independencia de Cataluña?

1, 2, 3, 4, 510
Encuesta
Quereis que Catalunya sea independiente?
27%
112
8%
32
26%
109
39%
159
Hay 412 votos.
Wuenas,
como estoy muy aburrido hoy lunes (que en Catalunya es fiesta).
Abro esta votación, sobre una nación que existe desde hace mucho tiempo y aún no tiene estado propio.
Catalunya tienes que ser independiente? desde mi punto de vista, si. Tenemos todas las características que definen una nación (lengua propia, cultura propia y una historia).
Así que podeis poner vuestras opiniones
Sobre las personas que me titllen de rojo, si lo soy, mis ideas tienden a la izquierda. Si soy separatista? si no lo fuera no hubiera abierto esto ni llevaria este avatar. Así que os podeis ahorrar los insultos a mi persona, saludos.

Imagen
Yo soy de la opinion que no, atencion que yo vivo en catalunya por eso, pero porque opino que no? porque sencillamente si catalunya quiere la indepencia, el pais vasco tambien lo querra y asi bastantes mas comunidades que quedran vivir a parte de la nación y eso no le interesa al gobierno central, es mi opinion, salu2
Yo estoy a favor de la independencia de Catalunya, tanto politica como economicamente, Catalunya puede valerse por sí misma sin necesidad de estar anexada al estado español, pero sinceramente lo veo cada vez más utópico por varios motivos:

1) Aproximadamente la mitad de la gente que vive en Catalunya no son catalanes.

2) Por lo que oigo de gente con la k hablo creen k la independencia de Catalunya seria algo así como levantar un muro y aislarse del resto de españa(y para k eso no suceda votan en contra de la independencia), ese es su concepto de independencia, absurdo, pero su concepto.

3) El catalán es una lengua amenazada de extinción (aproximadamente tan sólo un 30% de los niños habla catalán como primera lengua), yo al menos lo veo como el principio de la pérdida de la identidad catalana, el colonialismo se extiende a una velocidad vertiginosa.

4) Al gobierno no le interesa para nada perder Catalunya, economicamente hablando.

Por desgracia veo la identidad catalana barrida de catalunya en un futuro no muy lejano, dudo mucho que algún dia lleguemos a ser independientes, una lástima, pero parece ser k la elección no está realmente en manos de los k tienen sangre catalana.
Edito: Cagon la ottia! ya mabeis llamao facha por decir mi opinión!! Pos ala, edito de nuevo, pero sigo opinando ke no, no estoy a favor, vosotros habeis preguntao, yo he respondido, ea!

saludillos a todos!
Estoy a favor de ser una catalunya independentista, menso fachismo joder.
Hay muchos grupos (comunidades autónomas, provincias, ciudades, barrios...) que tienen su cultura, su historia, su idioma (que coincide con el de otros, pero eso no quiere decir que no sea el suyo).

¿Cada uno a su bola?

A estas alturas, hablar de "Cataluña tiene su historia" y tratar de desvincularla de la historia de los pueblos de alrededor me parece peregrina.

¿Que Cataluña tiene su identidad propia? No lo pongo en duda. Yo no quiero una España uniforme, la quiero plural en su historia, sus constumbres, sus idiomas... todo eso forma un lugar rico en el que vivir.

Cataluña tiene su identidad. Tiene sus órganos autónomos, su gobierno autónomo, su... ¿de qué estamos hablando, entonces? ¿de que quiere ser Estado en vez de Comunidad Autónoma? ¿Es mucha la diferencia? Que Cataluña forme parte de España, ¿le resta individualidad?

Cataluña no es un anexo de España. Es parte de España, porque España también tiene su historia, y su cultura común. Plantear las cosas en términos de enfrentamiento no tiene sentido. Cataluña sin España no tiene sentido, y España sin Cataluña tampoco.

PD.- "La mitad de los que viven en Cataluña no son catalanes"... ¿qué hace a uno catalán? ¿nacer alli? ¿nacer allí pero sólo si es de familia catalana de siempre? ¿no es catalán el hijo de unos emigrantes que, por otro lado, han ayudado a levantar Cataluña? ¿No son catalanes ellos mismos?
...porqué en estos casos nunca se pone la opción de varios estados federados agrupados en un estado federal. A mi me parece que sería la opción que mejor equilibraría los factores de identidad y solidaridad. No está mi opción en la lista, ni está el voto en blanco, luego no voto :(
NO.
En tiempos de globalizacion como que no pega mucho ahora ir separandose :P
No me gustan las separacion de ningun tipo, cuanto mas unidos estemos todos mejor.
Y tampoco me gustaria que cuando saliera a cualquier parte de España me llamaran extrangero.
Cataluña siempre ha sido uno de los pilares de España, sino fijaros en el escudo ;)

Salu2.

P.D: Lo del estado federal se intento hace relativamente poco y resulto ser un fracaso total.
Si, por supuesto!! aunque hace años la queria con mas fuerza, sigo pensando q estaria muy bien.
Ahora lamentarse no sirve de nada, y que sepais, que a parte del pais vasco, catalunya tiene mucha mas historia que españa, y seguire reiterando siempre lo mismo, POR DONDE COÑO ENTRARON LOS ROMANOS??????????????? ¿ok?

Para comenzar, a los catalanes desde que formamos parte del imperio, siempre se nos ha visto mal, y aun mirando los libros de historia, no lo entendia, se ve que nuestras tierras tienen algo que todo el mundo quiere, tanto los españoles como los gabachos.

Luego, españa va recriminando que Gibraltar es español, vale estoy de acuerdo, pero es una zona muy pequeña, si la comparamos con la que entrego el reinado español a los gabachos, toda la catalunya norte ¡Ah! y a nosotros que nos den por culo si la reclamamos.

Yo lo unico que pido, al margen de la independencia, es nuestra Identidad, nuestra lengua y nuestra cultura, pero viendo como suben las nuevas generaciones, me parece que nosotros seremos una de las ultimas generaciones antes de perder por completo el catalan.
Joer... pues o yo tengo mal oido, o cuando yo he ido a Cataluña no oigo más que catalán...

Entre otras cosas, Cataluña tiene desde hace más de 20 años un gobierno catalanista, que ha influido en materia educativa, normativa, etc, etc...

No creo que "perder la identidad" sea una preocupación que se deba tener...

Me parece una "tontá" decir que Cataluña tiene más historia que España... como si esto fuese una competición!! Cada uno tiene su historia. Cataluña la suya, Aragón la suya, los Reinos de Castilla la suya, Al-Andalus la suya, Tartessos... antes de los romanos, aqui había gente... en fin, miles de historias que, al cabo de los años, se han ido uniendo para acabar en lo que somos.

Estados federados... yo pregunto desde mi ignorancia, ¿hay mucha diferencia entre un estado federal y un país de comunidades autónomas?
raheg ahí tamos!( me refiero al primer post)
En Barcelona capital se oye Catalan y Castellano, va por zonas, en la zona de la Sagrada Familia y alrededores, todos son independentistas, catalanistas y d+, el nivel de castellano q tienen los chicos es lamentable ( siento verwenza...) y por donde vivo yo ( eixample esquerra zona entre pararelo y av. roma) q es por donde me muevo, hay + gente hablando castellano q catalan ad+ de q no son independentistas.

Los independentistas q llaman fachas a los no-independentistas son fachas, así de claro, intentan imponer el independentismo.
Menos fanatismo y mas sentido comun, creo q de los que han votado la independecia ninguno era economista o historiador, y muchas de las cosas que han dicho los que abogan por la independencia es un atentado a la razon y a la verdad.

Y tengo amigos de barcelona y alrededores.

Adiosa tos
Los independentistas q llaman fachas a los no-independentistas son fachas, así de claro, intentan imponer el independentismo.

Totalmente de acuerdo, es más esos independentistas radicales que piensan en la separación de cataluña del resto de España tienen asumido que eso es algo "de izquierdas", cuando es todo lo contrario. Vale que tengan unas ideas pero que llamen a cada cosa por su nombre, me parece genial que consideren a cataluña con una historia distinta, una lengua distinta, más poderosa economiamente, etc. pero que no vendan que esas son ideas de izquierdas. No lo voy a razonar con teoria política, sería un rollo impresionante, pero si con hechos: la URSS, comunista (el comunismo es el extremo de la izquierda), no tendía a separarse sino a adhesionar todo lo que podia.
Perdonad pero he visto por ahi un comentario que decia que cataluña tenia mas historia que españa.

Ese es el problema de algunos catalanes, y la culpa la tenemos los demas por consentirselo.

Cuando estuve en el museo de catalunya me quede flipao, vi un guevo de documentos y artefactos historicos, y en todos lados se hablaba del reino de cataluña, bien pues ahi radica el error, apuesto a que el 90% de los catalanes no sabe que todas esas cosas pertenecen al reino de ARAGON. O que pasa es que acaso no sabeis que cataluña era Aragon y no Aragon era cataluña??? Pues esto es asi, tanto cataluña como valencia y baleares fueron conquistadas por Aragon, con lo cual toda esa historia deberia pertenecer a Aragon, pero ciertamente parece que el que mas se queja es el que mas recibe mientras otros estamos aqui sin dar guerra.

Y ahora vienen unos cuantos y quieren la independencia, por favor, lejos de que no sabeis ni lo que decis porque Cataluña es la comunidad que mejor vive de España, no se debe de dar por autoridad, que basatnte se le ha dado a cataluña ya como para que unos niños caprichosos vengan ahora con estas solo porque hablan una lengua diferente [discu] .

Anda que manda huevos y que sepais que no teneis fueros propios por ser mejores que los demas, cuando se dejaron de hacer por temas que ya conocemos los de Aragon estaban a punto de terminarse.

Ale y que conste en el acta que Barcelona es mi ciudad preferida [oki]
Creoq ue no... simplemente porque: por las mismas razones que me das para que se separe Cataluña se podria separar: Asturias, Valencia, el Pais Vasco, Galicia... todos tienen su historia, todos tienen su idioma (lo siento pero yo no entiendo porque el Catalan es un idioma y el Valenciano un dialecto (y eso que vivo en cataluña))

Ahora lamentarse no sirve de nada, y que sepais, que a parte del pais vasco, catalunya tiene mucha mas historia que españa, y seguire reiterando siempre lo mismo
Logico... porque antes de que exisitiera España ya exisitia la corona catalano-aragonesa, la corona astur-leonesa, la corona de castilla... y todas las coronas que quieras... es normal que cataluña tenga mas historia pues España nacio como estado a partir de las uniones de varias naciones...

A ver... yo he estado en media españa y en sitios como los que he descrito antes... Valencia, Asturias, Leon (no castilla Leon si no solo Leon), Cataluña, el Pais Vasco... etc.. en muchos de esos sitios hay una minoria (creo que es minoria...) que cree que seria muy beneficioso para todos (o para ellos unicamente) el independizarse sin pensar en la economia... solo en los origenes...

En fin, se que uno que es independentista no va a cambiar de idea, pero a mi me gustaria que estos alegaran algo de logica a su idea de independencia pues la mayoria de respuestas de estos se basan en los origenes... la antipatia a su pais... y sobretodo la educacion que hayan recibido...

Pensad bien lo que decis... imaginaos todo el mundo fraccionado aun mas... de Italia por ej. pueden salir casi 30 naciones igual que de Alemania... de España la mitad mas o menos, cada una con su idioma, con su "historia"... mas fronteras, mas selecciones deportivas, economia mundial por rehacer...

[discu] Realmente no entiendo a los independentistas, que porque no? pues es muy facil se preocupan mas de independizarse que no de mirar como va su comunidad... Cataluña tiene un centralismo total en barcelona mientras que las demas provincias se comen los mocos... el Pais Vasco tiene un serio problema con el terrorismo... y cada comunidad tiene lo suyo...

Lo que me entristece es ver que en cada comunidad solo se habla de su comunidad de forma profunda y se deja muy de lado la historia de España y la del mundo... me refiero a que:
Uno estudia la 2ª guerra mundia por ej. miran muy por encima como fue luego miran por encima como le fue a España en esos tiempos y luego miran profundamente lo que les paso en su comunidad autonoma... la gente desconoce que es lo que paso en otras comunidades... solo sabe muy por encima lo que ha pasado en terminos generales...

Cuanto mas unidos estemos menos disgregaciones, odios y malos entendidos habra... o cuantos de los catalanes radicales quieren a su pais España? o cuantos Españoles adoran a los Franceses en general? o cuantos Franceses nos quieren a nosotros... por no hablar de israleitas, palestinos, iranies, irakies, coreanos del norte y del sur... mirad a alemania... desde que esta unida le van las cosas mucho mejor que antes, las cosas como son, las disgregaciones no son buenas e igual que Cataluña le aporta mucho a España en conjunto tb recibe bastante del resto de comunidades... quizas menos de lo que ella de pero si lo necesario...

Solo pensad en los malentendidos que habria en Cataluña al independinzarse con el idioma... mas de la mitad de catalanes (o residentes en cataluña) son castellano-parlantes y por mucho que les dijeras que el castellano ya no es oficial en cataluña ellos lo seguirian hablando... y da igual qeu tu les hables en catalan pues ellos te entienden... sus hijos aprenderan en catalan si, pero no rehusaran a su lengua materna, el castellano pues en su casa se hablara el castellano... esa independencia es casi imposible en muchos aspectos pero eso poca gente lo quiere ver...

Los Independentistas radicales cerrados que no se molesten en replicarme, XD

[bye] a los demas
Ahi esta la cosa, no se como les han comido la cabeza para que se aferren a semejante idea y no se paren a pensar en lo que es bueno para su vecino del 6º
Totalmente de acuerdo cn las ultimas replicas.

Y los independentistas cerrados, pues les cojia y les daba la independia mañana mismo, asilados economicamente, creeis que podrias sobrevivir, solo una pqueña parte sale de las arcas de la junta y demas instituciones catalanas, el resto sale de las arcas del estado de los españoles que pagan con sus impuestos y de los fondos de desarrollo de la union europea.

Asi que yo les daba la libertad economica total y me sentaab agusto con un paquete pipas viendo como su economia entraba en recesion irreversible.

o que creeis que tendrias barcelona como la teneis sin el dinero de los impuestos de TODOS los españoles que fueron destinados para las olimpiadas, q tendrias lo que teneis sin el dinero del estado español y de la union europea???? vamos es que es para mear y no echar gota como se le puede ir la pinza a la gente.

Y ya cuando voy a leon y leo leon independiente es que me [qmparto]

Adios a tos
Totalmente de acuerdo con Sabio, que sentido tendría desperdigar toda españa en sub-países, cual sería el siguiente paso, independizar Barcelona de Gerona o de Lleida....y luego Badalona de Barcelona...así ahsta pedir independencia para el Delta del Ebro, no hombre no, que ganas de ser diferente del resto, afán de separatismo e independencia de riqueza...joder, donde quedan las utopias de "ciudadanos del mundo" X-D,

supongo que la principal motivación para la separación sean los motivos económicos (y es un cínico el que hable de motivos históricos o culturales, por que acaso cuanlquier pueblecito de este país no tiene su propia historia, cultura, tradiciones, dialectos o lenguaje? y eso no es motivo para independizarse de nada ni de nadie).
La riqueza, el egoismo, la avaricia, el poder son los motivos que mueven las guerras y separan los pueblos y las culturas eso se conseguiria con la independencia....todos muy ricos, y cuanto mas mejor, no hay que mezclarse con la chusma pobre española no? (y luego salimos en manifestaciones sin saber ni que reivindicamos) [triston]

Pues nada, a seguir intentando ser diferentes y acentuar las diferencias, eso nos hará mas humanos, mas solidarios,...mejores personas en definitiva.
Escrito originalmente por MORPHEUX
Totalmente de acuerdo cn las ultimas replicas.

Y ya cuando voy a leon y leo leon independiente es que me [qmparto]

Adios a tos

Yo soy de León y pienso lo mismo, ¿León solo?, para que coño león solo, y luego que Bierzo libre?...La gente sin criterio con tendencia a hablar por hablar y pedir por pedir, pues se dedica a hacer pintadas protestar en eventos deportivos....La ignorancia es la peor de las consejeras y desgraciadamente es la voz de todos aquellos que se manifiestan en este sentido.

Saludos
Hablar de independecia de catalunya en estos tiempos es basante ridiculo, sobre todo cuando estamos intentando unificar toda europa pa hacer un bloque.

Así q yo a una independencia de catalunya diria q no. Considero q eso en la mayoria de los casos son ideales q tienes a los 15-16 años donde vas de independiente y todo eso.

Pero lo q no estaría de mas, sería un mejor trato por parte del Gobierno Español. Por ejemplo en temas como el del Aeropuerto del Prat.

Salu2

PD: Con el catalan q se enseña en las escuelas/institutos, se puede ir a todos lados, el caso de la Vall d'Aran es un caso extremo pero a esos, yo los entiendo, al igual q los de Lleida, Tarragona o Girona.
Con el catalan q se enseña en las escuelas/institutos, se puede ir a todos lados, el caso de la Vall d'Aran es un caso extremo pero a esos, yo los entiendo, al igual q los de Lleida, Tarragona o Girona
Toda la razon si, pero por ejemplo de un catalan a otro cambian palabras, formas, modos (ya se que te entiendes...) pero que me vengo a referir que el catalan esta muy dividido y que por la misma regla de tres si cataluña pide independencia por ej. la Vall d'Aran tb puedo hacerlo [burla2]
quieren independencia???????? ok, pero:

que se monten una liga de futbol, basket,balonmano.... PROPIA.

a que así les jodería más independizarse? [+risas] a mi me da iwal estar o no pegados a una provincia que silva cuando suena el himno español [lapota]....

saludos
NO, Prefiero una ESPAÑA roja a una ESPAÑA rota.
la pena la darían el resto de equipos catalanes, ya que todo estaría copado por el barça... [idea]
bueno, comienzo:
Todos aquellos que decís que no, comenzais con el rollo que de España saldría una pais por cada comunidad... po favor, ahora también me direis que el andaluz es una lengua y no un dialecto. En españa los unicos que tienen derecho a reivindicar algo es Galicia, Euskadi y Catalunya.
Sobre los que dicen que la independencia es por tema economico solo digo que Catalunya es la comunidad más da y menos recibe así que llamanos agarrados.... Un estadística de esto decía que aproximadamente esta cifra era un Billón de las antiguas pesetas que se podrían destinar a otras cosas y no a regalarlos.
La gran unificación de europa, todos están muy unidos menos en las decisiones importantes y al fin y al cabo todos unidísimos pero lo que se hace dentro del pais cada uno a lo suyo...
Sobre los deportes, dicen que vale más estar solos que mal acompanyados XD
pero lo que es la seleccion española de hockey, la mayoria de integrantes son catalanes.
Los dialectos son perfectamente entendibles y lo de la Vall de Arán es una excepción porqué allí se habla el aranés.
Tan solo una pregunta, que gana Cataluña siendo independiente???
Escrito originalmente por Christie

Y España q pierde si Catalunya es independiente?
Christie

Gran pregunta... :)

Yo solo digo que en vez de independizarse ... el mundo se una... por que si no yo tambien quiero independencia...
MI CASA INDEPENDIENTE ... porque tengo que vivir con vecinos que no hablan mi idioma... (españor ... [tomaaa] )...
Lo malo de esto es qu elos chavales de eskadi van a un museo a cordoba y le dicen a los Malageños que tambien ibamos... ESPAÑOLES!!! ahhhhh Españoles!!! y se reian... en fin...
quien quiera vivir del pasado... [360º]
Que gana catalunya
Pues ahora os lo pongo:
1. Mas dinero para nosotros:
La mayoria de dinero que aportamos al estado central se va para otros lados, y solo vuelve una parte minuscula
2. En las olimpiadas del 92':
Catalunya se lo gisa catalunya se lo come, eso si financiaron gran parte de la expo92 y infima parte de Barcelona 92 pese a ser unos juegos olimpicos.
3. Mas difusion del catalan.
4. No tener que oir como mongoles dicen "asko katalanes" "asko catalunya" (tierra donde vinieron y que les dio de comer).
5.Hacer aprender catalan a gente ke lleva 40 años aki i no lo habla i ni hace el esfuerzo, y al hablarle en catalan te recriminan que el castellano es la lengua de la patria.
PD: si se hiciera un referendum votaria si, pero sin coste alguno, lease violencia, siempre y remarco SIEMPRE hablando de una independencia pacifica.

PD: España pierde mucho, si el pais vasco y catalunya se piran, decir adios a la comunidad economica europea.
Me parece, hasta el momento que estoy escribiendo, que sólo hay un voto que es el mio, SI PERO NO SE COMO IRIA, y no estoy gritando, pero esto otro, no vale ni de coña
y que sepais, que a parte del pais vasco, catalunya tiene mucha mas historia que españa, y seguire reiterando siempre lo mismo, POR DONDE COÑO ENTRARON LOS ROMANOS??????????????? ¿ok?

Todos aquellos que decís que no, comenzais con el rollo que de España saldría una pais por cada comunidad... po favor, ahora también me direis que el andaluz es una lengua y no un dialecto. En españa los unicos que tienen derecho a reivindicar algo es Galicia, Euskadi y Catalunya.

En el 1er caso, se reivindica la historia.

Pues por esa regla de 3, Cádiz capital y alrededores, por ejemplo la Isla, ahora San Fernando, donde nació el Camarón, tenemos más historía que nadie, algo así como 3000 años, o sea, independencia.

Por la segunda, tanto el catalán, como el galego, como el portugues y como el castellano, provienen del latín, por tanto no es lengua materna, es derivada como el andaluz del castellano; así que no entiendo que por tener una forma de hablar mejorada y diferente, sea motivo o causa para la independencia.

Por esa regla de 3, Argentina, Chile... no podrían ser países independientes, no cumplen esa norma. En todo caso de las tribus locales que existían, si quedaran algunas todavía, si, o Canarias, aunque hablen castellano derivado.

Que la mayoría quiere la independencia, que así sea, que no pues también, pero no querer justificarse con lugares que tienen más historia y son más antiguos, aunque sean como Andorra, y pertenezcan a una región, o que no tienen otro idioma

[beer]
Escrito originalmente por deathline
Que gana catalunya
Pues ahora os lo pongo:
1. Mas dinero para nosotros:
La mayoria de dinero que aportamos al estado central se va para otros lados, y solo vuelve una parte minuscula

Esto es reciproco, pq el dinero qe yo doy al estado no se tendria que ir en carreteras y demas historias de cataluña

2. En las olimpiadas del 92':
Catalunya se lo gisa catalunya se lo come, eso si financiaron gran parte de la expo92 y infima parte de Barcelona 92 pese a ser unos juegos olimpicos.

La depresion economica mundial de los 90 fue incrementada por el dinero que destino el estado español a las olimpiadas, nose que os vendieron de autosuficiencia, pero solo cataluña no pago las obras ni de coña, datos probados por la crisis que produjo. Sin el dinero del estado no hubiera pasado lo que paso.

3. Mas difusion del catalan.

Pues vale pero siempre dentro de la limitacion territorial, la cual seguis teniendo a pesar de estar integradas en territorio español, independizados o no se habalra el catalan en la misma medida que ahora. El problema catalan viene de siglos no es solo por el idioma

4. No tener que oir como mongoles dicen "asko katalanes" "asko catalunya" (tierra donde vinieron y que les dio de comer).

Yo tb me canso de oir asko de españa y de españoles, mongoles no solo hay en mongolia.

5.Hacer aprender catalan a gente ke lleva 40 años aki i no lo habla i ni hace el esfuerzo, y al hablarle en catalan te recriminan que el castellano es la lengua de la patria.

Pq le tienes que obligar a nadie ha hacer algo q no quiere, es cataluña una comunidad libre? entonces se hablara lo que se quiera, malo si tenemos intencion de independizarnos y cortar libertades

PD: España pierde mucho, si el pais vasco y catalunya se piran, decir adios a la comunidad economica europea.

Da por seguro que los primeros que perderian la union serian los vascos y los catalanes, los españoles no veo pq habiendo paises ahora mas pobres o con economias peor saneadas.

Asi q adelante iros, adios comercio libre, hola aduanas y nuevos impuestos sobre vuestros productos, tendriais que crearos una economia nueva, es decir partir de cero, adios 2000 años, una moneda nueva, casi na, una infraestrucutra nueva, una organizacion nueva, adios fondos UE para el desarrollo, para autopistas edificios y un largo etc, y asi seguir hasta aburrir a las ovejas.
Escrito originalmente por Locorezz
bueno, comienzo:
Sobre los que dicen que la independencia es por tema economico solo digo que Catalunya es la comunidad más da y menos recibe así que llamanos agarrados.... Un estadística de esto decía que aproximadamente esta cifra era un Billón de las antiguas pesetas que se podrían destinar a otras cosas y no a regalarlos.
La gran unificación de europa, todos están muy unidos menos en las decisiones importantes y al fin y al cabo todos unidísimos pero lo que se hace dentro del pais cada uno a lo suyo...
Sobre los deportes, dicen que vale más estar solos que mal acompanyados XD
pero lo que es la seleccion española de hockey, la mayoria de integrantes son catalanes.
Los dialectos son perfectamente entendibles y lo de la Vall de Arán es una excepción porqué allí se habla el aranés.

Vamos por partes... Porque tiene mas derecho Cataluña que Valencia?? que yo sepa Cataluña y Valencia tienen los mismos años y su idioma tienen tb los mismos años, quien dijo esto es lengu y esto es dialecto? porque realmente podia haber sido alreves... si cataluña puede independinzarse tb puede el resto de comunidades... vete tu a Asturias a ver si entiendes algo del bable, porque sera todo lo dialecto que tu quieres pero yo no entiendo ni papa... y en teoria es dialecto del castellano, no del gallego ni del vasco asi que tu diras... el tema de dialectos y lenguas esta muy por discutir (sino preguntaselo a los valencianos...)

El aranes es un dialecto del catalan segun los libros de lengua catalana... igual que el mallorquin, el valenciano...

de jugadores de hockey hay en todos los lados, no sera tan buenos pero haberlos haylos...

lo de mas vale solo que mal acompañados, cierto, pero la liga española seguiria siendo fuerte mientras que la catalana no creo que tuviera ni puestos en uefa, XD

cataluña da mas dinero que nadie al estado, eso es cierto, pero tb es cierto que recibe (en menor realacion) productos de los que ella no dispone (que si tuviera que comprarlos e importarlos pasando aduana quizas les saldria algo caro para mantener un pais...)

Y yo insisto que si cataluña tiene ese derecho a la independencia tiene el mismo que Leon por ej. (Leon a secas)... al fin y al cabo en todos los lados hay independentistas...

Mas difusion del catalan.

Difusion? si los limites serian los mismos... Oooh

Vaya, asi que la Generalitat da de comer a al gente por la cara? no sabia yo eso [jaja] creia que cada uno se ganaba su propia comida a base de SU TRABAJO... (eso no quiera decir que esos improperios hacia los catalanes, españoles, argentinos, franceses o los que sea me parecen bien...)
Si tu estas en cataluña tienes todo el derecho a hablar las dos lenguas, si a ti te da la gana de hablar el castellano pues lo hablas, si prefieres el catalan pos ale... hombre esta claro que si uno es de fuera y no entiende el catalan o no lo quiere entender tp vamos a rebajarnos a la mala educacion y seguir hablandole en catalan pues a diferencia de ellos nosotros somos bilingües... y ellos tienen todo el derecho a ser monolingües... (ten por seguro que la gente que vive en cataluña acaba entendiendo el catalan, pero no le pidas que te lo hable pues ellos quizas no hayan recibido clases de catalan nunca...)

Por lo demas [bye]
noto un pòco de odio por aki,
cuidado q por gente tan capulla empiezan algunas guerras

lo habeis pensado alguna vez???cada dia muere gente en el mundo por estos temas , joer si al final siempre son los de a pie, por q los q toman las decisiones nunca la palman

no va por nadie en especial

salu2

ni considero a mi familia catalana de "otro pais" ni ellos a mi

y seria penoso una liga catalana

Esto es reciproco, pq el dinero qe yo doy al estado no se tendria que ir en carreteras y demas historias de cataluña

1. bueno yo en la autopista pago, cosa ke fijo tu no haces.
2. segurissimo que andalucia i sitios asi reciben mas ke pagan.
3. no vuelve a catalunya un 10% de lo que damos, por cada € que nos llega 9 se lo funde el resto de españa.
La depresion economica mundial de los 90 fue incrementada por el dinero que destino el estado español a las olimpiadas, nose que os vendieron de autosuficiencia, pero solo cataluña no pago las obras ni de coña, datos probados por la crisis que produjo. Sin el dinero del estado no hubiera pasado lo que paso.

Asi q adelante iros, adios comercio libre, hola aduanas y nuevos impuestos sobre vuestros productos, tendriais que crearos una economia nueva, es decir partir de cero, adios 2000 años, una moneda nueva, casi na, una infraestrucutra nueva, una organizacion nueva, adios fondos UE para el desarrollo, para autopistas edificios y un largo etc, y asi seguir hasta aburrir a las ovejas.

AUTOPISTAS???????????????????????????????????
tu has venido en coche a catalunya?????????????
XD XD XD
ke se pagan, son privadas.
Mas bien diria, si catalunya y el pais vasco se van los que decis adios a la comunidad economica europea es ESPAÑA XD XD XD

Si tu estas en cataluña tienes todo el derecho a hablar las dos lenguas, si a ti te da la gana de hablar el castellano pues lo hablas, si prefieres el catalan pos ale... hombre esta claro que si uno es de fuera y no entiende el catalan o no lo quiere entender tp vamos a rebajarnos a la mala educacion y seguir hablandole en catalan pues a diferencia de ellos nosotros somos bilingües... y ellos tienen todo el derecho a ser monolingües... (ten por seguro que la gente que vive en cataluña acaba entendiendo el catalan, pero no le pidas que te lo hable pues ellos quizas no hayan recibido clases de catalan nunca...)

Si alguien viene i es nuevo claro que si, pero si lleva 15 años aqui y no ha hecho el mas minimo esfuerzo de adaptacion y aprender aunque solo sea entender el idioma y la idiosincrasia de donde esta, es muy muy triste, es ser un poco maleducado, que te diga EH!! hablame en castellano, joder ke llevas tropocientos años aki, y despues salen diciendo pestes.

PD: España sin catalunya y el pais vasco, no estaria en la Comunidad economica europea ..., si fueramos pobres, chuparamos del bote mas ke ponemos, haria años que estariamos fuera de españa!!!!!!!!!
Es una relacion amor odio XD
Escrito originalmente por pazguato2001
noto un pòco de odio por aki,
cuidado q por gente tan capulla empiezan algunas guerras

lo habeis pensado alguna vez???cada dia muere gente en el mundo por estos temas , joer si al final siempre son los de a pie, por q los q toman las decisiones nunca la palman

no va por nadie en especial

salu2

ni considero a mi familia catalana de "otro pais" ni ellos a mi

y seria penoso una liga catalana

XD ostia en eso tienes razon esos madrid barça robados XD
yo las guerras como ya he dicho antes, paso, pacificamente hablo en todo momento.
PD: Las guerras las dejo para el risk ke soy un as XD XD

PD2:

haver, tengo conocidos de madrid, ke no han ido nunca a clases de catalan, y el tio se esfuerza en aprender y entender el catalan, eso es lo que yo quiero, vale ke no lo hablen mucho por verguenza o lo ke sea, PERO CON 10 - 15 AÑOS aki CON UN MINIMO ESFUERZO LO ENTIENDES, ENTENDERLO, y no soltar la mamarrachada de " HABLAME EN EL IDIOMA DE LA PATRIA"
Escrito originalmente por Locorezz
Tenemos todas las características que definen una nación (lengua propia, cultura propia y una historia).

Y qué?

Francamente... el tema me la suda un poco... me hacen tanta gracia los que quieren/pelean/exigen una catalunya independiente como los que gritan/defienden/imponen eso de "una grande y libre".

Y mira que vivo en catalunya... hablo catalán y castellano indiferentemente, pero no es un tema que me preocupe lo más mínimo. Por mí como si mañana un terremoto hace que catalunya se separe de la peninsula ibérica... o, por mi, como si el gobierno central veta la independencia catalana durante los proximos 500 años.

Ah, una cosa: Tema autopistas... yo estoy harto de pagar peajes, pero lo hago a gusto. Por que? Pues porque... no os podeis ni imaginar lo buenas que son las autopistas catalanas comparadas con las de muuuchos otros paises.
En francia -por ejemplo- si cae un cartel o sale una grieta en el asfalto no se enteran hasta que -una semana después- pasan los de mantenimiento. Aqui no paro de ver coches de mantenimiento haciendo inspecciones... y así un largo etcétera.
Prefiero pagar y disponer de una vía más segura... en resumen, si quieres seguridad, paga. y eso es lo que hago... y a gusto.

ala, salu2 y amunt la Terraferma, el desert dels monegros i el pedraforca [beer]
gendo tienes razon pero hoy me dejado 12€ en autopistas para volver del camping collons XD
Escrito originalmente por deathline
gendo tienes razon pero hoy me dejado 12€ en autopistas para volver del camping collons XD

Jeje... lo sé, lo sé... yo esta semana santa me habré dejado unos 24 euros también, pero no sé... prefiero pagarlos a encontrarme un cartel tirado en medio de la autopista (a mi angel de la guarda le sabría bastante mal)
Y mira que me paso el día en la carretera... conducir es mi trabajo y mi hobby, así que me dejo una pasta, pero oye, creo firmemente que vale la pena pagar a cambio de que nos den un poco más de seguridad :p

ala, salu2.

P.D: Eso no quita que cada vez que pague un peaje me cague en sus muertos... [qmparto] pero luego lo pienso y me parece bien :p
Dios santo, la de burradas que se pueden llegar a leer en un solo hilo [tomaaa]
Yo sinceramente, creo que los que defendeis esa independencia con los argumentos que creeis convenientes, no lo habeis pensado de verdad, o tb es cierto que ninguno aqui somos economista y sociologo etc etc
Cataluña (con ÑXD) recibe del estado español MUCHO mas que la media que recibe el resto de comunidades, como es logico hablo en proporcion, ya se que cataluña se tiene que llevar mas que extremadura, por ejemplo.
Y tiene unos favoritismos y estamentos por los que otros estamos luchando años, sin resultado, y es que parece que se os da la mano y quereis el brazo joer.
Yo como Murciano, e igual de español que todos los demas, puedo reclamar esos derechos y favoritismos que recibe cataluña, pero no los obtengo.
El caso es quejarse, y con argumentos como el de k un tio k lleva 15 años en cataluña, te molesta tener k hablarle castellano pq EL no kiere aprender catalan, no apoyas mucho tu teoria.
En fin, parece mentira, que viendo la situacion del Pais Vasco con el terrorismo, haya gente por otro lado dando la vara con la independencia, cosa que sin duda, dudo que cataluña consiga jamas, o por lo menos en las proximas decenas de años.
Estoy de acuerdo con Morpheux en todo [oki]
Salu2 a todos y buen rollito.
y digo yo........ tan mal vivis ahora??? mas vale malo conocido q bueno por conocer.........

PD: entiendo y se hablar catalan, pero mira q te costara oirme hablarlo, como no sea diciendo una palabreja por q si....XDXD

Por cierto Benzo, a q te referias con lo del aeropuerto del Prat?
Escrito originalmente por Gaiden
Dios santo, la de burradas que se pueden llegar a leer en un solo hilo [tomaaa]
Yo sinceramente, creo que los que defendeis esa independencia con los argumentos que creeis convenientes, no lo habeis pensado de verdad, o tb es cierto que ninguno aqui somos economista y sociologo etc etc
Cataluña (con [B]Ñ
XD) recibe del estado español MUCHO mas que la media que recibe el resto de comunidades, como es logico hablo en proporcion, ya se que cataluña se tiene que llevar mas que extremadura, por ejemplo.
Y tiene unos favoritismos y estamentos por los que otros estamos luchando años, sin resultado, y es que parece que se os da la mano y quereis el brazo joer.
Yo como Murciano, e igual de español que todos los demas, puedo reclamar esos derechos y favoritismos que recibe cataluña, pero no los obtengo.
El caso es quejarse, y con argumentos como el de k un tio k lleva 15 años en cataluña, te molesta tener k hablarle castellano pq EL no kiere aprender catalan, no apoyas mucho tu teoria.
En fin, parece mentira, que viendo la situacion del Pais Vasco con el terrorismo, haya gente por otro lado dando la vara con la independencia, cosa que sin duda, dudo que cataluña consiga jamas, o por lo menos en las proximas decenas de años.
Estoy de acuerdo con Morpheux en todo [oki]
Salu2 a todos y buen rollito. [/B]

Recibe muchissimo menos de lo ke aporta pero MUCHISSIMO menos, y en otros sitios reciben mas de lo que dan.
Te equivocas, en proporcion si extremadura paga 10 recibe 15 si catalunya paga 40 recibe 20, esa es la diferencia, tu recibes un 150% yo un 50%.
Creo que por dar toda la pasta que enviamos a españa aun tenemos pocos derechos...
tu como murciano reclama, que pedireis una subencion al estado para pagar la infrastructura interna que eso comporta?
Apoyo mi teoria en la EDUCACION, de alli donde fueres haz lo que vieres, termino que muchos de los que han venido de fuera, no quieren entender, ademas de querer imponerme sus costumbres, por ser las españolas de españa...
PD: Sabes ke seria lo mejor de no pertenecer a españa?
que cuando dijera en el extranjero que soy catalan no me reconocerian como toreo y sevillanas ole! cosa que me parece tristisima.

En tu hilo empiezas diciendo cuantas burradas se pueden leer, la peor la tuya!!!
independencia no es eta, eta es un grupo radical que quiere la independencia del pais vasco a base de asesinar, en todo momento he dejado claro que la guerra la dejo en el tablero del risk, no se ke trozo no has comprendido, puedes decirme en que se parece eta y la independencia catalana?
En todo momento lo he dicho al principio expreso una opinion sobre si fuera un referendum legal...
Se ke no conseguiremos nunca la independencia pero esto es un post simplemente, si para ti te damos la vara, no postees.

PD:2 a vosotros no os han dado de ostias por hablar castellano, yo tube ke salir por patas por eso.
Mientras donde yo vivo haya gente asi, venidos de fuera, que los deportaria al zoologico pk son animales, seguire keriendo la independencia. Se ke es imposible pero no deja de ser mi opinion y a quien no le guste, que no lea XD XD
PD3: gaiden el buen rollo siempre por delante.
2. segurissimo que andalucia i sitios asi reciben mas ke pagan.

Aro, por eso la mayoría de charnegos, son descendientes de catalanes, y por eso, la mayoría de empresas de Andalucía son, menos de aquí, de cualquier sitio,

Por eso la región mas rica de la peninsula, es la más pobre.

Ahora resulta que los impuestos que yo pago, son pa mi, y los tuyos tambien, y los de la comunidad europea, tambien.
Te equivocas, en proporcion si extremadura paga 10 recibe 15 si catalunya paga 40 recibe 20, esa es la diferencia, tu recibes un 150% yo un 50%

Que?, me da que no, me da que que pagais más impuestos a la generalitat.
Bueno solo aclarar una pequeña cosita de nada, el aranes es una lengua propia, nada de dialecto. Segun tengo entendido Aran en euskera es Valle, lo mismo que siginifica en aranes (repito, segun tengo entendido). Y el aranes, es una mezcla entre euskera y occitano, aunque se lo tendriamos que preguntar a un historiador para saberlo. Bueno total que el aranes no es dialecto del catalan, pero si que lo es el Valenciano y el Mallorquin, gracias a Jaume I el conqueridor, o almenos esos son los recuerdos que tengo de las clases de historia y la reconquista.

Decir solo que los valencianos celebran la gran victoria de Jaume I el Conqueridor contra los moriscos, y ese gran rei salio de Salou hacia la reconquista de Valencia.
Pero por favor no me hagais reir, tened un poquitito, pero poquito de juicio y de rigor economico, que me da que falta bastante.

Con los argumentos que dais parece mas la independencia de Brian que la de Cataluña.

Pensais que es poner fornteras y se acabo todo igual pero como un pais nuevo.... pero de que vais.....creeis que vuestra nueva moneda va a empezar cotizando como el dolar o el euro, pensais que sin vosotros adios la UE, pero por favor que chorradas, eso vosotros fijo lo nuestro se veria, y menos ahora que van a entrar paises mucho mas pobres.

Pnesais que las multinacionales se van a quedar en un pais con una economia en pañales y por desmostrar, con unos trabajadores que exigen sueldos altos, es decir mano de obra cara, pero por favor que decis, pensais que la fabrica de Martorel de la Seat que se sotiene por las presiones del estado y de la junta y del dinero que prestan ambas para que siga adelante se iba a quedar, con las ganas que tiene Volkswagen de llevarla a los paises del este, y como esa las demas multinacionales.

Pensais que la gente seguiria elijinedo vuestras costas para veranear puediendo hacerlo en territorio español con las mismas ventajas y sin cambio de divisa y lios multiples como Asistencia Sanitarias diferentes.

Me parece que os han labado el cerebro a base de bien, tengo amigos de barcelona que me cuentan que dan casi mas historia de cataluña que española, asi que no me extraña que luego se oigan cosas como las de este hilo.

Pues adelante, seguid dejandos comer la cabeza, que a mi me da lo mismo, vivir en una españa con o sin cataluña, el que no este de acuerdo ya sabe, pero bien es sabido que son cutro quien lo promueve y cuatro quien lo sigue, pero mi los propios politicos que lo defienden lo harian, pq saben de su imposibilidad economica y solo lo hacen para ganar masas.

EDIT: Y otra cosa, que pensais que buenas carreteras solo teneis vosotros, pero esto que es?, y mucho mejor aun, autovias, con la misma calidad que las autopistas pero sin peaje, asi que vosotros mismo pero yo he ido por las catalanas y por las mias y lo unico que noto es que los carteles son bilingues....
A mi mientras no consideren a baleares como parte de cataluña me da igual, que se separen si quieren...paso del tema, pero esta gente que habla de "països catalans", eso se lo han sacado de la manga, porque yo hablo mallorquín desde que nací y me considero español y mallorquín, pero no catalán, asi que ya lo he dicho, me da = mientras no se nos toque. :-) :-)
Escrito originalmente por Redseek01
A mi mientras no consideren a baleares como parte de cataluña me da igual, que se separen si quieren...paso del tema, pero esta gente que habla de "països catalans", eso se lo han sacado de la manga, porque yo hablo mallorquín desde que nací y me considero español y mallorquín, pero no catalán, asi que ya lo he dicho, me da = mientras no se nos toque. :-) :-)

Yo soy de Valencia y tambien me da asko ke me metan en el saco de los paises catalanes, ke busken la independencia si kieren, pero a ke a nosotros no nos metan en ese embolao y nos ejen en paz. Y yo hablo VALENCIANO
la moneda, que yo sepa andorra no es españa, y usaba pesetas, andorra no es francia i usaba francos...
Las infrastructuras, ya las tenemos, generalitat, ...
La moneda no seamos necios se usaria el euro, como en andorra, o usan el andorri? ¬¬_
morpheux, a diferencia que muchos lugares de costa donde todo son bares, playa, y mierdas asi, aki tenemos algo que se llama cultura, cultura+costa, podrias estar un año en bcn i ni lo visitarias todo.
sino mira la sagrada familia, el parc guell, las ramblas, el barrio gotico, el mercado san antonio (pa los freaks XD XD XD XD)
valencia es valencia
les illes son les illes
PD: siempre hablo via referendum, si fuera de una manera legal, expongo los motivos por los que diria que si, o sea, con esto quiero que entendais, que yo estoy bien como estoy, y paso de extremismos, aqui en mis post hablo via un hipotetico referendum, que yo paso de extremismos eso que quede claro.
Soy el único catalán para el cual ese argumento de "somos los que más damos y menos recibimos" es motivo de orgullo, en vez que de queja? Estoy bien orgulloso de que en otros sitios puedan tener carreteras aunque no puedan pagarlas, gracias a que nosotros SI podemos... No veo que tiene que ver ese argumento con la identidad de un colectivo :( En mi casa, le llamamos egoísmo.
Si hombre os haceis un pais nuevo y cojeis el euro, jajaja, o la peseta mejor jajaja, y comparar con andorra anda q.....

Por cierto me contestas a lo que quieres, la economia catalana no aguantaria pq las multinacionales q la sustentan se pirarian a paises del este.

Y por cierto es que solo hay cultura en cataluña, por dios, si ya lo veo venir no me extraña dando mayoritariamente historia catalana que digais eso, españa es un pais rico en cultura, vayas donde vayas sea ciudad o pueblo lo que tiene españa es que esta lleno de cultura a cada paso.

Y concretamente a mi no me hables de cultura, pq vivo en valladolid y nos sobra, fuimos capital de imperio y por tanto de medio mundo, capital de españa y cuna y resguardo del castellano, uno de los idiomas mas hablados en todo el mundo y mas rico, nos sobra cultura de todas las epocas y disponemos entre otros de dos museos nacionales y un largo y aburrido etc....asi que por favor no me hablas de cultura.....

EDIT e infraestrucutras...con la generalitat o junta que la hay en todas las comunidades, por esa regla de rtes todos tendriamos esa capacidad, anda que..... vaya un pais que ibais a hacer solo con la generalitat.....la independencia de Brian
451 respuestas
1, 2, 3, 4, 510