Ingresos mínimos para subsistir. > Nuestras experiencias.

1, 2, 3, 4, 5, 6
Ippo Makunouchi está baneado por "Troll"
@Xkings ¿Tenéis carnicerias de barrio y mercadillo semanal donde vendan patatas huevos, fruta y verdura?

Porque si la respuesta es si, yo recojo el guante.
PreOoZ escribió:
logitech888 escribió:Nos estamos dejando por incluir los productos de limpieza y los de higiene personal y son un gasto considerable.
Siempre los he metido en el concepto "comida" por el hecho de comprarlo en el supermercado, de ahí mi omisión.

Papel higiénico
Papel cocina
Fregasuelos
Friegaplatos
Suavizante
Detergente
Bolsas basura
Limpiahogar baño
+
Champú
Gel de ducha
Desodorante
Dentífrico

Todo esto de forma constante

Bolsas congelar (ok, opcional)
Plumero atrapapolvo (cada X tiempo)
Limpiacristales (cada X tiempo)

Y me dejo cosas, seguro.

@manolillolo+
Si, efectivamente. Si viviera solo y dependiera de un, por ejemplo, Ingreso Minimo Vital y no me quedara otra que comer arroz blanco todos los días (por decir algo) lo haría, que duda cabe.

Sí, se está dejando de incluir eso, pero es una sola compra para bastante tiempo. Es más, muchos de esos productos te sirven durante más de un mes así que suma a las cuentas que he hecho antes por ejemplo y divide la mayoría entre cuatro, que a mí me dura más de un mes, pero bueno.

En mi casa (3 personas y 2 animales) te aseguro que la mayoría de los productos de esa lista se compra de forma muy habitual.
Ippo Makunouchi escribió:@Xkings ¿Tenéis carnicerias de barrio y mercadillo semanal donde vendan patatas huevos, fruta y verdura?

Porque si la respuesta es si, yo recojo el guante.

Si, claro por eso lo digo, sin eso te vas a 60 fácil a la semana.
PreOoZ escribió:
logitech888 escribió:
¿Qué comeis? Porque en mi casa pescado entra 1 bandeja a la semana (7€) la ternera ni se huele. 2 bandejas de pechuga pollo fileteado y 3 bandejas de lomo cerdo fileteado.
El resto son verduras, hortalizas, legumbres, frutas, queso, jamon cocido, yogures, ensaladas (nada de embutidos caros tipo ibericos) y los productos de limpieza basicos.
Todo de marca hacendado.

De verdad que me parece imposible ciertas cifras que decís.
Bueno, imposible no. Comiendo comida extremadamente nociva y normalmente muy barata.

Hombre, pues si vas a Mercadona imagina que vives solo:

Arroz 1€
Leche semi 3,50€
Huevos 1,4€
Yogures 1,4€
Zanahoria 0,70€
Dos lechugas 1,5€
Garbanzos 2,20€
Aceite oliva virgen 3,15€
Cebolla 1,30€
Harina 0,4€
Manzanas 1,8€
Filetes de pechuga de pollo 4,3€
Salteado verduras 1,40€
Merluza 3,85€
Acelga 1,80€
Patata 1,50€/kilo aprox
Piña 2€ aprox
Coliflor 2€ aprox
Macarron 0,75€
Vinagre 0,70€
Judia 750 gramos 2,5€
Tomate frito 0,45€
Banana 1,3€
Magdalena 1€
Pan centeno 1,4€
Barra campesina 0,55€
Chorizo 1,6€
TOTAL: 41,6€

¿Cuántos días serías capaz de comer con estos 41€? ¿Menos de una semana? Porque si con eso comes una semana, ahora multiplica por 4. 166€.

Yo te digo que con eso como más de una semana.

Obviamente ES UN EJEMPLO, no significa que no falten cosas, ni que no sobren otras. Pero hay productos como el aceite que no te lo gastas en una semana, por ejemplo.

¿Esto es comida extremadamente nociva, barata y cancerigena?

Saludos.

La carne que tienes en esa compra semanal es pollo ...y por pescado Merluza para SUBSISTIRA te lo compro pero eso no es comer es comer pollo y merluza donde dejas :

Cerdo, ternera, cordero, pavo y eso sin entrar en categorias como el ibérico por que no es lo mismo un lomo de cerdo blanco que un lomo de iberico no es lo mismo cordero congelado regental que cordero lechal no es lo mismo babilla que cadera y eso es solo una pincelada en la carne.
En el pescado comparamos merluza con bacalado con un besugo de la pinta con salmon con emperador con dorada con lubina y dentro de eso tenemos de estero o de piscifactoria ....

Una cosa es alimentarse (y que no falte) y otra comer con una calidad por encima de la media....

La bebida es lo mismo tienes cervezas por 26cnt la lata y latas de 80cent y de 1,30€ o vinos tenemos de 0.90cnts el litro como elegido y Pago de Carraovejas a 32€ la botella.....

Todo es en funcion de la capacidad economica y por supuesto no tiene nada que ver un producto con otro pero ni por asomo....

Si hablamos de subsistencia con lo mas basico , bendito sea el pollo entero por 4,50€ y lo dicho que no falte pero eso es subsistir no alimentarse y disfrutar haciendolo , yo por ejemplo por trabajo como muchas veces fuera en la calle y lo detesto por que para comer en la calle con la calidad que como en mi casa tengo que tirar muy alto.

Normal que alguno comente que con 200€ come o subsiste pero a la que lleves 2 semanas asi estas hasta los huevos de lo mismo....
logitech888 escribió:
De verdad que me parece imposible ciertas cifras que decís.
Bueno, imposible no. Comiendo comida extremadamente nociva y normalmente muy barata.

Al revés. La comida nociva es más cara.

Legumbre, arroz, pasta, pollo, verdura, huevos, pescado, patata, avena... Esa es mi dieta. Y como trabajamos los dos, hacemos el domingo comida para la semana y aún te sale muchísimo más barato (y sobre todo ahorras tiempo).

Como digo, no es porque no podamos permitirnoslo.
De hecho, en cualquier hilo que preguntan por dieta sana y dieta para coger músculo, siempre estoy recomendando exactamente esto.
A mi me parece que llevo una dieta cojonudísima, subsistir para mi sería comer leche, pan, harina y con suerte huevos. Para no morir de hambre vale, pero ahí faltan nutrientes básicos. Por dios mis abuelos subsistieron con gachas mucho tiempo y comer carne era un lujo.

Desde luego comer Jamon 5J no me parece necesario para nada, hay carnes magras de calidad y baratas. Llevo comiendo lo que he comentado en la primera página AÑOS y no se muy bien que es eso de "cansarse" de lo que se come, será que no siento gula y valoro mi salud.
amchacon escribió:Una consulta con el médico de cabecera ronda los 16€, una analítica de sangre ronda 20€.

esos precios son con seguro con copago. es decir pagando unos buenos 70-80€ mensuales (tambien hay seguros sin copago a precios similares, pero las cosas caras te las tienen que autorizar lo que significa que te ponen pegas y limitaciones y no puedes "pedir lo que quieras".

yendo "por libre" no te cuesta una consulta 16 euros ni una analitica 20 en ningun lugar de españa. en etiopia quizas [+risas]

mas bien lo mas barato es 50, y mas bien rondando los 100 pavos. y la analitica depende de lo que andes buscando. la mas simple (niveles de azucar, trigliceridos y tal) a lo mejor encuentras algun laboratorio donde te lo hagan por 50 o 60, pero las mas especificas son mucho mas caras.

respecto a lo que gastan algunos y tal... elotrorico.net [carcajad] como tu mismo dices, se trata del mismo foro donde resulta que el 50% del personal tiene ahorrado a disposicion 5 cifras. [carcajad]

logitech888 escribió:¿Qué comeis? Porque en mi casa pescado entra 1 bandeja a la semana (7€) la ternera ni se huele. 2 bandejas de pechuga pollo fileteado y 3 bandejas de lomo cerdo fileteado.

la ternera esta prohibitiva, y el pescado tambien (8-9€ un trozo de salmon que no llega ni a 500gr)

pues mira, por ejemplo en marzo en mi casa entro un paquete de 4 pechugas congeladas. gasté el ultimo la semana pasada (cada pechuga la fileteaba yo y me daba para 2 almuerzos o 1 almuerzo y 1 cena)

no te voy a decir lo que como porque no quiero entrar en discusiones sobre lo que como. pero como, que es lo que al fin y al cabo importa.

en mi casa, mas o menos 4-5 bandejas de carne fileteada es lo que se gastaria en unos 2-3 meses (1 adulto).
Galigari escribió:
La carne que tienes en esa compra semanal es pollo ...y por pescado Merluza para SUBSISTIRA te lo compro pero eso no es comer es comer pollo y merluza donde dejas :

Cerdo, ternera, cordero, pavo y eso sin entrar en categorias como el ibérico por que no es lo mismo un lomo de cerdo blanco que un lomo de iberico no es lo mismo cordero congelado regental que cordero lechal no es lo mismo babilla que cadera y eso es solo una pincelada en la carne.
En el pescado comparamos merluza con bacalado con un besugo de la pinta con salmon con emperador con dorada con lubina y dentro de eso tenemos de estero o de piscifactoria ....

Una cosa es alimentarse (y que no falte) y otra comer con una calidad por encima de la media....

La bebida es lo mismo tienes cervezas por 26cnt la lata y latas de 80cent y de 1,30€ o vinos tenemos de 0.90cnts el litro como elegido y Pago de Carraovejas a 32€ la botella.....

Todo es en funcion de la capacidad economica y por supuesto no tiene nada que ver un producto con otro pero ni por asomo....

Si hablamos de subsistencia con lo mas basico , bendito sea el pollo entero por 4,50€ y lo dicho que no falte pero eso es subsistir no alimentarse y disfrutar haciendolo , yo por ejemplo por trabajo como muchas veces fuera en la calle y lo detesto por que para comer en la calle con la calidad que como en mi casa tengo que tirar muy alto.

Normal que alguno comente que con 200€ come o subsiste pero a la que lleves 2 semanas asi estas hasta los huevos de lo mismo....

A ver, no es subsistencia con lo más básico, la compra que he puesto yo es una compra donde alguien se alimenta bien. Eso de "comer con una calidad por encima de la media"... es elección de cada cual, pero alguien que coma con el ejemplo, que no era más que eso, comerá bien. Y comer merluza es comer pescado, es comer sano y no tiene absolutamente nada malo. Lo mismo con el pollo, pero vamos, que si cambias pollo por ternera o por cerdo otra semana no pasa absolutamente nada porque ya he dicho que era ejemplo y como tal sirve. La variación es menor.

De hecho, mi alimentación es muy muy similar a lo que he puesto. Y no me privo de nada: carne, pescado y sobre todo, verdura, legumbres y fruta + yogures. Y disfruto, porque no siempre como lo mismo. Lo mismo compro pollo que compro pavo, vacuno, cerdo.. que compro gallos, lubinas y otros pescados. Y si me dejo otras chorradillas que en sí no son sanas, yo pagaría mucho menos de lo que pago, pero no voy a hacer competición.

El ejemplo es un ejemplo donde comes bien en general y no cuesta tanto dinero. Claro si eres de morro fino te puedes gastar 1000 euros para ti en comida cada mes, pero ese es otro cantar.
Ippo Makunouchi escribió:A mi me parece que llevo una dieta cojonudísima, subsistir para mi sería comer leche, pan, harina y con suerte huevos. Para no morir de hambre vale, pero ahí faltan nutrientes básicos. Por dios mis abuelos subsistieron con gachas mucho tiempo y comer carne era un lujo.

Desde luego comer Jamon 5J no me parece necesario para nada, hay carnes magras de calidad y baratas. Llevo comiendo lo que he comentado en la primera página AÑOS y no se muy bien que es eso de "cansarse" de lo que se come, será que no siento gula y valoro mi salud.

A ver esta claro que cada cual compra para su casa lo que puede y lo que quiere pero decir o insinuar que una carne como puede ser un un cordero o un iberico o un chuleton de + 60 dias de maduracion es “gula” o no valorar la salud es como poco un acto de ignorancia...

Eso no quita que el cerdo a tacos del mercadona para un guiso este de lujo pero argumentar ciertas cosas como “mis abuelos comian gachas” , tambien se comian muchos otros las suelas de los zapatos y aqui estamos ni tanto ni tan calvo.

Yo no tengo nada en contra de un solomillo de mercadona de 5€ es mas lo compro cuando me da la gana pero seria un hipocrita si eso lo comparo con un solomillo iberico de 17€ .

Una paletilla de mercadona de 23€ es eso una paletilla de cerdo blanco compararla con una simple paletilla de recebo iberico ya es de risa y si no metemos en iberica 100% la coña se nos va de madre...

En la misma calidad e la verdura tienes categorias , me vas a comparar un tomate pera con un tomate monterosa o variante de raff ....

Que subsistir se puede subsistir pero una cosa es subsistir nivel africa (pan y aceite) y otra subsistir nivel Europeo.... digo yo que el que no le queda mas cojones que subsistir lo hace por que no le queda otra no por gusto....

Comer como carne pollo y oler la ternera 1 vez al mes para mi gusto y opinion es cansarse de comer lo mismo y una pobreza alimentaria y opino lo mismo del pescado , comer congelado puede estar bien de forma esporadica mucho mejor si es fresco aun siendo de piscifactoria pero incomparable con un pescado de estero, por eso un lubina de piscifactoria te cuesta 6€/kg y una de estero 14€/kg...

@PreOoZ Si si como ejemplo esta muy bien y muchos ya quisieran pero vamos que yo veo una falta importante de varidad en esos ejemplos , que si bien es cierto no son imprescindibles ni mucho menos creo que cualquiera que los pueda pagar los paga gustosamente.
Galigari escribió:
@PreOoZ Si si como ejemplo esta muy bien y muchos ya quisieran pero vamos que yo veo una falta importante de varidad en esos ejemplos , que si bien es cierto no son imprescindibles ni mucho menos creo que cualquiera que los pueda pagar los paga gustosamente.

Algún día me invitas a comer a tu casa y todos contentos [fies] XD
La pregunta es.. Llegáis a ahorrar algo a fin de mes?
Es lo interesante con los tiempos que corren.
GXY escribió: no te voy a decir lo que como porque no quiero entrar en discusiones sobre lo que como. pero como, que es lo que al fin y al cabo importa.

No creo que nadie te discuta lo que compras para tu casa estaria cojonudo y como bien dices no te falta y comes cada dia.

PreOoZ escribió: Algún día me invitas a comer a tu casa y todos contentos [fies] XD

Tu pones algun caldo de tu tierra [beer] [beer] [beer]

dark argus escribió:La pregunta es.. Llegáis a ahorrar algo a fin de mes?
Es lo interesante con los tiempos que corren.

Yo creo que si hablamos de subsistir esta jodido el tema de ahorrar , yo ahorro cada mes por que soy muy estricto con eso , una cosa es que guste comer bien y otra es ser una mano rota que se funde todo lo que pilla..
@Galigari Yo no compro en mercadona, como dije, compro en carniceria de barrio.
logitech888 escribió:¿Qué comeis? Porque en mi casa pescado entra 1 bandeja a la semana (7€) la ternera ni se huele. 2 bandejas de pechuga pollo fileteado y 3 bandejas de lomo cerdo fileteado.

GXY escribió:no te voy a decir lo que como porque no quiero entrar en discusiones sobre lo que como. pero como, que es lo que al fin y al cabo importa.

en mi casa, mas o menos 4-5 bandejas de carne fileteada es lo que se gastaria en unos 2-3 meses (1 adulto).

Mis disculpas, el tono usado por mi parte no ha sido apropiado.

El objetivo de mi post es doble, por un lado mostrar cuan insuficiente e irreal resulta la Renta Mínima Vital y por otro determinar cual sería esa cantidad mínima necesaria.
De ahí, como en cualquier discusión, podemos entrar en muchas disquisiciones, pero la idea principal era esa.

Por mi parte la conclusión que saco, hasta el momento, es que la cesta mensual (comida+higiene+limpieza) estaría más cerca de los 180€ - 190€ por persona que de los 225-250€ que planteaba yo al principio. Es decir, tengo que revisar qué y donde lo compro.

Siguiendo la linea de otros usuarios dejo una lista un poco más específica:
Imagen
logitech888 escribió:El objetivo de mi post es doble, por un lado mostrar cuan insuficiente e irreal resulta la Renta Mínima Vital y por otro determinar cual sería esa cantidad mínima necesaria.

en mi opinion el calculo que han hecho es apropiado, pero sacando de la ecuacion el pago de la vivienda, que por cierto, es el gasto vital cuyo coste esta mas disparado (sobre todo en las mas grandes ciudades).

por otra parte, 180-220€ de gasto mensual en alimentacion (incluyendo higiene) por adulto, en mi opinion entra dentro de lo razonable. se puede reducir, pero esa cifra mensual no la considero exagerada. eso si, con 3 consideraciones.

1.- algunos productos frescos por norma general no entrarian (ternera, la mayoria de pescados y mariscos...)

2.- 2 adultos en una casa no es gasto x2. es gasto x1.5 porque en muchos alimentos comprar cantidades reduce considerablemente el precio por "racion".

3.- los animales cuando se tienen hay que cuidarlos, pero a estos efectos es un gasto accesorio. no esta en la misma categoria que la comida de uno o que la electricidad.
GXY escribió:
logitech888 escribió:El objetivo de mi post es doble, por un lado mostrar cuan insuficiente e irreal resulta la Renta Mínima Vital y por otro determinar cual sería esa cantidad mínima necesaria.

en mi opinion el calculo que han hecho es apropiado, pero sacando de la ecuacion el pago de la vivienda, que por cierto, es el gasto vital cuyo coste esta mas disparado (sobre todo en las mas grandes ciudades).

Es que si sacamos de la ecuación la vivienda, el cálculo no cambia marginalmente sino total y absolutamente, lo que me lleva a decir que es irreal por insuficiente.
Y ya sabes que las viviendas sociales son casi imposibles de obtener. Aquí en Zaragoza hay una lista de """espera""" que es una broma (Esperar hasta morir, será...)

Noticia Heraldo de Aragón
logitech888 escribió:Es que si sacamos de la ecuación la vivienda, el cálculo no cambia marginalmente sino total y absolutamente, lo que me lleva a decir que es irreal por insuficiente.

ten en cuenta que mucha gente ya tiene "la casa paga" (y no me refiero a okupas).

lo que quiero decir es que las subvenciones estan para que la persona se pueda sostener, no para a su vez sostener a otra (propietario del piso, banco).

las personas susceptibles de cobrar un ingreso minimo tambien lo normal es que sean susceptibles de percibir una vivienda social (otra cosa es que hayan).

tambien te recuerdo que se han activado ayudas al alquiler, y creditos "blandos" para las personas que han visto reducidos sus ingresos, para ayudarles a llevar la situacion, que no todo es "renta minima"
Gastos fijos 1500€ 2 adultos y 2 niños, sin guarderias ni vicios.
Edito: el primer requisito que deberian tener para cobrar esos 450€ es currar limpiando aceras o destrozando parterres, limpiando biblioteca o sitios públicos, pintando fachadas, limpiando alcantarillas etc de la localidad 4 horas diarias.
Si también quieren subvención para alquiler lo mismo pero 8 horas a piñon.
jazzrabbit escribió:Gastos fijos 1500€ 2 adultos y 2 niños, sin guarderias ni vicios.
Edito: el primer requisito que deberian tener para cobrar esos 450€ es currar limpiando aceras o destrozando parterres, limpiando biblioteca o sitios públicos, pintando fachadas, limpiando alcantarillas etc de la localidad 4 horas diarias

argumento clasico "te pago por trabajo".

las personas que ya trabajan haciendo eso, que hacen? los mandas al paro a que cobren prestacion?
GXY escribió:
jazzrabbit escribió:Gastos fijos 1500€ 2 adultos y 2 niños, sin guarderias ni vicios.
Edito: el primer requisito que deberian tener para cobrar esos 450€ es currar limpiando aceras o destrozando parterres, limpiando biblioteca o sitios públicos, pintando fachadas, limpiando alcantarillas etc de la localidad 4 horas diarias

las personas que ya trabajan haciendo eso, que hacen? los mandas al paro a que cobren prestacion?

Respuesta típica...
En tu ciudad seguro que hay parterres sucios, aceras sucias, bibliotecas que le vendría bien una limpieza a fondo, rejas sin pintar, cacas de perro en los parque.. etc sin tener que despedir a nadie
Vamos lo que viene siendo la "renta básica en Mijas"
Si quieres informate porque lleva funcionando muchos años aquí y es un servicio donde todos ganamos.
El que está en necesidad trabaja y gana un sueldo y el que paga los impuestos tiene su ciudad con mejores prestaciones
jazzrabbit escribió:
GXY escribió:

Respuesta típica...
En tu ciudad seguro que hay parterres sucios, aceras sucias, bibliotecas que le vendría bien una limpieza a fondo, rejas sin pintar, cacas de perro en los parque.. etc sin tener que despedir a nadie
Si quieres informate porque lleva funcionando muchos años aquí y es un servicio donde todos ganamos.
El que está en necesidad trabaja y gana un sueldo y el que paga los impuestos tiene su ciudad con mejores prestaciones

¿Dónde hay que firmar para obtener una renta básica del SMI por trabajar 40h a la semana?
Se llama trabajo y es jodido de lograr. Sobre todo si tienes algun problema físico "insuficiente" para lograr el 33% de discapacidad pero suficiente para incapacitarte de facto.
@jazzrabbit

si os funciona en mijas, guay.

pero no se puede extrapolar a toda españa y dejar a todo el sector de mantenimiento, limpieza, jardineria, etc. sin empleo para convertirlo en "subempleo para pagar las subvenciones". basicamente estas convirtiendo ese empleo en empleo sub-SMI de facto.
GXY escribió:@jazzrabbit

si os funciona en mijas, guay.

pero no se puede extrapolar a toda españa y dejar a todo el sector de mantenimiento, limpieza, jardineria, etc. sin empleo para convertirlo en "subempleo para pagar las subvenciones". basicamente estas convirtiendo ese empleo en empleo sub-SMI de facto.

La plantilla de jardineros, limpieza, mantenimiento y demás se ha aumentado sin contar con la renta básica.
Simplemente es tener la ciudad muchísimo mejor cuidada ayudando a la gente que lo necesita.
Cuando antes había terrenos sin desbrozar, ahora están casi todos desbrozadora y limpios, las playas y los arcenes sucios, ahora están limpios, si no existiera la renta básica seguirían sucios y sin dar una pequeña ayuda a quien más lo necesita.
Me juego que en tu pueblo o ciudad hay vayas sin pintar, terrenos sucios y calles más sucias de lo normal y gente cobrando la ayuda tocándose los cojones en la mayoría de casos.
Por supuesto a quien no pueda realizar ningún trabajo y no tenga ingresos no hace falta que haga esos trabajos.
@jazzrabbit ¿Te puedo hacer una pregunta por curiosidad? ¿Esas personas cotizan?

Saludos.
logitech888 escribió:
jazzrabbit escribió:
GXY escribió:

Respuesta típica...

¿Dónde hay que firmar para obtener una renta básica del SMI por trabajar 40h a la semana?
Se llama trabajo y es jodido de lograr. Sobre todo si tienes algun problema físico "insuficiente" para lograr el 33% de discapacidad pero suficiente para incapacitarte de facto.

Yo entiendo que no es un trabajo a jornada completa. Sería contraproducente (le impediría estudiar y le dificultaría encontrar un trabajo).

Pero en plan 10-15 horas a la semana puede ser interesante. Lo malo esque penaliza la automatización de esas tareas.

GXY escribió:pero no se puede extrapolar a toda españa y dejar a todo el sector de mantenimiento, limpieza, jardineria, etc. sin empleo para convertirlo en "subempleo para pagar las subvenciones". basicamente estas convirtiendo ese empleo en empleo sub-SMI de facto.

Yo entiendo que se trata de tareas muy pequeñas que en circunstancias normales no saldría rentable contratar a alguien.

Es interesante porque desicentiva quedarte en esa situación o buscarze un trabajillo en negro. Incluso psicológicamente es bueno para la persona, es mejor que quedarse en casa rayandose todo el día.

Lo que no me queda claro esque haya tanta tarea para todos (entendiéndose con cero cualificación y responsabilidad).
Depende.. si te digo la casa del pueblo con 400 llega no tengo deudas y me sobra algo.

Si te digo el piso en la ciudad 800 tampoco tengo deudas pero paga comunidad y cosas varias que no me gustan, este lo venderé o alquilaré al retirarme.

Luego la casa de galés que tampoco debo pues alli la vida es más cara pon 900-1000

Depende de tu salario donde vivas,te administres, tengas deudas o no.. niños, varía mucho.

Tampoco somos muchos y luego si sumo vicios varios.. me sobra la mitad del sueldo de lo contrario sería menos.

El caso que todo lo pague en su día y otras por herencia familiar, pero vamos lo mio he trabajado.

No hay una cifra concreta para todos.
Es que las hipotecas son muy relativas a cada situación personal, yo hice el esfuerzo de meter una buena entrada, sacar un préstamo personal a ocho años y el restohipotecarlo. Con lo cual una vez pagado el prestamo (ya lo liquidé hace dos años) en mi caso me he quedado ahora con una hipoteca comodísima de 200 euros y santas pascuas.

Tambien importa mucho la ciudad donde vivas, y la casa que te hayas comprado. Esos datos en concreto quizás no valgan mucho para el tema del hilo.

Por lo demás, es cierto que a poco que no mires la compra que haces el gasto se dispara, yo tambien he vivido asi años hasta que me empecé a preocupar de lo que comiamos, cuanto gastábamos y cuantas de las chorradas que comprábamos realmente necesitabamos.

@logitech888 estoy seguro de que puedes bajar el gasto de comida en mas de 100 euros si le pones ganas [angelito]
Ippo Makunouchi escribió:Es que las hipotecas son muy relativas a cada situación personal, yo hice el esfuerzo de meter una buena entrada, sacar un préstamo personal a ocho años y el restohipotecarlo. Con lo cual una vez pagado el prestamo (ya lo liquidé hace dos años) en mi caso me he quedado ahora con una hipoteca comodísima de 200 euros y santas pascuas.

Tambien importa mucho la ciudad donde vivas, y la casa que te hayas comprado. Esos datos en concreto quizás no valgan mucho para el tema del hilo.

Por lo demás, es cierto que a poco que no mires la compra que haces el gasto se dispara, yo tambien he vivido asi años hasta que me empecé a preocupar de lo que comiamos, cuanto gastábamos y cuantas de las chorradas que comprábamos realmente necesitabamos.

@logitech888 estoy seguro de que puedes bajar el gasto de comida en mas de 100 euros si le pones ganas [angelito]

Yo creo que sí sirven esos datos que dices yo en comida gastaba antes de operarme mucho más, pero desde eso como no tengo ni ganas gasto mucho menos igual 200 mensuales.. aparte como más sano.
AlterNathan escribió:@jazzrabbit ¿Te puedo hacer una pregunta por curiosidad? ¿Esas personas cotizan?

Saludos.

Sí.
@amchacon es eso básicamente con matices.
A mi por ejemplo me ayudó a contratar a un inmigrante porque me dieron buenas referencias de él, después de unos años aprendiendo el oficio conmigo hace 1 año se hizo autónomo y le va muy bien.
Ippo Makunouchi escribió:Es que las hipotecas son muy relativas a cada situación personal, yo hice el esfuerzo de meter una buena entrada, sacar un préstamo personal a ocho años y el restohipotecarlo. Con lo cual una vez pagado el prestamo (ya lo liquidé hace dos años) en mi caso me he quedado ahora con una hipoteca comodísima de 200 euros y santas pascuas.

Lo voy a estudiar, desde luego. Seguro que algo se me escapa. Yo daba por hecho que entre comprar las 5 bandejas de pollo/lomo cerdo semanales en mercadona o comprarlo en un mercado no había ninguna diferencia, por poner un ejemplo. Por otro lado me sigue chocando que algunos usuarios afirman que la comida más sana es más barata, pero lo que yo veo es que mientras las frutas, verduras y hortalizas son bastante caras (y las compro a toneladas, que conste) los productos denominados como comida basura son relativamente baratos. (Y los compro a cuentagotas, que me cuido muchísimo)
Todos hemos leído aquello de que los nuevos desnutridos son, además, obesos.
@logitech888 POr si te ayuda de algo yo la fruta y verdura deje de comprarla en mercadona/Carrefour y se la compro a un morito cuya fruteria es bastante barata, ahí note un buen ahorro. Luego ya esta el tema de comprar sobre todo la fruta de temporada cuyo precio es bastante mas barato que la fruta fuera de temporada que traen de otros paises.

Ya nos contaras si obtienes resultados, porque cuando te pones, 5 euros de allí, 12 de aqui, 7 de allá al final te das cuenta de que se ahorra bastante al mes. [beer]
logitech888 escribió:

Lo voy a estudiar, desde luego. Seguro que algo se me escapa. Yo daba por hecho que entre comprar las 5 bandejas de pollo/lomo cerdo semanales en mercadona o comprarlo en un mercado no había ninguna diferencia, por poner un ejemplo. Por otro lado me sigue chocando que algunos usuarios afirman que la comida más sana es más barata, pero lo que yo veo es que mientras las frutas, verduras y hortalizas son bastante caras (y las compro a toneladas, que conste) los productos denominados como comida basura son relativamente baratos. (Y los compro a cuentagotas, que me cuido muchísimo)
Todos hemos leído aquello de que los nuevos desnutridos son, además, obesos.

a dia de hoy muchas veces la comida mas sana no es la mas barata. y ademas hay que meter en la ecuacion el factor tiempo.

respecto a las 5 bandejas de carne del mercadona... yo te diria que compararas con un par de sitios mas (otras cadenas de super/hiper, mercado, tiendas de barrio...)

respecto al clasico de comida preparada vs no preparada, los que dicen que cocinar en casa es mas barato siempre ponen los mismos ejemplos: arroz, legumbres y pasta con verduras. lo cual esta muy bien. son los ejemplos que cuadran con el discurso.

Se va un poco del tema del hilo pero me ha llamado la atención.

Normalmente, cuando una persona compra una casa y pide un préstamo personal es porque el banco no le da de hipoteca todo lo que necesita para comprar la casa.
Entiendo que no es tu caso porque dices que diste una buena entrada.

Por qué no pedir entonces todo como hipoteca? Los intereses son ¿siempre? mejores.

Yo pedí hipoteca hace justo un año. Hice lo mismo, dar una entrada grande (50%).
La hipoteca a fijo me la dieron al 1.7%, mientras que el mejor préstamo personal que conozco es al 3%

Incluso, si te puedes permitir pagar el préstamo y la hipoteca, te puede salir mejor amortizar directamente (en mi caso negocié 0% de amortización parcial o total).

No sé, si lo hiciste pues digo yo que es porque te salía mejor, claro está.
@jorcoval Eso es, simplemente me hicieron un prestamos personal joven porque entonces era menor de 30 y echando cuentas me salia mejor y además una vez pagado (era un poco coñazo el gasto extra) se me quedaba una letra muy bajita.

Se que es poco ortodoxo, pero a veces hay otras opciones interesante [beer]
Xkings escribió:Yo desafío al que quiera a venir a Donosti y hacer una compra mensual, medianamente saludable. A ver si con 150 Euros os llega. ¬_¬

¿Donosti? Gran parte de Guipúzcoa está así. (me refiero a nivel de vida).
Jaja @baronluigi tienes razón, pero ya sabes que los de los pueblos pequeños de cerca de Donosti nos consideramos Donostiarras para hacernos los importantes. [qmparto] [qmparto]

Pero en todo caso, ¿Estás de acuerdo conmigo en que por aquí 1 persona con 150 Euros no hace compra que aguante un mes, verdad?
Xkings escribió:Jaja @baronluigi tienes razón, pero ya sabes que los de los pueblos pequeños de cerca de Donosti nos consideramos Donostiarras para hacernos los importantes. [qmparto] [qmparto]

Pero en todo caso, ¿Estás de acuerdo conmigo en que por aquí 1 persona con 150 Euros no hace compra que aguante un mes, verdad?

Claramente, ni de palo. Puedes ir bajando para intentar ajustar márgenes y aprovecharte también de algunas cosas como la cesta colectiva (donde los baserritarras venden cestas con el género que producen y les sobra), pero de 150 te subes facilmente ( a no ser que tu dieta sea A B Y C y de ahí no te muevas).

En Guipuzcoa todo está por las nubes. Alojamiento, si quieres algo medianamente decente y sin tener que compartir piso (a menos que seas familia/pareja), todo de 600 euros para arriba. Y luego están los gastos cotidianos, como la luz (yo estoy con Goiener y bueno, el ahorro no es muy grande pero al menos no hay sustos. Eso sí, al ser una coperativa del mercado libre, pues estamos fuera de la tarifa de último recurso), el gas (aunque nos estamos planteando volver poner un calentador eléctrico, tal como hicimos en el pasado) o el puñetero internet...

Y eso que todavía no he pegado el salto para independizarme (aunque colaboro con los gastos comunes, más que nada porque me da verguenza a estas alturas).

He intentado independizarme más de una vez, pero no encuentro nada asequible para ir a vivir por mi cuenta. Y no tengo yo ganas de andar compartiendo piso. Pa eso, me quedo como estoy.

Y según el Eurostat del 2018, en éste país no es tan raro.

Imagen
@Galigari pues yo igual, intento ahorrar todos los meses algo pero los tiempos que corren cada vez es más difícil hacer un ahorrico mensual.

Un saludo
La verdad es que el tema @baronluigi de la vivienda en Euskal Herria da para hilo aparte, pero supongo que al resto de foreros les daría un poco igual...

Es que está todo caro, los pueblos cercanos a la capi bien comunicados, están por las nubes, como está la playa cerca..

Urola costa también está carisímo, por lo mismo... turismo, la playa...

Te vas al Goiherri y como hay mucha industria los pisos también inaccesibles...

Si tienes un poco de suerte te puede tocar una VPO,(Que tampoco es ningún chollo...) y sacar un poquito la cabeza, sino estas jodido..

Gero arte. [oki]
Xkings escribió:La verdad es que el tema @baronluigi de la vivienda en Euskal Herria da para hilo aparte, pero supongo que al resto de foreros les daría un poco igual...

Es que está todo caro, los pueblos cercanos a la capi bien comunicados, están por las nubes, como está la playa cerca..

Urola costa también está carisímo, por lo mismo... turismo, la playa...

Te vas al Goiherri y como hay mucha industria los pisos también inaccesibles...

Si tienes un poco de suerte te puede tocar una VPO,(Que tampoco es ningún chollo...) y sacar un poquito la cabeza, sino estas jodido..

Gero arte. [oki]

O mismamente, Donostiarras que se van a vivir a Pasajes o Lasarte, porque encontrar piso en Donosti...tela.
¿En Donosti o Gipuzkoa los Mercadona son más caros? :-?
Yo llevo años anotando cada céntimo que gasto en un excel.
Y aún gastando muy poco entre unas cosas y otras se me van de media unos 18.000€ / año.
Pagando hipoteca y con 1 viaje transcontinental al año como mínimo.

Aún así ahorro bastante. Este año he visto que la cantidad de ahorro está siendo ligeramente inferior a otros años y me estoy planteando no irme de viaje a ningún lado para que el ahorro no se vea afectado. Total no está el panorama como para planificar viajes...
baronluigi escribió:Y según el Eurostat del 2018, en éste país no es tan raro.

Imagen

buena grafica para ver los paises donde los salarios "entry level" son mas habituales.

¿casualidad? no lo creo.

PreOoZ escribió:¿En Donosti o Gipuzkoa los Mercadona son más caros? :-?

no creo. parece que vivienda y servicios si son mas caros de media, pero entre super/hiper mercados de la misma cadena no deberia haber diferencias salvo quizas en productos locales / de proximidad.
Los que os gastais mas dinero en comer, la verdad no se que es lo que comeis.

Un kilo de <inserta_aqui_tu_legumbre_favorita> no se irá mucho de 1€. Lo mismo ocurre con pasta y arroces.
Fruta? Pera, platano, manzana y la fruta de temporada lo mismo.
Verdura? En cualuqier fruteria puedes comprar la que mas te guste bien de precio
Carne? Cerdo, pollo y pavo suelen estar bastante bien de precio

Con esto ya tienes una dieta variada y barata para subsistir. Si quieres añadir algo de pescado, añades algo de merluza y apañao
danaang escribió:Yo no sé cómo podéis subsistir con menos de 1000€ si ya en gastos fijos se va esa cantidad, y son gastos básicos.

Dos adultos:
Hipoteca 515€
Comunidad 102
IBI prorrateado 34€
Internet y teléfono 60€
Luz, agua, gas 50/60€
Gasoil 100€
Seguros prorrateados dos vehículos 40
Comida 300

Me salen unos 1200€. Y hablamos de subsistir, sin ocio ninguno. Es que de esos gastos como mucho se podría quitar un vehículo y algo en comida, el resto es imposible.

La clave principal está sin duda en el mayor gasto... en este caso la vivienda. Tampoco es lo mismo vivir en San Sebastián que en en Lugo. Mismamente mi caso sería tal que así (voy a hablar de memoria, pero mucho no me equivocaré):

Hipoteca - 0 € (piso en propiedad pagado)
Comunidad - 155 € (entra agua, agua caliente, calefacción y alguna cosilla más)
IBI prorrateado - 75 € (piso y finca)
Internet y teléfono - 38 € (O2)
Luz, agua, gas - no llega a 30 € (sólo luz, el agua va en la comunidad y no tengo gas)
Gasoil - 75 € de media en los últimos 12 meses (e igual 2 depósitos ya me los he ahorrado con el estado de alarma)
Seguros prorrateados - 47 € (un vehículo, más seguro de vivienda y de vida)
Compra general - unos 200/300 € (muy muy difícil dar una cifra aproximada si incluyo la compra online de ciertos productos)
Animales (3 gatos) - unos 60 € (estoy tirando de memoria, pero diría que era por ahí o poco más)
Viñeta prorrateada - casi 10 € (la ITV anual menos de 3 € al mes)

Hasta aquí se me van unos 690/790 € al mes y eso que, una o dos veces a la semana, como en casa de mis padres (cuando están aquí y no en el "pueblo") y algún táper cae de vez en cuando y también me dan productos de campo... A eso tengo que sumarle el resto de pagos que hago con la tarjeta de crédito (restaurantes y comida a domicilio, caprichos, neumáticos, cualquier cosa que a uno se le ocurra, etc) y lo que gasto en efectivo (comida a domicilio en algunos casos, ir de cañas/pinchos y demás y pequeñas compras por el barrio). Esto ya hace que la cosa suba un buen pico al mes, pero también es de donde tendría más fácil recortar.

En mi caso, con 1.000 € al mes podría vivir sin agobios si controlara ciertos gastos para poder ahorrar algo cada mes para imprevistos de toda índole (avería del coche, nevera que se jode, etc). Eso sí, mis planes de futuro se irían a la mierda.

Pero eso... que si uno tiene vivienda en propiedad ya pagada, la cosa cambia mucho. Y si uno no vive en una ciudad cara, la cosa también es muy distinta. Uno puede vivir en una zona barata y pagar un alquiler de 400/500 € (y no en plan estudiante del siglo XXI compartiendo piso con otra gente...) y, al no pagar comunidad/IBI/etc pues la diferencia con lo que pago yo (igual 200 € al mes o poco menos) ya no es tan tan grande.

Tampoco es lo mismo estar pagando el coche que no simplemente pagar por su uso y mantenimiento. En mi caso, el coche me supone al mes unos 115 € incluyendo seguro, diésel, viñeta e ITV. Aparte, habría que sumar otros gastos como neumáticos y este año me toca cambiar los 2 traseros y serán unos 165 € (Michelin Primacy 4), lo que serían 14 € al mes de gasto adicional (ya serían casi 130 € al mes). El año pasado la revisión del coche fueron 215 € en la casa y también cambié los neumáticos delanteros (unos 165 €), así que 32 € al mes más que añadir al "coste base" de 115 € (en el 2019 serían entonces 147 € al mes por mantener el coche). Pensándolo así... pagar 150 € al mes a cambio de la libertad y el servicio que me da el coche... me cuesta hasta verlo como "gasto".

Y, lógicamente, un coche también genera costes "imprevistos" como cambio de batería (llevo 2 cambiadas en 12 años), averías/fallos (creo que unos 800 € en un par de averías) y también gasté un par de cientos o así en pintar una aleta o la defensa o lo que fuera (fue hace años). No recuerdo ahora mismo ningún otro gasto excepcional relacionado con el coche... Esto implicaría unos 8 € al mes a lo largo de los casi 12 años de vida del coche... Toco madera para que el coche siga aguantándome así de bien durante otro buen puñado de años (no llega a los 150.000 km en casi 12 años).

Si a todos esos gastos le sumas 200 € o más de letra ya la cosa duele más en el mes a mes.

En definitiva... Hay varios factores claves evidentes: el tener o no la vivienda pagada, el lugar en el que vives, el tener o no el coche pagado (o no tenerlo directamente) y, obviamente, no nos podemos olvidar del factor hijos y/o del factor pareja sin trabajo... Esto último puede ser un combo terrorífico si, por ejemplo, tienes que mantener a un par de hijos y a tu pareja... Ahí ya hablamos de que un mismo sueldo se divide entre cuatro. Esto, a nivel de la economía personal de uno, es simplemente un catacrack...

Al final estas variables son tan jodidamente importantes que pueden suponer que alguien que gana el SMI pueda vivir de forma relajada (no hablo tampoco de que le dé para barcos y putas) y que alguien que gana 2.500 € netos al mes pueda ir con el gancho mes tras mes...

Un saludo.
Xkings escribió:Yo desafío al que quiera a venir a Donosti y hacer una compra mensual, medianamente saludable. A ver si con 150 Euros os llega. ¬_¬

Teniendo en cuenta que los precios de los mercadona/carrefour/dia son a nivel nacional, no hace falta irse a Donosti para comprobarlo.

En mi casa podríamos vivir con 150€ de comida al mes y somos mi mujer, yo y mis dos hijos. Evidentemente, como tenemos mas dinero, nos permitimos gastarnos mas en comida.

Mi caso, viviendo en Alicante,

Hipoteca 200€
Gastos de luz, agua e internet 120€ (de aquí se podrían quitar 10€ en una conexión a internet mas baja)
Gastos de comida mínimos 200€ (como he dicho se podría bajar)
Comunidad 50€
IBI 25€
Gasolina 130€ (trabajo lejos de casa)
Seguros de coche y cass 32€

Total 757€

Cuando vivía en Valencia eran los mismos gastos pero 360€ de Hipoteca en vez de 200€.

En mi casa, hemos vivido los 4 con los 1.100€ que cobraba yo de paro (por suerte solo 2 meses cuando nos mudamos). Teníamos colchón, pero nos apañamos para no superar los ingresos y dejar el colchón intacto.
Al final como dice @Believe23 todo depende de la vivienda. Si tienes suerte de encontrar una a buen precio vives bien, sino date por jodido como no tengas un sueldo decente. Con dos sueldos es mucho más fácil.
@srkarakol ¿Podrías, si no te resulta invasiva la pregunta, darnos las claves para lograr que dos adultos y dos niños se alimenten por 200€ al mes?
Lo pregunto desde la posición de, en no mucho tiempo, verme en la necesidad de conocer este tipo de información.
Gracias, un saludo.
Estos cálculos siempre me hacen algo de gracia xD tengo amigos que me decían lo mismo, que con 150 al mes comían la pareja.

Hasta que te pones a sacarles y resulta que piden comida 2 o 3 veces a la semana y los findes salen a comer fuera, más el tupper de la mama claro. Aparte que los frescos y el pan no los contaban porque lo compran día a día. Y ya a uno le va cuadrando todo más.

Si haces 4 comidas al día, a 150 euros al mes, significa que te estas gastando en torno a 1,25 por comida. Si sois 2 pues la mitad, menos de 0,70 centimos.

Que a ver, si solo comes arroz y macarrones con tomate pues no te digo que no salgan las cuentas, pero de otra manera ni de coña.
Rokzo escribió:Estos cálculos siempre me hacen algo de gracia xD tengo amigos que me decían lo mismo, que con 150 al mes ellos comían.

Hasta que te pones a sacarles y resulta que piden comida 2 o 3 veces a la semana y los findes salen a comer fuera, más el tupper de la mama claro. Aparte que los frescos y el pan no los contaban porque lo compran día a día. Y ya a uno le va cuadrando todo más.

Si haces 4 comidas al día, a 150 euros al mes, significa que te estas gastando en torno a 1,25 por comida. Si sois 2 pues la mitad, menos de 0,70 centimos.

Que a ver, si solo comes arroz y macarrones con tomate pues no te digo que no salgan las cuentas, pero de otra manera ni de coña.

Yo llevo varios dias revisando todas mis compras y no creo que pueda bajar de 450€ exclusivamente en comida (para 3 personas)
272 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6