› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Escrito originalmente por Daredevil
Soy el único catalán para el cual ese argumento de "somos los que más damos y menos recibimos" es motivo de orgullo, en vez que de queja? Estoy bien orgulloso de que en otros sitios puedan tener carreteras aunque no puedan pagarlas, gracias a que nosotros SI podemos... No veo que tiene que ver ese argumento con la identidad de un colectivo En mi casa, le llamamos egoísmo.
infraestrucutras...con la generalitat o junta que la hay en todas las comunidades, por esa regla de rtes todos tendriamos esa capacidad, anda que..... vaya un pais que ibais a hacer solo con la generalitat.....la independencia de Brian
Escrito originalmente por Sebastronius
Puff 6 paginas leyendo, me duelen los ojos.
Pos weno mi opinion es que NO, soy de catalunya tb, y a ver pienso igual que muchas posturas que habeis puesto por aki.
Veo tonteria que fuese independiente, tanto pq tendrian que remodelar toda una economia, leyes que tendrian que crearse,.... Serian demasiadas cosas, y vale tomarian su tiempo y se haria, y mantenerse igual se mantendria pq no? pero ahora tal y como esta, esta bien.
Cataluña (con ñ pq estoy hablando en castellano, no por nada) produce mucha industria, recibe mucho comercio por mar, mucho turismo, en resumen mucho dinero que gana tanto el estado como cataluña. Tb Cataluña es un centro mu grande de investigaciones con la UPC y diferentes universidades(por lo que he visto y no niego que otras tb lo hagan). Vamos que Cataluña para España es la gloria.
Desde tiempos remotos siempre ha estado Cataluña al frente en temas economicos industriales etc.. Pq la zona donde esta situada es una zona perfecta de paso, de mar, clima, mu buena.
En fin resumiendo (que me tengo que pirar a clase) que no hace falta que tenga independencia, que ahora esta bien tal y como esta.
Escrito originalmente por KailKatarn
no os lo tomeis tan en serio ... es malo para la salud
Escrito originalmente por Daredevil
Pues, aunque parezca raro, estoy completamente de acuerdo en eso Pienso que hay cosas mucho más importantes en las que invertir nuestras energías...
Y sobre la policia, los mozos, es la misma policia que en el resto de españa solo que hay para dar el gsuto se llama y se visten de otra forma, pues vale a mi me da
Escrito originalmente por rahego
El problema de los independentistas, en general y en mi opinión, es que tienden a considerarse más que su vecino. Como son independentistas, tienen más derechos que su vecino, que no lo es. "Ese es que no es catalán/vasco de verdad".
Y es que no estamos hablando de "pueblos oprimidos" cuyos habitantes COMPARTEN TODOS LAS MISMAS ANSIAS INDEPENDENTISTAS. Hablamos de grupos/regiones en las que ha pasado tanto tiempo que es IMPOSIBLE hacer grupos y "repartir" un territorio.
Por lo tanto, habrá que limitarse a COMPARTIR ese espacio, y lo que tu llames Catalunya o Euskadi, yo lo llamo España, y no por eso deja de ser un sitio estupendo, lleno de cultura y de vida.
En definitiva, que tan estúpido me parece uno que vaya a Cataluña a decir "hablad español, que esto es España" como un Catalán que diga "hablad catalán, que esto es Cataluña".
Es una cuestión de INCLUIR, no de EXCLUIR.
Y lo peor es que la idea de "independencia" suele estar ligada a la de exclusión...
Escrito originalmente por Locorezz
En españa los unicos que tienen derecho a reivindicar algo es Galicia, Euskadi y Catalunya.
Sobre los que dicen que la independencia es por tema economico solo digo que Catalunya es la comunidad más da y menos recibe así que llamanos agarrados.... Un estadística de esto decía que aproximadamente esta cifra era un Billón de las antiguas pesetas que se podrían destinar a otras cosas y no a regalarlos.
Escrito originalmente por QQrutxu
Como envidio al Quebec, que está en un estado no centralista como Canadá, que ha permitido hacer ya dos referéndums de autodeterminación sin impedirlo pese a que no les haga nada de gracia. La única respuesta de los canadienses de fuera del Quebec fue ir con pancartas el dia de la votación con mensajes del tipo: "Os queremos, no os separeis".
Cuando se habla de independencia, la gente se imagina que queremos poner murallas, cerrarnos y proclamar que somos los mejores. Pues la idea sería muy diferente: ser un estado dentro de la Unión Europea, o sea, que no tengamos que pasar por Madrid para hablar con Bruselas. Sé que es un proceso largo y laborioso, pero si la mayoría de la población votara a favor, por qué cortar la voluntad del pueblo?
Escrito originalmente por Genzai Kawakami
para aislarse no hace falta poner barreras...
si hay independencia SEGURO que lo que quedriais es cosas catalanas... (empresas, personas, productos...) o crees que no pondriais aduanas??? Poner aduanas es casi lo mismo que poner barreras... No seria lo mismo q ahora...
Y independizarse para decir que soys independientes solo... me parece una gilipoyez... porque ya teneis unos "privilegios" bastante independiente...
Escrito originalmente por Sensenick
A veeeer, ¿existen aduanas en la UE? a q no? Pues eso.
Privilegios??? Esq lo dices como si nos hicieran un favor, tio, que gobernrnos nosotros en unos pocos temas no es un favor, es lo lógico.
Escrito originalmente por deathline
pregunta, pk cojones no podriamos entrar en la comuidad europea?
Por hablar catalan?
Escrito originalmente por Sensenick
A veeeer, ¿existen aduanas en la UE? a q no? Pues eso.
Privilegios??? Esq lo dices como si nos hicieran un favor, tio, que gobernrnos nosotros en unos pocos temas no es un favor, es lo lógico.
El tema de la independencia de Catalunya viene de lejos, de ahi que se diga que sólo puede reclamar Catalunya, Euskadi, etc. pero eso no quita que ahora resulta que en Exremadura se promueve el independentismo y se triunfe, perfecto, pero por favor, no pongáis ejemplos absurdos deltipo "mi escalera libre", "Clatayud independiente", porque no es comparable
Joder... pues a mi me dan todas las clases en Catalan...El catalán está marginado, desde hace siglos, el castellano se impone, de varias maneras más o menos agresivas (prohibiciones, restricciones, no eseñando el catalán, etc)
Los mismos filologos que aseguran que el Valenciano y el Catalan tienen el mismo origen y años... pero que simplemente uno es dialecto del otro porque.... porque SI? es que a mi no me cabe en la cabeza eso...Por cierto, el valenciano y el mallorquín son dialectos del catalán, hecho reconocido por filologos de todo el mundo, que son los que tiene voz para decidir esas cosas
Para mi la banda terrorista ETA ya no es lo que era... ETA nacio como defensa del pueblo obrero... una especie de Mafia que amenazaba a los patronatos y a los empresarios... poco a poco pierde esos orignes y: MATA por matar, sin motivo alguno... realmente la gente que apoye a ETA esta muy mal informada... pues creo que a ETA se la suda si Euskadi es independiente o no... hace tiempo que perdio el Norte (si es que alguna vez lo tuvo...)apoyar a ETA
Si Catalunya, Valencia, o las islas baleares, no se hubieran "unido" a España (la unión de España es fruto del imperialismo español y de diversas guerras), ahora mismo el PIB seria similar el de Francia, es decir, serian zonas más ricas y mejor aprovechadas económicamente
y porque no entra tb en los estados unidos? joder, directamente entrando en la UE colandose al tumulto de paises que quieren entrar y no pueden...se crearia una estado independiente de España, integrado en la UE
Muchos Valencianos ODIAN el Valenciano porque el resto de España lo llama dialecto y ellos creen que no lo es... les jode ser una secundona del catalan y por eso lo desechan..., ademas un dialecto no es obligatoria saberlo... (no es oficial por asi decirlo)vayas a una administración pública en Valencia, hables en valenciano y te respondan "tú a mi me hablas en cristiano", con cara de asco
Pero porque ha de ser el barça el equipo de Cataluña? que pasa que no hay mas equipos que representan a Cataluña??reconocimiento de catalunya por lo que es, una potencia economica de españa, y no 4 agarrados de mierda independentistas, con un ekipo futbol ke da pena, (bueno eso es verdad esta ke da penita
Escrito originalmente por MORPHEUX
Poder, personalmente dudo que consiguierais los varemos economicos que hacen falta, y si por remota casualidad lo lograsen no van a entrar en dos dias cuando el resto de paises paso años antes de lograrlo
Y por el catalan, yo no tengo na en contra de el , tampoco a favor.
Y naciendo y viviendo en la cuna del castellano es normal que con el mismo derecho lo defienda, pero nunca frente al catalan, claro
Adios a tos
Escrito originalmente por deathline
AJAOJAOAJAOAOJAJOAJOAJOAOJ
dios cuna de la lengua pero no de las ciencias economicas eeh!!
que lo pasamos de largo
PD: sabio lo del barça era una coña hombre!!!!
Escrito originalmente por Sabio
Pero que os creeis? que entraria en la UE asi por la cara? cataluña como pais tendria que intentar entrar en la UE... y vete tu a saber si seria aceptada... es que no lo veis, creeis que se independiza, cojeis el euro y ale, a llevar vuestros asuntos... pues no... para empezar... No seriais de la UE, no podrias usar el Euros, esto haria que las empresas multinacionales os dejaran muy de lado pues no les interesa mucho la aduana que tendria que haber (pues repito que no seria de la UE), eso crearia un malestar economico por no hablar del social...
Es muy bonito ver el lado que nos gusta de las cosas y omitir el otro
Porque lo malinterpretas todo? A ver si me entiendes... ¿cuantos años lleva Cataluña reivindicando sus derechos, luchando contra un gobierno centralista? Muchos, por eso me refiero que no es comprable Extremadura, porque el movimiento es más reciente.Ahora me diras que Cataluña es mas que Canarias, Asturias, Leon, Valencia o cualquier otro sitio??? tiene tanto derecho unos como otros...
En q hablan en la mayoria de las teles? En q idioma estan casi todos los libros? En q idioma estan el 90% de los letreros en la via pública?Joder... pues a mi me dan todas las clases en Catalan...
Dime qué filólogo dice eso.Los mismos filologos que aseguran que el Valenciano y el Catalan tienen el mismo origen y años... pero que simplemente uno es dialecto del otro porque.... porque SI? es que a mi no me cabe en la cabeza eso...
Para mi la banda terrorista ETA ya no es lo que era... ETA nacio como defensa del pueblo obrero... una especie de Mafia que amenazaba a los patronatos y a los empresarios... poco a poco pierde esos orignes y: MATA por matar, sin motivo alguno... realmente la gente que apoye a ETA esta muy mal informada... pues creo que a ETA se la suda si Euskadi es independiente o no... hace tiempo que perdio el Norte (si es que alguna vez lo tuvo...)
Por eso Cataluña era (y en algunas zonas es) considerada la Zona pobre de Francia, no?
Olé, otro ejemplo absurdo. Lo de la UE ya lo he explicado más arriba, Cataluña está mejor económicamente que Lituania. Y vuelvo a repetir que es un motor económico de España.y porque no entra tb en los estados unidos? joder, directamente entrando en la UE colandose al tumulto de paises que quieren entrar y no pueden...
Esto es absurdo, muchos valencianos son analfabetos, es decir, no saben escribir y casi ni leer el valenciano (por eso digo q está marginado). No sé de donde ers pero eso es falso, no lo odian, pero mucha gente no es de aquí y pasa de aprender valenciano, porque creen que el español es superior y lo menosprecian... penoso[noop]. Y repito que el valenciano es un dialecto y es obligatoria saberlo para ser funcionario, aparte de ser idioma oficial en Valencia. Y eso de q por ser un dialecto no es oficial.... menudo absurdo, es como decir que el español en mejico no es oficial, porque realmente se habla un dialecto llamado mejicano. No es lo mismo, porque aqui, después de tantos años de represión contra el catalán la lengua se ha estropeado, se ha fragmentado y se ha perdido todo el respeto que habia hace unos siglos.Muchos Valencianos ODIAN el Valenciano porque el resto de España lo llama dialecto y ellos creen que no lo es... les jode ser una secundona del catalan y por eso lo desechan..., ademas un dialecto no es obligatoria saberlo... (no es oficial por asi decirlo)
En esto no me meto mucho, pero el Barça es el equipo más grande de Catalunya, igual que el Valencia representa al País Valenciano y que el Madrid representa a España. Son tópicos basados en lo q más se conoce.Pero porque ha de ser el barça el equipo de Cataluña? que pasa que no hay mas equipos que representan a Cataluña??
En q hablan en la mayoria de las teles? En q idioma estan casi todos los libros? En q idioma estan el 90% de los letreros en la via pública?
No es equiparable una cosa con otra...Imagínate que en unos años Irlanda del Norte se separa del RU y pasa a formar parte de Irlanda ¿crees que se quedaria fuera de la UE? No.
No sabia que habia que pedir vez para independinzarse,¿cuantos años lleva Cataluña reivindicando sus derechos, luchando contra un gobierno centralista? Muchos, por eso me refiero que no es comprable Extremadura, porque el movimiento es más reciente
Tengo 19 años, hace dos años que me saque el Bachillerato y he estudiado todo eso... tengo libros delante mio que han sido los que me han hecho estudiar que no dice lo mismo que tu, pero ahi no voy a entrar pues este post no habla del catalan si no de la independencia...El catalán llegó a valencia mayoritariamente con la repoblación en el siglo XIII, cuando aqui todos eran moros. Concretamente llegaron de Lleida, por eso se parecen tanto el valenciano y el leridano. No sé que edad tienes ni que has estudiado, pero en COU (y antes) se enseñaba eso perfectamente, y seguramente ya gobernaba el PP
No lo decia por eso, simplemente era apra decirte que no metas en el saco a ETA pues ETA no tiene en sus origenes la independencia de Euskadi... (eso es lo que dice el diccionario, )Tienes razón, pero todo esto espero que no lo digas porque has interpretado que yo defiendo a ETA, porque no es así.
Si que es el motor de españa... pero no veis que Cataluña da dinero (porque lo consigue) pero recibe productos que cataluña no tiene a su alcance y España (en conjunto le proporciona)? y que con aduanas y aranceles posiblemente no le saldria nada rentable??Olé, otro ejemplo absurdo. Lo de la UE ya lo he explicado más arriba, Cataluña está mejor económicamente que Lituania. Y vuelvo a repetir que es un motor económico de España
Esto es absurdo, muchos valencianos son analfabetos, es decir, no saben escribir y casi ni leer el valenciano (por eso digo q está marginado). No sé de donde ers pero eso es falso, no lo odian, pero mucha gente no es de aquí y pasa de aprender valenciano, porque creen que el español es superior y lo menosprecian... penoso. Y repito que el valenciano es un dialecto y es obligatoria saberlo para ser funcionario, aparte de ser idioma oficial en Valencia. Y eso de q por ser un dialecto no es oficial.... menudo absurdo, es como decir que el español en mejico no es oficial, porque realmente se habla un dialecto llamado mejicano. No es lo mismo, porque aqui, después de tantos años de represión contra el catalán la lengua se ha estropeado, se ha fragmentado y se ha perdido todo el respeto que habia hace unos siglos.
Tu lo has dicho un topico, y creo que muy mal dicho... porque no veo que un equipo represente a un pais como tu has dicho... el Madrid no es el equipo de España ni el que lo representa, porque de representantes hay muchos, si que es el que mas gloria y titulos tiene, pero eso no lo da derecho a nada... igual que el barça o quien sea... En fin que esos topicos sobran...En esto no me meto mucho, pero el Barça es el equipo más grande de Catalunya, igual que el Valencia representa al País Valenciano y que el Madrid representa a España. Son tópicos basados en lo q más se conoce.
PD: sabio lo del barça era una coña hombre!!!!
nada mas... en relacion con el origen del post decir simplemente que pedir independencia con las razones que nos dais no creo que aporte nada mas que desiquilibrio social y economico[bye]
Escrito originalmente por Sospe
Entonces el debate ya no es independencia si o no. El debate es tienen los pueblos el derecho a elegir libre y democraticamente su futuro?
Si, pero siempre anteponiendo el bienestar social y economico al sentimiento de las personas...Entonces el debate ya no es independencia si o no. El debate es tienen los pueblos el derecho a elegir libre y democraticamente su futuro?
Y solo hay 2 respuestas me temo SI o NO
Escrito originalmente por Von_Skorzy
Eso derivaría en definir q es un pueblo. También habría q definir nación. Q es lo q da identidad propia a un pueblo y porque debería ser nación sólo por su parte o en comunión con otros pueblos.
Y para finalizar cual es el fin último de un pueblo y el objetivo de las naciones.
Yo no puedo decidir una cosa meramente porque si o no... tengo que mirar los pros y los contras... y si los pros son mayores y mejores pues adelante... sino no...
Si, pero siempre anteponiendo el bienestar social y economico al sentimiento de las personas...
Solo te dire una cosa, si digo que NO es meramente porque: si Cataluña tiene derecho a indepenidizarse cualquier otra comunidad lo tiene... y en un tramo de unir a Europa hacer esto es ilogico...
Escrito originalmente por jakes
Evidentemente es un tema un poco complejo.
Yo soy vasco, y siempre pienso en la independencia como algo utopico, me encantaria la independencia para el pais vasco, y tambien me encantaria que todos los pueblos pudieran ejercer su derecho de autodeterminacion.
Pero cuando va pasando la edad, y uno ya es un poco mas maduro se va dando cuenta de que la union hace la fuerza y siempre sera mas rico un pais con diversidad de economias, con una historia diferente en cada region y con multiples lenguas que enriquecen mucho mas a una nacion.
Cuando tenia 18 años pensaba que la mejor solucion era la independencia de Euskadi. Pero despues de 12 años viajando permanentemente por todo el pais, me doy cuenta de que España es un gran puzzle y me sorprende lo bien que encajan todas las regiones en el puzzle. Euskadi necesita el sector primario de andalucia, castilla o extremadura, extremadura necesita el sector secundario de Euskadi y Cataluña, todas las regiones necesitan la pasta que entra en el sector terciario de Canarias, en España existe una economia global, y todos dependemos de todos, unos pagan mas y otros pagan menos, pero eso se llama nacion, repartir la riqueza en las regiones de forma que hay un equilibrio economico,
^Por lo que respecta al hilo en si, decir que a mi me encantan todas aquellas decisiones que se tomen por referendum, ahi es donde realmente se ve lo que la gente quiere, una solucion buena seria una españa federada (yo soy militante del PCE, y llevamos insistiendo con el tema muchos años, xd )
Hoy en dia, la mayor diferencia entre las dos opciones es que no existe el rey en un estado federal, que es lo q jakes defiende desde su partido. Lo del rey es otro tema complejo, un hombre que en su día hizo un papel importantisimo y gracias al cual hoy estamos así. Pero cada día que pasa las monarquias pierden un poquito más de su razón de ser. Pero esa es otra historia.Escrito originalmente por Darkoo
que diferencia hay entre españa federal o españa de las autonomias??? las autonomias españolas (sobre todo a los territorios historicos) dan una capacidad de autogobierno mayor que muchos estados federales.