› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Valenciano es un dialecto oficial? guay, porque siendo asi no es obligatorio... es diferente decir dialecto que idioma... y como ya te digo un dialecto no es obligatorioEl valenciano es el idioma oficial de aquí, te pongas como te pongas, lo dice bien clarito en el Estatuto. Es igual de oficial que el español, el nombre que se le es secundario, por muy dialecto que sea, pues realemnte es catalán. No te inventes cosas extreñas. Si quieres ser funcionario te dan un montón de puntos si acreditas oficialmente saber valenciano. No confundas funcionario del estado con funcionario de la Generalitat. Por cierto, según tus libros ¿donde nació el catalán?
No se que significa blaveros, sorry... pero si creo haberte entendido pues puede ser... como tu bien has dicho el Valenciano se esta dejando a un lado y cada vez lo habla menos gente y los que lo hablan suelen ser analfabetos por lo que lleva al deterioro del idioma... ahi te doy toda la razonpues mira, no estás al tanto de la realidad social valenciana, tus familiares deben ser unos blaveros, de los q cada dia hay menos
Con eso de mi tia solo te quise decir que conozco varias opiniones... lo del dilema de dialecto si idioma no son varios filologos de la URV de Tarragona...Y tu tía, no sé que estudios tendrá, pero dudo que esté capacitada para decidir si el catalán es más dialecto o q.
Un monton de paises llevan años pidiendo entrar en la UE...lo de "pedir la vez" es absurdo, todo el mundo sabe que Cataluña lleva siglos reclamanado sus derechos
es que no comprendeis que de esa manera tb se puede disgregar cataluña misma... cada pueblo tendria ese derecho, y no me vengais con que no e slo mismo porque hablando de derechos si que lo es... en Tarragona no nos sentimos catalanes (lo digo en tono de ejemplo) pues ale, formamos un pais nuevo... entiendes lo que te digo... y cataluña pierde parte de la industria... hay que mirarlo todo quien pone el limite? yo creo que ahora mismo esta fijado, pero siempre hay inconformistas y eso es logicoel tema es independencia SI o NO. Para eso se tiene que reconocer el derecho de autodeterminación, por medio de un proceso largo con referendums para que cada comunidad puede decidir si se quiere separar o no
Una cosa más, espero que los que defendéis una Europa unida, sin barreras de ningún tipo, espero que no os molestéis si un día España desaparece como país y el idioma oficial de Europa pasa a ser el inglés o el francés. Que conste que a mi no me molestaria, es más, soy de los que creo que cuendo tenga 70 años todos seremos europeos y lo de España será un nombre historico como lo es ahora la peseta, pero mientras tanto..... para defender nuestros intereses en Europa tenemos que pasar por Madrid y eso no es bueno.
Siento que opines eso, si me he reido ha sido simplemente para no tener tanta tension... a mi es que un debate serio no me da muy buen rollo... pero creo haber razonado mis respuestas, si alguna no te ha quedado clara dimelo y con gusto te lo aclarareMira, no se puede discutir a gusto contigo, acabas tus frases riéndote sin rebatir algunas cuestiones razonadamente
Remarco esto para decirte que es logico... y quien te crees que defiende nuestros intereses ante el mundo? Mastricht... en fin, ademas piensa tu que quien defiende tus intereses en madrid ha sido elejido democraticamente, pero como es logico solo lo votaran los de tu comunidad por lo que llegaran a una minoria... hay soluciones pero ninguna es aprovechable... porque CIU no intenta hacer campaña por españa entera como hace el PP, el PSOE, IU...? se que es una pregunta un poco tonta, pero son formas de hacerse las cosas y no fragmentando un pais, y mas por un sentimelismo hacia un pais y una tierra... porque: mayoritariamente los que pedis independencia no os sentis españoles y en cierta medida le tenis tirria al estado español (esto no lo afirmo contundentemente, pero es lo que me han dado a entender mis conodidos con esos ideales y la mayoria de gente que ha posteado por aqui...), quereis gobernaros solos y autoabasteceros solos porque decis tener mas que los demas, historia, idioma... (teneis lo mismo que los demas pero bueno... (lo del idioma para mi no cuenta, porque si no como es que Cuba es un pais independiente si no tiene un idioma propio?), y presumis ser el motor de España, cosa cierta, pero luego os mirais y veis que la generalitat "gobierna" cataluña de una forma totalmente centralista, todo para Barcelona... aunque Lleida os de mucho dinero en agricultura o Tarragona en industria... si eso pasara lo mismo que apsa ahora... lleida pedira independencia... (se que es un tono un poco sarcastico, pero es algo que tranquilamente podria pasar si no se pone unos limitespara defender nuestros intereses en Europa tenemos que pasar por Madrid y eso no es bueno
decis tener mas que los demas, historia, idioma...
Escrito originalmente por Sabio
[B] El Valenciano es un dialecto oficial? guay, porque siendo asi no es obligatorio... es diferente decir dialecto que idioma... y como ya te digo un dialecto no es obligatorio
Lo del funcionario ya me lo figuraba, pero me refiero que fijate como no es obligatorio saberlo apra trabajar de funcionario... segun mis libros el catalan al igual que el frances, el italiano y cia. viene del latin vulgar, mientras que el español y el portugues viene del latin culto...
Blaveros son gente que odia a Cataluña y defiende que el valenciano es una lengua independiente, derivada del latín directamente. Tuvieron su apogeo en los 80 y gracias a ellos en valenciano está tan mal hoy en dia, además de crear un sentimiento de anticatalanismo que aún dura en la personas más mayores de las ciudades.No se que significa blaveros, sorry... pero si creo haberte entendido pues puede ser... como tu bien has dicho el Valenciano se esta dejando a un lado y cada vez lo habla menos gente y los que lo hablan suelen ser analfabetos por lo que lleva al deterioro del idioma... ahi te doy toda la razon
¿? Estábamos hblando de los nacionalismos dentro de España.... Pero en fin, de todas formas, te recuerdo que Cataluña llevaba pidiendo el ingreso en la UE muchos años, a través de España.Un monton de paises llevan años pidiendo entrar en la UE...
Te repito que el tema de Cataluña no es nuevo, tiene siglos, un sentimiento independentista no nace de la noche a la mañana, y te remito al caso de Quebec de nuevo, nadie se pone a sacar ejemplos peregrinos sobre si un dia Montreal decidiera independizarse, ni en Checoslovaquia se metió miedo diciendo que tal región podria disgregarse. El limite lo ponen los propios pueblos, las cosas impuestas no funcionan... y si Tarragona decide independizarse... pues ale, adelante, ya te digo yo que muy mal tendrian que estar las cosas para que eso triunfara, además de que no hay razones históricas, lingüísticas o económicas para que la población diera legitimidad a dicha separación.es que no comprendeis que de esa manera tb se puede disgregar cataluña misma... cada pueblo tendria ese derecho, y no me vengais con que no e slo mismo porque hablando de derechos si que lo es... en Tarragona no nos sentimos catalanes (lo digo en tono de ejemplo) pues ale, formamos un pais nuevo... entiendes lo que te digo... y cataluña pierde parte de la industria... hay que mirarlo todo quien pone el limite? yo creo que ahora mismo esta fijado, pero siempre hay inconformistas y eso es logico
¿?¿?¿? Como???? Cuando he nombrado yo a EEUU??Una cosa más, espero que los que defendéis una Europa unida, sin barreras de ningún tipo, espero que no os molestéis si un día España desaparece como país y el idioma oficial de Europa pasa a ser el inglés o el francés. Que conste que a mi no me molestaria, es más, soy de los que creo que cuendo tenga 70 años todos seremos europeos y lo de España será un nombre historico como lo es ahora la peseta, pero mientras tanto..... para defender nuestros intereses en Europa tenemos que pasar por Madrid y eso no es bueno.
no intentes comparar la UE con EE.UU. debido a: EE.UU tiene el mismo idioma puesto que eran mayoritariamente colonias inglesas asi que todos tenian el mismo idioma al principio (alguna excepcion), pero en la UE hay muchos idiomas y ninguno predominante con los demas... el cambio d emonde fue simplemente para conseguir una moneda fuerte, una moneda-divisa para competir con el dolar, y una moneda de intercambio por toda la UE donde no pierdes dinero con la compra-venta de divisas para cambiar pesetas por francos por ejemplo...
Desde luego, me parece absurdo que la política de pesca valenciana la defienda un tío elegido desde Madrid.... Veria más lógico que se defendiera desde aquí directamente, para eso está el Palamento Europeo, pero no tiene el poder que deberia tener. Y los derechos ante el mundo....no sé a q viene. Y por mucho que se vote democráticamente, el PSOE es el PSOE aunq tenga distintos nombres y si para defender a Extremadura, tiene que fastidiar a Valencia, pues lo hará porque es el bien común. La política de CiU no está mal, yo creo que no fragmenta nada, es más, hizo posible que se gobernara de manera estable en dos legislaturas, defendiendo sus intereses. Y si le tengo tirria a España como país, pero porque veo la historia y veo los hechos y veo que podriamos estar mejor si no nos hubieran metido en este "proyecto común" (te recuerdo que por ejemplo Valencia está en España gracias en parte a una guerra que ganó un rey que quitó todos los fueros valencianos e impuso el español). Y lo de autoabastecerse y ser mejores.... no sé de donde lo sacas, pero bueno, lo que pasa esq queremos que se trate nuestro idioma propio como el español, por poner un ejemplo. Cuba esta a miles de kilómetros y es un país libre porque ganó su independencia (de manera indirecta, pero la ganó), si esa guerra la hubiera ganado España y ahora Cuba fuera española y quisiera independizarse estarias tb en contra? Supongo q si. Imaginate si los franceses cuando entraron en España va y ganan y conquitan toda la peninsula.... todos hablando francés, el español como idioma secundario y en proceso de desaparición y las decisiones tomándose desde París... ¿que guay, no? Pues no, y seguramente habria un sentimiento independentista español... es un ejemplo inventado, pero viendo la historia es algo que podria haber pasado perfectamente.Remarco esto para decirte que es logico... y quien te crees que defiende nuestros intereses ante el mundo? Mastricht... en fin, ademas piensa tu que quien defiende tus intereses en madrid ha sido elejido democraticamente, pero como es logico solo lo votaran los de tu comunidad por lo que llegaran a una minoria... hay soluciones pero ninguna es aprovechable... porque CIU no intenta hacer campaña por españa entera como hace el PP, el PSOE, IU...? se que es una pregunta un poco tonta, pero son formas de hacerse las cosas y no fragmentando un pais, y mas por un sentimelismo hacia un pais y una tierra... porque: mayoritariamente los que pedis independencia no os sentis españoles y en cierta medida le tenis tirria al estado español (esto no lo afirmo contundentemente, pero es lo que me han dado a entender mis conodidos con esos ideales y la mayoria de gente que ha posteado por aqui...), quereis gobernaros solos y autoabasteceros solos porque decis tener mas que los demas, historia, idioma... (teneis lo mismo que los demas pero bueno... (lo del idioma para mi no cuenta, porque si no como es que Cuba es un pais independiente si no tiene un idioma propio?), y presumis ser el motor de España, cosa cierta, pero luego os mirais y veis que la generalitat "gobierna" cataluña de una forma totalmente centralista, todo para Barcelona... aunque Lleida os de mucho dinero en agricultura o Tarragona en industria... si eso pasara lo mismo que apsa ahora... lleida pedira independencia... (se que es un tono un poco sarcastico, pero es algo que tranquilamente podria pasar si no se pone unos limites
Exáctamente. No es sentimiento de superioridad, es que te gusta tu lengua y quieres defenderla.Escrito originalmente por QQrutxu
Una pregunta... Tu te lees nuestros posts o posteas a saco sin leer nada?
La verdad, creo haber estado escribiendo para nada...
Como dije en un extenso post un par de páginas atras, no es ni mucho menos por sentirnos superiores. Admiro muchísimas cosas de la cultura castellana, pero yo quiero usar la cultura con la que me siento más identificado: la catalana y en muchas situaciones no lo puedo hacer.
Escrito originalmente por QQrutxu
Respecto a los que decís que eso de separarse es pasado, tan sólo mencionar que el siglo XX es el siglo en que más países nuevos se han creado.
Y respecto a lo que el "futuro es unirse" os quiero hacer una pregunta. Es maravillosa la conquista del Tíbet por parte de China, no? Claro, se ha perdido muchas vidas, se han destruido miles de monasterios y simbología tibetana pero así se podrá hacer un estado más grande y poderoso en el futuro, verdad? Como igualmente va a pasar lo de ser un mundo casi homogéneo, que bien se han portado los chinos ayudando a los tibetanos a acelerar el proceso.
Tampoco los tibetanos pueden decidir democráticamente su futuro: es más importante lo que han dicho las armas. Que tontos son los tibetanos, que prefieren intentar conservar una cultura milenaria a optar por ser de un país mayor
Y si le tengo tirria a España como país, pero porque veo la historia y veo los hechos y veo que podriamos estar mejor si no nos hubieran metido en este "proyecto común" (te recuerdo que por ejemplo Valencia está en España gracias en parte a una guerra que ganó un rey que quitó todos los fueros valencianos e impuso el español).
Escrito originalmente por Von_Skorzy
y digo privilegios q tenian los aragoneses y los vascos en ese frente al pueblo castellano y básicamente afectaban a la nobleza, por lo q ni entonces ni hoy dia tenian mucho sentido.
Escrito originalmente por hgc
¿te damos el nobel de la paz por eso?
Yo he dichoq ue es un dialecto... asi de claro, quien dice que es un dialecto o una lengua? quien lo decide? yo he dicho lo que es un dialecto... aunque no entienda bien porque uno lo es a costa del otro, el me lo ha explicado y punto, no veo que transgiverse nada, si es un dialecto por mucha misa que diga Valencia seguira siendo un dialecto para los ojos de todos, o no? o me vais a decir ahora que el Bable es la Lengua oficial del principado de Asturias?.. a ver quien transgiversa aqui...Sensenick lo pone bien claro, el Valenciano es el IDIOMA oficial en Valencia, y tu ya vas diciendo que es un dialecto y que eso significa que no es oficial por el amor de dios.
Me lo he leido todo... y sin ir mas lejos el principio del post dice claramente:Una pregunta... Tu te lees nuestros posts o posteas a saco sin leer nada?
A eso me referia... ademas d elo que alegan los independentistasTenemos todas las características que definen una nación (lengua propia, cultura propia y una historia).
Cuando has comentado lo de hablar el mismo idioma suponia que comparabas la UE con EE.UU. si no era asi perdona, lo malinterprete¿?¿?¿? Como???? Cuando he nombrado yo a EEUU??
Lo que es obligatorio es el español, lo que pasa que tiene su jerga como aqui en españa hablamos con muchas palabras no admitidas por la real academia española... es una variante hablada unicamente... porque a la hora de estudiar estudian el castellano puro... Es como en cataluña, estudiamos el catalan puro que en ningun sitio se habla pues en todos los sitios tienen su variante, no se si me explico bienEl mejicano es un dialecto y es obligatorio en Méjico ¿o no?
Realmente muy mal tendria que ir ahora las cosas para que pasara lo mismo con cataluña... y ya se que tarragona no tiene nada de historia por si ola a excepcion de que fue capital de la peninsula con los romanos y poca cosa mas, pero era solamente para explicar que la razon de que el gobierno sea centralista no es razon, porque la generalitat de catalunya tb lo es (en cataluña) y nadie se queja...ya te digo yo que muy mal tendrian que estar las cosas para que eso triunfara, además de que no hay razones históricas, lingüísticas o económicas para que la población diera legitimidad a dicha separación.
Pero a ver... ponte en el caso de que >Valencia vaya al parlamento europeo, y cataluña, y castilla leon, y cantabria, y galicia, y madrid, y andalucia y... las que quieras... pero tb van otras 20 de Francia, 31 de Italia, 29 de Alemania, 42 de Reino Unido... y cada uno vaya a su bola, pues que quieres que te diga eso pareceria una jaula de grillosDesde luego, me parece absurdo que la política de pesca valenciana la defienda un tío elegido desde Madrid.... Veria más lógico que se defendiera desde aquí directamente, para eso está el Palamento Europeo, pero no tiene el poder que deberia tener
Me hubiese gustado ver como hubiesen sido las cosas si Cataluña fuera Francesa en vez de Española... si tb pedirian independencia o si asi ya estarian contentos porque Francia es mas poderosa economicamente que España por lo cual Cataluña no seria la zona rica si no la pobre y asi quizas tuvieran mas humildad... a esto ultimo ni caso, se me ha ido la bola,Puedo entender lo de la tirria a espeña, pero es algo pasajero, yo no le tengo tirria a españa ni mucho menos tengo muchos amigos españoles, familia española, se supone que soy medio de valladolid por parte de algun awelo...tengo tirria a los Franceses, eso si que tardare mas años en quitarlo.
P.D: No dudes en tratarme de tu, ya que no te conozco.(Parafraseando a Marx)
Eso ya lo sabiamos pero para mi la cuestion es: quien decidio que el Valenciano fuera dialecto del Catalan y no fuera al reves?Escrito originalmente por avadnc
Enciclopedia Salvat
[b]Valenciano, na. adj. y s. Natural de Valencia. | adj. Perteneciente a esta ciudad y antiguo reino o a sus habitantes. | m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.
Bueno ha quedado clara la declaracion de Valenciano, osea que es una variedad del catalan que se habla en valencia, y es considerada como lengua propia. [/B]
El idioma valenciano es el lenguaje autóctono con el que se comunica el sector valenciano-parlante del Reino de Valencia. La lengua valenciana tiene sus orígenes en el íbero, latín y el árabe. La aportación de pueblos mercaderes (fenicios, griegos, cartagineses), de exiliados (lusos, celtíberos-celtas) y administradores (godos) fue mínima.
En el archivo de la catedral de Toledo, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid D. Gustavo Villapalos, halló documentos escritos en primitivo valenciano del siglo X entre mozárabes toledanos y mozárabes valencianos.
Ningún clásico del Siglo de Oro de la Literatura Valenciana (siglo XV y parte del XVI) menciona que utilice una lengua distinta a la de su tierra valenciana. En contraste, hay quienes implícitamente indican que usan la "lengua valenciana", casos de Joanot Martorell y Bonifacio Ferrer entre otros.
Personajes nada desdeñables en la Historia Universal hacen mención de la Lengua Valenciana, como son: Leonardo Da Vinci, Miguel de Cervantes, Francisco de Exíminis, etc.
EL IDIOMA VALENCIANO
Decir que el Valenciano es un dialecto del Catalán es una soberana estupidez. La afirmación de que el idioma catalán fue introducido por tropas catalanas en la conquista de Valencia por el Rey Jaime I es una aberración. La citada afirmación supone que la ciudad quedó totalmente vacía e implantaron lengua y costumbres. FALSO. Según investigaciones, la ciudad de Valencia tenía en aquella fecha (28 de septiembre de 1238) unos 20.000 habitantes de tres religiones distintas que convivían correctamente: los moriscos, los judíos y los cristianos (mozárabes que prestaron ayuda a Jaime I).
Supone también que todas las tropas de Jaime I eran catalanas. FALSO. Las tropas catalanas no alcanzaron el 50% (Barcelona, Tarragona, Lérida, Tortosa, Montpelier), también iban aragoneses (Zaragoza, Huesca, Teruel, Daroca, Albarracín, etc.), castellanos, gallegos, ingleses, franceses, húngaros (Violante, esposa de Jaime I, era húngara).
Los colonizadores catalanes -comerciantes, labradores y pastores-, no pudieron dar su idioma a los valencianos porque "no hay colonizador que imponga su lengua a los colonizados culturalmente superiores" (precisamente años antes se establece en la Játiva musulmana la primera fábrica de papel de Europa).
Si la rendición de la ciudad fue el 28 de septiembre y la entrada en la misma el 9 de octubre, fue debido a que de acuerdo con las cláusulas de la rendición, pudieran salir de la ciudad con sus pertenencias los habitantes comprometidos con la administración mora, quedándose la mayoría de los moriscos (labradores y artesanos) hasta que en 1609 fueron expulsados definitivamente por San Juan de la Ribera, entonces Virrey de Valencia.
El catalanismo es un movimiento neofascista que se ha puesto de moda en Valencia durante los últimos decenios y que sostiene que el valenciano y el catalán son la misma lengua; en consecuencia -dicen los catalanistas-, como son la misma lengua, Valencia pertenece a un mismo enclave cultural y geográfico catalán hasta el extremo de designar a Valencia con el nombre de Cataluña del Sur (o, también, País Valencià), como un territorio enclavado en los denominados -por los catalanistas- Països Catalans, en todo punto inexistentes, por supuesto, pero un objetivo a conseguir mediante el fundamento de la unidad lingüística.
Utilizando el poder político y económico, el catalanismo ha sabido y podido servirse en beneficio propio de la romanística internacional tras la que se escudan y en la que han establecido su teoría oficial ya citada. Para ello han desarrollado un fantástico razonamiento teórico-virtual investido de una dialéctica propia con carácter pseudocientífico consiguiendo así engañar a -casi- todos los profesionales de la lingüística. Desde el valencianismo intentamos demostrar la falsedad del planteamiento catalanista con la única intención de salvaguardar, proteger y recuperar la lengua valenciana (componente básico de nuestra identidad)
Así por ejemplo, los catalanistas parten de los prejuicios que comporta la anacrónica clasificación de lenguas y dialectos, dándole -¡como no!- el valor de lengua al catalán y el de dialecto al valenciano, con lo que establecen una jerarquía de subordinación que a la larga les sirve para supeditar lo valenciano a lo catalán. Nosotros lo que hacemos en estos casos es revisar la teoría existente sobre estos conceptos y aplicarla a nuestro caso particular, poniendo así en entredicho las falacias sobre las que se asienta la teoría catalanista. El tema que nos ocupa posiblemente sea uno de los retos más interesantes para cualquier lingüista del mundo: definir los conceptos lengua y dialecto, ser capaz de establecer claramente qué es lo que los diferencia, de manera que se pueda saber con precisión y en cada caso ante qué nos encontramos: una lengua o un dialecto. Pero lo que pocos lingüistas se han atrevido a hacer, la jactancia catalanista, como veremos, lo ha resuelto
Creo que OSGOOD y SEBEOK (Psicolingüística, DD.AA.) están más acertados cuando intervienen en este tema en los siguientes términos: Dondequiera que siga hablándose una lengua durante un largo periodo de tiempo, la disminución del intercambio lingüístico motivado por la ausencia de migración, barreras políticas y geográficas y otros factores dan como resultado un modelo de fraccionamiento dialectal, cuando las innovaciones lingüísticas que se inician en un sector de la comunidad hablante acaban habitualmente por no difundirse en cierta medida al resto. Al continuar así, los dialectos se despegan apartándose más y más hasta que se convierten en lenguas mutuamente ininteligibles. No es necesario, como lo demuestra la inmensa realidad de las lenguas vivas, que el resultado final sea la mutua ininteligibilidad (concepto, por otra parte, rechazado como argumento por los lingüistas). Estas palabras prueban que, caso de que realmente el valenciano y el catalán fueran dos dialectos hermanos de la misma lengua (teoría improbable según confirman la historia, la documentación y la sociolingüística), entre valenciano y catalán habría acabado ocurriendo lo descrito por OSGOOD y SEBEOK: la fragmentación que conduce a la definitiva separación. Por ello no nos cansaremos de decir que nos da igual cuál es el origen del valenciano; lo que tenemos es una lengua con una personalidad propia y diferenciada, un pasado más que glorioso, un presente más que interesante y un futuro en el que nuestra actitud (y una actitud menos insensata, desleal e indigna por parte de los intelectuales y de sus correligionarios políticos) es fundamental para la supervivencia de esta lengua. Un idioma con estas características (en realidad, todo idioma) necesita y requiere una codificación propia, así como una clase política e intelectual sin complejos que apueste seriamente (sin perder tiempo en salvaguardar intereses personales) por la recuperación, el represtigiamiento y la promoción, en nuestro caso, de la lengua valenciana.
Escrito originalmente por Sospe
En realidad tiene tanta importancia?
Quiero decir que el euskera se habla de muchas formas distintas.. El bizkaino es distinto del gipuzkoano, estos a su vez del de la parte francesa y la cosa puede ir hasta por pueblos, el euskera de Bermeo no es igual que el de ondarroa aunque esten al lado.
Pero todos nos entendemos... no creo que sea tan importante.
Corona de Aragón, y entonces Valencia era un Reino, con sus leyes y sus movidas propias.Escrito originalmente por Von_Skorzy
Umm... No veo porqué la verdad.
Imagino que refieres a la Guerra de Sucesión Española. Cuando murió Carlos II sin hijos hubo un problema en la sucesión del trono, el Reino de Castilla apoyó la causa de Felipe de la Casa de Borbón y el Reino de Aragón (Aragón, no Valencia...) apoyó la causa de Carlos de la Casa de Habsburgo. Apostásteis por el caballo perdedor y tocó pagar las consecuencias. El ya Felipe V para castigar al Reino de Aragón tomó dos medidas, suprimir los Fueros [B]Medievales aragoneses e instaurar el Castellano como lengua de la administración. EL pueblo llano podía seguir hablando lo q le viniera en gana.
No se si has visto algun fuero medieval, pero lo único q contienen son una serie de privilegios a la hora de los juicios, y digo privilegios q tenian los aragoneses y los vascos en ese frente al pueblo castellano y básicamente afectaban a la nobleza, por lo q ni entonces ni hoy dia tenian mucho sentido.
Económicamete tampoco afecta mucho, se suprimen las aduanas interiores, y no me dirás q tener aduanas dentro de un mismo pais tiene mucho sentido (pues en el Pais Vasco las hubo hasta el siglo XIX, juas). Aparte de q el dinero tb iba a la propia nobleza aragonesa por lo q al pueblo aragones o al valenciano ni le iba ni le venia.
No estabais obligados ni a pagar impuestos al gobierno central, ni siquiera a poner soldados para las guerras y eso q se supone eramos el mismo pais.
La verdad es q no veo nada de particular como para tener tirria a España. [/B]
Escrito originalmente por Sabio
Pero a ver... ponte en el caso de que >Valencia vaya al parlamento europeo, y cataluña, y castilla leon, y cantabria, y galicia, y madrid, y andalucia y... las que quieras... pero tb van otras 20 de Francia, 31 de Italia, 29 de Alemania, 42 de Reino Unido... y cada uno vaya a su bola, pues que quieres que te diga eso pareceria una jaula de grillos
para eso (y yo lo veo logico) esta: Valencia tiene su parlamento propio, luego va al parlamento español y lo presenta el gobierno quien lo declina o no lo declina (eso ya depende del partido politico de turno) si no lo declina este lo llevara al parlamento europeo y este lo declinara o no... asi son las cosas... que hay muchas travas y quereis evitaroslas? (o al menos una de ellas?) lo veo logico, pero no por ello lo veo mejor que lo actual pues lo dicho cada uno iria con la baza a su favor y al final no se llegaria a ningun acuerdo... o si, pero quizas sea mas costoso llegar a ese punto
Es logico, tu lo has dicho el tio viene de fuera... no esperes que alguien que viene a España se sepa los 4 idiomas oficiales que hay... tu contestacion me ha parecido adecuada y educada, pues no creo que el tio en cuestion tenga la culpa de que cataluña tenga dos idiomas oficiales y se pueda hablar tanto en uno como en otro, porque si tuviera que mandar a la mierda a todos los guiris que me viene hablando en INGLES, Frances, ALeman... pero como soy educado y aunque no sea ninguna de mis dos lenguas propias si puedo les hablo en ingles, porque la educacion me la han dado para eso... y ya ni te menciono que Cataluña costa y Valencia costa perderian mucho sin los turistas...Sobretodo hoy, que un marroquí me ha dicho que le hablara en castellano porque estabamos en españa, mira que yo no soy racista ni xenofogo, pero esto me repatea el estomago hasta lo mas profundo de mi ser. ¡¡¡Mira que negarme a mi hablar mi lengua!!! ¡¡¡encima uno de afuera!!!
Escrito originalmente por avadnc
Yo la verdad, me da mucha rabia cuando me dicen que soy español (que en realidad lo soy). Sobretodo hoy, que un marroquí me ha dicho que le hablara en castellano porque estabamos en españa, mira que yo no soy racista ni xenofogo, pero esto me repatea el estomago hasta lo mas profundo de mi ser. ¡¡¡Mira que negarme a mi hablar mi lengua!!! ¡¡¡encima uno de afuera!!!
Esq no es nada malo hablar una variante llamada lingüísticamente dialecto, los mejicanos hablan un dialecto al que llaman español (el nombre no tiene importancia alguna) y bien orgullosos que están, no por eso dejan de utilizar algunas formas propias o algunas palabras o acentos suyos. Simplemente es ser realista y haberse preocupado de estudiar un poco, la situación es un poco confusa, pero es lo que hay y ahora mismo en Valencia se puede decir que está todo en orden, no hay discusiones sobre el tema y las cosas están claras.Escrito originalmente por Sabio
Ademas me estraña que tu de Valencia defiendas que el Valenciano es un dialecto (por mucho que digas que en Valencia es lengua oficial)
Escrito originalmente por Sensenick
Esq no es nada malo hablar una variante llamada lingüísticamente dialecto, los mejicanos hablan un dialecto al que llaman español (el nombre no tiene importancia alguna) y bien orgullosos que están, no por eso dejan de utilizar algunas formas propias o algunas palabras o acentos suyos. Simplemente es ser realista y haberse preocupado de estudiar un poco, la situación es un poco confusa, pero es lo que hay y ahora mismo en Valencia se puede decir que está todo en orden, no hay discusiones sobre el tema y las cosas están claras.
PD: Siento las parrafadas, pero cuando me pongo, me pongo
[BDepende de algo tan antiguo como la história, os suenan los superstratos, substratos y adstratos, ¿no? Pues eso..
El catalán y el castellano es una cosa, y el valenciano otra, ya que las dos primeras pueden ser del latín, que a la vez viene de una única lengua indoeuropea, cosa que el valenciano no..
[/B]