, esto lo he sacado de universidades de Valencia, para que veais que mis fuentes no son del todo erroneas... y es a lo que yo me he remitido con lo de Dialecto e idioma, quien lo ha decidido y porque?
Creo que OSGOOD y SEBEOK (Psicolingüística, DD.AA.) están más acertados cuando intervienen en este tema en los siguientes términos: Dondequiera que siga hablándose una lengua durante un largo periodo de tiempo, la disminución del intercambio lingüístico motivado por la ausencia de migración, barreras políticas y geográficas y otros factores dan como resultado un modelo de fraccionamiento dialectal, cuando las innovaciones lingüísticas que se inician en un sector de la comunidad hablante acaban habitualmente por no difundirse en cierta medida al resto. Al continuar así, los dialectos se despegan apartándose más y más hasta que se convierten en lenguas mutuamente ininteligibles. No es necesario, como lo demuestra la inmensa realidad de las lenguas vivas, que el resultado final sea la mutua ininteligibilidad (concepto, por otra parte, rechazado como argumento por los lingüistas). Estas palabras prueban que, caso de que realmente el valenciano y el catalán fueran dos dialectos hermanos de la misma lengua (teoría improbable según confirman la historia, la documentación y la sociolingüística), entre valenciano y catalán habría acabado ocurriendo lo descrito por OSGOOD y SEBEOK: la fragmentación que conduce a la definitiva separación. Por ello no nos cansaremos de decir que nos da igual cuál es el origen del valenciano; lo que tenemos es una lengua con una personalidad propia y diferenciada, un pasado más que glorioso, un presente más que interesante y un futuro en el que nuestra actitud (y una actitud menos insensata, desleal e indigna por parte de los intelectuales y de sus correligionarios políticos) es fundamental para la supervivencia de esta lengua. Un idioma con estas características (en realidad, todo idioma) necesita y requiere una codificación propia, así como una clase política e intelectual sin complejos que apueste seriamente (sin perder tiempo en salvaguardar intereses personales) por la recuperación, el represtigiamiento y la promoción, en nuestro caso, de la lengua valenciana.

Y no pongo mas que esto es una parrafada... [beer]
queria decir tb lo de que se desvia del tema pero no tenia ganas de editar.
En realidad tiene tanta importancia?

Quiero decir que el euskera se habla de muchas formas distintas.. El bizkaino es distinto del gipuzkoano, estos a su vez del de la parte francesa y la cosa puede ir hasta por pueblos, el euskera de Bermeo no es igual que el de ondarroa aunque esten al lado.

Pero todos nos entendemos... no creo que sea tan importante.
Escrito originalmente por Sospe
En realidad tiene tanta importancia?

Quiero decir que el euskera se habla de muchas formas distintas.. El bizkaino es distinto del gipuzkoano, estos a su vez del de la parte francesa y la cosa puede ir hasta por pueblos, el euskera de Bermeo no es igual que el de ondarroa aunque esten al lado.

Pero todos nos entendemos... no creo que sea tan importante.

Segun algunos tiene la importancia justa apra que una comunidad pueda independinzarse mientras otras no [Ooooo]
Eso de que tiene importacia hay muchos independentistas que lo piensan,, no se yo si tienen razon, igual es que no han contemplado todas las opciones. Siempre para hablar de algo tienes que mirar las otras opciones para saber si haces bien o no. Por mi debatir la independencia es importante pa ver puntos de vista, ahora que tenga independencia pos no lo veo tan claro
Escrito originalmente por Von_Skorzy

Umm... No veo porqué la verdad.
Imagino que refieres a la Guerra de Sucesión Española. Cuando murió Carlos II sin hijos hubo un problema en la sucesión del trono, el Reino de Castilla apoyó la causa de Felipe de la Casa de Borbón y el Reino de Aragón (Aragón, no Valencia...) apoyó la causa de Carlos de la Casa de Habsburgo. Apostásteis por el caballo perdedor y tocó pagar las consecuencias. El ya Felipe V para castigar al Reino de Aragón tomó dos medidas, suprimir los Fueros [B]Medievales
aragoneses e instaurar el Castellano como lengua de la administración. EL pueblo llano podía seguir hablando lo q le viniera en gana.
No se si has visto algun fuero medieval, pero lo único q contienen son una serie de privilegios a la hora de los juicios, y digo privilegios q tenian los aragoneses y los vascos en ese frente al pueblo castellano y básicamente afectaban a la nobleza, por lo q ni entonces ni hoy dia tenian mucho sentido.
Económicamete tampoco afecta mucho, se suprimen las aduanas interiores, y no me dirás q tener aduanas dentro de un mismo pais tiene mucho sentido (pues en el Pais Vasco las hubo hasta el siglo XIX, juas). Aparte de q el dinero tb iba a la propia nobleza aragonesa por lo q al pueblo aragones o al valenciano ni le iba ni le venia.
No estabais obligados ni a pagar impuestos al gobierno central, ni siquiera a poner soldados para las guerras y eso q se supone eramos el mismo pais.
La verdad es q no veo nada de particular como para tener tirria a España. [/B]
Corona de Aragón, y entonces Valencia era un Reino, con sus leyes y sus movidas propias.
El pueblo llano podia hablar lo q quisiera, eso faltaba, pero la lengua "culta" pasó a ser el castellano, y eso es imponer una lengua.
Por cierto, una de las medidas del Borbón fue coger y mandar quemar un pueblo entero (Xàtiva), provocando miles de muertos, en un acto que hoy en dia seria un crimen contra la humanidad. De pasada cambió el nombre del pueblo a San Felipe (o algo así, no me acuerdo, lo buscaré mañana). Y si hizo eso con un pueblo, imaginate la cantidad de pequeñas cositas que haria el tiparraco para fastidiar al bando perdedor. Los fueros no eran tan simple como eso, era una especie de "Constitución"
Pero a ver... ponte en el caso de que >Valencia vaya al parlamento europeo, y cataluña, y castilla leon, y cantabria, y galicia, y madrid, y andalucia y... las que quieras... pero tb van otras 20 de Francia, 31 de Italia, 29 de Alemania, 42 de Reino Unido... y cada uno vaya a su bola, pues que quieres que te diga eso pareceria una jaula de grillos
para eso (y yo lo veo logico) esta: Valencia tiene su parlamento propio, luego va al parlamento español y lo presenta el gobierno quien lo declina o no lo declina (eso ya depende del partido politico de turno) si no lo declina este lo llevara al parlamento europeo y este lo declinara o no... asi son las cosas... que hay muchas travas y quereis evitaroslas? (o al menos una de ellas?) lo veo logico, pero no por ello lo veo mejor que lo actual pues lo dicho cada uno iria con la baza a su favor y al final no se llegaria a ningun acuerdo... o si, pero quizas sea mas costoso llegar a ese punto

Pero vamos a ver, ¿porque me tiene que tumbar a mi un salmantino una propuesta sobre la huerta valenciana? ¿porque he de convencer a un pacense que la mejor manera de vertebrar y impulsar un área metropolitana amplia es poniendo buenas lineas de tren en vez de uno super-mega-rápido que me lleve a Madrid? Dentro de la UE, tengo muchas más cosas en común, más temas económicos en común con un tio de Génova que con un ovetense, por eso creo que la mejor manera de "defender" (osa, colaborar con otras zonas, decidir en común, no competir) los intereses de mi zona es directamente.
sabio, esos textos son opiniones de varias personas, que las saques de varias univerisdades no lo dudo, pero di quien lo dice, que titulación tiene y que web es, porque si lo has sacado de la web personal de un alumno de industriales.... pues mira que útil.

Te hablo desde la experiencia propia, desde hechos, el movimiento "blavero" se puso de moda con el fin del franquismo, los políticos entonces más conservadores, para frenar un movimiento nacionalista en Valencia, promovieron una campaña contra Cataluña y los que defendian que el valenciano era catalán (totalmente fascista, han habido agresiones a huevazos, quemas de banderas e incluso una pequeña bomba) en la que se les acusaba de imperialismo, como si todos los catalanes pretendieran tomar Valencia y robar sus naranjas. Para reforzar este odio, cogieron el tema de la lengua, que ya estaba clarito desde hacia muchos años (en 1932 se dictaron unas normas aceptadas casi por todo el mundo, donde se decia que el valenciano era catalán, con algunas palabras propias) y lo usaron como arma diciendo que el valenciano derivaba del latín (absurdo, porque ya se ha dicho que el valenciano se estableció a raiz de la reconquista) e incluso del árabe (unas cuantas palabras). Todo esto, estaba dirigido a lo que era el habitante medio, es decir, una persona sin estudios universitarios (no sabian casi nada de la historia propia valenciana y mucho menos de la lengua), se hicieron unas normas de "su valenciano" que básicamente es un catalán sin acentos, con unas pocas palabras propias, con un montón de adaptaciones baratas del español, adaptaciones de las grafias a la letra castellana (para que fuera más entendible por quienes no sabian leer valenciano, y por tanto lo sentian como propio porque lo entendian mejor) y muchas palabras vulgares e incorrectas metidas como si fueran correctas, diciendo que la forma correcta era catalán (osea, como sin dijeran en castellano que "sa metío" está bien dicho y que "se ha metido" es una forma del idioma invasor).
Además se impidió que se usara principalmente (aunque está recogido en el estatuto) la forma moderna para definir la región de "País Valenciano", diciendo que era un nombre propuesto por los catalanistas invasores, para evitar similitudes con el País Vasco, que tantos "problemas" da a España, por eso se le llama "Comunidad Valenciana". Y la bandera otro tanto, la cuatribarrada era 100% catalana (absurdo, porque es de Aragón) y se impuso la bandera de la ciudad de Valencia para toda la comunidad.
En fin, con esto se consiguió el objetivo, se odió a Cataluña desde muchos sectores, sobetodo en Valencia ciudad, en los pueblos no se veian reconocidos por toda la movida esta, ni por la bandera, ni creian en un pueblecito de Alicante que lo que ellos hablaban era valenciano, y por lo tanto se obtiene una comunidad que ha perdido gran parte del sentimiento de nación que tenia desde hacia siglos y se ha conseguido un malestar con el valenciano-catalán que ha durado hasta hace poquito, cuando se ha creado una Academia de la lengua (similar a las q hay en suramérica), creada por ley en las cortes valencianas y donde se han emitido unas normas que recogen todo el catalán, añadiendo algunas formas propias valencianas. Sólo algún sector sigue quejándose, pero cada dia que pasa pierde fuerza.

Pero en fin, repito que en todo el mundo, ninguna universidad reconoce el valenciano como lengua diferente, en las universidades valencianas se estudia Filología Catalana. El valenciano es un dialecto del catalán, se llama valenciano (igual que los brasileños hablan brasileño, no portugués) y es lengua oficial en la comunidad, se que es un lio con el nombre y todo eso, pero aqui se ve TV3, Canal 33, y cualquier persona que sepa valenciano (tanto como lengua materna (la mayoria de los valencianos hablan primero valenciano), como aprendido) entiende a un catalán.

PD: Perdón por el Off-topic en el hilo, si queréis abrimos un hilo aparte, pero personalmente creo que no somos filólogos, que son los que saben de esto, es como discutir de química sabiendo sólo que si mezclas sal y agua se disuelve.
Bueno lo de las cuatro barras de la bandera catalana, se recoge en una leyenda donde dicen que no me acuerdo que rey, fue herido de guerra y dijo qeu no tenia bandera para su pueblo, entoces su segundo cogio su mano, la hundio en su herida, y unto sus dedos en el escudo del rey, que era de oro. Entonces dicho rey al ver los cuatro dedos de sangre en su escudo dijo, -esa sera la "senyera" (bandera) de mi pueblo-.

O almenos eso es lo que tengo entendido de la historia de catalunya. Como ya he dicho al principio, eso es una leyenda, que sea verdad o no es otra cosa.

Eso si, el tema de la lengua me toca mucho la moral, porque el catalan siempre ha sido marginado, o tenido en cuenta desde otro lado, por ejemplo, cuando catalunya tenia tratos con el reino de Occitania, el catalan competia antes con el occitano (tan odiado por los franceses) que con el castellano. Una vez se comenzaron a escribir documentos oficiales en Catalan y textos, ya sea poesia o documentos oficiales, entonces vino la represion por parte de los españoles, bueno no solo del catalan sino del euskera y del galego, y la bota militar puesta en la cabeza de estos pueblos.

Yo la verdad, me da mucha rabia cuando me dicen que soy español (que en realidad lo soy). Sobretodo hoy, que un marroquí me ha dicho que le hablara en castellano porque estabamos en españa, mira que yo no soy racista ni xenofogo, pero esto me repatea el estomago hasta lo mas profundo de mi ser. ¡¡¡Mira que negarme a mi hablar mi lengua!!! ¡¡¡encima uno de afuera!!! por suerte soy respetuoso y le he contestado bien, pero algo dentro de mi se revolvia, y me decia que lo enviara a la mierda.

Lo que no puede ser, es una represion en contra de tu cultura tu lengua y tus creencias. Segun tengo entendido, el parlamento catalan es mas antiguo que el ingles, y que el escudo de catalunya esta entre los cuatro mas antiguos de europa. Ya se que con esto no digo nada, pero algo a favor nuestro tiene que tener.

Otra cosa, los reyes que han governado españa, no se porque pero siempre he entendido que tenian tendencia al Incesto, y que durante un tiempo hubo un rey subnormal.

De verdad, si españa hubiera sido mejor administrada, y hubiera tenido mas respeto con su pueblo, a mi no me importaria decir que soy español, pero viendo los echo historicos y los echos recientes, mas bien me da asco decir que soy español.

Dicen que la lengua castellana nunca fue impuesta a nadie, pues que me lo explique un nativo sur americano, porque eso no solo paso en la peninsula, sino en sur america y en filipinas.
Mira... lo de los reyes subnormales comoq ue no me dices nada, porque ahora mismo como que no sriven para nada, XD pero tienes toda la razon en ese sentido

Os voy a decir que yo a veces tb siento asco de ser español, que porque? simplemenete por hechos de España en al antigüedad, la forma de colonizar las americas, la forma de hacer crecer la corona de castilla, la forma de haber sido gobernada en algunas decadas... etc. Pero luego pienso que: cualquier pais hizo lo mismo, incluyendo a cataluña que tb participo muy activamente en los genocidios de america, inglaterra, francia, portugal... TODOS, y luego la union de loq ue es España ahora hubiera sido igual, quizas por otro vencedor y otras normas, pero no por haber perdido algo que queriais haber ganado va a ser culpa del ganador... porque si hubierais ganado fijo que no diriais esto que estais diciendo...

Sobretodo hoy, que un marroquí me ha dicho que le hablara en castellano porque estabamos en españa, mira que yo no soy racista ni xenofogo, pero esto me repatea el estomago hasta lo mas profundo de mi ser. ¡¡¡Mira que negarme a mi hablar mi lengua!!! ¡¡¡encima uno de afuera!!!
Es logico, tu lo has dicho el tio viene de fuera... no esperes que alguien que viene a España se sepa los 4 idiomas oficiales que hay... tu contestacion me ha parecido adecuada y educada, pues no creo que el tio en cuestion tenga la culpa de que cataluña tenga dos idiomas oficiales y se pueda hablar tanto en uno como en otro, porque si tuviera que mandar a la mierda a todos los guiris que me viene hablando en INGLES, Frances, ALeman... pero como soy educado y aunque no sea ninguna de mis dos lenguas propias si puedo les hablo en ingles, porque la educacion me la han dado para eso... y ya ni te menciono que Cataluña costa y Valencia costa perderian mucho sin los turistas...

Sensenick he leido tu parrafada y tio, ya te he dicho que tienes razon en ese aspecto, que no te lo discuto, pero yo con lo que te queria decir en mis citas es que no voy tan desecaminado cuando digo que muchos valencianos tienen tirria a cataluña (al igualq ue muchos catalanes a españa), y que yo no encuentro muy logico que una lengua sea idioma y la otra dialecto, viendo en las circusntancias en las que se produce... Solo eso. Ademas me estraña que tu de Valencia defiendas que el Valenciano es un dialecto (por mucho que digas que en Valencia es lengua oficial)

[bye]
Escrito originalmente por avadnc
Yo la verdad, me da mucha rabia cuando me dicen que soy español (que en realidad lo soy). Sobretodo hoy, que un marroquí me ha dicho que le hablara en castellano porque estabamos en españa, mira que yo no soy racista ni xenofogo, pero esto me repatea el estomago hasta lo mas profundo de mi ser. ¡¡¡Mira que negarme a mi hablar mi lengua!!! ¡¡¡encima uno de afuera!!!

Increible.. Pues si algo me repatea són los imbéciles que hablan delante de un castellanoparlante el catalán, valenciano, etc.. ¿Para demostrar que? ¿Su autosuficiencia?
Después querrán la independencia y no tienen ni normas de conducta..
Saludos.
Ademas me estraña que tu de Valencia defiendas que el Valenciano es un dialecto (por mucho que digas que en Valencia es lengua oficial)
Esq no es nada malo hablar una variante llamada lingüísticamente dialecto, los mejicanos hablan un dialecto al que llaman español (el nombre no tiene importancia alguna) y bien orgullosos que están, no por eso dejan de utilizar algunas formas propias o algunas palabras o acentos suyos. Simplemente es ser realista y haberse preocupado de estudiar un poco, la situación es un poco confusa, pero es lo que hay y ahora mismo en Valencia se puede decir que está todo en orden, no hay discusiones sobre el tema y las cosas están claras.

PD: Siento las parrafadas, pero cuando me pongo, me pongo :P
Escrito originalmente por Sensenick
Esq no es nada malo hablar una variante llamada lingüísticamente dialecto, los mejicanos hablan un dialecto al que llaman español (el nombre no tiene importancia alguna) y bien orgullosos que están, no por eso dejan de utilizar algunas formas propias o algunas palabras o acentos suyos. Simplemente es ser realista y haberse preocupado de estudiar un poco, la situación es un poco confusa, pero es lo que hay y ahora mismo en Valencia se puede decir que está todo en orden, no hay discusiones sobre el tema y las cosas están claras.

PD: Siento las parrafadas, pero cuando me pongo, me pongo :P

Vaya si estoy viendo que estoy de acuerdo contigo.. yo tb estoy convencido de que el Valenciano es un dialecto, pero a mi es que el termino dialecto no me convence nada... como he dicho en otro post en españa por lengua lengua solo hay el Euskadi, las demas son dialectos del Latin... (digo esto aplicando el termino dialecto a raja tabla: "Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.") y si luego el castellano o el catalan son considerados lenguas porque no tb el bable, el valenciano... no se si me explico
Ya, pero ya son movidas de lingüístas y filólogos, ahi influyen criterios geográficos, políticos, minimo número de diferencias entre una lengua y otra, etc, etc. Y el valenciano si por ejemplo ahora se hace una separación radical de Cataluña y Baleares (osea, aislamiento total) seguramente en unos siglos acabaria siendo una lengua diferente, pero no es el caso.
¿Os confunde el mediodía?
Depende de algo tan antiguo como la história, os suenan los superstratos, substratos y adstratos, ¿no? Pues eso..
El catalán y el castellano es una cosa, y el euskera otra, ya que las dos primeras pueden ser del latín, que a la vez viene de una única lengua indoeuropea y el euskera.. No se sabe de donde procede, quizá de los paises eslavos, es algo incongruente de momento.
Saludos.
OffTopic-- si es que a las personas nos gusta discutir nuestras dieferencias en cualquier cosa.

Si Cataluña tb digamos que se aislase siendo independiente, el castellano se hablaria igual, pq seria el pais vecino, y el frances tb. Por lo tanto por mucho que se independizara y que la lengua oficial fuese el Catalan, se hablaria el castellano igual pq tiene mucha fuerza el castellano.

Ademas de todo lo que conllevaria el que españa perdiera una gran potencia en indutrias y turismo etc etc etc . Asi que tal y como esta mejor que mejor
[BDepende de algo tan antiguo como la história, os suenan los superstratos, substratos y adstratos, ¿no? Pues eso..
El catalán y el castellano es una cosa, y el valenciano otra, ya que las dos primeras pueden ser del latín, que a la vez viene de una única lengua indoeuropea, cosa que el valenciano no..
[/B]

Oooh ¿Qué? ¿Melosplicas? ein?
Si bueno, volviendo a lo del marroqui un momento, me parece que me he dejado una cosa, el ha entrado sin decir nada, y le he dicho "Bona tarda" que es buenas tardes, y el capullo me ha saltado con esa respuesta.

Ahora quien es el que no tiene respeto por los demas?

A ver, si el tio te entra con el castellano, pues adelante le sigo la corriente, pero como tengo la santa costumbre de pensar y hablar en catalan en primera instancia, pues eso es lo que me ocurre.

Editado: XD XD soy un merluzo jajajaja
Dimelo a mi que me fui por ruta por españa y se me escapaba todo el rato lo de "adeu" (adios en catalan) XD
Yo toy refrescando mi escaso catalan que en 2 semanas tare en bcn.

[barret]
Pues esa coletilla a ti se te escapara al despedirte XD, pero tio que te entre un marroqui, le des las buenas tardes en catalan, y el muy capullo te responda eso, no me digas que no repatea el estomago.
Claro que si |Bou|, solo tienes que decirme el que de todo eso e intentaré ser lo mas didáctico posible, teniendo en cuenta mi ignorancia.
Saludos.
Pues sobre todo lo de que el castellano y el catalán derivan del latín, pero el valenciano no... es que no sé si te he entendido mal o qué ha pasado [agggtt]
avandc, em has rallado, dos posts más arriba has puesto mallorquin en vez de marroquí.

Y si, hay muy poco respeto hacia el catalán, no cuesta nada si te hablan de entrada en catalán y no lo entiendes decir "perdone, no le entiendo", en vez de cosas como "a mi me hablas en cristiano", "en España se habla español" o cosas así. Cosas que hacen que la simpatia hacia el castellano no sea mayor. Y tampoco veo mal que una persona que viva aqui 40 años se esfuerce y aprenda, no cuesta nada y de paso proteges la cultura del sitio donde vives.
Zaplana no habla valenciano porque no quiere aprenderlo(es murciano) y sin embargo Maria Abradelo (madrileña) aprendió en año y pico y habla valenciano decentemente, mucho mejor que muchos que dicen defender el valenciano contra el catalán hablando en un perfecto castellano siermpre ¬¬.

PD: hgc, tio, no sé que te ha molestado tanto, pero si no puedes hablar del tema con buen rollo, no hables.
Si |Bou|, lo has entendido mal por el simple hecho que lo he redactado fatal, válgame la redundancia, he puesto dos veces la misma frase, ora con valencia, ora con euskadi.. Editado, perdon por el malentendido.
Saludos.
weno a ver pongo esta respuesta despues de haber dialogado con compañeros sobre este tema y que me han echo canviar la forma de ver cosas sobre la independencia y todo este tema. A ver a lo que llegamos todos deacuerdo fue esto:

A ver Cataluña si quiere la independecia es pq quiere ser mandada y dirigida por gente del mismo pueblo, y pasa tanto a nivel de cataluña como a nivel de pueblos, justamente a ki cerca de tarragona hay un pueblo que lo quieren poner como barrio de tarragona pero no quiere pq quiere que siga siendo pueblo con su mismo ayuntamiento y toda la pesca. weno eso es lo que se quiere con la independencia.
Con respecto a que si entraria o no a la UE, pq no puede entrar? cual seria la pega para que no entrase, si esta españa en la UE, y dentro de españa esta cataluña, por mucho que se creara un estado cataluña tiene todo lo que se tiene que cumplir para estar dentro y como ya lo esta nohabria problema, con eso tb entra el que no tengan que crear una moneda nueva. Pensad que seria un disbarate hacerlo, mucha gente de fuera diria "joer tengo que cambiar la moneda para pagar aki y luego si hago un viaje por la peninsula tengo que cambiar otra vez? pos pasarian de ir a cataluña, y eso no interesa politicamente. Muy bien eso ya esta arreglado (yep eso es la opinion que tengo yo y otros compaleros con los que he estado conversando [oki])
Ahora tienen que crear leyes o infraestructuras necesarias para que el sistema funcione, pos a ver repasemos, escuelas, esta arreglado pq el sistema de enseñanza ya lo tiene la generalitat y escuelas ya estan echas, vale. Hospitales, la sanidad tb esta regulada por la generalitat y hospitales ya existen muchos. Jubilacion, pos eso es una cosa que igual tendrian que cambiar pos weno se crea o se modifica o lo que quieras. Policia, ya tiene la estructura echa con los mossos de escuadra. Parlamentos o forma de constitucion y todo lo referente a leyes y juicios y todo, eso ya esta pq la generalitat ya tiene la propia aunque este regulada por la constitucion española. Asi que a lo que llegamos que cataluña ya lo tiene casi todo echo para que sea independiente.

Ahora cosas que creo que no se harian si fuese independiente, por politica y sociedad. Si estuviese la independencia y se dijera "el idioma oficial de catalunya sera el catalan" pos si se iciese eso, en las escuelas no se dejaria de enseñar ni castellano ni ingles se harian igual. Y no creo que dijeran " en las escuelas se enseñaran todas las asignaturas obligatoriamente en catalan" pq lo que pasaria es que mucha gente se piraria. Asi que muchas de las cosas de poner solo catalan etc etc, no creo que pasase pq mucha gente se piraria a fuera de cataluña.

Por lo tanto lo que creo que cambiaria al hacer eso es que al llegar a catalunya pondria en la frontera "estat catala" y al irse pondria "esta entrando en españa" asi que tal y como esta ahora esta bien para mi gusto

Y eso es todo por ahora ya no tengo mas ideas jejeje enga taotra
A ver Sebastronius... solo dos puntos:
No negamos que cataluña no pudiera formar parte de la UE pero como nuevo pais tendria que esperar su turno para entrar, pues ya hay muchos paises dentro y otros muchos que quieren entrar desde hace tiempo
Si no entra en la UE no podra usar el € asi que mientras tanto tendra que usar otra moneda y eso espantaria por el momento a las multinacionales

Y ten por seguro que con el sentimiento nacionalista que hay en cataluña si se consigue la independencia el castellano desapareceria oficialmente, las clases seran todas en catalan y ten por seguro que el castellano ya no sera obligatorio, posiblemente optativo como lo es el frances o el ingles o el aleman...

nada mas [bye]
Muy bien, pos no entraria durante el proceso de independencia, pq no creo que sean tan idiotas de declarar la independencia y separarse para volverse a unir. Lo que harian seria empezar el proceso de entrada a la UE sin ser independientes, cuando acabase el procedimiento y la UE lo aceptase Cataluña podria declararse independiente (todo esto en el caso de que se aceptase) pq el pasar a un pais independiente requiere un tiempo como he expuesto antes, sobre cambiar cosas o remodelar etc etc. Pero es lo que digo, el proceso de entrar a la UE se haria siendo aun una comunidad autonoma. Por lo tanto no cambiarian de moneda y todo lo que conlleva.

Luego si dijeran lo de hacer las clases en catalan y lo que quieras, pienso que no lo harian, y que el castellano no seria una optativa, estaria como una obligatoria. Piensa que no son tan idiotas los politicos, que si quitasen la lengua española a optativa y que se hiciera todo en catalan se piraria gente como he dicho asi que...

O sea muchos profesores, o gente normal o cualquier persona diria "osti si no puedo yo enseñar en castellano y soy de murcia(por decir algo) entonces no puedo estar aki asi que me voy", y eso no solo un profe, muchos profes. Por lo tanto que deberia hacer la generalitat, buscar profesores que hablen catalan a saco? no creo que lo lograse, mi padre es profe y muchos de los profesores compañeros que tiene son de fuera, si digo muchos son muchos y pasa en escuelas y universidades eso. Asi que no le saldria nada a cuenta que solo se hicieran las clases en catalan solo. o que solo se enseñase el catalan.

Lo que querrian muchos de estos independentistas es esto, que se enseñase solo catalan etc etc. pero no es ni rentable ni nada.

A si otro tema que discuti es que, por aki se dijo que algunas empresas internacionales se irian pq no se que... pienso que no, por ejemplo a repsol que mas le da estar en un sitio que hablen catalan como castellano como euskera como frances o como arabe. si lo que cuenta es ganar dinero no se pirarian porque un estado se vuelva independiente.

Pos eso es todo, lo que pienso es que si entrarian en la UE pq ya lo estan dentro, es diferente que fuera un pais de fuera, pero siendo de dentro mismo no habria problema. Tan solo que el prozeso de independizarse pos no seria instantaneo, seria pasar unos añitos y tal para cumplir algunos requisitos que tiene que cumplir cataluña por si sola y yasta.

Enga[oki] ahí queda eso
451 respuestas
1, 2, 3, 4, 510