Independentistas

1, 2, 3, 4, 5, 6
eTc_84 escribió:.
Si idearan estas cosas gente técnica en vez de políticos, no habría tanto problema.
Y de nuevo llevas razón. Cuando los políticos se meten por medio de montan unos follones de escándalo.

Johny27 escribió:Hombre, si uno pide que le hablen en catalán, la primera pregunta será ¿ no entiende el castellano ?
Con responder "no suelo hablarlo mucho, entiendo bastante mejor el catalán" no creo que hubiera mucho problema, pero vamos que yo también soy más tolerante de lo que parezco con las cosas razonables, y esto para mi lo es.

Por cierto, y totalmente offtopic, a ver si un día me puedes decir sitios guapos en barcelona para hacer fotos de boda, que tengo la boda de mi primo (que me la ha enganchado, para variar) y siendo allí no tengo ni zorra de dónde ir a hacerles las fotos.
Pues no soy de Barcelona si no de bastante más arriba.. y como tal te recomendaré el Empordà (Ampurdán), que es mucho más bonito [sati]

En serio, no tengo ni idea.
eTc_84 escribió:Pues no soy de Barcelona si no de bastante más arriba.. y como tal te recomendaré el Empordà (Ampurdán), que es mucho más bonito [sati]

En serio, no tengo ni idea.

Coñe, pensaba que eras de Barcelona, preguntaré a otro entonces. Gracias de todas formas.
javi44 escribió:
eTc_84 escribió:Si la gente que no entiende lo que hablan los demás, ve peligrosidad, al qaedas y compañía, poco se le puede hacer. Además, que escuchar conversaciones ajenas no es que sea de buena educación que se diga.
Yo he estado en conversaciones donde había gente de distintos sitios (nos teníamos que comunicar en inglés), y entre ellxs normalmente hablaban en su idioma nativo, supongo que por fluidez más que nada, sin problema alguno.

La diferencia que en el caso que decimos todos saben hablar castellano, entonces lo que yo veo más normal es que se hable en el idioma común para que todo el mundo se entienda.

Cuando hablamos de extranjeros entonces no te voy a decir que deban hablar en castellano porque igual no tienen soltura y no les resulta fácil hablarlo, pero en el caso de catalanes, gallegos, valencianos, mallorquines... estoy seguro de que todos saben hablar castellano

OMG

LOL

pero tu de donde eres? xDDDD que te piensas que hablamos en nuestra lengua para joder?

EN VALENCIA SE TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO (en teoría, que luego...) A HABLAR EN VALENCIANO SIEMPRE Y DONDE SEA (igual que se tiene derecho a hablar en castellano en todos los sitios).

¿Tu te imaginas hablando con tu padre en inglés en el metro de Londres para "no molestar"? Pues igual de friki veo que tu hables con tu madre en francés como hablar yo con mi padre en castellano.

xD
eTc_84 escribió:

Sobre lo de la medicina, ¿ no tengo derecho como catalanohablante a que se me atienda en mi idioma materno ?

hombre yo creo que tienes derecho a que te atiendan más a que te entiendan jojojo (chiste tonto)

tan importante es? no entiendes el castellano? el médico no entiende el catalan? me extrañaria mucho que no se entienda nada en ninguna de las dos direciones de los interlocutores...lo importante es entenderse

¿tan importante es ese derecho que vale la pena menospreciar a un medico pq no hable en tu idioma materno si al fin y al cabo los dos hablais otro que entendeis? ¿o tan malo es que tu le hables en catalan y el medico a ti en castellano?

y eso que seguramente ese medico finalmente acabe soltando un "bon dia" timidamente para poco a poco ir soltándose y vaya aprendiendo más, pero si de primeras ya es una semi imposición para trabajar pues puede qenerar rechazo...

vamos, es mi opinion...nos estamos volviendo todos unos egoistas que solo sabemos mirar nuestro jodido ombligo, ombligo con su propia pelusa de roña
Bueno, el caso es que el ombligo es la lengua materna, y si unxs pueden exigir ser atendidos en la mismo, lxs otrxs, igual.
Es que de las cosas que se hablan en estos temas el hecho de que el medico te atienda en castellano, catalan o suagili es el mas tonto de todos, me puede preocupar la calidad de la medicina, pero la lengua? Vaya forma de perder el tiempo. Francamente, que te preocupes eso quiere decir que realmente necesitas ir poco al medico porque vaya...
eTc_84 escribió:Bueno, el caso es que el ombligo es la lengua materna, y si unxs pueden exigir ser atendidos en la mismo, lxs otrxs, igual.

Coñe, ¿te has peleado con la o? [carcajad]
bueno he leido la pag anterior y ya veo por dnd querias ir, he citado sin leerlo todo

eTc_84 escribió:Bueno, el caso es que el ombligo es la lengua materna, y si unxs pueden exigir ser atendidos en la mismo, lxs otrxs, igual.

sí, pero yo prefiero la comprension mutua...

esto e sun poco offtopic pero pensaba yo (ignorante de mi) que por ejemplo lo de ciudadania se daria algo de las demás lenguas oficiales...un poquito solo...pedir la hora, un taxi, el pan, los buenos dias...algo nada complicado...pero por lo menos algo que haga que ya desde pequeños asimilemos como algo normal la existencia de esos idiomas, que suene en el oido vamos...y eliminar estas "rencillas lingüistícas"

y de paso eliminar este tipo de hilos de EOL XD
malgusto escribió:Es que de las cosas que se hablan en estos temas el hecho de que el medico te atienda en castellano, catalan o suagili es el mas tonto de todos, me puede preocupar la calidad de la medicina, pero la lengua? Vaya forma de perder el tiempo. Francamente, que te preocupes eso quiere decir que realmente necesitas ir poco al medico porque vaya...

Hombre, a mí, si un médico me hablara en inglés, pues como que me cabrearía un poco, que entenderlo más o menos lo entiendo, pero palabros técnicos de esos raros que usan algunxs para hacerse notar que son lxs putxs amxs del corral, pues me quedaré ein?
No se debe pretender que desde el primer día sepan decir de corrido los trabalenguas y palabras típicas de la zona, pero que al menos te entiendan y que con el tiempo puedan contestarte..
Aunque con la ola de panchitos (¿panchito es considerado insulto?) que llegan para ser médicos, a saber..
Y si, voy muy poco al médico, la verdad.. es un sitio al que no me gusta ir, ese olor que desprenden esos lugares siempre me pone nervioso XD

Coñe, ¿te has peleado con la o? [carcajad]

Ni con la o ni con la a [poraki]
malgusto escribió:Es que de las cosas que se hablan en estos temas el hecho de que el medico te atienda en castellano, catalan o suagili es el mas tonto de todos, me puede preocupar la calidad de la medicina, pero la lengua? Vaya forma de perder el tiempo. Francamente, que te preocupes eso quiere decir que realmente necesitas ir poco al medico porque vaya...

El problema no es solo si el medico te atienda en castellano o en lo que sea, eso pasa en todos los servicios publicos.
Mi lengua materna es el euskera. En mi casa hablo euskera, con mis amigos tambien,... y me jode un huevo que cuando valla al ayuntamiento o a secretaria de la uni, por ejemplo, tenga que hablar castellano por que el que me atiende no me entiende. Si me entiende y me contesta en castellano no me importa...
Yo solamente exijo el derecho a hablar en mi lengua materna...
eTc_84 escribió:

Hombre, a mí, si un médico me hablara en inglés, pues como que me cabrearía un poco, que entenderlo más o menos lo entiendo, pero palabros técnicos de esos raros que usan algunxs para hacerse notar que son lxs putxs amxs del corral, pues me quedaré ein?
No se debe pretender que desde el primer día sepan decir de corrido los trabalenguas y palabras típicas de la zona, pero que al menos te entiendan y que con el tiempo puedan contestarte..
Aunque con la ola de panchitos (¿panchito es considerado insulto?) que llegan para ser médicos, a saber..
Y si, voy muy poco al médico, la verdad..

Yo me refiero a España, joder, seria ya la polla que estando en España te atiendesen en Ingles, Aleman.... Aunque todo se puede dar, mi cuñada fue hace unos meses al urgencias y le atendio una tia del este que no hablabla español (lo chapurreaba mal) y le mando una cosa a la que era alergica despues de haberle dicho ella mil veces que era alergica a X elemento. Eso si que me preocupa y mucho.
Pertur escribió:

El problema no es solo si el medico te atienda en castellano o en lo que sea, eso pasa en todos los servicios publicos.
Mi lengua materna es el euskera. En mi casa hablo euskera, con mis amigos tambien,... y me jode un huevo que cuando valla al ayuntamiento o a secretaria de la uni, por ejemplo, tenga que hablar castellano por que el que me atiende no me entiende. Si me entiende y me contesta en castellano no me importa...

me parece algo lamentable hablar en un idioma y que te respondan en otro, pero bueno, será porque vivo en castilla "la vieja"
Orion escribió:
Pertur escribió:

me parece algo lamentable hablar en un idioma y que te respondan en otro, pero bueno, será porque vivo en castilla "la vieja"

Pues por aquí (Cat) es una situación relativamente habitual.. y sin problema.
Orion escribió:
Pertur escribió:

Eso a veces es simplemente porque hay gente a la que le cuesta expresarse en otra lengua que no sea la suya materna. Siempre es más fácil entender una lengua que hablarla. Claro que habrá gente maleducada que sabrá perfectamente español y te contestará en catalán, gallego o la lengua materna que tenga, pero es otro caso.
eTc_84 escribió:
Orion escribió:
Pertur escribió:El problema no es solo si el medico te atienda en castellano o en lo que sea, eso pasa en todos los servicios publicos.

Pues por aquí (Cat) es una situación relativamente habitual.. y sin problema.

Me parece perfecto si los dos lo hablan, pero imaginate por un momento que el medico viene de fuera, cualquier persona normal no le daria importancia y hablaria en castellano y punto pelota, pero siempre estaran los tocapelotas "camisas pardas" que le busquen las cosquillas al medico de turno.
Creo que se ha cescentrado un poco el hilo verdad¿? aunque el idioma es parte inportante en el sentimiento independentista es solo un factor mas.
Por que hay gente que quiere excluirse de españa¿? sera porque "españa" no les trata bien...
Yo por mi parte me considero euskaldun e "independentista". Lo pongo entre comillas porque yo no buscaria una separacion radical ,de lo que definimos aqui como Euskal Herria, del estado español y del frances. Si no mas bien un reconocimiento de los derechos del pueblo vasco.
Y ya puestos a pedir tambien pediria que todas las fuerzas de ocupacion (militares, gc y policia nacional) se fueran, que son los que tocan las pelotillas.
Seguro que a mas de uno le gusta mi comentario...
Pertur escribió:Creo que se ha cescentrado un poco el hilo verdad¿? aunque el idioma es parte inportante en el sentimiento independentista es solo un factor mas.
Por que hay gente que quiere excluirse de españa¿? sera porque "españa" no les trata bien...
Yo por mi parte me considero euskaldun e "independentista". Lo pongo entre comillas porque yo no buscaria una separacion radical ,de lo que definimos aqui como Euskal Herria, del estado español y del frances. Si no mas bien un reconocimiento de los derechos del pueblo vasco.
Y ya puestos a pedir tambien pediria que todas las fuerzas de ocupacion (militares, gc y policia nacional) se fueran, que son los que tocan las pelotillas.

De verdad que España no trata bien por ejemplo al Pais Vasco? Joder... En primer lugar podeis hacer lo que os da la gana (lengua, costumbres, etc...), vamos, como cualquiera. Despues esta el concierto economico, cosa unica (con Navarra) y cosa que ya hace que esteis muuucho mejor que casi el resto de las comunidades, etc... Quien te ha negado el hecho de sentirte el mas vasco del mundo????

Por cierto, muy chungo ese de llamar "fuerzas de ocupacion" a la policia, GC, etc... Realmente lamentable, de verdad, el comecocos al que has sido sometido tristemente ha sido bastante importante :(. Si estuviesen ocupando algo seria porque es algo que no es suyo y hasta el dia de hoy el PV es España.
malgusto escribió:
Pertur escribió:Creo que se ha cescentrado un poco el hilo verdad¿? aunque el idioma es parte inportante en el sentimiento independentista es solo un factor mas.

De verdad que España no trata bien por ejemplo al Pais Vasco? Joder... En primer lugar podeis hacer lo que os da la gana (lengua, costumbres, etc...), vamos, como cualquiera. Despues esta el concierto economico, cosa unica (con Navarra) y cosa que ya hace que esteis muuucho mejor que casi el resto de las comunidades, etc... Quien te ha negado el hecho de sentirte el mas vasco del mundo????

Por cierto, muy chungo ese de llamar "fuerzas de ocupacion" a la policia, GC, etc... Realmente lamentable, de verdad, el comecocos al que has sido sometido tristemente ha sido bastante importante :(. Si estuviesen ocupando algo seria porque es algo que no es suyo y hasta el dia de hoy el PV es España.

Totalmente de acuerdo contigo. Pertur, con 25 años y que todavía no te hayas dado cuenta que el discurso de Batasuna es pura mentira...
malgusto escribió:Por cierto, muy chungo ese de llamar "fuerzas de ocupacion" a la policia, GC, etc... Realmente lamentable, de verdad, el comecocos al que has sido sometido tristemente ha sido bastante importante :(. Si estuviesen ocupando algo seria porque es algo que no es suyo y hasta el dia de hoy el PV es España.

De como cocos nada chabal. Yo he tenido mis vivencias y saco mis propias conclusiones... que os creeis que nos van imnotizando con un pendulo a todos los que tengamos un pensamiento critico al estado español?!
Para mi son "fuerzas de ocupacion" y punto. Tu tendras tu opinion y si tanto te gustan pa ti todos. Ademas aqui ya tenemos a los Ertzainas estos que se supone que valen pa lo mismo. Para que tanta policia?
Pertur escribió:
malgusto escribió:Por cierto, muy chungo ese de llamar "fuerzas de ocupacion" a la policia, GC, etc... Realmente lamentable, de verdad, el comecocos al que has sido sometido tristemente ha sido bastante importante :(. Si estuviesen ocupando algo seria porque es algo que no es suyo y hasta el dia de hoy el PV es España.

De como cocos nada chabal. Yo he tenido mis vivencias y saco mis propias conclusiones... que os creeis que nos van imnotizando con un pendulo a todos los que tengamos un pensamiento critico al estado español?!
Para mi son "fuerzas de ocupacion" y punto. Tu tendras tu opinion y si tanto te gustan pa ti todos. Ademas aqui ya tenemos a los Ertzainas estos que se supone que valen pa lo mismo. Para que tanta policia?

¿Para que los ciuadanos de a pie, los que no tenemos nada que esconder estemos mas protegidos tal vez?
Pertur escribió:

Mi lengua materna es el catalán y siempre intento usar esta. En caso de no ser posible no tengo ningún problema en hablar castellano.
Yo creo que saber dos lenguas a la perfección es un privilegio que no tiene todo el mundo.
Pertur escribió:

Pues a partir de hoy Hacienda se llama a pasar "Fuerza de ocupacion de mi cuenta corriente" porque cada X tiempo me pillan dinero que yo no quiero.

Una cosa es que hayas tenido una mala experiencia con la policia, que habria que ver cada caso, y otra llamar fuerzas de ocupacion. Igualito que cuando los ingleses metian al ejercito a saco en Irlanda vaya (por poner un ejemplo).
NoRiCKaBe escribió:
Pertur escribió:

¿Para que los ciuadanos de a pie, los que no tenemos nada que esconder estemos mas protegidos tal vez?

Yo tampoco tengo nada que esconder, pero muchas veces me siento reprimido por esta policia simplemente por llevar una camiseta que pone Euskal Herria.
malgusto escribió:
Pertur escribió:

Pues a partir de hoy Hacienda se llama a pasar "Fuerza de ocupacion de mi cuenta corriente" porque cada X tiempo me pillan dinero que yo no quiero.

Una cosa es que hayas tenido una mala experiencia con la policia, que habria que ver cada caso, y otra llamar fuerzas de ocupacion. Igualito que cuando los britanicos metian al ejercito a saco en Irlanda vaya (por poner un ejemplo).

Dios me meo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Fuerza de ocupacion de mi cuenta corriente dice [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

POST OF THE WEEK

Pertur, que te sientes reprimido? Entonces lo que tienes es un problema psicológico, por que anda que no pasamos yo y mis amigos todos los días varias veces delante del cuartel de la guardia civil, muchos de ellos con camisetas de Euskadi, etc.. y no pasa nada...

Vamos yo he llegado a pasar en mis años mozos fumandome un porrillo por ahí delante y ni con esas oye... De hecho las veces que me ha parado la Guardia Civil con el coche han sido la mar de agradables, y hasta me he llegado a echar unas risas con ellos. XD
NoRiCKaBe escribió: Vamos yo he llegado a pasar en mis años mozos fumandome un porrillo por ahí delante y ni con esas oye... De hecho las veces que me ha parado la Guardia Civil con el coche han sido la mar de agradables, y hasta me he llegado a echar unas risas con ellos. XD

Claro hombre, tampoco es que me crea que todos los gc sean unos ... pero bueno como a mi ya me a tocado varias veces pasarme horas en un control chupando frio y respondiendo preguntas estupidas pues...
Es lo que me a tocado y es lo que pienso.
Pertur escribió:
NoRiCKaBe escribió: Vamos yo he llegado a pasar en mis años mozos fumandome un porrillo por ahí delante y ni con esas oye... De hecho las veces que me ha parado la Guardia Civil con el coche han sido la mar de agradables, y hasta me he llegado a echar unas risas con ellos. XD

Claro hombre, tampoco es que me crea que todos los gc sean unos ... pero bueno como a mi ya me a tocado varias veces pasarme horas en un control chupando frio y respondiendo preguntas estupidas pues...

Pues tio, dale las gracias a los amiguitos etarras que por culpa de ellos se tienen que hacer esos controles y esas mierdas.
Pertur escribió:

Piensa que no lo hacen por gusto, que no se levantan y dicen; a ver como jodemos hoy a los vascos estos....

Lo hacen por que su trabajo, es evitar futuros atentados, y hacer controles aleatorios es parte de ello...

Otra cosa sería si me contaras lo que pasó a un conocido mio, que por subir al monte con un ex-etarra lo pillo por banda la guadria civil y le dieron bien de ostias pa que cantara donde estaba el zulo (y habían ido a por setas y no tenía nada que ver con ETA) XD

Pero eso ya es mas un problema de torturas (de los que me imagino la Ertzaintza tampoco estará exenta...) que de "ocupacion militar"
Nekro__ está baneado por "Insultos y clones"
A ver, que la policia, a dia de hoy, sigue dando palizas, es algo que todos sabemos, no nos hagamos los locos.

Aqui la brigada "espacial", es famosa por el paseo con la manta en los pinos xD

A mi me parece perfecto que te sientas oprimido, pero sigo pensando que cualquier nacionalismo, es fomentar el concepto de "los otros", tan y tan manido a lo largo de la historia. Enemigo comun etc.

Por mi, referendum y ya esta, pero si se elige el No, esperaria la inmediata disgregacion de ETA, con un comunicado en que aceptan la voluntad del pueblo vasco

Tu como tal,crees que sucederia?
Otra cosa, como se evitaria el tema de presionar las votacione?s ( en los pueblos pequeños amigo, se sabe todo, y aunque la democracia es una mierda de sistema, es el que han elegido por estos lares)

PD: Lo siento, me queria callar, pero el "imnotizado" me ha llegado al alma, espero que sea porque usualmente escribes en euskera ;)
Pertur escribió:

estan haciendo su trabajo colega, no hay buenos o malos polocias, hay malas o buenas personas, yo he tenido problemas con locales mal educados y controles con la GC majos y mal educados tb

Si te tienen pasando frio con preguntas estupidas ( como si al GC a lo mejor le apetece pasar frio tb, preguntando chorradas en vez de estar en la cama con su mujer) dale las gracias a los Etarras y su forma de hacer amigos
Nekro__ escribió:A ver, que la policia, a dia de hoy, sigue dando palizas, es algo que todos sabemos, no nos hagamos los locos.

Aqui la brigada "espacial", es famosa por el paseo con la manta en los pinos xD

A mi me parece perfecto que te sientas oprimido, pero sigo pensando que cualquier nacionalismo, es fomentar el concepto de "los otros", tan y tan manido a lo largo de la historia. Enemigo comun etc.

Por mi, referendum y ya esta, pero si se elige el No, esperaria la inmediata disgregacion de ETA, con un comunicado en que aceptan la voluntad del pueblo vasco

Tu como tal,crees que sucederia?
Otra cosa, como se evitaria el tema de presionar las votacione?s ( en los pueblos pequeños amigo, se sabe todo, y aunque la democracia es una mierda de sistema, es el que han elegido por estos lares)

PD: Lo siento, me queria callar, pero el "imnotizado" me ha llegado al alma, espero que sea porque usualmente escribes en euskera ;)

Lo de que la Guardia Civil o Policia pega alguna "yema" es por todos sabidos, pero es que, algunos se la merecen. Si algunos la unica condena que se llevan por meterle mano a una vieja son las dos castañas, si se las da, que le puedan caer. No hay justicia. Eso es un tema a parte.

Lo del referendum, estaría bien si el pueblo dijera que NO, y ETA se disolviera, pero, ¿De que iba a vivir esta gente?No les interesa disolverse.

Y volviendo al tema, ¿cuantos de vosotros conoceis a "independistas radicales" de vuestro entorno? Lo pregunto para aquellos que viven en zonas donde el movimiento independista esta extendido. Yo en mi caso, no conozco a ninguno personalmente, quizás solo una vez coincidí con uno.
warkand escribió:Y volviendo al tema, ¿cuantos de vosotros conoceis a "independistas radicales" de vuestro entorno? Lo pregunto para aquellos que viven en zonas donde el movimiento independista esta extendido. Yo en mi caso, no conozco a ninguno personalmente, quizás solo una vez coincidí con uno.

Hombre pues yo en el entorno en el que vivo somos muchos los que no nos sentimos españoles. Depende de la zona en la que vivas...
El nacionalismo, indepnedentismo, regionalismo es una fachada, una excusa y no esta nada mal planteada. Sirve entre otras cosas para pedir mas dinero, sentirse distintos (quien no quiere sentirse distinto??), controlar al populacho... todo ventajas hoija!

En definitiva por mucha conciencia de nación que se tenga solo se levanta la voz cuando vienen las vacas gordas, cuando vienen malos tiempos nadie se acuerda. Me jugaria una mano a que si Extremadura, por poner un ejemplo, fuese tan rica como Cataluña también dirian que ellos son nación, porque tal y porque pascual, conquistadores de America, patatín, patatán. Con todo mi respeto a los extremeños.

En definitiva, creo que los nacionalismos son invenciones políticas para enriquecerse (los políticos) y controlar al pueblo, el famoso todos a una, como en Fuenteovejuna.

Saludos.
Nekro__ está baneado por "Insultos y clones"
Pertur escribió:
warkand escribió:Y volviendo al tema, ¿cuantos de vosotros conoceis a "independistas radicales" de vuestro entorno? Lo pregunto para aquellos que viven en zonas donde el movimiento independista esta extendido. Yo en mi caso, no conozco a ninguno personalmente, quizás solo una vez coincidí con uno.

Hombre pues yo en el entorno en el que vivo somos muchos los que no nos sentimos españoles. Depende de la zona en la que vivas...

Quillo, no has respondido a ni una sola pregunta, solo que sois muchos :D
Pertur escribió:Hombre pues yo en el entorno en el que vivo somos muchos los que no nos sentimos españoles. Depende de la zona en la que vivas...

Entonces queda demostrado que los comecocos va por zonas y que vuestras ideologías son inculcadas. Si vivieras aislado y pensaras eso diría, vale, tiene su propia ideología.
Y sobre tus problemas con la policía yo diría que más bien te lo buscas, seguro que eres los que van tocando las pelotas con el idioma, tus derechos independentistas, tus reseñas y la camorra en grupo. Y dime que me equivoco pero hueles a leguas.
A ver si te queda claro que el idioma es para entenderse, no tienes que ir exigiendo a nadie que te hable en euskera, y menos con esos pensamientos independentistas.
Pues yo cada vez lo pido más. Me da bastante asco el catalanismo, pero vamos, si quiero hablar en un establecimiento de cara al público en catalán, no sé por qué tengo que cambiar el idioma cuando la ley (y la coherencia) permite hablar tanto en uno cómo el otro. Estoy bastante harto de las actitudes que promulgan el catalán cómo un chiste o un idioma para hablar de cara para casa, es un idioma con todas las de la ley cómo cualquier otro.
seerj escribió:Pues yo cada vez lo pido más. Me da bastante asco el catalanismo, pero vamos, si quiero hablar en un establecimiento de cara al público en catalán, no sé por qué tengo que cambiar el idioma cuando la ley (y la coherencia) permite hablar tanto en uno cómo el otro. Estoy bastante harto de las actitudes que promulgan el catalán cómo un chiste o un idioma para hablar de cara para casa, es un idioma con todas las de la ley cómo cualquier otro.

Estoy de acuerdo, el problema viene con los que exigen que le hablen en su idioma sabiendo ambos, eso es imposición.
seerj escribió:Pues yo cada vez lo pido más. Me da bastante asco el catalanismo, pero vamos, si quiero hablar en un establecimiento de cara al público en catalán, no sé por qué tengo que cambiar el idioma cuando la ley (y la coherencia) permite hablar tanto en uno cómo el otro. Estoy bastante harto de las actitudes que promulgan el catalán cómo un chiste o un idioma para hablar de cara para casa, es un idioma con todas las de la ley cómo cualquier otro.

Me parece bien, pero si el otro prefiere el castellano que tambien es lengua oficial que? le tenemos que quitar su derecho a él?

Habla en catalan, pero si la gente no te entiende o prefiere el castellano pues cambia coñe, que por algo eres bilingüe. En caso de una conversación, pues si tienes ganas de tocar las pelotas puedes decir que no quieres cambiar de idioma, pero en un establecimiento no lo veo normal.

Un bilingüe le dará igual en que idioma hablar, te contestará con el que le hables tú, y si no lo hace es que no es bilingüe.
dark_hunter escribió:

Me parece bien, pero si el otro prefiere el castellano que tambien es lengua oficial que? le tenemos que quitar su derecho a él?

Habla en catalan, pero si la gente no te entiende o prefiere el castellano pues cambia coñe, que por algo eres bilingüe. En caso de una conversación, pues si tienes ganas de tocar las pelotas puedes decir que no quieres cambiar de idioma, pero en un establecimiento no lo veo normal.

Un bilingüe le dará igual en que idioma hablar, te contestará con el que le hables tú, y si no lo hace es que no es bilingüe.

A mi me la pela cómo me respondan, dentro de los 4 idiomas que controlo más o menos, pero lo que no voy a hacer es cambiarlo por que un dependiente/camarero no me entiende, ya que por ley, y por coherencia en un territorio bilingüe, debe conocer los dos idiomas.
dark_hunter escribió:

Más claro no se puede ser, lo has clavado.

Si eres bilingue es una ventaja, y ¿porque no usarla? lo mismo ha de dar hablar de una forma u otra, la cuestión es expresarse y que te entiendan. Es como siempre si digo, si tienes un chiringuito en Ibiza, sabes hablar en aleman e ingles...hay que ser muy imbecil si no te da la gana hablarles en su idioma y perder clientela.

Pero bueno, ya de estos debates ha habido hilos miticos
warkand escribió:
dark_hunter escribió:

Más claro no se puede ser, lo has clavado.

Si eres bilingue es una ventaja, y ¿porque no usarla? lo mismo ha de dar hablar de una forma u otra, la cuestión es expresarse y que te entiendan. Es como siempre si digo, si tienes un chiringuito en Ibiza, sabes hablar en aleman e ingles...hay que ser muy imbecil si no te da la gana hablarles en su idioma y perder clientela.

Pero bueno, ya de estos debates ha habido hilos miticos

Es más habitual ver garitos que no tienen ni puta idea de castellano o catalán que eso de no querer hablar idiomas extranjeros que ya sabes, al menos por ahí y en la costa catalana lo he visto bastantes veces.
bel303 escribió:
Pertur escribió:Hombre pues yo en el entorno en el que vivo somos muchos los que no nos sentimos españoles. Depende de la zona en la que vivas...

Entonces queda demostrado que los comecocos va por zonas y que vuestras ideologías son inculcadas. Si vivieras aislado y pensaras eso diría, vale, tiene su propia ideología.
Y sobre tus problemas con la policía yo diría que más bien te lo buscas, seguro que eres los que van tocando las pelotas con el idioma, tus derechos independentistas, tus reseñas y la camorra en grupo. Y dime que me equivoco pero hueles a leguas.
A ver si te queda claro que el idioma es para entenderse, no tienes que ir exigiendo a nadie que te hable en euskera, y menos con esos pensamientos independentistas.

Tranquilo que ni se me ocurre hablarle en euskera a un gc... y eso de tocarles las pelotas cuando suelen llevar un fusilazo en las manos como que ni se te ocurre...
Ademas yo no voy exigiendo a la gente de la calle que me hable en euskera. Yo les hablo en euskera, si me responden en castellano y me entienden, sigo con el euskera.
Sí, tu háblale en catalán o euskera a un guardia civil o poli nazional y ya verás con que mala hostia te responde :( :( :(
bel303 escribió:A ver si te queda claro que el idioma es para entenderse, no tienes que ir exigiendo a nadie que te hable en euskera, y menos con esos pensamientos independentistas.

En una administración de un sitio bilingüe puedes exigir a cualquiera que te hable en uno de los dos idiomas oficiales, y tiene que poder hacerlo.

bel303 escribió:Estoy de acuerdo, el problema viene con los que exigen que le hablen en su idioma sabiendo ambos, eso es imposición.

Hombre, si vamos hilando tan fino, también es imposición el tener que saber el castellano, o lo que comentaba malgusto:

Que sepas uno no implica que no puedas preferir el otro.

dark_hunter escribió:Me parece bien, pero si el otro prefiere el castellano que tambien es lengua oficial que? le tenemos que quitar su derecho a él?

En un trabajo en administración cara al público, te tienes que adaptar y joder.

dark_hunter escribió:Un bilingüe le dará igual en que idioma hablar, te contestará con el que le hables tú, y si no lo hace es que no es bilingüe

Eso no es verdad, un bilingüe es una persona que habla dos idiomas, no que le dé igual qué idioma hablar.

Sí, tu háblale en catalán o euskera a un guardia civil o poli nazional y ya verás con que mala hostia te responde :( :( :(

Al ser cuerpos nacionales y bastante móviles creo que no se les exige, aunque miraré de contrastarlo con un par de gc de nueva hornada a los que puedo preguntar..
Lo que no quita que a veces sean unos maleducados de cojones con lo de 'hablame en cristiano' y otras lindezas, y como te rebotes, ya sabes lo que te toca.

Fuera de tema, lo peor son la mierda de franceses que a veces he visto por aquí.. van a la administración y te exigen que hables en francés.. vale que por aquí al estar tan próximos a Francia se suele conocer bastante bien, pero tienen unos cojones que se los hinchan un poco más y les explotan.
maulet86 escribió:Sí, tu háblale en catalán o euskera a un guardia civil o poli nazional y ya verás con que mala hostia te responde :( :( :(

Pero con lo de la policía autonómica, ¿tenéis poli nacional? ¿Y guardia civil? Pensaba que la GC sólo estaba en instalaciones portuarias y fronteras en Cataluña y País vasco, y que no había PN.

También es verdad que ví un sketch en Vaya Semanita de uno que le estaban robando y llegan dos GCs y les dice que a él sólo le ayudaba la Ertzaintza xDD
Cataluña está llena de bilingües, casi tantos como catalanoparlantes...que casualidad no? será xq solo los catalanoparlantes son biligües de reales mientras que el 90% de castellanoparlantes solo lo entienden y con mucho esfuerzo podrían decir un par de frases en catalán sin atragantarse en el proceso?

Obarene escribió:El nacionalismo, indepnedentismo, regionalismo es una fachada, una excusa y no esta nada mal planteada. Sirve entre otras cosas para pedir mas dinero, sentirse distintos (quien no quiere sentirse distinto??), controlar al populacho... todo ventajas hoija!

En definitiva por mucha conciencia de nación que se tenga solo se levanta la voz cuando vienen las vacas gordas, cuando vienen malos tiempos nadie se acuerda. Me jugaria una mano a que si Extremadura, por poner un ejemplo, fuese tan rica como Cataluña también dirian que ellos son nación, porque tal y porque pascual, conquistadores de America, patatín, patatán. Con todo mi respeto a los extremeños.

En definitiva, creo que los nacionalismos son invenciones políticas para enriquecerse (los políticos) y controlar al pueblo, el famoso todos a una, como en Fuenteovejuna.

Joder, no has acertado ni una...así que las reivindicaciones se hacen en época de vacas gordas, no? cuando todo va bien y para que quejarse...
Sentirse distintos!!! todo el mundo necesita el parecerse a sus semejantes, tener su "tropa", tener un entorno al que acojerse y sentir que pertenece a él...y ahora resulta que lo que apetece es ser distinto...claro...
Extremadura? para que quieren más si con la solidaridad de toda España (de algunas partes más que otras) van de lujo!!Pero no me suena que hayan querido independizarse nio en época de vagas gordas...

Invenciones políticas!!!pués como todo! como el capitalismo, el comunismo, el fascismo!! has descubierto la sopa de ajo...
maulet86 escribió:Sí, tu háblale en catalán o euskera a un guardia civil o poli nazional y ya verás con que mala hostia te responde :( :( :(

Muy injustamente sobretodo aquí en Valencia. Hace un tiempo multaron a un hombre por hablarle valenciano a un guardia civil por que éste no le entendía cuando estamos perféctamente en nuestro derecho.

En las zonas bilingües de España tenemos el derecho de hablar la lengua autóctona a TODOS los niveles y tienen la obligación de entenderte.

Vamos sólo faltaba eso encima de que nos anexionaron a la fuerza y quemaron nuestras ciudades.

saludos
Pertur escribió:Tranquilo que ni se me ocurre hablarle en euskera a un gc... y eso de tocarles las pelotas cuando suelen llevar un fusilazo en las manos como que ni se te ocurre...
Ademas yo no voy exigiendo a la gente de la calle que me hable en euskera. Yo les hablo en euskera, si me responden en castellano y me entienden, sigo con el euskera.

A ver si dónde tú vives te viene una persona y te habla en castellano, tú en qué idioma le respondes?

eTc_84 escribió:En una administración de un sitio bilingüe puedes exigir a cualquiera que te hable en uno de los dos idiomas oficiales, y tiene que poder hacerlo.

Y lo veo bien, pero ya puestos también debería pasar lo mismo en los colegios, señales de tráficos, etc, etc..

eTc_84 escribió:Hombre, si vamos hilando tan fino, también es imposición el tener que saber el castellano, o lo que comentaba malgusto:

Que sepas uno no implica que no puedas preferir el otro.

No es imposición, es el idioma oficial, tú puedes aprenderlo o no y nadie debe obligarte claro está. Pero la cosa es que a lo que realmente te obligan es a aprender catalán.

francesc_pego escribió:Muy injustamente sobretodo aquí en Valencia. Hace un tiempo multaron a un hombre por hablarle valenciano a un guardia civil por que éste no le entendía cuando estamos perféctamente en nuestro derecho.

Estarás en tu derecho, pero no dejas de ser un tocapelotas comportándote así. Si quereis reivindicar vuestro "país", o que sois diferentes, o cualquier tontería de esas, mejor iros al ayuntamiento y no la tomeis con un agente.
bel303 escribió:No es imposición, es el idioma oficial, tú puedes aprenderlo o no y nadie debe obligarte claro está. Pero la cosa es que a lo que realmente te obligan es a aprender catalán.

Juraría que por constitución todo español está oblidado a conocer el castellano. Corregidme si me equivoco.
bel303 escribió:Estarás en tu derecho, pero no dejas de ser un tocapelotas comportándote así. Si quereis reivindicar vuestro "país", o que sois diferentes, o cualquier tontería de esas, mejor iros al ayuntamiento y no la tomeis con un agente.

Es que no es por nada nacionalista es que es mi lengua de nacimiento y tengo el derecho de que me respeten cuando la hablo al menos en Valencia. Y si le toco las pelotas al guardia civil de turno pues que se enseñe a respetar o que se aguante porque ellos no están por encima de la Constitución.

Haran escribió:Juraría que por constitución todo español está oblidado a conocer el castellano. Corregidme si me equivoco

Si, tienes obligación de conocer el castellano pero no sé si l opone en la Constitución o en otro sitio. Cosa que creo lógica así como creo lógico que en regiones bilingües cómo la mia se obligue a conocer también la lengua cooficial.

Otra cosa que me cabrea son los guiris que no saben ni quieren aprender el idioma aunque lo diga la constitución pero eso es tema aparte.

saludos
292 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6