› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Y de nuevo llevas razón. Cuando los políticos se meten por medio de montan unos follones de escándalo.eTc_84 escribió:.
Si idearan estas cosas gente técnica en vez de políticos, no habría tanto problema.
Con responder "no suelo hablarlo mucho, entiendo bastante mejor el catalán" no creo que hubiera mucho problema, pero vamos que yo también soy más tolerante de lo que parezco con las cosas razonables, y esto para mi lo es.Johny27 escribió:Hombre, si uno pide que le hablen en catalán, la primera pregunta será ¿ no entiende el castellano ?
eTc_84 escribió:Pues no soy de Barcelona si no de bastante más arriba.. y como tal te recomendaré el Empordà (Ampurdán), que es mucho más bonito
En serio, no tengo ni idea.
javi44 escribió:eTc_84 escribió:Si la gente que no entiende lo que hablan los demás, ve peligrosidad, al qaedas y compañía, poco se le puede hacer. Además, que escuchar conversaciones ajenas no es que sea de buena educación que se diga.
Yo he estado en conversaciones donde había gente de distintos sitios (nos teníamos que comunicar en inglés), y entre ellxs normalmente hablaban en su idioma nativo, supongo que por fluidez más que nada, sin problema alguno.
La diferencia que en el caso que decimos todos saben hablar castellano, entonces lo que yo veo más normal es que se hable en el idioma común para que todo el mundo se entienda.
Cuando hablamos de extranjeros entonces no te voy a decir que deban hablar en castellano porque igual no tienen soltura y no les resulta fácil hablarlo, pero en el caso de catalanes, gallegos, valencianos, mallorquines... estoy seguro de que todos saben hablar castellano
eTc_84 escribió:
Sobre lo de la medicina, ¿ no tengo derecho como catalanohablante a que se me atienda en mi idioma materno ?
eTc_84 escribió:Bueno, el caso es que el ombligo es la lengua materna, y si unxs pueden exigir ser atendidos en la mismo, lxs otrxs, igual.
eTc_84 escribió:Bueno, el caso es que el ombligo es la lengua materna, y si unxs pueden exigir ser atendidos en la mismo, lxs otrxs, igual.
malgusto escribió:Es que de las cosas que se hablan en estos temas el hecho de que el medico te atienda en castellano, catalan o suagili es el mas tonto de todos, me puede preocupar la calidad de la medicina, pero la lengua? Vaya forma de perder el tiempo. Francamente, que te preocupes eso quiere decir que realmente necesitas ir poco al medico porque vaya...
Coñe, ¿te has peleado con la o?
malgusto escribió:Es que de las cosas que se hablan en estos temas el hecho de que el medico te atienda en castellano, catalan o suagili es el mas tonto de todos, me puede preocupar la calidad de la medicina, pero la lengua? Vaya forma de perder el tiempo. Francamente, que te preocupes eso quiere decir que realmente necesitas ir poco al medico porque vaya...
eTc_84 escribió:malgusto escribió:Es que de las cosas que se hablan en estos temas el hecho de que el medico te atienda en castellano, catalan o suagili es el mas tonto de todos, me puede preocupar la calidad de la medicina, pero la lengua? Vaya forma de perder el tiempo. Francamente, que te preocupes eso quiere decir que realmente necesitas ir poco al medico porque vaya...
Hombre, a mí, si un médico me hablara en inglés, pues como que me cabrearía un poco, que entenderlo más o menos lo entiendo, pero palabros técnicos de esos raros que usan algunxs para hacerse notar que son lxs putxs amxs del corral, pues me quedaré
No se debe pretender que desde el primer día sepan decir de corrido los trabalenguas y palabras típicas de la zona, pero que al menos te entiendan y que con el tiempo puedan contestarte..
Aunque con la ola de panchitos (¿panchito es considerado insulto?) que llegan para ser médicos, a saber..
Y si, voy muy poco al médico, la verdad..
Pertur escribió:malgusto escribió:Es que de las cosas que se hablan en estos temas el hecho de que el medico te atienda en castellano, catalan o suagili es el mas tonto de todos, me puede preocupar la calidad de la medicina, pero la lengua? Vaya forma de perder el tiempo. Francamente, que te preocupes eso quiere decir que realmente necesitas ir poco al medico porque vaya...
El problema no es solo si el medico te atienda en castellano o en lo que sea, eso pasa en todos los servicios publicos.
Mi lengua materna es el euskera. En mi casa hablo euskera, con mis amigos tambien,... y me jode un huevo que cuando valla al ayuntamiento o a secretaria de la uni, por ejemplo, tenga que hablar castellano por que el que me atiende no me entiende. Si me entiende y me contesta en castellano no me importa...
Yo solamente exijo el derecho a hablar en mi lengua materna...
Orion escribió:Pertur escribió:malgusto escribió:Es que de las cosas que se hablan en estos temas el hecho de que el medico te atienda en castellano, catalan o suagili es el mas tonto de todos, me puede preocupar la calidad de la medicina, pero la lengua? Vaya forma de perder el tiempo. Francamente, que te preocupes eso quiere decir que realmente necesitas ir poco al medico porque vaya...
El problema no es solo si el medico te atienda en castellano o en lo que sea, eso pasa en todos los servicios publicos.
Mi lengua materna es el euskera. En mi casa hablo euskera, con mis amigos tambien,... y me jode un huevo que cuando valla al ayuntamiento o a secretaria de la uni, por ejemplo, tenga que hablar castellano por que el que me atiende no me entiende. Si me entiende y me contesta en castellano no me importa...
me parece algo lamentable hablar en un idioma y que te respondan en otro, pero bueno, será porque vivo en castilla "la vieja"
Orion escribió:Pertur escribió:malgusto escribió:Es que de las cosas que se hablan en estos temas el hecho de que el medico te atienda en castellano, catalan o suagili es el mas tonto de todos, me puede preocupar la calidad de la medicina, pero la lengua? Vaya forma de perder el tiempo. Francamente, que te preocupes eso quiere decir que realmente necesitas ir poco al medico porque vaya...
me parece algo lamentable hablar en un idioma y que te respondan en otro, pero bueno, será porque vivo en castilla "la vieja"
eTc_84 escribió:Orion escribió:Pertur escribió:El problema no es solo si el medico te atienda en castellano o en lo que sea, eso pasa en todos los servicios publicos.
Pues por aquí (Cat) es una situación relativamente habitual.. y sin problema.
Pertur escribió:Creo que se ha cescentrado un poco el hilo verdad¿? aunque el idioma es parte inportante en el sentimiento independentista es solo un factor mas.
Por que hay gente que quiere excluirse de españa¿? sera porque "españa" no les trata bien...
Yo por mi parte me considero euskaldun e "independentista". Lo pongo entre comillas porque yo no buscaria una separacion radical ,de lo que definimos aqui como Euskal Herria, del estado español y del frances. Si no mas bien un reconocimiento de los derechos del pueblo vasco.
Y ya puestos a pedir tambien pediria que todas las fuerzas de ocupacion (militares, gc y policia nacional) se fueran, que son los que tocan las pelotillas.
Seguro que a mas de uno le gusta mi comentario...
malgusto escribió:Pertur escribió:Creo que se ha cescentrado un poco el hilo verdad¿? aunque el idioma es parte inportante en el sentimiento independentista es solo un factor mas.
Por que hay gente que quiere excluirse de españa¿? sera porque "españa" no les trata bien...
Yo por mi parte me considero euskaldun e "independentista". Lo pongo entre comillas porque yo no buscaria una separacion radical ,de lo que definimos aqui como Euskal Herria, del estado español y del frances. Si no mas bien un reconocimiento de los derechos del pueblo vasco.
Y ya puestos a pedir tambien pediria que todas las fuerzas de ocupacion (militares, gc y policia nacional) se fueran, que son los que tocan las pelotillas.
Seguro que a mas de uno le gusta mi comentario...
De verdad que España no trata bien por ejemplo al Pais Vasco? Joder... En primer lugar podeis hacer lo que os da la gana (lengua, costumbres, etc...), vamos, como cualquiera. Despues esta el concierto economico, cosa unica (con Navarra) y cosa que ya hace que esteis muuucho mejor que casi el resto de las comunidades, etc... Quien te ha negado el hecho de sentirte el mas vasco del mundo????
Por cierto, muy chungo ese de llamar "fuerzas de ocupacion" a la policia, GC, etc... Realmente lamentable, de verdad, el comecocos al que has sido sometido tristemente ha sido bastante importante . Si estuviesen ocupando algo seria porque es algo que no es suyo y hasta el dia de hoy el PV es España.
malgusto escribió:Por cierto, muy chungo ese de llamar "fuerzas de ocupacion" a la policia, GC, etc... Realmente lamentable, de verdad, el comecocos al que has sido sometido tristemente ha sido bastante importante . Si estuviesen ocupando algo seria porque es algo que no es suyo y hasta el dia de hoy el PV es España.
Pertur escribió:malgusto escribió:Por cierto, muy chungo ese de llamar "fuerzas de ocupacion" a la policia, GC, etc... Realmente lamentable, de verdad, el comecocos al que has sido sometido tristemente ha sido bastante importante . Si estuviesen ocupando algo seria porque es algo que no es suyo y hasta el dia de hoy el PV es España.
De como cocos nada chabal. Yo he tenido mis vivencias y saco mis propias conclusiones... que os creeis que nos van imnotizando con un pendulo a todos los que tengamos un pensamiento critico al estado español?!
Para mi son "fuerzas de ocupacion" y punto. Tu tendras tu opinion y si tanto te gustan pa ti todos. Ademas aqui ya tenemos a los Ertzainas estos que se supone que valen pa lo mismo. Para que tanta policia?
Pertur escribió:malgusto escribió:Es que de las cosas que se hablan en estos temas el hecho de que el medico te atienda en castellano, catalan o suagili es el mas tonto de todos, me puede preocupar la calidad de la medicina, pero la lengua? Vaya forma de perder el tiempo. Francamente, que te preocupes eso quiere decir que realmente necesitas ir poco al medico porque vaya...
Pertur escribió:malgusto escribió:Por cierto, muy chungo ese de llamar "fuerzas de ocupacion" a la policia, GC, etc... Realmente lamentable, de verdad, el comecocos al que has sido sometido tristemente ha sido bastante importante . Si estuviesen ocupando algo seria porque es algo que no es suyo y hasta el dia de hoy el PV es España.
De como cocos nada chabal. Yo he tenido mis vivencias y saco mis propias conclusiones... que os creeis que nos van imnotizando con un pendulo a todos los que tengamos un pensamiento critico al estado español?!
Para mi son "fuerzas de ocupacion" y punto. Tu tendras tu opinion y si tanto te gustan pa ti todos. Ademas aqui ya tenemos a los Ertzainas estos que se supone que valen pa lo mismo. Para que tanta policia?
NoRiCKaBe escribió:Pertur escribió:malgusto escribió:Por cierto, muy chungo ese de llamar "fuerzas de ocupacion" a la policia, GC, etc... Realmente lamentable, de verdad, el comecocos al que has sido sometido tristemente ha sido bastante importante . Si estuviesen ocupando algo seria porque es algo que no es suyo y hasta el dia de hoy el PV es España.
¿Para que los ciuadanos de a pie, los que no tenemos nada que esconder estemos mas protegidos tal vez?
malgusto escribió:Pertur escribió:malgusto escribió:Por cierto, muy chungo ese de llamar "fuerzas de ocupacion" a la policia, GC, etc... Realmente lamentable, de verdad, el comecocos al que has sido sometido tristemente ha sido bastante importante . Si estuviesen ocupando algo seria porque es algo que no es suyo y hasta el dia de hoy el PV es España.
Pues a partir de hoy Hacienda se llama a pasar "Fuerza de ocupacion de mi cuenta corriente" porque cada X tiempo me pillan dinero que yo no quiero.
Una cosa es que hayas tenido una mala experiencia con la policia, que habria que ver cada caso, y otra llamar fuerzas de ocupacion. Igualito que cuando los britanicos metian al ejercito a saco en Irlanda vaya (por poner un ejemplo).
NoRiCKaBe escribió: Vamos yo he llegado a pasar en mis años mozos fumandome un porrillo por ahí delante y ni con esas oye... De hecho las veces que me ha parado la Guardia Civil con el coche han sido la mar de agradables, y hasta me he llegado a echar unas risas con ellos.
Pertur escribió:NoRiCKaBe escribió: Vamos yo he llegado a pasar en mis años mozos fumandome un porrillo por ahí delante y ni con esas oye... De hecho las veces que me ha parado la Guardia Civil con el coche han sido la mar de agradables, y hasta me he llegado a echar unas risas con ellos.
Claro hombre, tampoco es que me crea que todos los gc sean unos ... pero bueno como a mi ya me a tocado varias veces pasarme horas en un control chupando frio y respondiendo preguntas estupidas pues...
Es lo que me a tocado y es lo que pienso.
Pertur escribió:NoRiCKaBe escribió: Vamos yo he llegado a pasar en mis años mozos fumandome un porrillo por ahí delante y ni con esas oye... De hecho las veces que me ha parado la Guardia Civil con el coche han sido la mar de agradables, y hasta me he llegado a echar unas risas con ellos.
Claro hombre, tampoco es que me crea que todos los gc sean unos ... pero bueno como a mi ya me a tocado varias veces pasarme horas en un control chupando frio y respondiendo preguntas estupidas pues...
Nekro__ escribió:A ver, que la policia, a dia de hoy, sigue dando palizas, es algo que todos sabemos, no nos hagamos los locos.
Aqui la brigada "espacial", es famosa por el paseo con la manta en los pinos xD
A mi me parece perfecto que te sientas oprimido, pero sigo pensando que cualquier nacionalismo, es fomentar el concepto de "los otros", tan y tan manido a lo largo de la historia. Enemigo comun etc.
Por mi, referendum y ya esta, pero si se elige el No, esperaria la inmediata disgregacion de ETA, con un comunicado en que aceptan la voluntad del pueblo vasco
Tu como tal,crees que sucederia?
Otra cosa, como se evitaria el tema de presionar las votacione?s ( en los pueblos pequeños amigo, se sabe todo, y aunque la democracia es una mierda de sistema, es el que han elegido por estos lares)
PD: Lo siento, me queria callar, pero el "imnotizado" me ha llegado al alma, espero que sea porque usualmente escribes en euskera
warkand escribió:Y volviendo al tema, ¿cuantos de vosotros conoceis a "independistas radicales" de vuestro entorno? Lo pregunto para aquellos que viven en zonas donde el movimiento independista esta extendido. Yo en mi caso, no conozco a ninguno personalmente, quizás solo una vez coincidí con uno.
Pertur escribió:warkand escribió:Y volviendo al tema, ¿cuantos de vosotros conoceis a "independistas radicales" de vuestro entorno? Lo pregunto para aquellos que viven en zonas donde el movimiento independista esta extendido. Yo en mi caso, no conozco a ninguno personalmente, quizás solo una vez coincidí con uno.
Hombre pues yo en el entorno en el que vivo somos muchos los que no nos sentimos españoles. Depende de la zona en la que vivas...
Pertur escribió:Hombre pues yo en el entorno en el que vivo somos muchos los que no nos sentimos españoles. Depende de la zona en la que vivas...
seerj escribió:Pues yo cada vez lo pido más. Me da bastante asco el catalanismo, pero vamos, si quiero hablar en un establecimiento de cara al público en catalán, no sé por qué tengo que cambiar el idioma cuando la ley (y la coherencia) permite hablar tanto en uno cómo el otro. Estoy bastante harto de las actitudes que promulgan el catalán cómo un chiste o un idioma para hablar de cara para casa, es un idioma con todas las de la ley cómo cualquier otro.
seerj escribió:Pues yo cada vez lo pido más. Me da bastante asco el catalanismo, pero vamos, si quiero hablar en un establecimiento de cara al público en catalán, no sé por qué tengo que cambiar el idioma cuando la ley (y la coherencia) permite hablar tanto en uno cómo el otro. Estoy bastante harto de las actitudes que promulgan el catalán cómo un chiste o un idioma para hablar de cara para casa, es un idioma con todas las de la ley cómo cualquier otro.
dark_hunter escribió:seerj escribió:Pues yo cada vez lo pido más. Me da bastante asco el catalanismo, pero vamos, si quiero hablar en un establecimiento de cara al público en catalán, no sé por qué tengo que cambiar el idioma cuando la ley (y la coherencia) permite hablar tanto en uno cómo el otro. Estoy bastante harto de las actitudes que promulgan el catalán cómo un chiste o un idioma para hablar de cara para casa, es un idioma con todas las de la ley cómo cualquier otro.
Me parece bien, pero si el otro prefiere el castellano que tambien es lengua oficial que? le tenemos que quitar su derecho a él?
Habla en catalan, pero si la gente no te entiende o prefiere el castellano pues cambia coñe, que por algo eres bilingüe. En caso de una conversación, pues si tienes ganas de tocar las pelotas puedes decir que no quieres cambiar de idioma, pero en un establecimiento no lo veo normal.
Un bilingüe le dará igual en que idioma hablar, te contestará con el que le hables tú, y si no lo hace es que no es bilingüe.
dark_hunter escribió:seerj escribió:Pues yo cada vez lo pido más. Me da bastante asco el catalanismo, pero vamos, si quiero hablar en un establecimiento de cara al público en catalán, no sé por qué tengo que cambiar el idioma cuando la ley (y la coherencia) permite hablar tanto en uno cómo el otro. Estoy bastante harto de las actitudes que promulgan el catalán cómo un chiste o un idioma para hablar de cara para casa, es un idioma con todas las de la ley cómo cualquier otro.
Me parece bien, pero si el otro prefiere el castellano que tambien es lengua oficial que? le tenemos que quitar su derecho a él?
Habla en catalan, pero si la gente no te entiende o prefiere el castellano pues cambia coñe, que por algo eres bilingüe. En caso de una conversación, pues si tienes ganas de tocar las pelotas puedes decir que no quieres cambiar de idioma, pero en un establecimiento no lo veo normal.
Un bilingüe le dará igual en que idioma hablar, te contestará con el que le hables tú, y si no lo hace es que no es bilingüe.
warkand escribió:dark_hunter escribió:seerj escribió:Pues yo cada vez lo pido más. Me da bastante asco el catalanismo, pero vamos, si quiero hablar en un establecimiento de cara al público en catalán, no sé por qué tengo que cambiar el idioma cuando la ley (y la coherencia) permite hablar tanto en uno cómo el otro. Estoy bastante harto de las actitudes que promulgan el catalán cómo un chiste o un idioma para hablar de cara para casa, es un idioma con todas las de la ley cómo cualquier otro.
Más claro no se puede ser, lo has clavado.
Si eres bilingue es una ventaja, y ¿porque no usarla? lo mismo ha de dar hablar de una forma u otra, la cuestión es expresarse y que te entiendan. Es como siempre si digo, si tienes un chiringuito en Ibiza, sabes hablar en aleman e ingles...hay que ser muy imbecil si no te da la gana hablarles en su idioma y perder clientela.
Pero bueno, ya de estos debates ha habido hilos miticos
bel303 escribió:Pertur escribió:Hombre pues yo en el entorno en el que vivo somos muchos los que no nos sentimos españoles. Depende de la zona en la que vivas...
Entonces queda demostrado que los comecocos va por zonas y que vuestras ideologías son inculcadas. Si vivieras aislado y pensaras eso diría, vale, tiene su propia ideología.
Y sobre tus problemas con la policía yo diría que más bien te lo buscas, seguro que eres los que van tocando las pelotas con el idioma, tus derechos independentistas, tus reseñas y la camorra en grupo. Y dime que me equivoco pero hueles a leguas.
A ver si te queda claro que el idioma es para entenderse, no tienes que ir exigiendo a nadie que te hable en euskera, y menos con esos pensamientos independentistas.
bel303 escribió:A ver si te queda claro que el idioma es para entenderse, no tienes que ir exigiendo a nadie que te hable en euskera, y menos con esos pensamientos independentistas.
bel303 escribió:Estoy de acuerdo, el problema viene con los que exigen que le hablen en su idioma sabiendo ambos, eso es imposición.
Pues a partir de hoy Hacienda se llama a pasar "Fuerza de ocupacion de mi cuenta corriente" porque cada X tiempo me pillan dinero que yo no quiero.
dark_hunter escribió:Me parece bien, pero si el otro prefiere el castellano que tambien es lengua oficial que? le tenemos que quitar su derecho a él?
dark_hunter escribió:Un bilingüe le dará igual en que idioma hablar, te contestará con el que le hables tú, y si no lo hace es que no es bilingüe
Sí, tu háblale en catalán o euskera a un guardia civil o poli nazional y ya verás con que mala hostia te responde
maulet86 escribió:Sí, tu háblale en catalán o euskera a un guardia civil o poli nazional y ya verás con que mala hostia te responde
Obarene escribió:El nacionalismo, indepnedentismo, regionalismo es una fachada, una excusa y no esta nada mal planteada. Sirve entre otras cosas para pedir mas dinero, sentirse distintos (quien no quiere sentirse distinto??), controlar al populacho... todo ventajas hoija!
En definitiva por mucha conciencia de nación que se tenga solo se levanta la voz cuando vienen las vacas gordas, cuando vienen malos tiempos nadie se acuerda. Me jugaria una mano a que si Extremadura, por poner un ejemplo, fuese tan rica como Cataluña también dirian que ellos son nación, porque tal y porque pascual, conquistadores de America, patatín, patatán. Con todo mi respeto a los extremeños.
En definitiva, creo que los nacionalismos son invenciones políticas para enriquecerse (los políticos) y controlar al pueblo, el famoso todos a una, como en Fuenteovejuna.
maulet86 escribió:Sí, tu háblale en catalán o euskera a un guardia civil o poli nazional y ya verás con que mala hostia te responde
Pertur escribió:Tranquilo que ni se me ocurre hablarle en euskera a un gc... y eso de tocarles las pelotas cuando suelen llevar un fusilazo en las manos como que ni se te ocurre...
Ademas yo no voy exigiendo a la gente de la calle que me hable en euskera. Yo les hablo en euskera, si me responden en castellano y me entienden, sigo con el euskera.
eTc_84 escribió:En una administración de un sitio bilingüe puedes exigir a cualquiera que te hable en uno de los dos idiomas oficiales, y tiene que poder hacerlo.
eTc_84 escribió:Hombre, si vamos hilando tan fino, también es imposición el tener que saber el castellano, o lo que comentaba malgusto:
Que sepas uno no implica que no puedas preferir el otro.
francesc_pego escribió:Muy injustamente sobretodo aquí en Valencia. Hace un tiempo multaron a un hombre por hablarle valenciano a un guardia civil por que éste no le entendía cuando estamos perféctamente en nuestro derecho.
bel303 escribió:No es imposición, es el idioma oficial, tú puedes aprenderlo o no y nadie debe obligarte claro está. Pero la cosa es que a lo que realmente te obligan es a aprender catalán.
bel303 escribió:Estarás en tu derecho, pero no dejas de ser un tocapelotas comportándote así. Si quereis reivindicar vuestro "país", o que sois diferentes, o cualquier tontería de esas, mejor iros al ayuntamiento y no la tomeis con un agente.
Haran escribió:Juraría que por constitución todo español está oblidado a conocer el castellano. Corregidme si me equivoco