› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Escrito originalmente por Sabio
Di lo que quieras, pero para entrar en la UE has de ser un pais... no puedes tramitar la entrada siendo una comunidad de un pais que ya esta dentro... las multinacionales no se largarian, pero si pierden el € y ganan aduanas y aranceles fijo que muchas emigrarian...
Y sobre el castellano eso ya es pura ideologia politica y piensa que el sentimiento catalanista es muy hondo al sentirse oprimidos por españa y su idioma que gana enteros a cataluña, piensa que si cataluña se independizara seria el buen momento para fomentar el catalan que como estamos diciendo en otro hilo esta de capa caida en el populacho
Un país independiente puede adoptar la moneda que le de la gana, de hecho hay paises europeos que así lo hacen por voluntad propia (montenegro y Kosovo) y el $ se usa en muchos sitios extra-oficialmente. Eso si, no tendria poderes totales en materia de precio del dinero y cosas así, pero en fin.... Ctaluña es una economia muy similar a la española, así q no habrian problemas. Y repito, estoy convencido que seria un caso especial y no daria lugar a desastres como los vaticionados por algunas (emigración de empresas multinacionales)Escrito originalmente por Sabio
Si no entra en la UE no podra usar el € asi que mientras tanto tendra que usar otra moneda y eso espantaria por el momento a las multinacionales
jais, jais, otros q se raya , pos para saciar tu curiosidad aqui ta la explicación: http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=141775Escrito originalmente por Sabio
un Off-topic...
Sensenick... porque cada vez que editas te sale abajo: "Editado por Sensenick el 32-02-1707 a las 1723 "? a mi por lo menos cuando edito me sale bien la fecha y hora...
Escrito originalmente por Sensenick
jais, jais, otros q se raya , pos para saciar tu curiosidad aqui ta la explicación: http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=141775
a10!
Escrito originalmente por Retroakira
yo vote k SI, pero kiero hacer una pekeña matizacion, con la independencia de Catalunya te refieres a la de Catalunya solamente o la del Paisos Catalans (es decir, incluyendo el Pais Valencià) se k puede parecer una pregunta tonta, pero la cosa cambia mucho (para mi) segun sea una o la otra
Escrito originalmente por Mr. Karate
Sin ser desagradable y ni mucho menos maleducado creo k los valencianos deben tener uan idea equivocada de una cosa u otra.....como valencianos yo creo k no saben lo k es ser español y tp lo que es ser catalanes.....primeramente porque siempre hemos tenido mas magnitud en lo k refiere a sistema politico y la presencia en el pais, segundo porke no habaln uncatalàn como el nuestro principalemnte porke no se kieren parecer (aun no se porke, lo vi en un programa de debate argumentado), y finalemnte porke votan a un partido como el PP donde hya mucha mayoria y dicen k no son catalanes sino valencianos?
Pertenecen realmente als paisos catalans¿?
Si tu crees k si me parece estupendo y si algo d lo k diga crees k te ha ofendido pido disculpas, solo es meramente un apunte informativo
||*||
Finalemente tb hay que ver que a veces vas fuera de Catalunya y oyes cosas irritantes hacia tu pueblo y tu tierra, cosa que a mi me hace saltar facilemnte porque sio yo no em meto porke han de hacerlo, y si es cierto que tan diferentes nos ven, porke no nos dejan en paz y vamos por nuestra cuenta como en un principio fue?
yo kerria la independencia como el País Valencià NO como els Paisos Catalans, por eso he hecho la pregunta listillo
Escrito originalmente por avadnc
¿Os imaginais un mundo, donde todo el mundo este de acuerdo?, que mormazo ¿no?
Escrito originalmente por Retroakira
me parece a mi k lo k tu tienes es un pedazo de EGO k n te deja ni respirar chavalote, para empezar yo no tengo porke sentirme ni catalan ni español, pues me siento Valenciano.
segundo, yo no he votado al PP ni me siento Catalan, yo kerria la independencia como el País Valencià NO como els Paisos Catalans, por eso he hecho la pregunta listillo.
tercero, la discusion de k el valenciano y el catalan son idiomas diferentes me parece, cuanto menos absurda, ya k la unica diferencia es el acento en el habla, pero encuanto a la escritura es, salvo honrosas excepciones, clavada.
Asi k no entiendo a k viene este atake k has hecho hacia mi, cuando yo no he hecho mas k una pregunta para matizar, repito YO NO KIERO SENTIRME CATALAN PORKE NO LO SOY, asi k guardate tu parrafada de "No podeis pertenecer als Paisos catalans, no sois lo bastante buenos" porke me da nauseas, y espero (lo sé) k no todos los catalanes no son tan creidos como tu.
Si no fueramos tan presumidos... me refiero esos comentarios son, cre, de pura envidia, ya que Cataluña es una de las primeras comunidades de España en lo que se refiere a economia y empleo... pero eso no quiere decir que los que vivamos aqui no seamos mas modestos y no vayamos restregandolo por todos los lados teniendo en cuenta de que hay comunidades con un nivel de paro arrasante... Por ese motivo ser los primeros implica tener que aceptar lo nuestro con humildad y aceptar a los de fuera que vienen a conseguir algo de pan para su familia...
Respondiendo a tu pregunta... todo es la ley de acción-reacción... Cataluña presume? las demas comunidades (ya sea por envidia o por lo que sea) la critican... nunca esta mal tener algo de modestia
Mucha razon, ese termino Catalan de Paissos Catalans es mas que sobrante ya que ni: Andorra, ni Aragon, ni Valencia, ni la parte sur de Francia ni las islas Baleares se sienten Catalanas... y no por ello Cataluña se debe creer superior a ellas como para englobarlas y meterlas en el mismo saco donde ella va, ya que a fin de cuentas Cataluña es una comunidad autonoma al igual que todas las demas... (a excepcion de Andorra y el sur de Francia, claro esta, )
Como yo ya he dicho tiene el mismo derecho a independizarse Cataluña que Valencia, Murcia, Andalucia, Extremadura... etc.
Saludos
Es simple Catalunya siempre ha sido un parte diferenciada de España y como tal y con su derecho historio tiene tanto o mas derecho k las demas comunidades, es asi y tenemos todo lo k necesitamos para tener el caracter de un pais diferente, como historia, lengua cultura etc...
mmmh, todas als comunidades tiene su historia, su cultura y no solo cataluña tiene su idioma... asi que cataluña tiene el mismo o menor derecho que las demas comunidades
Eso es lo k hace k no nos caigan bien los valencianos, al menos a mi porke una persona k se siente ofendida por un solo comentario me parece triste..y por cierto bajate los humos porke yo ni teno demasiado ego ni tenia animo de ofenderte, solo genralizava
Ademas yo tengo unas ideas politicas claras y ya esta, la he dixo y punto final payasot.
Escrito originalmente por roberts_2
Hay cosas que no entiendo...de España no se separará ninguna comunidad por que eso sólo está pasando en países en los que hay drásticos cambios políticos, cosa que aquí no pasará en muchos años...no entiendo el por qué de este tema que lo único que hace es poner a españoles frente a españoles.....saludos...
Porque hay gente que muy a su pesar les fastidia ser españoles... o mejor dicho, no se siente españoles
Está claro que no estás al tanto del tema.Escrito originalmente por roberts_2
Hay cosas que no entiendo...de España no se separará ninguna comunidad por que eso sólo está pasando en países en los que hay drásticos cambios políticos, cosa que aquí no pasará en muchos años...no entiendo el por qué de este tema que lo único que hace es poner a españoles frente a españoles.....saludos...
Escrito originalmente por ^bEaViSXd
|¡*¡| CataLunya Lliure
Porque hay gente que muy a su pesar les fastidia ser españoles... o mejor dicho, no se siente españoles
Los países donde existen separaciones no tienen porque ser fruto de guerras o enfrentamientos al estilo de Irlanda, Yugoslavia o Israel, conflictos que por cierto poco tienen que ver con el q nos ocupa.
El ejemplo perfecto seria el de Quebec (mencionado ya varias veces, pero parece ser q no lo conocéis), la parte francesa de Canadá. Se han hecho algunos referendums en paz para decidir si se quieren separar o no, y no ha habido enfrentamientos violentos ni nada. Si algún dia votan que si la mayoria, pues perfecto, ellos lo ha querido así, ni Quebec se irá a pique ni Canadá de hundirá en la miseria, porque evidentemente, los tratados de comercio seguirán en vigor.
Otro ejemplo pacífico de separación que nadie menciona es el de Rep. Checa y Eslovaquia... aunque este es diferente porque eran paises muy equilibrados.
Se vota y listo, si no hay mas que eso
Escrito originalmente por Von_Skorzy
PD: ¿algún dia veremos una Europa formada por un sólo país? Espero q si...
Yo no lo veré... por desgracia, por eso defiendo la independencia. Antes veo una Europa con varios paises-estado. Y no caigamos en la burla de decir "vale, declaro mi escalera independiente, así tendré representante en Europa". Hay muchos años, muchas personas, muchas ideas, muchas tendencias, muchos conflictos detrás que legitiman esta aspiración.PD: ¿algún dia veremos una Europa formada por un sólo país? Espero q si...
Si... la clase de radicalismo que me impartian en el instituto con Zaplana en el gobierno.... En serio, hay 200 hilos sobre la lengua, y ya ha quedado clara mi postura: o todo el mundo habla lo mismo (inglés), o que cada uno defienda su lengua.¿Que identidad se tiene que preservar? Me perdí esa clase, supongo..
Von_Skorzy, entonces y segun tus argumentos esta democracia es mas falsa que los billetes de 3 euros.
Von_Skorzy, me hace gracia que cuando quieres justificar algo a veces utilizas términos históricos y otros no. Si para ti la historia de Valencia como reino y la guerra de sucesión no te parecen motivos suficientes para mantener una reivindicación que ya es histórica, no saques argumentos históricos tú
Este tipo de afirmaciones, igual que el post de superbas, ver a la gente animando a Beth, la selección, la defensa del español, los juegos olímpicos, las informaciones sobre catástrofes en el mundo (donde es más importante saber si hay victimas españolas antes q si hay niños, familias enteras, ciudades destruidas u otros datos), etc. son las q me hacen reafirmar mi posición: no comprendo que se hable de una Europa unida, de un sólo país en el continente, de evitar las separaciones, de evitar barreras, mientras se defienden a España como unidad indisoluble.Escrito originalmente por Von_Skorzy
Yo acepto la existencias de hechos diferenciales dentro de España, pero también creo q el hecho genérico español es más fuerte q esas diferencias.
Este tipo de afirmaciones, igual que el post de superbas, ver a la gente animando a Beth, la selección, la defensa del español, los juegos olímpicos, las informaciones sobre catástrofes en el mundo (donde es más importante saber si hay victimas españolas antes q si hay niños, familias enteras, ciudades destruidas u otros datos), etc. son las q me hacen reafirmar mi posición: no comprendo que se hable de una Europa unida, de un sólo país en el continente, de evitar las separaciones, de evitar barreras, mientras se defienden a España como unidad indisoluble.
¿?Escrito originalmente por superbas
Estás mezclando cosas que no vienen a cuento, si tú te reafirmas con el trato de las noticias, la selección y todo eso que dices pues muy bien, pero no creo que mi opinión tenga nada que ver en todo eso.
Está claro que no estás al tanto del tema.
Para empezar no se trata de poner a nadie frente a nadie, repito por nosecual vez que no se trata de enfrentar, se trata de una separación pacífica, democrática y dentro de la UE
Escrito originalmente por roberts_2
Pues en este hilo sólo he visto enfrentamientos desde el principio hasta la última página que he leido....¿realmente crees que eso se puede hacer sin que nadie se enfrente?....prefiero seguir fuera del tema, viendo lo visto....saludos...
Toda la razon.. estos temas siempre acaban igual, lo mejor es dejarlos... repiten el mismo post que en otros hilos.. pero, dejales... son como crios
Me encanta saber q se puede hablar de todo con respeto...Escrito originalmente por Sabio
Toda la razon.. estos temas siempre acaban igual, lo mejor es dejarlos... repiten el mismo post que en otros hilos.. pero, dejales... son como crios
Opino lo mismo.Escrito originalmente por superbas
Si ya me lo decía el cuerpo, no te metas en hilos de discusión que hay algunos que no saben opinar y entremezclan cosas.
Pero uno por aportar su grano de arena postea su opinión sin insultos y ni agravios hacia nadie, en cambio otros no saben mantener sus ideas sin salirse por la tangente.
Con esto doy por concluido mi paso por este hilo.
Saludos
Me encanta saber q se puede hablar de todo con respeto...
Y no hace falta cerrar ningún hilo porque se discuta, ya lo han dicho los mod varias veces. Este hilo lleva meses y no ha pasado nada grave.