independencia de Cataluña?

Encuesta
Quereis que Catalunya sea independiente?
27%
112
8%
32
26%
109
39%
159
Hay 412 votos.
Bueno, bueno, bueno, lo que empezó con Cataluña nos moja a nosotros, es que parece que tenemos la culpa de todo en Euskadi, jeje... En fin, ¿sabeis que es los mensajes que te hacen apoyar el independentismo (yo no lo tengo claro del todo) nunca provienen de Euskadi? Cualquier vasco que ponga una tertulia radiofonica (la de Luis del Olmo es demencial) y oiga las barbaridades que se dicen allí, pues se revela, aun no siendo nacionalista. Y claro, la gente que no vive nuestra realidad, oye unas cosas que para que... se creen que aqui no se puede aparcar el coche en la calle porque vienen los de la caleborrocá (mal traducido como violencia callejera, kale borroka = lucha callejera) y te lo queman, y que a los votantes del PP o el PSOE ni les miramos a la cara, por favor... Luego vienen aquí, creyendo que se venían para Kosovo, y se quedan alucinados con el nivel de seguridad en la calle (no conozco a nadie que haya sido atracado en donosti), servicios públicos... y tal y cual.

Curioso es, que en cuando menos se apoya al mundo violento (Batasuna y sucedaneos han sacado los peores resultados de su historia ultimamente), en una epoca con bastante poca kale borroka, y muy pocos asesinatos (quede claro que uno solo es demasiado), la ofensiva de demonización del nacionalismo es más virulenta (cierres de periódicos con justificaciones peregrinas, difuminación de los límites entre poderes ejecutivo y judicial con fines políticos, campañas de desprestigio brutales).

Que queréis que os diga, a mi el plan Ibarretxe me da bastante grima (es una propuesta bastante chorra), pero al menos le da voz al pueblo. Porqué ha de ser "perverso" consultar a los ciudadanos lo que quieren ser? En Madrid hay miedo de lo que pueda pasar en septiembre, y Mayor Oreja ha empezado a sugerir la interrupción de la Autonomía en Euskadi (artículo 155 de la constitución). Hay que joderse!

Espero no molestar a la gente. Soy más autodeterminista que independentista, pero estos debates enriquecen bastante. Agur!
Bueno a ver , voy por pasos:

1.- En la votacion faltaria (y es por lo que no voy a votar ) si ellos quieren pq no???

2.- Si cataluña se kiere independizar del Pais que lo hagan nosotros no somos nadie pa decirle lo contrario , y si soltais que somos españoles que todo es una union bla bla bla bla españa si fuera una union no habria comunidades con unas ciudades tan pobres que tienen que recurrir de la economia de sus ciudades vecina para la ayuda ....aki cada comunidad va por el lado que mas le interesa , y eso de union no tiene nada de nada .

3.- Euskadi si se kiere independizar , totalemente de acuerdo , pq no? y los demas pos vale , es k no se porque tiene tanto interes porque todo españa este tan unido si ya lelva siglos pidiendo una separacion pero parece que no interesa que esto sea asi .

4.- Para mi lo mejor , seria hacer una votacion de los ciudadanos que estan en la comunidad q se quiere independizar , y si sale una mayoria pues k asi sea ....para algo existe la democracia.

5.- si hablamos de independencia , hablamos de una independencia total , economica....

Bueno y eso ha sido todos .Dejemos de velar por nuestro intereses y respetemos la libertad de la peña .

Kiss
Escrito originalmente por fartuco

Francamente, creo q esto sobraba de largo. Aki la gente opina desde lo q sabe. Q se puede estar ekivocado?? Pues claro, nadie escribe verdades al 100% o hay algunos q aunq no saben mucho del tema solo plasman su opinion.

Lo q mas me ha molestado esq vengas a escribir en un post q ya llevaba una semana sin q nadie escribiera y encima lo hagas como iluminandonos a nosotros, pobres ignorantes

Ademas, q sepas q el q no tiene tiemp ni ganas de leer un comentario como el tuyo (coñazo y larguisimo), he sido yo, y supongo q tp habra muchas ganas de leerlo por la mayoria de foreros.

No era ironia... no tengo tiempo de leer 25 paginas de opiniones y lo lamento, solo me pareció interesante el tema y di la mia.

Si lo digo es por que los ultimos post acusaban a la gente de repetitiva.
Entonces yo seguramente tambien me he repetido . otra cosa es que todo el mundo puede apoyar a una idea y plasmar su opinion y al que le canse que no lo lea.

Por cierto, acusame de lo que quieras, pero te lo has leido. Lo demas son intentos vanos de insultarme.
Ademas de una razón, te falta capacidad para herir mi sensibilidad.

Otra cosa, los demas foreros agradecen sinceramente que hables en su nombre...

Enhorabuena chaval [toctoc]
Escrito originalmente por Elvis

4-Los nacionalismos emergentes responden siempre a sentimientos 'individualistas' mas o menos marcados. Nunca son positivos, ni en cataluña ni en ninguna parte.
El nacionalismo catalan ha demostrado muchas veces que no se abstrae de las peticiones similares de otras comunidades (historicas o no) y busca el privilegio por comparación.
Es el caso mas flagrante, desde mi modesta opinión, de egocentrismo por complejo de inferioridad.
Ya decia un estadista (catalan para mas señas) que si Pujol fuese presidente en moncloa y barcelona capital del estado era mas español que isabel la catolica....

He dicho. Y seguro que no por primera vez, pero no tengo tiempo de leerme vuestras inteligentes opiniones asi todas de golpe [sonrisa]

Un saludo

Nom e sirve de ejemplo que se diga que si tal persona fuera asi seria mas español que pa que. A ver la historia es que pujol es de catalunya y defiende el catalan, y mucha gente lo sigue pq cree que es util o algo por el estilo.

Eso si to eso sa comentao al principio del hilo y ami me da palo volverlo a escrivir pq entonces me repetiria como el ajo `[oki]
El derecho de independencia deberia ser un derecho mas como otro cualkiera, lo apoyo y lo justifico como se quiere hace en Catalunya, pero no en euskadi:

Los catalanes "a lo tonto" y sin armar bulla, usan mas su idioma natal que en Euskadi va por zonas (en los pueblos si, en ciudades muy poko o nada).

Detalles tan insignificantes como el de dar comunicados en Catalan y no es castellano (como aki) es determinante. Pq, si no se siente vasco el PNV pa decir comunicados en Euskera....kien lo hara?

Aparte de eso, lo de la independencia contrae unos problemas que hay que encarar......la economia...

Las empresas que tienen la Sede española en Catalunya, dudo mucho que se kedarian ahi, y de kedarse, cambiarian algo.

La independencia catalana la veo posible, la vasca no.

La indepencia vasca es una utopia por culpa de 4 jodidos neonazis que hay por ahi sueltos. Esos "desgraciados" meten cizaña haciendo kale borroka etc. Lo insultante es que son tan bobos de joder cosas que no tienen NADA que ver con su causa perdida.

Los atentados es que ya me jode muchisimo.....que ostias impide un pikolo de andalucia, un concejal de una localidad pekeña, un cocinero o una madero que hacia DNI´s en la causa de estos cobrades?

Lo que mas me jode es que te topas con uno y van de valientes, luego al hacer estas memeces no dan la cara......Gallina.....

Mientras siga habiendo estos quijotes de causas perdidas euskadi jode decirlo, pero no se merece la independencia. Lo que nos pueden joder 4 payasos......
Por cierto, acusame de lo que quieras, pero te lo has leido. Lo demas son intentos vanos de insultarme.
Ademas de una razón, te falta capacidad para herir mi sensibilidad.

Otra cosa, los demas foreros agradecen sinceramente que hables en su nombre...

Enhorabuena chaval

La verdad q me intencion no era insultarte mas de lo q tu habias hehcho. Estas demostrando otra vez un desprecio por los demas y por mi q no viene a cuento [noop] . Esos aires de superioridad sobran en los foros.

Yo en ningun momento kise insultarte, solo decirte q me parecio mal q utilizaras ese tono, q a mi parecer era ironico. Si lo he entendido mal, te pido disculpas, pero no por ello tienes q ponerte en ese plan, yo no he intentado herir tu sencibilidad.

Otra cosa es q yo no he intentado buscar el reconocimiento de nadie diciendote eso, el q parece q lo esta buscando eres tu, acusadandome de hablar en su nombre. Yo solo he hablado por mi sobre algo q me ha molestado.

Por ultimo decirte q no hace falta q me des la enhorabuena, yo no he hecho nada para merecerla. Al unico q hay q darsela es a ti por volver a demostrar tus modales.

Pero vamos a dejar el tema q luego el hilo lo llenamos de tonterias q no vienen al cuento, y siento si te he dicho cosas q te hayan molestado. Venga, buen rollito [beer]

saludos
Bueno, despues de saltarme medio hilo, porque ya estaba harto de leer :p

Solo dire que, el ser humano ya esta suficientemente dividido como para andar creando mas divisiones aun entre la gente y los pueblos.

Creo que el hecho de querer separarte de los demas, porque eso te beneficia individualmente, resulta contraproducente a la larga, y ademas es insolidario y poco etico. Europa se basa en apoyar a los pobres, para que puedan desarrollarse mas rapidamente, y asi, al final, todos salen beneficiados, tanto los pobres que han podido desarrollarse, como los ricos que han ayudado a esos pobres a desarrollarse, y que ahora lo que tienen es un aliado y apoyo mucho mas fuerte.

Es cierto que en España, las comunidades ricas como Cataluña, Pais Vasco, Valencia, etc. aportan mas dinero del que luego reciben, pero lo hacen por el mismo motivo que Alemania o Francia aportan dinero a Europa, porque asi ayudas a tus vecinos a desarrollarse, y estabilizas la zona, ademas de hacerla mas fuerte, cosa que, a la larga, te acaba beneficiando. Que cojones, parece que la necedad del ser humnano le impide ver mas alla de las pesetas!! (de los eruos ahora :p)

Pienso que no es necesario ser independiente para conservar tus señas de identidad y tu cultura, pero tampoco veo justo que se quiera imponer esas señas de identidad y esa cultuta a los demas.

Yo soy Valenciano, y aqui se estudia Valenciano obligatoriamente, ademas, para acceder a cualquier puesto en un organismo oficial, necesitas saber Valenciano. Hasta ahi me parece bien, pero de ahi a decir, que todos los inmigrantes deberian aprender Valenciano, eso me parece desacabellado. Las lenguas estan para que la gente pueda entenderse, y si yo puedo entenderme con un Murciano, con un Marroquí o con un Frances en Español, ¿que necesidad tiene esa gente de aprender Valenciano? ¿Solo para satisfacer el ego de unos cuantos nacionalistas, y ayudarles a conservar sus señas de identidad? Cojones, que a mi me parece muy bien que quieran conservarlas, pero que se las impongas a los demas, para que tu puedas conservarlas, me parece ridiculo!

Creo que tratar de conseguir tu objetivo, imponiendoselo a los demas, es el camino equivocado, las situaciones no han de forzarse, han de transcurrir por su camino natural.

Tambien me gustaria apuntar que, en mi opinion, la gente no es esto o lo otro, porque nace aqui o alla, o porque sus padres son esto o aquello. La gente se siente identificada con una u otra cosa, porque es con lo que ha crecido, es lo que le han inculcado de pequeño. Si uno se siente vasco, o catalan, o valencino, y no español, no es porque lo lleva en la sangre, ni por nada mas que por la educacion que le han dado.

Yo me siento Español y pro Europeo, esperando que Europa se convierta relamente en un estado plural, donde la gente conserve su cultura, pero a la vez se sienta unida al resto de las personas, aunque sean de regiones completamente distitas y con culturas totalmente dispares, ya que al fin y al cabo, todos somos lo mismo, seres humanos, no vascos ni catalanes, ni griegos, ni alemanes, somos personas, lo demas es algo que te meten en la cebeza despues, asi que como personas, a mi me gustaria que la gente pudiera dejar a un lado cosas tan triviales como la cultura y la educacion que ha recibido cada uno, y vieran mas alla de ello, vieran que si todos nos apoyaramos como hermanos, en vez de crear divisiones entre nosotros, el mundo realmente avanzaria, y podriamos decir de verdad que somos un ser racional y un animal superior, capaz de crear una socieda donde lo que de verdad importa es que eres una persona, y no lo que hables, de que color sea tu piel, o donde hayas nacido tu, o tus padres.

No nos engañemos, los nacionalismos y separatismos solo crean barreras y divisiones entre la gente, y viendo el panorama actual, no hay que ser muy listo para discernir que eso es lo que menos necesita el mundo.

Los independentismos son retrogados, y significan caminar hacia atras, en vez de hacia adelante.

Saludos, y espero que nadie se sienta ofendido por lo que he dicho.
Los independentismos son retrogados, y significan caminar hacia atras, en vez de hacia adelante.

Tp te pases.

La cosa es que España no es 1 y grande y chorradas asi, lo demuestra su bandera y todo: Las dos castillas, Aragon y Navarra (euskadi es su totalidad por akel entonces)

Que eso de que europa ayuda a los necesitados....ejem ejem.....recortando presupuestos mucho ayudas a los necesitados....

Y eso de deber aprender el idioma me parece incluso weno. Pq esa es la verdadera razon de que se pierda una lengua. Hay que adaptarse al lugar donde vallas. Aunke me jodiera muchisimo, aprenderia catalan si me fuera a catalunya. Si no se habla una lengua, esta muere. Y con una lengua muerta, tb muere una cultura.

pd: tu opinion no ofende si no va con esa intencion, a mi al menos me parece una opinion mas [ginyo]
Escrito originalmente por Anarkoman

La cosa es que España no es 1 y grande y chorradas asi, lo demuestra su bandera y todo: Las dos castillas, Aragon y Navarra (euskadi es su totalidad por akel entonces)
A ver, que no se trata de España, se trata del mundo, y de la gente. Crear divisiones entre la gente supone ir hacia atras, no trae nada bueno. El futuro es unirnos todos como personas, no separarnos todos como clanes, comunidades, o como quieras llamarlo, solo porque compartes una lengua, o vives cerca.

Sobre el recorte de presupuestos, pues que le vamos a hacer si el dinero no es infinito, y hay que recortar por un sitio para añadirlo por otro donde hace mas falta.

Y si, si una lengua no se habla, se muere, pero no tiene porque perderse, ni la lengua, ni la cultura. Mira el Latin. Y si se muere, es porque la lengua es innecesaria. Lo que no puede ser es que se lo impongas a la gente que no piensa como tu. Si tu quieres aprenderla y hablarla, bien, y si no quieres, pues tambien. Si dejar que cada uno elija, supone que la lengua muera porque al final nadie la usa, ¿Que problema hay? ¿Que la use quien quiera no? Si al final queda como una lengua "de museo" en vez de como lengua viva, pues no pasa nada, ¿O nos rasgamos las vestiduras porque la evolucion de la historia ha hecho que ahora hablemos Español en vez de Latin? ¿Por que eso no te da tanta lastima?

Y dos apuntes que se me han escapado antes.

1- Sobre la autodeterminacion. ¿Quien tiene derecho a pedirla? y ¿por que? puedo pedir autodeterminacion yo, e independizarme del mundo porque no me siento para nada identificado ni representado en la sociedad? Por que entonces la comunidad Vasca o Catalana si que deberia poder? ¿donde estan los limites? ¿Hay que ser un minimo de gente? ¿Cumplir unos requisitos determinados? ¿quien marca esos requisitos?

2- Sentir odio, o cualquier otra cosa cuando lees en un libro de historia que "el pueblo de al lado" hizo algo horrible a "tu pueblo" me parece completamente ilogico e irracional. Aquello no era tu pueblo, ni el pueblo de al lado, aquello era algo que paso hace cientos de años, y que nada tiene que ver con la situacion actual, ni con la gente actual. Vamos que odiar al vecino, porque hace 300 años la gente que vivia en su region hizo algo a la gente que vivia en la tuya, cuando ninguno de los dos teneis nada que ver con el tema. Vamos, que me parece mas absurdo aun que odiar a los (por ejemplo) franceses en general , porque un dia fuiste a Francia y un frances te indico mal como llegar al Louvre.

Mientras el ser humano sea tan corto de miras, y no vea mas alla de su ombligo, personalmente me avergüenzo de pertenecer a esta raza, y a esta sociedad ¿Tengo derecho a la autodeterminacion?
El derecho de autodeterminacion lo pueden pedir (para mi) los que tengas razones.

Lo de la lengua, en parte tienes razon y en otra parte no:

Yo no obligo a ke nadie se sepa mi lengua al dedillo, pero si q sepa decir lo basico.

Lo mejor es ir todos de la mano si, pero no por ello perder tu identidad.

Mira, en euskadi pagamos los impuestos a españa eyc, pero tenemos "auto-gobierno" (por llamarlo de alguna manera) y seguimos siendo vascos.
Originalmente enviado por Elvis
3- El nacionalismo sectario, que se da en muchos lugares del mundo. No solo es contrapunto a los ideales de frente común por los que lucha la europa de las naciones (las autenticas reconocidas como tales hoy en dia) Es ademas el primer paso hacia una retrograda visión de la humanidad que, no solo no se une, sino se disgrega en un sectarismo tribal desconocido desde tiempos remotos.

Originalmente enviado por maesebit
Yo me siento Español y pro Europeo, esperando que Europa se convierta relamente en un estado plural, donde la gente conserve su cultura, pero a la vez se sienta unida al resto de las personas, aunque sean de regiones completamente distitas y con culturas totalmente dispares, ya que al fin y al cabo, todos somos lo mismo, seres humanos, no vascos ni catalanes, ni griegos, ni alemanes, somos personas, lo demas es algo que te meten en la cebeza despues, asi que como personas, a mi me gustaria que la gente pudiera dejar a un lado cosas tan triviales como la cultura y la educacion que ha recibido cada uno, y vieran mas alla de ello, vieran que si todos nos apoyaramos como hermanos, en vez de crear divisiones entre nosotros, el mundo realmente avanzaria, y podriamos decir de verdad que somos un ser racional y un animal superior, capaz de crear una socieda donde lo que de verdad importa es que eres una persona, y no lo que hables, de que color sea tu piel, o donde hayas nacido tu, o tus padres.
No nos engañemos, los nacionalismos y separatismos solo crean barreras y divisiones entre la gente, y viendo el panorama actual, no hay que ser muy listo para discernir que eso es lo que menos necesita el mundo.

Estoy especialmente de acuerdo con los 2 en estos párrafos. En especial esta frase me ha gustado:
El nacionalismo sectario[...]Es ademas el primer paso hacia una retrograda visión de la humanidad que, no solo no se une, sino se disgrega en un sectarismo tribal desconocido desde tiempos remotos.
En efecto, es caminar hacia atras en la Historia. Primero fueron tribus, luego ciudades Estado, luego pequeños paises que formaron provincias de un pais más grande. El paso siguiente es unir Europa en 1 sólo pueblo de muchos pueblos y 1 sola cultura de muchas culturas, no desandar el camino.

Me repito, y ya va en varios hilos, pero no me cansaré de decir q un pais no es su lengua, ni su cultura, ni su homogeneidad sanguínea, que me parecen consecuencias y no causas de una nación. Para mi una nación es la sentencia de Renán:

<>
Escrito originalmente por Anarkoman

Lo mejor es ir todos de la mano si, pero no por ello perder tu identidad.
No la perderas mientras tu no quieras perderla. Para mantenerla solo necesitas tu voluntad, no obligar a nadie a nada.

Sinceramente, lo de las identidades, no lo entiendo mucho, sera porque en mi region tenemos ascendencia de todas partes.... Fenicios, Cartagineses, Romanos, Arabes.... Supongo que yo deberia sentirme de todo un poco... :p

Yo se quien soy, y soy lo que quiero, no lo que me cuenta un libro de historia. Lo que quiero ser es una persona que vive en un mundo donde las personas son personas, no clases, razas, religiones o nacionalidades. Lo que no quiere decir que no me interese saber cuales son mis origines, ni de donde ha nacido mi pueblo, pero eso no son mas que datos historicos, no hay que darle mas importancia que la que tiene.

De verdad que no comprendo porque cuando historia nos demuestra una y otra vez que un camino no es el correcto, el ser humano en su eterna ignorancia se empeña en tomar el mismo camino una y otra vez, y tropezar con la misma piedra hasta la saciedad.

¿Para que nos sirve mantener la historia, si somos incapaces de aprender de ella y evolucionar?
Toy deacuerdo con el primer post de maese, pienso que es mejor conservar las costumbre lengua y propias leyes sin ser independientes y ayudar a los que no tienen tanto recursos que no separarse y ser independiente. Encima ahora que estamos con la comunidad Europea.

Si ahora con solo la autonomia cataluña ya tiene sus propios mossos d'escuadra, hospitales propios, leyes propias, eso si que no esten por encima de la constitucion, y muchas otras cosas, catalunya en si esta bien.

Tb es cierto que el obligar a que un immigrante tenga que hablar el catalan es muy fuerte. Simplemente cada uno decidira como hablar. Se que hay gente que por respeto lo aprende y lo habla, esas son las personas que valen. Eso si la gente que lleva años aki y que si le hablas catalan te miran mal y te contestan mal son los peores. Ke estoy deacuerdo que no quiera hablar catalan, pero que diga que no lo entiende es una falta de respeto.

alli le has dao, Todo son barreras, entre francia y españa, y toas las otras fronteras, son barreras que solo crean odio rumores y todo. Por lo menos se les ocurrio lo de la Comunidad Europea y empezamos a unirnos, eso si, que cada pais conserve sus costumbre idioma y forma de ser, que si no esto seria un aburrimiento como alli en EUA, que tos tienen como unidad la bandera [oki]
Ya lo he dicho muchas veces, espero que los que queréis una Europa unida y un mundo ideal, no os molestéis si pronto empieza a desaparecer el español en favor del inglés, espero que contestéis en inglés si un turista os pregunta en esa lengua y espero que olvidéis ese sentimiento de ser español, porque sois seres humanos y no debéis ofenderos si un francés tira un camión de fruta (ejemplo tonto), porque todos somos europeos y debéis actuar racionalmente, no por sentimientos.
Me hace gracia que os quejéis porque se intenta proteger el catalán, mientras no decís nada cuando en EEUU se protege al español, creando un bilingüismo extraño, o cuando se exhibe con orgullo la imposición del español en Suramérica. También me gusta que habléis de tribus sectarias y de defender a las personas y intereses comunes de la humanidad, y no decís nada cuando España está racaneando cosas en Europa en detrimento de paises más pobres como Polonia. Es bonito oir que son malas las separaciones de cualquier tipo, mientras es normal ver en la tele quejas de que el Madrid tiene muchos extranjeros o ver a miles de personas agitando enérgicamente una banderita roja y gualda.

Cansa repetirlo varias veces en el mismo hilo, pero ese es el problema de los hilos largos :(
A mi me importaría hablar sólo inglés, considero la lengua mas como un estorbo q algo de lo q sentirme aferrado.
Es lógico q España racanee a Polonia y cualquier otro pais, es la competencia de 2 paises. Por eso no creo en los q hablan de una Europa de 60 naciones o una Federación en la que primen las partes sobre el todo, sólo sería más de lo mismo que hemos tenido hasta ahora. Y por desgracia y visto el borrador de la Cnstitución Europea es hacia lo q vamos.
Una verdadera Europa unida es 1 sola nación y 1 sólo pueblo. Y ya no es competencia porque lo q beneficie a 1 beneficia a todos porque son todos el mismo pueblo.

En fin, tienes razón, es más de lo mismo en el mismo hilo pero que se le va a hacer... Somos masocas :P:P
Yo la verdad una Europa unida e ideal nunca lo sera, y lo de que se pierda el idioma o lo que quieras que pase, dependera de cada persona pero eso sera con tiempo, por lo menos yo hasta que me muera seguire hablando castellano y catalan y japones si puedo. Por lo tanto da lo mismo. Si se le cao un camion a un gabacho pos sera culpa de ese gabcho, yo por lo menos si cae un camion de un español no pienso "osti es español pos entonces tiene perdon de Dios pq es como yo" ke va ke va, pienso "mira el sabra lo que ha echo" pos lo mismoq ue si fuese un europeo,

Resumiendo, imposible que un Europa sea unida y feliz, como mucho lo que puede entrar en mente es quetodos somos de europa pero cada uno somos de tal pais, y se que si me voy al otro tendre unos derechos como europeo y pagare con una moneda que me sirve aki y alla
Ya lo he dicho muchas veces, espero que los que queréis una Europa unida y un mundo ideal, no os molestéis si pronto empieza a desaparecer el español en favor del inglés, espero que contestéis en inglés si un turista os pregunta en esa lengua y espero que olvidéis ese sentimiento de ser español, porque sois seres humanos y no debéis ofenderos si un francés tira un camión de fruta (ejemplo tonto), porque todos somos europeos y debéis actuar racionalmente, no por sentimientos.[/B]
Pues si, cuando un turista me pregunta en ingles, le contesto en ingles con mushisimo gusto. Y si el Español con el tiempo deja de ser una lencua viva porque su uso se hace innecesario, pues asi sera, porque ha de ser, me parece bien siempre que eso no suceda mediante la fuerza, o un proceso impuesto. Yo seguire hablando Español, pero no obligare a nadie a hablarlo, si eso produce que acabe muriendo la lengua, paso porque tenia que pasar, y punto.

Lo del sentimiento Español, depende, una cosa es que veas un partido de futbol, y prefieras que gane España a Francia. Es un juego, tienes que elegir uno de los dos bandos, y lo normal es que elijas al que te toca mas cerca, ya uqe no conoces a todos los jugadores para decir "estos me caen mejor, asi que quiero que ganen ellos", pero vamos, que no hay nada de malo en ello, si comprendes que es un juego, y no lo extrapolas mas alla. Si un frances vuelca el camion de un español, sus razon tendra ¿Quien soy yo para juzgarlo sin conocerlo? Y no, no es racional odiar a los franceses porque vuelquen los camiones a los españoles, incluso pudiera ser que el frances que ha volcado el camion, sea un tio cojonudo, y el español al que se lo han volcado sea gilipollas del culo ¿ves logico ponerse de parte del español, o simpatizar con el español, solo porque es de la misma region que tu?

Yo me siento Español, porque no tengo otra cosa que sentirme, ya que Europa, en mi opinion, no existe todavia, asi que no me puedo sentir Europeo (aunque me gustaria llegar a serlo). Podria decir que me siento ciudadano del mundo, pero tampoco creo que tenga demasiado sentido.

Sinceramente, creo que la mayoria de los nacionalistas, lo que necesitan es madurar, viajar, conocer culturas diferentes, y recapacitar sobre sus ideas. Quiza si un vasco, o un catalan, se pasaran unos meses viviendo en Andalucia, otros meses viviendo en Londres, unos cuantos meses mas viviendo en Oslo, Melbourne, Tokyo, etc.. seguro que cuando volvieran, muchas de sus ideas nacionalistas habrian cambiado. Normalmente, la gente que viaja mucho y ha vivido en naciones diferentes, ven los nacionalismos como algo sin sentido (yo me incluyo en ese sector)
La independencia, a mi entender, no es mas que una regresion hacia un mundo libre...

Yo entiendo lo de la pasta que se va a aqui o a alla... pero mientras haya territorios habra descriminación, no habra union, no se valora lo importante de verdad... que es ser social... y todo por pasta? por el idioma?

Lamentablemente si un territoria se independice, ya se olvida del resto del mundo, sobre todo porque eso es lo que quiere (exceptuando las importaciones y exportaciones).

Si el mundo fuera uno, estariamos pendientes de los territorios en los que hay conflictos, pasan hambre, pobreza, falta de material sanitario, enfermedades, etc...

Ahora solo las asociaciones no gubernamentales y alguna otra mas se preocupan y hacen algo... y el resto??? pues nada se preocupa por si su territorio se queda sin petroleo, o se hacen amiguitos del presidente de tal sitio para ser mas fuerte y fortificar su zona... ¡¡¡¡EGOISMO!!!! e intereses es lo que hay por culpa de la division del mundo...

Yo se que algun diael mundo se dara cuenta de esto y no habra fronteras... solo espero que no se hayan cargado el planeta para entonces....
Escrito originalmente por NeonNeT

¡¡¡¡EGOISMO!!!!
Eso lo resume todo, y la culpa del egoismo la tien la ignorancia, que hace que el ser humano, en su afan de preocuparse solo por el y su bien individual, sea egoista, sin darse cuenta que ese egoismo lo que hace es perjudicarle, y no beneficiarle como cree.

El problema del ser humano es que todavia no es lo suficientemente inteligente y avanzado para comprender que el egoismo, al contrario de lo que piensa, no trabaja en su favor, si no en su contra. Mientras las personas sean incapaces de comprender eso (que me da que queda cacho para que lo entiendan) el mundo seguira tal y como esta.
Jode Maese me dejas fliapo lo bien que escribes... eso explica casi todo....
Pues poca gente opina como vosotros, me encantaria que fuera más generalizado, quizá así no hubieran independentismos ni nacionalismos de ingún tipo.

Por cierto, el catalán está en esta situación por culpa en parte de las guerras del siglo XVIII y de la represión española hasta hace casi 30 años, no ha sido un proceso natural 100%.
Escrito originalmente por Sensenick

Por cierto, el catalán está en esta situación por culpa en parte de las guerras del siglo XVIII y de la represión española hasta hace casi 30 años, no ha sido un proceso natural 100%.
Ya lo se, pero eso no cambia nada. Yo pienso que cualquier cosa que ocurriera antes de mi nacimiento son hechos historicos, solo utiles para el estudio, al igual que las matematicas o cualquier ciencia. ¿O a caso fue a ti o algun conocido tuyo a quien oprimieron para que dejarais de hablar Catalan? Los hechos historicos no son parte de tu vida, no te empeñes en que te afecten como si lo fueran.

Hay que centrarse en el presente y tratar de mejorar el futuro, al pasado solo hay que tenerlo en cuenta para no cometer los errores que ya han sido cometidos.
Escrito originalmente por maesebit
¿O a caso fue a ti o algun conocido tuyo a quien oprimieron para que dejarais de hablar Catalan? Los hechos historicos no son parte de tu vida, no te empeñes en que te afecten como si lo fueran.
Mis abuelos, mis padres y mis tios..... ¿suficientemente cercanos? No se podia hablar en catalán en reuniones oficiales, en los conventos a mi abuela la obligaban a hablar castellano incluso con sus amigas de toda la vida del pueblo. Mis tios han tenido que aprender a escribir catalán por su cuenta, porque en el colegio no se enseñaba nada. ¿Te parece bien? vale que es un hecho histórico, pero no digáis q el catalán debe desaparecer pq es ley de vida, porque es falso, ha sido un proceso antinatural y acelerado.
Mis abuelos, mis padres y mis tios..... ¿suficientemente cercanos? No se podia hablar en catalán en reuniones oficiales, en los conventos a mi abuela la obligaban a hablar castellano incluso con sus amigas de toda la vida del pueblo. Mis tios han tenido que aprender a escribir catalán por su cuenta, porque en el colegio no se enseñaba nada. ¿Te parece bien? vale que es un hecho histórico, pero no digáis q el catalán debe desaparecer pq es ley de vida, porque es falso, ha sido un proceso antinatural y acelerado.
Yo no he dicho que me parezca bien que haya sido asi, solo digo que hacer lo mismo pero a la inversa no es el camino.

PD: ¿Le obligaban a hablar en Castellano a la gente de la calle? Oooh

Eso aqui en Valencia nunca ha pasado, por lo menos ningun familiar mio se ha quejado nunca de que no le dejaran hablar Valenciano, y lo hablan todos.

Otra cosa es que no lo enseñaran en las escuelas, eso ya son temas en los que mejor no meterse. Ten en cuenta que el "pais" pasaba por un momento dificil, los rencores tampoco son buenos.

En euskadi al que pillaban hablando euskera en la calle le rapaban el pelo, ya fuese hombre o mujer...
No hombre, no era tan basto de pillar a la gente por la call y detenerla, pero públicamente no estaba bien visto. Ni siquiera se podian publicar libros en catalán, en Valencia te stoy diciendo, eh? (valenciano o catalán, llamale como quieras).
Por eso digo q no digas q s un proceso natural, q las cosas son como son, si ha habido represión, hay q actuar para minimizar sus efetos.
Escrito originalmente por kaironman

En euskadi al que pillaban hablando euskera en la calle le rapaban el pelo, ya fuese hombre o mujer...
Joder, que bestias.

Lo que quiero decir es que querer unir a España a la fuerza estuvo mal, pero ahora ya esta hecho, o casi. ¿Por que desandar ahora ese camino? A mi me parece que lo que hay que dar son pasitos hacia adelante, hacia la union de todas las gentes, que cada uno conserve su cultura (si quiere) y sus señas de identidad (si quiere), que no hay nada mas fascinante en este mundo que la pluralidad, los contrastes, las opciones, los gustos y la capacidad de elegir, pero lo que nunca, nunca hay que hacer, es crear divisiones entre las personas porque yo no soy igual que tu en aspectos tan superficiales como el lenguaje, la raza o la cultura.

España es todavia una nacion fragil, todavia existen demasiadas divisiones entre la gente, al igual que en Europa, y de verdad pienso, que el trasfondo de esas divisiones no es mas que un conflicto de intereses, que es un tema economico mas que un tema realmente humano.

Siempre he creido, que las guerras y las disputas son siempre por dinero o intereses economicos, los ideales y los demas motivos loables que suelen haber para crearlas, son solo invencion de mentes retorcidas para arrastrar a las masas, y conseguir su apoyo.
A ver yo como lo veo la frenada que años aqui esta teniendo el catalan es por factores a parte de la guerra...
1. Gente de fuera de catalunya que se niega a hablar catalan, aunque conozco senegaleses que hablan catalan y madrileños que tb. Gran esfuerzo por su parte. felicidades a ellos.
2. La moda nacioná, los pelonxis basicamente, esta de moda ir de fascista de ultraderecha y llamar guarros a los que hablamos catalan y no somos ultraderechistas, y por ende hablan castellano.
3. El decaimiento de las letras en general, por parte de nosotros mismos.

PD: yo hablo catalan si me hablan catalan castellano si me hablan castellano, pero me revienta que una mujer que lleva 30 años aqui, me diga "hablame la lengua el imperio" "a mi en cristiano eh!!!" ... si no quieres hablar catalan no lo hables, pero entiendelo al menos cacho gua*ra.

PD2: A lo mejor pensareis que soy un poco extremista ... Pero cuando un grupo kinkos te han intentado zurrar por tener accento catalan hablando castellano, segun ke tipo de gente lo unico que quieres es enviarlos para andalucia y sus correspondientes "pueblos".
No hombre, no era tan basto de pillar a la gente por la call y detenerla, pero públicamente no estaba bien visto. Ni siquiera se podian publicar libros en catalán, en Valencia te stoy diciendo, eh? (valenciano o catalán, llamale como quieras).
Por eso digo q no digas q s un proceso natural, q las cosas son como son, si ha habido represión, hay q actuar para minimizar sus efetos.
y muerto el perro se acabo la rabia...
Pero esto no es escusa para independizarse...

En el pasado se han hecho verdaderas burradas... pero continuar las burradas que han hecho no es la solucion...

no se, no pienso que la indepdencia sea justificable bajo ningun concepto... mas bien deberia ser al reves...

Los nativos de las americas cuando fueron los colonos, estos les querian comprar las tierras... y los nativos dijeron que no se las podian vender porque no eran suyas... no eran de nadie... y esta claro que fue lo que sucedio...

Las Tierras no pueden ser de nadie y siempre se han repartido...

A lo mejor pensareis que soy un poco extremista ... Pero cuando un grupo kinkos te han intentado zurrar por tener accento catalan hablando castellano, segun ke tipo de gente lo unico que quieres es enviarlos para andalucia y sus correspondientes "pueblos".
y si unos pringaos de piel blanca pegan a una persona de piel negra, esta no debe odiar a todas las personas de piel blanca...

Siempre he creido, que las guerras y las disputas son siempre por dinero o intereses economicos, los ideales y los demas motivos loables que suelen haber para crearlas, son solo invencion de mentes retorcidas para arrastrar a las masas, y conseguir su apoyo.
O eso, o en el fondo no somo una raza inteligente si no mas bien estupida ...
pero me revienta que una mujer que lleva 30 años aqui, me diga "hablame la lengua el imperio" "a mi en cristiano eh!!!" ... si no quieres hablar catalan no lo hables, pero entiendelo al menos cacho gua*ra.
Tengo unos vecinos ingleses en la playa, que llevan viviendo en España por lo menos 15 años, y no hablan ni una palabra de Español, y no entienden mas alla del buenos dias, ¿Se supone que deberia de sentirme molesto? EL lenguaje es una herramienta de comunicacion, si ellos no necesitan aprender el Español para comunicarse, no veo porque habrian de aprenderlo. Y vamos, a mi, sabiendo Ingles, nunca en la vida se me ocurriria hablarles en Castellano solo para joderles.

Tu realmente no sabes porque esas personas no han aprendido el idioma, quiza sea porque tienen cosas mas importantes de que preocuparse, o porque no tienen capacidad intelectual suficiente, y les resulta muy dificil, pero vamos, que no veo que eso sea motivo para excluirles.

Si que es verdad que hay veces que se falta al respeto, por ejemplo, a mi me sienta muy mal ir a Benidorm, y ver que en determinadas zonas, un español no podria desenvolverse porque solo se habla Ingles, y todos los carteles estan en ingles. O que los ingleses vengan de vacaciones a España a liarla, a ponerse borrachos como cubas, y ir montando follon alla por donde van. Vamos, que eso no lo veo bien, pero que si pueden vivir aqui sin aprender Español, a mi es una cosa que ni me va ni me viene, es problema de ellos. Yo si me hablan en una lengua que conozco, respondere en esa lengua, porque para mi es solo una herramienta de comunicacion, nada mas.
Los humanos somos muy territorialistas, nos gusta tener nuestro propio territorio y que no nos lo quite nade, y asi es en la naturaleza misma. Y eso pasa en todos los sitios, pa poner el ejemplo mas facil:

En el BUS, yo por ejemplo me siento en la parte donde hay 4 asientos para tener las piernas algo mas anchas, y la gente parece que tenga miedo o algo de sentarse en un sitio donde caben 4 y se van sentando solos en los asientos de dos personas hasta que no queda mas remedio y no hay mas sitio y se sientan. Alli se ve como cada persona quiere tener su mismo sitio sin tener nadie al lado. Que pasa? no podemos ser algo mas sociales y relacionarnos y tal? o cada uno va por su banda, no se la verdad.
Los humanos somos muy territorialistas, nos gusta tener nuestro propio territorio y que no nos lo quite nade, y asi es en la naturaleza misma.
Igualito, igualito que los animales primitivos.... ¿Que pasa? ¿No eramos racionales y avanzadios socialmente? :-|

En el BUS, yo por ejemplo me siento en la parte donde hay 4 asientos para tener las piernas algo mas anchas, y la gente parece que tenga miedo o algo de sentarse en un sitio donde caben 4 y se van sentando solos en los asientos de dos personas hasta que no queda mas remedio y no hay mas sitio y se sientan. Alli se ve como cada persona quiere tener su mismo sitio sin tener nadie al lado. Que pasa? no podemos ser algo mas sociales y relacionarnos y tal?
Lo mejor es que cuando se llenan los asientos, y ya la gente por webos ha de sentarse con alguien, en vez de hablar, uno mira por la ventanilla, y el otro mira al fondo del pasillo... XD XD

Yo cada vez que veo eso, me acuerdo de que los que dicen que gracias a Internet, "estamos en la era de la comunicacion"... cada vez que lo pienso me meo de risa.
Yo cada vez que veo eso, me acuerdo de que los que dicen que gracias a Internet, "estamos en la era de la comunicacion"... cada vez que lo pienso me meo de risa.
Lo bueno de internet, que no hay fronteras... y puedes ver cualquier cosa de cualquier lugar...
Escrito originalmente por NeonNeT
Lo bueno de internet, que [B]no hay fronteras... y puedes ver cualquier cosa de cualquier lugar... [/B]
Si, pero me parece mas bien patetico que haya tanta "comunicacion" en Internet, cuando somos incapaces de hablar con la persona que tenemos al lado. Es un claro sintoma de que en esta sociedad, hay algo que falla.
Si, pero me parece mas bien patetico que haya tanta "comunicacion" en Internet, cuando somos incapaces de hablar con la persona que tenemos al lado. Es un claro sintoma de que en esta sociedad, hay algo que falla.
Es incompresinble que un animal razone... es antinatural... a partir de aqui TODO FALLA...
es un poco off-topic pero weno, yo siempre les miro si se sientan a mi lado, solo por respeto, pa que luego me digan que los jovenes somos mal educados cuando hoy me han pegao un empujon de la ostia pa entrar en al bus, man puesto de mala leche pq casi me dejan en el suelo y me pasan por encima. No se yo pq la gente se mata a correr si ve que el bus esta lleno. Eso es lo que me jode de algunas personas. pero weno aki esta lo civilizados que somos que no podemos ni formar ua cola pa entrar en el bus.

Volviendo al tema, lo que a mi me fastidia es que ves a gente mayor que habla catalan (no todos claro) y luego se dirijen a ti y te hablen en Castellano. Entonces yo les contesto en catalan y se quedan parados pq lo ven estraño, es algo que no entiendo
lo que a mi me fastidia es que ves a gente mayor que habla catalan (no todos claro) y luego se dirijen a ti y te hablen en Castellano.
Pues no se, yo cuando he hecho eso, normalmente se extrañan y ponen cara de sorpresa, pero se alegran un monton.

Yo cuando era pequeño si que hablaba Valenciano de vez en cuando, ahora he perdido la costumbre porque casi todos mis amigos son de padres no Valencianos, asi que aunque estudiaran la lengua en el colegio, no lo hablaban, por lo que he acabado perdiendo la costumbre de hablarlo.

Supongo que en todas partes pasa mas o menos eso, como mucha de la gente joven es de padres que vienen de fuera, pues aunque hayan estudiado la lengua, no la hablan porque no tienen costumbre, y quieras que no, la gente de la tierra que se junta con esos, pues acaba perdiendo la costumbre de hablarlo tambien (yo claro ejemplo) lo que unido a que la gente joven suele pasar hasta el culo de la cultura, hace que cada vez menos gente joven hable Valenciano, o Catalan, o Gallego, o Vasco o lo que sea.
Si hay muchos que se alegran y te tratan mas amablemente pero seimpre hay los de turno que se quejan o lo ven estraño[oki]

Pese a que la filosofia asegura que el hombre es social por naturaleza yo opino que la misma sociedad te hace antisocial...
Vivimos en una sociedad deprimente en muchos apartados y llega un momento que te encierras en tu circulo de amigos, familiares y conocidos y pasas literalmente del mundo...
Bueno, después de 30páginas, ahí va mi opinión.

Si kereis/keremos la independencia de Catalunya perfecto. No tengo ningún problema. Lo apoyaria. Igual que apoyaria la del Pais Valencià o la dels Paisos Catalans. Lo que ya no apoya es que haya gente que se nos imponga una lengua "por la gracia de Dios" y aun digan de que [uzi] "hablemos en la lengua de la patria" [uzi] . Aki (València) dicen bien clarito "El castellano y el valenciano son las lenguas oficiales, y todos estan en su derecho de conocerla y de usarla "
Y no me vengais que luego llegará la unificación de Europa (que me parece bien). Luego ya veremos kien se queja de que se ha impuesto tal o pascual, y que hay que fomentar el español....

[bye] [bye]
Bueno, después de 30páginas, ahí va mi opinión.
Bueno, que tu opinión va despues de 30 páginas, ya lo vemos :P XD

Una curiosidad, ¿has leído las 30 antes de postear? Sólo quiero saberlo por curiosidad, no lo digo con ningún tipo de segunda o mala intención. [ginyo]
Bueno, que tu opinión va despues de 30 páginas, ya lo vemos :P XD

Una curiosidad, ¿has leído las 30 antes de postear? Sólo quiero saberlo por curiosidad, no lo digo con ningún tipo de segunda o mala intención. [ginyo]

En la 15 ya me cansé y a partir de ahí boté de 2 en 2 [qmparto] [qmparto] [qmparto]

[bye] [bye]
Locorezz escribió:Wuenas,
como estoy muy aburrido hoy lunes (que en Catalunya es fiesta).
Abro esta votación, sobre una nación que existe desde hace mucho tiempo y aún no tiene estado propio.
Catalunya tienes que ser independiente? desde mi punto de vista, si. Tenemos todas las características que definen una nación (lengua propia, cultura propia y una historia).
Así que podeis poner vuestras opiniones
Sobre las personas que me titllen de rojo, si lo soy, mis ideas tienden a la izquierda. Si soy separatista? si no lo fuera no hubiera abierto esto ni llevaria este avatar. Así que os podeis ahorrar los insultos a mi persona, saludos.

Imagen

Valencia is not CATALuña
con el hilo de hace 3 años por lo menos... [666]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Hay que estar amargado para subir un hilo de hace 3 años y soltar esto:

radeonxt escribió:
Valencia is not CATALuña

Tanto os comen la cabeza en Valencia para tener que hacer estas idoteces ?
Locorezz escribió:Wuenas,
como estoy muy aburrido hoy lunes (que en Catalunya es fiesta).
Abro esta votación, sobre una nación que existe desde hace mucho tiempo y aún no tiene estado propio.
Catalunya tienes que ser independiente? desde mi punto de vista, si. Tenemos todas las características que definen una nación (lengua propia, cultura propia y una historia).
Así que podeis poner vuestras opiniones
Sobre las personas que me titllen de rojo, si lo soy, mis ideas tienden a la izquierda. Si soy separatista? si no lo fuera no hubiera abierto esto ni llevaria este avatar. Así que os podeis ahorrar los insultos a mi persona, saludos.

Imagen

No nos interesa tu vida interior y has de estar abierto a criticas si haces algo en publico...

Independencia? Gilipoyeces.

Pero seria divertido invadiros despues de conseguirla [sonrisa]
PuMa escribió: Hay que estar amargado para subir un hilo de hace 3 años y soltar esto:

Valencia is not CATALuña

Tanto os comen la cabeza en Valencia para tener que hacer estas idoteces ?

Hombre, también hace falta estar un rato amargado para decir que Valencia es Cataluña XD
Y dudo bastante que en Valencia le coman la cabeza a la gente más que en cualquier otro sitio...

En cuanto al topic, pues sí, queda muy bien decir que tu comunidad tiene su propia identidad, sus costumbres, y tal...Pero me parece un poco sin sentido.

edit: por cierto, las opciones que puso el creador del hilo creo que dejan bastante que desear. Especialmente en las 2 que empiezan por NO...;)
el_adry escribió:Hombre, también hace falta estar un rato amargado para decir que Valencia es Cataluña XD

De verdad has escuchado alguna vez eso?
foto que puso el autor en el primer mensaje del hilo escribió:Imagen

Y sí, muchas veces he oído lo de los Paisos Catalans (o como escriba...)
Tan aburrido y con la cabeza comida como el que abrió el hilo.

A mí me la pela si se independiza Cataluña, porque si se lo hace seguramente me iría de aquí a un lugar de España donde la gente no sea tan jodidamente nacionalista como en Cataluña (ni del sitio en cuestión ni de España)
451 respuestas
14, 5, 6, 7, 810