independencia de Cataluña?

Encuesta
Quereis que Catalunya sea independiente?
27%
112
8%
32
26%
109
39%
159
Hay 412 votos.
Lo del cierre del hilo no lo decia por ti Sabio.

Habia malinterpretado tu post de todas maneras, si q es verdad q en estos hilos se desvia un poco el tema, pero es normal en cualquier discusión, y más en una q lleva 20 páginas....
Y tampoco me gusta lo de la demagogia y todo eso, si alguna vez lo digo es por alusiones (como hace un par de posts), o al menos incluyo la cita donde creo q se ha hecho demagogia, no lo lanzo al aire y punto.

Yo ya he expuesto mis motivos en este y en otros hilos, pero si contestan retomando un tema, respondo, aunq repita algo ya discutido.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Pues la independencia me gustaria , mas que nada pq no me siento español , .. El himno de españa me da risa y cuando veo a un guardia civil me pongo violento XD .. lo sé amigos , .. suena un poco piscopata pero es la realidad catalana...

¿ pq tenemos que pertenecer a un país del cual no nos sentimos parte ?
Independencia por cataluÑa ?
Pero de k coño hablais flipaos?

Pero si son cuatro mataaaaaos los que quieren la independencia. Yo cuanco voy con mi peña, los acojono a todos.
Y historia? de k coño hablais¿??¿?? la unica historia que hay, es la de ESPAÑA. Si cataluÑa de mierda de moriria de hambre sin españa.
Eso de que dicen que cataluña es el motor de españa es mentira. Solo se tiene que ir a madrid y mirar k peazo auropuerto que tienen y todas las carreteras y todo

Por una grande y libre
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Antes que cierren el hilo gracias a krampack, solo decirle a Sensenick que lo de as de la história no era un comentario sarcástico hacia ti, sino que me referia a Von_Skorzi.. Y lo de demagogia, pues si, te lo he dicho a ti, y sin considerarlo insulto. Simplemente me ha parecido que después de todas las páginas de discusión argumental, decir eso de una españa unida va en contra de la unificación de Europa, lo encuentro un último recurso demagogo..
Pero ea, que yo solo opino.. Paz.
Saludos.
Espero q no lo cierren. Si acaso seria mejor borrar los posts impertienentes y fuera de tono, no es justo que por uno nos fastidiemos todos.

hgc, a ver, yo creo q no es demagogia, lo q pasa esq no me parece bien que se hable de la unidad del mundo, de no crear fronteras y todo eso, mientras se dice que España debe seguir unida, es decir, si no se puede defender la identidad de Catalunya para no crear barreras, tampoco es muy positivo defender la identidad española, porque es crear una barrera.
En resumen, en mi opinión, si no te gustan los nacionalismos no te gusta ninguno, incluido el español. Otra postura me parece un pelín hipócrita. Y no lo entendáis como insulto, que no lo es. Lo q pasa esq alguna gente no sabe q es nacionalista y si lo es, por ejemplo cuando anima a la selección, o cuando se ofende si en España alguien no sabe hablar español habiendo vivido mucho años.
Escrito originalmente por krampack

Pero si son cuatro mataaaaaos los que quieren la independencia. Yo cuanco voy con mi peña, los acojono a todos.
Y historia? de k coño hablais¿??¿?? la unica historia que hay, es la de ESPAÑA. Si cataluÑa de mierda de moriria de hambre sin españa.
Eso de que dicen que cataluña es el motor de españa es mentira. Solo se tiene que ir a madrid y mirar k peazo auropuerto que tienen y todas las carreteras y todo

Por una grande y libre

Adiox... [boing]
Escrito originalmente por Sensenick
hgc, a ver, yo creo q no es demagogia, lo q pasa esq no me parece bien que se hable de la unidad del mundo, de no crear fronteras y todo eso, mientras se dice que España debe seguir unida, es decir, si no se puede defender la identidad de Catalunya para no crear barreras, tampoco es muy positivo defender la identidad española, porque es crear una barrera.
En resumen, en mi opinión, si no te gustan los nacionalismos no te gusta ninguno, incluido el español. Otra postura me parece un pelín hipócrita. Y no lo entendáis como insulto, que no lo es. Lo q pasa esq alguna gente no sabe q es nacionalista y si lo es, por ejemplo cuando anima a la selección, o cuando se ofende si en España alguien no sabe hablar español habiendo vivido mucho años.

De unidad en el mundo no sé nada, pero de unidad en Europa q es la q nos atañe si puedo decir algo, si se defiende una Europa unida se defiende una Europa en q la gente, además de ser europeos, sean españoles, y los españoles, además de españoles sean valencianos, gallegos, murcianos...
Lo q no tiene sentido es decir q los valencianos no tienen nada q ver con España y tienen todo q ver con Europa , y decir q son antes valencianos q europeos, me parece, cuanto menos, un empequeñecimiento personal. No es insulto ni pretende serlo.
Decir Europa es decir Francia, Italia, Grecia, Hungría... igual q decir España es los mismo q decir Valencia, Cartagena, Madrid...
Pero se respeta q el escalafón verdaderamente importante es el Europeo y los demás son secundarios sin q por ello pierdas tu preciada identidad q formará parte de una identidad más grande q es la europea.
Pero cómo vas a entender esto si crees q España, q está impregnada de Valencia hasta los huesos y q Valencia q sin España no sería ni la décima parte de lo q es hoy, si crees q no son lo mismo, pues cómo vas a decir q Valencia es Europa donde no hay nada valenciano.
Si quieres ver una europa donde un montón de paises compitan por ver quien es más listo y se lleva el dinero de los demás en vez de una supranación donde el interés de uno es el interés de todos, bueno, pero no veo ningún avance.

No veo ningún paralelismo entre los nacionalismo separatistas y los nacionalismo unitarios y expansionistas. El q rechaza uno acepta los otros o no los acepta según su criterio pero no veo porqué si se rechaza un nacionalismo separatista se debe rechazar el nacionalismo español o europeo porqué son diametralmente opuestos, no versiones de la misma cosa.
No estoy de acuerdo.

Porque las cosas sean como son, no tienen porqué seguir siéndolo para siempre, yo no digo nada de q Valencia sea totalmente disitnta a España, porque es falso, por suerte o por desgracia hemos estado unidos a gallegos y extremeños muchos años, igual que lo estuvimos a sicilianos cuando Valencia tuvo su máximo esplendor para aquella época (nuestro siglo de oro, el XV).
Decir que Valencia sin España no seria ni la décima parte es cuanto menos una invención, porque no se basa en ningún hecho. Quién sabe, igual si en el siglo XVIII Valencia hubiera sido reino independiente, hubiera tenido mucha más relación con Europa, hubiera mantenido su soberania y hubiera hecho las cosas como mejor supiera hacer, sin tener en cuenta intereses de otras zonas que no tienen nada que ver (Galicia, Extremadura, Pais Vasco), igual estariamos hablando de un país al nivel de Italia, iugal no hubiésemos tenido un Franco, ni guerra civil, igual hubiésemos tenido un papel importante en las guerras mundiales.... quién sabe?
Lo que es seguro esque Valencia no hubiera estado peor siendo independiente que siendo de España, igual que Cataluña. No hay un sólo país más cercano a Europa (no incluyo al bloque del este, puesto que se metieron con la URSS, y aqui no hubiera llegado) que sea menos rico que España, y ahí no entra Portugal ni Irlanda, que estan más lejos. Valencia, igual que Cataluña o Baleares e incluso Murcia o Andalucia tiene una situación privilegiada en el Mar Mediterráneo y que se ha aprovechado desde Madrid desde hace siglos, gracias al imperialismo de entonces (incluso ahora con el turismo :P). Deberias decir que sin Cataluña, Valencia o Andalucía, Madrid seria una ciudad al estilo de Dublín... aunque quién sabe, igual en ese caso España hubiera estado más abierta a Europa, o quizá los franceses la hubieran invadido exitósamente y estariamos hablando de la Madrid francesa.

Y a q vene toda esta parrafada? A que no m confromo con lo que hay, repito que no me gusta que un tio que vive en Madrid decida cuanto tenemos que pescar, o con quien tenemos que exportar más o menos.
No quiero una Europa donde se compita por ser el más listo (:?), sino donde se defiendan los intereses de una manera más cercana, como se pretende hacer con la Europa de las regiones, que no es invento mio. Eso no es egoismo, es algo de lo más lógico.

Y los nacionalismo son iguales en muchas cosas "me gusta mi país y quiero que sea el mejor". El problema está en qué sea tú país. Si es potente e independendiente pues quieres que siga siéndolo, y para eso debes ir "en contra" de los nacionalismos que quieren separar tu país; y viceversa con los nacionalismos separatistas. Ahora bien, si el argumento para ir en contra de los separatistas es "Europa unida", "fuera las barreras", "soy ciudadano del mundo", "me siento ante todo europeo", "no hay que cerrarse en tu tierra", debes rechazar todo nacionalismo, ya que estan basados en la defensa de una unidad que se diferencia del resto de paises por lengua, economía, cultura, actitud, etc. Mucho escalón me parece a mi ese de valenciano-español-europeo, si se coge a un marciano y se le dice que haga una partición lógica de Europa, lo normal es que haga cosas totalmente distintas a las que hay, y hacia eso hay que intentar ir, a que cada región esté representada de manera más lógica, sin basarse exclusivamente en el criterio histórico.
Y ahi es donde me siento más europeo que español, porque los intereses de un genovés se parecen mucho más a los mios que a los de un leonés.
Muy alto concepto tienes tu de Valencia, pero bueno, los "q habría pasado si" son dificiles de saber, podría haber pasado lo q dices o podría haber sido peor, no lo tengas TAN claro. Valencia creció, tuvo su siglo de oro gracias a q fue el puerto de comercio de toda la Península con Europa, cuando el mercado cambió a América y el puerto principal de Europa fue Sevilla, ¿que habría pasado con Valencia si hubiera sido independiente y no tuviera la ayuda del resto de reinos? Pues otro "q habría pasado si". El Mar mediterráneo no ha tenido valor ninguno desde el descubrimiento de América y sólo se revaloriza hoy día como lugar donde bañarse, ya ves q la decadencia de Génova y Venecia fue total mientras q Valencia sobrevivió gracias a q formaba parte de algo más grande en lo q podía apoyarse. ¿o ves q algún reino italiano destacase en el s.XVIII, cómo dices q hubiera sucedido con Valencia? Sólo renacieron cuando todos fueron uno.

No se yo quién se ha aprovechado más de quién en España, si Madrid q fue quien pagó toda la inversión de América y puso todos los hombres de las guerras o los otros q sólo miraban y recogían a manos llenas. Tambíen se decía q la pérdida de Cuba iba a ser un mazazo económico irrecuperable y luego resultó q el PIB subió y subió y subió... y sigue subiendo desde entonces. Igual si no hubiera tenido Cataluña bajo su tutela Madrid no habría tenido q poner montones de leyes proteccionistas de la industria catalana, de lo q hoy se sienten tan orgullosos, en vez de negociar con Inglaterra q era mejor y más barato. Si Madrid se hubiera ido por su lado en vez de hacer de padre protector de un sector improductivo y en crisis como era la costa de levante hoy sería una ciudad como París. Es otro "q habría pasado si". Y no podemos ni aceptarlos ni desmentirlos ni tomarlos como base.

Tienes la extraña idea de q si Valencia fuera independiente, los políticos mutarían y se convertirían en un "todo para el pueblo", sabrían como hacerlo todo bien y serían mucho más efectivos q ahora. Mira, cuando murió Franco y comenzó la transición una de las promesas q se hicieron a favor de la división en autonomías fue q la administración sería mucho más efectiva q con el centralismo, por lo q dices de la cercanía y la preocupación por lo propio y tal. ¿cual es la realidad? Pues la administración es igual de mala, pero ahora hay 1 millón más de funcionarios a los q pagar además de aumentar las riñas internas. Asi q permíteme dudar de que si fuera independiente sería automáticamente mejor administrada, sería igual de mal administrada, pero eso sí, con menos dinero.

Y ahi es donde me siento más europeo que español, porque los intereses de un genovés se parecen mucho más a los mios que a los de un leonés.

En efecto, pero hay un problema, es q los leoneses no se evaporan.
Si se vota un acuerdo de ayuda a la pesca q beneficia a Valencia a Génova y a Marsella, ¿q crees q votarán los leoneses, los parisinos y los milaneses ? Pues dinero q vaya al mar será dinero q no vaya a ellos y se apondrán. Pero si los q votan son España, Italia y Francia, lo q beneficia a sus ciudades les beneficia a todos, los leoneses también. Y se aprobaría.
Claro, Valencia no se beneficia al 100% como sería en el caso contrario, lógicamente, pero esto es un "hoy por tí mañana por mí", luego Valencia se beneficiará de acuerdos q favorezcan el campo andaluz cuando a ellos no tienen nada q ver.
Es la diferencia entre una europa solidaria donde el interés de uno es el interés de todos a una europa donde se compita para quién se lleva todo para sí mismo, buscando sólo su propio interés.
Y esto va de explicaciones.. Bueno, ya se lo he comentado a él, pero por si acaso, reafirmo que lo de "as de la história" no era, para nada, sarcástico.. Vaya, todos lo ven leyendo sus posts..
Y sobre lo de no querer que tu dinero lo administre alguien de Madrid, pues volveré a usar mi analogia de niño de 11 años, pero si te separas de España por eso, o si Cataluña lo consigue, después yo, geronés, que no genovés, ¿porque tendría que aceptar que fuera un Barcelonés quien llevara mis impuestos, sabiendo que todo el dinero siempre va hacía el mismo sitio? Pues no, querría que mi dinero fuera para mi ciudad, y asi consecutivamente.. Y ahí llegas a la questión de los ayuntamientos y parlamentos.. Que ea, aún existen.
Saludos.
Si hombre y que mas, y si seguimos con tu teoria hgc, a mi que coño me importa que lo administre mi ayuntamiento y luego mi padre, hasta llegar al punto de mi mismo, y entonces cada celula de mi cuerpo como no quiere que el cerebro la controle, se irian independizando hasta llegar al punto de llegar a ser un organismo unicelular, porque alemnos solo seria un organismo, pero a pesar de eso se irian separando porque los atomos de mi cuerpo tambien quieren independizarse.

No te inventes tantas paranoyas, ya sabemos como funciona la logica de un chaval de 11 añitos, pero, ¿a que tu no los tienes?.
Tu hgc no entiendes nada, verdad?
Avadnc no debe tener 11 años, por lo menos mentales no
No krampack, ¿te importaria explicarmelo tu? Y de paso me dices el que..
avadnc, la paranoia es obra tuya, no me pongas méritos innecesarios, pero para el caso, o me roba dinero uno de Madrid, o uno de Bcn, ¿que mas me dá? Por cierto, no he hablado de lógica, he hablado de analogia.
Saludos.
No 11 seguroq que no los tengo, por lo menos doblo la edad, y segundo i'm sorry hgc, eso me ha pasado por intentar leer rapido XD
Escrito originalmente por Sabio

Adiox... [boing]

Es muy triste que digas esto, porke ademas de no tener ni idea de que la historia de españa no es la misma que la de catalunya madrid a diferencia de Barcelona NO es una ciudad europea.
Donde se ha visto que enmedio de los edificios donde vive gente pase una carretera nacional, y no solo eso sino k es la mas grande de españa?????
Ademas a ver si teneis una costa como la nuestra ;) aps perdona k ya teneis el manzanares no¿?¿?¿?
jejejee [fumeta]
Escrito originalmente por Mr. Karate

Es muy triste que digas esto, porke ademas de no tener ni idea de que la historia de españa no es la misma que la de catalunya madrid a diferencia de Barcelona NO es una ciudad europea.
Donde se ha visto que enmedio de los edificios donde vive gente pase una carretera nacional, y no solo eso sino k es la mas grande de españa?????
Ademas a ver si teneis una costa como la nuestra ;) aps perdona k ya teneis el manzanares no¿?¿?¿?
jejejee [fumeta]

Tu deliras? [tomaaa] , ni que yo viviera en Madrid ni por ahi... menuda chorrada me acabas de soltar tio... asi que no tengo ni idea de historia (y me he tragado durante años toda la historia de Cataluña)... mmmh, creo que tus palabras no son muy logicas hacia mi [carcajad] por no hablar de la playa que tengo aqui al lado... creo que te has equivocado de cabo a rabo [sonrisa]
Escrito originalmente por krampack

Por una grande y libre

Imponente, cierto, lástima que cuando madrid invierte 22 millones en su aeropuerto Catalunya solo puede invertir 2 como mucho, ke por ke? Pues pk no keda más presupuesto, ke pasaría si Catalunya invirtiera en el aeropuerto de Barcelona lo k invierte en el aeropuerto de Madrid, pues que el aeropuerto de Madrid ya no sería el mejor aeropuerto.

Y mira por donde, puedo recorrerme todo madrid sin pagar un duro; Claro, en Catalunya hay un peaje a cada esquina, me imagino que exprimiendonos a nosotros no es necesario poner peajes en madrid.

Por cierto:

Por una grande y libre

Eso dice mucho de ti, tanto que ni merece la pena explicarte nada, si supieras lo k estás diciendo realmente se te caerian los kataplines al suelo, sigue asi, k vas bien...
Yo he puesto ke si, os expondria las razones pero hace demasiado calor y no tengo ganas de escibir.
Se me ha pasao el calor al leer esto:

esto si ke es un troll y lo demas son ostias, El gran Krampack ha hablado:

Por una grande y libre

Tu sabes lo ke dices o lo haces para llamar la tencion? 4 mataos?
Cuanta ignoracia junta.
Ke valiente eres cuando vas con tus amigos, seguro ke debes ligar un monton.
Ya me gustaria mi encontrarme contigo y tus colegas a ver kien se acojona, los de tu especie me dais asco.
Me estoy jugando el ban pero me da igual, eres penoso. Por cierto "por una grande y libre caida de España".
Cuanto tiempo sin ver este hilo.... a ver:

Solo quiero decir algo sobre el comentario de krampack, que simplemente lo veo de ideas fijas por lo tanto es como un niño que se guia por cosas que ha visto. Claro la lastima es que no ha visto lo que hay por aki Cataluña y no tiene propio razonamiento por eso salta con esas tonterias de aeropuertos y no se que historias. yasta que no me gusta pasarme

Solo decir una cosa, Cataluña historia propia tiene, tanta como la tiene asturias, o aragon o Pais vasco, cualquier comunidad tiene su historia. Luego Cataluña de por siempre se ha alzado como la pionera en recolucion industrial y de comercio, simplemente pq esta situada en una zona costera propicia para comercio, tb esta situada en una zona de paso de mercanzias, eso tb ayudi desde siempre. Con lo cual juntando estos factores y todo siempre ha sido como una comunidad mas rica. No niego que madrid es rico, tiene una peacho ciudad que no veas, pero no ha sido siempre asi.
Las personas que opinen que "no" es que no conocen ni la historia de españa ni la de cataluña, o es que no tienen la sensibilidad suficiente para poder opinar con inteligencia....

[buaaj]
Yo pienso que NO, y me conozco bien la historia de cataluña, pero como ya expuse muchos posts mas atras casi al principio, pienso que seria una tonteria. Que la podria cojer? pos si perfectamente, no tanto pq tiene historia y lenguaje propio, si no pq tiene infraestructura propia. Tiene los mossos de escuadra, escuelas propias, hospitales, centrales comercio, lo tiene todo. La moneda? no se cambia par anada, solo hara falta que en la ley ponga que la moneda es el €. Que no dejan estar en la UE!! como que no? y tanto que dejan entrar en la UE simplemente pq ya esta dentro. Pero que supone todo eso? pos algunas perdidas para españa en general, aunque lo de vender electricidad o cualquier otra cosa se seguiria haciendo igual, y no habria fronteras pq es de le UE.

Pero pienso que no interesaria, ismplemente ahora con la autonomia propia que tiene y algunas cosas por las que se puede valer por si misma ya esta bien
Escrito originalmente por lordvil
Las personas que opinen que "no" es que no conocen ni la historia de españa ni la de cataluña, o es que no tienen la sensibilidad suficiente para poder opinar con inteligencia....

[buaaj]

¿Te importaría iluminarme acerca de esa Historia q ignoro y de la q tu eres tan conocedor? Estoy deseando q me saques de mi "insensiblidad"...
Simplemente no le interesa a españa en general, por que los catalanes tenemos el deficit mas grande de españa, pagamos de impuestos 10 pesetas y nos devuelven 1.... ein? como puede ser?? luego una compañia catalana como gas natural hace una opa ostil contra endesa(compañia, casi, del gobierno) y la ley se la niega???? joder, no quieren que cataluña se indepentice para no perder gran fuente de ingresos.

Cataluña tiene mucho futuro por delante y algun dia volvera a ser libre!!!! :-P
luego una compañia catalana como gas natural hace una opa ostil contra endesa(compañia, casi, del gobierno) y la ley se la niega????

Como sabras la ley niega que una compañia pueda hacer competencia a cualquier empresa del estado... siempre ha sido asi, y no es porque sea quien sea o como sea...
Simplemente no le interesa a españa en general, por que los catalanes tenemos el deficit mas grande de españa, pagamos de impuestos 10 pesetas y nos devuelven 1.... ein? como puede ser?? luego una compañia catalana como gas natural hace una opa ostil contra endesa(compañia, casi, del gobierno) y la ley se la niega???? joder, no quieren que cataluña se indepentice para no perder gran fuente de ingresos.

Cataluña tiene mucho futuro por delante y algun dia volvera a ser libre!!!! :-P

Ojala, pero te digo que eso no ocurrira, pk acaaremos formando parte DE la CEE, y seremos rollo USA, y sino tiempo al tiempo =)
Espero que nunca nos tengamos que ver como un pais como usa, deathline, ya que eso solo ayuda a perder las diferencias culturales y unirnos mas en nuestra ignorancia y a nuestro ego, al pensar que somos los mejores...

Cada pais tiene su historia, su vida y su cultura, VIVA las diferencias....(sin ellas no podriamos ser libres)

saludos
Escrito originalmente por deathline

Ojala, pero te digo que eso no ocurrira, pk acaaremos formando parte DE la CEE, y seremos rollo USA, y sino tiempo al tiempo =)

Se que esto es algo Off-topic, lo siento.

Lo de acabar siendo rollo USA lo veo muy improbable, simplemente pq Europa lleva mas años de paises diferentes entre si. Usa fue un pais nuevo que se repartio, y todas las personas que se apoderaron de ese pais eran todos iguales. Y cada estado de EUA no tiene una historia independiente simplemente pq todos los estados crecieron al mismo tiempo.

En Cambio en Europa cada pais fue por su banda desde siempre, y somos mu diferentes entre todos. Eso si yo encuentro bien el que estemos unidos por CEE. Pienso que podemos ser diferentes cada uno con sus caracteristicas de ideales unidos por la CEE.

Se que esto es algo Off-topic, lo siento.

Sobre lo de cataluña, por mucho que se independize los negocios entre cataluña y españa no se romperian para nada, no tiene nada que ver que si una autonomia se independica que los negocios tb se rompan. Otra cosa es que las ganancias vayan a un sitio u otro. Pero el ejemplo de Gas natural es simplemente una empresa que las ganancias van para la misma empresa y no para el govierno.

Si pasase eso, pos Gas natural actuaria tanto en cataluña como en España y todo seguiria igual. Lo mismo que cuando se dijo por aki ke si se independizase las multinacionales se irian de cataluña. Simplemente no se irian, pq si la multinaciones esta situada aki kiere decir que tiene buenos negocios, si no ya se hubiera pirado antes.
Estoy de acuerdo con Sebastronius, que Cataluña fuera independiente no tiene nada que ver con los negocios, los negocios continuarian abiertos, y aun proliferarian mas, las relaciones entre España y Catalunya continuarian como siempre, pero el dinero de catalunya se quedaria aqui, que es uno de los factores mas determinantes...

hasta lugoooo [bye]
Weno se quedaria el dinero que pagasemos de impuestos y todo eso, que ya estaria bien, el dinero que ganasen las empresas pos seguiria igual. Si a ver que sea independiente no es problema, mientras tenga suficiente infraestructura como ya dije, y se pueda abastecer ella misma, asi que da lo mismo. Pero si ahora por ahora esta bien pos no cambiemos por ahora y yasta
Joder, ¿que tiene que ver que en el 218aC los hermanos escipiones llegarán a la costa mediterránea con la independencia de Cataluña? Es que no lo entiendo aún. Por esa regla de tres, Cartago Nova capital del estado, o Sagun..
Y sobre el comercio.. Vaya, supongo que habrán medidas proteccionistas, como todo hijo de "vecino".
Ah, krampack es un fanático, por lo que ha dado a entender en su post, pero muchos de aqui no estáis muy desencaminados..
Por cierto, el dinero de los impuestos.. En lugar de hacer ricos a unos cuantos españoles y catalanes, solo haréis más ricos a unos cuantos catalanes, mucho mejor.
Saludos.
Escrito originalmente por hgc
Joder, ¿que tiene que ver que en el 218aC los hermanos escipiones llegarán a la costa mediterránea con la independencia de Cataluña? Es que no lo entiendo aún. Por esa regla de tres, Cartago Nova capital del estado, o Sagun..
Y sobre el comercio.. Vaya, supongo que habrán medidas proteccionistas, como todo hijo de "vecino".
Ah, krampack es un fanático, por lo que ha dado a entender en su post, pero muchos de aqui no estáis muy desencaminados..
Por cierto, el dinero de los impuestos.. En lugar de hacer ricos a unos cuantos españoles y catalanes, solo haréis más ricos a unos cuantos catalanes, mucho mejor.
Saludos.

Hombre eso si el que quede independiente cataluña pos como no favorecera catalanes, pero es que ahora pasa lo mismo. quien mas se beneficia y mas gana son algunos españoles ricos tanto catalanes como vascos o lo que sea. Pero eso esta en todos lados.
Esto es un bucle... repetis todo el rato lo mismo... y ahora alguien os respondera algo que ya se ha dicho contraponiendo varias ideas... [poraki]

A mi que mas me dara que Cataluña o Albacete sean independientes si yo voy a ganar lo mismo... a mi no creo que me paguen mas ni nada parecido... ademas viendo la gran gestion de la generalitat (todo para Barna y que le den a las demas provincias pues... como que va a ser mas de lo mismo o peor)

[bye]
No lo creas, si fuera independiente, podriamos gestionar muchisimo mejor los recursos y las alcadias seria mas autosuficientes para que cada ciudad se gestionara mejor, por que ahora por culpa del centralismo español, el ave(que lleva ya unos años en el sur) viene a cataluña (cuando en cataluña aun pagamos autopistas) pues las obras de remodelacion de las vias se han de pagar cada ayuntamiento las suyas!!!! [agggtt]

Es una ruina y una tristeza como nos tratan

ratataaaa Ansar
Escrito originalmente por Sabio
Esto es un bucle... repetis todo el rato lo mismo... y ahora alguien os respondera algo que ya se ha dicho contraponiendo varias ideas... [poraki]

Totalmente de acuerdo, sería mejor q viniera Ninguno y pusiera un candado con su "ya se ha hablado suficiente, que cada uno saque sus conclusiones". Aquí ya está todo dicho.

Salu2
Von_Skorzy, por que se deveria cerrar el hilo?? si hay personas que estamos discutiendo algo, a ti no te molesta en absoluto. La verdad es que si eres un poco inquisidor, si.
lordvil, el hilo tiene 243 respuestas, no se si te las has leido TODAS, pero lo q has dicho ya se dijo anteriormente y ya fue discutido y requetediscutido y como dice Sabio, luego se vuelve otra vez a lo mismo y a los mismos argumentos y ya cansa.
Ya se han cerrado varios hilos por agotamiento del tema, no me parecería mal q con este pasara igual.

Salu2
Si quereis cerrarlo, que se cierre, pero creo que no molesta a nadie, y si la gente que antes no ha podido discutir pues discute ahora... no es por llevar la contraria, si no que esta bien que los hilos se continuen por que los que no hemos opinado antes lo podemos hacer ahora y dejar nuestra huella(como aquel que dice)

saludos a todos
Yo en las primeras paginas tengo mis opiniones y son algo parecidas solo que ahora tengo algo mas de argumento al ver diversas opiniones, eso si es mu interesante de ver. Pero weno muchas de las cosas yastan expuestas
Escrito originalmente por Von_Skorzy
lordvil, el hilo tiene 243 respuestas, no se si te las has leido TODAS, pero lo q has dicho ya se dijo anteriormente y ya fue discutido y requetediscutido y como dice Sabio, luego se vuelve otra vez a lo mismo y a los mismos argumentos y ya cansa.
Ya se han cerrado varios hilos por agotamiento del tema, no me parecería mal q con este pasara igual.

Salu2

Normalmente los hilos no se cierran por agotamiento, sino porque se avecina tormenta entre tertulianos estando los temas muy planteados y discutidos.

Con buenas formas un hilo no tiene porque cerrarse.
Ya veo, entonces había malinterpretado algunos cierres que se han dado últimamente. Gracias por la aclaración.
No creo q debiera cerrarse el hilo, pero antes de entrar en la discusión seria mejor leerse aunq fuera x encima todo lo dicho antes.
vaya cacho hilo!!! buf, no me ha dado tiempo a leerlo entero, pero tengo ganas de postear, asi q si hay alguien q haya dicho algo como lo siguiente pido perdon, pero esq no kiero q sigan menospreciando a todo lo q no sea Pais Vasco y Cataluña.
No se kien ha sido, q ha dicho q solo tienen dercho a la independencia esas dos comunidades. Joer, macho! NO tienes ni idea, por no poner en medio otra palabra en medio malsonante ;)
Si lo dices por cultura, por historia, siento decirte q tenemos mas años de historia por el norte de españa, cultura celta, o andalucia, Al-andalus.
Lo dices por lengua? Pues tambien. Sabes q hablamos en asturias? español. Porque? xq en tiempos de franco nuestra lengua, el asturianu (no confundir con bable, q es fue utilizada para nombrarla de forma despectiva) fue prohibida, y se tachaba de paletos a los q la hablaban, y desgraciadamente, hoy en dia todavia se te tacha de pueblerino si se te escapa mucho el acentin.

No seais tan exremistas. Para q kereis una separacion del estado español? Es una estupidez en los tiempos q corren intentar llevar a cabo ideas como esa, mas ahora q se esta intentando una europa unida .

PD(si empezamos con tonteria de ke es españa y qno, siento decirles a todos la siguiente frase tipica de asturias salida a raiz de la reconkista llevada a cabo por el paisano Pelayo: "Asturias es España, y lo demas territorio conkistado")

venga, saludos y dejad ya el post, q lo unico q esta haciendo es sacar lo peor de vostros mismos ;)
Escrito originalmente por fartuco
vaya cacho hilo!!! buf, no me ha dado tiempo a leerlo entero, pero tengo ganas de postear, asi q si hay alguien q haya dicho algo como lo siguiente pido perdon, pero esq no kiero q sigan menospreciando a todo lo q no sea Pais Vasco y Cataluña.
No se kien ha sido, q ha dicho q solo tienen dercho a la independencia esas dos comunidades. Joer, macho! NO tienes ni idea, por no poner en medio otra palabra en medio malsonante ;)
Si lo dices por cultura, por historia, siento decirte q tenemos mas años de historia por el norte de españa, cultura celta, o andalucia, Al-andalus.
Lo dices por lengua? Pues tambien. Sabes q hablamos en asturias? español. Porque? xq en tiempos de franco nuestra lengua, el asturianu (no confundir con bable, q es fue utilizada para nombrarla de forma despectiva) fue prohibida, y se tachaba de paletos a los q la hablaban, y desgraciadamente, hoy en dia todavia se te tacha de pueblerino si se te escapa mucho el acentin.

No seais tan exremistas. Para q kereis una separacion del estado español? Es una estupidez en los tiempos q corren intentar llevar a cabo ideas como esa, mas ahora q se esta intentando una europa unida .

PD(si empezamos con tonteria de ke es españa y qno, siento decirles a todos la siguiente frase tipica de asturias salida a raiz de la reconkista llevada a cabo por el paisano Pelayo: "Asturias es España, y lo demas territorio conkistado")

venga, saludos y dejad ya el post, q lo unico q esta haciendo es sacar lo peor de vostros mismos ;)

sip se comento mucho eso por aki sobre historia o lengua y tal, mola ver gente que opina igual. [oki]
Escrito originalmente por fartuco
Esto es lo único que sobraba de tu post, sobe el resto ya se ha discutido, si alguien ha dicho eso q dices, ya se ha comentado que cualquier pueblo podria pedir su autodeterminación, pero q hoy en dia hay zonas donde el sentimiento es más fuerte, nada más. Y sobre lo de la Europa unida, se han escrito miles de lineas sobre eso, yo soy uno de ellos, Von_Skorzy o Sabio tb.
estoooo... hombre, no se si ha sonado algo mal, pero en ningun momento kise decir nada malo de nadie. Lo q keria decir con q se staba sacando lo peor de cada uno, era xq a mas de uno se le daba a entender q era facha. Y ni lo uno ni lo otro, ni los catalanes independentistas son fachas, ni los q kieren q siga como comunidad autonoma española. El objetivo de mi post era informar de q no podian basar las deas de independencia en q tenian mas historia, xq por esa regla de 3 como dije antes q cataluña podria pedir la independencia andalucia o asturias, sera por historia...
Tampoko he venido a decir q nadie habia dicho lo q yo dije, me repito y digo q dije (digo,dago digo diego... jeje) q no me habia leido el post entero xq es descomunal y pedi perdon por si alguien ya habia dicho lo mismo

venga, un saludo
OK, lo habia entendido mal. La independencia y sus reivindicaciones se basan en parte en la historia, pero no al 100% (ni mucho menos), ni se intenta excluir a otras comunidades q lo pidan si así lo quieren.
De hecho hay partidos independentistas en Andalucia, así q ....
Lo que yo pienso.

1-La historia es un vaiven que cada uno lee en el renglón que le conviene. La realidad de un pais no está en su historia sino es en su globalidad.
Si no se hace así, la cataluña independentista es tan veraz como una reclamación italiana o turca, que para eso un dia fuimos parte de su imperio.

2- la verdadera historia global y la realidad social actual deben ser los parametros que midan el derecho o necesidad de un pueblo a la autodeterminación. Pues son los que determinan que es un 'pueblo' (una entelequia no institucional)

3- El nacionalismo sectario, que se da en muchos lugares del mundo. No solo es contrapunto a los ideales de frente común por los que lucha la europa de las naciones (las autenticas reconocidas como tales hoy en dia) Es ademas el primer paso hacia una retrograda visión de la humanidad que, no solo no se une, sino se disgrega en un sectarismo tribal desconocido desde tiempos remotos.
Esa teoria de una comunidad convertida en pais, un ayuntamiento convertido en gobierno (con mayor poder) lleva indefectiblemente al caudillismo individual.

4-Los nacionalismos emergentes responden siempre a sentimientos 'individualistas' mas o menos marcados. Nunca son positivos, ni en cataluña ni en ninguna parte.
El nacionalismo catalan ha demostrado muchas veces que no se abstrae de las peticiones similares de otras comunidades (historicas o no) y busca el privilegio por comparación.
Es el caso mas flagrante, desde mi modesta opinión, de egocentrismo por complejo de inferioridad.
Ya decia un estadista (catalan para mas señas) que si Pujol fuese presidente en moncloa y barcelona capital del estado era mas español que isabel la catolica....

5-El nacionalismo siempre bebe de los escalones mas moldeables de la sociedad. por eso la cultura y el capital nunca secundan estas ideas. (el caso del parlamento vasco y su intento de 'sobrevalorar' el voto 'de campo' antes que el urbano es muy clarificador)

6-La realidad actual de españa incluye esas regiones o comunidades con vocacion independentista. Y el derecho a la autodeterminacion no es una decision exclusiva de esas regiones. Ya que a todos los españoles, vivan donde vivan, les atañen los cambios de semejante envergadura y tienen, por tanto, una opinion que dar.
La autodeterminacion es una decisión de todos, no solo de catalanes , vascos o demas.
Verlo de otra manera solo demuestra el egoismo excluyente de aquellos que proclaman su verdad sin escuchar la de los demas (los navarros llevan años gritando que ni son, ni quieren ser vascos)

7-la cualificación moral, economica o social de una región para sentirse fuerte y dueña de su destino se basa en su privilegiada pertenencia a un ente moral,economico y social superior que es el pais (en este caso España) A esta pertenencia debe, casi siempre (en este caso, desde luego) su altiva e insolidaria posición y no tiene derecho a olvidar esa deuda.
Por ejemplo: la bonanza de la región catalana, su posición puntera en la españa industrial del siglo XX, su realidad cultural auspiciada por la metropoli (y no hablo solo de financiar unas olimpiadas), su 'solidaridad' fiscal... todo ello es una realidad que le debe a su pertenencia a la Nación.
Desde tiempos de la reconquista, cuando no era mas que un condado a la sombra del reino de Aragón, su crecimiento se ha debido a su realidad hispánica (y al esfuerzo de sus ciudadanos, con virtudes que no negaré aqui)
Es absurdo obviar eso para mostrar su posición actual como bandera de semejantes aspiraciones políticas.

He dicho. Y seguro que no por primera vez, pero no tengo tiempo de leerme vuestras inteligentes opiniones asi todas de golpe [sonrisa]

Un saludo
He dicho. Y seguro que no por primera vez, pero no tengo tiempo de leerme vuestras inteligentes opiniones asi todas de golpe

Francamente, creo q esto sobraba de largo. Aki la gente opina desde lo q sabe. Q se puede estar ekivocado?? Pues claro, nadie escribe verdades al 100% o hay algunos q aunq no saben mucho del tema solo plasman su opinion.

Lo q mas me ha molestado esq vengas a escribir en un post q ya llevaba una semana sin q nadie escribiera y encima lo hagas como iluminandonos a nosotros, pobres ignorantes

Ademas, q sepas q el q no tiene tiemp ni ganas de leer un comentario como el tuyo (coñazo y larguisimo), he sido yo, y supongo q tp habra muchas ganas de leerlo por la mayoria de foreros.
451 respuestas
13, 4, 5, 6, 710