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paco_man escribió:Eso es lo que he leído a varios decir por ahí...
Y UN CUERNO !!
¿Cómo vas a comparar Interestellar con 2001 de Kubrick? es comparar a Dios con un gitano. Es que están ambas a años luz.
En 2001, esa obra maestra de la ciencia-ficción del 1968 no hacía falta tratar al espectador como borrego, es más, en la peli de Kubrick apenas hay diálogo, no necesitó ni un guión consistente para que comprendieses los detalles. 2001 es pura genialidad artística, como explicar algo tan complejo tan solo con imágenes, al más puro estilo del cine mudo. Aparte del despliegue de efectos visuales de manera artesanal, sin necesidad de efectos por ordenador.
Yo veo más parecida Interstellar a películas como Armageddon o Contac. Pero compararla con 2001 me parece hasta gracioso.
Es mi opinión, espero que nadie se ofenda. Interstellar es una película palomitera y ya está, las notas de filmaffinity están infladísimas, espero que en unos años vuelva a la normalidad.
anotherfish escribió:paco_man escribió:Eso es lo que he leído a varios decir por ahí...
Y UN CUERNO !!
¿Cómo vas a comparar Interestellar con 2001 de Kubrick? es comparar a Dios con un gitano. Es que están ambas a años luz.
En 2001, esa obra maestra de la ciencia-ficción del 1968 no hacía falta tratar al espectador como borrego, es más, en la peli de Kubrick apenas hay diálogo, no necesitó ni un guión consistente para que comprendieses los detalles. 2001 es pura genialidad artística, como explicar algo tan complejo tan solo con imágenes, al más puro estilo del cine mudo. Aparte del despliegue de efectos visuales de manera artesanal, sin necesidad de efectos por ordenador.
Yo veo más parecida Interstellar a películas como Armageddon o Contac. Pero compararla con 2001 me parece hasta gracioso.
Es mi opinión, espero que nadie se ofenda. Interstellar es una película palomitera y ya está, las notas de filmaffinity están infladísimas, espero que en unos años vuelva a la normalidad.
Tu opinión es respetable, pero cuando veo sobrevalorar algo tan auto-saboteado como 2001 no se si de verdad esa percepción de la peli es realmente tuya o eres como esos borregos que comprendieron la película después de que se puso de moda "entenderla", dejo en claro que: utilice el termino borrego para darte a entender de forma inequívoca que al final los fans de 2001 no son tan diferentes a los de 2001... A lo que voy:
Lo que dijiste del lenguaje no verbal de la película es cierto, como también podría agregar su simbolismo, el manejo de "la gravedad", la perfecta utilización de la música instrumental (utilizada de forma similar el 99.99% de las "space operas" posteriores), sus mensajes sutiles no evidentes ademas de el valor conceptual de la ultima parte...ETC. Pero con todo esto 2001 es una película que al día de hoy es fallida en detalles cruciales, muchos de los cuales son causados por la cabezoneria y extrema terquedad de Kubrick.
Primero: Que tiene es manía de querer "corregir" el libro al hacer la película, o sea no "mejorar" sino directamente pasarse por el arco del triunfo detalles, situaciones y capítulos completos del libro que uso para sus películas para según el "hacer buenas películas de libros malos con una buena idea" ( esto lo puedes encontrar con sus palabras exactas googleando un poco), cuando eso al día de hoy lo considero un mensaje egocéntrico y engañabobos de cuidado.... ya que con o sin sus películas libros como: Lolita, 2001, La naranja mecánica, El resplandor...ETC. serian Best-sellers y obras de culto.
Segundo: Envejecer 2001 jugando a hacer una estética "ad hoc" en lugar de ir a lo atemporal, a que me refiero: Sencillo, una obra en que estas basando el 90% del mensaje en el aspecto visual incluyendo una parte final muy potente. no seas tan gilipollas de usar una estetica que en 10 años ya va a estar vieja y lo peor en 30 ( osea hoy) tendrás que especificar innecesariamente a los espectadores que el aspecto tan ridículamente setentero de la obra no fue a propósito sino fue porque era la época y kubrick no quizo arriesgarse a hacer una estética mas neutra y atemporal. suponiendo que los setentas estarían de moda para siempre o no se que.
¿Y esto es realmente importante? Si, al grado de que nadie nacido despues de 1970 puede entender la película a la primera ya que la contaminación de la estética ocupa un visionado extra para entender que eso una contaminación y no tiene nada que ver que en el mensaje de una película como mencione antes con un mensaje 90% visual, quiero agregar que si alguno quisiera sacar la excusa fanática y ridícula de "era la época" y uno como espectador debe de asumir eso, ya que para dar un ejemplo: George lucas lo tuvo en cuenta y su space opera era un producto palomero, así que las cosas como son.
Y finalmente un detalle que no es culpa de kubrick pero afecta en mala manera a 2001, es que desde los inicios del cine hasta entrados los 80s el ritmo de las películas era muy similar, los 90s cambiaron eso haciendo las películas exponencialmente mas ágiles y directas, eso sumado a que odisea es de por si lenta, dan por resultado una pelicula que no va a conecta con las generaciones posteriores a 1990 y no es porque las nuevas generaciones sean poco inteligentes o no les guste pensar... es que el lenguaje que cinematográfico anterior a esa época ye es obsoleto para las nuevas generaciones.
Osea que: Aunque el mensaje de 2001 es tan correcto hoy, como el dia de su estreno, de poco sirve si el mensajero ya no logra conectar con el publico objetivo, haciendo una analogía básica: Es como si pidieras una pizza a domicilio y todos sus mensajeros son hippies sin bañar descalzos y oliendo a mariguana, podrá ser la pizza mas sabrosa y limpia del mercado pero de igual manera no la recibirías y de hacerlo dudo mucho que tuvieses la confianza de comértela y ya ni hablemos de recomendarla.
Así que mi punto es: Si "intersestellar" con referencias clavadas de 2001 y otras "Space operas" es para los jóvenes lo que para nosotros fue 2001, lo veo correcto y no veo porque no podrían definirlo así los medios, sin importar lo que pensemos aquellos que día a día parecemos mas una semilla y el suelo nos reclama.
que al final al día de hoy 2001 ya no es tan buena, ni intersetellar es tan vacía...
orioloriol escribió:
Primero, aunque Kubrick es conocido por adaptar novelas y darles su propio toque a costa de pasarse el libro por el forro como en el caso del Resplandor (uso este ejemplo porque es el único caso en que he leído película y libro), en el caso de 2001 el libro es posterior o paralelo a la película (ahora mismo no lo recuerdo), y en el guión participó Arthur C. Clarke, que posteriormente escribiría el libro, y por lo tanto aquí no hay violación posible del libro.
anotherfish escribió:orioloriol escribió:
Primero, aunque Kubrick es conocido por adaptar novelas y darles su propio toque a costa de pasarse el libro por el forro como en el caso del Resplandor (uso este ejemplo porque es el único caso en que he leído película y libro), en el caso de 2001 el libro es posterior o paralelo a la película (ahora mismo no lo recuerdo), y en el guión participó Arthur C. Clarke, que posteriormente escribiría el libro, y por lo tanto aquí no hay violación posible del libro.
En lo demás que escribiste estoy de acuerdo que son distintas maneras de ver lo mismo, pero en esta parte si voy a replicar: En cuanto a la novela técnicamente tienes razón pero eso no cambia demasiado, el libro salio después porque kubrick quizo que saliera después, aunque ya estaba listo para lanzarse, y quiero agregar que la primera parte es mucho mas profunda y completa, pero la cabezoneria de kubrick no acabo ahí, para quienes no lo sepan existe una versión mas completa de la película pero como la Metro-Goldwyn-Mayer la pre-estreno sin su permiso, con su terquedad característica la volvió a editar y quedo la película como la conocemos (después dijo que esa versión "no estaba terminada").
anotherfish escribió:En cuanto a lo que si hubiese sido mas profunda no la hubiese visto nadie igual y si... ve cuanta gente vio "Moon" de Duncan jones y cuanta gente vio "Oblivion" de Tom Cruise ( se que no es el director, pero su nombre es mas reconocible que el de Joseph Kosinski)
legolas2069 escribió:Bebopcoffee escribió: Poner spoiler! No jodais la peli a los demás.
En la escena en la que la nave se va del planeta de agua y enfocan durante un segundo el cuerpo flotando del tripulante que muere, alguien de la sala gritó a todo pulmón: EEEEEEEHHHH QUE OS HABÉIS DEJAO A UNOOOO!!!
Una parte de mi le odiaba por molestar al resto de la gente, pero a la vez, en mi mente me estaba descojonando xD
Dead-Man escribió:Quería compartir una anécdota que me pasó cuando fui a verla al cine. Ojo contiene Spoiler!En la escena en la que la nave se va del planeta de agua y enfocan durante un segundo el cuerpo flotando del tripulante que muere, alguien de la sala gritó a todo pulmón: EEEEEEEHHHH QUE OS HABÉIS DEJAO A UNOOOO!!!
Una parte de mi le odiaba por molestar al resto de la gente, pero a la vez, en mi mente me estaba descojonando xD
Tienen naves capaces de realizar múltiples entradas y salidas de un planeta sin problemas pero no pueden poner en órbita una estación espacial tocha?? Joder, si tienen la tecnología de los motores de las naves Raider deberían ser capaces!
el docking rotatorio
rampopo escribió:para mi son peliculas que tienen solo una cosa en común pero todo lo demás es diferente yo no las compararía nunca.
a mí me gustan las dos y yasta me da igual si una es mejor o peor. van a estar en mi coleccion personal de pelis de ver más de 1 vez.
Matt Damon esta claramente inspirada en IA asesina de 2001. Y la parte del teseracto es el equivalente a la parte que parece un viaje de LSD de 2001
la forma que tienen los robots de interstellar
redscare escribió:A mi personalmente me gusta mas esta porque 2001 intenta ser muy filosofica sin venir a cuento y sin lograrlo. Mientras que en esta todo esta al servicio del guion y de la historia y no hay nada que no tenga su razon de ser.
Bebopcoffee escribió:Lo que tú digas
Franz_Fer escribió:redscare escribió:A mi personalmente me gusta mas esta porque 2001 intenta ser muy filosofica sin venir a cuento y sin lograrlo. Mientras que en esta todo esta al servicio del guion y de la historia y no hay nada que no tenga su razon de ser.
2001 no intenta nada, consigue elaborar un relato inteligente sobre el salto cualitativo de las formas de inteligencia, al tiempo que plantea la existencia de la vida en otros planetas de manera magistral. Que a tí no te guste es perfectamente entendible, pero eso de "sin venir a cuento y sin lograrlo" es un dislate; todo está justificado en esa película y los agujeros de guión son mínimos, si es que se dan.
Y habiéndome encantado Interstellar y coincidiendo contigo en las numerosísimas referencias que Nolan hace a la obra de Kubrick (además del intento de emularlo haciendo la película científicamente respetuosa), la comparación con 2001 me parece fuera de lugar.
zibergazte escribió:Yo en vuestro lugar, dejaría de comparar las películas. Pocas veces aporta nada positivo esas comparaciones
redscare escribió:No entiendo vuestro interes en decirle a la gente de que debe o no debe hablar en EOL. Se puede tener un debate interesante, civilizado comparando pelis. No es necesario caer en el fanboyismo.
redscare escribió:No entiendo vuestro interes en decirle a la gente de que debe o no debe hablar en EOL. Se puede tener un debate interesante, civilizado comparando pelis. No es necesario caer en el fanboyismo.
redscare escribió:Yo creo que a poco cinefilo que sea uno, es imposible ver Interstellar y no establecer paralelismos con 2001. Aunque solo sea porque partes de Interstellar son casi copia de 2001 y ademas le hace homenajes clarisimos.
redscare escribió:Yo creo que a poco cinefilo que sea uno, es imposible ver Interstellar y no establecer paralelismos con 2001. Aunque solo sea porque partes de Interstellar son casi copia de 2001 y ademas le hace homenajes clarisimos.
joder, pues a mi moon me pareció un tostonazo y además muy previsible (mola por la voz de kevin spacey xD)orioloriol escribió:anotherfish escribió:orioloriol escribió:
Primero, aunque Kubrick es conocido por adaptar novelas y darles su propio toque a costa de pasarse el libro por el forro como en el caso del Resplandor (uso este ejemplo porque es el único caso en que he leído película y libro), en el caso de 2001 el libro es posterior o paralelo a la película (ahora mismo no lo recuerdo), y en el guión participó Arthur C. Clarke, que posteriormente escribiría el libro, y por lo tanto aquí no hay violación posible del libro.
En lo demás que escribiste estoy de acuerdo que son distintas maneras de ver lo mismo, pero en esta parte si voy a replicar: En cuanto a la novela técnicamente tienes razón pero eso no cambia demasiado, el libro salio después porque kubrick quizo que saliera después, aunque ya estaba listo para lanzarse, y quiero agregar que la primera parte es mucho mas profunda y completa, pero la cabezoneria de kubrick no acabo ahí, para quienes no lo sepan existe una versión mas completa de la película pero como la Metro-Goldwyn-Mayer la pre-estreno sin su permiso, con su terquedad característica la volvió a editar y quedo la película como la conocemos (después dijo que esa versión "no estaba terminada").
No conocía este dato, gracias La verdad es que trabajar con Kubrick tendría que ser insufrible.anotherfish escribió:En cuanto a lo que si hubiese sido mas profunda no la hubiese visto nadie igual y si... ve cuanta gente vio "Moon" de Duncan jones y cuanta gente vio "Oblivion" de Tom Cruise ( se que no es el director, pero su nombre es mas reconocible que el de Joseph Kosinski)
Exactamente, mucho mejor Moon pero mucho menos "mediática", y con un tema sorprendentemente parecido
Aqui muchos tratan de poner como 2001 una obra maestra como la verdad absoluta y punto... y interestelar como del monton....si si, lo que vosotros digais
fshtravis escribió:Decir que 2001 no ha aportado nada al cine, tiene telita. Solo a nivel técnico y de efectos especiales se folla a las películas de su época y a las de 30 años después.
Vamos, que si esta no ha aportado nada, menos lo ha hecho Interestellar.
Trog escribió:fshtravis escribió:Decir que 2001 no ha aportado nada al cine, tiene telita. Solo a nivel técnico y de efectos especiales se folla a las películas de su época y a las de 30 años después.
Vamos, que si esta no ha aportado nada, menos lo ha hecho Interestellar.
Afortunadamente el cine no es solo técnica ^^
fshtravis escribió:Trog escribió:fshtravis escribió:Decir que 2001 no ha aportado nada al cine, tiene telita. Solo a nivel técnico y de efectos especiales se folla a las películas de su época y a las de 30 años después.
Vamos, que si esta no ha aportado nada, menos lo ha hecho Interestellar.
Afortunadamente el cine no es solo técnica ^^
Ya, pero yo me refiero a lo que aportó técnicamente.
fshtravis escribió:Decir que 2001 no ha aportado nada al cine, tiene telita. Solo a nivel técnico y de efectos especiales se folla a las películas de su época y a las de 30 años después.
Vamos, que si esta no ha aportado nada, menos lo ha hecho Interestellar.
NewDump escribió:Aqui muchos tratan de poner como 2001 una obra maestra como la verdad absoluta y punto... y interestelar como del monton....si si, lo que vosotros digais
2001 es esa película que la mitad no han visto pero queda muy bien decir que molo más el libro o vos.
2001 es una película cutre. Que no aporta nada al cine desde mi punto de vista son películas sobre valoradas como el padrino.
De la época de estas películas hay mejores y más trabajadas desde mi punto de vista pero ya vale con 2001 que ya cansa
Franz_Fer escribió:2001 es una película cuya lectura puede ser discutida en distintos ámbitos y órdenes; en mi facultad por ejemplo se debatió la interpretación de Kubrick y Arthur C. Clarke sobre el salto cualitativo de la inteligencia con algún que otro reputado prehistoriador, haciendo énfasis en su capacidad de plasmar el desarrollo de la civilización humana desde sus albores como especie.
El problema de estos debates es aplicar la etiqueta de "sobrevalorado" a discreción, tan injusta como hacer de menos una opinión u argumento por su carácter minoritario.
Por cierto, la presencia de HAL me parece muy necesaria, ya que sin un ordenador de abordo, practicamente humano, es imposible realizar viajes de tan larga duración, ya que se pondria en peligro la misión si se deja en manos de personas encerradas durante un largo periódo de tiempo. Y de ahí el dilema de si preferir una IA super avanzada capaz de tomar sus propias decisiones, como tratar de salvar la misión considerando a los humanos lastres de la misma.
Y el libro fué antes que la película, ya que se vieron obligados a cambiar Saturno, donde se encuentra el monolíto en el libro, con Jupiter, ya que no tenian manera de realizar los anillos de este de manera realista. De hecho, en la secuela, 2010, en el libro ya se habla de Jupiter.
eolustre escribió: Y, personalmente, creo que es la simbiosis es perfecta, sin más. Tras ver la pelicula de nuevo, y no vovler a entender practicamente nada, leí el libro, el cual me apasionó. Comprendí casi todo lo que se propone en ambas obras, pero me obligue a ver una vez más la película, y sin duda, cuando encaja todo perfectamente tras ser claramente explicado en el libro, y representado en la película, diria que estamos antes una de las mayores obras, en su conjunto, jamás realizadas. Recomiendo a todo el que le guste la ciencia ficción y no comprenda la película, incluso que le aburra, que lea el libro. Entiendo que pueda ser criticada como película, pero persona que conozco que ha leido el libro, la película le maravilla.