Interstellar, ¿la nueva 2001 de Kubrick? Cuidado Spoilers !!

14, 5, 6, 7, 8, 9
Vi ayer la pelicula y para mi muy buena hasta cierto punto

[SPOILERS]

A mi todo estos temas del espacio-tiempo, relatividad, agujeros de gusanos, negros etc ME APASIONAN, asi que esta pelicula no me la podia perder... Al principio bien, algunas fumadas tipicas que toda pelicula tiene que tener. Naves muy "rudimentarias" para viajar por el espacio, un agujero de gusano ahi al lado de saturno permanente (aunque bueno, se puede sobreentender que como ha sido una civilización muy futura y adelantada la que lo ha creado se puede aceptar). Eso si, los efectos especials cuando lo cruzan, brutales.

Luego, olas de 40 metros? Si el agua apenas cubre medio metros y ni eso como se pueden formar esas olas? Aunque supongo que deben estar relacionadas con la proximidad con el agujero negro ese que provoca una fuerza de atracción brutal, como una marea muy exagerada, pero igualmente 40 metros me parece exagerado.

Pero eran detalles minimos, y aunque habia alguna fumada, todo se basaba en teorias cientificas solidas y tal, la pelicula me estaba gustando mucho... hasta lo del agujero negro, que me ha dejado [facepalm] [facepalm] [facepalm] X500000 Superas el horizonte de sucesos y estas muerto, no hay mas, la cantidad de fuuerza que un cuerpo experimenta es tal que se desintegraria, podriamios estar hablando de fuerzas de, yo que se, 10000g, 20000g?? y aumentado a medida que te acerques (y un humano se empieza a marear con 10G imagina...) y que va, va y el puto agujero negro y conecta en una pentadimension, con el cuarto de la hija!! Claro que si jajajaj Me acuerdo de un capitulo de big bang que Sheldon le dice a Leonard: "Tus probabilidades de copular con penny son las mismas que encontrar un hombrecito con una linterna encendida dentro de un agujero negr".... Pues solo ha faltado la linterna en esta pelicula [+risas] [+risas] [+risas] Lo de viajar por los agujeros de gusanos, la relatividad del tiempo entre dioferentes sitios es algo "facible" ya que esta basado en diferentes modelos, pero lo del agujero....

Hay 2 cosas que no he acabado de entener, como conecta el agujero negro con el de gusano? Y como llega a visualizar Brand la primera vez que traviessa el agujero de gusano con el prota que la ve cuando lo traviesa al final de la pelicula?

PD: Pobre hijo, siempre enviandole videos de como esta, de como crece, de como consigue novias, de como se casa, de su hijo etc y ningun comentario al respeto??
[ SPOILER] Una pregunta, como Cooper encuentra la NASA si no se ha podido mandar las coordenadas? [/ SPOILER]
imyourdaddy escribió:
Una pregunta, como Cooper encuentra la NASA si no se ha podido mandar las coordenadas?

¿Por qué dices que no ha podido? Las manda desde el teseracto por medio de brujería la gravedad.
vtr1993 escribió:Luego, olas de 40 metros? Si el agua apenas cubre medio metros y ni eso como se pueden formar esas olas? Aunque supongo que deben estar relacionadas con la proximidad con el agujero negro ese que provoca una fuerza de atracción brutal, como una marea muy exagerada, pero igualmente 40 metros me parece exagerado.


Pues esa parte es totalmente realista. Fuerzas de maera. El planeta esta tan cerca del agujero negro que las fuerzas de marea que este ejerce sobre la masa de agua es tanta que todo el agua se concentra mirando hacia el agujero negro apenas quedando agua fuera de la ola, de hecho tenicamente en este caso la ola no se mueve, esta quieta y es el planeta el que gira a traves de la ola. Si la luna es capaz de elevar unos metros en el nivel del mar en la tierra en un planeta tan cerca de un agujero negro es perfectamente asumible que se eleve el nivel del mar 40 metros
Pues esa parte es totalmente realista. Fuerzas de maera. El planeta esta tan cerca del agujero negro que las fuerzas de marea que este ejerce sobre la masa de agua es tanta que todo el agua se concentra mirando hacia el agujero negro apenas quedando agua fuera de la ola, de hecho tenicamente en este caso la ola no se mueve, esta quieta y es el planeta el que gira a traves de la ola. Si la luna es capaz de elevar unos metros en el nivel del mar en la tierra en un planeta tan cerca de un agujero negro es perfectamente asumible que se eleve el nivel del mar 40 metros

Las fuerzas de marea no solo dependen de la masa, también de la distancia y la velocidad de giro del agujero negro. Aunque parezca mentira, cuanta más masa, menor fuerza de marea, porque mucho más grande es el horizonte de sucesos y por lo tanto estás más alejado.

Ejemplo, los anillos de Saturno han superado el límite de Roche al estar tan cerca, por lo tanto no pueden formar un cuerpo. Sin embargo el propio planeta Miller que está cerca de un agujero negro supermasivo (rozando el horizonte de sucesos) no se despedaza y aquí no son licencias de la película, los cálculos son correctos, sería plausible que existiera.

Habrá que ver si realmente se pueden dar esas mareas o no.
Yo he visto la película y me ha encantado, evidentemente tiene muchos fallos, que por lo que he leído en algún foro muchos son licencias del propio Nolan, pues a pesar de estar asesorado por un físico tiene que vender una película no un documental, está bien que saqueis esas cosas que no cuadran porque además a mi me resulta interesante pues muchas las desconocía, pero no deja de ser una película, si empezamos a sacar cosas que son falsas en las de polis, no digamos ya en el CSI y similares series, necesitaríamos una temporada entera para que resolvieran un solo crímen, o tres temporadas.

Eso si hay cosas que a mi no me cuadran mucho pero ya fuera de la física, es como que no tienen mucho sentido,
por ejemplo su hijo ni aparece al final, aunque hubiera muerto tendrían que decirselo al menos, o si estaba entre todos los familiares tendría que haber aparecido no?, y volver a por la chica?, a cuento de que?, solo ha dado a entender en una secuencia de la película si mal no rescuerdo qeu le gustaba preguntando si tenía algo con el tal madon creo, pero no es que tuvieran una relación tan sustancial como para dejar a su hija, a la que añora, aunque sea ya casi en el lecho de muerte, con mas razón sería lo normal quedarse por mucho que ella insistiera en que se fuera; no tiene senitod no ha tenido una relación íntima con su compañera de viaje, este tipo de cosas casi me trastoca mas pues el resto ni no te metes en detalles físicos puede pasar desapercibido para muchos.

Pero vamos a mi me encantó.
dark_hunter escribió:
imyourdaddy escribió:
Una pregunta, como Cooper encuentra la NASA si no se ha podido mandar las coordenadas?

¿Por qué dices que no ha podido? Las manda desde el teseracto por medio de brujería la gravedad.


Si pero sin las coordenadas nunca podria empezar ese viaje ni ir al espacio ni mandarselas a su yo pasado. No se si me explico.
imyourdaddy escribió:
dark_hunter escribió:
imyourdaddy escribió:
Una pregunta, como Cooper encuentra la NASA si no se ha podido mandar las coordenadas?

¿Por qué dices que no ha podido? Las manda desde el teseracto por medio de brujería la gravedad.


Si pero sin las coordenadas nunca podria empezar ese viaje ni ir al espacio ni mandarselas a su yo pasado. No se si me explico.


Pero digo yo, desde el desconocimiento, si estaba en un dimensión atemporal, en teoría ambos sucesos coexisten, es pura especulación, pero si no estás fuera del tiempo para tí ambos acontencimientos y otros se desarrolan al unísono, entonces en realidad no estaría cambiando ni comunicando al pasado si no un lugar con otro, bueno yo que se, me suena de haber leído algo de esto pero no tengo ni idea. De todas formas por eso se llamará película de ciencia ficción porque tendrá parte de ciencia y bastante de ficción.
imyourdaddy escribió:
dark_hunter escribió:
imyourdaddy escribió:
Una pregunta, como Cooper encuentra la NASA si no se ha podido mandar las coordenadas?

¿Por qué dices que no ha podido? Las manda desde el teseracto por medio de brujería la gravedad.


Si pero sin las coordenadas nunca podria empezar ese viaje ni ir al espacio ni mandarselas a su yo pasado. No se si me explico.

Sí, te explicas. Ese es un problema no resuelto y dependiendo de como sea el universo es una paradoja temporal o una línea de tiempo cerrada.

La definición de ciencia ficción también daría para un hilo aparte, sobretodo si te vendes como ciencia ficción dura, que más bien debería llamarse ficción científica.
dark_hunter escribió:
Sí, te explicas. Ese es un problema no resuelto y dependiendo de como sea el universo es una paradoja temporal o una línea de tiempo cerrada.

La definición de ciencia ficción también daría para un hilo aparte, sobretodo si te vendes como ciencia ficción dura, que más bien debería llamarse ficción científica.


Gracias. Lo decia porque se decia que era muy realista y esas paradojas me parecen un cuento
dark_hunter escribió:Las fuerzas de marea no solo dependen de la masa, también de la distancia y la velocidad de giro del agujero negro. Aunque parezca mentira, cuanta más masa, menor fuerza de marea, porque mucho más grande es el horizonte de sucesos y por lo tanto estás más alejado.

no he entendido esto, podrias extenderte?
imyourdaddy escribió:
dark_hunter escribió:
Sí, te explicas. Ese es un problema no resuelto y dependiendo de como sea el universo es una paradoja temporal o una línea de tiempo cerrada.

La definición de ciencia ficción también daría para un hilo aparte, sobretodo si te vendes como ciencia ficción dura, que más bien debería llamarse ficción científica.


Gracias. Lo decia porque se decia que era muy realista y esas paradojas me parecen un cuento

Bueno, a mi no me parece una paradoja. Paradoja sería la del abuelo, en que el nieto viaja atrás hacia el tiempo para matarlo en cuyo caso él no podría haber nacido. Ahora bien, si viajara hacia atrás en el tiempo para charlar con él pero luego acabara naciendo, no habría paradoja, sino más bien un bucle temporal.

Yo creo que por ahí van los tiros. Claro que eso sería aceptar que el destino existe y nuestros actos están predeterminados.
me gustaría que la continuaran, que se convirtiera en una saga.
Time Master escribió:
imyourdaddy escribió:
dark_hunter escribió:
Sí, te explicas. Ese es un problema no resuelto y dependiendo de como sea el universo es una paradoja temporal o una línea de tiempo cerrada.

La definición de ciencia ficción también daría para un hilo aparte, sobretodo si te vendes como ciencia ficción dura, que más bien debería llamarse ficción científica.


Gracias. Lo decia porque se decia que era muy realista y esas paradojas me parecen un cuento

Bueno, a mi no me parece una paradoja. Paradoja sería la del abuelo, en que el nieto viaja atrás hacia el tiempo para matarlo en cuyo caso él no podría haber nacido. Ahora bien, si viajara hacia atrás en el tiempo para charlar con él pero luego acabara naciendo, no habría paradoja, sino más bien un bucle temporal.

Yo creo que por ahí van los tiros. Claro que eso sería aceptar que el destino existe y nuestros actos están predeterminados.


Pero es que aqui viaja para dar una informacion sobre como viajar. No me cuadra
imyourdaddy escribió:
Pero es que aqui viaja para dar una informacion sobre como viajar. No me cuadra


Pero esa informacion tiene un origen, en este caso el robot que es el que le comunica las coordenadas en binario para que la envie al pasado, no es una informacion que solo exista en el bucle y haya surgido de la nada.

Solo la causa efecto es circular, no hay ningun objeto ni ninguna informacion que surja en el bucle y mediante el bucle vuelva a ser enviado al pasado sin tener un origen, que es lo que seria una paradoja en un bucle temporal

El tipico caso de hombre que envia una nota con una cura al pasado pero solo ha podido el viajero conseguirla porque la cura fue enviada previamente, aqui si habria paradoja porque esa informacion no tiene origen fuera del bucle. Pero las coordenadas de la NASA no es algo que podamos decir que no exista sin el bucle, y el personaje cuando esta en el agujaero puede obtener la informacion del robot porque este es logico que posea esa informacion exista o no el bucle, no se ha creado la informacion de la nada

El planteamiento es que si hay viajes en el tiempo pero una sola linea temporal entonces no se puede descartar como ilogico que el efecto de una accion en el futuro sea la causa de otra accion en el pasado, porque en el momento de que algo viaja al pasado tambien viajaria la causa-efecto, y si la causa efecto no es lineal no habria nada que impidiera que haya tambien causa-efecto circular. Lo que no podria existir porque seria paradojico es que un objeto u informacion tuviera una existencia circular sin ningun origen real ni que la causa-efecto tuviera contradicciones, por eso el robot recalca dentro del agujero que probablemente los que crearon el agujero no quieren que cambie nada en el pasado , porque probablemente no pueda cambiar el pasado, solo asegurarse que el pasado ocurra como ocurrió ya que sus acciones siempre han formado parte del pasado
javier_himura escribió:
imyourdaddy escribió:
Pero es que aqui viaja para dar una informacion sobre como viajar. No me cuadra


Pero esa informacion tiene un origen, en este caso el robot que es el que le comunica las coordenadas en binario para que la envie al pasado, no es una informacion que solo exista en el bucle y haya surgido de la nada.

Solo la causa efecto es circular, no hay ningun objeto ni ninguna informacion que surja en el bucle y mediante el bucle vuelva a ser enviado al pasado sin tener un origen, que es lo que seria una paradoja en un bucle temporal

El tipico caso de hombre que envia una nota con una cura al pasado pero solo ha podido el viajero conseguirla porque la cura fue enviada previamente, aqui si habria paradoja porque esa informacion no tiene origen fuera del bucle. Pero las coordenadas de la NASA no es algo que podamos decir que no exista sin el bucle, y el personaje cuando esta en el agujaero puede obtener la informacion del robot porque este es logico que posea esa informacion exista o no el bucle, no se ha creado la informacion de la nada


No hubiese llegado al robot ni al agujero negro sin encontrar la NASA. Las coordenadas las tenia que haber conseguido de otra forma, no puedes iniciar el viaje sin esa informacion posterior.
imyourdaddy escribió:
No hubiese llegado al robot ni al agujero negro sin encontrar la NASA. Las coordenadas las tenia que haber conseguido de otra forma, no puedes iniciar el viaje sin esa informacion posterior.


Las coordenadas las posee el robot desde el primero momento en el que el robot fue activado en el NASA años antes de que el personaje encuentre a la propia NASA porque evidentemente todo el mundo que este alli posee dichas coordenadas.

No se trata de informacion que nadie conoce, se trata solo de informacion que el Cooper en el pasado desconocia pero todo el mundo que estaba en la NASA conocia, imaginate que en lugar de coordenadas, y la recibio de su yo futuro que a su vez las recibió del robot. Las coordenadas no fueron creadas de la nada, tienen un origen. Imaginate que en lugar de coordendas recibe la direccion postal, Cooper no conoce la direccion pero todo el mundo en la NASA lo sabe y en este caso la información de la direccion se creó en el momento que establecieron años antes la base de la NASA en ese sitio

imyourdaddy escribió:Las coordenadas las tenia que haber conseguido de otra forma, no puedes iniciar el viaje sin esa informacion posterior.


Pero dado que el propio viaje implica realizar un viaje en el tiempo y dado que el planteamiento de la pelicula es que solo hay una linea temporal no puedes ignorar el propio viaje y pretender que los hechos futuros no tengan implicación en los hechos pasados, cuando si lo tienen, porque la causa-efecto viaja en el tiempo junto con la informacion y el personaje, y dado que solo hay una linea temporal, no existe ningun pasado sin alterar en el que haya viajado sin recibir informacion del futuro, porque esas coordenadas enviadas atras siempre han formado parte del pasado
josem138 escribió:
dark_hunter escribió:Las fuerzas de marea no solo dependen de la masa, también de la distancia y la velocidad de giro del agujero negro. Aunque parezca mentira, cuanta más masa, menor fuerza de marea, porque mucho más grande es el horizonte de sucesos y por lo tanto estás más alejado.

no he entendido esto, podrias extenderte?

La deformación del espacio depende de lo cerca que estés de la singularidad (y de su giro), un agujero negro supermasivo tiene una singularidad que puede llegar a ser del tamaño de la Tierra, pero su horizonte de sucesos es muchísimo más grande, por lo tanto no le afecta tanto a los objetos que lo orbiten.

Lo que hizo Kip Thorne fue igualar la fórmula para calcular el límite de Roche, que acabaría destrozando al planeta con las fuerzas de marea; con la fórmula para calcular el horizonte de sucesos de un agujero negro. De esa forma puedes calcular la masa necesaria del agujero negro para que un planeta de la masa que hayas considerado se encuentre rozando el horizonte de eventos, que para un planeta como la Tierra es unas 80 millones de masas solares y un horizonte de sucesos el doble de grande que la órbita de la Tierra respecto al Sol.

¿Es factible un agujero negro así? Sí, se han encontrado más grandes. ¿Puede provocar esto mareas así de grandes? Pues no se calcularlo porque ahí ya entra en juego la hidrodinámica relativista y yo de eso ni papa.
El tipico caso de hombre que envia una nota con una cura al pasado pero solo ha podido el viajero conseguirla porque la cura fue enviada previamente, aqui si habria paradoja porque esa informacion no tiene origen fuera del bucle. Pero las coordenadas de la NASA no es algo que podamos decir que no exista sin el bucle, y el personaje cuando esta en el agujaero puede obtener la informacion del robot porque este es logico que posea esa informacion exista o no el bucle, no se ha creado la informacion de la nada

La física habla de la transmisión de información, no de la información en sí. Le da igual que sea que 2+2=4 o la teoría del todo, la información tiene que salir de algún sitio y en un bucle como ese no sale de ninguna parte. Además, igual me equivoco, pero esas coordenadas no son los datos que manda el robot.

El robot enviaba "datos faltantes" de una ecuación para poder controlar la gravedad a nuestro antojo y poder elevar la estación espacial enorme que está en la Tierra. Cosa también inventada, claro.
dark_hunter escribió:¿Es factible un agujero negro así? Sí, se han encontrado más grandes. ¿Puede provocar esto mareas así de grandes? Pues no se calcularlo porque ahí ya entra en juego la hidrodinámica relativista y yo de eso ni papa.

Yo lei lo de las mareas en un blog de fisica que comentan el tema de esta pelicula donde comentan eso, que el agujero negro causaría mareas mucho más grandes que en la tierra y que tecnicamente en ese planeta la gran mayoría de masa de agua esta mirando hacia el agujero por lo que realmente las olas de 40 metros no se mueven, estan quietas y es el planeta el que gira bajo la masa de aguas, por eso habria tanta agua en las olas y tan poca en el suelo, porqu la marea alta tiene casi todo el agua del planeta dejando las zonas en marea baja casi sin agua
dark_hunter escribió:La física habla de la transmisión de información, no de la información en sí. Le da igual que sea que 2+2=4 o la teoría del todo, la información tiene que salir de algún sitio y en un bucle como ese no sale de ninguna parte. Además, igual me equivoco, pero esas coordenadas no son los datos que manda el robot.

El robot enviaba "datos faltantes" de una ecuación para poder controlar la gravedad a nuestro antojo y poder elevar la estación espacial enorme que está en la Tierra. Cosa también inventada, claro.


Eso es un poco más adelante en la película. Primero Cooper le pide al robot que le diga las coordenadas de la NASA en binario, creo que dice algo asi como "TARS, retránsmiteme las coordenadas de la NASA en binario", y Cooper las envia al pasado para que el Cooper más joven encuentre la NASA. Pero esas coordenadas de la NASA no se han creado de la nada, no surgen en el bucle.

En el ejemplo que pongo la cura existia en el pasado porque fue enviada, y en el futuro disponen de ella para enviarla porque la recibireron años antes..pero en ese caso esa cura no ha sido descubierta por nadie, no tiene un origen, es como si el bucle con la informacion se hubiera creado solo. Las curas de las enfermedades no se descubren solas, no puede aparecer de la nada sin ningun origen

Pero en este caso que Cooper no las pudiera tener sin haberse realizado el viaje no significa que esas coordenadas hayan sido creadas en el bucle, solo significa que las acciones del pasado han sido causadas por acciones en el futuro, porque si hay viajes en el tiempo es erroneo mirar solo al pasado para buscar las causas

Y en cuento a los datos faltantes tambien tiene un origen, en el momento en el que TARS entra en el agujero y escanea el propio agujero. Ese es el origen de esa información.


Lo que seria una paradoja seria que dicha informacion tenga un ciclo de vida circular, sin un punto de origen. Pero no es paradoja que la causa-efecto sea circular, y que se realize el viaje porque al final del viaje haya hecho Cooper ciertas acciones, siempre que ninguna de esa informacion ni objetos ni nada enviado al pasado tenga una vida circular y surja de la nada sin tener un inicio
Quien pone el primer agujero de gusano en Saturno, el inicio de todo, la primera vez que viajan debería y está ahi, así que quien ayuda?, los propios humanos no pueden ser ein? ein?
javier_himura escribió:Yo lei lo de las mareas en un blog de fisica que comentan el tema de esta pelicula donde comentan eso, que el agujero negro causaría mareas mucho más grandes que en la tierra y que tecnicamente en ese planeta la gran mayoría de masa de agua esta mirando hacia el agujero por lo que realmente las olas de 40 metros no se mueven, estan quietas y es el planeta el que gira bajo la masa de aguas, por eso habria tanta agua en las olas y tan poca en el suelo, porqu la marea alta tiene casi todo el agua del planeta dejando las zonas en marea baja casi sin agua

Hay un problema grande aquí y es que objetos poco masivos orbitando a objetos masivos sufren acoplamiento de marea, es decir, siempre muestran la misma cara al objeto masivo. En otras palabras, no existirían mareas, igual que no existirían mareas en la luna si tuviera agua.
dark_hunter escribió:

En el ejemplo que pongo la cura existia en el pasado porque fue enviada, y en el futuro disponen de ella para enviarla porque la recibireron años antes..pero en ese caso esa cura no ha sido descubierta por nadie, no tiene un origen, es como si el bucle con la informacion se hubiera creado solo. Las curas de las enfermedades no se descubren solas, no puede aparecer de la nada sin ningun origen

Las curas se descubren, no se inventan, viene a ser el mismo caso.

Quien pone el primer agujero de gusano en Saturno, el inicio de todo, la primera vez que viajan debería y está ahi, así que quien ayuda?, los propios humanos no puede

Deus Ex machina los seres pentadimensionales, que depende de a quien le preguntes sí que pueden ser los humanos en un futuro muy lejano. Lo cual también podría ser una paradoja de transmisión de información de ser así, porque seguramente el teseracto les ayudaría a saber sobre el tema
Y una pregunta que tiene a ver con la peli

[SPOILER]
Cuando mathieu mchonageu o como se escriba xd y su tropa van al planeta miler, se dice que miler y su tropa fueron 10 años atras para ver si era potencial para el habitat, vale. cuando salen de la tierra tardan (2?) años, viaje por el agujero de gusano entremedio, y llegan a dicho planeta. Sin embargo cuando bajan ven los restos de la nave y concluyen que el accidente en el planeta ha sucedido una hora antes. Es decir para un observador que esta en la tierra han pasado 10 años pero para miler y compañia por la dilatacion temporal han pasado horas tan solo no?

Y aqui me pregunto, como "veria" el negro (sin ofender, no me acuerdo como se llamaba xd) que se queda en la nave endurance orbitando el planeta (y por lo tanto no recibe la dilatacion que hay dentro del planeta) al resto de la tripulacion que baja? Es decir, a ver si se me entiende la pregunta: Si tubiera un telescopio y los pudiese observar todo el rato des de que se descuelgan hasta que tocan tierra, como los verian? Porque cuando estan "abajo" 1 hora alli equivale a 7 años arriba. A medida que van bajando el negro los ve relantizandose? Si estubiesen abajo y tu un salto lo haces en yo que se, 2 segundos, el veria que des de que salta alguien hasta que toca tierra pasan que se yo, 6 horas? Un salto en super camar lenta? Xd o que veria?

Porfavor responderme este ultimo parrafo porque me hago muchas idas de olla jajaj
Badass-style escribió:A medida que van bajando el negro los ve relantizandose? Si estubiesen abajo y tu un salto lo haces en yo que se, 2 segundos, el veria que des de que salta alguien hasta que toca tierra pasan que se yo, 6 horas? Un salto en super camar lenta? Xd o que veria?


Exactamente eso:
http://eltamiz.com/2007/06/13/relativid ... s-gemelos/
Korso10 escribió:
Badass-style escribió:A medida que van bajando el negro los ve relantizandose? Si estubiesen abajo y tu un salto lo haces en yo que se, 2 segundos, el veria que des de que salta alguien hasta que toca tierra pasan que se yo, 6 horas? Un salto en super camar lenta? Xd o que veria?


Exactamente eso:
http://eltamiz.com/2007/06/13/relativid ... s-gemelos/


Joder ya ves... es complicado esto de la relatividad xd es decir se puede llegar a entender pero para nada es intuitivo jajaja

Y segun tengo entendido, si viajas exactamente a la velocidad de la luz, ni un % por debajo, exactamente C (cosa imposibe, lo se) es posible que el tiempo no pase?
La relatividad yo la entendí bastante bien (al menos el concepto) gracias a estos videos que nos puso nuestro profesor:
https://www.youtube.com/watch?v=SdWBw98DnI8
Buscar más, que aun que parezcan infanteloides, si ayudan bastante.
Un saludo
eolustre escribió:La relatividad yo la entendí bastante bien (al menos el concepto) gracias a estos videos que nos puso nuestro profesor:
https://www.youtube.com/watch?v=SdWBw98DnI8
Buscar más, que aun que parezcan infanteloides, si ayudan bastante.
Un saludo

Gracias por compartir el video, ahora me ha quedado más claro el concepto de la dilatación del tiempo. La verdad es que era algo que nunca había terminado de entender.
Vengo de ver la película y está muy bien, pero nada comparable a 2001 y tampoco es una obra maestra.

Está bien porque puede traer el concepto de la ciencia relativista a muche gente, pero no hay que dejar de pensar de que se trata de una película de ficción y no se puede ver desde un enfoque científico.

No me he leído todo el hilo pero seguro que está comentado. Los agujeros de gusano existen, y que cualquier cosa atravesando un campo gravitacional tan enorme como el de un agujero negro sufre las llamadas fuerzas tidales debido al gradiente de gravedad con la consiguiente "espaguetización" (término aceptado en la jerga astrofísica) . XD

Un saludo.
La vi y la verdad me encantó. Con ganas de ver la segunda parte...



[qmparto] [qmparto] [qmparto] Molaria que sacasen una la verdad
Viendo esta pelicula recordé una paradoja, que vi en otra peli- serie o no se que era.
En esta, por el mero hecho de observar el pasado, el observante se convirtió en parte del pasado.
Es decir imaginemos que la humanidad evoluciona miles de años y un humano superevolucionado, estudiando la historia de la humanidad. Tiene curiosidad por saber como sobrevivió exactamente la humanidad a la "plaga".
Pero la humanidad ¡no sobrevive! Se ve forzado a actuar para que si lo haga.
Ya que de otra manera el nunca existiría.
¿Sería cientificamente posible este tipo de paradoja?
O ¿fue una ida de oya del guinista?
Que paranoya esto jaja, como es que 1 hora en otro planeta fueran unos cuantos años en la tierra? , es decir, el planeta se mueve a la velocidad de la luz?, quien pone el agujero de gusano?
Yo es que a la paradoja temporal de esta película le veo un fallo muy simple.
El agujero de gusano, que supuestamente ponen ellos, es imposible que lo pongan.
Para que puedan crearlo necesitan los datos que se les envía a través del mismo y, si no existe la primera vez, como van a enviarse los datos y, por consecuencia crear dicho agujero?

Vamos que me gustó la película pero la parte científica se queda bastante en anécdota teniendo en cuenta la resolución final y su "explicación".

PD: de hecho la parte humana de la película es lo que más me impactó.

PD2: Acabo de llegar a mi mensaje numero 2015 en el año 2015. Curioso XD
elamos está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Confirmo que el blu ray Que saldrá en España vendrá con la pista en español en calidad Ac3 5.1 640 kbps, osea la de dvd, como siempre hace warner bros en nuestro pais.. Vaya mierda, el que tenga un home cinema le tocara verla en v.o si o si, y el que tenga un equipo de audio medio decente también, la diferencia es muy notable, sobretodo cuando suena la bso, y los efectos de sonido..

Una lastima..
Pues menuda gitanada por parte de Warner, luego se extrañaran de pocas ventas o de que la gente se busque la vida por otros lares...
Baute escribió:Yo es que a la paradoja temporal de esta película le veo un fallo muy simple.
El agujero de gusano, que supuestamente ponen ellos, es imposible que lo pongan.
Para que puedan crearlo necesitan los datos que se les envía a través del mismo y, si no existe la primera vez, como van a enviarse los datos y, por consecuencia crear dicho agujero?


No, no hay ningún fallo porque la pelicula da entender que no hay varias lineas temporales, no se crean una nueva liena al viajar al pasado, por lo tanto tu afirmación " no existe la primera vez" es incorrecta, porque asumes que tiene que haber un futuro inicial en el que el viaje no hubiera ocurrido y lo que da a entender la pelicula es que no es así. Es decir, solo hay una única linea temporal de forma que todos los viajes al pasado siempre han formado parte del pasado, por lo que el viaje no cambia el pasado sino que hacer que el pasado ocurra como siempre había ocurrido (el robot al final no lo dice, no pueden cambiar nada)
javier_himura escribió:
Baute escribió:Yo es que a la paradoja temporal de esta película le veo un fallo muy simple.
El agujero de gusano, que supuestamente ponen ellos, es imposible que lo pongan.
Para que puedan crearlo necesitan los datos que se les envía a través del mismo y, si no existe la primera vez, como van a enviarse los datos y, por consecuencia crear dicho agujero?


No, no hay ningún fallo porque la pelicula da entender que no hay varias lineas temporales, no se crean una nueva liena al viajar al pasado, por lo tanto tu afirmación " no existe la primera vez" es incorrecta, porque asumes que tiene que haber un futuro inicial en el que el viaje no hubiera ocurrido y lo que da a entender la pelicula es que no es así. Es decir, solo hay una única linea temporal de forma que todos los viajes al pasado siempre han formado parte del pasado, por lo que el viaje no cambia el pasado sino que hacer que el pasado ocurra como siempre había ocurrido (el robot al final no lo dice, no pueden cambiar nada)


A ver, te da a entender eso pero es que, pensando lógicamente:

El agujero lo ponen ahí desde el futuro para que el colega pueda entrar y mandar los datos. Pero cómo, en nombre de la lógica, van a haberlo puesto si no saben cómo hacerlo para que, paradójicamente, Matthew les diga como hacerlo mediante el reloj?
Si los datos fueran enviados directamente con el robot por algún método inalámbrico pues tendría un pase, pero que el mismo medio para que esto ocurra haya de ser inventado gracias a esa misma información es, en sí, una paradoja.


No creas que le doy muchas vueltas, es que lo veo así de claro.
Me gusta la película pero, de momento, para mí tiene una solución imposible.

PD: leí ayer que el final original acababa
en el agujero de gusano. No se consigue enviar nada y fin de la historia. Muy triste y, desde luego, hubiera repercutido en la opinión general de la cinta
PD: leí ayer que el final original acababa

Pues oye, así al menos se habrían ahorrado los momentos WTF? que enturbian la película.
Ayer vi la película y la verdad es que está muy bien, muy realista y utilizando tecnología "posible" hasta cierto punto.
Lástima que
a partir del agujero negro
se les va un poco la olla...
Recién vista, me estaba gustando bastante hasta que Nolan decidió que su película era demasiado coherente,
y en vez de dejar que Cooper muriera como un héroe siendo engullido y desintegrado por el agujero negro, pues se inventa que ese agujero negro le teletransporta a una quinta dimensión, que esta conectada con la habitación de Murph, y mediante un código que le pasa en el reloj, la chica atenta y lista como ella sola, descubre la clave de todo y EUREKA, EUREKA!! [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Lamentable Nolan, pretencioso como pocos, cargándose lo que podría haber sido una gran película.
aaalexxx escribió:Recién vista, me estaba gustando bastante hasta que Nolan decidió que su película era demasiado coherente,
y en vez de dejar que Cooper muriera como un héroe siendo engullido y desintegrado por el agujero negro, pues se inventa que ese agujero negro le teletransporta a una quinta dimensión, que esta conectada con la habitación de Murph, y mediante un código que le pasa en el reloj, la chica atenta y lista como ella sola, descubre la clave de todo y EUREKA, EUREKA!! [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Lamentable Nolan, pretencioso como pocos, cargándose lo que podría haber sido una gran película.

Si prestas atención

veras que esa estancia está creada por los humanos del futuro (mas aún) que no saben como enviar el mensaje y le necesitan a el.

Para que lo entienda recrean un espacio en tres dimensiones representando el tiempo.

El protagonista descubre que la niña dejo el reloj cerca de una anomalía de gravedad, atrasando el segundero en el pasado ve como en el futuro se mueve recibiendo un código morse.

Este código morse fue traducido por el robot, que ya sabia que buscar porque se lo programo el que se quedó en la nave muchos años.
Anoche la vimos y me pareció un peliculón en toda regla,muy recomendable.Una cosa que me perdí...a ver si me lo podéis decir

El hijo de Cooper que es de el???Se acaba marchando de la granja???
Si prestas atención
veras que esa estancia está creada por los humanos del futuro (mas aún) que no saben como enviar el mensaje y le necesitan a el.

Para que lo entienda recrean un espacio en tres dimensiones representando el tiempo.

El protagonista descubre que la niña dejo el reloj cerca de una anomalía de gravedad, atrasando el segundero en el pasado ve como en el futuro se mueve recibiendo un código morse.

Este código morse fue traducido por el robot, que ya sabia que buscar porque se lo programo el que se quedó en la nave muchos años.

¿Y por qué no saben enviar el mensaje los seres pentadimensionales o humanos del futuro? Por el maravilloso Poder del Amor que transpasa dimensiones, y no me estoy cachondeando, esto lo dice Hathaway en la película. En serio, lo que ocurre después de que caigan al agujero negro es un WTF? contínuo, no tiene perdón que destrozaran así una película que podría haber sido muy grande
Baute escribió:
javier_himura escribió:
Baute escribió:Yo es que a la paradoja temporal de esta película le veo un fallo muy simple.
El agujero de gusano, que supuestamente ponen ellos, es imposible que lo pongan.
Para que puedan crearlo necesitan los datos que se les envía a través del mismo y, si no existe la primera vez, como van a enviarse los datos y, por consecuencia crear dicho agujero?


No, no hay ningún fallo porque la pelicula da entender que no hay varias lineas temporales, no se crean una nueva liena al viajar al pasado, por lo tanto tu afirmación " no existe la primera vez" es incorrecta, porque asumes que tiene que haber un futuro inicial en el que el viaje no hubiera ocurrido y lo que da a entender la pelicula es que no es así. Es decir, solo hay una única linea temporal de forma que todos los viajes al pasado siempre han formado parte del pasado, por lo que el viaje no cambia el pasado sino que hacer que el pasado ocurra como siempre había ocurrido (el robot al final no lo dice, no pueden cambiar nada)


A ver, te da a entender eso pero es que, pensando lógicamente:

El agujero lo ponen ahí desde el futuro para que el colega pueda entrar y mandar los datos. Pero cómo, en nombre de la lógica, van a haberlo puesto si no saben cómo hacerlo para que, paradójicamente, Matthew les diga como hacerlo mediante el reloj?
Si los datos fueran enviados directamente con el robot por algún método inalámbrico pues tendría un pase, pero que el mismo medio para que esto ocurra haya de ser inventado gracias a esa misma información es, en sí, una paradoja.


No creas que le doy muchas vueltas, es que lo veo así de claro.
Me gusta la película pero, de momento, para mí tiene una solución imposible.

PD: leí ayer que el final original acababa
en el agujero de gusano. No se consigue enviar nada y fin de la historia. Muy triste y, desde luego, hubiera repercutido en la opinión general de la cinta


sobre el original
The bulk beings were actual aliens who gave humanity access to a vast wormhole network.

Humanity is saved because the rival Chinese expedition found a place in the bulk where time moved so quickly that they could accomplish 4000 years of scientific progress in less than a decade (Earth time). Cooper & Co. then use a Chinese time machine to send the blueprints for the Chinese gravity machine to Earth.

Cooper never gets to speak to Murph again, because he returns to the Solar System 200 years after leaving. The deathbed reunion is instead with Cooper's great great grandson.

Endurance, Brand, and TARS are stuck in the bulk traveling to who-knows-where.

Humanity is stuck on board the Stations, with no habitable planets in sight.

Earth is overrun by an endangered alien species that Cooper introduced to the environment. He suspects the bulk beings' plan all along was to save both humans and the aliens at the same time.
traduccido google

Los seres granel eran extraterrestres reales que daban acceso a la humanidad a una red de agujeros de gusano enorme.

La humanidad se salvó porque la expedición china rival encontró un lugar en el grueso donde el tiempo se movió tan rápidamente que podían lograr 4000 años de progreso científico en menos de una década ( tiempo de la Tierra ) . Cooper & Co. continuación, utilizar una máquina del tiempo de China para enviar los planos de la máquina gravedad chino a la Tierra.

Cooper nunca llega a hablar con Murph nuevo, porque regresa al sistema solar 200 años después de salir . El reencuentro lecho de muerte es, en cambio con tataranieto de Cooper.

Resistencia, Marca , y alquitranes están atrapados en el grueso de viajar a quién sabe dónde.

La humanidad se ha quedado atascado en cuenta las estaciones , sin planetas habitables en la vista.

Tierra es invadida por una especie exótica en peligro de extinción que Cooper introdujo al medio ambiente. Él sospecha que el plan de los seres a granel ' todo el tiempo era salvar a los seres humanos y los extraterrestres , al mismo tiempo .


para mi tiene mas sentido asi
aaalexxx escribió:Recién vista, me estaba gustando bastante hasta que Nolan decidió que su película era demasiado coherente,
y en vez de dejar que Cooper muriera como un héroe siendo engullido y desintegrado por el agujero negro, pues se inventa que ese agujero negro le teletransporta a una quinta dimensión, que esta conectada con la habitación de Murph, y mediante un código que le pasa en el reloj, la chica atenta y lista como ella sola, descubre la clave de todo y EUREKA, EUREKA!! [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Lamentable Nolan, pretencioso como pocos, cargándose lo que podría haber sido una gran película.


De hecho, ayer leí que...

en el guion original de Jonathan Nolan, el protagonista era absorbido por el agujero negro y se moría. Fue su hermano Christopher quién decidió meter la escena de la habitación de la hija de Cooper y la del teseracto.
Una pregunta sobre el 2 planeta..

Porque explota el robot que estaba intentando arreglar el tipo negro??
Jcarlosol escribió:Una pregunta sobre el 2 planeta..

Porque explota el robot que estaba intentando arreglar el tipo negro??

La vi hace tiempo, pero creo recordar, que el segundo planeta era donde estaba el tio que falseo los datos para que lo recogiesen. Supongo que el robot lo "desguazo" el tio para que no le impidiese enviar los datos falseados, ya que lo normal hubiese sido que el robot enviara los datos reales. Dicho esto y para responder a tu pregunta, programaria el robot para que si alguna vez despertaba de nuevo se autodestruyese y impedir que se vieran los datos reales(se ve al negro diciendo en la escena justo donde explota que "los datos no tienen sentido")


Un saludo.
lwordl escribió:
aaalexxx escribió:Recién vista, me estaba gustando bastante hasta que Nolan decidió que su película era demasiado coherente,
y en vez de dejar que Cooper muriera como un héroe siendo engullido y desintegrado por el agujero negro, pues se inventa que ese agujero negro le teletransporta a una quinta dimensión, que esta conectada con la habitación de Murph, y mediante un código que le pasa en el reloj, la chica atenta y lista como ella sola, descubre la clave de todo y EUREKA, EUREKA!! [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Lamentable Nolan, pretencioso como pocos, cargándose lo que podría haber sido una gran película.

Si prestas atención

veras que esa estancia está creada por los humanos del futuro (mas aún) que no saben como enviar el mensaje y le necesitan a el.

Para que lo entienda recrean un espacio en tres dimensiones representando el tiempo.

El protagonista descubre que la niña dejo el reloj cerca de una anomalía de gravedad, atrasando el segundero en el pasado ve como en el futuro se mueve recibiendo un código morse.

Este código morse fue traducido por el robot, que ya sabia que buscar porque se lo programo el que se quedó en la nave muchos años.

Si todo eso esta muy bien pero para mi es una paparruchada sacada de la manga,

si unos humanos del futuro son capazes de crear un agujero de gusano y un espacio representando el tiempo en tres dimensiones, y a la vez son incapazes de enviar a la tierra un papelito con una nota con las instrucciones para salvar la humanidad, a mi no me cuadra.

Cooper tenia que morir en el agujero negro y el fantasma de la habitación de Murph tendría que haber quedado como la anomalía gravitatoria sin más, después si quieren salvar a Amelia Brand y a la humanidad pues bien, pero la fumada que se inventa Nolan para el happy end metido con calzador made in Hollywood echan por tierra la película


Leo que había otro final escrito con más lógica y parecido a lo que yo digo, ojalá Nolan lo hubiera dejado así, parece que tiene que ser el protagonista de todas sus películas, a costa de cagarse un buen guión, lo que me hace pensar que es un buen creador de ideas pero un director mediocre.
aaalexxx escribió:Leo que había otro final escrito con más lógica y parecido a lo que yo digo, ojalá Nolan lo hubiera dejado así, parece que tiene que ser el protagonista de todas sus películas, a costa de cagarse un buen guión, lo que me hace pensar que es un buen creador de ideas pero un director mediocre.


Yo lo veo al revés, me gustaría ver a este tío dirigiendo más películas cuyo guión no sea suyo.
Creo que el unico caso ha sido hasta el momento "insomnio"
dark_hunter escribió:
Si prestas atención
veras que esa estancia está creada por los humanos del futuro (mas aún) que no saben como enviar el mensaje y le necesitan a el.

Para que lo entienda recrean un espacio en tres dimensiones representando el tiempo.

El protagonista descubre que la niña dejo el reloj cerca de una anomalía de gravedad, atrasando el segundero en el pasado ve como en el futuro se mueve recibiendo un código morse.

Este código morse fue traducido por el robot, que ya sabia que buscar porque se lo programo el que se quedó en la nave muchos años.

¿Y por qué no saben enviar el mensaje los seres pentadimensionales o humanos del futuro? Por el maravilloso Poder del Amor que transpasa dimensiones, y no me estoy cachondeando, esto lo dice Hathaway en la película. En serio, lo que ocurre después de que caigan al agujero negro es un WTF? contínuo, no tiene perdón que destrozaran así una película que podría haber sido muy grande


Para entenderlo

Necesitan a cooper, el protagonista, para enviar el mensaje al pasado, ya que "ellos" no saben como pueden comunicarse con la niña, esto da a entender que la niña es la única que puede encontrar la solución, y es especifico que todo transcurra según lo previsto. Cooper confía que en base a su relación como padre e hija (el poder del amor como dices), cogerá el reloj o volverá a la granja en un futuro, ya que cambia el segundero del reloj en el pasado para poder verlo en el futuro.
Sobre el final.

Yo entiendo que es mas elegante que en ningun momento existieran los seres extraterrestres, que fuera en todo momento Cooper para cerrar el circulo ¿no? Asi lo entiendo yo todo.

Despues de que termine la pelicula Cooper obviamente cuenta lo que ha pasado y la humanidad se pone a ello para lograr salvarse a si misma. Por ello encuentra un agujero negro "gargantus" al que poder enviar la misión Lazaro. Pero aqui me surge una duda, la humanidad encuentra ese agujero negro, y abren un agujero de gusano EN EL PASADO, para que puedan ir y que Cooper pueda entrar y hacerlo todo. Bien puede ser que al ser el agujero de gusano un desgarro en el espacio tiempo al crearlo se cree en todos los momentos, por lo que creandolo en el futuro se crearia en el pasado sin que tengan la necesidad de poder viajar o siquiera comunicarse con este.

Despues sobre el espacio pentadimensional/tridimensional que se encuentra Cooper, dice que lo crean los humanos del futuro, pero puede que estos no tuvieran nada que ver con eso que fuera el propio Cooper el que lo autocreara al caer ahi y que solo tuviesen que crear el agujero de gusano en su tiempo para poner todo en marcha (Cosa, aparentemente, mucho mas sencilla que crear la habitación mágica del amor en la singularidad de un agujero negro). Y en el caso de que la camara del amor esa no este autogenerada por Cooper, puede que este al entrar al agujero negro entre o pase por las otras dimensiones, haciendose notar ante los humanos del futuro que en ese momento ven el problema y le dan las herramientas para solucionarlo de la mejor forma para todos, aunque en ese caso hubiese estado bien que el propio agujero de gusano tambien lo generase Cooper, que la intervencion de los humanos quintadimensionales fuese realmente mas minima.
aaalexxx escribió:
si unos humanos del futuro son capazes de crear un agujero de gusano y un espacio representando el tiempo en tres dimensiones, y a la vez son incapazes de enviar a la tierra un papelito con una nota con las instrucciones para salvar la humanidad, a mi no me cuadra.

Cooper tenia que morir en el agujero negro y el fantasma de la habitación de Murph tendría que haber quedado como la anomalía gravitatoria sin más, después si quieren salvar a Amelia Brand y a la humanidad pues bien, pero la fumada que se inventa Nolan para el happy end metido con calzador made in Hollywood echan por tierra la película



Que tengan o no tengan capacidad de comunicarse directamente es indiferente porque el planteamiento es que no hay mas de una linea temporal ni posibilidad de cambiar el pasado al viajar atras, solo se puede hacer que el pasado ocurra como ocurrió y por tanto si la humanidad del pasado no recibió una nuta los habitantes del futuro no pueden enviar ninguna nota, porque hacerlo sería cambiar el pasado. La única intervención posible en el pasado es hacer que todo ocurra como ya ocurrió porque esa intervención siempre ha formado parte del pasado, no existe ningún pasado/linea temporal sin dicha intervención


aaalexxx escribió:
El agujero lo ponen ahí desde el futuro para que el colega pueda entrar y mandar los datos. Pero cómo, en nombre de la lógica, van a haberlo puesto si no saben cómo hacerlo para que, paradójicamente, Matthew les diga como hacerlo mediante el reloj?


Pero si saben como hacerlo porque provienen de una época posterior a Matthew y por tanto ya tienen la información proporcionada por el que pueden utilizar para crear el aguajero y cerrar el ciclo. Porque como digo, solo hay una linea temporal por lo que el viajero del tiempo siempre ha formado parte del pasado y no existe un pasado original no alternado en el que el viaje nunca haya ocurrido, por lo tanto si el "cambio" siempre ha ocurrido disponen de la información obtenida en dicho viaje

aaalexxx escribió:Si los datos fueran enviados directamente con el robot por algún método inalámbrico pues tendría un pase, pero que el mismo medio para que esto ocurra haya de ser inventado gracias a esa misma información es, en sí, una paradoja.

No, estrictamente hablando no es una paradoja. A nada que lo hubieran hecho diferente si seria una paradoja, por ejemplo si en lugar de encontrar la informacion en un origen natural les enviaran una nota. Eso si seria paradoja porque la informacion de la nota no tendria origen. Pero aqui solo se trata de causa-efecto circular, por si solo no es una paradoja
418 respuestas
14, 5, 6, 7, 8, 9