› Foros › Off-Topic › Miscelánea
imyourdaddy escribió:Una pregunta, como Cooper encuentra la NASA si no se ha podido mandar las coordenadas?
¿Por qué dices que no ha podido? Las manda desde el teseracto por medio debrujeríala gravedad.
vtr1993 escribió:Luego, olas de 40 metros? Si el agua apenas cubre medio metros y ni eso como se pueden formar esas olas? Aunque supongo que deben estar relacionadas con la proximidad con el agujero negro ese que provoca una fuerza de atracción brutal, como una marea muy exagerada, pero igualmente 40 metros me parece exagerado.
Pues esa parte es totalmente realista. Fuerzas de maera. El planeta esta tan cerca del agujero negro que las fuerzas de marea que este ejerce sobre la masa de agua es tanta que todo el agua se concentra mirando hacia el agujero negro apenas quedando agua fuera de la ola, de hecho tenicamente en este caso la ola no se mueve, esta quieta y es el planeta el que gira a traves de la ola. Si la luna es capaz de elevar unos metros en el nivel del mar en la tierra en un planeta tan cerca de un agujero negro es perfectamente asumible que se eleve el nivel del mar 40 metros
por ejemplo su hijo ni aparece al final, aunque hubiera muerto tendrían que decirselo al menos, o si estaba entre todos los familiares tendría que haber aparecido no?, y volver a por la chica?, a cuento de que?, solo ha dado a entender en una secuencia de la película si mal no rescuerdo qeu le gustaba preguntando si tenía algo con el tal madon creo, pero no es que tuvieran una relación tan sustancial como para dejar a su hija, a la que añora, aunque sea ya casi en el lecho de muerte, con mas razón sería lo normal quedarse por mucho que ella insistiera en que se fuera; no tiene senitod no ha tenido una relación íntima con su compañera de viaje, este tipo de cosas casi me trastoca mas pues el resto ni no te metes en detalles físicos puede pasar desapercibido para muchos.
dark_hunter escribió:imyourdaddy escribió:Una pregunta, como Cooper encuentra la NASA si no se ha podido mandar las coordenadas?¿Por qué dices que no ha podido? Las manda desde el teseracto por medio debrujeríala gravedad.
imyourdaddy escribió:dark_hunter escribió:imyourdaddy escribió:Una pregunta, como Cooper encuentra la NASA si no se ha podido mandar las coordenadas?¿Por qué dices que no ha podido? Las manda desde el teseracto por medio debrujeríala gravedad.
Si pero sin las coordenadas nunca podria empezar ese viaje ni ir al espacio ni mandarselas a su yo pasado. No se si me explico.
imyourdaddy escribió:dark_hunter escribió:imyourdaddy escribió:Una pregunta, como Cooper encuentra la NASA si no se ha podido mandar las coordenadas?¿Por qué dices que no ha podido? Las manda desde el teseracto por medio debrujeríala gravedad.
Si pero sin las coordenadas nunca podria empezar ese viaje ni ir al espacio ni mandarselas a su yo pasado. No se si me explico.
dark_hunter escribió:
Sí, te explicas. Ese es un problema no resuelto y dependiendo de como sea el universo es una paradoja temporal o una línea de tiempo cerrada.
La definición de ciencia ficción también daría para un hilo aparte, sobretodo si te vendes como ciencia ficción dura, que más bien debería llamarse ficción científica.
dark_hunter escribió:Las fuerzas de marea no solo dependen de la masa, también de la distancia y la velocidad de giro del agujero negro. Aunque parezca mentira, cuanta más masa, menor fuerza de marea, porque mucho más grande es el horizonte de sucesos y por lo tanto estás más alejado.
imyourdaddy escribió:dark_hunter escribió:
Sí, te explicas. Ese es un problema no resuelto y dependiendo de como sea el universo es una paradoja temporal o una línea de tiempo cerrada.
La definición de ciencia ficción también daría para un hilo aparte, sobretodo si te vendes como ciencia ficción dura, que más bien debería llamarse ficción científica.
Gracias. Lo decia porque se decia que era muy realista y esas paradojas me parecen un cuento
Time Master escribió:imyourdaddy escribió:dark_hunter escribió:
Gracias. Lo decia porque se decia que era muy realista y esas paradojas me parecen un cuento
Bueno, a mi no me parece una paradoja. Paradoja sería la del abuelo, en que el nieto viaja atrás hacia el tiempo para matarlo en cuyo caso él no podría haber nacido. Ahora bien, si viajara hacia atrás en el tiempo para charlar con él pero luego acabara naciendo, no habría paradoja, sino más bien un bucle temporal.
Yo creo que por ahí van los tiros. Claro que eso sería aceptar que el destino existe y nuestros actos están predeterminados.
imyourdaddy escribió:
Pero es que aqui viaja para dar una informacion sobre como viajar. No me cuadra
javier_himura escribió:imyourdaddy escribió:
Pero es que aqui viaja para dar una informacion sobre como viajar. No me cuadra
Pero esa informacion tiene un origen, en este caso el robot que es el que le comunica las coordenadas en binario para que la envie al pasado, no es una informacion que solo exista en el bucle y haya surgido de la nada.
Solo la causa efecto es circular, no hay ningun objeto ni ninguna informacion que surja en el bucle y mediante el bucle vuelva a ser enviado al pasado sin tener un origen, que es lo que seria una paradoja en un bucle temporal
El tipico caso de hombre que envia una nota con una cura al pasado pero solo ha podido el viajero conseguirla porque la cura fue enviada previamente, aqui si habria paradoja porque esa informacion no tiene origen fuera del bucle. Pero las coordenadas de la NASA no es algo que podamos decir que no exista sin el bucle, y el personaje cuando esta en el agujaero puede obtener la informacion del robot porque este es logico que posea esa informacion exista o no el bucle, no se ha creado la informacion de la nada
imyourdaddy escribió:
No hubiese llegado al robot ni al agujero negro sin encontrar la NASA. Las coordenadas las tenia que haber conseguido de otra forma, no puedes iniciar el viaje sin esa informacion posterior.
imyourdaddy escribió:Las coordenadas las tenia que haber conseguido de otra forma, no puedes iniciar el viaje sin esa informacion posterior.
josem138 escribió:dark_hunter escribió:Las fuerzas de marea no solo dependen de la masa, también de la distancia y la velocidad de giro del agujero negro. Aunque parezca mentira, cuanta más masa, menor fuerza de marea, porque mucho más grande es el horizonte de sucesos y por lo tanto estás más alejado.
no he entendido esto, podrias extenderte?
El tipico caso de hombre que envia una nota con una cura al pasado pero solo ha podido el viajero conseguirla porque la cura fue enviada previamente, aqui si habria paradoja porque esa informacion no tiene origen fuera del bucle. Pero las coordenadas de la NASA no es algo que podamos decir que no exista sin el bucle, y el personaje cuando esta en el agujaero puede obtener la informacion del robot porque este es logico que posea esa informacion exista o no el bucle, no se ha creado la informacion de la nada
El robot enviaba "datos faltantes" de una ecuación para poder controlar la gravedad a nuestro antojo y poder elevar la estación espacial enorme que está en la Tierra. Cosa también inventada, claro.
dark_hunter escribió:¿Es factible un agujero negro así? Sí, se han encontrado más grandes. ¿Puede provocar esto mareas así de grandes? Pues no se calcularlo porque ahí ya entra en juego la hidrodinámica relativista y yo de eso ni papa.
dark_hunter escribió:La física habla de la transmisión de información, no de la información en sí. Le da igual que sea que 2+2=4 o la teoría del todo, la información tiene que salir de algún sitio y en un bucle como ese no sale de ninguna parte. Además, igual me equivoco, pero esas coordenadas no son los datos que manda el robot.El robot enviaba "datos faltantes" de una ecuación para poder controlar la gravedad a nuestro antojo y poder elevar la estación espacial enorme que está en la Tierra. Cosa también inventada, claro.
Y en cuento a los datos faltantes tambien tiene un origen, en el momento en el que TARS entra en el agujero y escanea el propio agujero. Ese es el origen de esa información.
javier_himura escribió:Yo lei lo de las mareas en un blog de fisica que comentan el tema de esta pelicula donde comentan eso, que el agujero negro causaría mareas mucho más grandes que en la tierra y que tecnicamente en ese planeta la gran mayoría de masa de agua esta mirando hacia el agujero por lo que realmente las olas de 40 metros no se mueven, estan quietas y es el planeta el que gira bajo la masa de aguas, por eso habria tanta agua en las olas y tan poca en el suelo, porqu la marea alta tiene casi todo el agua del planeta dejando las zonas en marea baja casi sin agua
dark_hunter escribió:
En el ejemplo que pongo la cura existia en el pasado porque fue enviada, y en el futuro disponen de ella para enviarla porque la recibireron años antes..pero en ese caso esa cura no ha sido descubierta por nadie, no tiene un origen, es como si el bucle con la informacion se hubiera creado solo. Las curas de las enfermedades no se descubren solas, no puede aparecer de la nada sin ningun origen
Quien pone el primer agujero de gusano en Saturno, el inicio de todo, la primera vez que viajan debería y está ahi, así que quien ayuda?, los propios humanos no puede
Deus Ex machinalos seres pentadimensionales, que depende de a quien le preguntes sí que pueden ser los humanos en un futuro muy lejano. Lo cual también podría ser una paradoja de transmisión de información de ser así, porque seguramente el teseracto les ayudaría a saber sobre el tema
Badass-style escribió:A medida que van bajando el negro los ve relantizandose? Si estubiesen abajo y tu un salto lo haces en yo que se, 2 segundos, el veria que des de que salta alguien hasta que toca tierra pasan que se yo, 6 horas? Un salto en super camar lenta? Xd o que veria?
Korso10 escribió:Badass-style escribió:A medida que van bajando el negro los ve relantizandose? Si estubiesen abajo y tu un salto lo haces en yo que se, 2 segundos, el veria que des de que salta alguien hasta que toca tierra pasan que se yo, 6 horas? Un salto en super camar lenta? Xd o que veria?
Exactamente eso:
http://eltamiz.com/2007/06/13/relativid ... s-gemelos/
eolustre escribió:La relatividad yo la entendí bastante bien (al menos el concepto) gracias a estos videos que nos puso nuestro profesor:
https://www.youtube.com/watch?v=SdWBw98DnI8
Buscar más, que aun que parezcan infanteloides, si ayudan bastante.
Un saludo
Baute escribió:Yo es que a la paradoja temporal de esta película le veo un fallo muy simple.
El agujero de gusano, que supuestamente ponen ellos, es imposible que lo pongan.
Para que puedan crearlo necesitan los datos que se les envía a través del mismo y, si no existe la primera vez, como van a enviarse los datos y, por consecuencia crear dicho agujero?
javier_himura escribió:Baute escribió:Yo es que a la paradoja temporal de esta película le veo un fallo muy simple.
El agujero de gusano, que supuestamente ponen ellos, es imposible que lo pongan.
Para que puedan crearlo necesitan los datos que se les envía a través del mismo y, si no existe la primera vez, como van a enviarse los datos y, por consecuencia crear dicho agujero?
No, no hay ningún fallo porque la pelicula da entender que no hay varias lineas temporales, no se crean una nueva liena al viajar al pasado, por lo tanto tu afirmación " no existe la primera vez" es incorrecta, porque asumes que tiene que haber un futuro inicial en el que el viaje no hubiera ocurrido y lo que da a entender la pelicula es que no es así. Es decir, solo hay una única linea temporal de forma que todos los viajes al pasado siempre han formado parte del pasado, por lo que el viaje no cambia el pasado sino que hacer que el pasado ocurra como siempre había ocurrido (el robot al final no lo dice, no pueden cambiar nada)
El agujero lo ponen ahí desde el futuro para que el colega pueda entrar y mandar los datos. Pero cómo, en nombre de la lógica, van a haberlo puesto si no saben cómo hacerlo para que, paradójicamente, Matthew les diga como hacerlo mediante el reloj?
Si los datos fueran enviados directamente con el robot por algún método inalámbrico pues tendría un pase, pero que el mismo medio para que esto ocurra haya de ser inventado gracias a esa misma información es, en sí, una paradoja.
en el agujero de gusano. No se consigue enviar nada y fin de la historia. Muy triste y, desde luego, hubiera repercutido en la opinión general de la cinta
PD: leí ayer que el final original acababa
a partir del agujero negro
y en vez de dejar que Cooper muriera como un héroe siendo engullido y desintegrado por el agujero negro, pues se inventa que ese agujero negro le teletransporta a una quinta dimensión, que esta conectada con la habitación de Murph, y mediante un código que le pasa en el reloj, la chica atenta y lista como ella sola, descubre la clave de todo y EUREKA, EUREKA!!
aaalexxx escribió:Recién vista, me estaba gustando bastante hasta que Nolan decidió que su película era demasiado coherente,y en vez de dejar que Cooper muriera como un héroe siendo engullido y desintegrado por el agujero negro, pues se inventa que ese agujero negro le teletransporta a una quinta dimensión, que esta conectada con la habitación de Murph, y mediante un código que le pasa en el reloj, la chica atenta y lista como ella sola, descubre la clave de todo y EUREKA, EUREKA!!
Lamentable Nolan, pretencioso como pocos, cargándose lo que podría haber sido una gran película.
veras que esa estancia está creada por los humanos del futuro (mas aún) que no saben como enviar el mensaje y le necesitan a el.
Para que lo entienda recrean un espacio en tres dimensiones representando el tiempo.
El protagonista descubre que la niña dejo el reloj cerca de una anomalía de gravedad, atrasando el segundero en el pasado ve como en el futuro se mueve recibiendo un código morse.
Este código morse fue traducido por el robot, que ya sabia que buscar porque se lo programo el que se quedó en la nave muchos años.
El hijo de Cooper que es de el???Se acaba marchando de la granja???
Si prestas atenciónveras que esa estancia está creada por los humanos del futuro (mas aún) que no saben como enviar el mensaje y le necesitan a el.
Para que lo entienda recrean un espacio en tres dimensiones representando el tiempo.
El protagonista descubre que la niña dejo el reloj cerca de una anomalía de gravedad, atrasando el segundero en el pasado ve como en el futuro se mueve recibiendo un código morse.
Este código morse fue traducido por el robot, que ya sabia que buscar porque se lo programo el que se quedó en la nave muchos años.
¿Y por qué no saben enviar el mensaje los seres pentadimensionales o humanos del futuro? Por el maravilloso Poder del Amor que transpasa dimensiones, y no me estoy cachondeando, esto lo dice Hathaway en la película. En serio, lo que ocurre después de que caigan al agujero negro es un WTF? contínuo, no tiene perdón que destrozaran así una película que podría haber sido muy grande
Baute escribió:javier_himura escribió:Baute escribió:Yo es que a la paradoja temporal de esta película le veo un fallo muy simple.
No, no hay ningún fallo porque la pelicula da entender que no hay varias lineas temporales, no se crean una nueva liena al viajar al pasado, por lo tanto tu afirmación " no existe la primera vez" es incorrecta, porque asumes que tiene que haber un futuro inicial en el que el viaje no hubiera ocurrido y lo que da a entender la pelicula es que no es así. Es decir, solo hay una única linea temporal de forma que todos los viajes al pasado siempre han formado parte del pasado, por lo que el viaje no cambia el pasado sino que hacer que el pasado ocurra como siempre había ocurrido (el robot al final no lo dice, no pueden cambiar nada)
A ver, te da a entender eso pero es que, pensando lógicamente:El agujero lo ponen ahí desde el futuro para que el colega pueda entrar y mandar los datos. Pero cómo, en nombre de la lógica, van a haberlo puesto si no saben cómo hacerlo para que, paradójicamente, Matthew les diga como hacerlo mediante el reloj?
Si los datos fueran enviados directamente con el robot por algún método inalámbrico pues tendría un pase, pero que el mismo medio para que esto ocurra haya de ser inventado gracias a esa misma información es, en sí, una paradoja.
No creas que le doy muchas vueltas, es que lo veo así de claro.
Me gusta la película pero, de momento, para mí tiene una solución imposible.
PD: leí ayer que el final original acababaen el agujero de gusano. No se consigue enviar nada y fin de la historia. Muy triste y, desde luego, hubiera repercutido en la opinión general de la cinta
The bulk beings were actual aliens who gave humanity access to a vast wormhole network.
Humanity is saved because the rival Chinese expedition found a place in the bulk where time moved so quickly that they could accomplish 4000 years of scientific progress in less than a decade (Earth time). Cooper & Co. then use a Chinese time machine to send the blueprints for the Chinese gravity machine to Earth.
Cooper never gets to speak to Murph again, because he returns to the Solar System 200 years after leaving. The deathbed reunion is instead with Cooper's great great grandson.
Endurance, Brand, and TARS are stuck in the bulk traveling to who-knows-where.
Humanity is stuck on board the Stations, with no habitable planets in sight.
Earth is overrun by an endangered alien species that Cooper introduced to the environment. He suspects the bulk beings' plan all along was to save both humans and the aliens at the same time.
traduccido google
Los seres granel eran extraterrestres reales que daban acceso a la humanidad a una red de agujeros de gusano enorme.
La humanidad se salvó porque la expedición china rival encontró un lugar en el grueso donde el tiempo se movió tan rápidamente que podían lograr 4000 años de progreso científico en menos de una década ( tiempo de la Tierra ) . Cooper & Co. continuación, utilizar una máquina del tiempo de China para enviar los planos de la máquina gravedad chino a la Tierra.
Cooper nunca llega a hablar con Murph nuevo, porque regresa al sistema solar 200 años después de salir . El reencuentro lecho de muerte es, en cambio con tataranieto de Cooper.
Resistencia, Marca , y alquitranes están atrapados en el grueso de viajar a quién sabe dónde.
La humanidad se ha quedado atascado en cuenta las estaciones , sin planetas habitables en la vista.
Tierra es invadida por una especie exótica en peligro de extinción que Cooper introdujo al medio ambiente. Él sospecha que el plan de los seres a granel ' todo el tiempo era salvar a los seres humanos y los extraterrestres , al mismo tiempo .
para mi tiene mas sentido asi
aaalexxx escribió:Recién vista, me estaba gustando bastante hasta que Nolan decidió que su película era demasiado coherente,y en vez de dejar que Cooper muriera como un héroe siendo engullido y desintegrado por el agujero negro, pues se inventa que ese agujero negro le teletransporta a una quinta dimensión, que esta conectada con la habitación de Murph, y mediante un código que le pasa en el reloj, la chica atenta y lista como ella sola, descubre la clave de todo y EUREKA, EUREKA!!
Lamentable Nolan, pretencioso como pocos, cargándose lo que podría haber sido una gran película.
en el guion original de Jonathan Nolan, el protagonista era absorbido por el agujero negro y se moría. Fue su hermano Christopher quién decidió meter la escena de la habitación de la hija de Cooper y la del teseracto.
Porque explota el robot que estaba intentando arreglar el tipo negro??
Jcarlosol escribió:Una pregunta sobre el 2 planeta..Porque explota el robot que estaba intentando arreglar el tipo negro??
La vi hace tiempo, pero creo recordar, que el segundo planeta era donde estaba el tio que falseo los datos para que lo recogiesen. Supongo que el robot lo "desguazo" el tio para que no le impidiese enviar los datos falseados, ya que lo normal hubiese sido que el robot enviara los datos reales. Dicho esto y para responder a tu pregunta, programaria el robot para que si alguna vez despertaba de nuevo se autodestruyese y impedir que se vieran los datos reales(se ve al negro diciendo en la escena justo donde explota que "los datos no tienen sentido")
lwordl escribió:aaalexxx escribió:Recién vista, me estaba gustando bastante hasta que Nolan decidió que su película era demasiado coherente,y en vez de dejar que Cooper muriera como un héroe siendo engullido y desintegrado por el agujero negro, pues se inventa que ese agujero negro le teletransporta a una quinta dimensión, que esta conectada con la habitación de Murph, y mediante un código que le pasa en el reloj, la chica atenta y lista como ella sola, descubre la clave de todo y EUREKA, EUREKA!!
Si prestas atenciónveras que esa estancia está creada por los humanos del futuro (mas aún) que no saben como enviar el mensaje y le necesitan a el.
si unos humanos del futuro son capazes de crear un agujero de gusano y un espacio representando el tiempo en tres dimensiones, y a la vez son incapazes de enviar a la tierra un papelito con una nota con las instrucciones para salvar la humanidad, a mi no me cuadra.
Cooper tenia que morir en el agujero negro y el fantasma de la habitación de Murph tendría que haber quedado como la anomalía gravitatoria sin más, después si quieren salvar a Amelia Brand y a la humanidad pues bien, pero la fumada que se inventa Nolan para el happy end metido con calzador made in Hollywood echan por tierra la película
aaalexxx escribió:Leo que había otro final escrito con más lógica y parecido a lo que yo digo, ojalá Nolan lo hubiera dejado así, parece que tiene que ser el protagonista de todas sus películas, a costa de cagarse un buen guión, lo que me hace pensar que es un buen creador de ideas pero un director mediocre.
dark_hunter escribió:Si prestas atenciónveras que esa estancia está creada por los humanos del futuro (mas aún) que no saben como enviar el mensaje y le necesitan a el.
Este código morse fue traducido por el robot, que ya sabia que buscar porque se lo programo el que se quedó en la nave muchos años.¿Y por qué no saben enviar el mensaje los seres pentadimensionales o humanos del futuro? Por el maravilloso Poder del Amor que transpasa dimensiones, y no me estoy cachondeando, esto lo dice Hathaway en la película. En serio, lo que ocurre después de que caigan al agujero negro es un WTF? contínuo, no tiene perdón que destrozaran así una película que podría haber sido muy grande
Necesitan a cooper, el protagonista, para enviar el mensaje al pasado, ya que "ellos" no saben como pueden comunicarse con la niña, esto da a entender que la niña es la única que puede encontrar la solución, y es especifico que todo transcurra según lo previsto. Cooper confía que en base a su relación como padre e hija (el poder del amor como dices), cogerá el reloj o volverá a la granja en un futuro, ya que cambia el segundero del reloj en el pasado para poder verlo en el futuro.
Yo entiendo que es mas elegante que en ningun momento existieran los seres extraterrestres, que fuera en todo momento Cooper para cerrar el circulo ¿no? Asi lo entiendo yo todo.
Despues de que termine la pelicula Cooper obviamente cuenta lo que ha pasado y la humanidad se pone a ello para lograr salvarse a si misma. Por ello encuentra un agujero negro "gargantus" al que poder enviar la misión Lazaro. Pero aqui me surge una duda, la humanidad encuentra ese agujero negro, y abren un agujero de gusano EN EL PASADO, para que puedan ir y que Cooper pueda entrar y hacerlo todo. Bien puede ser que al ser el agujero de gusano un desgarro en el espacio tiempo al crearlo se cree en todos los momentos, por lo que creandolo en el futuro se crearia en el pasado sin que tengan la necesidad de poder viajar o siquiera comunicarse con este.
Despues sobre el espacio pentadimensional/tridimensional que se encuentra Cooper, dice que lo crean los humanos del futuro, pero puede que estos no tuvieran nada que ver con eso que fuera el propio Cooper el que lo autocreara al caer ahi y que solo tuviesen que crear el agujero de gusano en su tiempo para poner todo en marcha (Cosa, aparentemente, mucho mas sencilla que crear la habitación mágica del amor en la singularidad de un agujero negro). Y en el caso de que la camara del amor esa no este autogenerada por Cooper, puede que este al entrar al agujero negro entre o pase por las otras dimensiones, haciendose notar ante los humanos del futuro que en ese momento ven el problema y le dan las herramientas para solucionarlo de la mejor forma para todos, aunque en ese caso hubiese estado bien que el propio agujero de gusano tambien lo generase Cooper, que la intervencion de los humanos quintadimensionales fuese realmente mas minima.
aaalexxx escribió:si unos humanos del futuro son capazes de crear un agujero de gusano y un espacio representando el tiempo en tres dimensiones, y a la vez son incapazes de enviar a la tierra un papelito con una nota con las instrucciones para salvar la humanidad, a mi no me cuadra.
Cooper tenia que morir en el agujero negro y el fantasma de la habitación de Murph tendría que haber quedado como la anomalía gravitatoria sin más, después si quieren salvar a Amelia Brand y a la humanidad pues bien, pero la fumada que se inventa Nolan para el happy end metido con calzador made in Hollywood echan por tierra la película
Que tengan o no tengan capacidad de comunicarse directamente es indiferente porque el planteamiento es que no hay mas de una linea temporal ni posibilidad de cambiar el pasado al viajar atras, solo se puede hacer que el pasado ocurra como ocurrió y por tanto si la humanidad del pasado no recibió una nuta los habitantes del futuro no pueden enviar ninguna nota, porque hacerlo sería cambiar el pasado. La única intervención posible en el pasado es hacer que todo ocurra como ya ocurrió porque esa intervención siempre ha formado parte del pasado, no existe ningún pasado/linea temporal sin dicha intervención
aaalexxx escribió:El agujero lo ponen ahí desde el futuro para que el colega pueda entrar y mandar los datos. Pero cómo, en nombre de la lógica, van a haberlo puesto si no saben cómo hacerlo para que, paradójicamente, Matthew les diga como hacerlo mediante el reloj?
Pero si saben como hacerlo porque provienen de una época posterior a Matthew y por tanto ya tienen la información proporcionada por el que pueden utilizar para crear el aguajero y cerrar el ciclo. Porque como digo, solo hay una linea temporal por lo que el viajero del tiempo siempre ha formado parte del pasado y no existe un pasado original no alternado en el que el viaje nunca haya ocurrido, por lo tanto si el "cambio" siempre ha ocurrido disponen de la información obtenida en dicho viaje
aaalexxx escribió:Si los datos fueran enviados directamente con el robot por algún método inalámbrico pues tendría un pase, pero que el mismo medio para que esto ocurra haya de ser inventado gracias a esa misma información es, en sí, una paradoja.
No, estrictamente hablando no es una paradoja. A nada que lo hubieran hecho diferente si seria una paradoja, por ejemplo si en lugar de encontrar la informacion en un origen natural les enviaran una nota. Eso si seria paradoja porque la informacion de la nota no tendria origen. Pero aqui solo se trata de causa-efecto circular, por si solo no es una paradoja