Interstellar, ¿la nueva 2001 de Kubrick? Cuidado Spoilers !!

15, 6, 7, 8, 9
Yo la vi hace unas semanas y me pareciò una castaña del 15, sobre todo el final. Una película con mucho bombo y poca chicha.
kneissel escribió:Yo la vi hace unas semanas y me pareciò una castaña del 15, sobre todo el final. Una película con mucho bombo y poca chicha.


Si, yo tambien me esperaba otra cosa y vaya truñete [+risas] [+risas] [+risas]
Yo la vi anoche y vaya timo de película...y soy tan duro con ella por que me esperaba muchisimo mas de ella...pero no entiendo como a tanta gente le gusto...

Se que es ciencia ficción...pero es que no para de haber incoherencias (muy grande) durante toda la pelicula...y asi no te metes en ella...al menos yo, que soy de esos que no se cree fácilmente todo lo que ve...tiene que ser algo convincente...por mucha ciencia ficción que sea...es que es increíble como el prota por ejemplo vuelve a la tierra casi por arte de magia cuando ya parecía que moría...no se son tantas cosas...que no terminaría nunca.
Yo sigo sin comprender que a estas alturas siga en la posición 22 de las mejores películas de la HISTORIA según IMDb. Es muy absurdo. Hay demasiado fanboys de Nolan en el mundo.
figmare escribió:Yo sigo sin comprender que a estas alturas siga en la posición 22 de las mejores películas de la HISTORIA según IMDb. Es muy absurdo. Hay demasiado fanboys de Nolan en el mundo.



Pues ya me dejas claro la fiabilidad de esa web...
Pues yo la he visto esta semana y me gusto ....

Hasta que llegamos a la parte "lo hizo un mago" y empezó el derrape continuo

Vaya una manera de joder una buena película con sus últimos 20 minutos de metraje



Luego otra cosa que quería comentar , no tenéis la impresión de que a pesar de que la película dura casi tres horas , falta una cantidad de metraje en el film?

Pasan de un punto a otro como si nada .
Salimos de un planeta , tenemos una discusión , llegamos a otro

Para mi ese punto y el despiporre final que ya no sabia si estaba viendo interstellar o donni darko , le hacen restar muchos puntos a la película
Pues debo ser el unico al que le gusto el final. Al menos hasta el final final final.

Para mi Cooper después de lograr transmitir tenia que haber muerto, pero bueno eso ya es elección de final feliz o no.


Pero todo lo demas me parece bastante bueno.

Me gusto más que fueran los propios humanos del futuro y el propio Cooper a que fueran aliens superavanzados como nos venian contando. Y el insertar las paradojas temporales de en vez de matar a tu abuelo salvar a tu abuelo me parecio bastante interesante.
Para mi no tiene nada que ver con 2001, como mucho, muchísimo
El monolito lo ponen los extraterrestres, que, por cierto, los ponen por todas partes (Tierra, Luna, luna Europa... vamos, que van dejándolos por todas partes) y aquí el agujero de gusano lo pone la humanidad, miles de años después, pero eso es todo, no hay mas similitudes


Si la comparación es por la trascendencia, tampoco, es difícil que una película ahora mismo trascienda, por muy buena e interesante que sea (Hay películas mas que de sobra para sentarte y decir ¿Qué cojones estoy haciendo con mi vida? y pensamientos mas profundos

Cuando apareció 2001, el cine en cierta forma se veía como se leen los libros, todo trascendía socialmente porque "todo" era nuevo (me refiero a la corriente de nuevos pensadores/ cineastas), pero, en la actualidad, la gente no es tan reflexiva o no ve tanta relevancia en las películas (con esto no quiero decir que ahora seamos medio bobos, simplemente que no le damos la importancia que tienen ciertas películas, o no las vemos con un espíritu de análisis como ciertas películas se vieron.


¿Me pareció buena? Si ¿De culto? No, igual que 2001 tampoco me parece de culto, pese a tener un par de detalles que la gente siempre pasa por alto (Como la puta manía de que HAL es un ordenador maligno, cuando lo único que quiere es sobrevivir, y mata para sobrevivir)

stargate escribió:Luego otra cosa que quería comentar , no tenéis la impresión de que a pesar de que la película dura casi tres horas , falta una cantidad de metraje en el film?

A mi la primera hora se me hizo larga, pero las otras dos volaron, si me ponen una hora mas con ese ritmo, ni me entero.
Hombre, si hay que compararlo con otra película, la compararía con Contact:

Película prometedora con final decepcionante por querer meter un poco de dramatismo en una relación padre-hija.
Pregunta, que no me ha quedado claro:

Cómo se supone que sale Cooper del agujero negro?
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo la vi en el cine y me entretuvo pero no me parecio buena... casi se vuelve fantasia mas que ciencia ficcion. Lo que mas me gusto fue la parte del drone, luego se vuelve mas y mas histrionica y se desborda en la parte de la habitacion con la arena los libros y tal... buf. Encima el final se extiende demasiado para mi gusto, cuando ya queda resuelta la trama.
El final al mas puro estilo "El Vaquilla" [+furioso]
Jaquen escribió:Yo la vi en el cine y me entretuvo pero no me parecio buena... casi se vuelve fantasia mas que ciencia ficcion. Lo que mas me gusto fue la parte del drone, luego se vuelve mas y mas histrionica y se desborda en la parte de la habitacion con la arena los libros y tal... buf. Encima el final se extiende demasiado para mi gusto, cuando ya queda resuelta la trama.

Lo que más te gustó fue la parte del drone, en serio?? Vamos, que no te gustó nada entonces.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Duqe escribió:
Jaquen escribió:Yo la vi en el cine y me entretuvo pero no me parecio buena... casi se vuelve fantasia mas que ciencia ficcion. Lo que mas me gusto fue la parte del drone, luego se vuelve mas y mas histrionica y se desborda en la parte de la habitacion con la arena los libros y tal... buf. Encima el final se extiende demasiado para mi gusto, cuando ya queda resuelta la trama.

Lo que más te gustó fue la parte del drone, en serio?? Vamos, que no te gustó nada entonces.


Es que yo fui a verla y no sabia de que iba no habia visto trailer ni nada... La parte del drone que llevaba ahi viajando solo desde hacia años me parecio inspirador y verosimil, como un futuro distopico en el que la humanidad ha retrocedido y algo asi es un recuerdo de una epoca anterior con una tecnologia mas avanzada que la actual, algo que podria parecer contradictorio...

Hay muchas peliculas en las que los primeros minutos ofrecen una idea que luego la desechan y desarrollan una idea totalmente distinta, un ejemplo podria ser la pelicula: Esfera. Los primeros 30 minutos en los que encuentran una nave super avanzada en mitad del oceano que lleva ahi 300 años naufragada, estan muy bien desarrollados y luego la peli se va a tomar por saco.
Ahora que estoy de vacaciones he aprovechado para verla y no me ha gustado, ese tramo final de la película puuufffff...
Los mundos de Yupi macho.
Esta junto a Memento de Nolan no me han gustado.
Pues yo sere muy raro, me gusto mucho Memento, me gusto mucho El truco Final, me gusto mucho Origen y me gusto mucho Interstellar..
Ostia, memento es peliculón. Su narrativa con un orden fuera de lo habitual, mezclado con la línea cronológica correcta de blanco y negro que acaban fusionándose ambas al final de la peli y que realmente es la mitad de la peli...es algo que quedó genial. El objetivo de Nolan de haber hecho un montaje así, era precisamente hacer sentir al espectador la misma sensación de perdido que tiene el personaje a causa de su enfermedad mental.
A mi personalmente me pareció muy buena.

Respecto a comparar 2001 con Interstellar, esta claro que no se pueden comparar, son dos estilos de narrativa completamente diferentes.

2001 admite muchas interpretaciones, ya que su profundidad y ambigüedad es tremenda. (La parte final parece una ida-de-olla-sesentera, eso si).
Interstellar es una gran película, pero su guión es menos abstracto y mas accesible, aunque el final es bastante decepcionante.

2001 además es una película que ha sabido envejecer muy bien, sus efectos especiales y su apartado técnico en general sigue impresionando incluso hoy. kubrick era muy meticuloso en su trabajo.

Eso si, Nolan se basó en el trabajo de Kubric para diseñar las naves de intetstellar, dotadas de un sistema de gravedad artificial por centrifugado, el tema de los robots con inteligencia artificial (aunque no intimidan tanto como Hal3000)...
A mi me gustó la peli, la verdad.
Jcarlosol escribió:Pues yo sere muy raro, me gusto mucho Memento, me gusto mucho El truco Final, me gusto mucho Origen y me gusto mucho Interstellar..


Y a mi me gustan todas ellas incluida Interstellar ..... pero el guion me parece ridiculo, sin sentido y una clara forma de liar al espectador con teorias que simplemente en algunos casos estan fundamentadas y en otros se las pasan por el forro .... cosa que eso me jode en casos de peliculas como esta. Pero lo mas curioso no es esto, es que es la tipica pelicula que a quien le gusta entiende que a TODOS los que no les gusta, es porque no la entienden .... cuando yo creo que sucede todo lo contrario .... que quien le gusta, es porque se ha dejado engañar por un guion que pretende despistar sin tener total logica de lo que realmente intentan contarnos sobre dichas teorias.

Y ojo, siempre digo lo mismo, si hacen una pelicula de super heroes, cualquier cosa que no tenga relacion con la realidad me la creere porque precisamente es eso .... ficcion. Pero una pelicula que pretende ser real .... es como si ves una pelicula como "Mejor ...imposible!", y al final de la pelicula cae un meteorito y llega super man .... pues me toca los cojones.

Esta pelicula esta muy bien pero quieren rizar el rizo con cosas que de entrada son ridiculas, como el viajar al primer planeta (el cual una hora son siete años) cuando la idea es encontrar en planeta optimo para volver a la tierra y ayudarles a llegar al susodicho planeta .... y al primero que vas a ese? al que hace "unos minutos" se estrella quien se supone esta enviando mensajes a la tierra como que el planeta es viable para su convivencia? y como esta ... muchas.
Para mi Memento es otro peliculón. De mis favoritas.

Esta pelicula esta muy bien pero quieren rizar el rizo con cosas que de entrada son ridiculas, como el viajar al primer planeta (el cual una hora son siete años) cuando la idea es encontrar en planeta optimo para volver a la tierra y ayudarles a llegar al susodicho planeta .... y al primero que vas a ese? al que hace "unos minutos" se estrella quien se supone esta enviando mensajes a la tierra como que el planeta es viable para su convivencia? y como esta ... muchas.

Hace minutos que se ha estrellado, pero ellos llevan mucho tiempo recibiendo mensajes informando de que el planeta es viable. Eso pasa por que es el mismo mensaje que se está repitiendo constantemente. Y se acaba de estrellar por que en ese planeta 1 hora equivale a 7 años en la tierra. Vamos, que no recuerdo exactamente. Pero es como si el que mandaron a ese planeta llegó y a las 15 minutos se estrelló. Eso equivaldría a 1,75 años aquí.
Duqe escribió:Pregunta, que no me ha quedado claro:

Cómo se supone que sale Cooper del agujero negro?


"Lo sacan" ellos, pero no se explica ni el como ni el por qué
goto escribió:
Duqe escribió:Pregunta, que no me ha quedado claro:

Cómo se supone que sale Cooper del agujero negro?


"Lo sacan" ellos, pero no se explica ni el como ni el por qué


"majia"

A mi la peli me encanto a pesar del final patetico y los errores basicos, pero no llega al nivel de 2001 ni de lejos, las capas que tiene la peli de Kubrick estan en otro nivel pese a no ser para todo el mundo por su ritmo.
goto escribió:
Duqe escribió:Pregunta, que no me ha quedado claro:

Cómo se supone que sale Cooper del agujero negro?


"Lo sacan" ellos, pero no se explica ni el como ni el por qué

Ok, gracias. Es lo que suponía, pero no tenía claro si es que me había perdido algo.
Nevu escribió:Yo la vi anoche y vaya timo de película...y soy tan duro con ella por que me esperaba muchisimo mas de ella...pero no entiendo como a tanta gente le gusto...

Se que es ciencia ficción...pero es que no para de haber incoherencias (muy grande) durante toda la pelicula...y asi no te metes en ella...al menos yo, que soy de esos que no se cree fácilmente todo lo que ve...tiene que ser algo convincente...por mucha ciencia ficción que sea...es que es increíble como el prota por ejemplo vuelve a la tierra casi por arte de magia cuando ya parecía que moría...no se son tantas cosas...que no terminaría nunca.


seguro que la mayor parte de esos fallos es que no la has entendido. Porque donde está al final no es en la tierra. Sino en
una estación espacial creada gracias a los datos en morse que le dio a su hija cuando está dentro del agujero negro creado por ''ellos'' (que el prota dice que son humanos evolucionados del futuro, pero se deja bastante libre a interpretación, puesto que no lo explican del todo y bien pueden ser seres de otro planeta)
A mi la pelicula me encantó. Las 2 horas y pico se pasaron volando.

p.d: el final lo entendía a la primera, no entindo todo el lio montado con esto :-?
Folguee escribió:
Nevu escribió:Yo la vi anoche y vaya timo de película...y soy tan duro con ella por que me esperaba muchisimo mas de ella...pero no entiendo como a tanta gente le gusto...

Se que es ciencia ficción...pero es que no para de haber incoherencias (muy grande) durante toda la pelicula...y asi no te metes en ella...al menos yo, que soy de esos que no se cree fácilmente todo lo que ve...tiene que ser algo convincente...por mucha ciencia ficción que sea...es que es increíble como el prota por ejemplo vuelve a la tierra casi por arte de magia cuando ya parecía que moría...no se son tantas cosas...que no terminaría nunca.


seguro que la mayor parte de esos fallos es que no la has entendido. Porque donde está al final no es en la tierra. Sino en
una estación espacial creada gracias a los datos en morse que le dio a su hija cuando está dentro del agujero negro creado por ''ellos'' (que el prota dice que son humanos evolucionados del futuro, pero se deja bastante libre a interpretación, puesto que no lo explican del todo y bien pueden ser seres de otro planeta)



A ver, creo que la peli la "entendí" bastante bien....y lo pongo entre "" por que hay cosas que ni su director las entiende ni entenderá por que las deja en el aire y salta a otro asunto...varias veces en la pelicula...como por ejemplo el negro que se queda en la nave grande y resulta que pasan 23 años!! Les explica a los compañeros al volver que solo se dio 2 pequeñas siestas....Dime pues como narices ese hombre se a alimentado y bebido agua durante tanto tiempo?? Luego cuando están los 3 descartan ir a unos de los planetas por que supuestamente no les llegaría las provisiones...pero a este hombre no le falto de nada...

Y luego centrandome en lo que me cuentas...ok...supongamos que con un reloj y EL AMOR ( [+risas] ) han conseguido que el padre (en mitad del espacio) y su hija puedan hablar...ok de acuerdo...

Me puedes decir que edad tenia ya la hija cuando vuelve a la casa y descubre lo del reloj?? Mínimo tendría 55-60 años supongo no?? Se le veía bastante arrugada...Supongamos que cuando salvan al padre y ella esta apunto de morir ya de vieja...ella tuviera ya tirando por lo alto...100 años(aun que tb se supone que hiberno algo...pero como tantas cosas en esta peli...queda para la imaginación del espectador)?? En unos 40 años, tirando por lo alto, crean eso tan tan sofisticado?? Crean la estación espacial esa circular y la ponen en órbita y todo sin fallos y tal en solo 40 años??

Otra cosa que me choca...es que se supongo que es una época mucho mas avanzada a la nuestra...pero en ningún momento lo parece...la tierra es idéntica a la de ahora...hasta la camioneta del prota es antigua...todo...los laboratorios de los científicos no parecen nada futuristas como para lograr todo lo que logran...viajes espaciales a años luz...casi nada..en ningún momento da la sensación de la evolución en la humanidad como para conseguir llegar a otro punto del universo...y OJO y VOLVER!

Y de la hipermegasuperNAVE ya mejor ni hablar...nave que hace de todo...hasta te surfea olas gigantes...y el agricultor...que no necesita ni un cursillo acelerado para ponerse al día...que llega y se monta y a volar..

Luego se supone que por el agujero de gusano pueden pasar una pedazo de nave como el que pilla una autopista...pero ojo!! luego unas putas ondas para comunicarse es imposible...

Y para terminar os haré una pregunta....si en esa época (la cual visualmente parece que no hayan pasado ni 10 años al día de hoy) son capaces de fabricar semejantes robots tan avanzados y con esa inteligencia artificial tan potente...por que narices mandan a seres humanos a las misiones?? No tiene sentido alguno...ya que se ve que los robots podrían hacerlo 100% solos sin ayuda humana, excepto Cooper que parece un semidios.

Para mi la peli carece de sentido en muchos momento...pero bueno al menos es entretenida..

pd: Como en el titulo advierte claramente de spoilers...por eso no oculté el comentario...si hace falta decírmelo y lo hago.
está a punto de ser el final de la tierra, lo que se ve es un pequeño pueblo, que evolución quieres ver ahí?

El tema de las provisiones del negro en la nave tantos años si es un fallo, esta pelicula los tiene y bastantes, no porque ''la defienda'' no se verlos. Pero el problema está en cuando no te las crees como te ha pasado ati... si no te metes en ella pues verás irreal todo lo que te explica... Ami el final tampoco me pareció la gran cosa, y me hubiese gustado más que hubiesen profundizado más en lo que es ''la plaga'' (que es algo que afecta a las plantas de la tierra creí entender y las mataba dejando todo seco y sin oxigeno). Pero por todo el tema del espacio ami me encantó, como afecta la gravedad a las distintas zonas a las que van, la nave y los robots esos.

Nolan tiene un gran problema, aunque en parte es lo que define su estilo... y es que hay cosas que te las cuenta 3 o 4 veces, y hay otras que no las cuenta o pasa muy por encima por ellas. Yo disfruto su cine, no hace obras maestras, pero si te metes en la pelicula creyendote lo que te dicen (con limites segun el contexto de la pelicula claro) son muy disfrutables.

edito: cuando vuelve a casa y ve lo del reloj la hija tiene 27 años si no recuerdo mal. Y los robots no son perfectos, cometen errores y quien va a saber mejor que un humano estando en el mismo planeta el mismo si podrían asentarse allí o no. Aparte de todo eso, la respuesta más clara seria porque sino no habría película
El porque no envían robots lo explican cuando hablan del instinto de supervivencia. En la pelicula es una especie de fuerza sobrenatural que lleva a los humanos siempre un paso mas alla. Por ello tenían que ser humanos y no robots, de hecho Cooper en teoria lo hace tan bien porque su instinto de supervivencia se extiende a su hija.

Esto no lo digo yo, lo explican en la pelicula [+risas]

Y después se puede ver sutilmente en cuando llegan al planeta del cientifico y su robot esta destrozado pero él sigue adelante.
A ver, tampoco digo que la peli sea un truño eh [+risas] , lo que pasa que esperaba mucho de ella y es lo que pasa cuando no cumplen tus expectativas...es llevadera y hasta el ultimo trozo no se hace larga...

Y me has definido perfectamente...me pasó eso que cuentas (y desgraciadamente me pasa demasiado a menudo) y es que no me creo nada y me cuesta meterme en la peli...ojo obviamente se que es ciencia ficción eh...y que consiste en eso...pero no se unos limites para que no llegue al limite de lo absurdo..Muchas veces preferiría ser como amigos mio que ven un truco de magia y se lo tragan o apenas se rayan...yo soy de los que desde que comienzan a hacerme el truco estoy mirandole las magas...la otra mano...buscando donde puede estar el truco...vamos que me baso en lo "racional" creo que se podría decir.

Por ejemplo para mi Gravity es mas realista aunque como peli es mas aburrida...pero mas o menos lo que vas viendo casi todo dices bueno si...por que no...

O como comparar la peli 2012 o Armageddon.... son dos pelis de catastrofes si...pero una es creíble y la otra es insorportablemente absurda como es 2012... que con tantas gilipoyeces te saca de la película por que es un sin sentido continuo...en cambio Armageddon dices bueno pues podría pasar, podría ser real, igual no toda la misión al 100% igual, pero podría ser, por que no?


Otra incoherencia y de las gordas de Interstellar que acabo de leer es el por que la super nave que antes comentaba....necesita para salir de la tierra ese pedazo de cohete que salve la gravedad y poder llegar al espacio...pero en cambio en el resto de planetas, incluso en el que tenia nosecuantas veces mas grevedad que la tierra, no es necesario para nada...ya que la nave despega como pedro por su casa...

Y luego lo mas difícil de explicar de la peli y que el director paso olímpicamente de explicar...prefirió hablar de la chorrada del amor que no pegaba nada...

Se supone que el agujero de gusano y todo lo que ocurre es por que los humanos del futuro superdesarrollados...montan todo aquello para ayudar....pero no tiene sentido por que si para salvar a los humanos del presente hace falta que los humanos del futuro pusieran eso allí para que llegara el mesías Cooper a salvarlos a todos...QUIEN salvo a los humanos del futuro?? Como llegaron al futuro sin que Cooper consiguiera solucionarlo todo??

No se es difícil de explicar...no se si me entendereis lo que intento decir jeje [+risas]
A ver, creo que la peli la "entendí" bastante bien....y lo pongo entre "" por que hay cosas que ni su director las entiende ni entenderá por que las deja en el aire y salta a otro asunto...varias veces en la pelicula...como por ejemplo el negro que se queda en la nave grande y resulta que pasan 23 años!! Les explica a los compañeros al volver que solo se dio 2 pequeñas siestas....Dime pues como narices ese hombre se a alimentado y bebido agua durante tanto tiempo?? Luego cuando están los 3 descartan ir a unos de los planetas por que supuestamente no les llegaría las provisiones...pero a este hombre no le falto de nada...

Lo de 2 pequeñas siestas lo diría en plan irónico. Quizás estuvo 22 años durmiendo, de esos 23. Quién sabe. Tampoco le veo mucha importancia.

Otra cosa que me choca...es que se supongo que es una época mucho mas avanzada a la nuestra...pero en ningún momento lo parece...la tierra es idéntica a la de ahora...hasta la camioneta del prota es antigua...todo...los laboratorios de los científicos no parecen nada futuristas como para lograr todo lo que logran...viajes espaciales a años luz...casi nada..en ningún momento da la sensación de la evolución en la humanidad como para conseguir llegar a otro punto del universo...y OJO y VOLVER!

Como te han dicho, solo hemos visto la granja del prota y poco más. La humanidad se está quedando sin recursos, y casi todo el mundo se dedica a la agricultura por eso mismo. Pero eso no quita para que hayan ciudades futuristas.

Y lo de los viajes a años luz, no es gracias a lo que hemos conseguido. Es gracias "ellos", ellos nos pusieron aquí al lado el agujero de gusano. Nosotros solo tuvimos que acercarnos allí y ver qué había al otro lado.

Y de la hipermegasuperNAVE ya mejor ni hablar...nave que hace de todo...hasta te surfea olas gigantes...y el agricultor...que no necesita ni un cursillo acelerado para ponerse al día...que llega y se monta y a volar..

No sé a qué te refieres. La ola gigante está en el 1er planeta que visitan. Y no la crea ninguna nave. E incluso esa ola tiene una explicación. Ya que ese planeta se encuentra tan cerca del agujero negro, que no es el agua lo que se mueve, es el planeta. Y como la gravedad del agujero negro es tan fuerte, lo que se mueve es el planeta, no el agua. Por eso esa ola.
lo de como llegaron al futuro es lo de siempre en los viajes en el tiempo. Se supone que cooper ya ha echo eso antes. Están dentro de un bucle infinito. Por eso es ''el fantasma'' de detrás de la estanterias que tira los libros y al final de la pelicula es el propio cooper el que lo hace.

Y lo de porqué arrancar la nave en la tierra de esa maner puede deberse a varias cosas, primera para no malgastar combustible hasta llegar a la estación, y segundo que no hay zona para despegar libremente ni ninguna pista ya que están bajo tierra.
No sé a qué te refieres. La ola gigante está en el 1er planeta que visitan. Y no la crea ninguna nave. E incluso esa ola tiene una explicación. Ya que ese planeta se encuentra tan cerca del agujero negro, que no es el agua lo que se mueve, es el planeta. Y como la gravedad del agujero negro es tan fuerte, lo que se mueve es el planeta, no el agua. Por eso esa ola.

Eso no tiene mucho sentido porque salvo cosas raras todo cuerpo pequeño orbitando uno mucho grande se encuentra en Tidal lock, vamos, que muestra siempre la misma cara. No está claro siquiera que esas olas pudieran existir, aunque es bastante probable si extendemos el modelo de fuerzas de marea gravitacionales a las mareas convencionales. Pero de existir siempre estarían en el mismo sitio.
dark_hunter escribió:
No sé a qué te refieres. La ola gigante está en el 1er planeta que visitan. Y no la crea ninguna nave. E incluso esa ola tiene una explicación. Ya que ese planeta se encuentra tan cerca del agujero negro, que no es el agua lo que se mueve, es el planeta. Y como la gravedad del agujero negro es tan fuerte, lo que se mueve es el planeta, no el agua. Por eso esa ola.

Eso no tiene mucho sentido porque salvo cosas raras todo cuerpo pequeño orbitando uno mucho grande se encuentra en Tidal lock, vamos, que muestra siempre la misma cara. No está claro siquiera que esas olas pudieran existir, aunque es bastante probable si extendemos el modelo de fuerzas de marea gravitacionales a las mareas convencionales. Pero de existir siempre estarían en el mismo sitio.

Desde la ignorancia, aunque ese agujero negro fuese relativamente reciente?
Duqe escribió:
dark_hunter escribió:
No sé a qué te refieres. La ola gigante está en el 1er planeta que visitan. Y no la crea ninguna nave. E incluso esa ola tiene una explicación. Ya que ese planeta se encuentra tan cerca del agujero negro, que no es el agua lo que se mueve, es el planeta. Y como la gravedad del agujero negro es tan fuerte, lo que se mueve es el planeta, no el agua. Por eso esa ola.

Eso no tiene mucho sentido porque salvo cosas raras todo cuerpo pequeño orbitando uno mucho grande se encuentra en Tidal lock, vamos, que muestra siempre la misma cara. No está claro siquiera que esas olas pudieran existir, aunque es bastante probable si extendemos el modelo de fuerzas de marea gravitacionales a las mareas convencionales. Pero de existir siempre estarían en el mismo sitio.

Desde la ignorancia, aunque ese agujero negro fuese relativamente reciente?

Antes del agujero negro tendría que haber algo con igual (realmente bastante más) masa igualmente. Y los agujeros negros supermasivos suelen ser muy antiguos.
Entonces qué explicación tendría esa ola gigante en el 1er planeta?
Duqe escribió:Entonces qué explicación tendría esa ola gigante en el 1er planeta?

En principio ninguna salvo que estuviera en resonancia orbital con otro planeta o algún efecto raro que cambiara lo que he dicho antes, aunque creo que esto no afecta al tidal lock.

Si alguien se ha leído el libro donde se explica la física de la película estaría bien que lo comentara, yo lo tengo pendiente.
Horripilante tomadura de pelo. Guión subnormal escrito para subnormales. Agujeros ( de gusano) gigantescos en el mismo. Lo peor de Nolan, junto al bodrio que fue la tercera de batman.

0/10
Nevu escribió:A ver, creo que la peli la "entendí" bastante bien....y lo pongo entre "" por que hay cosas que ni su director las entiende ni entenderá por que las deja en el aire y salta a otro asunto...varias veces en la pelicula...como por ejemplo el negro que se queda en la nave grande y resulta que pasan 23 años!! Les explica a los compañeros al volver que solo se dio 2 pequeñas siestas....Dime pues como narices ese hombre se a alimentado y bebido agua durante tanto tiempo?? Luego cuando están los 3 descartan ir a unos de los planetas por que supuestamente no les llegaría las provisiones...pero a este hombre no le falto de nada...


Si observas la película, las "siestas" son hibernaciones, por lo que ha podido "dormir" unos cuantos años a la espera del regreso de ellos.


Nevu escribió:Me puedes decir que edad tenia ya la hija cuando vuelve a la casa y descubre lo del reloj?? Mínimo tendría 55-60 años supongo no?? Se le veía bastante arrugada...Supongamos que cuando salvan al padre y ella esta apunto de morir ya de vieja...ella tuviera ya tirando por lo alto...100 años(aun que tb se supone que hiberno algo...pero como tantas cosas en esta peli...queda para la imaginación del espectador)?? En unos 40 años, tirando por lo alto, crean eso tan tan sofisticado?? Crean la estación espacial esa circular y la ponen en órbita y todo sin fallos y tal en solo 40 años??


La hija no hiberno, siguió una vida "normal" y murió de vieja en la nave que crearon, el que hace "el viaje en el tiempo" a través del Teseracto es él, y regresa unos 70 años depués de partir.


Nevu escribió:Otra cosa que me choca...es que se supongo que es una época mucho mas avanzada a la nuestra...pero en ningún momento lo parece...la tierra es idéntica a la de ahora...hasta la camioneta del prota es antigua...todo...los laboratorios de los científicos no parecen nada futuristas como para lograr todo lo que logran...viajes espaciales a años luz...casi nada..en ningún momento da la sensación de la evolución en la humanidad como para conseguir llegar a otro punto del universo...y OJO y VOLVER!


La tierra NO ESTÁ avanzada, al revés, no hay "avances" ni tecnología, TODOS LOS RECURSOS se dedican a la agricultura para alimentar a la humanidad, y esta sólo tiene dos cultivos "viables", la Ocra y el Maiz.

Hasta la historia está modificada para rebatir TODOS los logros anteriores (inclusive se dice que los aterizajes en la Luna fueron una farsa para engañar a los Rusos), con el fin de que la humanidad se centre ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE en sobrevivir (que es lo que están haciendo y que demuestran con la escena del Dron que lleva unos buenos años vagando por los cielos por que ya no hay ni medios ni capacidad para ocuparse de ellos).

La nave a la que llega al fina, en la que está la hija, NO la construyen en el espacio, la construyen en la tierra (es la "base" a la que llega cuando descifra las coordenadas de la habitación), y estaban a la espera de "acabar" las ecuaciones sobre la gravedad para ponerla en órbita DESDE LA TIERRA (ecuaciones que "soluciona" en el agujero negro) y que le envía a la hija por el reloj.


Nevu escribió:Y de la hipermegasuperNAVE ya mejor ni hablar...nave que hace de todo...hasta te surfea olas gigantes...y el agricultor...que no necesita ni un cursillo acelerado para ponerse al día...que llega y se monta y a volar..


La nave se supone que la envían con los pocos recursos de lo que queda de la nasa (es una especie de Estación Orbital).

Lo de las olas no te sabría explicar ¿magia?, pero lo de él, si, ya que era PILOTO DE LA NASA (astronauta) y, lo de pilotar una nave espacial, por eso no le es ajeno el adaptarse tan rápido y prepararse para la misión.


Nevu escribió:Luego se supone que por el agujero de gusano pueden pasar una pedazo de nave como el que pilla una autopista...pero ojo!! luego unas putas ondas para comunicarse es imposible...


Si no recuerdo mal la película, al principio de entrar en el agujero, las comunicaciones eran bidireccionales, pero después ocurre algo que no recuerdo (creo que es en relación a Gargantúa) que hacen que sólo puedan recibir pero no emitir.


Nevu escribió:Y para terminar os haré una pregunta....si en esa época (la cual visualmente parece que no hayan pasado ni 10 años al día de hoy) son capaces de fabricar semejantes robots tan avanzados y con esa inteligencia artificial tan potente...por que narices mandan a seres humanos a las misiones?? No tiene sentido alguno...ya que se ve que los robots podrían hacerlo 100% solos sin ayuda humana, excepto Cooper que parece un semidios.


Yo entiendo que la mente humana (por mucho que un robot tenga IA) no es "computable", y las cosas no son blancas/negras (como las vería un robot), sino que existen matices de gris que un humano podría evaluar mejor y más fielmente que una IA.
uukrul escribió:Horripilante tomadura de pelo. Guión subnormal escrito para subnormales. Agujeros ( de gusano) gigantescos en el mismo. Lo peor de Nolan, junto al bodrio que fue la tercera de batman.

0/10


Con subnormales te refieres a los que nos ha gustado la película o cómo va eso?
Nevu escribió:A ver, creo que la peli la "entendí" bastante bien....y lo pongo entre "" por que hay cosas que ni su director las entiende ni entenderá por que las deja en el aire y salta a otro asunto...varias veces en la pelicula...como por ejemplo el negro que se queda en la nave grande y resulta que pasan 23 años!! Les explica a los compañeros al volver que solo se dio 2 pequeñas siestas....Dime pues como narices ese hombre se a alimentado y bebido agua durante tanto tiempo?? Luego cuando están los 3 descartan ir a unos de los planetas por que supuestamente no les llegaría las provisiones...pero a este hombre no le falto de nada...

A los recursos a los que se refieren no es a la comidad, la cual la van a necesitar igualmente para sobrevivir en el planeta. Los recursos de los que no disponen es de combustibles para mover la nave y realizar maniabras orbitales, si van en la nave a un planeta no tienen combustible para ir a otro , etc, el problema en ningun momento es la comidad. El tio ese estuvo 23 años si, pero la nave estuvo en orbita en todo momento sin encender los motores , ademas de que estuvo bastante tiempo hiberando,gasanto apenas combustible. No es como si se hubiera dedicado durante 23 años a hacer turismo por la zona

Nevu escribió:Otra incoherencia y de las gordas de Interstellar que acabo de leer es el por que la super nave que antes comentaba....necesita para salir de la tierra ese pedazo de cohete que salve la gravedad y poder llegar al espacio...pero en cambio en el resto de planetas, incluso en el que tenia nosecuantas veces mas grevedad que la tierra, no es necesario para nada...ya que la nave despega como pedro por su casa...

Hombr, tanto tanto como llamar a eso incoherencia...que esas naves sean capaces de ponerse en orbita de una sola pieza (http://en.wikipedia.org/wiki/Single-stage-to-orbit) no quiere decir que tengan que derrochar combustible despegando desde la Tierra sin un cohete externo. Es muy facil, si despegan desde la Tierra sin cohete cuando la nave llegue a la estación tendría menos combustible que si usan un cohete, en el cohete esta todo el combustible necesario para ponerse en orbita (como los vehiculos espaciales actuales) y ademas la nave llega a la estación con el deposito lleno. Es la accion mas logica, la que permite que la nave parta con la cantidad maxima posible de combustible, que es lo que mas pesa y por tanto lo que mas cuesta poner en orbita

Nevu escribió:Se supone que el agujero de gusano y todo lo que ocurre es por que los humanos del futuro superdesarrollados...montan todo aquello para ayudar....pero no tiene sentido por que si para salvar a los humanos del presente hace falta que los humanos del futuro pusieran eso allí para que llegara el mesías Cooper a salvarlos a todos...QUIEN salvo a los humanos del futuro?? Como llegaron al futuro sin que Cooper consiguiera solucionarlo todo??

Bueno, creo que lo he dicho varias docenas de veces a lo largo del hilo. En esta pelicula NO hay multiples lineas temporales al viajar al pasado, el viajero siempre ha formado parte del pasado por lo que tu planteamiento de quien salva a la humanidad sin que Cooper salve a la humanidad es erroneo, los humanos del futuro no hacen que Cooper cambie el pasado, hacen que el pasado ocurra como siempre ha ocurrido, es decir, los efectos del viajero siempre ha formado parte del pasado por lo que al viajar nunca se puede cambiar realmente nada, solo se está cerrando el ciclo haciendo que el pasado ocurra como siempre ha ocurrido

Nevu escribió:y el agricultor...que no necesita ni un cursillo acelerado para ponerse al día...que llega y se monta y a volar..

¿Pero has atentito acaso durante la pelicula? Ese "agricultor" se trata del último piloto de la NASA con experiencia real pilotando naves espaciales, que lleva años dedicandose a la agricultura porque viven en una sociedad donde hacen falta agricultores , no ingenierios, pero no por ello no deja de ser un piloto experimentado de la NASA.

Nevu escribió:Me puedes decir que edad tenia ya la hija cuando vuelve a la casa y descubre lo del reloj?? Mínimo tendría 55-60 años supongo no?? Se le veía bastante arrugada...

Yo en ese punto me parece mas bien que ronda por la trientena como mucho... teniendo en cuenta que en ese punto el padre lleva unos 25 años fuera y como mucho tendria 10-12 años cuando se fue...pues suma. Ademas que dificilmente podria tener hijos despues de eso si ya le hechas 60 años

Nevu escribió:En unos 40 años, tirando por lo alto, crean eso tan tan sofisticado?? Crean la estación espacial esa circular y la ponen en órbita y todo sin fallos y tal en solo 40 años??

Pues al igual que los anteriores dos puntos aqui tampoco has atendido a la pelicula o algo porque lo que dices no corresponde con lo que pasa en la pelicula. La nave esa era la estacion de la NASA fabricada en forma de nave que llevaba en construccion desde antes de que Cooper encontrará la NASA. No sabian como conseguir que eso despegara pero el profesor estaba convencido de que conseguirían la formula de la gravedad así que empezaron a construirla por adelantado. Asi que mas que 40 años me parece que tuvieron unos 80-90 años para fabricar la nave
Vale pues nada jeje, si se quiere a todo se le da una respuesta eso esta claro...si a vosotros os convenció pues felicidades por que fijo que la disfrutasteis mas que yo...pero vamos que en una película de 3 horas! tengamos que "imaginarnos" todas estas respuestas... que la mitad aun así no me valen...pero es por no alargar esto por que podríamos discutir días y días nuestros puntos de vistas...algunos argumentos si me han convencido (como el de los cohetes al despegar desde la tierra por ahorrar combustible...) pero otra no...por que es lo que digo, si se quiere se da respuesta a todo...

Se de sobra que Cooper es astronauta, que fue el ultimo y tal...pero los de la misión en un principio ni cuentan con el....lo eligen a ultiisima hora y por que se presenta allí por lo de las coordenadas...si no hubiera seguido plantando maíz hasta palmarla...y es lo que digo...que por muy piloto que sea...es llegar allí coger el cohete y a volar...(en una peli de 3 horas)...

En el ultimo punto @javier_himura te doy la razón y gracia por aclalarmelo... por que no me quedo claro... aunque aun así veo poco tiempo de por medio desde que la lanzan hasta que esta operativa y con gente dentro..
Pues a mi dudas no me quedaron ninguna, la película está bastante bien explicada y si, además, eres de leer de estos temas, no te pierdes en ningún momento, pero entiendo que, quien no esté interesado en esto, la película le podrá llegar a parecer incoherente.
Para ver esta película no viene mal estar un poco leído en el tema, y así se entiende y disfruta mas.
Digamos que esta película en algunos momentos parte de B, y si no conoces A, te puede dejar un poco despistado

Sobre las mareas de olas gigantes (mareas, distancias, tiempos, masas, etc...) y todas las cosas "científicas", expertos como Degrasse han dado su visto bueno y están bastante contentos con ello. No olvidemos que muchos temas "peliculeros" fueron eliminados porque no cumplían las leyes de la física\astrofísica y que se asesoraron realmente bien antes de hacer nada, De hecho el guion lo cambiaron en varios puntos porque lo que iba a pasar era imposible que pasara (Citando a Homer, "En esta casa respetamos la leyes de la termodinámica")

Edito:
Por cierto, el que no entendiera de donde salen las tormentas de arena, que eso si que me pareció un giño histórico super bueno, están inspiradas en las tormentas de arena de la gran depresión de Estados Unidos que asolaron la mitad de norte américa por culpa de la sobreexplotación del suelo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dust_Bowl
En la película, a raíz de que el mundo está practicando una agricultura intensísima, sucede lo mismo.
A mi me hacen gracia las quejas sobre el final que no es 100% cientifico mientras se alaba 2001, cuando el final de 2001 es muchisimo mas de hadas madrinas y cosas que pasan porque yo lo valgo XD
goto escribió:Pues a mi dudas no me quedaron ninguna, la película está bastante bien explicada y si, además, eres de leer de estos temas, no te pierdes en ningún momento, pero entiendo que, quien no esté interesado en esto, la película le podrá llegar a parecer incoherente.
Para ver esta película no viene mal estar un poco leído en el tema, y así se entiende y disfruta mas.
Digamos que esta película en algunos momentos parte de B, y si no conoces A, te puede dejar un poco despistado

Sobre las mareas de olas gigantes (mareas, distancias, tiempos, masas, etc...) y todas las cosas "científicas", expertos como Degrasse han dado su visto bueno y están bastante contentos con ello. No olvidemos que muchos temas "peliculeros" fueron eliminados porque no cumplían las leyes de la física\astrofísica y que se asesoraron realmente bien antes de hacer nada, De hecho el guion lo cambiaron en varios puntos porque lo que iba a pasar era imposible que pasara (Citando a Homer, "En esta casa respetamos la leyes de la termodinámica")

Edito:
Por cierto, el que no entendiera de donde salen las tormentas de arena, que eso si que me pareció un giño histórico super bueno, están inspiradas en las tormentas de arena de la gran depresión de Estados Unidos que asolaron la mitad de norte américa por culpa de la sobreexplotación del suelo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dust_Bowl
En la película, a raíz de que el mundo está practicando una agricultura intensísima, sucede lo mismo.



Pues precisamente pienso que es totalmente al contrario...pienso que un ignorante de la vida que no lee ni se interesa por nada de esto ni por nada que le haga pensar...será el que realmente le guste con mas probabilidad la peli por que no se hace preguntar...solo se pone a verla y a flipar... lo digo con conocimiento de causa...tengo distintos tipos de amigos...y precisamente los mas "culturizados" (por decirlo de algnua forma) son los que mas críticos fueron con la peli.....en cambio el que era mas "garrulo" le fascino y le pareció la poya...
Nevu escribió:
goto escribió:Pues a mi dudas no me quedaron ninguna, la película está bastante bien explicada y si, además, eres de leer de estos temas, no te pierdes en ningún momento, pero entiendo que, quien no esté interesado en esto, la película le podrá llegar a parecer incoherente.
Para ver esta película no viene mal estar un poco leído en el tema, y así se entiende y disfruta mas.
Digamos que esta película en algunos momentos parte de B, y si no conoces A, te puede dejar un poco despistado

Sobre las mareas de olas gigantes (mareas, distancias, tiempos, masas, etc...) y todas las cosas "científicas", expertos como Degrasse han dado su visto bueno y están bastante contentos con ello. No olvidemos que muchos temas "peliculeros" fueron eliminados porque no cumplían las leyes de la física\astrofísica y que se asesoraron realmente bien antes de hacer nada, De hecho el guion lo cambiaron en varios puntos porque lo que iba a pasar era imposible que pasara (Citando a Homer, "En esta casa respetamos la leyes de la termodinámica")

Edito:
Por cierto, el que no entendiera de donde salen las tormentas de arena, que eso si que me pareció un giño histórico super bueno, están inspiradas en las tormentas de arena de la gran depresión de Estados Unidos que asolaron la mitad de norte américa por culpa de la sobreexplotación del suelo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dust_Bowl
En la película, a raíz de que el mundo está practicando una agricultura intensísima, sucede lo mismo.



Pues precisamente pienso que es totalmente al contrario...pienso que un ignorante de la vida que no lee ni se interesa por nada de esto ni por nada que le haga pensar...será el que realmente le guste con mas probabilidad la peli por que no se hace preguntar...solo se pone a verla y a flipar... lo digo con conocimiento de causa...tengo distintos tipos de amigos...y precisamente los mas "culturizados" (por decirlo de algnua forma) son los que mas críticos fueron con la peli.....en cambio el que era mas "garrulo" le fascino y le pareció la poya...


Normal, si es que hay momentos en los que la película parece "pararse" y se ponen a hablarle y explicarle las cosas de forma sencilla y mirando a cámara xD.
Cosas que si miras el contexto y la situación de la película no tiene mucho sentido que explique porque a quien se lo explica ya debería saberlo por su profesión (creo que por ejemplo se veía a un astronauta explicandole a otro astronauta los agujeros de gusano, aunque ya la vi hace tiempo pero cosas así...), por lo que en realidad es una especia de videotutorial para hacer más fácil seguir la película.
figmare escribió:
Nevu escribió:
goto escribió:Pues a mi dudas no me quedaron ninguna, la película está bastante bien explicada y si, además, eres de leer de estos temas, no te pierdes en ningún momento, pero entiendo que, quien no esté interesado en esto, la película le podrá llegar a parecer incoherente.
Para ver esta película no viene mal estar un poco leído en el tema, y así se entiende y disfruta mas.
Digamos que esta película en algunos momentos parte de B, y si no conoces A, te puede dejar un poco despistado

Sobre las mareas de olas gigantes (mareas, distancias, tiempos, masas, etc...) y todas las cosas "científicas", expertos como Degrasse han dado su visto bueno y están bastante contentos con ello. No olvidemos que muchos temas "peliculeros" fueron eliminados porque no cumplían las leyes de la física\astrofísica y que se asesoraron realmente bien antes de hacer nada, De hecho el guion lo cambiaron en varios puntos porque lo que iba a pasar era imposible que pasara (Citando a Homer, "En esta casa respetamos la leyes de la termodinámica")

Edito:
Por cierto, el que no entendiera de donde salen las tormentas de arena, que eso si que me pareció un giño histórico super bueno, están inspiradas en las tormentas de arena de la gran depresión de Estados Unidos que asolaron la mitad de norte américa por culpa de la sobreexplotación del suelo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dust_Bowl
En la película, a raíz de que el mundo está practicando una agricultura intensísima, sucede lo mismo.



Pues precisamente pienso que es totalmente al contrario...pienso que un ignorante de la vida que no lee ni se interesa por nada de esto ni por nada que le haga pensar...será el que realmente le guste con mas probabilidad la peli por que no se hace preguntar...solo se pone a verla y a flipar... lo digo con conocimiento de causa...tengo distintos tipos de amigos...y precisamente los mas "culturizados" (por decirlo de algnua forma) son los que mas críticos fueron con la peli.....en cambio el que era mas "garrulo" le fascino y le pareció la poya...


Normal, si es que hay momentos en los que la película parece "pararse" y se ponen a hablarle y explicarle las cosas de forma sencilla y mirando a cámara xD.
Cosas que si miras el contexto y la situación de la película no tiene mucho sentido que explique porque a quien se lo explica ya debería saberlo por su profesión (creo que por ejemplo se veía a un astronauta explicandole a otro astronauta los agujeros de gusano, aunque ya la vi hace tiempo pero cosas así...), por lo que en realidad es una especia de videotutorial para hacer más fácil seguir la película.



seep, le explica porque tienen forma de esfera. El negro a cooper

@Nevu no es por rebatirtelo todo, pero lo de las coordenadas es para que llegue antes. El mismo cooper pregunto que si le necesitaban a el como habria llegado si no es por las coordenadas (o algo muy parecido). Y le dice el mayordomo de batman: (nose su nombre en la peli) que habria llegado de todas formas pero más tarde.

Supongo que el primer cooper, el que inició el bucle tubo que llegar sin las coordenadas a la base y luego ya ''enviarlas'' para que las vea el otro cooper. No se si me he explicado jaja
Como esta la chica para tener sesenta años [qmparto] y el tio es piloto e ingeniero, no cuentan con el porque creen que esta muerto, y los que iban a ir solo tenian experiencia en el simulador, de ahí que le elijan nada mas llegar.
Joe, después de leer varias críticas en este hilo me da cosilla decir que a mi me ha encantado la película :p :p

En serio, de hecho ha entrado en mi top 3 de pelis favoritas, y mira que he visto y veo películas. En fin, para gustos los colores, está claro.

Un saludo
MI opinión de 2001 es que no es ni de lejos tan endiosable como la estáis poniendo, en el momento en que se necesita sí o sí de la lectura del libro en que se basa para su comprensión, la película no es buena, ni siquiera aceptable. La ponéis de Dios, cuando el ritmo narrativo no es irregular, sino inexistente para conciliar una experiencia cinematográfica, cuando no aporta dato alguno relevante para la comprensión de las escenas cuasi-inconexas de la misma y cuando suprime momentos extremadamente importantes del libro porque si.

2001 es un libro que te lees del tirón, es una lectura tremendamente agradable, sencilla y enriquecedora, que para colmo te mete de lleno en muchos conceptos de astrofísica sin que te des cuenta, te narra la interacción del monolito como desencadenante de los estallidos evolutivos de los seres que devendrían en seres humanos, te hace testigo de la evolución de los mismos, de cómo aprenden a sobrevivir, de cómo aprenden a utilizar herramientas, de cómo esos seres humanos que vendrían posteriormente son puestos en alerta por el otro monolito encontrado en la luna, el TMA-1, para que encaminen sus pasos hacia el tercer monolito, ubicado en la órbita de Japeto, satélite de Saturno, de cómo las mentiras del ser humano pueden volver paranoica a una computadora programada para ser sincera y ayudar en todo lo posible a los seres humanos con los que viaja, de cómo un ser humano es catapultado al siguiente escalón evolutivo por medio del conocimiento absoluto concedido por una inteligencia superior.

2001 de Kubrik es la auténtica definición de coñazo insoportable. Tiene el mérito de haber sido rodada respetando al máximo las leyes físicas reinantes en el espacio... y ya, fin. La dirección peca de recrearse demasiado en planos que no aportan nada al espectador, las actuaciones están limitadas de forma que en ningún momento llegas a sentir empatía alguna por Frank Poole o Dave Bowman, cuando Arthur C. Clarke se esmera en que te sientas uno más de la tripulación de la Descubrimiento y te preocupes por ellos, muestra a HAL-9000 como un asesino frío y sin escrúpulos cuando en el libro queda claro que no es así, raya en el onirismo ridículo con la secuencia final de las lucecitas absurdas, y remata con el bebé espacial mirando la Tierra.

Si no te lees el libro antes de ver la película, la experiencia resulta incompleta, porque no hay explicación racional alguna para la consecución de sinsentidos que se ven en la misma, ni interpretar ni leches fritas, es una dirección deficiente por mucho Kubrik que haya detrás. Pero claro, es Kubrik, y como es película de culto, hay que alabarla. Estoy totalmente seguro de que si el director de 2001 hubiera sido Perico el de los Palotes, nadie la recordaría hoy día.

Interstellar quizá no redefina el concepto del cine de ciencia ficción, a pesar de que es bastante acertada con muchos de sus conceptos y que la ejecución de los mismos es muy buena. Homenajea en buena medida a la citada 2001, así como a Solaris, Horizonte Final y tantas otras. Quizá el guión haga aguas en muchos momentos, pero se sostiene por sí mismo y no necesita del refuerzo de nada externo a ti, tu butaca y la pantalla para su total comprensión. ¿Que peca de meter la magufada de que el amor es adimensional y une el espacio-tiempo? Totalmente de acuerdo, de hecho es lo que más me ha chirriado de la película, pero por lo demás es puro espectáculo de ciencia ficción con tanta ficción como ciencia.

En resumen, una película muy entretenida que no intenta ser pretenciosa ni caldo de cultivo del gafapastismo más absoluto, simplemente es un espectáculo visual que resuelve su acción de forma no tan acertada como ha presentado el viaje hasta ese momento.
Este fin de semana pude verla y me uno a los que la valoran positivamente. El ritmo que alcanza la película y la tensión que transmite en el tercer cuarto es increíble.

Detalles que me han gustado mucho y que no he visto comentados por aquí:
Se deja entrever cómo la humanidad ha ido tejiendo poco a poco los eventos que acaban dando como resultado su propia supervivencia:
Cuando están en el NORAD le explican a Cooper que llevan detectando anomalías gravitatorias desde los años 50. Todo este tiempo han ido preparando el terreno.
Cooper tiene un accidente pilotando una de las Rangers por una anomalía gravitatoria -esto hace que se quede en tierra un poco más en lugar de ser enviado en una de las misiones previas ¿y casarse y tener hijos y en especial a Murph?-
Cooper y su hija, que es el personaje más importante de la película y en consecuencia de la historia de la humanidad -la estación lleva su apellido, no el de su padre-, llegan al NORAD por las anomalías gravitatorias que Murph descubre.
A pesar de que el profesor Brand le confiesa a Murph que toda su ecuación de la gravedad y el plan A es una absoluta patraña y que no tiene solución, Murph está obsesionada con ello por las anomalías gravitatorias que descubrió de pequeña.

Un gran detalle también es cuando TARS le dice dentro del espacio hiperdimensional que ellos no están allí para cambiar el pasado, están para continuar el ciclo y desencadenar todos los sucesos posteriores.

Y el mejor guiño en mi opinión y que creo que viene a intentar romper la paradoja es cuando Cooper le explica a Murph por qué le pusieron ese nombre:
La ley de Murphy no significa que vaya a pasar algo malo, sino que si algo puede pasar, pasará.

Si hay una mínima e infinitesimal posibilidad de que de algún modo la humanidad sobreviva y llegue a evolucionar y dominar la ciencia detrás de la gravedad, los agujeros de gusano y los agujeros negros, ocurrirá y se desencadenarán las situaciones que den lugar a su propia supervivencia, evolución y avances científicos. Aunque esa posibilidad ocurra en un espacio-tiempo que no es el continuo para los humanos.

Los seres del futuro podrían haber enviado una solución para luchar contra la plaga -pero eso no nos haría salir del planeta-, o cómo terraformar otros planetas de nuestro sistema solar, como Marte -pero eso igualmente nos dejaría en nuestro mismo sistema solar-.
En lugar de eso, hacen que se produzca todo lo que vemos en la película, que se alcance la singularidad dentro de Gargantúa, se resuelva la ecuación de la gravedad, se inicie una colonia en un nuevo sistema solar (uno con un agujero negro para poder estudiarlo y extraer todo el conocimiento necesario) y se pueda llevar a cabo el plan A para salvar a la mayor cantidad de personas posibles.


Muy muy contento con la película. Recomendadísima.
Calintz escribió:MI opinión de 2001 es que no es ni de lejos tan endiosable como la estáis poniendo, en el momento en que se necesita sí o sí de la lectura del libro en que se basa para su comprensión, la película no es buena, ni siquiera aceptable. La ponéis de Dios, cuando el ritmo narrativo no es irregular, sino inexistente para conciliar una experiencia cinematográfica, cuando no aporta dato alguno relevante para la comprensión de las escenas cuasi-inconexas de la misma y cuando suprime momentos extremadamente importantes del libro porque si.

2001 es un libro que te lees del tirón, es una lectura tremendamente agradable, sencilla y enriquecedora, que para colmo te mete de lleno en muchos conceptos de astrofísica sin que te des cuenta, te narra la interacción del monolito como desencadenante de los estallidos evolutivos de los seres que devendrían en seres humanos, te hace testigo de la evolución de los mismos, de cómo aprenden a sobrevivir, de cómo aprenden a utilizar herramientas, de cómo esos seres humanos que vendrían posteriormente son puestos en alerta por el otro monolito encontrado en la luna, el TMA-1, para que encaminen sus pasos hacia el tercer monolito, ubicado en la órbita de Japeto, satélite de Saturno, de cómo las mentiras del ser humano pueden volver paranoica a una computadora programada para ser sincera y ayudar en todo lo posible a los seres humanos con los que viaja, de cómo un ser humano es catapultado al siguiente escalón evolutivo por medio del conocimiento absoluto concedido por una inteligencia superior.

2001 de Kubrik es la auténtica definición de coñazo insoportable. Tiene el mérito de haber sido rodada respetando al máximo las leyes físicas reinantes en el espacio... y ya, fin. La dirección peca de recrearse demasiado en planos que no aportan nada al espectador, las actuaciones están limitadas de forma que en ningún momento llegas a sentir empatía alguna por Frank Poole o Dave Bowman, cuando Arthur C. Clarke se esmera en que te sientas uno más de la tripulación de la Descubrimiento y te preocupes por ellos, muestra a HAL-9000 como un asesino frío y sin escrúpulos cuando en el libro queda claro que no es así, raya en el onirismo ridículo con la secuencia final de las lucecitas absurdas, y remata con el bebé espacial mirando la Tierra.

Si no te lees el libro antes de ver la película, la experiencia resulta incompleta, porque no hay explicación racional alguna para la consecución de sinsentidos que se ven en la misma, ni interpretar ni leches fritas, es una dirección deficiente por mucho Kubrik que haya detrás. Pero claro, es Kubrik, y como es película de culto, hay que alabarla. Estoy totalmente seguro de que si el director de 2001 hubiera sido Perico el de los Palotes, nadie la recordaría hoy día.

Interstellar quizá no redefina el concepto del cine de ciencia ficción, a pesar de que es bastante acertada con muchos de sus conceptos y que la ejecución de los mismos es muy buena. Homenajea en buena medida a la citada 2001, así como a Solaris, Horizonte Final y tantas otras. Quizá el guión haga aguas en muchos momentos, pero se sostiene por sí mismo y no necesita del refuerzo de nada externo a ti, tu butaca y la pantalla para su total comprensión. ¿Que peca de meter la magufada de que el amor es adimensional y une el espacio-tiempo? Totalmente de acuerdo, de hecho es lo que más me ha chirriado de la película, pero por lo demás es puro espectáculo de ciencia ficción con tanta ficción como ciencia.

En resumen, una película muy entretenida que no intenta ser pretenciosa ni caldo de cultivo del gafapastismo más absoluto, simplemente es un espectáculo visual que resuelve su acción de forma no tan acertada como ha presentado el viaje hasta ese momento.


El problema de tu comentario es que se basa en algo que no es así, y me refiero a lo que has dicho de que la película 2001 está basada en el libro. No, 2001: Una odisea en el espacio no está basada en el libro, está basada en la novela/cuento "El centinela". Arthur C. Clarke coescribió junto a Kubrick el guión de 2001: Una odisea en el espacio y, aprovechando el tirón comercial de la película pues decidió escribir también una serie de libros partiendo de la idea de ese guión.

Kubrick era un genio y sus películas y lo meticuloso que era con cada una de ellas lo demuestra. 2001 es enormemente bestial, una película que descubres nuevas cosas cada vez qua la ves, y que puedes ver las veces que quieras que seguirá sorprendiendo. Con cada visionado nuevo, la película va ganando, está llena de detalles. Además, nos encontramos con unos efectos especiales que siguen siendo muy buenos 47 años después y escenas del espacio que, para mi, siguen sin ser superadas.
418 respuestas
15, 6, 7, 8, 9