› Foros › Off-Topic › Miscelánea
sesito71 escribió:Dfx escribió:Si vives en un país te atienes a las leyes de ese estado quien tiene la legitimidad para aplicarlas, si no te gusta o las cambias vía política o te marchas a otro que te convenga mas.
El estado no tiene legitimidad para imponer sus normas sobre lo que le plazca. Nadie debería poder decidir sobre derechos fundamentales de las personas, en todo caso, el estado debe garantizarlos.
Y yo no tengo que abandonar a mis amigos ni familiares ni mis propiedades porque una mafia y los cómplices que los legitiman se crean con la autoridad para echarme.
sesito71 escribió:amchacon escribió:La realidad esque tu no es de tu propiedad, sino que el estado te la deja a cambio de uno diezmos.
En absoluto.
Mi casa es mía y eso hasta el Estado lo reconoce. Por ejemplo, el IBI no se paga a cambio del usufructo de la casa.
Otra cosa es aquella potestad que se arroja el Estado de poder apropiarse de bienes ajenos por razones de "interés general" o por "función social". Eso es lo que es ilegítimo.
sesito71 escribió:amchacon escribió:Hay casos de aldeas en el campo así como tribus indígenas. ¿Ellos pagan impuestos? Yo diría que no.
No estamos hablando de eso y lo sabes.
sesito71 escribió:Ah, que ahora no se pagan impuestos por las casas si las ha construido uno mismo, o no se pagan impuestos por los campos que has comprado. Venga.
Dfx escribió:Por que tu lo digas no tendrá legitimidad, un estado liberal tampoco garantiza los derechos fundamentales.
Dfx escribió:Abandonas a tus amigos y familiares porque no estas de acuerdo con la sociedad en la que vives, y quieres ser mas "libre", lo que no vas a querer pretender es que los demás renunciemos a todos los avances sociales y legales, para que tu te sientas mas "libre" a lo salvaje oeste.
Dfx escribió:Si no te gusta vivir en esta sociedad, vete a otra o forma la tuya propia con tus reglas
amchacon escribió:Las palabras se las lleva el viento, la realidad esque la casa no es tuya aunque la constitución y el estado lo diga como tal.
Btw, todo depende de que perspectiva lo mires.
amchacon escribió:Estábamos hablando de eso perfectamente. Te estaba demostrando que se pueden hacer aldeas auto-suficientes sin que tengan que pagar ningún impuesto.
sesito71 escribió:amchacon escribió:Las palabras se las lleva el viento, la realidad esque la casa no es tuya aunque la constitución y el estado lo diga como tal.
Btw, todo depende de que perspectiva lo mires.
Lo que no sé es por qué perspectiva estás tirando tú, o si me estás trolleando.
¿Tengo que tener armas de fuego en casa para defender mi derecho de propiedad sobre ella? No hace falta llegar a ese punto en la sociedad en que vivimos.
Socialmente todo el mundo entiende que mi casa es mía, nadie intenta entrar a robar en ella (ni siquiera tú lo intentarías), nadie reclama la propiedad como suya, etc. El Estado también sabe que mi casa es mía, al menos la mayor parte del tiempo.
sesito71 escribió:amchacon escribió:Estábamos hablando de eso perfectamente. Te estaba demostrando que se pueden hacer aldeas auto-suficientes sin que tengan que pagar ningún impuesto.
No se puede en la demarcación administrativa llamada España, ni en ningún territorio dentro del continente europeo, por poner un par de ejemplos.
Si los derechos son universales, debería tener el mismo derecho aquí que en Papúa Nueva Guinea.
amchacon escribió:Es propiedad del estado y este te la alquila.
Tanta propiedad privada y no te acuerdas del concepto de alquiler?
Bauer8056 escribió:amchacon escribió:Es propiedad del estado y este te la alquila.
El meme empieza por "en la Rusia Soviética..."
Se os va la pinza
amchacon escribió:Bauer8056 escribió:amchacon escribió:Es propiedad del estado y este te la alquila.
El meme empieza por "en la Rusia Soviética..."
Se os va la pinza
Veo que no te has leído la conversación entera y por eso no entiendes el contexto de ese comentario
sesito71 escribió:
A pesar de que crees que sí, no es un argumento lo que dices. Pero gracias por invitarme a salir, los dictadores directamente te fusilan si no te gusta vivir en la dictadura.
Sobre formar la mía propia con mis reglas, no se puede hacer, me tendría que ir a Papúa Nueva Guinea como dice el usuario anterior. Sin embargo, en un estado liberal tú podrías formar tu comuna socialdemocráta (aquí) y yo no te iba a molestar
sesito71 escribió:amchacon escribió:Gurlukovich escribió:Un tiro en la rodilla es coacción te pongas como te pongas. "Si no te la chupas no te monto en mi deportivo ni te llevo a cenar al Ritz" no es coacción.
Siguiendo eso, los impuestos no son por coacción del estado. Siempre te puedes ir a otro país o a la selva
El problema es que el Estado no está legitimado para cobrarte los impuestos.
Usando el ejemplo de Gurlukovich, sería como si te dijeran "Si no me la chupas no te dejo montarte en TU deportivo ni te dejo entrar en TU casa".Reakl escribió:Y si no te llevo en mi deportivo a un hospital porque te estás muriendo si no me la chupas es, evidentemente, coacción, y además, ilegal.
Coacción no es, pero dejemos a un lado la terminología.
Si tú decides no llevarme a un hospital sabiendo que yo estoy muriendo porque he sido un irresponsable, es mi problema. En principio, no tienes ninguna obligación sobre mi vida.
Otra cosa sería que me atropelles con el coche porque vas borracho y me dejes ahí tirado, eso es diferente.
En el segundo caso hay coacción en tanto en cuanto 1) me has agredido al atropellarme 2) me has dejado morir, pudiendo haber hecho algo al respecto y habiendo sido tú el causante de todo.Reakl escribió:El tio que está en el pozo va a aceptar unas condiciones denigrantes con tal de que le saquen ahí porque está en el pozo. El hecho de que se haya caido él o le haya empujado una persona es irrelevante a la hora de tomar la decisión: lo que influye en su decisión es su condicion, sea natural artificial, propia, de un tercero o de un segundo.
Las leyes éticas se aplican por igual a cada sujeto ético, independientemente de si está en un pozo o en la cima de una montaña.
Es decir, a priori los pobres no tienen más derechos que los ricos, ni los rubios tienen más derechos que los morenos, ni los viejos sobre los jóvenes.
Tampoco el que está muriendo de repente adquiere un derecho que antes no tenía; y no solo eso, un derecho que los que están sanos tienen que satisfacer a toda costa.
La única diferencia en la que tú obtienes la responsabilidad de ayudar, indemnizar, socorrer, al otro individuo es cuando tú mismo has causado el daño que ha sufrido.
Si te fijas se conserva la simetría entre sujetos éticos, en principio nadie tiene obligaciones sobre mí al igual que yo no tengo sobre el resto; sin embargo si alguien me agrede yo me llevo un perjuicio y el otro la responsabilidad de indemnizarme o lo que proceda.
Reakl escribió:Gurlukovich escribió:Pues denuncialos, los contratos firmados con una pistola en la cabeza son nulos. Lo que no puedo aceptar "contra su voluntad" es que "le pusieron un chuletón de ternera delante y le amenazaron con llevarselo", porque es absurdo.
Es que no le han puesto ningún chuletón.
Gurlukovich escribió:No, el peor de los casos es que "funcione" y efectivamente acaben pudendo vivir unos con menos necesidades a costa de las necesidades de otros gracias a esa renta básica, es decir, justo lo contrario de lo que tu esperarías.
Si cubre las necesidades básicas dificilmente va nadie a poder vivir a costa de otros.
Por supuesto que es coacción. Y si no te llevo en mi deportivo a un hospital porque te estás muriendo si no me la chupas es, evidentemente, coacción, y además, ilegal.
Al igual que lo es tener un tiro en la rodilla y que alguien se aproveche de ello. Así que menos presumir de leer libros y repetir mantras y más entender cómo funcionan las cosas, porque lo único que estás demostrando es que no te interesa entender las razones por las cuales la coacción quita la libertad. Para el resto de usuarios (ya que tú ni entiendes ni quieres), una persona no es libre de elegir por la situación en la que se encuentra, no por como ha llegado a ella. El tio que está en el pozo va a aceptar unas condiciones denigrantes con tal de que le saquen ahí porque está en el pozo. El hecho de que se haya caido él o le haya empujado una persona es irrelevante a la hora de tomar la decisión: lo que influye en su decisión es su condicion, sea natural artificial, propia, de un tercero o de un segundo. Por lo tanto, por mucho que intentes convencer a los demás de que para que haya coacción es necesario la intervención de un segundo lo único que consiguirías demostrar es que entonces, la coacción no describe la pérdida de libertad de elección. La coacción elimina la libertad porque cambia las condiciones de la persona de forma que tomaría una decisión más beneficiosa para la otra parte que si esas condiciones no existieran. Por lo que no es dificil entender que cualquier evento que cambie la situación de la persona restringe sus libertades, y que por ello, cualquiera que se aproveche de ello para sacar más rédito la está coaccionando, o si lo prefieres de otro nombre, está consiguiendo el mismo efecto que la coacción, porque si una persona se está desangrando y necesita atención inmediata, el hecho de que le haya pegado el tiro quien le va a ayudar o que se lo haya pegado el vecino del cuarto es irrelevante a la hora de aceptar un trato, porque el factor determinante es que se desangra, no la autoría del hecho.
amchacon escribió:Gurlukovich escribió:Un tiro en la rodilla es coacción te pongas como te pongas. "Si no te la chupas no te monto en mi deportivo ni te llevo a cenar al Ritz" no es coacción.
Siguiendo eso, los impuestos no son por coacción del estado. Siempre te puedes ir a otro país o a la selva
Gurlukovich escribió:Que sea un chuletón o un plato de arroz es indiferente si el problema era la situación de necesidad de esa persona. Si me dices que solo vale cuando le ofrece chuletón lo que me estás diciendo es que "contra tu voluntad" es "cuando me ofrecen menos de yo querría que me pagaran". Lo que no deja de ser una simple negociación entre ambas partes.
amchacon escribió:Es propiedad del estado y este te la alquila.
Dfx escribió:Te invito a salir porque estas pidiendo imposibles
Dfx escribió:pero creo en un estado social que cubre las necesidades mas básicas para impedir que la gente se muera por falta de cosas mínimas
Reakl escribió:No estamos hablando de eso. Estamos hablando de cómo una persona en situación de malestar va a tomar una decisión que no es libre. Si tú te encuentras con una persona en un accidente y no le socorres, podríamos hablar de irresponsabilidad social, pero eso es otro tema. Aquí estamos hablando de que tú aproveches que una persona ha tenido un accidente para aprovecharte de ella. Tu caso es ajeno a lo que estamos hablando.
GXY escribió:el problema es que a alguien que esta pasando hambre le impongas condiciones que tu rechazarias, para ofrecerle medio bol al dia de arroz blanco y un vaso de agua, lo hagas a sabiendas de que todos vais a ofrecer mas o menos lo mismo, y te escudes de la mierda coaccionadora que es diciendo que el sujeto puede elegir no cogerlo y buscar otra cosa, pero que nadie tiene la obligacion de ofrecerle nada mejor.
Gurlukovich escribió:¿Entonces afirmas que todos podrían vivir sin trabajar de esa renta básica? No, no pueden hacerlo todos a la vez. Y eso nos lleva a plantearse si el que trabaja lo hace por gusto o por necesidad, porque la renta básica que en teoría cubre sus necesidad básicas no lo hace, por tanto se ve forzado a trabajar cargando con los que tienen menor necesidad.
Gurlukovich escribió:No es coacción, pero aunque lo considerásemos así cuando alguien está en riesgo de muerte inminente, podrás denunciarlo tan pronto estés en el hospital. Pero denunciar a alguien por no llevarte a comer al Ritz por no habérsela chupado es completamente absurdo, porque es como denunciar a un trabajador por no querer trabajar si no le pagas.
Gurlukovich escribió:El problema es tuyo por querer forzar el concepto de coacción hasta niveles absurdos donde coacción es que no te den lo que quieras sin condiciones.
sesito71 escribió:Dices que la decisión no es libre pero no veo por qué, a menos que te refieras a que el accidentado no tiene tiempo de tomar una decisión más racional. Pero realmente eso da igual porque las personas a pesar de que creamos lo contrario solemos tomar decisiones muy irracionales (o con muchos sesgos) muchas veces.
De nuevo, el que se encuentra al accidentado no tendría ninguna responsabilidad sobre esa persona. Por ofrecer, puede ofrecer cualquier cosa si el otro acepta.
Claro que está jugando a sabiendas de que el accidentado va a rebajarse a cambio de salvarse. Pero y qué, algo similar pasa en la vida diaria cuando alguien tiene necesidad de vender algo preciado porque necesita el dinero, o que acepta condiciones laborales cuando en otra situación no las aceptaría.
La cuestión es 1) que debemos ser nosotros responsables (lo que podamos) de no llegar a ese tipo de situaciones y 2) que si llegamos por infortunios a esa situación extrema el estado (si no hay alternativa) debe asistirnos.
Ahora bien, yo personalmente no defiendo al tipo que se intentó aprovechar del accidentado, me parece socialmente despreciable; tampoco me parece socialmente aceptable defender a, por ejemplo un borracho que coja un coche sabiendo el peligro que conlleva y se estampe. El solo se ha puesto en esa situación, que apechugue con las consecuencias.
sesito71 escribió:Juanzo escribió:Entiendo lo que dices, pero el vivir en un Estado te da ciertas garantías (o debería), siempre que aproveches las oportunidades que recibes.
El Estado no te "da" garantías, te obliga a suscribirlas aunque sea sencillo obtenerlas por otros medios (el mercado). También impide que la sociedad sea capaz de ser independiente, de satisfacer ciertas necesidades a través de sus medios.
Reakl escribió:Vamos a ver, nuevamente, no hablamos de tomar decisiones racionales o de que sea ético o moral ayudar a un accidentado. Estamos hablando de cómo las condiciones afectan a la toma de decisiones. Es decir, el accidentado, de forma racional, va a aceptar unas condiciones que no aceptaría en otro estado. Tú mismo, si te dicen ahora que pongas el culo seguramente digas que no (no conozco tu orientación sexual), pero si tu vida está en juego las probabilidades de que digas que sí aumentan, no porque te guste el sexo anal, sino porque estás en una situación de desventaja con respecto a la otra parte negociante. En este caso es evidente que no existe libertad de elección, porque el hecho de que vayas a aceptar sexo anal no es porque te guste, es porque las condiciones de negarte son peores. Ergo no puede haber libre intercambio mientras alguna de las dos partes esté condicionado a tomar una decisión, independientemente de que estas condiciones hayan sido provocadas o no por otra persona.
sesito71 escribió:Dfx escribió:pero creo en un estado social que cubre las necesidades mas básicas para impedir que la gente se muera por falta de cosas mínimas
Las creencias y la fe que se las pague cada uno con su propio dinero.
Pero claro, si no juegas con el dinero de todos no puedes socializar pérdidas, vaya
Reakl escribió:Gurlukovich escribió:¿Entonces afirmas que todos podrían vivir sin trabajar de esa renta básica? No, no pueden hacerlo todos a la vez. Y eso nos lleva a plantearse si el que trabaja lo hace por gusto o por necesidad, porque la renta básica que en teoría cubre sus necesidad básicas no lo hace, por tanto se ve forzado a trabajar cargando con los que tienen menor necesidad.
Yo no he dicho eso. Pero el hecho de que a la hora de negociar tus condiciones puedas decir que no cambiará el panorama totalmente.
No se trate de que nadie trabaje, se trata de que si no trabajas no vas a tener que aceptar cualquier basura con tal de subsistir.
Gurlukovich escribió:No es coacción, pero aunque lo considerásemos así cuando alguien está en riesgo de muerte inminente, podrás denunciarlo tan pronto estés en el hospital. Pero denunciar a alguien por no llevarte a comer al Ritz por no habérsela chupado es completamente absurdo, porque es como denunciar a un trabajador por no querer trabajar si no le pagas.
Pero es que lo de que no te lleve al ritz porque no la chupas te lo has sacado tú de la manga, porque nadie está hablando de eso. Estamos hablando de cómo teniendo unas condiciones perjudiciales es coacción. En ningún momento he visto en tu ejemplo esas condiciones que hacen el decir que no que la persona pase a estar en un estado peor al que estaba con anterioridad.
Es muy fácil:
- Si al rechazar un trato estoy peor de lo que estaba en el momento del trato, estoy siendo coaccionado para aceptar el trato.
- Si al rechazar un trato me quedo igual, no.
Aquí el que ha desviado la conversación a "cualquier tipo de trato es coacción" eres tú.
Gurlukovich escribió:Coacción es exactamente eso, "si rechazo el trato voy a estar peor que estoy ahora" (porque me van a dar una paliza, partirme las piernas, quemar mi casa, etc). Si vas a estar como estás ahora (p.e. muriendote desangrado, muriendote de hambre,…) NO ES COACCIÓN. Tenias hambre y lo sigues teniendo. Te desangrabas y te sigues desangrando.
GXY escribió:en resumen: SI ES COACCION.
1. f. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
GXY escribió:1. f. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
sacado de aqui
yo no necesito ningun debate linguistico. si para ti la del estado es coaccion, para mi la del empresario tambien lo es.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:Coacción es exactamente eso, "si rechazo el trato voy a estar peor que estoy ahora" (porque me van a dar una paliza, partirme las piernas, quemar mi casa, etc). Si vas a estar como estás ahora (p.e. muriendote desangrado, muriendote de hambre,…) NO ES COACCIÓN. Tenias hambre y lo sigues teniendo. Te desangrabas y te sigues desangrando.
estas despreciando la variable TIEMPO.
si te desangrabas y te sigues desangrando, al cabo del tiempo te vas a morir, por tanto tu situacion por el mero hecho de rechazar la propuesta ya es peor que antes de rechazar la propuesta, por tanto, segun la teoria (y la practica) SI es coaccion.
y con la situacion de penuria economica (puedes llamarlo pobreza si quieres) ocurre lo mismo.
ademas esta el hecho de que no es equivalente la situacion cuando no existe situacion penosa para ninguna de las partes que cuando si existe para una de las partes y la otra no. el mero hecho de ponerte en la situacion de elegir entre una situacion penosa y otra tambien es coaccion, pero como se que este lo vas a ignorar porque no es lo que pone el libro, entonces quedate con el primer parrafo.
en resumen: SI ES COACCION.
Zorius escribió:Yo creo que esto es bastante sencillo.
Si yo fuera Estado y debiera elegir entre suplir las necesidades básicas de mis ciudadanos que durante estos años son una cantidad importante de personas, pagando impuestos, o no "coaccionar" a los de mente liberal, lo tendría bastante claro.
un saludo!
LLioncurt escribió:Me gustaría ver a un liberal con apendicitis en un hospital pidiendo que le atiendan y el médico negándose y diciendo "por favor, me está usted coaccionando".
Gurlukovich escribió:O bien entendida.
GXY escribió:yo creo que la discusion no tiene mas recorrido que el que intenta dar un pequeño grupo de personas que quiere entender lo que le da la gana para llegar a las conclusiones que "le convienen ideologicamente hablando".
GXY escribió:al querer eliminar las normativas de minimos, pero sin eliminar la posicion de fuerza del colectivo favorecido en la "negociacion"
GXY escribió:llamar coaccion a un conjunto de normas minimas es retorcido, por mucho que j*da a algunos su obligado cumplimiento.
GXY escribió:llamar coaccion a un conjunto de normas minimas es retorcido, por mucho que j*da a algunos su obligado cumplimiento.
Bauer8056 escribió:GXY escribió:llamar coaccion a un conjunto de normas minimas es retorcido, por mucho que j*da a algunos su obligado cumplimiento.
Pues claro que es coacción, si es de obligado cumplimiento, en caso de incumplimiento hay mecanismos para obligar a que el sujeto cumpla contra su voluntad. Retorcido es negarlo
Y eso no es problema. El tema es si la coaccion es legítima o no es legítima. Y aquí hay gente que cree que la coacción que ejerce el estado es ilegítima en todo caso (anarquistas y anarcocapitalistas) , yhay quien cree que la coacción estatal es legítima en todo caso por el solo hecho de que sea el estado quien la ejerce. Yo no estoy en ninguno de los dos casos
Gurlukovich escribió:¿Y en qué caso estás tú, ladrón?
Bauer8056 escribió:Y eso no es problema. El tema es si la coaccion es legítima o no es legítima. Y aquí hay gente que cree que la coacción que ejerce el estado es ilegítima en todo caso (anarquistas y anarcocapitalistas) , yhay quien cree que la coacción estatal es legítima en todo caso por el solo hecho de que sea el estado quien la ejerce. Yo no estoy en ninguno de los dos casos
GXY escribió:uno de los motivos por los que odio las discusiones absurdas basadas en definiciones y en aplicacion de neolengua como esta, es que se llega a parajes absurdos.
porque yo ahora puedo coger y decir ¿y hacerte pagar un precio por un bien que necesitas, como por ejemplo alimento o vivienda, no es coaccion tambien? no te estan obligando a pagar un precio que no has definido tu, y encima por un bien de primera necesidad?
en fin. en mi opinion, para hacer referencia a los contratos o al trato entre/con personas, para hablar con propiedad de coaccion, se tienen que dar dos condiciones.
1.- que lo que te estan obligando haya sido establecido por la parte contraria o por un tercero que te obligue a cumplirla, y tal establecimiento se haga ignorando voluntariamente o por inaccion las necesidades y/o derechos de la parte obligada.
2.- que dicho establecimiento o normativa siempre obre en perjuicio de la misma parte o clase/categoria, a la cual esa u otros establecimientos o normativas puestas por el mismo actor (parte contraria o tercero) siempre obren en perjuicio de la misma parte.
en resumen, en mi opinion no es solo el hecho de coaccion mismo digamos "en el momento" (que, aun siendo coaccion, puede ser en ciertos casos legitima, etc), sino tambien que eso forme parte de una normativa o politica establecida con regularidad, y que ademas siempre se perjudique a la misma parte. ahi es cuando hablamos con propiedad de coaccion (en el ambito en el que estamos tratando el tema).